Propuesta para Plan de Turismo 2014

702 views

Published on

APTSO es una Asociación Privada sin fines de lucro fundada en 2007 y dirigida por un grupo de profesionales talentosos de diversos campos y con un fuerte deseo de promover la sostenibilidad en Panamá a través del turismo. El compromiso de APTSO es conjungar el desarrollo económico, con consideraciones de respeto hacia lo cultural, social y ambiental a través de las actividades turísticas de los miembros.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
114
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta para Plan de Turismo 2014

  1. 1. Preparado: por Annie Young J. www.aptso.org - info@aptso.org S
  2. 2. Misión y compromiso de APTSO S  Coordinar esfuerzos público, privados y comunitarios para el desarrollo del turismo sostenible, bajo los principios de alivio de la pobreza, equidad, sostenibilidad, competitividad y gestión descentralizada. S  Insertar al turismo sostenible en la política de Estado y en la planificación nacional para potenciar el desarrollo integral de la industria turística en Panamá.
  3. 3. Objetivos Generales •  Consolidar al turismo sostenible como uno de los ejes dinamizadores de la economía en el país, especialmente el interior de Panamá. •  Promover y potenciar las áreas protegidas para fines de desarrollar el turismo basado en naturaleza. •  Posicionar al país como un destino turístico sostenible líder en la región con elevada responsabilidad social corporativa y efectiva gestión socio-cultural y ambiental.
  4. 4. Políticas Sugeridas •  Proteger los territorios y parques nacionales donde se desarrollan actividades turísticas frente a actividades extractivas y de alto impacto. •  Optimizar las oportunidades que el ejercicio de las actividades turísticas pueda generar como aporte significativo al desarrollo productivo, social y ambiental; por lo que se busca la mejora de la calidad de vida de los residentes en los destinos turísticos. •  Competitividad del sistema turístico con productos y servicios de calidad.
  5. 5. Estrategias Sugeridads •  Capacitación y formación integral en turismo sostenible, tanto a nivel de sensibilización de la sociedad civil como en la adquisición de conocimientos técnicos profesionales y competenciasl laborales en turismo. •  Fortalecimiento de la microempresa, pequeñas empresas y comunidades turísticas y proveedores de suministros y servicios complementarios para la industria turística.
  6. 6. Acciones Sugeridas S  Creación de un fondo de gestión para iniciativas públicas/privadas de turismo sostenible. S  Creación de una oficina dentro de ATP con apoyo de empresa privada que trabaje en la descentralización turística y el fortalecimiento a los sectores Privado y Comunitario en la promoción del turismo sostenible. Apoyo a la microempresa y cadenas de valor. S  Incorporación de los principios de turismo sostenible en la malla curricular de las escuelas. S  Sensibilización ciudadana en turismo sostenible. Programa de trabajo en conjunto con la empresa privada. S  Desarrollo urgente de planes de capacitación técnica para prestadores de servicios turísticos (guías, transportistas, etc.)
  7. 7. Acciones Sugeridas S  Creación o rescate de un sistema de observatorios/kioskos turísticos por destinos. S  Creación de un programa de turismo sostenible en áreas protegidas (buffer zone de parques nacionales). Ejecución de un primer proyecto piloto “Turismo Comunitario en Parques Nacionales” en conjunto con la empresa privada. S  Fomento de créditos del BID para micro empresas del interior. Apoyo logístico para accesar fondos. S  Participación de la ATP en ferias especializadas en turismo de aventura y turismo sostenible.
  8. 8. Politicas Sostenibles S  Integración de políticas / estrategias interministeriales y subnacional. S  Colaboraciones horizontales y verticales. Ej. Pases para los parques nacionales, licencias de pesca en comarcas y reservas comarcales, etc. Donde los ingresos se quedan localmente y son invertidos directamente en la gestión del recurso.
  9. 9. Gracias!

×