Estrategias comunicacionales de marketing

1,597 views
1,487 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,597
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias comunicacionales de marketing

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DEHONDURAS Mae. Edwin Almendárez
  2. 2. ESTRATEGIAScomunicacionales de marketing
  3. 3. uno de tus objetivosdebe ser Lograr que el producto quecomuniques, quede en la mente de los consumidores
  4. 4. En el mundo, no hay lugar para más ropa que la de C&A
  5. 5. El almuerzo de Ronald McDonald´s
  6. 6. Centrifugador de ropa Arno. 3000 revoluciones por segundo
  7. 7. Efecto Axe
  8. 8. Efecto Axe II
  9. 9. Ephydrol. Elimina el mortal olor a pie
  10. 10. Good Year. Máxima adherencia
  11. 11. Gati. Hecho con pescado fresco. Muy fresco
  12. 12. Hp. Computadora Personal
  13. 13. Movistar
  14. 14. No te quedes sin amigos. Mentitas
  15. 15. Pedigree
  16. 16. Plasma LG
  17. 17. Sony Center. La primera juguetería para adultos
  18. 18. Un mundo tan complejo necesita una buena explicación. Milenio
  19. 19. Mira todo hasta 10 veces más grande. Binoculares Zeiss
  20. 20. Veneno para arañas…
  21. 21. Viagra
  22. 22. Peluquería femenina
  23. 23. Heinz: Hot Ketchup
  24. 24. Café extra fuerte
  25. 25. Chupa Chups. Libre de azucar
  26. 26. Quizás es tiempo de cambiar a comida para perros Pedigree light
  27. 27. Zoológico Nacional
  28. 28. La vida salvaje en el mundo está desapareciendo
  29. 29. 15 metros cuadrados desaparecen cada minuto. WW
  30. 30. No hables mientras ella maneja
  31. 31. NEuromarketing El Neuromarketing es una combinación deavances tecnológicos con el conocimiento deespecialistas en el ámbito publicitario,psicológico y de la conducta humana. Neuromarketing una herramienta quepotencializa el ejercicio publicitario y loconvierte más persuasivo y eficaz.
  32. 32. NEuromarketing Sensores que calculan latensión muscular ymedidores de ritmo cardiaco;son algunos de loselementos que forman parteen las investigacionesde mercadeo. y que através de las reacciones delcuerpo de las personasestudiadas se pretendeconocer que mecanismospublicitarios o de consumodespiertan mayor atenciónen los consumidores.
  33. 33. NEuromarketing Una de las herramientasmás útiles es el “EyeTracker” un dispositivo queen pocos segundos traza elrecorrido que hace los ojossobre un objeto e identificacuales son los puntos demayor atención. Se haimplementadoprincipalmente paraconocer cuáles son los focosde atención en sitios web,piezas publicitarias yalgunas veces utilizado enlas estanterías o góndolas.
  34. 34. Facebook abre una nueva era del cupón digital05 Enero 2010 Dos millones de suscriptores dan fe del éxito de una iniciativa que une varios conceptos, los cupones digitales y las redes sociales. Groupon es una plataforma on line, que lanzada el pasado mes de noviembre en Estados Unidos, ya ha repartido un millón de cupones descuento. Para conseguirlos, el usuario ha de registrarse enwww.groupon.com. En su dirección de email recibirá la oferta del día (descuentos en pedicuras, masajes, cenas, entradas a parques de atracciones…) dependiendo de la ciudad en la que viva (la compañía ofrece servicio en 28 ciudades de aquel país de momento). Si le interesa, deberá apuntarse y dar su número de tarjeta. Pero, y aquí está el quid de la cuestión, no será efectivo si el número de personas que se apunten no es el mínimo que Groupon establece (para algunas es necesario 50 y para otras, incluso 500). Para conseguir entonces el descuento, al propio usuario le interesa comunicar la oferta a sus amigos. Para ello, la plataforma se vale de Facebook Connect, una herramienta con la que difundir el mensaje por la red social. Zipcar, NBA y Blockbuster son algunas de las marcas que han colaborado con Groupon. La primera de ellas ha ganado en los últimos seis meses 1.500 miembros en siete ciudades, según una información de Advertising Age.
  35. 35. Walmart innova en el uso de Facebook para testearpromociones29 Octubre 2010 Facebook puede ser una útil herramienta para los anunciantes que sepan usarla y ofrecer interesantes promociones a sus seguidores, como la que Walmart ha probado siguiendo la mecánica establecida por Groupon. Esta cadena de distribución ha realizado una acción en esta red social en la que ofrecía un descuento cerrado si conseguía que 5.000 personas pinchen en “Me gusta” . La iniciativa, para la que el anunciante ha contado con el apoyo de Groupon, compañía dedicada a lanzar ofertas de descuento basadas en conseguir un número predeterminado de personas interesadas. Según informa Advertising Age, en menos de 24 horas la acción ha conseguido los 5.000 interesados necesarios, por lo que la oferta ha sido aceptada: un descuento del 18% para comprar una televisión de plasma de 500 dólares.
  36. 36. Tres ejemplos de promociones para ganar seguidoresen Facebook27 Octubre 2010 Los incentivos promocionales se están convirtiendo para algunos anunciantes en una eficaz herramienta para potenciar la base de seguidores en Facebook, según señala la revista Adweek en un reportaje sobre varias empresas de alimentación en Estados Unidos. Así, la revista pone el ejemplo de ConAgra, Barilla y la cadena de hamburgueserías Jack in the Box, que han lanzado iniciativas por las cuales el valor de los incentivos y premios sube cuantos más seguidores tenga la marca en la red social. En el caso de ConAgra, ésta lanzó una promoción de su marca Healthy Choice por la que cada fan de la marca recibía un cupón por 75 centavos e informaba de que el cupón subiría de valor hasta duplicarse si la base de fans aumentaba hasta cierto punto. El número de seguidores se triplicó en poco más de un día y el cupón duplicó su valor en sólo tres días. La estrategia de Jack in the Box es similar. Bajo el nombre de “Be my Rich fan”, la marca mete en la hucha virtual una moneda de cinco centavos cada vez que un usuario pincha en “Me gusta”. Al final un sorteo elegirá al ganador de todo el dinero acumulado (11.523 dólares en el día de ayer, gracias a más de 230.000 fans”) Por su parte Barilla tiene en activo una promoción para su marca de crackers Wasa que incluye un cupón descuento, cuyo valor va creciendo a la vez que los usuarios de Facebook se convierten en fans. De momento cuenta con más de 7.745 seguidores. Los tres anunciantes señalan que el objetivo de este tipo de acciones no es empeñarse en una carrera por tener más fans, sino crear sentimiento de comunidad y compromiso entre los consumidores.
  37. 37. Portae lanza una campaña online en la que lavivienda busca al inquilino28 Octubre 2010 Bajo el lema “Viviendas que buscan gente como tú”, la nueva campaña del portal inmobiliario Portae da un giro al modo tradicional de vender o alquilar viviendas al hacer un paralelismo entre la búsqueda de una vivienda y la búsqueda de pareja. Creada por Grey, las distintas creatividades se pueden ver en los medios digitales a través de e-mailing, banners y publicidad en redes sociales. Las piezas presentan ocho situaciones, todas ellas jugando al equívoco, como por ejemplo, en el caso de un piso antiguo… “Maduro bien conservado, busco estudiante, relaciones esporádicas”, para una vivienda de 30 años de antigüedad… “Recién separada, 30 años, busco algo estable”, si es de reciente construcción… “Joven recién llegado a la ciudad busco a alguien con quien compartir mi vida” o para un dúplex “gemelas dotadísimas, zona residencial, no agencias”… Portae es propiedad de Endesa y, según un comunicado, se encuentra entre los cinco primeros del mercado. Este año, coincidiendo con su décimo aniversario, ha renovado el portal con los objetivos de ser “mucho más eficiente y dar resultados”.
  38. 38. Acciones on y off line de Energizer para vincularse almovimiento The Pink Energy20 Octubre 2010 La marca estadounidense de pilas Energizer forma parte de la campaña “The Pink Energy”, con la que quiere informar y formar a las mujeres más jóvenes en la autoexploración como medida de prevención del cáncer de mama. En esta iniciativa solidaria también colaboran la Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer (Fecoc) y el grupo Hospital de Madrid. Energizer, que es la segunda vez que se vincula en nuestro país a una causa solidaria, ha puesto a la venta una edición de pilas de color rosa que ayudarán a transmitir el mensaje y un porcentaje de los ingresos irán destinados a Fecoc. Además, el movimiento “The Pink Energy” ofreció un servicio gratuito itinerante de diagnóstico precoz de la enfermedad y aprendizaje de la autoexploración: el Pink Bus. Este servicio médico fue facilitado por el Hospital de Madrid será gratuito para todas aquellas mujeres que se acercaron al autobús entre los días 15 y 18 de octubre. Para animar a la participación de las mujeres, se realizaron varios flashmobs, en los que un grupo de bailarinas representaron cómo debe ser la autoexploración.
  39. 39. Acciones on y off line de Energizer para vincularse almovimiento The Pink Energy20 Octubre 2010 Estrategia 2.0 La iniciativa ha estado apoyada también a través de las redes sociales, con una estrategia desarrollada por GMR Marketing España, que creó canales en Facebook, Youtube, Twitter yFlickr. En cinco días la página de Facebook alcanzó 1.000 fans, y en la primera semana de la campaña ya había más de 65.000 reproducciones en Youtube entrando en el top ranking de los canales con más suscripciones. También se rodaron dos vídeos: uno a modo de teaser y otro como videoclip oficial. El primero se trataba de un flashmob grabado en diferentes ubicaciones de Madrid, protagonizado por unas chicas que con su baile hacían los mismos pasos que se deben seguir cuando se realiza una autoexploración mamaria. El segundo video rodado en una azotea desde la que se ve toda la capital, con el mismo baile pero esta vez con primeros planos y en alta definición. Las relaciones públicas las ha gestionado Bloody Mary Comunicación.
  40. 40. La personalización llega hasta las cervezas de la manode Heineken: un pack de seis, 15,95 euros05 Octubre 2010 Heineken ha lanzado una aplicación llamada “Your Heineken”, que permite personalizar la popular botella de la marca introduciendo mensajes y fotos en 32 diseños preestablecidos, agrupados en seis categorías diferentes: colores, celebración, fiesta, “solo para decirte”, deportes y verano. En cuanto a los objetivos fuentes del anunciante han declarado a Marketing News que como todas las campañas de marketing de la marca, Heineken pretende ser líder en innovación y en diferenciación. Con esta acción pretendemos crear un regalo original para disfrutar o enseñar”. Una vez que el usuario seleccione el modelo, comienza el proceso de personalización: se introduce una imagen para la parte trasera y, un nombre o mensaje especial dedicado a la persona a la que se le regala para el frontal de la misma. La botella personalizada se puede visualizar previamente en 3 D e incluso subir a las redes sociales para compartir con todos los contactos. El formato es un six pack, una caja de 6 botellas que será entregada en un plazo máximo de 12 días. El PVP es 15,95 más 6 euros de gastos de envío). La agencia que ha desarrollado la web ha sido AKQA. Para comunicar la iniciativa a los consumidores, la marca de cerveza, que es la primera vez que ofrece este tipo de servicio, hará campaña online tanto de display como buscadores.
  41. 41. La apuesta digital de Zumos Pago desemboca en unatienda online05 Octubre 2010 Hace menos de un año Zumos Pago decidió apostar por el canal online para reforzar su marca y en este tiempo ha conseguido duplicar el tráfico a su web y agrupar a más de 4.000 seguidores en Facebook, red social en la que centralizan sus promociones. Como fruto de esta estrategia online, la marca de zumos ha dado un paso más y ha decidido abrir una tienda online, www.tiendazumospago.com, desde donde el internauta puede descubrir cada uno de sus quince sabores diferentes y recibirlos en su domicilio en 72 horas. La unidad de compra de la tienda online es una caja decorada de doce botellas de 0.20 cl. cada una, el formato más clásico e identificativo de la marca. El consumidor puede elegir entre una caja de doce botellas con una de cada sabor o elegir personalmente los sabores. Como promoción de lanzamiento, hasta el once de octubre la marca ofrece desde su perfil de Facebook un código promocional para que los gastos de envío sean gratuitos.
  42. 42. Philips y el secreto de la barba de Iker Casillas05 Octubre 2010 Después de España perdiera el primer partido del Mundial de Sudáfrica contra Suiza, Iker Casillas decidió afeitarse la barba que hasta entonces lucía. Una acción que ahora le ha llevado a ser el prescriptor de Philips para su modelo SensoTouch 3D, la primera afeitadora de la marca holandesa que permite elegir entre afeitado en seco o con espuma o gel de afeitar. El pasado mes de agosto la multinacional y el capitán de la Selección Española firmaon un acuerdo para que éste protagonizara la comunicación publicitaria de la nueva apuesta. Así, el pasado 23 de septiembre, Iker Casillas actuó como embajador en la presentación oficial de SensoTouch 3D, en un encuentro con los medios de comunicación. Se trataba del inicio de una campaña que seguirá tomando forma en los próximos meses y que se verá tanto online como offline, especialmente en medios sociales y en punto de venta. Tango es la agencia de publicidad que firma la campaña. Los responsables de Tango tuvieron claro desde un principio que un deportista de élite como Casillas era la imagen idónea para potenciar los valores de la gama de afeitadoras de la casa, máxime cuando su afeitado en el mundial se convirtió en todo un amuleto para la selección. El origen de esta estrategia ideada por Tango y Philips se remonta a antes del Mundial de Sudáfrica. Entonces, y después del primer partido contra Suiza -en el que todavía mostraba su habitual barba-, el guardameta de la Selección Española decidió afeitarse de cara a los siguientes partidos. A partir de este primer encuentro, España no paró de sumar victorias hasta alzarse con la Copa del Mundo.
  43. 43. Philips y el secreto de la barba de Iker Casillas05 Octubre 2010 Estrategia Boca-Oreja Como complemento a la campaña Philips también ha puesto en marcha una campaña de boca-oreja a través de trnd. Esta plataforma ha elegido a 200 hombres – de entre cerca de 3.500 candidaturas recibidas - que probarán y darán a conocer la afeitadora SensoTouch3D. Estos consumidores disponen de dos meses para vivir esta experiencia y compartirla con el resto de la comunidad. Los participantes probarán, recomendarán y darán a conocer la afeitadora eléctrica de Philips entre sus familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo de una forma planificada y ordenada, sin ninguna compensación económica. Sus experiencias se verán publicadas en blogs, redes sociales, plataformas de comparadores de productos, etc…
  44. 44. Campofrío se vuelca en un proyecto solidario paraeducar a niñas de El Salvador20 Septiembre 2010 Como parte de su política de responsabilidad social corporativa, Campofrío creará 300 becas para niñas de El Salvador a través de un acuerdo con la ONG Plan. La empresa de alimentación incluirá información sobre la campaña “Por Ser Niñas” en el packaging de sus mini de Pavofrío y dará a conocer esta campaña a su red de contactos a través de dos videos que circulará en su web y redes sociales, para animarles a sumarse a la campaña “Por Ser Niñas”. Pavofrío, marca posicionada en el target femenino, presume de una comunicación en la que refuerza el valor de ser mujer. “Por Ser Niñas” pretende acabar con las causas de la discriminación que sufren las niñas, sólo por serlo, en numerosos países y de paso mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. Plan y Campofrío invitan a sus socios, empleados y amigos a unirse con su firma y apoyo desde la web www.porserniñas.org, con el fin de llamar la atención sobre la discriminación de género que sufren las niñas en todo el mundo y promover soluciones. Al colaborar con esta campaña, Campofrío entra a formar parte del movimiento internacional “Paremos la pobreza infantil” promovido por Plan y liderado en España por Iker Casillas.
  45. 45. Cómo Domino’s Pizza atajó otra crisis de imagen en lasredes sociales20 Septiembre 2010 Bryce Long, un consumidor veinteañero de Minnesota (Estados Unidos), estaba enojado por haber recibido una pizza totalmente pegada por el exceso de queso a la caja del envío a domicilio, entre otros defectos en su elaboración, hizo una foto y la subió a una web de Domino’s Pizza. La reacción de la compañía ha sido ejemplar, según cuenta el blog Media Decoder de The New York Times. Un mes después de que la fotografía de la malograda pizza fuera colgada en www.showusyourpizza.com, Patrick Doyle, presidente de Domino’s Pizza apareció en un spot de televisión mostrando la imagen y diciendo que este era un ejemplo de lo que la compañía no debería hacer. “No es aceptable”, “Hacemos las cosas mejor” y “No deberías recibir algo así de Domino’s” son algunas de las frases del anuncio. Pero la estrategia no se quedó ahí: Sam Fauser, chef de la compañía, se desplazó hasta el domicilio de Long con dos pizzas elaboradas en el local más próximo de la marca, una carta del presidente y una tarjeta por valor de 500 dólares. Por supuesto la visita del chef al consumidor fue grabada en un vídeo, que ha sido subido al canal de YouTube del anunciante y a su Facebook. En un momento determinado Fauser mira a la cámara y augura: “Va ser nuestro cliente de por vida”. El año pasado Domino’s Pizza sufrió una crisis de imagen por culpa de un vídeo de dos trabajadores en el que manipulaban una pizza de manera muy poco higiénica.
  46. 46. Lecciones de la crisis de Dominos Pizza en internet22 Abril 2009 La pasada semana la cadena Domino´s Pizza vivió una auténtica pesadilla por culpa de dos empleados que colgaron un vídeo en el que jugaban de manera antihigiénica con la comida que supuestamente estaban preparando. Lo que comenzó siendo una broma ha terminado con una querella criminal, millones de consumidores cabreados y una crisis de comunicación para esta gran compañía, según una información The New York Times. La repercusión del vídeo fue inimaginable para sus autores. En solo 24 horas el vídeo tuvo 760.000 visualizaciones. Días después, ya ha superado el millón en YouTube. Las referencias a él copaban cinco puestos de los doce de la primera página de Google al buscar “Dominos” y los debates acerca del vídeo surcaban por Twitter. Domino’s despidió a los empleados, que fueron detenidos por la policía, gracias a las pistas de los internautas para identificarlos. Pero la crisis no acabó aquí. Uno de sus portavoces, Tim McIntyre, se quejaba de que “incluso consumidores fieles a la marca desde hace incluso veinte años se estaban planteando su relación con ellos”, algo que calificaba de “injusto”. En unos pocos días la reputación de Domino’s fue dañada. La percepción de su calidad entre los consumidores pasó de positiva a negativa en tan solo unos días, según la firma de investigación YouGov.
  47. 47. Lecciones de la crisis de Dominos Pizza en internet22 Abril 2009 Domino’s Pizza tuvo que colgar en su web un comunicado que decía: “Las oportunidades y la libertad de internet es maravillosa. Pero esto conlleva el riesgo de que cualquiera con una cámara y una conexión a internet puede causar un gran daño, como en este caso, donde una pareja de individuos de repente ha ensombrecido el duro trabajo llevado a cabo por 125.000 trabajadores por todo el país y en otros 60 países de todo el mundo”. La compañía pidió perdón por las acciones de sus ex-empleados y dio las gracias a los consumidores por su apoyo. Además, también colgó un vídeo en YouTube en la que el presidente presentaba sus disculpas. Incluso tuvo que crear su propia cuenta en Twitter y colgar el mismo vídeo con las disculpas. Como esta compañía ha podido vivir en primera persona, los medios sociales tienen la capacidad para convertir un pequeño incidente en una crisis de marketing. Otras compañías como Amazon.com o Motrin han sufrido últimamente el poder de Twitter.
  48. 48. Gas Natural Fenosa y Procter&Gamble se unen en unainiciativa que promueve la eficiencia energética en el hogar02 Septiembre 2010 Procter & Gamble, que lleva un tiempo posicionando sus detergentes alrededor de conceptos ecológicos, como el ahorro de agua y energía, ha encontrado en Gas Natural Fenosa un inesperado socio para una acción de comarketing en forma de cuponeo. El objetivo de esta colaboración es promover productos de limpieza y cuidado del hogar que permiten ahorrar hasta un 15% en energía, agua o embalaje, según la multinacional. Cerca de cinco millones de clientes de Gas Natural Fenosa recibirán junto con su factura energética, hasta el próximo 15 de septiembre, diferentes cupones descuento de 3 euros y 5 euros en productos Procter & Gamble, como Fairy, Ariel Excel, Don Limpio y Duracell Recargables. Esta iniciativa permite alcanzar un ahorro total a los clientes de 44.681.813 KWh, el equivalente a la iluminación de más de 37.000 hogares durante un año.

×