Your SlideShare is downloading. ×
0
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Estado de origen y aplicacion de recursos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estado de origen y aplicacion de recursos

18,591

Published on

Published in: Education, Technology, Business
3 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
18,591
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
314
Comments
3
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MAESTRIA EN ADMINISTRACION CONENFOQUE EN COMERCIZALIZACION. MATERIA: ANALISIS FINANCIERO TEMA: ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS PRESENTAN:LIC. EDUARDO DE LA CRUZ VENTURA LIC. JUAN CARLOS DE PAZ
  • 2. CONCEPTOEl Estado de Origen y Aplicación de Fondos esuna herramienta del Análisis Económico –Financiero a través del cual se obtienen lasvariaciones que han ocurrido en las masaspatrimoniales de una empresa mediante lacomparación de las mismas entre dos ejercicioscontables con el fin de determinar cuales han sidolas fuentes que se han generado en dicho periodode tiempo como resultado del ciclo de explotaciónde la empresa y en que han sido aplicadas ousadas las mismas.
  • 3. CARACTEÍSTICASMuestra la variación de los saldos de las cuentas del Estado deSituación, agrupándolas en las Fuentes y las Aplicaciones de losFondos utilizados en la operación de la entidad, durante elperíodo analizado.La información que proporciona corresponde a un ejercicioeconómico o período determinado y por lo tanto, es un estadofinanciero dinámico.Se confecciona sobre la base de las variaciones de los saldosde las cuentas del Estado de Situación. su utilización y emisión son tanto de carácter interno comoexterno.
  • 4. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADOSE CONFORMA DE DOS ELEMENTOS:A) ORIGEN DE RECURSOS: SON AUMENTOS DELEFECTIVO, DURANTE UN PERIODO CONTABLE,PROVOCADOS POR LA DISMINUCIÓN DE CUALQUIEROTRO ACTIVO DISTINTO DEL EFECTIVO, EL INCREMENTODE PASIVOS, O POR INCREMENTOS AL CAPITALCONTABLE POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DE LAENTIDAD.
  • 5. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADOB) APLICACIÓN DE RECURSOS: SONDISMINUCIONES DEL EFECTIVO, DURANTE UNPERIODO CONTABLE, PROVOCADAS POR ELINCREMENTO DE CUALQUIER OTRO ACTIVODISTINTO DEL EFECTIVO, LA DISMINUCIÓN DEPASIVOS, O POR DISMINUCIONES AL CAPITALCONTABLE POR PARTE DE LOS PROPIETARIOSDE LA ENTIDAD.
  • 6. PROCESO DE DETERMINACIONPASOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE ORÍGENES YUTILIZACIONES:El procedimiento para la clasificación de las partidasque dan un origen o una aplicación de fondos sedescriben a continuación:Paso 1.Utilizando como base el período más antiguo,calcular los cambios del balance en todas las cuentaso partidas.
  • 7. PASOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE ORÍGENES YUTILIZACIONES:Paso 2.Clasificar los cambios del balance en todas laspartidas, con excepción de activos fijos ysuperávit, como un Origen o una aplicación.Paso 3.Calcular el cambio en el activo fijo. Cambio de A.F. = Activos fijos netos periodo + Depreciación periodo Activos fijos netos periodo anterior. En este caso el cambio activo fijo será: Cambio de A.F. = 1200 + 200 - 1000 Cambio de A.F. = +300Paso 4.Calcular los dividendos pagados, si noaparecen en el estado de resultados. Dividendos = Utilidades netas después de impuestos en el periodo - superávit al final del periodo + superávit al final del periodo anterior. Los dividendos del periodo son: Dividendos = 150 - 600 + 500 Dividendos = +50Paso 5.Calcular el cambio, si lo hay, en la cantidad deacciones vigentes.
  • 8. PREPARACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓNDE CAJA:•El Estado de origen y aplicación se prepara relacionandotodos los orígenes con las aplicaciones, deben tenerse encuenta los siguientes aspectos:•Los totales de "orígenes" y "aplicaciones" deben seriguales.Las utilidades netas después de impuestos sonnormalmente el primer origen y los dividendos la primerautilización.
  • 9. PREPARACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓNDE CAJA: •La depreciación y los aumentos en los activos fijos se relacionan en segundo lugar para facilitar su comparación. •Los orígenes se relacionan en la izquierda del estado y las aplicaciones a la derecha. •El cambio neto de capital contable se calcula agregando ventas de acciones o deduciendo la re adquisición de acciones de la diferencia entre las utilidades netas después de impuestos y dividendos por caja.
  • 10. PREPARACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DELCAPITAL DE TRABAJO:El estado de origen y aplicación de capital de trabajo es muyparecido al estado de origen y aplicación de caja, excepto que alos cambios en activos y pasivos circulantes no se les da entradapor separado, en vez de eso se consolidan en una sola partidaque corresponde al cambio en capital de trabajo.En el caso que los activos circulantes aumentaron en menos quesus pasivos circulantes, el resultado final será un origen defondos. El aumento en activos circulantes, que fue una utilización defondos, quedó supeditado al aumento en pasivos circulantes quees un origen de fondos.
  • 11. INTERPRETACIÓN DE LAS VARIACIONESCon carácter general se pueden citar las siguientesconsideraciones sobre la interpretación de los cambiosproducidos y sus incidencias:1ª. El aumento del activo circulante influyefavorablemente si obedece a un mayor saldo de lascuentas de clientes y de las de existencias, comoconsecuencia de que el volumen de las ventas hacrecido paralelamente. Por el contrario, incidedesfavorablemente si es debido a retrasos en el cobro delos créditos o a la acumulación de incobrables o a unmayor almacenamiento de existencias por reducción dela cifra de ventas.
  • 12. INTERPRETACIÓN DE LAS VARIACIONES2ª. El aumento del pasivo circulante significa, enprincipio, un cambio desfavorable, así como unadisminución, por el contrario, influye favorablemente. Yno altera la situación cuando su variación positiva onegativa está correlacionada con el activo circulante.3ª. El aumento o disminución del activo fijo influyefavorable o desfavorablemente, toda vez que, unamayor o menor inversión, en principio, supone tambiénuna mayor o menor productividad.
  • 13. INTERPRETACIÓN DE LAS VARIACIONES4ª. Los aumentos de las amortizaciones acumuladas,que suponen mutaciones del activo fijo en masaspatrimoniales más líquidas, mejoran la situación de laempresa, ya que, al repercutir sobre el coste de losproductos fabricados, se recaudan indirectamente através de las ventas.5ª. El aumento del pasivo fijo puede favorecer lasituación financiera, máxime si obedece a unasustitución del pasivo circulante que era excesivo,mejorando así el índice de liquidez. De la empresa.6ª. Si el saldo de las empresas filialesaumenta, hay que averiguar a quéobedece e informarse
  • 14. INTERPRETACIÓN DE LAS VARIACIONES7ª. Los aumentos del capital y de las reservas mejoran elíndice de endeudamiento, así como una disminución loempeoran.8ª. Los beneficios mejoran la situación al contribuir alaumento de los fondos propios, mientras que laspérdidas la empeoran al suponer un drenaje de losmismos.9ª. No afectan al cambio de laestructura de la empresa: Lasrevalorizaciones contables por laactualización monetaria, ni lostraspasos de las cuentas deresultados a reservas, o de reservasa capital.22.
  • 15. CONSIDEREMOS ALGO IMPORTANTE Es fundamental tomar en consideración que por la dinámica de la empresa, las cuentas no siempre se van a comportar de la misma forma. Es decir puede que una cuenta en un periodo sea un origen, pero en el siguiente por el movimiento de la empresa sea una aplicación. Esto es cambiante de acuerdo con el accionar del negocio.

×