La participación deja huella
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La participación deja huella

on

  • 2,036 views


EcoEuskadi 2020: informe de participación

Statistics

Views

Total Views
2,036
Views on SlideShare
2,036
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La participación deja huella La participación deja huella Document Transcript

    • LA PARTIcIPAcIónDEjA huEllAEcoEuskadi 2020: informe de participación
    • La participacióndeja huellaecoeuskadi 2020: informe de participación INGURUMEN ETA LURRALDE DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE ANTOLAMENDU SAILA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
    • 6 ecoeuskadi 2020: informe de participación Edición: Julio 2011 EdiTA: Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Secretaría Técnica EcoEuskadi 2020 Alda. de Urquijo N.º 36 - 6.ª (Plaza Bizkaia) 48011 Bilbao Tel.: 94 423 07 43 • Fax: 94 423 59 00 info@ihobe.net • www.ihobe.net diSEño y diAGrAmAción: Canaldirecto • www.canal-directo.com TrAdUcción: Traductores e Intérpretes S.A. dEPóSiTo LEGAL: BI 2483-2011 Los contenidos de este libro, en la presente edición, se publican bajo la licencia: Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 Unported de Creative Commons (más información http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES) Este documento ha sido elaborado íntegramente con papel 100% reclicado y Totalmente Libre de cloro. El papel utilizado cuenta con los siguientes certificados: Angel Azul, cisne nórdico y Etiqueta Ecológica Europea.
    • Índice 05 Introducción ¿Qué es? ¿A quién va dirigido? ¿Qué objetivos tiene? ¿Para qué se ha elaborado? 07 el proceso participativo ¿Para qué? ¿Quiénes y cuántas personas han participado en EcoEuskadi 2020? ¿Qué espacios participativos se han puesto en marcha? ¿Qué temas se han debatido? 15 los resultados de la participación ¿Cuáles han sido los resultados de la participación? ¿Cuáles son las reflexiones clave, las principales aportaciones y los matices? 43 el reflejo de los resultados en la estrategia ¿Ha recogido la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020 los resultados de la participación? ¿En qué medida? 48 agradecimientos
    • 5 Introducción ¿Qué es? ¿a quién va dirigido? ¿Qué objetivos tiene? ¿para qué se ha elaborado? Este documento es el informe de participación de ecoeuskadi 2020, El objetivo de este informela Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi elaborada por el mostrar el procesoGobierno Vasco. participativo desarrollado en EcoEuskadi 2020, los Este informe complementa la propia Estrategia y está dirigido alas personas y entidades que han participado en ecoeuskadi 2020, y resultados obtenidos y sutambién a las que no lo han hecho, para trasladar un mensaje claro: la contribución al contenidoEstrategia se ha elaborado con y desde la participación. final de la Estrategia. En efecto, el objetivo de este informe es mostrar el procesoparticipativo desarrollado en ecoeuskadi 2020, los resultados obtenidosy su contribución al contenido final de la Estrategia. Para ello la información de partida ha sido la documentación La informacióngenerada en todos los espacios participativos creados en ecoeuskadi de partida ha sido la2020. Su análisis y tratamiento posterior han permitido extraer documentación generadaresultados y conclusiones que se detallan en las páginas siguientes, bajo en todos los espaciosel siguiente esquema: participativos creados en EcoEuskadi 2020. — El proceso participativo abierto y la respuesta social y ciudadana. — Los resultados de la participación, el debate generado y las principales propuestas. — El reflejo de los resultados obtenidos en el contenido final de la Estrategia. — El agradecimiento expreso a las personas y entidades que se han implicado y han construido ecoeuskadi 2020. Todo ello suma el contenido de este informe que a continuación,apartado tras apartado, toma forma.
    • 7 el proceso participativo ¿para qué? ¿Quiénes y cuántas personas han participado en ecoeuskadi 2020? ¿Qué espacios participativos se han puesto en marcha? ¿Qué temas se han debatido?¿para qué? El objetivo del proceso participativo ha sido incorporar la Para generar debate socialparticipación y sus principales conclusiones en la Estrategia de y recoger propuestas.Desarrollo Sostenible de Euskadi. El Gobierno Vasco ha buscado generar debate social para conocer, Para enriquecerrecoger y contrastar las diferentes visiones y propuestas sobre cómo EcoEuskadi 2020.abordar un futuro más sostenible de Euskadi. Y sin duda, los resultadosobtenidos han contribuido a enriquecer el documento final de laEstrategia.¿Quiénes? ecoeuskadi 2020 ha canalizado y facilitado la participación de la Toda persona y entidadciudadanía y, de forma especial, la participación de la juventud, de los interesada.agentes sociales y económicos interesados y de las instituciones. Los espacios participativos físicos y virtuales puestos en marcha hanaprovechado la experiencia y trayectoria en sostenibilidad de agentescomo: — IZAITE, Aasociación de empresas vascas por la Sostenibilidad. Y de forma especial: — GARAPEN, Asociación vasca de Agencias de Desarrollo. juventud, ciudadanía, — BAI+5, grupo de trabajo liderado por Eusko Ikaskuntza para agentes socio-económicos impulsar en Euskadi un cambio en clave de sostenibilidad. e instituciones. — Q-EPEA, Entidades públicas por la excelencia.
    • 8 ecoeuskadi 2020: informe de participación — Centros Tecnológicos. — Foros de Agenda Local 21 de algunos municipios y entidades comarcales. — Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad. — Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. — El Gobierno Vasco. Además, el proceso participativo diseñado ha buscado la participación específica de: — Los y las jóvenes, a través de la implicación de centros educativos de secundaria y bachillerato, centros de formación profesional y la universidad. También se ha contado con la participación activa de la Red Global de jóvenes universitarios y graduados AIESEC, Eusko Ikaskuntza, Federación Bosko Taldea de Euskadi y la asociación cultural gitana KALE DOR KAYIKO. — Asociaciones y entidades no gubernamentales. — La ciudadanía interesada a título particular. El Gobierno Vasco también ha querido conocer el discurso de la ciudadanía vasca en torno al desarrollo sostenible. Para ello ha realizado un análisis cualitativo a partir de la organización de grupos de discusión, y un análisis cuantitativo con encuestas a la población. ¿cuántas personas? ¿Qué espacios? ¿Qué temas?Tanto el esfuerzo La respuesta social y ciudadana al proceso participativo depor generar espacios ecoeuskadi 2020 ha sido importante.participativos como Los números que sintetizan el debate generado son los siguientes:la respuesta social yciudadana han sido — 50 espacios participativos físicos y virtuales puestos en marcha.importantes. — 78 reuniones o talleres presenciales celebrados. — 388 entidades representadas — 2.519 asistencias y 2.368 personas protagonistas; de ellas 1.632 son jóvenes. — Hasta este momento, 832 personas usuarias de los espacios9.350 horas de trabajo abiertos online y en las redes sociales.participativo dedicadas — Y más de 9.350 horas de trabajo participativo dedicadas aa EcoEuskadi 2020. EcoEuskadi 2020.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 9 A ellos hay que añadir los pasos dados para conocer el discursosocial y ciudadano: — Una investigación cualitativa con 72 personas participantes en 9 grupos de discusión-talleres de futuro. — Una investigación cuantitativa con 1.200 entrevistas telefónicas a la ciudadanía vasca. Este discurso social y los resultados concretos aparecen detalladosen el informe «Calidad de vida y sostenibilidad. Encuesta ciudadana demayo de 2011». Un informe que completa la documentación generada enecoeuskadi 2020. El planteamiento, la organización y el desarrollo de este proceso Un salto cualitativoparticipativo han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para el y cuantitativo.Gobierno Vasco y para la sociedad vasca, ya que ha contribuido a: — Generar espacios relacionales y de encuentro entre diferentes. — Crear debates que aportan conocimiento, reflexión y aprendizajes compartidos. — Reforzar el compromiso de la ciudadanía con el enfoque y orientación del futuro de Euskadi. En cuanto a los temas tratados estos han variado en función del El debate social haproceso técnico de elaboración de ecoeuskadi 2020. Según el momento, buscado generar ideasse ha reflexionado sobre cómo abordar u orientar: y propuestas de actuación para abordar los — Los principales desafíos de la sostenibilidad en Euskadi. principales retos de futuro — La visión 2020 de una Euskadi sostenible. de Euskadi. — Las 8 claves de la sostenibilidad en Euskadi. — Los objetivos estratégicos, las líneas de actuación y las acciones de la Estrategia. Para ello se ha hecho un esfuerzo notable en traducir la informacióntécnica de partida y en generar una documentación accesible para cadagrupo participativo —desde la juventud, a las empresas con experienciay trayectoria en sostenibilidad—. Con todo, el resumen de las principales cifras de la participación enecoeuskadi 2020 se expone en la tabla siguiente.
    • 10 ecoeuskadi 2020: informe de participación personas Horas entidad Fecha participantes dedicadas/persona Foro agenda Local 21 de Legazpi 24/03/2011 13 1,5 Foro agenda Local 21 04/04/2011 8 2 de nerbioi ibaizabal Foro agenda Local 21 de Zarautz 29/03/2011 18 2 consejo asesor de Medio ambiente 06/04/2011 8 2 de donostia-San SebastiánCIUDADANÍA Foro agenda Local 21 30/03/2011 12 2 de debabarrena (debegesa) Foro de agentes socio- económicos 13/04/2011 14 2 de Goierri (Goieki) asociación cultural gitana 19/04/2011 10 9 KaLe dOr KaYiKO 26/04/2011 OnGs 06/04/2011 9 2,5 análisis del discurso social: Marzo 72 personas - 9 grupos de discusión- y Mayo de 2011 1.200 personas - 1.200 encuestas telefónicas Universidad de deusto: 28/03/2011 70 6 La comercial – 5.º curso 07/04/2011 Universidad de deusto: 15/03/2011 200 4 La comercial – 2.º curso 19/04/2011 UpV/eHU: 14/04/2011 8 3 escuela politécnica de donostia UpV/eHU: posgrado de desarrollo Sostenible Abril 2011 16 3JUVENTUD y Gestor de agenda 21 Local Marzo y abril 23 centros de Formación 841 4,46 de media de 2011 10 centros educativos Marzo y abril 385 2 de Secundaria y Bachillerato de 2011 aieSec: red global de jóvenes 27/04/2011 10 1,5 universitarios y graduados 12/03/2011 eusko ikaskuntza - jóvenes 22 5,25 02/04/2011 Federación Bosko taldea de euskadi Abril de 2011 80 1 clave 1. Recursos naturales escasos y en vías de agotamiento clave 2. Dependencia energética y cambio climáticoDÓNDE clave 5. Cambios demográficos profundos clave 6. Relevo generacional desequilibrado
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 11 temas debatidos y trabajadosVisión Clave Clave Clave Clave Clave Clave Clave Clave Otros 2020 1 2 3 4 5 6 7 8 Variables cuantitativas relacionadas con los objetivos estratégicosclave 3. Globalización de la competencia clave 4. Movilidad y transporte insosteniblesclave 7. Fragilidad de un sistema de valores en cambio clave 8. Desarrollo internacional desigual
    • 12 ecoeuskadi 2020: informe de participación personas Horas entidad Fecha participantes dedicadas/persona 14/03/2011 16 4AGENTES SOCIOECONÓMIICOS iZaite 18/03/2011 12 4 05/04/2011 12 4 Bai+5 2011 83 4 Q-epea. entidades públicas 18/04/2011 6 4 por la excelencia 01/04/2011 15 4 Garapen 15/04/2011 12 4 centros tecnológicos 29/03/2011 5 4 UdaLSarea 21 - comité técnico 05/04/2011 23 4,5 ihobe, Sociedad de Gestión 25/03/2011 10 4 ambiental del Gobierno Vasco 08/04/2011 12 4 Gobierno Vasco 09/03/2011 12 3INSTITUCIONES Sesión departamental Gobierno Vasco 29/03/2011 8 3,25 Sesión departamental Gobierno Vasco 04/04/2011 10 3,5 Sesión inter-departamental Gobierno Vasco 12/04/2011 13 3,25 Sesión inter-departamental Gobierno Vasco 18/04/2011 12 3,5 Sesión inter-departamental jornadas abiertas: desafíos 25/01/2011 272 3 de la sostenibilidad en euskadi 26/01/2011ESPACIOS ABIERTOS 09/05/2011 jornadas abiertas: propuestas 10/05/2011 262 4 de actuación 11/05/2011 Blog: 19 artículos Facebook: 385 personas redes sociales 2011 Openideiak: 142 personas Tuenti: 38 usuarios/as Twitter: 280 usuarios/as correo electrónico 2011 15 aportaciones clave 1. Recursos naturales escasos y en vías de agotamiento clave 2. Dependencia energética y cambio climáticoDÓNDE clave 5. Cambios demográficos profundos clave 6. Relevo generacional desequilibrado
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 13 temas debatidos y trabajadosVisión Clave Clave Clave Clave Clave Clave Clave Clave Otros 2020 1 2 3 4 5 6 7 8 Estructura del Desarrollo Sostenible en Euskadi Gobernanza Ordenación del Territorio Sanidad y Consumo Sostenibilidad Social Gobernanza Sostenibilidad Económica y Ambiental Contraste de los 9 desafíos de la Sostenibilidad en Euskadi Objetivos estratégicos y propuestas de actuación de ecoeuskadi 2020clave 3. Globalización de la competencia clave 4. Movilidad y transporte insosteniblesclave 7. Fragilidad de un sistema de valores en cambio clave 8. Desarrollo internacional desigual
    • 15 los resultados de la participación ¿cuáles han sido los resultados de la participación? ¿cuáles son las reflexiones clave, las principales aportaciones y los matices? El análisis de la documentación generada en el proceso participativo La participación enpermite extraer una primera conclusión: la participación ha sido de cali- EcoEuskadi 2020 ha sidodad. Las reflexiones, los debates generados y las conclusiones obtenidas de calidad. Así lo muestranasí lo muestran. sus resultados. En este sentido, los resultados de la participación en ecoeuskadi 2020se pueden reflejar en tres niveles: — La síntesis de las reflexiones clave. — El detalle de las principales propuestas. — Los matices y las aportaciones personalizadas.1. La síntesis: las reflexiones clave Los documentos generados como resultado de la participación Las reflexionesen ecoeuskadi 2020 son muchos. Resulta complejo, casi imposible, clave sintetizan lassintetizar con todos sus matices los contenidos y reflexiones surgidas principales líneas deen los espacios de debate. pensamiento aportadas por la participación a Sin embargo, el estudio de la documentación sí permite identificarlas principales líneas de pensamiento aportadas a ecoeuskadi 2020. EcoEuskadi 2020. Son las reflexiones clave sobre las que existe un consenso o unaopinión mayoritaria, y que además salen reforzadas del análisis deldiscurso de la ciudadanía.
    • 16 ecoeuskadi 2020: informe de participación Son las siguientes:EcoEuskadi 2020, — Las entidades y personas participantes validan la necesidad dela Estrategia de Desarrollo una Estrategia de Desarrollo Sostenible para Euskadi.Sostenible de Euskadi, Existe un consenso social sobre la necesidad, y urgencia, de haceres necesaria. frente a la insostenibilidad del sistema vigente que se refleja en la actual crisis económica, social y ambiental. Como alternativa, se traslada la apuesta social por integrar la sostenibilidad en la estrategia de futuro y de modelo de país, y en las políticas socioeconómicas y ambientales que la desarrollan.EcoEuskadi 2020 — el liderazgo político y social es necesario y clave para afrontarnecesita un liderazgo y asumir los cambios asociados a un nuevo enfoque y modelopolítico y social. económico y social sostenible. Un liderazgo que tiene que ser compartido y protagonizado por las personas, y basarse en los valores, el conocimiento, y la innovación.Euskadi necesita sumar — Para avanzar hacia la sostenibilidad, euskadi necesita sumar lala corresponsabilidad corresponsabilidad social a las soluciones técnicas y tecnológicas.social a las soluciones En su mayoría, las propuestas que se plantean desde la participa-técnicas y tecnológicas. ción para afrontar los retos de país están relacionadas con: • Una gestión técnica sostenible e innovadora en los diferentes ámbitos de actuación como: energía y cambio climático, movilidad, ordenación del territorio, gestión de los recursos, producción y consumo, etc. • Una educación, sensibilización y compromiso con un modelo de desarrollo sostenible para Euskadi por parte de la sociedad vasca —Administración, agentes socioeconómicos y ciudadanía—.Los agentes sociales — Los agentes sociales y la ciudadanía asumen como propio ely la ciudadanía asumen reto de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo de paíscomo propio avanzar hacia basado en valores y comportamientos más sostenibles. Por tanto, la responsabilidad no recae sólo en la Administración, sino que seun nuevo modelo. entiende como una tarea compartida.Las personas, los valores, — algunas condiciones que se consideran necesarias parauna Administración eficiente afrontar un futuro sostenible en Euskadi son:y una nueva manera • Poner a las personas, y de manera especial a los y las jóvenes,de gobernar tienen que en el eje central de ecoeuskadi 2020. En este sentido adquiereestar en el eje central de especial relevancia la orientación adecuada de las políticasEcoEuskadi 2020. educativas, sanitarias, sociales, de empleo, etc. • Trabajar y fortalecer nuestro sistema de valores como sociedad. • Garantizar una Administración transparente, coordinada y eficiente. • Desarrollar una nueva gobernanza o una nueva manera de gobernar con la ciudadanía.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 172. el detalle: las principales propuestas Las principales propuestas de la participación hacen referencia acómo abordar los retos y objetivos estratégicos de euskadi. Como se ha señalado, ecoeuskadi 2020 ha incorporado el debatesocial y ciudadano en distintos momentos del proceso de elaboraciónde la Estrategia: desde el diagnóstico a la fase propositiva. Además seha incluido una reflexión sobre el significado y visión de una Euskadisostenible en 2020. Todo ello ha aportado valor, y ha dejado huella. Sin embargo, donde La participación aportamás se ha querido incidir, y por ello ha concitado los mayores esfuerzos, un conjunto de propuestasha sido en la generación de ideas y propuestas sobre cómo hacer frente compartidas para abordara los retos y objetivos estratégicos de Euskadi en un futuro próximo, y los 9 objetivos estratégicoshasta el horizonte del año 2020. de EcoEuskadi 2020. En este sentido, los resultados de la participación permitenconcluir que existe una base propositiva común sobre cómo orientarel desarrollo sostenible de Euskadi. Se trata de un conjunto depropuestas compartidas que nace y va sumando contenidos de: — Las aportaciones recogidas en los espacios participativos. — La opinión y el discurso de la ciudadanía encuestada. Todo ello constituye el grueso de las propuestas de la participacióna ecoeuskadi 2020, que a continuación se detallan para sus 9 objetivosestratégicos.
    • 18 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 1 Posicionar euskadi como una economía avanzada, ecoeficiente y abierta Principales propuestas compartidas eStrateGia — Apuesta real de las empresas y del sector productivo por una economía sostenible. — Definición de una imagen y una marca de país como estrategia de diferenciación y posicionamiento en el mercado. ecOeFiciencia Y ecOinnOVación — Desmaterialización de nuestra economía: apuesta por sectores emergentes, innovadores, eficientes y generadores de valor añadido. — Apuesta por los productos verdes: introducción de mejoras en los productos a partir del ecodiseño y el análisis de ciclo de vida para minimizar su huella ecológica y social. — Desarrollo de un ecosistema industrial en Euskadi: residuos 0. — Fomento de la gestión ambiental y la compra verde en las empresas y en la Administración. aLianZaS eMpreSariaLeS — Creación de redes de colaboración y cooperación empresarial como apoyo a la internacionalización, especialmente a las PYMES. — Fomento del intraemprendizaje y del emprendizaje. SectOr priMariO — Apoyo y desarrollo de la producción y el consumo local. — Aumento de la superficie y la producción agrícola y ganadera ecológica. — Desarrollo rural orientado también a la conservación del paisaje y la biodiversidad. — Promoción del pequeño comercio local y de los grupos de consumo. taLentO, tecnOLOGÍa e innOVación — I+D+i: nueva red vasca de investigación y tecnología. — Mayor socialización de la innovación y conexión con el sector productivo y la universidad. — Mayor know-how tecnológico y conductual. LeGiSLación Y FiScaLidad — Desarrollo de legislación y fiscalidad verde como base y apoyo. nUeVa cULtUra ciUdadana — Desarrollo de una nueva cultura ciudadana para un consumo responsable.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 19Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— Este objetivo se asocia con la calidad de vida actual de Euskadi, pero sobre todo con su calidad de vida futura.— Se demanda un incremento de la competitividad internacional de las empresas vascas. El escenario internacional se entiende como una oportunidad para la innovación y la diferenciación.— La globalización de la economía se percibe como una amenaza, promulgando el consumo de productos locales y la toma de medidas contra la globalización.— La ciudadanía muestra dificultades para vincular este objetivo con el desarrollo sostenible.— Se considera que la innovación es una tarea de las administraciones y las empresas.
    • 20 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 2 Consolidar una euskadi plenamente integradora y cohesionada sobre la base del empleo, la educación, la prevención y la solidaridad Principales propuestas compartidas FOrMación Y MercadO LaBOraL — Desarrollo de una formación orientada y conectada con el mercado de trabajo. — Rediseño del sistema educativo con una mayor orientación a los valores, la formación profesional y técnica, el emprendizaje, la formación internacional y multicultural… — Integración en la formación de valores ligados al trabajo como: trabajo cooperativo, flexibilidad, gestión de la incertidumbre, creatividad... — Fomento de la sucesión paulatina aprovechando la experiencia de las personas mayores. Desarrollo de programas de mentoring de personas mayores a jóvenes. — Promoción de la formación a lo largo de toda la vida. pLaneS de eMpLeO — Identificación y desarrollo de nuevos sectores demandantes de empleo como el cuarto sector (I+D+i), el ámbito de la salud y asistencial, o las nuevas oportunidades derivadas del desarrollo de ecoeuskadi 2020. — Desarrollo de políticas sectoriales y de planes de generación de empleo gratificante y de calidad que evite la fuga de talento. — Apoyo y asesoramiento de calidad para la búsqueda de empleo. — Gestión de las oportunidades que se generan en el mercado de trabajo con la flexibilidad. — Acogida organizada y formación ligada al empleo a las personas inmigrantes. FOrtaLeciMientO deL tejidO ecOnóMicO — Creación de redes de colaboración y cooperación empresarial. — Desarrollo de sistemas empresariales horizontales. — Desarrollo de un sistema para promover la sucesión en los negocios. LUcHa cOntra La eXcLUSión SOciaL — Desarrollo de planes contra la exclusión social generada por el desempleo. LeGiSLación Y FiScaLidad — Legislación y fiscalidad que promueva la generación de empleo y una mejor contratación. — Control del empleo sumergido. cULtUra ciUdadana — Fomento de una cultura emprendedora y del trabajo cooperativo.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 21Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— El empleo es una preocupación generalizada en la sociedad vasca, y un aspecto muy relevante para la buena marcha del futuro de Euskadi.— Los y las jóvenes tienen buena formación, pero existe la percepción de que no existen puestos cualificados que les permitan quedarse a vivir y trabajar en Euskadi.— Esta frustración laboral y el futuro de algunos sectores económicos son problemas sobre los que existe conciencia social, y a los que se demanda una solución por ser uno de los motores del futuro de Euskadi.— Para ello, existe la percepción de que es necesaria una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades del mercado, y viceversa.— El desarrollo del mercado laboral en Euskadi está en manos de todos, tanto de la sociedad como de las empresas y las Instituciones.
    • 22 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 3 Fortalecer los sistemas de protección social para que sigan garantizando un desarrollo armónico, saludable y equitativo de las personas Principales propuestas compartidas SiSteMa de prOtección SOciaL — Reflexión pública sobre el sistema de pensiones y de financiación de las cargas sociales. — Incorporación de criterios de sostenibilidad en el sistema de protección social. GaStO SOciaL — Equiparación del gasto social a la media europea; y gestión transparente y eficiente. SiSteMa de SaLUd Y aSiStenciaL — Re-adaptación del sistema socio-sanitario y asistencial: gestión de la prevención, gestión de la cronicidad, adecuación a las necesidades de una población con mayor esperanza de vida, iniciativas para que las personas mayores permanezcan atendidas en casa, etc. — Ley vasca de salud pública, con asunción del carácter transversal de las políticas de salud. Integración de la salud pública en el resto de políticas sectoriales. — Sistema público de salud orientado a la prevención y a la educación para la salud. — Investigación y generación de conocimiento. FOMentO SOciaL de La nataLidad — Desarrollo de políticas innovadoras de apoyo a la natalidad, que tengan en cuenta las características del empleo en la empresa privada: ayudas económicas a las familias, flexibilidad horaria, regulación de excedencias, guarderías subvencionadas… cOnciLiación FaMiLiar Y LaBOraL — Medidas de apoyo a la conciliación, sobre todo en la empresa privada: fomento del teletrabajo, flexibilidad y adecuación de horarios, etc. — Desarrollo de vías para facilitar que la persona cuidadora se reincorpore al mercado de trabajo. traBajO cOMUnitariO — Promoción del trabajo comunitario y social. — Reconocimiento del papel social que ejercen las personas mayores en nuestra sociedad. — Mayor valoración social de la experiencia y de las personas mayores. LeGiSLación Y FiScaLidad — Desarrollo de normativa y fiscalidad que faciliten las medidas sociales propuestas. cULtUra ciUdadana — Desarrollo de una cultura de corresponsabilidad en el uso eficiente de los servicios públicos, dado su coste.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 23Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— Preocupa el mantenimiento del sistema de protección social. Sin embargo, la sociedad trasmite una sensación de incapacidad para actuar y no se genera mucho discurso sobre este tema.— La ciudadanía muestra preocupación e impotencia frente al envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad.— Se acoge con relativo optimismo la inmigración como solución al incremento de las cotizaciones, pero encuentra rechazo como respuesta a la baja natalidad.— Se considera que las instituciones son responsables de desarrollar medidas que favorezcan la natalidad y el mantenimiento del sistema de protección social.
    • 24 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 4 Preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abor- dando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, de los equipamientos y de la vivienda Principales propuestas compartidas Ordenación deL territOriO Y pLaneaMientO — Ordenación del territorio con una perspectiva de país. Nuevas Directrices de Ordenación Territorial (DOT) ligadas a ecoeuskadi 2020 y como referencia para las instituciones. — Integración de la ordenación territorial en otras políticas sectoriales. — Limitación del grado de artificialización del suelo; y promoción de la regeneración. — Integración de criterios como: compacidad, equilibrio, sostenibilidad, coherencia, redensificación, limitaciones físicas de los recursos, rehabilitación... — Integración del planeamiento municipal y de los Planes de Acción Local de las Agenda 21. cOnStrUcción Y ediFicaciOneS — Desarrollo de viviendas ecoeficientes, ajustadas en tamaño y con criterios de construcción bioclimática. — Gestión del stock de edificios y promoción de un mercado de la vivienda más racional. — Programas de reutilización, rehabilitación y reciclado de edificios, suelos y equipamientos. — Introducción de un anejo ambiental en todo proyecto constructivo. BiOdiVerSidad — Desarrollo de planes municipales de biodiversidad, promoción de la actividad rural y gestión del paisaje terrestre y marino. — Planificación de corredores ecológicos en todo el territorio que permitan unir los diferentes espacios protegidos. GeStión de recUrSOS — Desarrollo de políticas de eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos. — Promoción de la reutilización de los recursos. Por ejemplo, tratamiento terciario del agua. — Investigación orientada a la valorización de los residuos. — Innovación e investigación en la búsqueda de nuevos materiales y sistemas productivos con menor impacto ambiental. LeGiSLación Y FiScaLidad — Desarrollo de legislación y fiscalidad que faciliten las medidas propuestas. Por ejemplo, nueva ley de envases que minimice el uso de materiales, infraestructuras con criterios de ecodiseño, planes de rehabilitación de edificaciones con criterios de ecoeficiencia… cULtUra ciUdadana — Desarrollo de una cultura social de valoración del territorio, la biodiversidad y el paisaje.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 25Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— La sociedad es consciente, al menos en la teoría, de que es imposible continuar con el ritmo actual de consumo de materias primas y recursos naturales.— Aun así, la mitad de la población considera que las alarmas trasladadas por organismos e instituciones son exageradas.— La ciudadanía parece dispuesta a colaborar, pero no siente la responsabilidad como propia. Considera que las decisiones sobre el ahorro de recursos y su conservación están en esferas de poder más altas; y son ellas las que deberían ser las encargadas de favorecer un cambio de modelo estructural.
    • 26 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 5 Minimizar la dependencia energética frente a las energías de origen fósil y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos del Cambio Climático Principales propuestas compartidas eStrateGia inteGraL de LUcHa cOntra eL caMBiO cLiMÁticO — Compromiso 20/20/20 como país, como territorio, como municipio y como personas: reducción del 20% del consumo, reducción del 20% de las emisiones de CO2 asociadas a nuestra actividad y aumento del 20% en la producción de energías renovables. — Liderazgo público y privado. I+D+i para avanzar hacia una economía baja en carbono. — Desarrollo de planes energéticos municipales. MenOS cOnSUMO Y MÁS eFiciencia enerGÉtica — Desarrollo de programas de eficiencia energética en las edificaciones, en los productos, en el alumbrado, en los vehículos… Fijación de límites en el consumo energético. — Desarrollo de la compra pública y privada verde. — Modernización de las infraestructuras y redes. Generación de enerGÍa renOVaBLe Y aUtOaBaSteciMientO — Política energética con visión integral basada en poner en valor los recursos energéticos renovables. Revisión de las estrategias de otros territorios; por ejemplo, Austria. — Generación de conocimiento e I+D+i orientada a la producción de energía renovable. — Fomento del emprendizaje en este sector e inversión pública de apoyo. — Aumento de la producción local de energía renovable y reducción progresiva de la energía térmica y nuclear. — Circuitos cortos de producción y distribución. Microgeneración y descentralización de los centros de producción de energía en minicentrales hidráulicas, miniproyectos eólicos… caMBiO cLiMÁticO — Desarrollo de medidas compensatorias como el potenciar los bosques, áreas verdes y zonas de cultivo como sumideros de carbono. — Mayor conocimiento y difusión de las consecuencias del cambio climático. LeGiSLación Y FiScaLidad — Fiscalidad verde y marco legal acorde. — Ley de edificios (nuevos y en rehabilitación) neutros o energéticamente sostenibles. — Regulación de la publicidad que fomenta el consumismo y el despilfarro. cULtUra ciUdadana — Sensibilización, formación y educación en un consumo responsable y austero. — Desarrollo de valores ligados a la corresponsabilidad e incentivos a los pequeños gestos.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 27Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— La sociedad parece ver el cambio climático y la dependencia energética como dos problemas independientes.— El cambio climático se valora como algo importante por las repercusiones que se le atribuyen; pero no se le considera un problema urgente, dado su carácter intangible.— La sociedad otorga una mayor relevancia y urgencia a la dependencia energética, dada la vigencia actual de temas como el agotamiento del petróleo y las energías fósiles en general.— La ciudadanía apuesta por las energías renovables que se puedan generar en el propio territorio. Sin embargo, se considera que es una decisión que queda lejos de los foros de actuación social.
    • 28 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 6 Desarrollar un modelo de movilidad integrada y sostenible que facilite la vertebración en el interior del territorio y la conexión con el exterior en mejores condiciones de competitividad Principales propuestas compartidas MOViLidad SOSteniBLe de perSOnaS — Planificación del transporte bajo criterios de sostenibilidad y de promoción de la salud y lo saludable. — Desarrollo de una red de transporte público racional en el territorio, descentralizada, con nodos de conexión y bajo una organización comarcal. — Promoción de un transporte público asequible y eficiente. — Limitación y regulación del uso del vehículo privado; especialmente en el interior de las ciudades. — Investigación y desarrollo de vehículos más eficientes. MOViLidad SOSteniBLe de MercancÍaS — Investigación en gestión logística de las mercancías. — Desarrollo de una red de transporte de mercancías vía ferrocarril y marítima — Fomento de la intermodalidad, con una limitación a la distancia recorrida por carretera. — Flotas eficientes. Ordenación deL territOriO e inFraeStrUctUraS — Limitación en el desarrollo de nuevas carreteras. — Compacidad en la ordenación del territorio y en el planeamiento urbano. — Planeamiento urbano y de infraestructuras ligado a la promoción de los desplazamientos no motorizados y del transporte público: carriles exclusivos, aparcamientos disuasorios… — Estrategia de uso de la bicicleta en la CAPV. Planificación de redes ciclables conectadas en el territorio. LeGiSLación Y FiScaLidad — Ley vasca de movilidad sostenible y segura. — Desarrollo de planes de movilidad en municipios, en polígonos industriales, en empresas, en centros educativos… cULtUra ciUdadana — Fomento de un cambio cultural: desvalorización social del vehículo privado y promoción de nuevos hábitos. — Desarrollo de soluciones tecnológicas que minimicen las necesidades de desplazamiento. Por ejemplo, en la Administración o en el trabajo.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 29Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— La ciudadanía vasca no considera que los problemas de tráfico y la movilidad incidan de forma importante en la buena marcha de su calidad de vida.— El discurso ciudadano se centra en el uso del transporte público frente al uso del transporte privado. Las referencias al transporte de mercancías son menores.— La sociedad se siente responsable en el uso del transporte público. Sin embargo, considera que las instituciones son las responsables de hacer posible un nuevo modelo de movilidad. Un modelo basado en el desarrollo de nuevas vías para el transporte de mercancías y en el fomento del uso del transporte público por la ciudadanía.
    • 30 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 7 Forjar un sistema educativo y de valores de calidad, orientado a alcanzar el éxito escolar, flexible y adaptado en sus contenidos educativos y formativos a las cualificaciones requeridas por el mercado de trabajo y la sociedad a lo largo de toda la vida, incluyendo la sostenibilidad en todas sus dimensiones Principales propuestas compartidas ¿QUÉ VaLOreS? — El euskera como valor compartido por la sociedad vasca. Fomento de un uso normalizado y apoyo a su aprendizaje. — Valores como personas y sociedad: una sociedad más humana, austera, sostenible, solidaria y empática, activa, creativa, crítica, resiliente, con diálogo intergeneracional y que pone en valor la experiencia y que apoya a la juventud. Una sociedad que integra la identidad vasca y la diversidad y la apertura a otras culturas y realidades. — Valores asociados al trabajo: trabajo bien hecho, trabajo colaborativo, emprendizaje, flexibilidad, esfuerzo, participación. — Valores también en la Administración y en las instituciones públicas y privadas. edUcación — Rediseño del sistema educativo con una mayor orientación a los valores, la formación profesional y técnica, el emprendizaje, la formación internacional y multicultural… — Un sistema educativo orientado a la educación en la excelencia, en valores y en competencias. — Desarrollo de una formación orientada y conectada con el mercado de trabajo. — Euskadi educadora: fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida. — Hacer realidad una Euskadi innovadora. cULtUra ciUdadana — «El motor de cambio está en la conciencia social de las personas». — Educación para la sostenibilidad: corresponsabilidad de la ciudadanía y conciencia social sobre la problemática ambiental.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 31Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— El aprendizaje y el emprendizaje a lo largo de toda la vida son claves para una sociedad en constante cambio e innovación.— Sin embargo, la sociedad reconoce estar sumida en una espiral de consumismo y hábitos individualistas que no benefician a una sociedad que quiere ser igualitaria y sostenible. Se percibe la necesidad de «pensar» en el camino que se quiere tomar. En definitiva, se trata de definir nuestra forma de vivir en sociedad; analizar el modo de sociedad que hemos creado frente al que queremos construir.— En este sentido, la ciudadanía considera importante retomar valores positivos del pasado, para reformularlos y adaptarlos a los nuevos tiempos. Y también, inculcar valores de emprendizaje, innovación y creatividad, junto con principios como el compromiso, la solidaridad o el esfuerzo.
    • 32 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 8 Desplegar una administración Pública innovadora, eficiente, accesible y transparente a la ciudadanía Principales propuestas compartidas LideraZGO — Liderazgo y compromiso real de las instituciones con un desarrollo sostenible para Euskadi, de modo que aspectos clave de país (apuesta energética…) queden fuera de la pugna política. — Establecimiento de redes y alianzas público-privadas: instituciones, empresas, centros tecnológicos, Universidad y centros de formación. eFiciencia Y tranSparencia en La GeStión — Introducción de cambios y mejoras en la Administración a nivel de: coordinación intra e interinstitucional, profesionalidad, trabajo cooperativo, motivación del funcionariado… — Mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y creación de la cultura del buen gobierno. — Medidas que garanticen la transparencia de las cuentas públicas: información pública de los gastos e inversiones públicas. — Aplicación de las nuevas tecnologías en la Administración. — Formación, conocimiento y valores en los responsables políticos. nUeVa GOBernanZa — Desarrollo de procesos participativos de calidad que permitan generar confianza. Procesos participativos con información comprensible, con unas reglas del juego claras, con compromisos… — Mayor cercanía a la sociedad: empresas y ciudadanía. — Mayor horizontalidad en la administración y en la sociedad. — Pactos locales de participación pública. La adMiniStración cOMO ejeMpLO — Desarrollo de la compra pública verde y de una gestión ambiental sostenible. LeGiSLación Y FiScaLidad — Desarrollo de la contabilidad y fiscalidad verde. cULtUra ciUdadana — Educación para la participación y puesta en valor de lo público y comunitario. — Resiliencia para la creación de conciencia de comunidad.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 33Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— La cooperación interinstitucional es importante para así evitar duplicidades e incluso para aumentar el radio de actuación de la Administración.— La sociedad vasca considera clave que la gestión de la Administración sea lo más eficiente y eficaz posible, con una optimización de los esfuerzos y de los recursos utilizados.— Es necesario que las instituciones sean organismos cercanos para el ciudadano/a, favoreciendo la apertura de canales claros y transparentes de información, comunicación y participación.— Además, la ciudadanía espera ver en la Administración un ejemplo a seguir en materia de sostenibilidad; y que a su vez propicie y facilite las buenas prácticas sostenibles en la población.
    • 34 ecoeuskadi 2020: informe de participación Propuestas al objetivo estratégico 9 Contribuir desde el País Vasco al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y, en general, al desarrollo sostenible de los países más desfavorecidos Principales propuestas compartidas LideraZGO — Planificación de la política de cooperación vasca que contribuya al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. — Dedicación del 0,7% del PIB vasco a la Cooperación al Desarrollo, favoreciendo el desarrollo endógeno de loas países destinatarios. prOdUcción Y cOnSUMO reSpOnSaBLe — Desarrollo de la huella ecológica y social de los productos de consumo. — Desarrollo de la producción y compra verde y responsable. iMpLicación deL SectOr priVadO — Desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas. — Desarrollo de inversiones en otros países con criterios sociales, democráticos y de sostenibilidad. acOGida a La inMiGración — Desarrollo de planes de acogida a las personas inmigrantes basadas en la formación y empleo. — Reflexión sobre la inmigración en Euskadi desde una visión positiva, como personas activas y creativas que son. cULtUra ciUdadana — Sensibilización y educación para la cooperación. — Promoción de la solidaridad y el voluntariado como valor social.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 35Y la ciudadanía encuestada, ¿qué opina?— Alta preocupación por las desigualdades entre Norte y Sur. La ciudadanía se muestra concienciada con la corresponsabilidad de los países desarrollados respecto a los que no lo son.— Es necesaria la implicación de los países desarrollados para poner solución al sistema de desigualdades; no obstante, la sociedad de muestra incrédula con las posibilidades de hacerlo.— Pese a la concienciación ciudadana, la sociedad no se siente protagonista directa de este objetivo; se percibe ajeno y lejano a su poder de decisión.
    • 36 ecoeuskadi 2020: informe de participación 3. Los matices: aportaciones personalizadas Cada espacio participativo, cada grupo, cada persona, ha aportado valor a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi con reflexiones y debates de interés.Además, en función de El análisis y tratamiento de todo ello ha servido para construir unsu realidad y experiencia, conjunto de propuestas compartidas desde la participación. Es uncada espacio participativo resultado importante y de calidad, tal y como ha quedado reflejado en el apartado anterior.ha aportado matices aEcoEuskadi 2020. Sin embargo, desde un análisis participativo también es importante valorar y destacar el matiz que cada grupo participante ha añadido a ecoeuskadi 2020 en función de su realidad, experiencia y trayectoria. Por eso, a continuación se han querido reflejar, como un resultado importante del proceso participativo, los detalles y matices de las aportaciones realizadas en cada espacio participativo y por cada grupo. Es un reconocimiento al valor de cada opinión y reflexión. Juventud agentes socio- económicos Ciudadanía Instituciones espacios abiertos
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 37ciudadaníaentidad el matiz y las aportaciones personalizadas «Necesitamos un gran acuerdo o pacto sociopolítico sobre los temasForo agenda Local 21 de Legazpi de sostenibilidad en Euskadi». «Destacamos la necesidad de legislar y fijar compromisos de acciónForo agenda Local 21 de nerbioi sostenible. Por ejemplo, proponemos desarrollar una Ley vasca deibaizabal movilidad sostenible y segura, o extender el Compromiso 20/20/20 al ámbito institucional, empresarial y ciudadano». «Como sociedad tenemos que cambiar nuestra actitud hacia elForo agenda Local 21 de Zarautz trabajo, y recuperar la cultura emprendedora. Tenemos que fomentar el emprendizaje desde la educación y el apoyo a los y las jóvenes». «La responsabilidad en la lucha contra el cambio climático tiene que ser compartida por las instituciones y la sociedad. Es necesario fijarconsejo asesor de Medio objetivos de reducción de emisiones de CO2 a partir de la aplicaciónambiente de donostia-San de medidas sostenibles en el modelo energético, en la ordenaciónSebastián del territorio y el urbanismo, en la movilidad, en la construcción y la rehabilitación…». «Tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo energético, conForo agenda Local 21 medidas para la reducción del consumo energético y objetivos dede debabarrena (debegesa) autosuficiencia energética. Para ello, la innovación tecnológica es importante». «Para estar en el mercado internacional tenemos que constituir redes empresariales de colaboración y de cooperación, donde esténForo de agentes socio- presentes los diferentes eslabones de la cadena de valor: universidad,económicos de Goierri (Goieki) centros tecnológicos, instituciones, empresas. Además, es importante definir una marca de país como estrategia de diferenciación y posicionamiento». «El lenguaje genera pensamiento y el pensamiento genera acciones. Tenemos que avanzar también en los cambios de terminología y porasociación cultural gitana ejemplo, hablar de acción afirmativa y no discriminación positiva oKaLe dOr KaYiKO de interculturalidad para referirnos a todos los grupos culturales y étnicos presentes en Euskadi». «Es importante prestar atención a la diversidad y a la cohesión socialOnGs a partir de una sociedad que trabaja en valores y que asume su responsabilidad con otros países y con las personas inmigrantes». La ciudadanía vasca constata el carácter positivo pero lejano del concepto de desarrollo sostenible. Se asocia con el medio ambiente yanálisis del discurso social el modelo energético, pero no con los aspectos de cohesión económica y social.
    • 38 ecoeuskadi 2020: informe de participaciónjuventud entidad el matiz y las aportaciones personalizadas «La Universidad tiene un papel importante en ecoeuskadi 2020. Proponemos que las universidades sean más verdes y que Universidad de deusto: fomenten la adaptación a corto plazo y la mitigación a largo plazo La comercial – 5.º curso del cambio climático. Además, creemos que hay que introducir cambios en el sistema educativo para conseguir que la juventud acceda al mercado laboral con una experiencia adquirida». «Hemos realizado casos prácticos para analizar cómo las Universidad de deusto: empresas pueden contribuir desde su estrategia, gestión y La comercial – 2.º curso actividad a la sostenibilidad». «Es importante que los temas relacionados con la sostenibilidad UpV/eHU: se introduzcan en los planes de estudios universitarios, y en el escuela politécnica de donostia resto de los planes de formación». «La función pública se tiene que adecuar a los nuevos retos y UpV/eHU: demandas de la sociedad, y mejorar su eficiencia, incluyendo posgrado de desarrolloSostenible la participación de la ciudadanía a través de nuevas formas de y Gestor de agenda 21 gobernanza». «Hemos aportado a ecoeuskadi 2020 10 videos y 160 fotos 23 centros de digitales para identificar malas y buenas prácticas sostenibles en Formación profesional nuestros hábitos cotidianos». «ecoeuskadi 2020 ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la sostenibilidad y la importancia de nuestros pequeños 10 centros educativos gestos y hábitos diarios. También hemos planteado propuestas de Secundaria y Bachillerato a desarrollar por las instituciones y las empresas. Por ejemplo, en la introducción de medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral». aieSec: red global de jóvenes «Consideramos que la investigación y la tecnología son clave para universitarios y graduados generar alternativas sostenibles. Por ejemplo, en energía». «Tenemos que desarrollar nuevos modelos de gobernanza, y eusko ikaskuntza - jóvenes colocar a las personas y al medio en el centro de la toma de decisiones». «La educación no formal es importante para educar en valores. Federación Bosko taldea Además, consideramos que la sociedad tiene que apoyar a de euskadi las personas jóvenes en el desarrollo de sus competencias personales».
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 39agentes socio-económicosentidad el matiz y las aportaciones personalizadas «Hay que apostar por sectores emergentes, para generar valor y ser referencia (¿en qué somos buenos?). En este sentido,iZaite es necesario impulsar la innovación aplicada y focalizar los esfuerzos con objetivos claros». «Nuestra economía tiene que realizar una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible. Un modelo que requiere liderazgoBai+5 y voluntad política para afrontar los cambios estructurales que se necesitan. Además la cultura del riesgo será necesaria a la hora de introducir innovaciones en Euskadi».Q-epea. «Hay que construir vías de comunicación interinstitucionalesentidades públicas sólidas que ayuden a saber qué se ha hecho y qué se está haciendopor la excelencia para así evitar repetir acciones y competencias innecesarias». «Tenemos que promover la economía local, tener en cuenta la huella laboral y fomentar el intraemprendizaje a través de laGarapen cooperación empresarial y la generación de entornos innovadores a nivel comarcal». «Es necesaria una nueva red vasca de investigación y tecnología al servicio del país. Una red que evite la atomización, que fomente lacentros tecnológicos transferencia de conocimiento, y que cuente con apoyo y liderazgo de la administración».
    • 40 ecoeuskadi 2020: informe de participacióninstituciones entidad el matiz y las aportaciones personalizadas «Entre otras cuestiones, hemos debatido sobre los valores que imperan en nuestra sociedad y sobre el necesario cambio en UdaLSarea 21 el modelo de consumo y de comportamiento que se requiere comté técnico para hacer real la sostenibilidad. Las soluciones técnicas y de gestión tienen que ir acompañadas de cambios educativos y de corresponsabilidad». «El verdadero reto de la sostenibilidad no está en la técnica, está en el cerebro de las personas. Además, creemos que hay que ihobe, Sociedad de Gestión avanzar hacia una economía más verde con una fiscalidad acorde ambiental del Gobierno Vasco a partir de la desmaterialización, el ecodiseño, la ecoinnovación y los residuos 0». «El suelo natural es un recurso escaso a gestionar, y la ordenación del país debe tener una perspectiva de conjunto que permita Gobierno Vasco mantener las personalidades diferenciadas de cada territorio. Sesión departamental de Para ello es necesaria una colaboración interinstitucional Ordenación del territorio y apostar por una nueva gobernanza en la política con transparencia, confianza y coordinación». Gobierno Vasco «Necesitamos tener una visión integral de la salud e incorporarla Sesión departamental en todas las políticas. Además, proponemos re-pensar nuestro de Sanidad y consumo sistema sanitario y normativizarlo con una Ley de salud». «Gastamos menos en servicios sociales que los países de nuestro entorno. Tenemos que adecuar el gasto social a la media europea Gobierno Vasco y al mismo tiempo, promover una cultura que posibilite una Sesión inter-departamental mayor implicación de la ciudadanía en el uso óptimo de los sobre Sostenibilidad Social recursos públicos. Lo que el Gobierno gasta sale del bolsillo del contribuyente». «Es importante distinguir entre 2 conceptos: Administración Gobierno Vasco eficiente, transparente e innovadora, y gobernanza o manera de Sesión inter-departamental gobernar participativa. En este sentido, proponemos acciones sobre Gobernanza para avanzar en la gobernanza a nivel intra e interdepartamental e interinstitucional». «Tenemos que desarrollar I+D+i en subsectores menos Gobierno Vasco dependientes del uso de materias primas, y en procesos y Sesión inter-departamental productos existentes. Al mismo tiempo, es preciso generar sobre Sostenibilidad económica nuevas herramientas: fiscalidad innovadora, otros instrumentos y ambiental económicos y normativa. Por otro lado, creemos que las DOT deberían adecuarse a las directrices de ecoeuskadi 2020».
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 41espacios abiertos entidad el matiz y las aportaciones personalizadas «Consideramos que la movilidad de personas y de mercancías es jornadas abiertas: un desafío que tenemos que afrontar como país; y por tanto, tiene desafíos de la sostenibilidad que ser abordado como tal en ecoeuskadi 2020». «Aparte del conjunto de propuestas que hemos realizado a los jornadas abiertas: objetivos estratégicos de ecoeuskadi 2020, solicitamos que exista propuestas de actuación un feedback real y una devolución de los resultados del proceso participativo». «El verdadero motor del cambio está en la conciencia social de las personas». Además de las soluciones y propuestas técnicas redes sociales y tecnológicas, adquieren especial relevancia las propuestas en torno a los valores de la sociedad, de las empresas y de la Administración. Aportaciones individuales sobre diferentes retos de ecoeuskadi correo electrónico 2020. Destacan las propuestas en temas de movilidad, valores, agricultura ecológica…
    • 43 el reflejo de los resultados en la estrategia ¿Ha recogido la estrategia de desarrollo Sostenible de euskadi 2020 los resultados de la participación? ¿en qué medida? La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020 se ha elaboradocon y desde la participación. Esto significa que en el proceso de construcción de ecoeuskadi 2020 La participaciónlos resultados participativos han ido alimentando el propio contenido ha sido una herramientade la estrategia, especialmente en la fase de generación de propuestas de clave y una formaactuación. de construir Este modo de hacer y de construir ecoeuskadi 2020 queda reflejado en: EcoEuskadi 2020. — La sintonía que hay entre los resultados del proceso participativo y el documento de Estrategia. En consecuencia, — El protagonismo que algunas cuestiones tienen en el documento los resultados de la final. participación tienen — La creación de un instrumento específico de participación y reflejo en el documento seguimiento de la implementación de la Estrategia. de la propia Estrategia.Sintonía entre los resultados de laparticipación y el documento de estrategia La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020 ha hecho suyos,con mayor o menor detalle, los resultados del proceso participativo. Las actuaciones que recoge el documento final son fruto de lainteracción entre las propuestas técnicas de las diferentes comisiones
    • 44 ecoeuskadi 2020: informe de participación de trabajo –comisión interdepartamental, comisión interinstitucional, comisión de seguimiento y comisión técnica - y las aportaciones y resultados de los espacios participativos desarrollados. Así, se puede afirmar que: — Existe sintonía entre los resultados de la participación y el contenido de la Estrategia, desde la visión ecoeuskadi 2020 hasta las líneas de actuación y los focos transversales que la desarrollan. — Esta sintonía implica un importante grado de consenso sobre hacia dónde y cómo orientar el futuro y la estrategia de país, y la necesidad de abordarlo desde un protagonismo compartido de las instituciones, agentes socio-económicos y ciudadanía.El documento de — Y todo ello tiene un reflejo en el contenido final de laEstrategia recoge el Estrategia. Por ejemplo, en la orientación y tratamiento deenfoque y las propuestas asuntos clave como:de la participación en • El modelo energético de país, basado en el ahorro, lala visión, las líneas de eficiencia y la apuesta clara por las energías renovablesactuación y los focos que ayuden a frenar la dependencia energética (Líneas detransversales. actuación 5.1 y 5.2). • La ecoinnovación y la eficiencia en el uso de recursos naturales para una desmaterialización de la economía vasca (Línea de actuación 1.2). • La consolidación de la innovación, más aplicada y en conexión con la actividad económica y los centros de formación (Línea de actuación 1.1 y foco transversal 1). • El fortalecimiento de la economía local a partir de, entre otras, la creación de redes de colaboración entre PYMES que contribuyan a su internacionalización, el apoyo a las actividades económicas ligadas al medio rural o el desarrollo de las ventajas competitivas basadas en circuitos cortos de proximidad (Líneas de actuación 1.2, 1.3 y 4.3 y foco transversal 3). • La promoción de un empleo de calidad, sin precariedad ni subempleo (Línea de actuación 2.3 y foco transversal 3). • El establecimiento de límites al consumo del suelo en las Directrices de Ordenación del Territorio que conlleve una actuación sostenible sobre el territorio ya construido (Línea de actuación 4.1). • La protección y el cuidado de la diversidad biológica y del paisaje (Línea de actuación 4.2).
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 45 • El desarrollo de un modelo de movilidad de personas y de transporte de mercancías más sostenible (Líneas de actuación 6.1 y 6.2). • La búsqueda del equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal en la organización del mercado de trabajo (Línea de actuación 3.1 y foco transversal 3). • La readaptación del sistema socio-sanitario y asistencial, basado en la persona, en el enfoque comunitario y en la eficiencia en la gestión y uso de los recursos públicos (Líneas de actuación 2.2 y 3.2). • La educación de calidad orientada a los valores y a la formación cualificada a lo largo de toda la vida (Líneas de actuación 7.1 y 7.2 y focos transversales 2 y 4). • La necesaria transparencia, eficiencia y cercanía de la Administración a la ciudadanía (Líneas de actuación 8.1, 8.2 y 8.3). • La promoción del consumo sostenible público y privado (Líneas de actuación 8.1 y 8.3 y foco transversal 4). • La responsabilidad de Euskadi con el desarrollo de los países del Sur, y su necesaria implicación en las soluciones (Líneas de actuación 9.1 y 9.2).el protagonismo y relevancia de algunascuestiones Además de estar en sintonía, la participación ha condicionado enpositivo el contenido de algunas cuestiones en la Estrategia. En concreto, la fuerza y la intensidad de las reflexiones y propuestassurgidas en los distintos espacios participativos han sido claves en laselección de los focos transversales. Los focos transversales son los ámbitos de atención prioritaria de la Los resultados de laEstrategia. Son cuatro: participación han 1. La innovación y el conocimiento para la sostenibilidad. condicionado en positivo 2. juventud en movimiento. la selección de los ámbitos 3. Empleo en una economía global. de atención prioritaria de 4. Condicionantes de calidad de vida. la Estrategia. Y son éstos, y no otros, porque así se ha trasladado desde el procesoparticipativo y sus resultados.
    • 46 ecoeuskadi 2020: informe de participación Detrás de cada foco transversal están algunos de los mensajes que han destacado en el debate participativo: — euskadi innovadora o la innovación como base de una estrategia de diferenciación y posicionamiento como país. Apuesta por una innovación tecnológica aplicada y en conexión con la actividad productiva y los centros de formación, y por una innovación social orientada al desarrollo como sociedad. — euskadi con una juventud activa. Los y las jóvenes tienen que estar en el eje central de la Estrategia. Y para ello es necesario, entre otras medidas, garantizar una educación cualificada y en valores, reforzar la conexión entre el mercado laboral y la formación y promover el acceso a la vivienda. — euskadi con empleo y valores ligados al trabajo. El empleo es una preocupación generalizada en la sociedad vasca. Por eso, como sociedad es prioritario y necesario asegurar un empleo de calidad para todas las personas, a partir de políticas integrales de empleo, formación y aprendizaje permanente y emprendizaje. — euskadi con calidad de vida para todas las personas. Y entendiendo calidad de vida como la capacidad de desarrollo personal y social, con valores, en entornos saludables y desde una perspectiva de sostenibilidad.De las propuestas Por otra parte, dado su alcance y complejidad, otras cuestiones hanciudadanas surgen otros quedado reflejadas en el documento de Estrategia con una concreciónretos sobre los que seguir menor. Son retos sobre los que seguir trabajando.trabajando. Por ejemplo: — La profundización en los mecanismos que permitan avanzar hacia una nueva gobernanza participativa o una nueva manera de gobernar con la ciudadanía. — El desarrollo de herramientas para crear una conciencia social más sostenible. Una conciencia que conlleve asumir los cambios culturales y de hábitos que implica la sostenibilidad. — La concreción de las estrategias para redefinir, fortalecer y trabajar nuestro sistema de valores como sociedad, acorde a un nuevo modelo de desarrollo sostenible.
    • LA PARTICIPACIóN DEjA huella 47instrumento específico de participacióny seguimiento Con la redacción y presentación de la Estrategia de DesarrolloSostenible de Euskadi 2020 culmina la fase de diseño y, también,el proceso participativo que ha contribuido a su construcción. Eldocumento de Estrategia materializa la devolución de los resultadosde la participación a los agentes sociales, entidades y personas quehan participado en el proceso. Sin embargo, la participación no termina aquí. Con la aprobación El modelo de gestión dede la Estrategia se inicia un nuevo recorrido que es, también, EcoEuskadi 2020 defineresponsabilidad y compromiso de todos y todas. la constitución del «Foro de Desarrollo Sostenible» En este sentido ecoeuskadi 2020 define, en su modelo de gestión,la constitución del «Foro de Desarrollo Sostenible» como espacio como instrumentode información, contraste y seguimiento de la implementación de de participación yla Estrategia con los agentes internos y externos implicados. Los seguimiento.informes anuales de evaluación de la Estrategia se someterán aldebate social en una jornada anual presencial del Foro. Asimismo, desarrollar las propuestas de ecoeuskadi 2020, El desarrollo dededicar los esfuerzos y el talento necesario, asumir los cambios de EcoEuskadi 2020comportamiento que conlleva… necesita del compromiso personal y depende ahora de lacolectivo. Es un compromiso y un reto de país al que tenemos que dar responsabilidad y elforma sin prisa, pero sin pausa. compromiso de todos y todas.
    • Gracias a todas las personas, empresas, administraciones Públicas y entidades que con su participación han hecho posible ecoeuskadi 2020MuChaSGRaCIaS Y gracias, también, a quienes de forma anónima han participado en ecoeuskadi 2020 y no aparecen en este listado
    • adelaida carnicero - adelaida Maidagan - adelina Uriarte - adriana Zabala - agate Goyarrola - agustínesparta - aida rebollo - ainara egiluz - ainara ipiña - ainara isasi - ainhize Butron - ainhoa alonso -ainhoa Lete - ainhoa Moreno - ainhoa pérez de arrilucea - ainhoa Zabalegi – aiora andonegi - aitoramilibia - aitor aranguren - aitor García de Vicuña - aitor Larrañaga - aitor Larruzea - aitor pagaldai -aitor Sáez de cortazar - aitor Uriguen - aitziber Beldarrain – alaitz Landalecu - alazne Larrañaga - albacañadas - alba esteban - alberto alberdi - alberto Garate - alberto Gómez - alberto Gordoa - alberto Ortizde elgea - alberto Ortiz de Zárate - alberto pecharroman - alejo etchart - alex Franco – alexander Boto -alfonso de andrés - alfonso Sanz araujo – alfredo Gómez arrieta - alfredo rodríguez-Berzosa - aliciaMartín - alicia Martínez - alina Blanco - Álvaro Morquecho- Álvaro Ortiz - Álvaro pérez - Álvaro pérez deLaborda - amagoia ibarrondo - amaia aguirre - amaia etxebarria - amaia Gómez – amaia irurtia - amayaarbulu - ana aizpurua - ana Baskaran - ana Belén juaristi - ana de la cal - ana iametti - ana isabel alzola- ana isabel González - ana juaristi - ana Leal - ana Martínez – ana Mezo - ana Sancho - ander elgorriaga- andoni Bengoetxea - andoni erkiaga - andoni Fernández - andoni Gartzia - andrés alonso – andrésaraujo de la Mata - ane alonso - ane Galarza - ane Orcasitas - ane Uria - Ángel Vidal - antonia Giner -antonio igea - antonio Lázaro - antonio peña - antonio Sánchez - antton Goikoetxea - antton Lete -araceli extramiana - arantxa ibarreta - arantza altuna - arantza Loenart - arantza López de Munain -arantza Unamuno - aritz Odriozola - arrate García - arturo antón - arturo Goldarazena - arturo Sampedro- asier ezama - asier Ochoa de eribe - augusto Uriarte - Bakarne Uriarte - Beatriz Marticorena - Beatriznuin - Beatriz Uriz - Begoña Benito - Begoña Beobide - Begoña cabaleiro - Begoña Goiricelaya - Begoñaigartua - Begoña Martínez - Begoña Santillán - Benicio aguerrea - Bernardo catón - Bernardo Mendibe -Bernardo Suarez – Bittor Oroz – Blanca Gonzaléz - Borja Gorostidi - carlos Balado - carlos Ballugera -carlos castillo - carlos ceballos - carlos Garbisu - carlos Gorostiza – carlos Ormazabal - carlos palenzuela- carmelo angulo - carmen agirretxe - carmen camino - carmen Hernández - carmen isaba – carmenMartínez de Lejarza - cesar Lasa - conchy rodríguez - consuelo elosua - covadonga escandón - cristina MuChaSaizpurua - cristina de la Maza - cristina de la peña - cristina Larrañaga - cristina Oyón - cristinaSantarrosa - cruz Lacoma - daniel justel - darío San emeterio - david dual - david Hernández - domingojulián Gutiérrez - edu arana - eduardo Ochoa de aspuru - eduardo donate - edurne amorrortu - edurneGRaCIaSHuesa - edurne Loyarte - edurne Otxoa - edurne rabanal - edurne Simón - efrén Feliu - eider Uriarte -elena aldasoro – elena irigoyen - elena pérez Barredo - elisabet Suinaga - elisabet Urbieta - elisabeteiturregui - elisabeth alastruey - elixabete Maidagan - eloisa Susaeta - emilio de Francisco - emilio Sola- enrique Urrutia – ernesto Unzurrunzaga – ernesto josé Gasco - esteban Barrenechea - esteban deLatorre - esteban Vicente - esther Ferrero - esther Martín - esther pérez - esther rodríguez - estibalizayastuy - estibaliz Sanz - ettore papa - eugenio Gil - eva Fernandez - eva Montoya - Fco. javier Bárez - Fco.javier González - Felix añibarro - Félix Blanco - Félix ibañez - Félix josé Álvarez - Fernando amezua -Fernando arostegi - Fernando Barrenechea - Fernando díaz – Fernando Fantova - Fernando Hevia -Fernando Hortigüela - Fernando jiménez - Fernando Mª andrés - Fernando Serrano - Fernando Vergniory- Floren Gutiérrez - Fran Víñez - Francisco Gallo – Francisco Olarreaga - Francisco Santos - Gaizka camino- Garbiñe Henry - Gemma García - Gerardo Besga - Giuseppe traverso - Gloria Vázquez - Goiatz iturbe -Gonzalo ispizua - Gonzalo Machín - Gorane ibarra - Gorka egurrola - Gorka López - Gorka rodríguez -Gotzone artabe - Guadalupe díaz de Monasterioguren - Guillermo terradillos - Gurutz Galfarsoro - ibanGómez - ibon ezkerra - ibon Galarraga - ibon Hormaeche - iciar Montejo - idoia Álvarez - idoia Bacigalupe– idoia Barron - idoia Bilbao - idoia Garay - idoia izaguirre – ignacio achucarro - ignacio agreda - ignacioQuintana - igone revilla - igor campillo - igor etxabe - igor prieto - iker azurmendi - imanol amundarain- imanol Martín - imanol Zabaleta - inazio jabier iribar - inés alonso - inés García - inge Lazkano - inmaHernández - iñaki aizpuru - iñaki arenas - iñaki atxukarro - iñaki azkarate - iñaki azkoaga - iñaki Barredo- iñaki Gurtubay - iñaki Lázaro - iñaki López de arkaute - iñaki Malaxetxebarria - iñaki Martínez de Luna- iñaki Muga - iñaki Murguía - iñaki Ochoa de eribe - iñaki Ortiz Sánchez - iñaki periañez - iñaki prieto- iñaki ramos - iñaki Santiago - iñaki Susaeta - iñaki Uriarte - iñaki Valentín - iñaki Vega - iñigo arrieta– iñigo calvo - iñigo esnaola - iñigo Gonzalez - iñigo Hernández - iñigo irizar - iñigo Legorburu - iñigoLópez - iñigo María de la Fuente - ion iriarte - ion Zabala - iosu Martínez - iratxe arriola - iratxe Kortazar- irene Martínez - irune ruiz Zamacona - isaac ruiz - isabel agirre - isabel etxaniz - isabel García - isabelHeredia - isabel Orbañanos - isabel pérez - ismene Mandaluniz - itxaso alvarez - itxaso Gómez - itxasoHernández - itziar etxeandia - itziar Fernández de Lapeña - itziar Mena - itziar Otaegi - itziar ricondo -izaro Basurko - izaro Garmendia - izarra elortegi - izaskun Barbier - izaskun puente - jabier Lertxundi -jabier perez - jaime Zufía - jaione Lanborena - javi castro - javier azpillaga - javier del real - javieretxebarria - javier Font - javier ibarzabal - javier iñiguez – javier iriondo - javier Laucirica - javier Llano- javier López de Lacalle - javier Martin - javier pérez - javier rivas - javier rodríguez – javier ruizFernández - javier Salazar - javier Sánchez - jenaro Fernandez - jennifer Ladero - jesús iribar - jesúsLarrañaga - jesús Mesa - jesús Murga - jesús Santa cristina - jesús Santos - jesús ignacio García - jesúsMª Barrenetxea - jesús Mª erquicia – jesús María Fernández díaz - jesús Mª Herrasti - jesús Mª Larrañaga- jesús Mª Mier - jesús Maria del Olmo - jexus artola - joan Luis Moragues - joannes Granja - joaquínSalazar - jokin ruiz - jon ander allica - jon arteta – jon Garagarza - jon Guajardo - jon Kepa izaguirre -jon Mugartegi - jon Zuazogoitia - jonathan jiménez - jorge arbona - jorge Garbisu - jorge López derobles - jose allende - jose de la Fuente - jose domínguez - josé Fernández - jose Galvez - josé rejo - josérica - jose Ucar - jose Viteri -josé agustin Urteaga - josé alberto arriaran - josé alberto eguren - joséalberto Orbe - josé Ángel Maniega - josé Ángel rodríguez - josé antonio González - josé antonio Quijera- josé antonio tabernero - josé Félix Basozabal - josé Félix Gonzalo - josé Fernando dominguez - joséFrancisco cid - josé ignacio arrieta - josé ignacio Lorente - josé ignacio Mendoza - josé Luis aizpuru –josé Luis anda - josé Luis Bastarrica - josé Luis españa - josé Luis Gutierrez - josé Luis Martín - joséLuis novoa - josé M. nogales - josé Manuel alonso - josé Manuel cacho - josé Manuel cortizo - jose Mari
    • Lasa - josé María abad - josé María alvarez - josé María Fernández - josé María Franco - josé María Lasa- josé ramón alonso - josé ramón anguiano - josé ramón Becerra - josé ramón Hernández - josé ramónrodríguez - josé ramón Varela - josean perez - joseba ansola - joseba Gereñu - joseba irazabal - josebaLarriba - joseba Mendez - joseba peralto - josetxu González - josu azpitarte - josu Fernandez – josuMadariaga - josu Ocariz - josu Ortiz - josu Sanz - joxan auzmendi - juan aizpuru - juan Otegui - juanreyes - juan Zuazogoitia - juan Ángel Balbás - juan antonio Larrañaga - juan antonio Sáez - juan antonioValle - juan josé angulo - juan josé Fernández - juan josé López del corral - juan josé Moreno – juanLuis Llorens - juan Manuel García - juan Mari abril - juan Maria Otaegui - juan Miguel López – juanMiguel López Uria - juana Maria Santiesteban - juantxo Olivenza - julen arzuaga - julen rekondo - juliánGonzález - julio Uzin - juncal Fernández - Karmele agirre - Karmele García - Karmele Ugarriza - KarmenMarco - Katrin arzuaga - Kepa Solaun - Kike Zinkunegi - Koldo azkoitia - Koldo de la Fuente - KoldobikeOlabide – Koldobike Uriarte - Kontxi argaia - Lander irazoki - Laura B. Sergnese – Leire Bilbao - Leire díazde Gereñu - Leire elduayen - Leire erauzkin - Leire escolar - Leire Garmendia - Leire Lombraña - LeyreGoitia - Lorenzo Goicoechea - Lot Vansat - Lourdes Ortiz de Guzman - Lourdes reza - Lucia Gallego - Luisaguas - Luis Ángel García - Luis antonio celada - Luis casado - Luis etxaniz - Luis Gonzalez de Ulloa - LuisMª altuna - Luis Mª rousse - Luis Martínez de Miranda - Luis Sanzo - Lydia isasa - Maddalen Mendizabal- Maialen Barrero - Maialen idiazabal - Maialen Sánchez - Maider Güemez - Maika chillon - Maitane Bello- Maitane Gallo - Maite Gañan - Maite Gastañaga - Maite Gracia - Mamen Urteaga - Manu González - Manuibáñez - Manuel aguilar - Manuel Fernández – Manu Salinero - Margarita domingo - Margarita domingoy Uriarte - María echeverría - María Fernández – María García - María jiménez - María ramírez - MaríaUribe - Maria Ángeles elorza – Mª angeles Olazabal - Mª antonia Giner - Mª asunción Miranda - MariaBegoña Martin - Mª Begoñas Frías - Mª carmen Liñares - Mª estibaliz nanclares - Mª jesús citores - Mªjesús Luengo - María jesús Lechundi - María jesús Luengo - Mª josé cantero - Mª josé Fernández - MªLuisa García - Maria Luisa Solé - Mª Luz Gómez - Mª Luz Seco – Mª Mar alonso - María Mercedes Fernández MuChaS- Mª paz Larrumbide - Mª pilar García - Mª teresa conde - Mª teresa Ojanguren - Mª teresa tolosa - MarianMateos - Marian Sancho - Mariano jiménez - Maribel Martínez - Mario Yoldi - Marisa Lezcano – MarivíGarcía Olea - Marko Sierra - Marta adrados - Marta Berroya del cueto - Marta Martínez del pozo - MartaGRaCIaSOrtiz de pinedo - Marta pascual - Martina Sigwald - Maximino Maruri - Mentxu Gañan - Mercedesestebanez - Mercedes izquierdo - Mertxe de renobales - Mertxe Gómez - Miguel Ángel díez Bustos -Miguel Ángel García - Miguel Morón - Miguel Vázquez – Mikel atxaerandio - Mikel cerrato - Mikel elizalde- Mikel erguin - Mikel Ocio - Mikel Simón - Mikel Ugalde - Mikel Zabalegi - Mireia andueza – Miren amilibia- Miren estensoro - Miren Martínez - Miriam arrizabalaga - Mónica alonso - Mónica Moso - Mónica Soto- Monike Zaballa – nagore de los ríos - nagore puyadena - naiara arriola - naiara Sudupe - naiaraZubizarreta - naira Soguero - natalia díaz de arcaya - nayibe Florez - nekane Viota - nerea Badiola - nereadiaz - nerea egia - nerea Gabiña - nerea Gómez - nerea Haig - nerea Lazpiur - nerea Martínez - nereaMorgado - nerea Ollokiegi - nerea Ortiz - nerea Salaberria - nicolás Gaminde - nieves Fernandez - nievesMaya – nieves terán - niko errasti - nuria Marañon - Octavio Oruezabal - Odei Gonzalez – Oihana Blanco- Oihane Soto - Olatz Mendia - Olga Martin - Oscar del Hierro - óscar López - Oscar Santa coloma - pabloLemona - pablo San juan - pako Olaskoaga - patxi casal - patxi Lakuntza - patxi Olasagasti - patxi pardo -patxi rubio - patxi tamés - paulino amaya - pedro Barroso - pedro eceiza - pedro emparantza - pedroHernando - pedro Luis arias - pedro Luis emparanza - pedro Mari López de Gamiz - pedro María Martínez- pedro Martínez de alegría - pedro Odriozola – pedro Zugasti - peio Martínez - pilar Barraqueta - pilaribisate - pilar Monjas – pilar Unzalu - pruden Sanchez - rafael Lizarralde - rafael Sánchez - rafael Ugarte- rakel calvo - rakel Garcia - ramón Motos - raquel aspe - raquel Bezares - raquel escallada - raquelOlavarria – raúl Fernández arroiabe - rebeca angulo - rebeca Seco - ricardo Burutaran - ricardo carrillo– ricardo ibarrizaga - ricardo iruarrizaga - roberto Galdos - roberto Galdos carbajales - rocío López deLapuente - roque pérez-agote - rosa aurkia - rosana agudo - ruben Barrio - ruth Uncella - Sabinoarruabarrena – Saioa Bernechea - Salomé cenigaonaindia - San Lertxundi - Santiago esnaola - SantiagoGaztelumendi - Sara eguiluz - Sebastián iturriotz - Serafín Olcoz - Sergio Barreña - Sergio rivas - SilviaMartínez - Silvia perez - Sofía García - Sofia Marroquín - Sofía Santos - Sotero plazaola - Susana alarcón- Susana carranza - Susana conde - Susana palomino - Susana torregaray – Susana Unzurrunzaga - taniaGamero - teresa roca - teresa Simal - tomas aranburu - tomás Fernández - txema Hernández - txemaOlleta - txomin Bargos - Unai tamayo - Unai Zarandona - Uralde diego - Urtzi Ostolozaga - Uxue Sudupe -Verónica Martínez - Veronica renedo - Vicente atxa - Víctor aierdi - Víctor Fernández - Víctor M. Gasparde la Hera - Victoria iglesias - Vidal Martínez - Virginia aira - Virginia Múgica - Virginia Muñoz - Xabierarana - Xabier Barrutieta - Xabier caño - Xabier díaz – Xabier Garmendia – Xabier González - Xabierinsausti - Xabier Marrero - Xabier Ortueta - Xabier pérez - Xabier Sánchez - Yaiza escobal - YolandaFernández - Yolanda Macho – Yolanda rodríguez - Zorion Larrazabal - Zorione aierbe - Zuriñe Gómez deBaluguera - 10 jóvenes de aieSec - 125 alumnos/as del centro escolar txindoki de Beasain - 16 alumnos/as del centro escolar Barrutialde de Gernika - 17 alumnos/as del centro escolar arozena-Barrueta deBermeo - 17 alumnos/as del centro escolar talaia de Hondarribia - 200 alumnos/as de 2º curso de Lacomercial de la Universidad de deusto - 70 alumnos/as de 5º curso de La comercial de la Universidad dedeusto - 22 jóvenes de la capV a través de eusko ikaskuntza - 25 alumnos/as del centro escolar aniturride agurain - 26 alumnos/as del centro escolar Federico Baraibar de Vitoria-Gasteiz - 34 alumnos/as delcentro escolar ibaizabal de durango - 35 alumnos/as del centro escolar Lizardi de Zarautz - 42 alumnos/as del centro escolar j.M. Barandiaran de Leioa - 48 alumnos/as del centro escolar arizmendi de arrasate-eskoriatza - 80 jóvenes de entre 14 y 16 años de la asociación Federación Bosko taldea euskadi - 83 personasdel grupo de trabajo Bai+5 - 841 alumnos/as de centros de Fp – 72 personas participantes en los grupos dediscusión - 1.200 personas encuestadas vía telefónica – 832 personas participantes a través de las redessociales y del correo electrónico.
    • a&B Laboratorios de Biotecnología - abra terminales Marítimas - academia de policía del país Vasco- acYMa, acero y Medio ambiente - acLiMa, asociación cluster de industrias de Medio ambientede euskadi - acorde consultoría y Gestión de empresas – adeada - aernnOVa aerOSpace - aFM,asociación española de Fabricantes de Máquinas – agaleus - agencia de comunicación y publicidaddoble Sentido – agestudio – agrotravel - agrupación cluster de electrodomesticos de euskadi –aieSec – aitzkoate - Álava agencia del agua - alejandro altuna – alokabide - altair ingeniería -aMpa Zurbaran - apd, asociación para el progreso de la dirección – appLUS - arcelor Mittal – arista- arkamurka natur elkartea - arruan-Handi Baserria – artemisa - asertek Gestion - aSLe, agrupaciónde Sociedades Laborales de euskadi - asociación cultural Gitana Kale dor Kayiko - asociación deamas de casa iratzarri - asociación de desarrollo rural enkarterrialde: artzentales, Galdames,Gordexola, Karrantza, Sopuerta, turtzioz, Zalla y Ortuella - asociación de Mujeres profesionales yempresarias - asociación ecologista Sagarrak - asociación Federación Bosko taldea euskadi -asociación innovalia - asociación internet & euskadi - asociación nagusilan - asociación para larevitalización de Bilbao Metropoli 30- asociación por la defensa de bosques, arroyos y resto debiodiversidad de Korrosparri - asociación Vasca de empresas de ingeniería y consultoría - aurenconsultores norte – aurman - autoridad portuaria de Bilbao - axular Lizeoa - ayuntamiento deabanto-Zierbena - ayuntamiento de aduna - ayuntamiento de arrasate-Mondragon - ayuntamientode asparrena - ayuntamiento de Balmaseda - ayuntamiento de Barakaldo - ayuntamiento de Basauri- ayuntamiento de Beasain - ayuntamiento de Berriatua - ayuntamiento de Berriz - ayuntamientode Bilbao - ayuntamiento de donostia-San Sebastian - ayuntamiento de durango - ayuntamiento deelgoibar - ayuntamiento de elorrio - ayuntamiento de ermua - ayuntamiento de errenteria - MuChaSayuntamiento de Galdakao - ayuntamiento de Hernani - ayuntamiento de irun - ayuntamiento deLaukiz - ayuntamiento de Legazpi - ayuntamiento de Legutiano - ayuntamiento de Llodio -ayuntamiento de Maruri-jatabe - ayuntamiento de Mungia - ayuntamiento de Ordizia - ayuntamientoGRaCIaSde portugalete - ayuntamiento de ribera alta - ayuntamiento de San Millán - ayuntamiento deSestao - ayuntamiento de tolosa - ayuntamiento de Valdegovía - ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz -ayuntamiento de Zarautz - ayuntamiento de Zumaia - ayuntamientos de durangaldea: abadiño,atxondo, Berriz, durango, elorrio, Garai, iurreta, izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar - azti-tecnalia- bae! – BambHaus - Bc3 Basque centre for climate change - Behargintza de Bermeo, Mundaka ySukarrieta - Behargintza de durangaldea - Behargintza de erandio - Behargintza de Gernika-Lumo- Behargintza de Uribe-Kosta – Bekoz Beko - Berdeak-Los Verdes - Bideartean estudio - BigeniaSistemas – Bikume - Bilbao Kirolak-iMd - Biplax industrias del Mueble – BteK - cadeM, centro parael ahorro y desarrollo energético - caF, compañía auxiliar del Ferrocarril - caja Laboral - cc.OO -cea, centro de estudios ambientales - ingurugela-ceida – ceinprO - celulosas Moldeadas - centrode Biodiversidad de euskadi - centro de desarrollo empresarial de la Margen izquierda - centro deestudios aeG - centro escolar aniturri de agurain - centro escolar arizmendi de arrasate-eskoriatza- centro escolar arozena-Barrueta de Bermeo - centro escolar Barrutialde de Gernika - centroescolar Federico Baraibar de Vitoria-Gasteiz - centro escolar ibaizabal de durango - centro escolarj.M. Barandiaran de Leioa - centro escolar Lizardi de Zarautz - centro escolar talaia de Hondarribia- centro escolar txindoki de Beasain - centro Municipal de Formación profesional de Llodio - cepZurbaran – ceSpa - cGc, Sociedad de consultoria y clasificación - cic marGUne – cllickcar - clusterMovilidad y Logística McL-itS - colegio ave María - colegio de arquitectos-delegación Bizkaia -colegio Sagrado corazón-carmelitas - colegio Vasco de economistas - confederación de Forestalistasdel país Vasco – consejo asesor del Lehendakari para asuntos Socioeconómicos - consejo económicoy Social Vasco (ceS) - consejo escolar de euskadi - consorcio de aguas Bilbao Bizkaia - consorcio detransportes de Bizkaia - construcciones Metálicas Ogei - construcciones Urrutia - consultoresSayma - cpeipS Urkide - cuadrilla de Salvatierra – danobat – debegesa - decanato territorial de losregistradores de la propiedad y Mercantiles del país Vasco – deloitte - departamento de desarrolloSostenible de la diputación Foral de Gipuzkoa - departamento de economía y Hacienda del GobiernoVasco - departamento de educación, Universidades e investigación del Gobierno Vasco - departamentode empleo y asuntos Sociales del Gobierno Vasco - departamento de industria, innovación, comercioy turismo del Gobierno Vasco - departamento de justicia y administración pública del GobiernoVasco - departamento de Medio ambiente de la diputación Foral de Álava - departamento de Medioambiente de la diputación Foral de Bizkaia - departamento de Medio ambiente, planificaciónterritorial, agricultura y pesca del Gobierno Vasco - departamento de presidencia del GobiernoVasco - departamento de Sanidad y consumo del Gobierno Vasco - departamento de transportes yUrbanismo de la diputación Foral de Bizkaia - departamento de Vivienda, Obras públicas y transportesdel Gobierno Vasco - desarrollos Mecánicos de precisión - deshazkundea Bilbo - deshazkundeaGasteiz - deustotech energy - dinam ingeniería - diputación Foral de Álava - diputación Foral deBizkaia - diputación Foral de Gipuzkoa - dirurik Gabe elkartea - dis-process – dMp - donewtech
    • Solutions - dtS Oabe - eapn euskadi - ecO3r - eGaZ ingurugiro Zerbitzuak - eGiLe - eide,asociación de diseñadores de euskadi – eiguren - eiKen cluster audiovisual de euskadi – ejie -eKeUKO-cOVace, dorketxe - ekokontsumo Federazioa - ekolur asesoria ambiental - eKOS asesoríae investigación Medioambiental - electrotécnica arteche Hermanos - elkargi Sociedad de Garantíarecíproca - emaús Fundación Social - enea estrategia para la Sostenibilidad - engranajes juaristi- eñutt comunicación – eraiKUne – eroski - escuela de Hostelería de Leioa - estampaciones Bizkaia- estudio de arquitectura – eUdeL - euskalit – euskaltel - eusko ikaskuntza-Fundación asmoz –euskotren - eVe, ente Vasco de la energía – eUStat - Factor cO2 integral Services – Fagor - Fagorederlan - Federación de cajas de ahorro Vasco-navarras – Fibertecnic - FideLiZa-aMViSa – Forlan- Fundación aZti - Fundación cristina enea - Fundación deusto - Fundación Gaiker - FundaciónLaboral San prudencio - Fundación Lantegi Batuak - FYM-cementos rezola - Gaia investigación yconsultoría – Gaiker - Galdakao txirrindulari elkartea - Galdakaoko ekologistak – Gamesa – Garapen- Gerdau Sidenor azkoitia - Gestión del conocimiento itzarri – Getxolan – GiWatt - Global Biosferaprotec - Gobierno Vasco - Goieki, agencia de desarrollo comarcal de Goierri – Goilaser - Grupo aplicaSoluciones - Grupo cei - Grupo consultores Betean - Grupo de trabajo Bai+5 - Grupo ideO - Grupoparlamentario Socialistas Vascos del parlamento Vasco - Grupo turiskopio- Gune Mekanizatuak –Gureak - Haizea ikerketa - Haritzalde naturzaleen elkartea – Haztegi ikastola de Legazpi - HbiO -Hiria Kolektiboa - Hospital de Galdakao - Hospital de Zumarraga - Human Management aSV 3000 –iberdrola - ide (BBK-accenture) - ideko-iK4 – idOM – ieFpS armeria de eibar - ieFpS elorrieta deBilbao - ieFpS iurreta de iurreta - ieFpS Mendizabala de Vitoria-Gasteiz - ieFpS Miguel altuna deBergara - ieFpS repélega de portugalete - ieFpS San jorge de Santurtzi - ieS andramari de Galdakao MuChaS- ieS Barrutialde de arratzu - ieS Uni eibar-ermua - iHOBe, Sociedad pública de Gestión ambiental- iK4 research alliance - ikastola axular Lizeoa – iKea - iKei research & consultancy - iMd Basauri– incoesa - información y desarrollo infyde- inFYde - ingartek consulting - inGe-innOVa GrupoGRaCIaS– inguralde - inguru, ingeniería y Gestión ambiental - ingurubide (Haizelan) - ingurugela Bilbao -ingurugela Legazpi - ingurugela Vitoria-Gasteiz - ingurune-Grupo tradebe - iniciativas ambientales- iniciativas ded tecnología y Sostenibilidad – innobasque - instituto de Máquina Herramienta-iMH de elgoibar - instituto Geográfico Vasco “andrés de Urdaneta” - instituto ibermática deinnovación - instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia - intermon Oxfam - invesco-Mirugain -iraurgi Lantzen – itelazpi - itp industria de turbopropulsores - itS ciudad jardín de Vitoria-Gasteiz– itsasmendikoi - iVap, instituto Vasco de administración pública - izadi 21 – iZaite - jesús Obrero- Keli taldea - Koersa asesores – Korosti Zikloturistak - Kualitate Lantaldea – Kutxa - Lan ekintza -Lanbide, Servicio Vasco de empleo – Largui - Lauaxeta ikastola – LKS - Limia & Martin - LoiolaBerrikuntza Fundazioa – Lortek - Lur Maitea – Maier - Mancomunidad de debagoiena - Mancomunidadde municipios de arratia - Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta: Barrika, Berango, Lemoiz,Sopelana, Urduliz, Gorliz y plentzia - Mancomunidad de Servicios del txorierri - MaS abogados -Master Gecem - Master Segurisol - Matricerías deusto – Matrici - Maxam UeB - Mecanizados iriarte- Mesa intersectorial de la Madera de euskadi - Metro Bilbao - Michelín españa portugal - MirandaolaServicios Medioambientales - MLc-itS clúster de Logística y transporte - Mondragon Lingua -Mondragon Unibertsitatea - Moragues and Scade abogados – Morales – Mre - Mugalbi consulting– naider - neiker-tecnalia – netizar - norbega. cía norteña de Bebidas Gaseosas – Oarsoaldea -Office depot - Oficina 21 comarcal de sostenibilidad y Udaltalde 21 de nerbioi-ibaizabal – Ofita –Ondoan - OneKa arquitectura – Ormazabal – Orona – Ortzadar - Osakidetza, Servicio Vasco de Salud- papelera Usurbe - parque tecnológico de Álava - petróleos del norte - pi.t. Knowledge – pierburg– polgraf - polo de innovación Garaia - precicast Bilbao - produktu ekologikoen eta bidezkomerkataritzaren kontsumorako durangaldeko elkartea – prometea – prospektiker - protonelectronica - pSe-ee derio - reaS euskadi, red de economía alternativa y Solidaria - recuperacionesLeizaola - red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en euskadi - red socialKoopera Gizarte Sarea – reziketa - S&F – SainSa – Saitec – Salazar - San Felix ikastetxea - Saunierduval clima – SeO - Sestao Berri – Setem - Sindicato eLa - Sociedad Financiera y Minera - cementosrezola - Solidaridad internacional – SOLiVe - Spri, Sociedad para la transformación competitiva -Stakeholder Forum - talleres ibarre - tarazaga emotional Business Management - tecnaliaresearch&innovation - teKniMap e+Ma - telyco center - tti, tecnología para la transformacióninterior - Udaltalde 21 de Zuia: aramaio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia - Udaltalde 21 durangaldea -Udaltalde 21 Montaña alavesa: arraia-Maeztu, Bernedo, peñacerrada-Urizaharra, Lagrán y Valle dearana-Haranako Udala - Unesco etxea - Universidad de deusto - Upta euskadi - UpV/eHU - Ura,agencia Vasca del agua – Urkoi – Urola - Urretxu Zumarragako aralar - Ute rcd Gardelegui -Validatec – Vélez - Verbax comunicación - Vicinay cadenas – Vicomtech – Vidrala - ViSeSa, Vivienday Suelo de euskadi - Vodafone españa – Zabalgarbi - Zamudi ingeniería de Sistemas - ZaraMari-hiri ekologia - Zuzenean, Servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco.