• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Casos de la vida real violencia familiar

  • 21,681 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
21,681
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
62
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Autora:Candelas ElianaSección 001Educación sexual
  • 2. “La violencia familiar es toda acción u omisióncometida en el seno de la familia por uno desus miembros, que menoscaba la vida o laintegridad física o psicológica, o incluso lalibertad de uno de sus integrantes.”“La violencia se considera dentrodel núcleo familiar cuando existe:(violencia hacia la mujer, maltratode los padres hacia sus hijos,maltrato de los hijos adultos asus padres ancianos).”
  • 3. El maltrato psicológico se basa encomportamientos intencionados, ejecutadosdesde una posición de poder y encaminadosa desvalorizar, producir daño psíquico,destruir la autoestima y reducir la confianzapersonal. El maltratador se vale para ello de insultos,acusaciones, amenazas, críticas destructivas,gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños,indiferencias, frialdades y desprecios.
  • 4. Una familia de 4 miembros, integrada por dosadultos (1 femenino y 1 masculino) y dos menores deedad femeninos. En este caso se observa como existeviolencia por parte del padre hacia la madre yviceversa en todos los aspectos ya que ambos seagreden física y verbalmente sin medir lasconsecuencias de sus discusiones. Además de esto no se paran a pensar en que todaslas discusiones son presenciadas por sus dos hijasuna de 8 años y una de 2 años, las cuales enoportunidades intentan calmar la situación y recibengolpes o empujones y gritos por parte de susprogenitores.
  • 5. Para este caso las leyes que se aplicaríanserian:  Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia:Artículo 3. Esta ley abarca la protección de los siguientes derechos. 2. La protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia. (En este caso esta ley aplicaría para ambos casos ya que el maltrato es para las dos partes involucradas).
  • 6.  Artículo 15. Se considera formas de violencia de género en contra de las mujeres, las siguientes:  Violencia psicológica  Amenaza  Violencia física Ya que en este caso se observan este tipo deviolencia sin pensar en las consecuencias queestas puedan ocasionar.
  • 7.  Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente Artículo 5. Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.
  • 8.  La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Articulo 75. El Estado protegerá a las familiascomo asociación natural de la sociedad y como elespacio fundamental para el desarrollo integral delas personas. Las relaciones familiares se basan enigualdad de derechos y deberes, la solidaridad, elesfuerzo común, la comprensión mutua y el respetorecíproco entre sus integrantes. El Estadogarantizará protección a la madre, al padre o aquienes ejerzan la jefatura de la familia.
  • 9. Referencias bibliográficas Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.453, Marzo 24, 2000. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5266 (Extraordinario), Octubre 2, 1998. Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 38.668 (Extraordinario), Abril 23, 2007. Velmont, H (2000). La violencia en la familia. [Pagina web en línea]. Disponible: http://grupoelron.org/autoconocimientoysalud/violenciafamil iar.htm [Consulta: 2011, Noviembre 15].