Reunion cepal 2011

250 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reunion cepal 2011

  1. 1. El seminario sobre la Vulnerabilidad del ComercioInternacional frente a la Huella de Carbono se celebró enSantiago de Chile, del 2 al 3 de septiembre de 2010. Esteseminario fue organizado por la Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe (CEPAL), la Delegación deCooperación Regional para el Cono Sur y Brasil delMinisterio Francés de Asuntos Exteriores, y la ComisiónEuropea.Al seminario asistieron aproximadamente 200participantes de 15 países, incluyendo funcionariosgubernamentales y representantes de organizacionesinternacionales, la industria y de organizaciones nogubernamentales, así como expertos en el tema de huellade carbono.
  2. 2. La huella de carbono de un producto es la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (como el metano) asociados con el producto a lo largo de su cadena de producción, incluyendo, a veces, desde su uso hasta su recuperación o disposición final. El concepto de la huella de carbono es un aspecto en la evaluación del ciclo de vida de un producto, la cual normalmente aborda varios de los impactos ambientales relevantes del Producto. La huella de carbono no tiene un ámbito de aplicación normalizado. Por lo tanto, las metodologías varían en su consideración de diferentes gases de efecto invernadero (algunos solo miden CO2, mientras que otros pueden medir los seis gases de efecto invernadero), así como en su consideración de las emisiones directas e indirectas dentro del ciclo de vida del producto.
  3. 3. El alcance de la huella de carbono en general incluye las emisiones directas, tales como el combustible utilizado en la producción y la distribución de los productos. Sin embargo, existen grandes diferencias respecto a las emisiones indirectas, tales como las relacionadas con: la electricidad consumida por las instalaciones, los insumos, los residuos, los vuelos de los empleados por motivos de negocio, el transporte y el uso del consumidor. La creciente preocupación por las medidas que consideran el “contenido de carbono” de los productos que puedan ser acordadas a nivel internacional o adoptadas a nivel nacional para hacer frente a la mitigación del cambio climático, han generado interés en profundizar el análisis de la conveniencia de utilizar la huella de carbono en el comercio internacional.
  4. 4. Considerando estas cuestiones,la CEPAL organizó un primerseminario sobre la huella decarbono titulado “La Huella decarbono de los bienes yservicios agroalimentarios:Una contribución a la luchacontra el calentamientoglobal”, celebrado en Santiagode Chile, los días 18 y 19 dejunio de 2009, y promovió unintercambio de información yexperiencias en América Latinay Europa con relación aldesarrollo de criterios sobre lahuella de carbono.
  5. 5. En particular, el concepto de “espacio de carbono”cuestiona el por qué los países en desarrollo, loscuales son responsables de menos del 15% de lasemisiones históricas de carbono y emiten muchomenos per cápita que los países desarrollados (enalgunos casos apenas llegan a emitir el 2% de lasemisiones per cápita de EE.UU.), deben incurrir encostos excesivos para el etiquetado o ver reducidala demanda internacional de sus productos siresultan ser más altos en la intensidad de carbono.
  6. 6. América Latina y el Caribe es una región con uninterés particular en la huella de carbonodebido a su matriz de exportación, la cual sebasa en gran medida en Productosambientalmente sensibles, y por lo tanto severía afectada por las medidas que seadoptarán para discriminar productos sobre labase de su huella de carbono.También es una región particularmentevulnerable al cambio climático, compartiendoasí un interés en contribuir a un acuerdo globalque pudiera allanar el camino hacia unaeconomía baja en carbono.
  7. 7. El concepto de huella de carbono aún noes parte de las negociacionesinternacionales, pero varios países hanadoptado, o están considerando laadopción de medidas que tomen encuenta o exijan información sobre lahuella de carbono de un producto.Además, también están creciendo enimportancia las etiquetas voluntarias queidentifican la huella de carbono de unproducto.La identificación de la huella de carbonode un producto de exportación ya esobligatoria para algunos productosespecíficos en Francia y está siendoconsiderada en proyectos de ley en otrospaíses desarrollados. Por lo tanto, lahuella de carbono está empezando a serconsiderada con mayor seriedad, sobretodo por los países exportadores.
  8. 8. El seminario ofrece la ocasión de abordarla cuestión del cambio climático y la huellade carbono, y de reflexionar sobreaspectos teóricos y prácticos, así comosobre los impactos en las estructurasproductivas y las exportaciones deAmérica Latina y el Caribe
  9. 9. El seminario brindó la oportunidad de entablar un diálogoregional sobre cuestiones relacionadas con el uso denormas sobre la huella de carbono y su impacto en lasexportaciones de América Latina. Se realizaron presentaciones sobre legislación y políticasnacionales, así como sobre las iniciativas del sectorprivado con relación a la huella de carbono en Europa,EE.UU., Nueva Zelanda y varios países de AméricaLatina. Esto proporcionó a los participantes la oportunidadde comprender nuevas regulaciones y debatir sobre losposibles impactos y efectos que estas tendrían en lasexportaciones de América Latina.
  10. 10. A través de una vídeo conferencia, Pavel Misiga, Jefe de la Unidad deMedio Ambiente e Industria, Comisión Europea, explicó que el trabajode la UE sobre la huella de carbono se concentra en cambiar lospatrones de consumo, y por lo tanto complementa las políticasclimáticas de la UE orientadas a la producción.Señaló que la UE está experimentando la integración de cálculos dela huella de carbono en su etiqueta ecológica europea, su Directivasobre eco-diseño y otros instrumentos destinados a cambiar elcomportamiento de consumo.Tomando nota de las preocupaciones acerca de los enfoquesdivergentes adoptados por Francia, Alemania y el Reino Unido, asícomo por sistemas privados, dijo que la Comisión tiene como objetivopromover la armonización dentro de la UE, comenzando por lasmetodologías, luego con el control de calidad y la verificación, y porúltimo con la comunicación de la huella de carbono a losconsumidores
  11. 11. Antonin Vergez, Ministerio francés de Ecología,Energía, v Desarrollo Sostenible y el Mar, ofreció unpanorama general del proceso que condujo a la adopciónen Francia de la legislación sobre el etiquetado ambientalobligatorio conocido como el “Grenelle del´Environnement”.Mencionó el énfasis en proporcionar informaciónpertinente a los consumidores sobre el impactomedioambiental de los productos. Dijo que la primerafase del etiquetado sobre la huella de carbono estáprogramada para comenzar en julio de 2011 durante unperíodo de prueba de un año para los productosnacionales. Explicando que dieciséis sectoresindustriales están avanzando a ritmos diferentes, detallóalgunas de las metodologías, alcance e indicadoresdesarrollados por el sector alimentario, los cuales serefieren a los gases de efecto invernadero, lacontaminación del agua y la pérdida de biodiversidad.
  12. 12. Sujeesh Krishnan, Director de Footprinting, CarbonTrust, dio una presentación sobre el PAS 2050, unaespecificación pública voluntaria para la evaluación delas emisiones de gases de efecto invernadero del ciclode vida de bienes y servicios.Hizo hincapié en la necesidad de establecer unacuerdo global sobre las metodologías de la huella decarbono. Señaló que cuando se toma en cuenta lahuella de carbono de los bienes importados, el ReinoUnido ha aumentado sus emisiones globales, ydestacó que el mayor flujo de las emisiones decarbono incorporadas a los productos en la actualidadproviene de China hacia EE.UU. y Europa.
  13. 13. José Luis Samaniego, CEPAL,moderó esta sesión e invitó a losparticipantes a hacer suscomentarios finales, destacandoel interesante intercambio deopiniones sobre si las políticas dela huella de carbono pueden tenerimplicancias comercialesproteccionistas, y la informaciónsobre los avances del sectorprivado en la reducción de lasemisiones de carbono.
  14. 14. Escobar, señaló la importancia creciente de lahuella de carbono en el comerciointernacional y la necesidad de reestructurarla economía en su conjunto, incluyendo alinterior de las empresas, no sólo paraenfrentar los desafíos de contarcon un inventario de emisiones de carbono,sino también para aprovechar lasoportunidades que pueden brindar laspolíticas de bajo contenido de carbono.
  15. 15. Macedo da Costa, dijo que los esfuerzosactuales de realizar inventarios seránclaves para la generación de un mapaglobal de las emisiones a nivel sectorial.Señaló que ello ilustrará con mayor claridadlas diferencias en los niveles tecnológicosentre los países, y permitirá una mejorasignación de los costos para lograr lamitigación.
  16. 16. Oyhantcabal, cuestionó la posibilidad de que la huella de carbonose convierta en un obstáculo al comercio o aumente los costospara los exportadores, notando especialmente la situación de losexportadores de alimentos y la necesidad de promover laseguridad alimentaria mundial.Instó a una cuidadosa consideración no sólo de los aspectoscomerciales, sino también de los vínculos con las políticas deinnovación, investigación y desarrollo, y transferencia detecnología, ya que será esencial para reducir la huella de carbonoen la agricultura.Sugirió considerar la manera de contabilizar el secuestro decarbono en las huellas de carbono. Recomendó a la CEPAL crearuna plataforma para que los participantes dialoguen entre losperiodos de celebración de los seminarios sobre experiencias,políticas, programas, preocupaciones y hallazgos.
  17. 17. Eda Rossi, Ministerio de RelacionesExteriores, comentó que el seminario ladejaba con menos preocupaciones sobre elimpacto comercial de las iniciativas de huellade carbono. Instó a los países desarrollados aque tengan plenamente en cuenta los puntosde vista y las preocupaciones de los paísesen desarrollo cuando diseñen sus medidas.Señaló que el gobierno de Chile ha formadouna “Mesa de Carbono” de los ministeriospertinentes y del sector privado para abordartemas como la huella de carbono.
  18. 18. Emile Rojas,, señaló que su país estáabordando la huella de carbono como parte desu compromiso global de convertirse encarbono neutral, y que la nueva administraciónestá discutiendo dos proyectos de decreto.Señaló que Costa Rica ve la huella de carbonocomo una oportunidad y ya están en marchaesfuerzos sobre el tema en el sector turístico.
  19. 19. Alejandro Ordoñez, Colombia, coincidió en que elseminario le había quitado algunas dudas ypreocupaciones.Identificó dos desafíos al seguir adelante con el proyectode la huella de carbono en Colombia: la identificación delapoyo técnico requerido; e incluir a todos los sectores.Diana Barba, Colombia, instó a una mayor cooperaciónSur-Sur en materia de tecnologías que pueden reducir lahuella de carbono.Mencionó que los esfuerzos de Colombia en el temaprocuran comenzar con pasos pequeños pero seguros,centrándose primero en el sector exportador y en lacreación de capacidades e información, y en particular enapoyar a las PYME.
  20. 20. Samaniego clausuró el seminario, agradeciendo a losparticipantes y destacando el llamado a contar con unenfoque colectivo como región para participar másampliamente en la elaboración de normas sobre lahuella de carbono. Señaló que hay reuniones regionalesperiódicas entre la UE y América Latina y el Caribe,donde podría ser presentado este tema.También subrayó la necesidad de construir una agendaque contribuya a mejorar la coordinación regional ysubregional, en lugar de avanzar de manerafragmentada. Cerró la reunión, haciendo una reflexiónsobre la necesidad de un cambio profundo paraalcanzar los objetivos mundiales de mitigación.

×