Your SlideShare is downloading. ×
Tema 5 Economia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 5 Economia

5,518
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,518
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 5: EL MERCADO ÍNDICE. 1.- DEFINICIÓN DE MERCADO. 2.- LA DEMANDA 2.1. LA CURVA DEMANDA 2.1.1. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA 3.- LA OFERTA 3.1. LA CURVA DE OFERTA 3.1.1. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA 4.- EQUILIBRIO DE MERCADO 4.1. POSICIONES DE NO EQUILIBRIO 4.1.1. EXCESO DE OFERTA 4.1.2. EXCESO DE DEMANDA 5.- LA ELASTICIDAD 5.1. LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA 5.1.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD 5.1.2.LA RELACIÓN ENTRE ELASTICIDAD E INGRESO DE LOS PRODUCTORES 5.2. OTRAS ELASTICIDADES 6.- ACTIVIDADES. INTRODUCCIÓN: Cuando veíamos en el Tema 3 los sistemas económicos, y hacíamos referencia al sistema de libre mercado, y en parte también al sistema de economía mixta, decíamos que la respuesta a la cuestión de qué cantidad producir se encontraba en el mercado, donde oferentes y demandantes llegarían a un acuerdo acerca del precio y las cantidades de todos los bienes. En este tema vamos a adentrarnos en el estudio del mecanismo del mercado, y como el funcionamiento de las fuerzas de oferta y demanda, en principio contrapuestas, llegan a ese punto de equilibrio en el que se va a decidir qué cantidad se va a producir y a qué precio.
  • 2. 1.- DEFINICIÓN DE MERCADO. El origen del mercado lo podemos situar en el momento en el que existen personas o grupos que producen más de lo que necesitan y se ponen en contacto con otros a los que les sucedía lo mismo para intercambiar productos. Se denomina mercado el medio por el cual se ponen en contacto personas o colectivos que desean adquirir un determinado bien con otros que desean venderlo Los primeros intercambios se realizaban cambiando un bien por otro. El sistema que funcionaba era el del trueque. Sin embargo este sistema tiene muchas limitaciones, que con la llegada del dinero se solventaron. El valor del bien o servicio medido en la moneda que se utiliza es lo que se denomina precio. Así pues, para que el mercado funcione, debe basarse en tres pilares esenciales: –un grupo de personas o empresas que quieran vender unos bienes o servicios: los oferentes. –Un grupo de personas o empresas que quieran adquirir unos bienes o servicios, los demandantes. –Unos precios, fijados en unidades monetarias, que nos muestren el valor de estos bienes y que permitan que haya intercambios. 2.- LA DEMANDA. Imaginemos que los cuarenta alumnos de una clase quisieran adquirir un tipo y marca de pantalones que están de moda en este momento. La intención que tienen de comprarlos es lo que nos permite clasificarlos como demandantes de estos pantalones. El conjunto de todas estas intenciones sería la demanda de estos pantalones en nuestra clase. Hay muchos factores que influyen en cuál va a ser la cantidad de pantalones que desean adquirir, pero nos vamos a centrar únicamente en los siguientes: –el precio del bien. –El precio de los productos relacionados. –los gustos de los consumidores, es decir, las modas. –La renta de los consumidores Podemos decir, por tanto, que la cantidad demandada de un producto determinado va a estar en función de los cuatro factores anteriores. Analíticamente (matemáticamente), lo anterior se expresa así:
  • 3. Xd = f (P,, Pi,G, R) , donde Xd = Cantidad demandada P = Precio del bien. Pi= Precio de otros bienes relacionados G= Gustos de los consumidores R = Renta de los consumidores. 2.1. La curva de demanda. Para representar la función de demanda de los consumidores gráficamente, los economistas recurren a una técnica que se denomina ceteris paribus, es decir, vamos a analizar como varía la cantidad demandada en función de una única variable, el precio del bien, considerando que los demás factores no varian, permanecen constantes. Es decir, para representar gráficamente la función de demanda recurriremos a la siguiente expresión: Xd = f (P) PRECIO 10 20 35 CANTIDAD 25 10 5 Conclusión: 2.1.1.- Desplazamientos de la curva de demanda. En este apartado vamos a observar que ocurre con la curva de demanda, y, por tanto, con la cantidad demandada cuando algunos de los factores que antes considerábamos constantes dejan de serlo. En otras palabras, vamos a analizar qué ocurre cuando varía el precio de otros bienes relacionados, los gustos de los consumidores o la renta de los consumidores. Para ello, el factor que ahora vamos a considerar como constante es el precio del bien en cuestión.
  • 4. a) Variaciones en el precio de otros bienes relacionados. Para poder analizar que ocurre con la demanda de un bien, cuando el precio de otros bienes relacionados varía tenemos que saber si se trata de bienes sustitutivos o complementarios. Vamos a considerar el mercado de la PlayStation 3: a.1.) Bienes sustitutivos: Xbox 360. Imaginemos que el precio de la Xbox desciende Conclusión: a.2) Productos complementarios: Juegos de la PS3. Imaginemos que el precio de los juegos de la PS3 aumenta. Conclusión: b) Variaciones en los gustos de los consumidores. Ahora vamos a estudiar el caso de que cambian los gustos de los consumidores, es decir, vamos a suponer, por ejemplo, que un bien cualquiera pasa de moda, ¿qué ocurriría con su curva de demanda?:
  • 5. Conclusión: c)Variaciones en la renta de los consumidores: Para analizar qué ocurre con la demanda cuando varía la renta de los consumidores, hemos de distinguir entre tres tipos de bienes: normales, inferiores y de lujo. Para estudiar los tres casos vamos a suponer un aumento de la renta de los consumidores: c.1.) Bienes normales: Conclusión: c.2.) Bienes inferiores: Conclusión:
  • 6. c.3.) Bienes de lujo: Conclusión: 3.- LA OFERTA Mientras que la demanda de un bien refleja los deseos de los consumidores, la oferta refleja el comportamiento de las empresas. Se puede entender por oferta la cantidad de bienes que las empresas están dispuestas a lanzar al mercado. La oferta de las empresas también está condicionada por diversos factores: –el precio del bien. –El precio de los factores de producción. –El estado de la tecnología –las expectativas empresariales. Analíticamente, lo anterior se puede expresar así: XO = f (P, PF, T, E) , donde: XO = Cantidad ofertada P = Precio del bien PF = Precio de los factores. E = Expectativas empresariales. 3.1. La curva de oferta. Para representar gráficamente la función de oferta vamos a proceder de la misma manera que hicimos con la función de demanda, es decir, actuando bajo la cláusula ceteris paribus, de forma que consideraremos que la cantidad ofertada por las empresas tan sólo depende del precio del bien en cuestión.
  • 7. PRECIO 10 25 35 CANTIDAD 5 18 25 Conclusión: 3.1.1.- Desplazamientos de la curva de oferta En este apartado vamos a analizar qué ocurre con la curva de oferta, y, por tanto, con la cantidad ofertada por las empresas, cuando algunos de los factores que antes considerábamos constantes dejan de serlo. Es decir, vamos a analizar qué ocurre cuando varía el precio de los factores de producción, el estado de la tecnología o las expectativas empresariales. Para realizar estos análisis, vamos a considerar ahora constante el precio del bien analizado. a) Variaciones en el precio de los factores productivos. Como ya sabemos, los factores productivos son aquellos elementos que las empresas necesitan para producir los bienes y servicios: materias primas, energía, mano de obra,... Utilizar estos elementos supone un coste para las empresas. Vamos a analizar que ocurrirá con la oferta de las empresas si aumenta del precio de un factor productivo tan importante como el petróleo. Sin duda, un aumento del precio del petróleo para las empresas supone un incremento de los costes para las empresas. Conclusión:
  • 8. b) Variaciones en el estado de la tecnología. Normalmente, los países evolucionan tecnológicamente hablando, gracias a los esfuerzos públicos y privados en investigación y desarrollo, generando nuevos sistemas de producción, nuevas máquinas, nuevos sistemas de gestión,... que aumentan la productividad de los trabajadores y de las empresas, permitiendo obtener cada vez mayores niveles de producción que una menor utilización de factores productivos. Dicho de otra forma, los avances tecnológicos suponen, sino a corto plazo, sí a medio o a largo, un ahorro de costes para la empresa. Vamos a analizar gráficamente como repercute en las empresas un avance tecnológico que le permita ahorrar costes. Conclusión: c) Variaciones en las expectativas de las empresas. Las empresas basan sus decisiones sobre nivel de producción en rigurosos estudios de mercado, intentando realizar una previsión lo más aproximada posible de las ventas que realizaran. Obviamente, estas previsiones están muy influenciadas por las expectativas que los empresarios tengan acerca de la marcha de la economía. Por ejemplo, en una época de crisis como la que vivimos, los empresarios tendrán unas expectativas de venta bastante bajas, y eso se traduce en un menor nivel de producción en el país Conclusión:
  • 9. 4.- EL EQUILIBRIO DE MERCADO. Como ya hemos visto hasta ahora, un mercado se compone de unos demandantes que desean adquirir unos bienes o servicios y de unos oferentes que pretenden venderlos. Para que el intercambio se produzca, es preciso que demandantes y oferentes lleguen a un acuerdo sobre el precio y la cantidad de bienes que se van a intercambiar. Este acuerdo se denomina equilibrio de mercado, que es el precio y cantidad en los que coinciden los deseos de los demandantes y oferentes. En una gráfica, el equilibrio de mercado se expresa representando conjuntamente las curvas de la oferta y la demanda: Al precio de equilibrio, los consumidores obtienen exactamente la cantidad del bien que están dispuestos a comprar a ese precio, y los productores venden exactamente la cantidad que están dispuestos a vender a ese precio. Por ello, ni oferentes ni demandantes ven frustradas sus expectativas, ya que esa es la cantidad que quieren intercambiar a ese precio. 4.1. Posiciones de no equilibrio y la tendencia hacia el equilibrio. La teoría económica indica que los mercados, si funcionan libremente, siempre tienden a alcanzar un punto de equilibrio, donde los consumidores y empresarios llegan a un acuerdo en cuanto a la cantidad ofertada y demandada y el precio de los bienes. Pero este punto de equilibrio no se alcanza automáticamente, es decir, ese acuerdo puede tardar un tiempo en producirse, dando lugar a situaciones de no equilibrio y produciéndose excesos de oferta, o excedentes, y excesos de demanda, o escasez 4.4.1. Exceso de oferta o excedentes: Situación que se da cuando el precio está por encima del de equilibrio, en cuyo caso la cantidad que quieren vender los oferentes es mayor que la que desean adquirir los demandantes, por lo que se quedan productos sin vender
  • 10. 4.1.2.- Exceso de demanda o escasez: Situación que se da cuando el precio está por debajjo del de equilibrio, en cuyo caso la cantidad que quieren comprar los demandantes es mayor que la que desean vender los oferentes, por lo que se agotan las existencias antes de que los demandantes hayan adquirido todo lo que se deseaban. 5.- LA ELASTICIDAD. 5.1. La elasticidad precio de la demanda. La elasticidad precio de la demanda intenta describirnos cómo va a reaccionar la cantidad demandada de un bien o servicio cuando cambian sus precios. Se hablará de bienes elásticos cuando una pequeña variación del precio produzca un gran cambio en la cantidad demandada y viceversa. Un incremento del precio lleva siempre a una disminución de la cantidad demandada, y viceversa. Por ello, la elasticidad precio de la demanda será siempre negativa. No obstantes, para simplificar, las elasticidades se expresan siempre en valores absolutos. Para hallar la elasticidad precio de la demanda se divide la variación porcentual de la cantidad demandada entre la variación porcentual del precio:
  • 11. Variación porcentual de la cantidad demandada Elasticidad = Variación porcentual del precio Si Elasticidad > 1, es decir si la variación en la cantidad es mayor que la variación en el precio, se dice que la demanda es elástica Si 0 < Elasticidad < 1, es decir, si las variaciones en la cantidad demandada son menores que la variación en el precio, se dice que la demanda es inelástica. 5.1.1. Factores que influyen en la elasticidad precio de la demanda. 1.- Si un bien tiene muchos productos que los puedan sustituir, al subir el precio los consumidores adquiriran sus sustitutivos y bajará mucho la cantidad demandada. Por ello, si es fácil sustituirlo, más elástica es la demanda de un bien. 2.- Si un bien es necesario, como un ticket de autobús, un modificación de sus precios no afectará mucho a la cantidad demandada (demanda inelática), mientras que sucede lo contrario cuando no es necesario. 5.1.2. La relación entre la elasticidad precio de la demanda y los ingresos de los productores. La elasticidad precio de la demanda tiene una relación directa con los ingresos que consiguen los productores. Si la demanda de un bien es inelástica, como el petróleo, un incremento de su precio afecta muy poco a sus ventas; esto hace que los ingresos totales de los productores aumenten. Sin embargo si la demanda de un bien es muy elástica, como puede ser la de un
  • 12. automóvil, un crecimiento de su precio reducirá mucho su cantidad vendida, lo que hará que los ingresos totales se reduzcan. Por ello, aquellos que producen bienes de demanda elástica se cuidaran mucho de realizar subidas de precios que pueden llevarles a una reducción de ingresos. 5.1.3. Otras elasticidades. –Elasticidad precio de la oferta. Tiene un sentido muy similar a la elasticidad precio de la demanda. Cuantifica los cambios que se dan en la cantidad ofrecida ante modificaciones en los precios. Su resultado es siempre positivo, ya que los incrementos de los precios repercuten en aumentos de la cantidad ofrecida y viceversa. –Elasticidad renta. Analiza cuáles son los cambios en la demanda cuando se modifica la renta de los consumidores. ACTIVIDADES 1.- Comenta cómo afectaran a la función de demanda de un modelo concreto de automóvil los siguientes hechos. Justifica tu respuesta y dibuja la gráfica correspondiente. a.- Una mejora en la productividad de las fábricas. b.- Un descenso importante en los precios de la gasolina. 2.- Indica cómo afectan a la función de oferta de sillas de madera lo siguientes factores. Justifica túrespuesta y dibuja la gráfica correspondiente. a.- Un incremento del precio de la madera. b.- Que se pongan de moda esta clase de sillas. 3.- Indica qué va a suceder con los precios y la cantidad de equilibrio en los casos siguientes. Dibuja su correspondiente gráfica en todos ellos. a.- En el mercado del transporte por carretera, cuando aumenta el precio del gasóleo. b.- En el mercado de los paraguas, cuando hay un invierno muy lluvioso. c.- En el mercado de carne de porcino, si sube mucho el precio de la carne de vacuno. d.- En el mercado de queso manchego, si un estudio demuestra que comerlos todos los días es bueno para la salud. e.- En el mercado de instalaciones eléctricas, si sube el precio del cobre. f.- En el mercado de hamburguesas, si las campañas en contra de la comida rápida logran los efectos esperados. g.- En el mercado de ordenadores, si se logran avances técnicos que incrementan la
  • 13. productividad en sus sistemas de producción. 4.- Durante muchos años, la Política Agraria Común (PAC) ha fjado en la Unión Europea la obligación de que determinados productos agrícolas se vendiesen por encima de un precio mínimo que es superior al precio de equilibrio en el mercado. a) ¿Podrías dibujar esta situación en una gráfica del modelo de oferta y demanda? b) ¿Cuál crees que ha sido la consecuencia de esta política sobre la producción agrícola europea? 5.- Si al incrementar los precios de un bien un 10%, la cantidad demandada del mismo se reduce en un 15%, ¿estamos ante un bien elástico o uno inelástico? ¿cuál será el valor de su elasticidad? 6.- Las curvas de demanda y oferta de un bien son las siguientes: XD= 40 – 4P XO= P -5 a) obtén el precio y la cantidad de equilibrio b) Representa las curvas de oferta y demanda señalando el equilibrio de mercado. c)Si el Estado impone un precio máximo del bien en 6 unidades monetarias, ¿habrá excedente o escasez? ¿En qué cantidad? 7.- Las curvas de demanda y oferta de un bien son las siguientes: XD= 39 – 0,3P XO= 3 + 0,3P a) Calcula el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado de pantalones. b) ¿Qué sucedería con la cantidad demandada y con la cantidad ofrecida si el precio fuese 30 euros? c) ¿Y si fuese de 90 euros? 8.-Las curvas de oferta y demanda del mercado de un determinado bien vienen dadas por las ecuaciones siguientes: XO= 250 + 25P XD= 2750 – 75P a) Represéntalas gráficamente y calcula la cantidad y precio de equilibrio. b) Determina el exceso de oferta o demanda que existe para un precio de 9 euros.

×