Dia internacional contra la violencia hacia la mujer

2,099 views
1,709 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,099
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dia internacional contra la violencia hacia la mujer

  1. 1. TALLER DE VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LA MUJER
  2. 2. 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
  3. 3. ““Se celebra anualmente los 25 deSe celebra anualmente los 25 de Noviembre”Noviembre” Por el asesinato de las tres hermanas Mirabal Reyes, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
  4. 4. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “Violencia contra la mujer" como:
  5. 5. “Todo acto de violencia basado en el género (niños, niñas, adolescentes, ancianos, hombres, mujeres, discapacitados) que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”
  6. 6. Ley Nº 26.485 “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales” ¿Qué es violencia contra las mujeres? Toda conducta que se dé tanto en el ámbito público como en el privado y que afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal. La Ley no solo contempla directa sino también acciones indirectas como prácticas discriminatorias que pongan a la mujer en desventaja con respecto al varón. Las acciones del Estado o sus agentes también
  7. 7. Existen distintos tipos de Violencia:  Violencia Física  Violencia Sexual  Violencia Infantil  Violencia Emocional o psicológica  Violencia de Género contra la mujer Violencia Económica y Patrimonial Violencia Simbólica
  8. 8. La Ley 26.485 incluye otras modalidades de violencia contra la mujer Violencia doméstica Violencia institucional Violencia Obstétrica Violencia Laboral Violencia Mediática
  9. 9. Violencia FísicaViolencia Física Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad y contra su integridad física. La violencia física es fácil de reconocer porque deja huellas visibles en el cuerpo de la victima por ejemplo: moretones, fracturas, heridas, pérdida de dientes y otros daños.
  10. 10. Violencia Emocional oViolencia Emocional o PsicológicaPsicológica La violencia psicológica es la más difícil de conocer, aunque es la que más frecuentemente se produce. Resulta complicado detectar este tipo de abuso, aunque se evidencia a largo plazo en las secuelas psicológicas. En este caso la violencia se ejerce mediante insultos, crueldad mental, gritos, desprecio, intolerancia, humillación en público, castigos o amenazas de abandono. Conduce sistemáticamente a la depresión y, en ocasiones, al suicidio.
  11. 11. La violencia sexual es otra forma de ejercer control contra las victimas, en este caso los agresores utilizan como arma sus órganos genitales u otras partes del cuerpo. Por mucho tiempo se ha creído que las agresiones sexuales hacia las victimas se ejerce en la calle y que los responsables son desconocidos, drogadictos, alcohólicos o delincuentes. La realidad es difícil, los agresores son personas normales, que actúan dentro del hogar. Generalmente son conocidos o familiares que utilizan su poder y su fuerza de forma brutal. Violencia SexualViolencia Sexual
  12. 12. Violencia Económica o MatrimonialViolencia Económica o Matrimonial Se refiere al control y limitación de recursos económicos, condicionándolos y realizando acciones que impiden el acceso a bienes o servicios que ponen en el peligro la sobrevivencia o el bienestar de la mujer y los hijos.
  13. 13. Violencia SimbólicaViolencia Simbólica Es la violencia que se trasmite a través de mensajes discriminatorios de la mujer en la sociedad.
  14. 14. Violencia InfantilViolencia Infantil Al igual que las mujeres, los niños y jóvenes padecen frecuentemente acciones violentas que atentan contra su integridad física y contra salud mental. El castigo físico y psicológico es visto como una medida correctiva y como una imposición de la autoridad paterna o materna.
  15. 15. La violencia de genero esta encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres se interiorizan por las prácticas educativas familiares, la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. La interiorización de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos. Violencia de GéneroViolencia de Género
  16. 16. EL CICLO DE LA VIOLENCIA 1) Aumento de la tensión en la casa: • Más estrés dentro de la familia. Excesos de cólera por parte del agresor o agresora, amenazas e intimidaciones. • La víctima cree que esta situación es momentánea, se repite constantemente: ”todo estará bien pronto”. Sin embargo, ella siente que las cosas estarán mal. Ella se siente insegura y para disminuir la tensión ella invierte mucha energía en la relación y en la casa. Además, ella tiene miedo y esta paralizada. 2) Explosión de la violencia y agresión: • El agresor pierde el control y utiliza las diferentes formas de violencia (verbal, psicológica, sexual, económica, física). • La víctima se siente avergonzada, siente desprecio y cólera.
  17. 17. 3) Justificación del agresor: • El agresor busca excusas para explicar su comportamiento, el por qué de la crisis. Además, busca razones externas a él y a veces culpa a su víctima... • Durante este tiempo, la victima va a razonar. Justifica la agresión con las razones que da el agresor. Tiene dudas de sus propias percepciones. Se siente responsable de la agresión. 4) Luna de miel: • La pareja estará enamorada por poco de tiempo. • El agresor hará todo lo posible para ser perdonado; pide ayuda, habla de terapia y/o de suicidio. • Para la víctima, es el tiempo de las esperanzas. Ella sentirá los esfuerzos del cambio. Ella apoyará a su esposo y le dará otra oportunidad (para el cambio).
  18. 18. Importante: • Después, el ciclo COMIENZA DE nuevo, MÁS fuerte y MÁS rápido... si no recibe ayuda... Nunca terminará o tendrá un desenlace fatal. • Muchas veces la mujer piensa que no vale la pena denunciar a su esposo, o pareja, porque él ha cambiado, pero eso es parte del ciclo, necesitamos RECORDAR eso!!!!!!!!!!

×