• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Politica ambiental ue
 

Politica ambiental ue

on

  • 495 views

 

Statistics

Views

Total Views
495
Views on SlideShare
495
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Politica ambiental ue Politica ambiental ue Presentation Transcript

    • Hasta final de la década de los sesenta ningún país europeotenía una política medioambiental claramente definida. Noobstante, a lo largo de los últimos treinta años, se han logradoavances significativos como la creación de un sistema globalde controles medioambientales en la Unión Europea.Actualmente, la política medioambiental se encarga de unaserie de problemas muy variados: desde la contaminaciónacústica a la limitación de producción de residuos, desde lassustancias químicas a las partículas contaminantes del aire, odesde las aguas de baño a una red europea que gestionacualquier desastre medioambiental, como las mareas negraso los incendios forestales.
    • 1972 Cumbre de Paris: se admitió que era necesario prestaratención al medio ambiente en el contexto de la expansióneconómica y la calidad de vida. El resultado fue el primer“plan de acción medioambiental”. A este, le siguieron variosprogramas plurianuales y una serie de directivas.1987 El Acta única europea: marca un punto de inflexión enla política medioambiental y se introduce en los tratados dela Comunidad Europea por primera vez.1992 El Tratado de Maastrich: obtiene un elevado niveladquiriendo la misma importancia que cualquier otrapolítica de la UE.1999 El Tratado de Amsterdam: se refuerza la políticamedioambiental mediante la integración del principio dedesarrollo sostenible entre los objetivos de la ComunidadEuropea.
    • Hoy, la política medioambiental de la Unión Europea sebasa en la idea de que las normas medioambientalesmejor elaboradas fomentan la innovación y lasoportunidades comerciales. Consecuentemente, lapolítica económica, social y medioambiental estánestrechamente relacionadas.La meta de la UE consiste en asegurar un nivel deprotección adecuado en todo el territorio europeo,teniendo en cuenta las situaciones de cada región ysus problemas económicos.
    • Esta política se basa en el principio de: “quien contamina paga”.El responsable de la contaminación deberá “pagar” a travésde: inversiones destinadas a mejorar sus instalaciones para quetengan mejores condiciones medioambientales.mediante un impuesto a su negocio o a aquellosconsumidores que hayan usado un producto peligroso para elmedio ambiente.El pago puede implicar el reciclaje de los productos que hayansido usados.
    • El medio ambiente es probable que sea el ámbito políticoclave más difícil de controlar por la UE. Mientras algunosEstados miembros pueden compartir la belleza de lospaisajes y la naturaleza de Europa, también deben compartirel peso de la lluvia ácida, la contaminación de las aguas y laeliminación de residuos.Se pone en evidencia que el cambio climático es unproblema que afecta a todos los ciudadanos al tiempo queinfluye en todos los niveles de la política medioambiental.
    • 2. PROGRAMAS DE ACCIÓN EN MATERIADE MEDIO AMBIENTELos programas de acción medioambiental de la Unión, quecomenzaron en 1972, han favorecido la integración decuestiones ecológicas y medioambientales en las políticascomunitarias. El sexto programa de acción en materiamedioambiental, llamado ‘Medio ambiente 2010: el futuroestán en nuestras manos’ se desarrollará desde el 2002 al2012. Se proponen las siguiente áreas específicas de trabajo:•El cambio climático y el calentamiento mundial.•La protección del hábitat natural y la vida salvaje.•La gestión en materia medioambiental y sanitaria.•La conservación de los recursos naturales y la gestión deresiduos.
    • Este programa se basa en un completo sistema de control, queya está instaurado en la UE, y proporciona la misma protección atodos los Estados miembros teniendo siempre en cuenta susnecesidades locales y regionales.El programa de acción prevé la adopción de siete estrategiastemáticas referidas a:contaminación atmosféricamedio marinouso sostenible de los recursosprevención de los residuos y el recicladouso sostenible de los plaguicidasprotección de los suelos y medio ambienteurbano.
    • Resulta indispensable integrar las consideracionesmedioambientales en los objetivos europeos que implicancrecimiento económico, competencia y empleo. Todo estáinterrelacionado y los problemas económicos y sociales siempretienen que tenerse en cuenta en materia medioambiental.La Agencia Europea de Medio Ambiente AEMA ha solicitado unamejor definición de los objetivos cuantitativos y cualitativos delprograma de acción. Algunas organizaciones, comoBUSINESSEUROPE, que representa a la industria europea, hanpedido que las futuras iniciativas en materia de políticamedioambiental incluyan una evaluación del impacto económicoy un análisis de los gastos que supondrían.