• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Quiebra
 

Quiebra

on

  • 1,098 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,098
Views on SlideShare
1,098
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Quiebra Quiebra Document Transcript

    • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior Zimapán Alumno: Eber Filiberto Martínez Reséndiz Mercantil IV LA QUIEBRACONCEPTOLa quiebra, es un estado jurídico de un deudor (ya sea persona o empresa) en elcual todos los bienes de éste se unen para responder a todas las obligaciones delmismo. Se produce cuando el deudor cae en cesación de pago de obligacionesmercantiles.FUNDAMENTO167 - 196 Ley de Concursos MercantilesELEMENTOSEl deudor: Es la persona o empresa que tras la declaración de insolvencia pasa aser el quebradoAcreedores: Son quienes tienen el derecho a la satisfacción de una deuda y lafacultad de solicitar que un tercero cumpla con la obligación contraída. Enconjunto, todos los acreedores de un deudor componen la “junta de acreedores”Juez: En la quiebra el juez es el mismo mediador entre el deudor y susacreedores. Es el ente competente encargado de nombrar al comisario y aldepositario dentro del proceso. Además de ello, tiene la función de citar a todaslas juntas de acreedores. El juez tiene el deber y derecho de conocer todos losincidentes relacionados con la quiebraComisario: Es el ente particular que tiene la función de ayudar y colaborar con eljuez en sus funciones. El comisario debe tener conocimientos en varios campos,especialmente en aquellos mercantiles. El juez es quien nombra al comisario através del auto de declaración de quiebra. Sin embargo, en algunas ocasionesresulta difícil que acepten este cargo debido a la complejidad del proceso. Por logeneral, los comisarios son profesionales en economía, derecho, contabilidad ydemás profesiones que puedan tener referencia al tema de la quiebra.CARACTERISTICAS Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos. Es una situación de insolvencia permanente en el tiempo.
    • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior Zimapán Alumno: Eber Filiberto Martínez Reséndiz Mercantil IV Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra. Es una situación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.EL COMERCIANTE EN CONCURSO MERCANTIL SERA DECLARADO ENESTADO DE QUIEBRA CUANDO: I. el propio comerciante así lo solicite; II. transcurra el termino para la conciliación y sus prorrogas si se hubieren concedido, sin que se someta al juez, para su aprobación, un convenio en términos de lo previsto en esta leyIII. el conciliador solicite la declaración de quiebra y el juez la conceda en los términos previstos en el artículo 150 de esta ley.La sentencia de declaración de quiebra se dictara de plano. en el caso de lafracción III, el procedimiento se substanciara incidentalmenteLA SENTENCIA DE DECLARACION DE QUIEBRA DEBERA CONTENER: 1. la declaración de que se suspende la capacidad de ejercicio del comerciante sobre los bienes y derechos que integran la masa, salvo que esta suspensión se haya decretado con anterioridad; 2. la orden al comerciante, sus administradores, gerentes y dependientes de entregar al sindico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles; 3. la orden a las personas que tengan en su posesión bienes del comerciante, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil, de entregarlos al sindico; 4. la prohibición a los deudores del comerciante de pagarle o entregarle bienes sin autorización del sindico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia, 5. la orden al instituto para que designe al conciliador como sindico, en un plazo de cinco días, o en caso contrario designe sindico; entre tanto, quien se encuentre a cargo de la administración de la empresa del comerciante tendrá las obligaciones de los depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa.
    • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior Zimapán Alumno: Eber Filiberto Martínez Reséndiz Mercantil IVAl momento de declararse la quiebra el juez ordenara al instituto que, en un plazode cinco días ratifique al conciliador como sindico o, en caso contrario y deconformidad con las disposiciones generales que al efecto emita.Al día siguiente de la designación del síndico, el instituto lo hará del conocimientodel juez. el sindico deberá comunicar al juez, dentro de los cinco días siguientes asu designación, el nombre de las personas de las que se auxiliara para eldesempeño de sus funciones, sin perjuicio de que desde su designación inicieinmediatamente su encargo.El síndico deberá inscribir la sentencia de quiebra y publicar un extracto de lamismaEl sindico deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento yseñalar un domicilio, dentro de la jurisdicción del juez que conozca del concursomercantil, para el cumplimiento de las obligaciones que esta ley le impone, dentrode los tres días siguientes a aquel en que se le de a conocer su designación.En su caso, el conciliador prestara al síndico todo el apoyo necesario para quetome posesión de su encargo, y le entregara toda la información sobre elcomerciante que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones y, en su caso losbienes del comerciante que haya administradoEL SÍNDICO DESIGNADO EN TERMINOS DE LO DISPUESTO EN ELARTÍCULO ANTERIOR PODRA SER SUSTITUIDO CUANDO: I. el comerciante y los acreedores reconocidos que representen al menos la mitad del monto total reconocido, soliciten al instituto por conducto del juez, la sustitución del sindico por aquel que ellos propongan en forma razonada de entre los registrados ante el instituto, o II. el comerciante y un grupo de acreedores reconocidos que representen al menos el 75% del monto total reconocido designen de común acuerdo a persona física o moral que no figure en el registro del instituto y que deseen que funja como sindico, en cuyo caso deberán convenir con el sus honorarios.La sentencia de quiebra será apelable por el comerciante, cualquier acreedorreconocido, así como por el conciliador en los mismos términos que la sentenciade concurso mercantil. Cuando el comerciante apele la sentencia y esta se hayadictado por los supuestos de las fracciones i y iii del articulo 167.
    • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior Zimapán Alumno: Eber Filiberto Martínez Reséndiz Mercantil IVDE LOS EFECTOS PARTICULARES DE LA SENTENCIA DE QUIEBRA La sentencia que declare la quiebra implicará la remoción de plano, sin necesidad de mandamiento judicial adicional, del Comerciante en la administración de su empresa, en la que será sustituido por el síndico El Comerciante conservará la disposición y la administración de aquellos bienes y derechos de su propiedad que sean legalmente inalienables, inembargables e imprescriptibles El síndico deberá iniciar las diligencias de ocupación a partir de su designación, debiendo tomar posesión de los bienes y locales que se encuentren en posesión del Comerciante e iniciar su administración El secretario de acuerdos del juzgado, hará constar los actos relativos a la toma de posesión del síndico. Para la práctica de las diligencias de ocupación se tendrán siempre por formalmente habilitados los días y horas inhábiles.LA OCUPACIÓN DE LOS BIENES, DOCUMENTOS Y PAPELES DELCOMERCIANTE, SE LLEVARÁ A CABO DE CONFORMIDAD CON LASREGLAS SIGUIENTES: 1. Entre tanto no entre en funciones el síndico designado por el Instituto, el conciliador continuará desempeñando las funciones de supervisión y vigilancia que hubiere tenido encomendadas 2. A todos los Acreedores Reconocidos comunes; 3. A los Acreedores Reconocidos con garantía real o privilegio especial que lo hayan suscrito, y 4. A los Acreedores Reconocidos con garantía real o privilegio especial para los cuales el convenio 5. haya previsto el pago de sus créditos en los términos del artículo 158 de esta Ley.Con la sentencia de aprobación del convenio, se dará por terminado el concursomercantil y cesarán en sus funciones los órganos del mismo
    • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior Zimapán Alumno: Eber Filiberto Martínez Reséndiz Mercantil IV BIBLIOGRAFIA (AGENDA MERCANTIL, 2010)http://www.monetos.es/financiacion/quiebra/partes/ http://www.juicios.cl/dic300/QUIEBRA.htm