• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
982
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
51
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • 23
  • MatemticasCompetencia en comunicacin lingsticaUsar e interpretar el lenguaje matemtico en la descripcin de situaciones cotidianas de forma oral y escritaCompetencia digitalUsar e interpretar el lenguaje matemtico en la descripcin de situaciones cotidianas de forma oral y escritaAprender a aprenderDesarrollo de estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas, concentracin, autonoma, resolucin de problemas.Instrumento bsico para el manejo de informacin

Transcript

  • 1. Competencias básicas
  • 2. Repaso legislativo
  • 3. Los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación son los elementos constitutivos del currículo que se establece en la presente Orden. El currículo establecido por la presente Orden incluye en su anexo I las competencias básicas que el alumnado deberá desarrollar en la Educación primaria y alcanzar al finalizar la Educación secundaria obligatoria. Su logro deberá capacitar al alumnado para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  • 4. En los currículos para cada área, se establecen los objetivos que se deben alcanzar en cada una de ellas y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. Los criterios de evaluación, que constan de un enunciado y una breve explicación, establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado al final de cada ciclo, con referencia a los objetivos y contenidos de cada área, y se convierten en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias básicas.
  • 5. Todas las decisiones adoptadas en relación con el Proyecto curricular deberán orientarse a facilitar el desarrollo de las competencias básicas y la consecución de los objetivos de la etapa. Las programaciones didácticas de cada ciclo incluirán, necesariamente, los siguientes aspectos: a) Los objetivos de cada una de las áreas del ciclo. b) La contribución de cada área al desarrollo de las competencias básicas.
  • 6. En el marco de la recomendación de la Unión Europea, desarrollada en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, se fijan en anexo I las siguientes competencias básicas que el alumnado deberá desarrollar a lo largo de la Educación primaria y haber adquirido al final de la enseñanza básica: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.
  • 7. El currículo establecido por el Departamento competente en materia educativa del Gobierno de Aragón, así como la concreción del mismo que los centros realicen en el Proyecto curricular incluido en su Proyecto educativo, se orientarán a facilitar el desarrollo de dichas competencias. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares facilitarán también el desarrollo de las competencias básicas.
  • 8. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa. La evaluación de los aprendizajes tendrá por objeto la valoración del nivel de progreso alcanzado por el alumnado en el desarrollo de las competencias básicas y en el grado de dominio de los conocimientos adquiridos.
  • 9. Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá a la etapa de la Educación secundaria obligatoria si se ha alcanzado el nivel propio de la educación primaria en el desarrollo de las competencias básicas. Evaluación de diagnóstico. Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos.
  • 10. Competencias, objetivos y otros conceptos afines Ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas, escolares o no, tal y como han sido enseñadas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo aprendido. Evaluar si alguien es competente es en parte comprobar su capacidad para reorganizar lo aprendido, para transferirlo a nuevas situaciones y contextos.
  • 11. Una competencia sería un conjunto de recursos potenciales (saber qué, saber cómo y saber cuándo y por qué) que posee una persona para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve.
  • 12. Cuatro grandes escenarios sociales Escenario personal asentado en relaciones afectivas con pareja, familiares y amigos Escenario educativo en Escenario vinculado a la sentido laxo: formal y no comunidad próxima formal, escolar y no escolar; (vecinos, conciudadanos) a lo largo de la vida y distante (compatriotas, humanos) Escenario profesional cada vez más dinámico y menos estable
  • 13. … y cuatro grandes competencias Ser una persona feliz: expresar emociones, regularlas, ser empático, asociar la satisfacción a relaciones profundas, Ser un aprendiz permanente: tareas compartidas y gestión de la información, gestión objetivos más allá del del conocimiento, las TIC, la propio individuo autorregulación Ser un ciudadano participativo y Ser un buen profesional: negociar metas y solidario: convivir con la proyectos en equipo, colaborar, apoyarse en diversidad, extraer de ella otros y apoyarlos, ser sensible al contexto social valores, dialogar y donde trabaje y socialmente responsable, ser negociar perspectivas, capaz de movilizar sus recursos y tomar reciprocidad moral, ser decisiones para afrontar tareas cambiantes, “cosmopolita” fijarse nuevas metas y retos
  • 14. Algunas reflexiones: ventajas e inconvenientes de la inclusión de las competencias básicas
  • 15. Se añade al currículo un elemento nuevo (las competencias), pero no se sustituye por ninguno de los elementos prescritos ya presentes (objetivos de etapa, objetivos de área, bloques de contenido, criterios de evaluación y áreas curriculares). Esta decisión presenta ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, la familiaridad del profesorado con el formato del diseño curricular anterior. Entre los inconvenientes se podría incluir el aumento de la complejidad en los diseños como consecuencia de la incorporación de un elemento nuevo, destinado a facilitar la integración del resto de elementos.
  • 16. Ventajas Interdisciplinariedad El concepto de competencia pone el acento Es necesaria la en el hacer y en el saber hacer, es decir, en integración de diferentes la movilización o aplicación del conocimiento tipos de conocimientos: procedimientos, actitudes, conceptos Currículos sobrecargados: gran cantidad de contenidos relacionados con la adquisición de competencias Identificar los contenidos fundamentales asociados Inconvenientes a la adquisición de competencias
  • 17. Criterios de selección de los aprendizajes Tanto los aprendizajes que forman parte del currículo como los que se proponen para responder a las nuevas necesidades educativas deberían ser sometidos a una valoración crítica con el fin de determinar si son básicos. Cuando se acepta que no todo lo que es interesante aprender debe formar parte del currículo obligatorio, se introduce una dinámica distinta en los procesos de revisión y actualización curricular.
  • 18. Recomendación del Parlamento Europeo, DeSeCo, Eurydice, Criterios de selección Orden del currículo de los aprendizajes ¿Son necesarios para ¿Son necesarios y garantizar la inclusión beneficiosos para todas social y hacer posible el las personas y para el empleo? conjunto de la sociedad? ¿Son necesarios para realizarse y desarrollar un proyecto de vida personal y profesional?
  • 19. Cuando el aprendizaje se ha identificado como básico, ¿debe pasar al currículo prescriptivo? Criterios de selección de los aprendizajes (II) ¿Es responsabilidad sólo ¿Educación básica inicial de la educación escolar o o educación básica a lo también de otros largo de la vida? escenarios y agentes educativos?
  • 20. ¿Mejoran las competencias básicas el currículo? Depende del modo en que se concrete el desarrollo del currículo en los centros educativos: PE, PC Es necesario encontrar un enfoque y una estrategia compartidos
  • 21. Estrategias para promover el desarrollo de competencias Evaluación: “Dime qué y cómo evalúas y te diré qué Estilo de enseñanza: y cómo enseñas”. -Integrar los distintos bloques de -Poner a prueba al alumno para que contenido del área e integre conocimientos y habilidades, interrelacionarlos con otros de suscite respuestas complejas y otras áreas. Es fundamental que creativas, reorganice conocimientos quede clara la relación de cada adquiridos para afrontar nuevos área con las distintas problemas, genere respuestas competencias. adecuadas a situaciones… -Trabajos escolares que se -Combinar pruebas formalizadas (lápiz y enfrenten a situaciones, resuelvan papel) con pruebas reales (ejecución de problemas, gestionen casos, proyectos, simulaciones…) información…
  • 22. Número 161 Número 370 Número 3759. 4-10-2007 Bibliografía
  • 23. Desarrollo de las competencias básicas ESO CC. CC. Educación Educación Educación Informá- Latín Lengua Lengua Matemá- Música Tecnolo- Natura- Sociales, Plástica y tica Castella. Y Extran ticas gías Física para la leza Gª e Ciudada- Visual Literat. jera Historia nía Comunicación lingüística Matemática Conoc. e interacción m. físico Tratamiento inf. y comp. Digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal