Del Fut 7 Al Fut 11

  • 13,421 views
Uploaded on

 

More in: Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • esta muy bueno el documento pero no lo puedo descargar
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,421
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10

Actions

Shares
Downloads
1,267
Comments
1
Likes
13

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL 7. Un juego de iniciación al fútbol 11 Capítulo 7: ¿Qué etapas hay que recorrer en la enseñanza del fútbol 7? 1ª Parte. Autor: Pacheco Rui.
  • 2. Si pretendemos que los jóvenes futbolistas puedan tener éxito en el futuro como adultos, es fundamental, como refiere Platachacov (1994), que su formación se inicie en la base, pues sólo con una buena base se consigue llegar a la cúspide. Desde el momento que se inician en la práctica del fútbol y hasta que alcanzan un nivel de alto rendimiento, los jóvenes deben (o deberían) pasar por un proceso de formación coherente en el que exista una progresión del aprendizaje distribuido en diferentes etapas, con objetivos, estrategias y contenidos adecuados a sus diferentes fases de desarrollo. Si pretendemos estructurar nuestro fútbol y elevar el nivel cualitativo de nuestros jugadores, no podemos continuar trabajando a ciegas, asistiendo a la utilización de los mismos contenidos y de los mismos métodos de entrenamiento en las categorías de alevines, infantiles, juveniles y seniors, empezando la práctica competitiva a partir de los 8 años de edad a través del fútbol 11, en campos con medidas reglamentarias de adultos, donde lo importante sólo es ganar el campeonato provincial de alevines (sub10). En el proceso de formación de un joven futbolista, “ganar no es lo más importante, lo fundamental es aprender a jugar fútbol, para más tarde llegar a la victoria” (Bañuelos, 1995).
  • 3. El fútbol es un juego que presenta una estructura y un conjunto de situaciones demasiado complejas para los atletas más jóvenes en sus primeras fases de aprendizaje del juego. Esto es porque, como refiere Garganta (2000), el jugador, al mismo tiempo, tiene que relacionarse con el balón y referenciar su situación en el terreno de juego, la posición de los compañeros, de los adversarios y de las porterías. Es fundamental crear en el fútbol situaciones simples, que responden a las motivaciones de los practicantes, proporcionándoles formas simples, adaptadas a sus características y a su nivel de desarrollo y que faciliten un mejor aprendizaje del fútbol. Podemos comparar la enseñanza del fútbol con un proceso de construcción. Por esto, como en la edificación de una casa comenzamos por los pilares, continuando con el suelo, las paredes, el tejado etc., en la “construcción” del jugador de fútbol éste va a ir paulatinamente integrando (por etapas) los diferentes elementos del juego (balón, portería, adversarios, compañeros y equipo), con el objeto de que al final de su proceso de formación pueda tener una participación eficaz en el desarrollo del juego (formal). La enseñanza del fútbol deberá procesarse por etapas (figura 7.1), que contemplen objetivos de complejidad creciente. 1º etapa. RELACIÓN DE JUGADOR CON EL BALÓN (el balón y yo) 2º etapa. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN Y CON LA PORTERÍA (yo, el balón y la portería) 3º etapa. RELACIÓN DE JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA Y CON EL ADVERSARIO (el duelo 1x1) 4º etapa. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA CON EL COMPAÑERO Y CON EL ADVERSARIO (el juego a 2) 5º etapa. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA, CON LOS COMPAÑEROS Y CON LOS ADVERSARIOS (el juego a 3) 6º etapa. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA CON LOS ADVERSARIOS Y CON EL EQUIPO (el juego a 7) Figura 7.1. Etapas de la enseñanza del fútbol. (Adaptado de Corbeau, 1988, y Garganta, 1994)
  • 4. 1a ETAPA. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN: EL BALÓN Y YO Objetivos: Buscar obtener el dominio del balón y el equilibrio del cuerpo. – Desarrollar las capacidades coordinativas, como la capacidad de reacción, la orientación espacial, la lateralidad, el equilibrio, el ritmo y la noción del tiempo. – Los practicantes deberán buscar tener un buen dominio y control del balón. – Utilizar las diferentes superficies de contacto del cuerpo con el balón. – Desarrollar las capacidades de equilibrio del cuerpo sobre un pie para poder utilizar el otro pie para jugar el balón. – Percibir las diferentes trayectorias del balón. – Empezar progresivamente a retirar la mirada del balón (espacio propio) para poder “leer” el juego (saber qué es lo que pasa en el espacio próximo, compañeros, adversarios, posición en el terreno, etc.). Medios: – Desarrollar acciones técnicas básicas de conducción, pase, control y dominio del balón. – Conducción del balón (utilizando las diferentes zonas del pie), conducción con cambio de dirección, de ritmo, por los pasillos, en slalom, en zigzag, etc… – Recepción, control y dominio del balón, utilizando todas las partes del cuerpo (pie, muslo, pecho, cabeza), a partir de balones con trayectorias diferentes. – Técnica del saque de banda. – Juegos de situaciones reducidas de 3 x 3 con porterías de grandes dimensiones. En esta etapa de desarrollo psicomotor, prevalece en los jóvenes jugadores la fase del egocentrismo (toda la atención está centrada en el propio jugador), hecho que no les permite participar de una forma eficaz en un juego Colectivo. Para el joven, lo más importante es convertirse en el protagonista del juego, poseer el balón el mayor tiempo posible y satisfacer así su egocentrismo (Wein, 1995).
  • 5. Por ello, para que los objetivos definidos en esta primera etapa se alcancen, es necesario que los ejercicios que se utilicen en las sesiones de enseñanza/aprendizaje y incidan fundamentalmente sobre la relación del jugador con el balón y en la adquisición de un equilibrio adecuado. Sin embargo, el juego deberá estar siempre presente en todas las etapas de la enseñanza del fútbol, ya que los jugadores aprenden a jugar jugando. Aquello que más placer les da es tener un balón con el cual puedan contactar muchas veces y si es posible marcar muchos goles. Por ello, en esta primera etapa, los pequeños juegos sobre formas reducidas (2 x 2 ó 3 x 3) deberán ser parte obligatoria del aprendizaje, pues, como refiere Duarte (1992), sólo el juego y la práctica de todas sus formas dará valor y eficacia al aprendizaje de la técnica. El joven quiere jugar, y es en el juego, a través de situaciones reducidas de aprendizaje, donde se consolidan los mejores aprendizajes. Sin embargo, hay que reseñar que, en esta etapa, los jóvenes practicantes aún tienen una escasa relación con el balón; en la situaciones de juego será aconsejable el uso de paredes, con el objetivo de permitir una continuidad de las acciones y evitar la constante interrupción del juego (balones fuera), lo que permitirá una mayor frecuencia y un mayor número de contactos con el balón y, consecuentemente, un mejor aprendizaje del juego. SITUACIONES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 1. Dominio del balón y equilibrio del cuerpo Espacio: todo el campo de fútbol 7 (60 x 45 metros). Se marcan tres zonas en el suelo y se enumeran de 1 a 3 (o con colores diferenciados). Los atletas agrupados en círculos (unos detrás de los otros) cada uno con un balón. El ejercicio se inicia con los jugadores realizando conducción de balón con el pie izquierdo, con el pie derecho y, alternativamente, con los dos pies alrededor del círculo central. A una señal sonora o visual dada por el educador/entrenador, conducen el balón hasta la zona indicada por él. Será vencedor aquel que en primer lugar llegue a la zona de referencia con el balón debidamente controlado.
  • 6. 2. Dominio del balón y equilibrio del cuerpo Espacio: mediocampo; cuatro estaciones formadas por 4 cuadrados de 10 x 10 metros, separados 20 metros entre sí. Cuatro atletas en cada estación, cada uno con un balón. 1a Estación: Lanzar el balón al suelo con ambas manos y, después de un bote, tocar el balón usando el pie derecho. Intercalar siempre un bote del balón en el suelo con un toque con el empeine del pie derecho, después el pie izquierdo y a continuación alternar el pie derecho con el pie izquierdo. 2a Estación: Con la mano, dejar caer el balón en el empeine del pie y devolverlo nuevamente hacia la mano. 3a Estación: Con las dos manos, lanzar el balón al aire y dar un toque con la cabeza, devolviendo nuevamente a las manos sin dejar que caiga al suelo. 4a Estación: Dar toques sucesivos con el pie o con el muslo, sin dejar caer el balón al suelo. Ver quién consigue realizar el mayor número de toques durante 3 minutos. Después de la señal del educador/entrenador, los atletas salen con conducción del balón pasando a la siguiente estación, circulando en el sentido de las agujas del reloj.
  • 7. 3. Encadenamientos de las acciones técnicas: control, conducción y remate Espacio: medio campo de fútbol 7 (30 x 45 m). 2 x 0 + PO El jugador A efectúa un saque de banda en dirección al jugador B, que controla el balón (pie, muslo, pecho…) y procede a una conducción en línea recta dentro de un pasillo limitado (3 metros de ancho), después en zigzag entre los conos colocados en el suelo y finaliza con un remate a portería. Después de rematar, se cambian las funciones. En cinco intentos, ver quién marca el mayor número de goles.
  • 8. 4. Desarrollo del pase y del control, recurriendo a formas diferenciadas Espacio 15 x 10 Atletas en grupos de cinco con un balón. “Rondó 4 x 1”. Cuatro atacantes intentan pasarse el balón entre ellos (con el interior, con el exterior y con el empeine del pie, en función de las indicaciones del entrenador/ educador) y sin límite de toques (después de tres pasar a dos…), intentando evitar que el defensor que se encuentra en medio toque el balón. Cuando el defensor toca el balón, va para el centro el atacante que realizó el mal pase. 5. Iniciación a las nociones de ataque y de defensa Espacio: 30 x 20 metros, y si podemos con la utilización de paredes y con porterías de 5 metros de ancho. Juego 3 x 3. Situación de juego libre de 3 x 3 sin porteros. Las porterías son grandes para que se puedan obtener muchas situaciones de gol, y la utilización de las paredes permite una mayor continuidad de las acciones de juego, con el objetivo de crear en los jugadores las nociones de ataque y de defensa.
  • 9. 2ª ETAPA. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN Y CON LA PORTERÍA: YO, EL BALÓN Y LA PORTERÍA Objetivos: Construir la noción de la existencia y de la función de las porterías. a) Concluir eficazmente las acciones de juego – Marcar goles deberá ser una acción que se debe fomentar, ya que sabemos que, en los primeros contactos que los jóvenes tienen con el fútbol, lo que les da más placer es relacionarse con el balón de una forma indiscriminada, incluso más que obtener goles, ya que no tienen aún la conciencia del objetivo del juego. – A partir del momento en que se interiorice dicho objetivo, es necesario concienciar a los practicantes de que no siempre deben optar por jugar hacia delante y en la dirección de la portería (juego directo), ya que a veces es preferible jugar por los laterales o hacia atrás (juego indirecto), con el objetivo de crear líneas de pase, mantener la posesión del balón y provocar oscilaciones en la defensa contraria. b) Construir la noción de la defensa de la portería – Inicialmente, hacer ver a los practicantes que, después de la pérdida de la posesión del balón, el objetivo del juego es evitar sufrir goles por medio de la defensa de su portería. – Posteriormente, concienciar a los jóvenes de que la mejor defensa de la portería no se operativiza a través de la aglomeración de jugadores delante de ella, sino que se desarrolla con una defensa debidamente colocada en el mediocampo (y algunas veces en todo el campo).
  • 10. Medios : – Situaciones de finalización con el pie y con la cabeza, sin porteros o con porteros espontáneos (no especialistas) y con porterías reglamentarias. Situaciones de 1 x 0; 1 x 0 + (PO). – Encadenamiento de acciones, control con más conducción que culmina con un tiro a portería. Situaciones de 2 x 0 + PO. – Situaciones de 1x1 con porterías pequeñas, en un espacio reducido. Crear las nociones de la finalización y de la defensa de la portería. – Perfeccionamiento de las capacidades coordinativas. – Perfeccionamiento de la relación del jugador con el balón y del equilibrio del cuerpo. – Juegos en espacios reducidos (3 x 3) con porterías pequeñas con el objetivo de crear el hábito de concluir eficazmente las acciones de juego (gol), así como crear la noción de la defensa de la portería. SITUACIONES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 1. Remate de precisión Espacios: área grande de portería, con una portería normal de adultos (7,32 x 2, 44 m). Situación de 1 x 0. Atletas en grupos de cuatro, cada uno con un balón y colocados inicialmente a una distancia de 6 metros y posteriormente de 9 metros respecto a la portería, que se encuentra dividida en seis zonas debidamente puntuadas. En cinco intentos de remate, ver quién consigue obtener el mayor número de puntos.
  • 11. 2. Encadenamiento de acciones finalizando con remate a portería Espacios: 15 x 10 metros con porterías de 5 metros de ancho. 2 x 0 + PO. Jugadores en grupos de tres con un balón. a) El atleta A realiza un pase con el pie en dirección a B, que controla el balón con el interior del pie y remata a portería con el empeine, intentando marcar gol delante de la oposición del portero C. Después del remate, todos los jugadores cambian de funciones, girando en el sentido de las agujas del reloj. b) Idéntico a a, sólo se diferencia en que el jugador A pasa el balón con las dos manos hacia B, que remata de cabeza delante de la oposición del portero C. En cinco intentos de remate, ver quién consigue obtener el mayor número de goles.
  • 12. 3. Finalización y defensa de la portería Espacios: 10 x 10 metros con porterías de 5 metros de ancho. Juego 1x1. Situaciones de juego de 1x1 en las que el atacante intenta progresar con el balón en el terreno de juego y marcar gol con la oposición del defensor, que podrá utilizar las manos y los pies en la defensa de su portería. Variante. No está permitido el uso de las manos en la defensa de la portería, y sólo está permitido marcar gol más allá de la línea de mediocampo. Gana aquel que, después de cuatro repeticiones de 2 minutos, haya marcado el mayor número de goles. 4. Finalización eficaz de las acciones de juego y construcción de la noción de defensa de la portería Espacio: 40 x 20 metros, con porterías de 5 metros de ancho. Juego 4 x 4. Situación de juego de 4 x 4 sin porteros. El equipo que está en posesión del balón intenta progresar en el terreno y marcar gol, y el equipo que no posee el balón intenta replegarse sobre su terreno de juego, defendiendo su portería y evitando el gol.
  • 13. 5. Finalización eficaz de las acciones de juego y construcción de la noción de la defensa de la portería Espacio: 40 x 20 m; con dos porterías de 5 metros de ancho (construidas con señalizadores) colocadas en el interior del campo y a 8 metros de distancia de la línea final. Juego PO + 3 x 3 + PO: “fútbol-hockey”. Juego en el que el equipo atacante debe progresar en el terreno pudiendo marcar gol por los dos lados de las porterías, delante de la oposición del adversario que deberá replegarse en el terreno y defender los dos lados de su portería. Vence el equipo que al final de un determinado tiempo (2 x 10 minutos) obtenga el mayor número de goles.
  • 14. 3ª ETAPA. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA Y CON EL ADVERSARIO: EL DUELO (1X1) Objetivos: Construir la noción de la presencia del adversario privilegiando las situaciones de 1x1. – Controlar el balón para poder utilizarlo de una forma eficaz, descentralizando la mirada exclusiva sobre el balón con el objetivo de poder tener una mejor lectura de juego (del espacio próximo al espacio medio). – Poseer y conservar el balón para poder pasarlo o concretizar con el objetivo de poder crear acciones que favorezcan el juego del equipo. – Incentivar la conquista y la conservación de la posesión del balón, estimulando los duelos (situaciones de 1x1). – Saber adoptar una actitud básica de defensa, orientar los apoyos y adoptar la situación defensiva. – Conocer los principios de marcaje, iniciando su aprendizaje a través del marcaje individual (se marca siempre sólo al mismo adversario) pasando posteriormente a un marcaje individual por zonas. – Desarrollar las acciones técnicas individuales referidas en las etapas anteriores e iniciar el aprendizaje de las técnicas de la entrada, interceptación, finta y regate, y de las acciones colectivas elementales, como el marcaje y el desmarque. Medios: – Principios de defensa: contención. – Principios del ataque: penetración. – Entrada, interceptación, regate, finta, engaño. – Principios del marcaje. – Marcaje individual al hombre y libre. – Desmarque. – Técnica del portero.
  • 15. SITUACIONES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 1. Descentralización de la atención sobre el balón Espacio: 20 x 10 metros. Grupos de tres jugadores con un balón. El jugador A sale conduciendo el balón desde un extremo del campo, debiendo frecuentemente elevar el tronco y la cabeza con el objetivo de poder observar a su compañero B, que se encuentra delante de él a una distancia aproximada de 20 metros, y mirar en la dirección de sus manos, intentando adivinar el número de dedos que está levantando, por ejemplo 2, 3, 4…, comunicándolo en voz alta. Cuando el jugador A llega cerca de B, le da el balón, ocupando su posición, y el atleta B realiza el recorrido inverso en dirección a C, y así sucesivamente. Vence aquel que en seis intentos ha acertado un mayor número de veces los dedos elevados por los compañeros. 2. Principios del ataque-penetración y principio de la defensa- contención Espacio: 10 x 10 metros, considerándose como portería todo el ancho de la línea final del campo (10 m). Juego 1x1. El atacante deberá conducir el balón por medio de fintas y de regates intentando pasar al defensor, y al mismo tiempo pasar con el balón controlado por la línea final (gol) del adversario. Vence aquel que, al final de las cuatro repeticiones de 2 minutos, haya obtenido el mayor número de goles.
  • 16. 3. Recuperación de la posesión del balón Espacio: 40 x 20 metros. Dos equipos de cinco elementos cada uno, agrupándose de dos en dos los jugadores del equipo A con los jugadores del equipo B, uno con balón y el otro sin balón. El juego se inicia con los jugadores de un equipo con posesión de balón, jugando cada pareja entre sí, intentando el jugador que tiene el balón mantenerlo frente a la oposición de su adversario directo, que intenta conquistársela. A la señal del educador/profesor, el juego se para y se cuentan el número de balones que los jugadores de cada uno de los equipos poseen en ese momento. Cada jugador que posee el balón consigue un punto. Vence el equipo que, al final del juego (por ejemplo 6 x 20 segundos), haya obtenido mayor número de puntos. 4. Recuperación y mantenimiento de la posesión del balón Espacio: 25 × 20 metros. 3 x 3 con un balón; juego de “cinco pases“. Los jugares del equipo que se encuentra en posesión del balón intentan, por medio de desmarques y de la creación de líneas de pase, dar cinco pases consecutivos sin que el otro equipo toque el balón. Por cada cinco pases consecutivos realizados, cada equipo consigue 1 punto. Los jugadores deberán contar en voz alta el número de pases que se efectúan. Vence el equipo que, al final de tres repeticiones de 3 minutos, obtiene el mayor número de puntos.
  • 17. 5. Marcaje individual al hombre y libre Espacio: 40 × 20 metros con porterías de 5 metros de ancho. Juego con condiciones PO + 4 x 4 + PO. Antes de iniciarse el juego, se enumeran de 1 a 5 los jugadores de cada equipo, A y B, agrupándose después, dos a dos, los jugadores del equipo A con los jugadores del equipo B. a) Los jugadores juegan con las siguientes condiciones: “el jugador A1 sólo podrá marcar al jugador B1 (A2 a B2,…) y viceversa, y sólo podrá interceptar el balón a su pareja”. b) Los jugadores juegan con las siguientes condiciones: “el jugador A1sólo podrá marcar al jugador B1 (A2 a B2,…) y viceversa, sólo que los jugadores podrán quitar el balón a cualquier rival, independientemente de ser o no su marcador directo. Vence el equipo que, al final del tiempo establecido (por ejemplo: 3 x 3 minutos), obtenga mayor número de goles.
  • 18. 4ª ETAPA. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA, CON EL COMPAÑERO Y CON EL ADVERSARIO: EL JUEGO A 2 Objetivos: Crear el hábito de desplazarse y de estar constantemente en movimiento para pasar y recibir el balón, privilegiando el juego a dos. – Jugar con el compañero, progresando en el terreno. – Permitir una participación activa del juego. – Utilizar el espacio próximo, así como el espacio remoto. – Estructurar las acciones colectivas elementales. – Defender la portería en grupo (cerca del compañero). Medios : – Combinaciones simples a dos; 2 x 1; 2 x 0 + PO; 2 x 1+ PO; 2 x 2; PO + 2 x 2 + PO. – Pase de corta y de media distancia y refuerzo de las acciones técnicas individuales anteriores. – Principio del desmarque. – Desmarque de apoyo y de ruptura (pase y voy, pase y apoyo…). – Consolidar los principios del marcaje. – Marcaje individual al hombre y marcaje individual en zona (marcar siempre al adversario que aparezca por mi zona). – Principios de ataque: cobertura ofensiva y movilidad. – Principios de defensa: cobertura defensiva. – Juegos de formas reducidas en lo que concierne al espacio, al tiempo de juego y al número de jugadores. Se privilegiarán los pases cortos, medios y la velocidad de ejecución de las acciones técnicas individuales. La relación que los jugadores establecen deberá evolucionar de esta forma del apoyo más próximo al más alejado del portador del balón.
  • 19. SITUACIONES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 1. Jugar con los compañeros o progresando sobre el terreno Espacio: mediocampo con dos porterías de 6 × 2 metros. 2 x 0 + PO. Los jugadores emparejados de dos en dos en cuatro filas, dos junto a la línea de medio campo y dos junto a la línea final, por oleadas. Salen dos jugadores cada vez, los cuales efectúan sucesivos pases entre sí en progresión, continuando con un desmarque por detrás de las espaldas del compañero (pase y voy), finalizando con el remate a portería sólo con la oposición del portero. Después de terminar el ejercicio, los jugadores se colocan en las columnas del lado opuesto del lugar de donde salieron. Gana el equipo (de dos jugadores) que en seis intentos ha obtenido mayor número de goles. 2. Crear el hábito de desplazarse y de estar constantemente en movimiento para pasar y recibir el balón Espacio: 10 x 10 metros. “Rondó 2 x 1”. Dos atacantes intentan pasarse el balón entre sí y sin límite de toques (después de dos o tres toques). Después de realizar el pase tendrán, obligatoriamente, que desmarcarse y crear una nueva línea de pase con el objetivo de evitar que el defensor que se encuentra en medio toque el balón. Cuando el defensor toca el balón, va para el centro el atacante que realizó el último pase.
  • 20. 3. Principios de ataque: penetración y cobertura ofensiva Principios de defensa: contención Espacio: medio campo, dos porterías 6 x 2 metros. 2 x 1 + PO. Jugadores emparejados de dos en dos en cuatro columnas, dos junto a la línea de mediocampo y dos junto a la línea final, por oleadas; dos atacantes salen con el balón en progresión realizando pases sucesivos entre sí y, cerca del área adversaria, intentando sobrepasar a un defensor (que salió de una columna del lado opuesto) que intenta realizar contención, intentando rematar a la portería con éxito. Después de terminar el ejercicio, los jugadores se colocan en las columnas del lado opuesto de donde salieron e inicia el ejercicio el defensor que hizo la contención de la acción anterior conjuntamente con su compañero de equipo. Gana el equipo (de dos jugadores) que en seis intentos haya tenido la mayor diferencia entre el número de goles marcados y encajados. 4. Jugar con los compañeros Principios de la defensa: contención y cobertura defensiva Espacio: 25 × 20 metros con porterías de 5 metros de ancho. Juego 3 x 2 + PO, con porteros no especialistas adelantados. Juego con condiciones, en el cual el equipo que está en posesión del balón tiene que, obligatoriamente, pasar el balón a todos los componentes antes de poder rematar a portería, y sólo son válidos los goles que se realizan una vez que se ha sobrepasado la línea de medio campo. El equipo que no está en posesión del balón defiende con un portero, que es el elemento que en aquel momento se encuentra más cerca de su portería, y 2 defensas, donde el 1er defensa realizada contención al lado del poseedor del balón y el 2º defensa realiza la cobertura defensiva, por detrás y al lado de su compañero de equipo. Vence el equipo que, al final de un tiempo preestablecido (por ejemplo, 10
  • 21. 5. Desmarque y defensa individual y zonal Espacio: 40 x 20 metros con porterías de 5 metros de ancho. Juego PO + 4 x 4 + PO. Juego con condiciones, en el cual los jugadores del equipo atacante tienen que efectuar después del pase, desmarque de ruptura o de apoyo, porque si no lo hacen pierden la posesión del balón a favor del equipo adversario. Los jugadores del equipo defensor tendrán que efectuar un marcaje individual al jugador que aparezca por su zona de acción. Gana el equipo que, al final del tiempo establecido (por ejemplo, 2 x 10 minutos) obtiene el mayor número de goles.
  • 22. 5ª ETAPA. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA, CON LOS COMPAÑEROS Y CON LOS ADVERSARIOS: EL JUEGO A 3 Objetivos: Jugar con los compañeros, progresando sobre el terreno y teniendo una ocupación racional del espacio de juego. – Ocupar de una forma racional el espacio de juego, buscando la progresión del balón y la aproximación a la portería contraria. – Defender en grupo, con los jugadores cerca unos de otros, facilitando la ejecución de las coberturas defensivas, desdoblamientos y compensaciones. – Resolver situaciones técnicas con un grado de dificultad superior, como en los casos del juego aéreo y del pase de larga distancia. – Aumentar la velocidad de ejecución de las acciones de juego a través de la modificación del ritmo y de la velocidad de los ejercicios. Medios: – Pase largo con trayectorias rasas y aéreas. – Perfeccionamiento del juego de cabeza y la finalización a partir de centros con trayectorias altas, así como perfeccionamiento de las acciones técnicas individuales anteriores. – Combinaciones simples de 3; 3 x 1; 3 x 1 + PO; 3 x 2 + PO; 3 x 3; PO + 3 x 3 + PO. – Principios de ataque: movilidad y espacio. – Principios de defensa: equilibrio y concentración. – Perfeccionar el marcaje y el desmarque. – Ocupación racional del espacio de juego.
  • 23. Como refiere Garganta (2000), la situación de juego de 3 x 3 se revela como la estructura mínima que garantiza la esencia del juego, en la medida en que reúne al poseedor del balón y a dos receptores potenciales, permitiendo pasar de una elección binaria (conservar balón o pasar a mi compañero) a una elección múltiple (conservo el balón o puedo optar por pasárselo al compañero 1 o al compañero 2). Desde el punto de vista defensivo, esta situación permite situar a un defensor directo sobre el portador del balón (1er defensor) para realizar la contención y a dos defensores (2º y 3º), relativamente más apartados del poseedor del balón, para concretizar eventuales coberturas, desdoblamientos y compensaciones, respetando los demás principios defensivos: cobertura, equilibrio y concentración. SITUACIONES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 1. Encadenamiento de acciones técnicas: pase largo, centro alto y finalización con remate de cabeza Espacio: medio campo, dos porterías de 6 x 2 metros. 3 x 0 + PO. Jugadores agrupados de tres en tres en seis columnas, tres junto a la línea de medio campo y tres junto a la línea final, separados entre sí alrededor de 10 metros. Salen por oleadas en grupos de tres jugadores cada vez. En la progresión, el atleta A realiza un pase al atleta B, que a su vez efectúa un pase largo en dirección a C, que lo controla y efectúa un centro para que A o B finalicen con un remate de cabeza, con la oposición del portero. Después de terminar el ejercicio, los atletas se colocan en las columnas del lado opuesto al lugar de donde han salido. Vence el equipo (de tres jugadores) que, en seis intentos, haya obtenido el mayor número de goles.
  • 24. 2. Principios de ataque: movilidad y espacio Principios de defensa: equilibrio y concentración Espacio: medio campo con dos porterías de 6 × 2 metros. 3 x 3 + PO. Los jugadores se agrupan de tres en tres en seis columnas, tres junto a la línea de medio campo y tres junto a la línea final, separadas entre sí alrededor de 10 metros. Salen por oleadas en grupos de tres jugadores cada vez, donde el portador del balón (1er atacante) debe atacar el espacio y progresar hacia la portería (penetración). El 2º atacante debe crear una alternativa de línea de pase en apoyo y por detrás del poseedor del balón (cobertura ofensiva). El 3er atacante debe alejarse del portador del balón (movilidad) creando una línea de pase en amplitud o en profundidad (espacio). El 1er defensor debe presionar al portador del balón impidiéndole su progresión y la posibilidad de rematar a la portería (contención). El 2º defensor deberá salir en auxilio de su compañero, colocándose a su lado y detrás del 1er defensor para, en el caso de que éste sea sobrepasado, poder hacer el desdoblamiento (cobertura defensiva). El 3er defensa deberá acompañar en su desplazamiento al 3er atacante a través de un marcaje, con el objetivo de restablecer el equilibrio defensivo (equilibrio). Todos los defensores deberán tener una ocupación en el terreno de juego que les permita disminuir la amplitud del ataque (concentración), obligando al adversario a jugar en pequeños espacios, facilitando la cobertura defensiva y la recuperación de la posesión del balón. Al finalizar el ejercicio, los jugadores se colocan en las columnas del lado opuesto al lugar de donde salieron. Vence el equipo (de tres jugadores) que, en seis intentos, ha obtenido la mayor diferencia entre número de goles marcados y encajados.
  • 25. 3. Jugar con los compañeros, progresando sobre el terreno Espacio: 25 x 20 metros con dos zonas de 20 x 3 metros. Juego 3 x 3; fútbol-rugby. Los equipos juegan entre sí con el objetivo de progresar sobre el terreno, y, manteniendo la posesión del balón, intentan llegar con el balón controlado hasta dentro de la zona final del equipo adversario. Cada vez que un equipo consigue llegar con el balón controlado (por el suelo) y lo inmoviliza dentro de la zona final del equipo contrario, marca un punto (igual que en el rugby). Gana el equipo que, al final del tiempo preestablecido (ejemplo, 4 x 3 minutos), obtiene el mayor número de puntos. 4. Marcaje individual al hombre Desmarque Espacio: 40 x 30 metros, dividido en dos campos de 20 x 15 metros con una portería de 6 x 2 metros y dos porterías de 3 metros. Juego 3 x 3 con 1 portero. Antes de iniciarse el juego, se enumeran de 1 a 3 los jugadores de cada equipo, A y B, agrupándose después de dos en dos los jugadores del equipo A con los del equipo B. Los jugadores juegan con las siguientes condiciones: “el jugador A1 sólo podrá marcar al jugador B1, A2 a B2 y A3 a B3, y viceversa, y sólo podrán conquistar el balón de su pareja de marcaje”. El juego se inicia en el campo 1 y se desarrolla normalmente hasta que el educador/entrenador llama a un jugador (por ejemplo, B3), quien en aquel momento se encuentra en posesión del balón.
  • 26. Entonces, el jugador indicado invade el campo 2 contra la oposición de su marcador directo e intenta marcar gol en la portería grande, en la que está ofreciendo oposición un portero. Cada gol marcado en la portería grande vale 2 puntos y en la portería pequeña vale 1 punto. Gana el equipo que, al final del tiempo preestablecido, obtiene mayor número de goles. 5. Ocupación racional del espacio de juego Evitar la aglomeración Espacio: 40 x 20 metros con porterías de 5 metros de ancho. Juego PO + 4 x 4 + PO. Juego con condiciones en el que, cuando los jugadores del equipo atacante están en la posesión del balón, ninguno de los compañeros del equipo podrá estar a menos de 3 metros respecto al poseedor del balón, ya que si esto ocurre pierden el balón en favor del equipo adversario. Los jugadores del equipo defensor juegan libremente. Gana el equipo que, al final de un tiempo establecido (por ejemplo, 2 x 10 minutos), obtiene mayor número de goles.
  • 27. 6º ETAPA. RELACIÓN DEL JUGADOR CON EL BALÓN, CON LA PORTERÍA, CON LOS ADVERSARIOS Y CON EL EQUIPO: EL JUEGO A7 Objetivos: Desarrollar las tareas y las funciones del juego en equipo en los procesos ofensivos y defensivos, ocupando racionalmente el espacio de juego. – Hacer circular el balón y los jugadores. – Utilizar los diferentes espacios con el objetivo de crear constantemente líneas de pase, conservar y proteger el balón y crear situaciones de finalización. – Aplicarse en la conquista y la recuperación de la posesión del balón, asumiendo comportamientos defensivos de una forma conjugada con sus compañeros de equipo. – Desarrollar una dinámica constante en las acciones ofensivas y defensivas, individuales y colectivas. Medios: – Perfeccionamiento de las habilidades técnicas individuales. – Perfeccionamiento de las acciones colectivas elementales. – Principios de ataque. – Principios de defensa. – Sistema táctico. – Racionalización del espacio de juego y de las tareas y funciones individuales, por sectores y por pasillos. – Métodos de juego: ofensivo y defensivo. – Conservación/recuperación de la posesión del balón. – Creación de situaciones de finalización/defensa de la portería. – Equipo como un bloque dinámico. – Recursos en la utilización de juego con condiciones y de juego formal (a 5 o a 7).
  • 28. Al llegar a esta etapa, los practicantes deben poseer un bagaje técnico que pueda ser utilizado en las diferentes situaciones del juego, en las cuales el desarrollo de las nociones del espacio–tiempo nos muestran la importancia capital de la evolución del nivel de juego (Garganta, 1994). Sin embargo, en la fase inicial van a surgir, probablemente, algunos problemas en la forma de relacionarse los practicantes para formar el equipo, solucionando ellos mismos los problemas en el transcurso de las sesiones de enseñanza/aprendizaje. SITUACIONES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 1. Circulación del balón Principios de defensa: contención y cobertura defensiva Espacio: 15 x 10 metros. “Rondó 4 x 2”. Cuatro atacantes se intentan pasar el balón entre sí y sin límite de toques (después a dos toques), creando líneas de pase, intentando conservar la posesión del balón y evitando que los dos defensores que se encuentran en el centro puedan recuperar la posesión del balón. El defensor más próximo al portador del balón debe tener una actitud agresiva sobre éste, intentando recuperar el balón; el 2º defensor debe ocupar siempre una posición al lado o atrás del 1er defensor, con el objeto de asegurar la cobertura defensiva. Cuando uno de los defensores recupera la posesión del balón, el atacante que realizó el pase erróneo pasa al centro.
  • 29. 2. Mantenimiento/recuperación de la posesión del balón Espacio: 40 × 30 metros. Juego 8 x 4 constituido por tres equipos de cuatro jugadores con petos de diferentes colores. Semejante al juego del “rondó” en que los equipos (azul y amarillo) intentan conservar la posesión del balón, pasándoselo entre sí, ante de la oposición de un 3er equipo (rojo), que intenta recuperarlo lo más rápidamente posible. Cuando el equipo defensor (rojo) recupera la posesión del balón pasa al centro el equipo (por ejemplo, amarillo) del jugador que ha efectuado el pase erróneo. El juego se reinicia, jugando el equipo rojo con el equipo azul ante de la oposición del equipo amarillo. Gana el equipo que, al final del tiempo preestablecido (por ejemplo, 4 x 3 minutos), hay ido menos veces al centro a defender. 3. Perfeccionamiento del juego por las bandas Perfeccionamiento de los centros y de la finalización con remates de cabeza Espacio: 45 x 30 metros con porterías de 6 x 2 metros, con dos carriles laterales (7,5 metros de ancho). Juego PO + 4 (+2) x4 (+2) + PO. Antes de que se inicie el juego, el educador/entrenador deberá colocar a los jugadores en el terreno, en relación con las posiciones que predominantemente ocupan en el juego. Juego con condiciones en el que cada equipo coloca a cuatro jugadores en el pasillo central y a dos en los pasillos laterales.
  • 30. El juego se desarrolla en el pasillo central, con la condición de que cuando el balón entra en uno de los pasillos laterales, el jugador que está en posesión del balón no podrá sufrir oposición de los adversarios, debiendo progresar con el balón, aproximándose a la portería adversaria y realizando un centro alto para que sus compañeros de equipo que se encuentran en el corredor o pasillo central puedan finalizar con remate de cabeza, ante de la oposición del equipo contrario. Después de cada centro, se deberá proceder al cambio de jugador en el pasillo lateral. Variante. Un jugador que se encuentra en el pasillo central realiza un pase a su compañero de equipo que se encuentra en el pasillo lateral. Éste hace un compás de espera y después realiza un pase hacia delante a su compañero, que ha efectuado un desmarque de ruptura por detrás de su espalda entrando del pasillo lateral y efectuando un centro para sus compañeros que se encuentran en el pasillo central. Gana el equipo que, al final del tiempo establecido (por ejemplo, 3 x 5 minutos), obtenga mayor número de goles.
  • 31. 4. El equipo como un bloque dinámico, utilizando el sistema táctico 1:3:2:1 Espacio: todo el campo con porterías de 6 × 2 metros. Juego con condiciones: PO + 6 x 6 + PO. Juego en el que los jóvenes futbolistas deberán actuar en bloque tanto en el proceso ofensivo como en el defensivo, y con las siguientes reglas o condicionantes: • Para que el gol sea válido, todos los jugadores del equipo atacante deben estar más allá de la línea de su medio campo defensivo. Si en el momento de marcar el gol algún jugador del equipo defensor no se encuentra dentro de su medio campo defensivo, el gol encajado vale por 2. Gana el equipo que, al final del tiempo establecido (por ejemplo, 4 x 3 minutos), obtiene el mayor número de goles.
  • 32. 5. Método de juego ofensivo: ataque organizado Método de juego defensivo: defensa individual-zonal Sistema táctico 1:3:2:1 Espacio: todo el campo con dos porterías de 6 x 2 metros. Juego PO + 6 x 6 + PO. Los jugadores deberán ocupar el espacio de juego que se les ha asignado e intentar cumplir con las tareas y funciones que se les ha atribuido en sus sectores y en sus pasillos de juego, en el cumplimiento del sistema táctico 1:3:2:1. En el proceso ofensivo, los jugadores deberán adoptar predominantemente el ataque organizado, en el que impera una buena seguridad y conservación del juego y una buena circulación del balón, y en el proceso defensivo deberán optar por hacer una marcaje individual al jugador que aparezca en su zona de acción. Gana el equipo que, al final del tiempo preestablecido (por ejemplo, 20 minutos), obtiene mayor número de goles.
  • 33. La Enseñanza y entrenamiento del Fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. Capítulo 7: ¿Qué etapas hay que recorrer en la enseñanza del fútbol 7? Pacheco Rui. Editorial: Paidotribo, 2001, Barcelona Artículo publicado con autorización del editor