Informe psicologico escuela blanco lepin

10,791 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe psicologico escuela blanco lepin

  1. 1. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com Temuco; 26 de septiembre de 2010 INFORME PSICOLÓGICO 1.- MOTIVO DE EVALUACIÓN A solicitud de apoderados de alumnos de la Escuela Blanco Lepin “Rewe Kimun”, sector Muko Bajo, comuna de Lautaro, se realiza evaluación psicológica a niños y niñas que cursan entre 4° y 7° básico con el objeto de identificar la presencia de indicadores de daño asociado a las visitas reiteradas de funcionarios de Carabineros de Chile a este establecimiento educacional. 2.- ANTECEDENTES RELEVANTES La Escuela Blanco Lepin “Rewe Kimun” se encuentra ubicada en el sector Muko Bajo, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. De acuerdo a los reportes obtenidos, prácticamente la totalidad de los alumnos matriculados son mapuche, siendo además muchos de ellos residentes de la Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. Esta Comunidad ha iniciado en los últimos años un proceso de recuperación de territorios ancestrales y fortalecimiento de su identidad cultural, comprendido en el contexto de reivindicación de derechos territoriales y colectivos como pueblo originario. 1Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  2. 2. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com El proceso reivindicatorio antes mencionado, ha conllevado el desarrollo de un severo conflicto que involucra a la comunidad Mateo Ñirripil, particulares propietarios de fundos aledaños e instituciones del Estado chileno1. Durante el desarrollo de este conflicto, las familias pertenecientes a la comunidad Mateo Ñirripil han denunciado la ocurrencia de violentos allanamientos, hostigamiento policial (tanto por parte de Policía de Investigaciones como de Carabineros), amedrentamiento por parte de desconocidos (por ejemplo, frecuentes disparos en la noche), detenciones con apremios ilegítimos2, entre otros. Los antecedentes referidos son coincidentes con los que constan en numerosos informes emitidos por diversos organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, donde se describen las acciones de militarización de comunidades o lof mapuche que inician procesos de reivindicación territorial, existiendo en estos contextos intervenciones policiales con resultado de muerte de comuneros 3. Dentro de las víctimas más vulnerables frente al actuar policial se encuentran los niños y niñas mapuche, quienes se ven obligados a integrar experiencias que irrumpen de manera violenta y desestructurante en su entorno inmediato, las que implican el 1 http://www.azkintuwe.org/sept152.htm 2 http://www.elciudadano.cl/2010/01/08/denuncian-nuevos-hechos-de-represion-a-y-tortura-al-pueblos-mapuche/ 3 Informe del Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades de los Indígenas, James Anaya. Consejo de Derechos Humanos,12° período de sesiones, 14 de septiembre de 2009. 2Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  3. 3. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com desarrollo de procesos traumáticos extrafamiliares 4, donde habitualmente se incluye la presencia de sintomatología asociada a trastornos ansiosos, adaptativos y/o depresivos 5, debiendo considerarse entonces la existencia de un daño significativo en sus procesos evolutivos, tanto en el ámbito psicológico como social. Particularmente, en relación la situación de los niños y niñas de la Comunidad Mateo Ñirripil, es necesario señalar que en con fecha 13 de mayo de 2010, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, acoge el Recurso de Protección solicitado a favor de dos niños de 10 años, residentes de esta comunidad y alumnos de la Escuela Blanco Lepin, quienes fueron interrogados por Policía de Investigaciones en el trayecto de la escuela a su hogar, ordenando que esta institución debe abstenerse de efectuar con ellos requerimientos o interrogaciones. Sin embargo, en el marco de la presente evaluación ha sido posible conocer antecedentes posteriores a la fecha de esta sentencia, donde se da cuenta de episodios de hostigamiento policial a menores de edad de la Comunidad Mateo Ñirripil, quienes refieren que funcionarios tanto de Carabineros como de Policía de 4 Se designan así aquellos hechos dolorosos y estresantes que han sido producidos por personas ajenas al núcleo familiar. Estos hechos se convierten en traumáticos cuando sobrepasan los recursos psicológicos y sociales que poseen los niños y sus familias para calmar el dolor y el stress en un grado aceptable para su funcionamiento interno, lo que permitiría un posterior proceso de elaboración. (Hijos e hijas de madres resilientes . Barudy y Marquebreucq, Ed. Gedisa, España; 2006). 5 Informe sobre situaciones de violencia ejercida por el Estado de Chile contra niños y niñas mapuche; presentado por Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche al Comité de los Derechos del Niño, 53° período de sesiones, Ginebra, 11 al 29 de enero 2010; Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2009, Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2009; p. 329-332. 3Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  4. 4. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com Investigaciones los han detenido e interrogado de manera violenta, han sido objeto de controles de detención con agresiones verbales, siendo una de las quejas más recurrentes de los niños y niñas la concurrencia de personal de Carabineros a la Escuela Blanco Lepin, en horario de clases, señalando que son algunos profesores los que impiden que ingresen al establecimiento educacional, agregando que carabineros ha comenzado a fotografiar el interior de las salas de clases. Esta situación los atemoriza y confunde, ya que varios niños han experimentado previamente eventos traumáticos protagonizados por Carabineros de Chile contra familiares y otras personas significativas para ellos. Es necesario señalar que dentro del mes de septiembre se refieren dos eventos, siendo el último el día 10 de este mes, siendo efectuadas por Carabineros de Pillanlelbun. El profesor del plantel educacional entrevistado señala que las visitas de Carabineros han sido cinco hasta la fecha, confirmando que han sacado fotografías hacia el interior de las salas de clases. Reporta también que al ser consultados por los motivos de estas visitas y los requerimientos de los alumnos para ser interrogados, los funcionarios policiales refieren “que vienen por motivos de seguridad de la escuela”. Sin embargo, el docente señala que estas razones le parecen dudosas, dado que el establecimiento no ha presentado ninguna dificultad en este ámbito, agregando que de ser éste el objetivo, las rondas debieran realizarse fuera del horario de clases, en momentos en que la escuela se encuentra desocupada. 4Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  5. 5. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com 3. - RESULTADOS 3.1 Metodología Utilizada Para la realización del presente informe, se realizaron entrevistas a ocho niños6 y niñas, alumnos matriculados entre 4° y 7° básico en la Escuela Blanco Lepin y todos ellos residentes de la comunidad Mateo Ñirripil, lof Muko. Además de la realización de entrevistas clínicas a cada uno de los evaluados, se aplicaron en todos los casos técnicas proyectivas de evaluación, las que permiten conocer el desarrollo de la autoimagen, relación con figuras significativas y con el entorno, percepción de inseguridad y amenaza a la integridad personal y evolución de recursos de contacto afectivo y ajuste a la realidad. Las pruebas psicológicas realizadas fueron: - Dibujo Libre - Test “Persona bajo la lluvia” - Dibujo de la Familia y Figura Humana Todas las evaluaciones realizadas obedecen a la solicitud de los progenitores, dada la observación de sintomatología clínica persistente en sus hijos, como cambios de ánimo, conducta y/o rendimiento escolar. 6 Las edades de los niños y niñas fluctúan entre los 09 y los 16 años. La distribución por género es de 04 niños y 04 niñas. 5Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  6. 6. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com Además de lo anterior, se realizaron entrevistas clínicas a los padres y otras figuras significativas para los niños (vecinos, familiares), para definir funcionamiento habitual de sus hijos, aspectos relevantes de la dinámica familiar y evaluación general de competencias y habilidades parentales. Se realizó además una visita a la Escuela Blanco Lepin, en conjunto con una Organización Internacional de Derechos Humanos. En esta ocasión fue entrevistado uno de los profesores de los niños y niñas evaluados. La información contenida en el presente documento fue evaluada entre los meses de febrero y septiembre de 2010. 3.2 Relatos de los niños y niñas evaluados de visitas de Carabineros a la Escuela Blanco Lepin “…a la escuela llegaban los ratis, los pacos, el otro día llegó un retén móvil, de esos que son largos después llegó un furgón y ahora…el otro día llegó un autito de pacos…(Evaluadora: ¿Tú me estás contando varios días distintos?)…sí…(E.: A ver ¿el primer día?)…llegó un retén móvil esa vez…hablaron con el auxiliar de la escuela…después habló con el profesor…(E.: Ya ¿ustedes estaban viendo eso?)…sí, estaba viendo yo..no sé qué hablaron…esto pasaba por semanas, una semana 6Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  7. 7. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com llegaban un día, después a la otra semana llegaban otro día…después llegó el auto de pacos, estábamos con los profesores igual, después llegó, el viernes, estábamos en clases nosotros y llegó uno adentro y dijo quiero hablar con un niño, dijo, era un paco, entraron, queremos hablar con un niño, y el profesor dijo ¿por qué? Queremos hablar con él, dijeron, y dijo ¿trajeron su orden?..No, no trajeron su orden, después entraron a la sala y nos empezaron a sacar fotos a todos los que estábamos en clases, nos sacaron a los dos, a mi primo, el Cayupan, a los dos nos sacaron fotos, después se quedaron parados ahí, en la escuela, se quedaron ahí en el auto, no se qué estarían haciendo…ahí estábamos en la escuela, se quedaron un rato y después se fueron, después nos dijeron los profesores tienen que tener cuidado porque andan buscando información, porque querían agarrar a otro les dijeron…falta que agarren a uno (E.: ¿Tú piensas eso?)…yo creo que eso porque los mismos ratis nos dijeron a nosotros cuando vinieron a la casa, me tenían arrinconado que dijera toda la verdad, que yo no sabía nada donde estaba mi hermano, si no sabís nada, vamos a llegar a la escuela, allá a la misma escuela y al otro día llegaron, mi hermano ahí no sabía dónde estaba, después fueron a la escuela allá a vigilar, a hablar con el auxiliar, después hablaron y después se fueron, ahí lo andaban buscando a mi hermano…y este viernes igual fueron a la escuela, sacaron fotos no más, sacaron fotos a nosotros, llegó un carabinero gordo así, con lentes y entró ahí a la puerta, igual quería hablar con otros niños quiero hablar con un par de niños, dijo y el profe dijo ¿traen su orden? No traían nada su orden después entró uno adentro a sacar fotos, nos sacó fotos así, como pa´arriba así, no sé si sacó fotos a la escuela o a nosotros, estábamos haciendo clases, y nosotros estábamos viendo un video mapuche así, con los computadores, 7Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  8. 8. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com y…no sé si le sacarían fotos a eso, no sé, de ahí se fueron, estarían como veinte minutos, porque después volvieron con unas hojas y el profe les dijo no, aquí no hay orden…” 7 “…a mi escuela han llegado los pacos, y se enojaron con los niños y los profesores…(E.:¿Por qué se enojaron?)…porque el profesor no les dio permiso para hablar con los niños y…y después fueron a hablar con el asistente que cuida la escuela y después revisaron…andaban sacando fotos a los niños que estaban en la escuela y jugando en los computadores y revisaron toda la escuela y….(E.: ¿Cuándo pasó eso?)…el…el viernes, nosotros vimos todo, eran dos…en el furgón habían más sí…habían cuatro…(E.: ¿Cuatro había en el furgón y dos que se bajaron?)…sí…(E.: ¿Han ido antes del viernes a la escuela?)....sí, fueron dos veces antes…fueron a hablar con los profesores y nosotros estábamos almorzando y yo los ví…(E: ¿Qué te pasa cuando van los carabineros a la escuela?)…me da miedo, mis compañeros se asustan también, hay uno que se enoja con los pacos, porque José Antonio8 es su primo …(E.: ¿Qué te da miedo?)…cuando hablan golpeado…(E.: ¿Qué crees que puede pasar?)…no sé….(E.: ¿Les han hablado a ustedes?)…sí, que si conoces a 7 Entrevista realizada el 05.09.2010 a adolescente de 16 años, quien además fue anteriormente detenido por Policía de Investigaciones en Lautaro, junto a un primo de 15 años, mientras realizaban pago de servicio eléctrico, denunciando violencia verbal y psicológica. Actualmente se encuentra iniciando proceso de psicoterapia reparatoria. 8 José Antonio Ñirripil, detenido desde el mes de julio de 2010 en el Centro Privativo de Libertad de Chol chol 8Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  9. 9. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com Jorge Cayupan…él es el hermano de Víctor y está preso…(E.: ¿Tú sabes por qué les preguntan por él?)…no…” 9 3.3 Resultados de la evaluación En primer lugar, es necesario referir que las familias evaluadas no presentan antecedentes previos significativos de disfuncionalidad, salvo en un caso que inició apoyo psicológico en un centro de salud de atención primaria. Sin embargo, las entrevistas de evaluación sostenidas y los antecedentes registrados en entrevistas con terceros, incluido el profesor de la escuela Blanco Lepin, permiten reconocer en las familias de los evaluados la existencia de competencias parentales suficientes y consistentes para el ejercicio de este rol, principalmente frente a la satisfacción de las necesidades de protección, acogida, contención y seguridad. La interferencia de estos recursos se asocia a la presencia de elementos extrafamiliares que irrumpen en la cotidianeidad de los niños y desequilibran el funcionamiento de sus núcleos familiares, básicamente la percepción de violencia simbólica (por ejemplo: impunidad sobre hechos de violencia o agresión física o psicológica hacia los niños) y las vivencias asociadas a los hechos de violencia policial denunciados. Todos los entrevistados coinciden en la existencia de cambios importantes en el funcionamiento y comportamiento habitual de los niños y niñas, identificando como 9 Entrevista realizada el día 05.09.2010 a niña de 09 años, quien ha sido derivada a psicoterapia reparatoria. Durante toda la entrevista evidencia signos de ansiedad (apreta las manos, retuerce sus dedos, retuerce su ropa). Al terminar el relato presenta crisis de llanto, debiendo realizarse intervención en crisis por parte de la evaluadora. 9Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  10. 10. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com principal elemento gatillante las violentas intervenciones policiales en sus contextos cotidianos, tanto en su lugar de residencia como en la escuela. Asociado a lo anterior, las pruebas aplicadas permiten reconocer indicadores vinculados a la existencia de sentimientos de desamparo, inseguridad y desprotección, afectando negativamente la autoestima, con sensación de daño interno, además de generar dificultades a nivel de desarrollo social. En relación a este último, se aprecia que los niños y niñas evidencian temor a la pérdida de figuras significativas (progenitores o hermanos), sensación de inestabilidad, inhibición y retraimiento, aparición de sentimientos de desconfianza, desarrollo de conductas impulsivas y oposicionistas y aumento de la irritabilidad frente a la estimulación emocional dolorosa. La reiteración, intensidad y carácter impredecible de las situaciones ansiógenas y estresantes (siendo identificados dentro de esta categoría los allanamientos, detenciones, aparición de personal policial en lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas, amedrentamiento en las noches con balazos y utilización de focos, entre otros), son elementos que contribuyen a la dificultad para generar estrategias defensivas funcionales y la posibilidad de elaborar adecuadamente las vivencias traumáticas. En un caso, una niña de 09 años ha desarrollado un Episodio Depresivo Mayor 10, prevaleciendo en ella un ánimo depresivo, episodios cotidianos e incontrolables de 10 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales DSM-IV TR ; American Psychiatric Association. Ed. Masson; 2000. 10Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  11. 11. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com llanto, disminución de la motivación y pérdida de energía, alteraciones en la ingesta alimenticia, sentimientos de desesperanza y angustia, baja en la capacidad de concentración y de rendimiento académico, requiriendo de derivación para apoyo farmacológico y psicoterapia. Todos los demás niños y niñas evaluados presentan sintomatología asociada al desarrollo de un Trastorno de Estrés Postraumático. El Trastorno de Stress Postraumático, clasificado dentro de los Trastornos de Ansiedad, es definido en primer lugar a partir de la experimentación de un evento traumático, entendido como el hecho de que la persona ha experimentado, presenciado o le han informado de un suceso que suponía un riesgo o una amenaza de muerte o lesión grave, amenaza para la integridad física propia o de otros, respondiendo a este evento con un miedo o terror intenso 11. En todos los niños evaluados, estas experiencias traumáticas están estrechamente vinculadas a la acción de funcionarios de Carabineros o/y Policía de Investigaciones, lo que ha implicado la vivencia de pérdida de los espacios de protección representados por sus casas y escuela. El otro conjunto de síntomas se relaciona a la reexperimentación del evento traumático (existen reportes de pesadillas, dibujos reiterados alusivos a la intervención policial, 11 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales DSM-IV TR ; American Psychiatric Association. Ed. Masson; 2000. 11Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  12. 12. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com juegos estructurados en torno al contenido traumático), evitación del estímulo doloroso (lagunas al momento de evocar los hechos traumáticos), hipervigilancia (irritabilidad, problemas al dormir), además de interferencia en funciones cognitivas como atención y concentración, síntomas que en todos los niños se han mantenido por varios meses. Respecto a la percepción de las figuras de Carabineros y Policía de Investigaciones, todos los niños y niñas evaluados refieren la generación sentimientos disfóricos, señalando principalmente: ansiedad y angustia, temor y miedo intenso, rechazo, rabia, pena y tristeza e inseguridad. Lo anterior permite concluir que se han constituido en figuras amenazantes y agresivas para los niños, por lo que la sola interacción con ellos evoca contenidos intensamente traumáticos. Ninguno de los niños y niñas evaluados refiere contenidos positivos frente a las figuras policiales, siendo las visitas a la escuela (cualquiera sea su intención) vividas como altamente vulneradoras y transgresoras de un espacio que era considerado protector por los evaluados, perdiendo tras la presencia reiterada de carabineros esta condición. Lo anterior, además de una profundización en el daño existente, ha favorecido la aparición de sentimientos de confusión en los niños y niñas, ya que gatilla en ellos la sensación de responsabilidad por la protección de sus familias o seres queridos, al sentir que pueden ser portadores de información que sea utilizada contra sus figuras significativas, o ser directamente agredidos por funcionarios policiales. Provocar la sensación de responsabilidad en un contexto donde los niños carecen de cualquier 12Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  13. 13. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com forma de control, es una situación que debe ser comprendida como una dinámica interaccional abusiva y vulneradora de parte de los adultos12, que agrega un nuevo componente al daño previamente descrito. 4.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS La Convención de los Derechos del Niño establece como sus ejes fundamentales el Interés Superior del Niño, la No Discriminación, el Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo y el Respeto por las opiniones del Niño. En su Observación General N°11 (2009), el Comité de los Derechos del Niño señala además que los niños indígenas necesitan medidas especiales para el pleno disfrute de sus derechos, agregando respecto del derecho a la educación, que ésta tiene como objetivo preparar al niño “para una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia” y que “refuerza la capacidad de los niños para ejercer sus derechos civiles a fin de influir en los procesos políticos para mejorar la protección de los derechos humanos”. Asimismo, la Convención de los Derechos del Niño, establece que ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada (Art.16) y 12 El dolor invisible de la infancia; Barudy, J; Ed. Gedisa, España, 1998. 13Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  14. 14. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com que los Estados partes adoptarán las medidas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación (Art.19). De esta forma, se define la obligatoriedad que tienen los Estados partes de resguardar las condiciones sociales que posibiliten un proceso evolutivo integral que habilite al niño para una vida independiente, dentro de los parámetros valóricos definidos como fundamentales para la convivencia en grupo, los que son internalizados y aprehendidos a través del aprendizaje resultante de la convivencia e interacción familiar y social. Los derechos antes mencionados se ven vulnerados a través del daño psicológico que se intensifica y profundiza en los niños y niñas evaluados, a raíz de las reiteradas visitas de funcionarios de organismos policiales (en el último período principalmente Carabineros de Chile) a la escuela Blanco Lepin, realizadas en un contexto de conflicto por reivindicaciones territoriales. Los funcionarios de Carabineros de Chile, así como los de Policía de Investigaciones, han llegado a constituirse en figuras agresivas y amenazantes para los niños y niñas evaluados, y de acuerdo a las referencias de éstos, también para otros alumnos de la escuela. Dada la intensidad y cronicidad de 14Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  15. 15. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com los hechos protagonizados por organismos policiales, en los que los niños y niñas se han sentido gravemente violentados, se puede concluir que hay una generalización de un estímulo que tiene connotaciones aversivas y de alto contenido traumático para los niños, es decir, la sola presencia policial gatilla en ellos respuestas ansiosas y sentimientos disfóricos o desagradables, contribuyendo de esta manera a insegurizar y desestabilizar los contextos y procesos de desarrollo de los niños. Dados los elevados niveles de desconfianza y desamparo apreciados en los evaluados frente a la imagen policial, la presencia de Carabineros y policía civil en el establecimiento educacional al que asisten los niños, se constituye en una nueva forma de violencia contextual y social, constituyéndose en eventos que generan en éstos un alto nivel de tensión interna, sobrepasando los recursos actualmente disponibles para una adecuada elaboración de las sensaciones de amenaza y persecución provocadas. Además, como fue señalado anteriormente, los niños y niñas son expuestos a una interacción que excede sus recursos cognitivos, provocándose interacciones psicológicamente abusivas, dado que los menores de edad carecen de cualquier posibilidad de control, interfiriendo además con sus procesos de aprendizaje y madurativos, constituyéndose de esta forma en una situación de violencia y maltrato hacia los niños y niñas evaluados. 15Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  16. 16. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com A lo señalado, se puede agregar el desarrollo de un proceso de revictimización o doble victimización, el que se desencadena por la ausencia de medidas oportunas y adecuadas para la restauración y protección de los derechos vulnerados, y la percepción de impunidad frente a las agresiones de que han sido víctimas por parte de funcionarios de instituciones policiales, aumentando en los niños, niñas y sus familias la sensación de indefensión y generando procesos de desesperanza aprendida. Por lo anteriormente expuesto, se ha dado inicio a un proceso de apoyo psicosocial de las familias evaluadas en conjunto con la profesional que suscribe, que reconoce y refuerza las competencias y habilidades parentales evaluadas, promoviendo procesos de elaboración del daño en los niños. No obstante, se considera imprescindible el establecimiento de medidas cautelares que interrumpan los procesos de victimización, y el daño consecuente, generado en los niños y niñas a partir de la reiteración en las visitas realizadas por funcionarios policiales, especialmente Carabineros de Chile, a la Escuela Blanco Lepin, dado que éstas impiden un adecuado proceso de elaboración y reparación psicológica de los alumnos, al exponerlos a situaciones maltratantes, amenazantes y que escapan a sus posibilidades de 16Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.
  17. 17. CLAUDIA MOLINA GONZÁLEZ Psicóloga Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche Las Quilas 1418 Fono (45) 213328 - Temuco djs.autonomomapuche@gmail.com control, afectando negativamente sus procesos de aprendizaje, interfiriendo en su desarrollo integral y vulnerando los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño. Es cuanto puedo informar; Claudia Molina González Psicóloga - RUN 12.523.908-0 DEFENSOR JURÍDICO SOCIAL AUTÓNOMO MAPUCHE cl.molgo@gmail.com ; djs.autonomomapuche@gmail.com 17Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

×