PLE,LMS y MOOC

  • 174 views
Uploaded on

PLE,LMS y MOOC

PLE,LMS y MOOC

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
174
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CURSO:ORIENTACIÓN PARA EL USO DE LASTIC EN EL AULAActividad Nº 7Responsable: Ever Hugo Cardozo Molinas
  • 2. Entorno Personalde Aprendizaje (PLE)Los Entornos Personales de Aprendizaje(PLE, por sus siglas en Inglés de PersonalLearning Environment) son sistemas queayudan a los estudiantes a tomar el controly gestión de su propio aprendizaje. Un PLEpuede estar compuesto de uno o variossubsistemas: así, puede tratarse de unaaplicación de escritorio o bienestarcompuestos por uno o más servicios web.El PLE se basa en 3 características queson: Fuentes de información, Modificación oReflexión y Con quien aprendo.
  • 3. Ventajas Los estudiantes fijan sus propios objetivos deaprendizaje. Ayuda a gestionar el aprendizaje, la gestión delos contenidos y procesos Comunicación interactiva con otros en elproceso de aprendizajeDesventajas Requiere de una muy buena conexión ainternet para su administración Conocimiento de administración de portales yherramientas de navegación web Requiere habilidades en las distintasherramientas TICs.
  • 4. LMSLearning Management System Un sistema de gestión de aprendizaje es un softwareinstalado en un servidor web que se emplea para administrar,distribuir y controlar las actividades de formación nopresencial (o aprendizaje electrónico) de una institución uorganización. Las principales funciones del sistema de gestión deaprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así comomateriales y actividades de formación, administrar el acceso,controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje,realizar evaluaciones, generar informes, gestionar serviciosde comunicación como foros de discusión, videoconferencias,entre otros. Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente noincluye posibilidades de autoría (crear sus propioscontenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidoscreados por fuentes diferentes. La labor de crear loscontenidos para los cursos se desarrolla mediante unLearning Content Management System (LCMS).
  • 5. Ventajas y Desventajas delLMSVentajas del LMS Economizar en el cuerpo docente, especialmente cuando estáninvolucrados en investigación y administración. Proporcionar un servicio para los estudiantes que miran cada vez más alInternet como medio natural para encontrar información y recursos. Asegurar que los requerimientos de control de calidad sean reunidos,proporcionando a su vez un estándar para colectar la informaciónrequerida. Facilitar la integración de la educación a distancia y la educacióntradicional, además del aprendizaje a través de otros medios.Desventajas del LMS Motivación. El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de supropio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación paraseguir o el curso no está bien diseñado, opte por la renuncia. Economía. Aunque es considerada una ventaja del e-Learning, laaccesibilidad representa también una enorme desventaja, sobre todo ennuestro país, donde la mayoría de la población no tiene acceso ainternet. Cultura. En muchas partes del mundo, todavía se tiene la mentalidadde que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los
  • 6. MOOCMOOC es el acrónimo en inglés de MassiveOnline Open Course, traducido alcastellano como Cursos Online Masivosen Abierto. Estos son cursos de pre gradoofrecidos gratuitamente a través deplataformas educativas en Internet. Lafilosofía de los MOOCs es la liberación delconocimiento para que este llegue a unpúblico más amplio. El término MOOC fueacuñado en el año 2008 por Dave Cormier yBryan Alexander cuando el número deinscritos a su curso Connectivism andConnective Knowledge(CCK08) aumento acasi dos mil trecientos (2300) estudiantes.
  • 7. Para que la enseñanza a distancia puedaser considerada MOOC debe cumplir lossiguientes requisitos:◦ Ser un curso: Debe contar con una estructuraorientada al aprendizaje, que suele conllevaruna serie de pruebas o de evaluaciones paraacreditar el conocimiento adquirido.◦ Tener carácter masivo: El número de posiblesmatriculados es, en principio, ilimitado, o bienen una cantidad muy superior a la que podríacontarse en un curso presencial. El alcance esglobal.◦ En línea: El curso es a distancia, e Internet esel principal medio de comunicación. No requierela asistencia a un aula.◦ Abierto: Los materiales son accesibles deforma gratuita en Internet. Ello no implica quepuedan ser reutilizados en otros cursos.
  • 8. Ventajas y Desventajas deMOOCVentajas de los cursos mooc No tienen costo. Los participantes colaboran y generaun plus adicional en cuanto alaprendizaje.Desventajas de los cursos mooc Dificultad para la certificación yproblemas con la evaluación de losconocimientos adquiridos.
  • 9. Aulas del futuroEn este sentido la tecnología será la notadominante en las aulas, con conexión wifi, pizarrasdigitales y ordenadores con acceso a Internet.Cabe destacar que en los próximos años, las aulasse caracterizarán por un rasgo: la innovación. De lamano de la tecnología, los alumnos ampliarán susposibilidades de aprendizaje gracias a la conexiónwifi, las pizarras digitales y los ordenadores conacceso a Internet.Algunos de estos factores, de hecho, ya sonhabituales en algunos centros. Así se conformanlas denominadas aulas interactivas, donde elalumno gana protagonismo y potencia su tareainvestigadora, con acceso inmediato a la
  • 10. El uso de las pizarrasdigitales.La Pizarra Digital es uno de los avances másresaltantes en la actualidad ya que consiste enun ordenador conectado a un video proyector,que muestra la señal de dicho ordenador sobreuna superficie lisa y rígida, sensible al tacto ono, desde la que se puede controlar elordenador, hacer anotaciones manuscritassobre cualquier imagen proyectada, así comoguardarlas, imprimirlas, enviarlas por correoelectrónico y exportarlas a diversos formatos.En el Paraguay su utilización es aún muyreducida por lo que sería una muy buenaherramienta de aplicación en las aulas.Esperemos que se incursione su uso desde elMEC mismo así como también en las escuelasque tengan la posibilidad de acceder a ella através de la autogestión.