SlideShare a Scribd company logo
1 of 27
GUÍA DIDÁCTICA PROYECTO “LA PAZ”
TÍTULO DEL TRABAJO LA PAZ…¿IMPOSIBLE DE ALCANZAR?
GRADO ACADÉMICO Grado once de educación media
DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Estudiantes de once grado de la Institución Educativa Guadalupe, con edades entre 15 y 17 años.   Éstos asisten a la Institución con deseos de superarse y alcanzar mínimamente el título de bachiller ya que pocos son los que continúan estudios universitarios, a pesar de la ayuda ofrecida por Secretaría de Educación para tal fin, pues ésta no es suficiente para cubrir las necesidades básicas del estudiante.   Es importante resaltar que la mayoría de los discentes, a pesar de las características del entorno en el que están inmersos, poseen valores como el respeto, la solidaridad, la sensibilidad, la humildad, el afecto, la tolerancia, entre otros.  Algunos poseen talentos artísticos como la música, el canto y el baile, aspectos en los cuales la Institución hace grandes esfuerzos para motivarlos, permitiéndoles la participación activa dentro de actividades culturales a nivel interno y externo.
PROPUESTA DE TRABAJO
OBJETIVOS
GENERAL  Reflexionar en torno a la contribución que cada uno puede hacer para lograr la paz, por medio de la integración de recursos innovadores, que permitan la apropiación y la puesta en práctica de formas de comportamiento adecuados para tal fin.
ESPECÍFICOS   Analizar cuáles factores influyen para lograr o no la paz, por medio de la lectura de textos que permitan una apropiación conceptual del tema. Reconocer los valores como medio para alcanzar la paz, por medio de actividades lúdicas que permitan interiorizarlos. Descubrir el mundo que nos espera, si se utilizan los medios adecuados para vivir en armonía, por medio de actividades de escritura que permitan la imaginación y la creatividad. Poner en práctica lo aprendido, por medio de actitudes que se vean reflejadas tanto en el colegio como en su entorno familiar, para mejorar la convivencia.
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO Y ACTIVIDADES SUGERIDAS Este proyecto, tiene como hilo conductor para su realización, el póster, pues es por medio de éste que se dinamizarán cada una de las unidades que a continuación se describen.
1.  LA PAZ SE LOGRA CON LA CONTRIBUCIÓN DE CADA UNO Esta unidad es el punto de partida de este trabajo y el objetivo es tener bases teóricas de lo que es la paz, para lo cual se harán tres actividades: Lectura y reflexión orientada por el profesor, a partir de la oración “La Paz”. Lectura oral del cuento “…Dónde encontrar la paz”.  La idea es disfrutar de la lectura y reflexionar acerca de los entornos de paz y por último dar respuesta a la pregunta planteada en el título del cuento.  Esta respuesta se puede dar por medio de la elaboración de dibujos que, al igual que el pintor del cuento, den a entender el entorno ideal para la paz.  Por último se hará una exposición de los trabajos. Reflexión a partir de la lectura del texto “La Paz”.  La idea es que después de leer el texto, se realice una mesa redonda donde se expongan ideas acerca de aspectos como: cultivar la paz desde el interior, qué aspectos son necesarios para lograr la paz en el hogar y cómo transmitir y contagiar de paz los demás seres que nos rodean.
2.  MEDIOS PARA LOGRAR LA PAZ Esta parte se toma como un punto intermedio, donde se pensará en los valores imprescindibles y mediadores para alcanzar la paz, para lo cual se realizarán tres actividades: Se harán juegos donde se pongan en consideración los diferentes valores y su contribución para lograr la paz. Se harán dinámicas de roles donde se pongan en escena diferentes situaciones y la solución adecuada, por medio de valores específicos. Se plantearán casos de la vida diaria de los estudiantes, con el fin de que en equipos se les dé solución a los mismos utilizando como medio los valores.
PODCAST El podcast es  un recurso diseñado para apoyar el póster en la parte anteriormente descrita titulada “Medios para alcanzar la paz”.  En éste se plantea un caso problema de la vida cotidiana para que los estudiantes  intenten dar algunas posibles soluciones a partir  de su análisis y de las bases antes trabajadas.  A continuación se presenta el guión técnic-literario:
GUIÓN TÉCNICO LITERARIO Se inicia con música en primer plano y va bajando progresivamente para dar paso al narrador. Narrador:  Hola jóvenes de la Institución Educativa Guadalupe.  Estamos trabajando el proyecto “la paz”.  A continuación se realizará la narración de un caso en el que se presentan muchas dificultades, por diversos motivos.   La tarea de ustedes es escuchar muy bien la narración y seguir las indicaciones de su docente. Música en primer plano y va bajando progresivamente para dar paso al narrador.
Narrador:  Eran las 11:30  de la noche, de un martes 15 de abril, todo se había complicado.  En medio del temor por ser encontrado en aquella guarida y perder la vida, Mario recordó a su madre…su vida pasó frente a él como una película ocurrida a otro hombre en otro tiempo. En aquellos días, cuando era un muchacho decente, como dicen las abuelas, Mario tenía una vida triste, le tocó crecer solo porque su padre nunca respondió por él y a su madre le tocó desempeñar ambos papeles.  Su vida era caótica.  En su casa reinaba la ley del silencio y en su barrio la ley del más fuerte.  
Óscar siempre lo vio como a un enemigo y más desde el día que se enteró que la joven que le gustaba a él, estaba enamorada del “serio”, como le decían a Mario, precisamente porque no se metía con nadie.  La edad de ambos era de quince años, la diferencia era que Mario, además de serio era sano y Óscar además de mal estudiante era el jefe de una banda que se hacía llamar “Los Gavilanes”.   Desde ese día, las amenazas no se hicieron esperar.  Era hostigado en el colegio, en su casa y en cualquier sitio que se encontrara.  La situación que estaba viviendo era insoportable y no sabía qué hacer.  Varias veces intentó hablar con su madre, pero ésta nunca tuvo tiempo, buscó ayuda en las directivas de la institución donde estudiaba, pero allí le dijeron que eso no era de cuidado, que sólo eran bobadas de muchachos.  Intentó hablar con Óscar, pero éste no entendía razones, el odio lo cegaba.
Cierto día, mientras iba del colegio a su casa, fue abordado por Cristian, un joven que le ofreció un  puesto en su banda, pues necesitaban gente para sacar a Óscar y sus secuaces del barrio.  Después de pensarlo por varios días, decidió que era mejor pertenecer a este grupo con tal de librarse de las amenazas de Óscar, pero todo empeoró.
Ese martes 15 de abril, se habían enfrentado por primera vez ambas bandas por el territorio, pero la inexperiencia cobró su cuenta y los gavilanes hicieron sentir su supremacía frente a los incipientes pandilleros que tenía la banda de Cristian.  Casi todos habían muerto, sólo faltaba Mario quien se volvió diminuto y se escondió detrás de un escritorio en un sótano abandonado.   El metal frio e indolente en su cien hizo parar la película de su vida.  Al momento, el silencio de la noche fue otra vez violado, esta vez no por las balas, sino por el llanto de dolor de varias madres. Erica Castaño. Termina el audio con música en primer plano.
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DEL PODCAST Después de escuchar el podcast, el docente orientará la actividad  en dos momentos:
Primer momento Se divide el grupo en equipos de cuatro personas y se realiza una reflexión, a partir de las siguientes preguntas: Qué conflictos hay en la narración Cuáles son las causas que originaron dichos conflictos. Cuáles son las consecuencias de cada uno de los conflictos. Cuál hubiese sido la forma de solucionar los conflictos, teniendo en cuenta  los valores estudiados.
SEGUNDO momento Se realiza un conversatorio donde se ponen en común las respuestas a las preguntas y luego se buscan entre todos nuevas soluciones a los problemas planteados en la narración. En este momento, termina el uso del podcast.
3.  ALCANZAR UN MUNDO MEJOR Este es el punto de llegada y se pretende que aquí los estudiantes sueñen y creen el mundo de sus sueños, donde prevalezca la paz.  Los escritos serán leídos por cada uno de los estudiantes. Por último se intentará dar solución a la pregunta ¿Es posible alcanzar la paz?
METODOLOGÍA
El trabajo propuesto en el póster, se realizará por medio de trabajos individuales, participación en mesa redonda, trabajo en equipo y escritura de textos.
EVALUACIÓN
La evaluación será formativa y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: La participación de los estudiantes en debates, mesas redondas, exposiciones y actividades lúdicas. Redacción de textos en los que se vean reflejadas sus expectativas, en cuanto a la construcción de un mundo mejor. Organización de actividades que promuevan un cambio de actitud en su entorno educativo y familiar.
MEDIOS Y RECURSOS NECESARIOS
Guía didáctica Póster digital Podcast

More Related Content

Viewers also liked (14)

Mique,marjori,marga i andi
Mique,marjori,marga  i andiMique,marjori,marga  i andi
Mique,marjori,marga i andi
 
Hola x d.
Hola x d.Hola x d.
Hola x d.
 
Divorcis plurinacionals - Ferran requejo
Divorcis plurinacionals - Ferran requejoDivorcis plurinacionals - Ferran requejo
Divorcis plurinacionals - Ferran requejo
 
Weblessonmechas
WeblessonmechasWeblessonmechas
Weblessonmechas
 
Autor do mês
Autor do mêsAutor do mês
Autor do mês
 
Dossier correr con la cabeza
Dossier correr con la cabezaDossier correr con la cabeza
Dossier correr con la cabeza
 
Topic 5 chapter 7
Topic 5 chapter 7Topic 5 chapter 7
Topic 5 chapter 7
 
Seleção do campeonato
Seleção do campeonatoSeleção do campeonato
Seleção do campeonato
 
Lurra
LurraLurra
Lurra
 
Śniadanie Daje Moc
Śniadanie Daje MocŚniadanie Daje Moc
Śniadanie Daje Moc
 
Republica bolivariana de venezuela
Republica bolivariana de venezuelaRepublica bolivariana de venezuela
Republica bolivariana de venezuela
 
Orejon
OrejonOrejon
Orejon
 
Planificació de treball
Planificació de treballPlanificació de treball
Planificació de treball
 
MT720
MT720MT720
MT720
 

Similar to Guía didáctica proyecto la paz

Guía didáctica proyecto la paz
Guía didáctica proyecto la pazGuía didáctica proyecto la paz
Guía didáctica proyecto la pazemileidy
 
Día de la paz 2014 IES Carmen de Burgos
Día de la paz 2014 IES Carmen de BurgosDía de la paz 2014 IES Carmen de Burgos
Día de la paz 2014 IES Carmen de BurgosprofesdelCarmen
 
Programa de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual IntegralPrograma de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual Integralescuelaprimaria24
 
Manual ed paz
Manual ed pazManual ed paz
Manual ed pazDIF
 
P&N sd profesora María Dufay
P&N sd profesora María DufayP&N sd profesora María Dufay
P&N sd profesora María DufayNatalia Cortes
 
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz MuñozP&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz MuñozNatalia Cortes
 
P&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario MezaP&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario MezaNatalia Cortes
 
Ejemplos de textos
Ejemplos de textosEjemplos de textos
Ejemplos de textosPameeramirez
 
Pedagogos y sus aportes a la educación
Pedagogos y sus aportes a la educaciónPedagogos y sus aportes a la educación
Pedagogos y sus aportes a la educaciónAldair Medina Tarriba
 
Planifición de lengua gyme
Planifición  de lengua gymePlanifición  de lengua gyme
Planifición de lengua gymeNavarroca
 
Ensayo "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"
Ensayo "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"Ensayo "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"
Ensayo "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"Azul Em
 
Programa niños la verdadera amistad se basa en la honestidad y en el respeto.
Programa niños  la verdadera amistad se basa en la honestidad y en el respeto.Programa niños  la verdadera amistad se basa en la honestidad y en el respeto.
Programa niños la verdadera amistad se basa en la honestidad y en el respeto.UTPL- BIOFARM
 
Semana Pedagógica 2012_Profesorado en Historia_1
Semana Pedagógica 2012_Profesorado en Historia_1Semana Pedagógica 2012_Profesorado en Historia_1
Semana Pedagógica 2012_Profesorado en Historia_1Pelopin
 
Guía HABILIDADES PROSOCIALES EN LE MANEJO ADECUADO DE TRIBUS URBANAS
Guía HABILIDADES PROSOCIALES EN LE MANEJO ADECUADO DE TRIBUS URBANAS Guía HABILIDADES PROSOCIALES EN LE MANEJO ADECUADO DE TRIBUS URBANAS
Guía HABILIDADES PROSOCIALES EN LE MANEJO ADECUADO DE TRIBUS URBANAS roxana pazmiño
 
Trabajo de Campo de Práctica Docente.
Trabajo de Campo de Práctica Docente. Trabajo de Campo de Práctica Docente.
Trabajo de Campo de Práctica Docente. AbySotelo
 
Guía habilidades prosociales y tribus urbanas
Guía habilidades prosociales y tribus urbanasGuía habilidades prosociales y tribus urbanas
Guía habilidades prosociales y tribus urbanasroxana pazmiño
 

Similar to Guía didáctica proyecto la paz (20)

Guía didáctica proyecto la paz
Guía didáctica proyecto la pazGuía didáctica proyecto la paz
Guía didáctica proyecto la paz
 
Día de la paz 2014 IES Carmen de Burgos
Día de la paz 2014 IES Carmen de BurgosDía de la paz 2014 IES Carmen de Burgos
Día de la paz 2014 IES Carmen de Burgos
 
Programa de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual IntegralPrograma de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual Integral
 
Manual ed paz
Manual ed pazManual ed paz
Manual ed paz
 
P&N sd profesora María Dufay
P&N sd profesora María DufayP&N sd profesora María Dufay
P&N sd profesora María Dufay
 
Sd profesor ivan
Sd profesor ivanSd profesor ivan
Sd profesor ivan
 
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz MuñozP&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
 
Adolescencia
AdolescenciaAdolescencia
Adolescencia
 
P&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario MezaP&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario Meza
 
Ejemplos de textos
Ejemplos de textosEjemplos de textos
Ejemplos de textos
 
Pedagogos y sus aportes a la educación
Pedagogos y sus aportes a la educaciónPedagogos y sus aportes a la educación
Pedagogos y sus aportes a la educación
 
Textos literarios para la educación emocional
Textos literarios para la educación emocionalTextos literarios para la educación emocional
Textos literarios para la educación emocional
 
Planifición de lengua gyme
Planifición  de lengua gymePlanifición  de lengua gyme
Planifición de lengua gyme
 
Sesiones pisoton
Sesiones pisotonSesiones pisoton
Sesiones pisoton
 
Ensayo "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"
Ensayo "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"Ensayo "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"
Ensayo "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"
 
Programa niños la verdadera amistad se basa en la honestidad y en el respeto.
Programa niños  la verdadera amistad se basa en la honestidad y en el respeto.Programa niños  la verdadera amistad se basa en la honestidad y en el respeto.
Programa niños la verdadera amistad se basa en la honestidad y en el respeto.
 
Semana Pedagógica 2012_Profesorado en Historia_1
Semana Pedagógica 2012_Profesorado en Historia_1Semana Pedagógica 2012_Profesorado en Historia_1
Semana Pedagógica 2012_Profesorado en Historia_1
 
Guía HABILIDADES PROSOCIALES EN LE MANEJO ADECUADO DE TRIBUS URBANAS
Guía HABILIDADES PROSOCIALES EN LE MANEJO ADECUADO DE TRIBUS URBANAS Guía HABILIDADES PROSOCIALES EN LE MANEJO ADECUADO DE TRIBUS URBANAS
Guía HABILIDADES PROSOCIALES EN LE MANEJO ADECUADO DE TRIBUS URBANAS
 
Trabajo de Campo de Práctica Docente.
Trabajo de Campo de Práctica Docente. Trabajo de Campo de Práctica Docente.
Trabajo de Campo de Práctica Docente.
 
Guía habilidades prosociales y tribus urbanas
Guía habilidades prosociales y tribus urbanasGuía habilidades prosociales y tribus urbanas
Guía habilidades prosociales y tribus urbanas
 

Guía didáctica proyecto la paz

  • 2. TÍTULO DEL TRABAJO LA PAZ…¿IMPOSIBLE DE ALCANZAR?
  • 3. GRADO ACADÉMICO Grado once de educación media
  • 4. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Estudiantes de once grado de la Institución Educativa Guadalupe, con edades entre 15 y 17 años. Éstos asisten a la Institución con deseos de superarse y alcanzar mínimamente el título de bachiller ya que pocos son los que continúan estudios universitarios, a pesar de la ayuda ofrecida por Secretaría de Educación para tal fin, pues ésta no es suficiente para cubrir las necesidades básicas del estudiante.   Es importante resaltar que la mayoría de los discentes, a pesar de las características del entorno en el que están inmersos, poseen valores como el respeto, la solidaridad, la sensibilidad, la humildad, el afecto, la tolerancia, entre otros. Algunos poseen talentos artísticos como la música, el canto y el baile, aspectos en los cuales la Institución hace grandes esfuerzos para motivarlos, permitiéndoles la participación activa dentro de actividades culturales a nivel interno y externo.
  • 7. GENERAL Reflexionar en torno a la contribución que cada uno puede hacer para lograr la paz, por medio de la integración de recursos innovadores, que permitan la apropiación y la puesta en práctica de formas de comportamiento adecuados para tal fin.
  • 8. ESPECÍFICOS   Analizar cuáles factores influyen para lograr o no la paz, por medio de la lectura de textos que permitan una apropiación conceptual del tema. Reconocer los valores como medio para alcanzar la paz, por medio de actividades lúdicas que permitan interiorizarlos. Descubrir el mundo que nos espera, si se utilizan los medios adecuados para vivir en armonía, por medio de actividades de escritura que permitan la imaginación y la creatividad. Poner en práctica lo aprendido, por medio de actitudes que se vean reflejadas tanto en el colegio como en su entorno familiar, para mejorar la convivencia.
  • 9. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO Y ACTIVIDADES SUGERIDAS Este proyecto, tiene como hilo conductor para su realización, el póster, pues es por medio de éste que se dinamizarán cada una de las unidades que a continuación se describen.
  • 10. 1. LA PAZ SE LOGRA CON LA CONTRIBUCIÓN DE CADA UNO Esta unidad es el punto de partida de este trabajo y el objetivo es tener bases teóricas de lo que es la paz, para lo cual se harán tres actividades: Lectura y reflexión orientada por el profesor, a partir de la oración “La Paz”. Lectura oral del cuento “…Dónde encontrar la paz”. La idea es disfrutar de la lectura y reflexionar acerca de los entornos de paz y por último dar respuesta a la pregunta planteada en el título del cuento. Esta respuesta se puede dar por medio de la elaboración de dibujos que, al igual que el pintor del cuento, den a entender el entorno ideal para la paz. Por último se hará una exposición de los trabajos. Reflexión a partir de la lectura del texto “La Paz”. La idea es que después de leer el texto, se realice una mesa redonda donde se expongan ideas acerca de aspectos como: cultivar la paz desde el interior, qué aspectos son necesarios para lograr la paz en el hogar y cómo transmitir y contagiar de paz los demás seres que nos rodean.
  • 11. 2. MEDIOS PARA LOGRAR LA PAZ Esta parte se toma como un punto intermedio, donde se pensará en los valores imprescindibles y mediadores para alcanzar la paz, para lo cual se realizarán tres actividades: Se harán juegos donde se pongan en consideración los diferentes valores y su contribución para lograr la paz. Se harán dinámicas de roles donde se pongan en escena diferentes situaciones y la solución adecuada, por medio de valores específicos. Se plantearán casos de la vida diaria de los estudiantes, con el fin de que en equipos se les dé solución a los mismos utilizando como medio los valores.
  • 12. PODCAST El podcast es un recurso diseñado para apoyar el póster en la parte anteriormente descrita titulada “Medios para alcanzar la paz”. En éste se plantea un caso problema de la vida cotidiana para que los estudiantes intenten dar algunas posibles soluciones a partir de su análisis y de las bases antes trabajadas. A continuación se presenta el guión técnic-literario:
  • 13. GUIÓN TÉCNICO LITERARIO Se inicia con música en primer plano y va bajando progresivamente para dar paso al narrador. Narrador: Hola jóvenes de la Institución Educativa Guadalupe. Estamos trabajando el proyecto “la paz”. A continuación se realizará la narración de un caso en el que se presentan muchas dificultades, por diversos motivos. La tarea de ustedes es escuchar muy bien la narración y seguir las indicaciones de su docente. Música en primer plano y va bajando progresivamente para dar paso al narrador.
  • 14. Narrador: Eran las 11:30 de la noche, de un martes 15 de abril, todo se había complicado. En medio del temor por ser encontrado en aquella guarida y perder la vida, Mario recordó a su madre…su vida pasó frente a él como una película ocurrida a otro hombre en otro tiempo. En aquellos días, cuando era un muchacho decente, como dicen las abuelas, Mario tenía una vida triste, le tocó crecer solo porque su padre nunca respondió por él y a su madre le tocó desempeñar ambos papeles. Su vida era caótica. En su casa reinaba la ley del silencio y en su barrio la ley del más fuerte.  
  • 15. Óscar siempre lo vio como a un enemigo y más desde el día que se enteró que la joven que le gustaba a él, estaba enamorada del “serio”, como le decían a Mario, precisamente porque no se metía con nadie. La edad de ambos era de quince años, la diferencia era que Mario, además de serio era sano y Óscar además de mal estudiante era el jefe de una banda que se hacía llamar “Los Gavilanes”. Desde ese día, las amenazas no se hicieron esperar. Era hostigado en el colegio, en su casa y en cualquier sitio que se encontrara. La situación que estaba viviendo era insoportable y no sabía qué hacer. Varias veces intentó hablar con su madre, pero ésta nunca tuvo tiempo, buscó ayuda en las directivas de la institución donde estudiaba, pero allí le dijeron que eso no era de cuidado, que sólo eran bobadas de muchachos. Intentó hablar con Óscar, pero éste no entendía razones, el odio lo cegaba.
  • 16. Cierto día, mientras iba del colegio a su casa, fue abordado por Cristian, un joven que le ofreció un puesto en su banda, pues necesitaban gente para sacar a Óscar y sus secuaces del barrio. Después de pensarlo por varios días, decidió que era mejor pertenecer a este grupo con tal de librarse de las amenazas de Óscar, pero todo empeoró.
  • 17. Ese martes 15 de abril, se habían enfrentado por primera vez ambas bandas por el territorio, pero la inexperiencia cobró su cuenta y los gavilanes hicieron sentir su supremacía frente a los incipientes pandilleros que tenía la banda de Cristian. Casi todos habían muerto, sólo faltaba Mario quien se volvió diminuto y se escondió detrás de un escritorio en un sótano abandonado. El metal frio e indolente en su cien hizo parar la película de su vida. Al momento, el silencio de la noche fue otra vez violado, esta vez no por las balas, sino por el llanto de dolor de varias madres. Erica Castaño. Termina el audio con música en primer plano.
  • 18. ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DEL PODCAST Después de escuchar el podcast, el docente orientará la actividad en dos momentos:
  • 19. Primer momento Se divide el grupo en equipos de cuatro personas y se realiza una reflexión, a partir de las siguientes preguntas: Qué conflictos hay en la narración Cuáles son las causas que originaron dichos conflictos. Cuáles son las consecuencias de cada uno de los conflictos. Cuál hubiese sido la forma de solucionar los conflictos, teniendo en cuenta los valores estudiados.
  • 20. SEGUNDO momento Se realiza un conversatorio donde se ponen en común las respuestas a las preguntas y luego se buscan entre todos nuevas soluciones a los problemas planteados en la narración. En este momento, termina el uso del podcast.
  • 21. 3. ALCANZAR UN MUNDO MEJOR Este es el punto de llegada y se pretende que aquí los estudiantes sueñen y creen el mundo de sus sueños, donde prevalezca la paz. Los escritos serán leídos por cada uno de los estudiantes. Por último se intentará dar solución a la pregunta ¿Es posible alcanzar la paz?
  • 23. El trabajo propuesto en el póster, se realizará por medio de trabajos individuales, participación en mesa redonda, trabajo en equipo y escritura de textos.
  • 25. La evaluación será formativa y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: La participación de los estudiantes en debates, mesas redondas, exposiciones y actividades lúdicas. Redacción de textos en los que se vean reflejadas sus expectativas, en cuanto a la construcción de un mundo mejor. Organización de actividades que promuevan un cambio de actitud en su entorno educativo y familiar.
  • 26. MEDIOS Y RECURSOS NECESARIOS
  • 27. Guía didáctica Póster digital Podcast