II Barometro easypress.es  sobre la profesión periodística 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

II Barometro easypress.es sobre la profesión periodística 2013

  • 3,149 views
Uploaded on

El Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística nace en 2012 con la voluntad de conocer la opinión del colectivo de periodistas sobre su entorno de trabajo, sus expectativas y sus......

El Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística nace en 2012 con la voluntad de conocer la opinión del colectivo de periodistas sobre su entorno de trabajo, sus expectativas y sus condiciones laborales. Todo ello, en un contexto en el que la profesión se está viendo amenazada por la crisis económica y por el cambio de modelo periodístico hacia el entorno digital.

En su segunda edición, el Barómetro reafirma la tendencia pesimista que los periodistas ya dibujaron el año anterior. Una gran mayoría considera que su puesto de trabajo está en peligro y que la situación laboral en los medios de comunicación es precaria. Las expectativas en la profesión parecen ser poco esperanzadoras y la credibilidad del periodismo, según los profesionales encuestados, ha empeorado. Éstas y otras opiniones, así como las cifras y los resultados obtenidos tras la realización de esta encuesta, se recogen y analizan con detalle en las páginas de este informe.

La plataforma easypress.es, impulsora de este Barómetro, quiere agradecer a los periodistas de toda España su predisposición y colaboración a la hora de responder el cuestionario que ha servido de base para la elaboración de este sondeo. Con sus respuestas, y basándonos en sus propias experiencias y conocimientos, podemos establecer un termómetro de la situación actual y del futuro más inmediato del periodismo que esperamos sea útil para todos los profesionales de la comunicación.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,149
On Slideshare
2,277
From Embeds
872
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 872

http://www.clasesdeperiodismo.com 434
http://www.escomunicacion.es 285
https://twitter.com 98
http://cloud.feedly.com 38
http://www.linkedin.com 7
http://flavors.me 2
http://plus.url.google.com 2
http://summary 2
http://digg.com 1
http://reader.aol.com 1
http://jp.flavors.me 1
https://www.google.co.uk 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Resumen ejecutivo Septiembre 2013
  • 2. 2 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Introducción El Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística nace en 2012 con la voluntad de conocer la opinión del colectivo de periodis- tas sobre su entorno de trabajo, sus expectativas y sus condiciones laborales. Todo ello, en un contexto en el que la profesión se está viendo amenazada por la crisis económica y por el cambio de modelo periodístico hacia el entorno digital. En su segunda edición, el Barómetro reafirma la tendencia pesimista que los periodistas ya dibujaron el año anterior. Una gran mayoría considera que su puesto de trabajo está en peligro y que la situación laboral en los medios de comunicación es precaria. Las expectativas en la profesión parecen ser poco esperanzadoras y la credibilidad del periodismo, según los profesionales encuestados, ha empeorado. És- tas y otras opiniones, así como las cifras y los resultados obtenidos tras la realización de esta encuesta, se recogen y analizan con detalle en las páginas de este informe. La plataforma easypress.es, impulsora de este Barómetro, quiere agradecer a los periodistas de toda España su predisposición y cola- boración a la hora de responder el cuestionario que ha servido de base para la elaboración de este sondeo. Con sus respuestas, y basándo- nos en sus propias experiencias y conocimientos, podemos establecer un termómetro de la situación actual y del futuro más inmediato del periodismo que esperamos sea útil para todos los profesionales de la comunicación.
  • 3. 3 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística « Un 82% de los profesionales de la información cree que el periodismo ha perdido credibilidad en la última década, frente al 72% de 2012» « El 72% de los periodistas en activo considera que su trabajo está en peligro, frente al 66% de 2012» « El cambio de modelo (40%) y el contexto de crisis (36%) son, según los encuestados, las principales amenazas para la profesión periodística » « Un 77% de los encuestados considera que la situación laboral de la profesión periodística es precaria, porcentaje idéntico al dato de 2012» « Un 93% de los periodistas cree que las colaboraciones externas están mal remuneradas » « El 83% de los periodistas atribuye a los medios digitales la misma credibilidad que a la de los medios tradicionales » « Un 16% de los periodistas ha creado un nuevo medio de comunicación propio como salida profesional, y otro 10% tiene previsto hacerlo a corto plazo » « Las redes sociales (52%) se ganan la confianza de los periodistas como fuentes habituales de información, 10 puntos más que en 2012» « Sólo un 10% de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel » « Los encuestados se muestran escépticos ante el ‘periodismo ciudadano’ y sólo un 29% lo ve como una alternativa positiva para enriquecer la información » El Barómetro easypress.es, en titulares
  • 4. 4 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Prensadiaria Radio Mediosonline Gabinetesdeprensa Revistas Televisión Communitymanager Otros a o e a as ón e s 0% 8% 17% 25% 33% 42% 50% a o e a as n er s 0% 8% 17% 25% 33% 42% 50% 24 30 11 9 43 14 17 5 ¿En qué medio o medios desarrollas habitualmente tu trabajo? Los medios digitales se convierten en la principal área de actividad de los periodistas que respondieron la encuesta del II Barómetro easypress.es sobre la Profesión Periodística. Un 43% de los encuestados desarrolla su actividad profesional en la web. Los medios online ganan peso en el sector y se sitúan en primera posición, a diferencia de los resultados obtenidos en 2012, año en que ocupaban el tercer lugar. La prensa escrita diaria es el área de actividad que ahora ocupa esta tercera posición (24%) después del sector de las revistas (30%). Por otro lado, aumentan sustancialmen- te el número de periodistas encuestados que trabajan en gabinetes de prensa (17%) y como community managers (14%), mientras que disminuyen los que se dedican a la radio (11%) y a la televisión (9%). Así, respecto a los datos registrados en 2012, se puede deducir que los medios tradicionales, especialmente la prensa diaria, pierden pro- tagonismo frente a los nuevos perfiles periodísticos vinculados a in- ternet, todo esto influenciado probablemente también por el cierre masivo de medios que ha sufrido España en los últimos años. Es importante resaltar que en esta pregunta las diversas respuestas no eran excluyentes: como es habitual en el periodismo actual, mu- chos profesionales colaboran en dos o más medios. Por este motivo el total suma más de 100.
  • 5. 5 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Trabajas actualmente en el campo de la comunicación? La mayoría de los periodistas que respondieron la encuesta de easy- press.es trabajan actualmente en el ámbito de la comunicación (94%), mientras que sólo un 6% trabaja en otros sectores. Cabe matizar que este porcentaje no es representativo de la situa- ción actual de la profesión, que cuenta con un paro que supera el 20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Easypress.es ha utilizado como muestra para su encuesta una amplia selección de periodistas en activo (ya sea de forma más o menos precaria). Las conclusiones que se extraen de este Barómetro, en cualquier caso, deben tomar como punto de partida que proceden de periodis- tas estrechamente vinculados al sector y, en la gran mayoría de casos, en activo. Ámbito de la comunicación 94% Otros ámbitos 6%
  • 6. 6 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Cómo valoras la situación de la profesión periodística en el aspecto laboral? La mayoría de los profesionales encuestados piensan que la situación laboral de los periodistas es precaria (78%). Cabe destacar que el 22% sí que considera que la situación es “mejorable” y que sólo un 1% la valora como “buena”. Los porcentajes se mantienen exactamente igual que en 2012, de- mostrando que la percepción global sobre la profesión conserva una tendencia negativa que no ha evolucionado en los últimos meses. Los resultados del Barómetro establecen claras diferencias entre la per- cepción global de la profesión periodística y la situación real y particu- lar de los profesionales encuestados. Buena 1% Mejorable 22% Precaria 77% « Un 77% de los encuestados considera que la situación laboral de la profesión periodística es precaria »
  • 7. 7 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Cómo valoras tu situación personal en el ámbito laboral? Más de la mitad de los periodistas encuestados (54%) consideran que su situación personal en el ámbito laboral es “mejorable”, mientras que un 24% la valora como “buena” y un 18% como “precaria”. La excepción es un 3% de los periodistas que piensan que su situación laboral es “muy buena”. Respecto a 2012, aumentan en 4 puntos los profesionales que consi- deran que su situación es “precaria” y se reducen en 9 puntos los que la ven como “buena”. Se puede considerar, pues, que en general el contexto laboral de estos profesionales ha empeorado. Los que creen que su situación puede mejorar son un 48% de los encuestados en 2012 y un 54% en 2013. En esta pregunta se aborda la situación personal (y no tanto la per- cepción global) de cada uno de los encuestados en el ámbito laboral. Como es lógico, las respuestas difieren de la pregunta anterior. Muy buena 3% Buena 24% Mejorable 54% Precaria 18% « Aumentan en 4 puntos los periodistas que consideran su situación “precaria” y se reducen en 9 puntos los que la ven como “buena” »
  • 8. 8 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Qué expectativas auguras a la profesión periodística para los próximos dos años? Un 79% de los periodistas augura perspectivas negativas para la pro- fesión a medio plazo. Esta cifra tan elevada surge de la suma de aque- llos que han contestado la encuesta valorando estas expectativas a dos años vista como “muy malas” (21%) y “malas” (58%). Del porcentaje restante, un 19% cree que las expectativas son “me- jorables”, mientras que la cuota de profesionales optimistas respecto al futuro es realmente baja: un 1% considera que las expectativas son “buenas” y nadie apuesta por valorarlas como “muy buenas”. En general, estas cifras trasmiten una clara sensación de preocupa- ción e inquietud por parte de los profesionales que, además, ha em- peorado sensiblemente respecto al Barómetro easypress.es sobre la Profesión Periodística en España de 2012. Buenas 1% Mejorables 19% Malas 58% Muy malas 21% « El 79% de los periodistas augura un perspectivas negativas para la profesión en los próximos dos años (78% en 2012) »
  • 9. 9 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Crees que actualmente tu puesto de trabajo corre peligro? Tras valorar la situación de la profesión periodística y el nivel de con- fianza en su futuro inmediato, las respuestas de los periodistas a esta pregunta permiten analizar el grado de estabilidad de sus puestos de trabajo. En este sentido, es relevante que un 72% de los periodistas que se encuentra en activo considera que su empleo está en peligro a cor- to (23%) o a medio plazo (49%). Esta cifra crece significativamente respecto a 2012, cuando se registró que el 66% de los periodistas encuestados temían por su puesto de trabajo. Por otro lado, y basándose en situaciones personales tal y como se ha hecho en la pregunta 4, un 28% de los encuestados considera que su puesto de trabajo no está en situación de peligro. Sí, a corto plazo 23% Sí, a medio plazo 49% No 28% « El 72% de los periodistas en activo considera que su trabajo está en peligro, 6 puntos más que en 2012 »
  • 10. 10 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Cuál de los siguientes factores podría ser, en tu opinión, la principal amenaza para la profesión periodística? Las respuestas a esta cuestión formulada por el Barómetro easypress. es sobre la Profesión Periodística confirman que, como en 2012, los profesionales consideran que el cambio de modelo (40%) y el con- texto de crisis (36%) son las mayores amenazas para la profesión periodística. Estas cifras nos permiten concluir que los periodistas dan cada vez menos relevancia a la situación de crisis económica, ya que en 2012 un 45% lo veía como la principal amenaza y este porcentaje se ha reducido sensiblemente. Por otra parte, es importante remarcar que un 13% de los encues- tados ha seleccionado la falta de rigor en la información como una amenaza preocupante. Esta respuesta se puede interpretar como una muestra más del descontento general de los periodistas con la situa- ción de la profesión y los cambios que ha vivido en los últimos años. Contexto de crisis 36% Falta de rigor en la información 13%Cambio de modelo 40% Otro 11% « El cambio de modelo (40%) y el contexto de crisis (36%) son, según los encuestados, las principales amenazas para la profesión periodística »
  • 11. 11 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística En tu medio o en los medios en que colaboras, ¿crees que las colaboraciones externas (freelance) están pagadas adecuadamente? Como ya se ha comentado, muchos periodistas consideran que su situación laboral es precaria. Esto se acentúa cuando se hace refe- rencia a aquellos que trabajan de forma freelance. La remuneración que perciben por sus colaboraciones externas ha sido en los últimos años una cuestión muy debatida y uno de los objetivos a mejorar por los diferentes colegios y asociaciones de periodistas. La mayoría de profesionales (93%) coinciden en valorar este aspecto de forma pesimista. De éstos, un 46% considera que las colabora- ciones no están pagadas adecuadamente y que la remuneración de- bería mejorar un poco. Otro 47% cree que la retribución percibida es claramente desproporcionada con el esfuerzo exigido. Sólo un 7% de los periodistas piensa que el precio que las empresas pagan por las colaboraciones externas es proporcional al trabajo realizado. Los resultados no varían demasiado respecto a 2012 –un 85% de los encuestados valoró que las colaboraciones estaban mal remunera- das- y confirman que esta situación tiende a empeorar. El Barómetro ha sondeado a los periodistas al respecto, no tanto por las remuneraciones que ellos perciben, sino por las que sus respecti- vas empresas pagan (ya sea a los encuestados o a colegas que cola- boran con el medio). Sí, se pagan a un precio proporcional al esfuerzo exigido 7% No, deberían mejorarse un poco 46% Son claramente desproporcionadas con el esfuerzo exigido 47% « Un 93% de los periodistas cree que las colaboraciones externas están mal remuneradas »
  • 12. 12 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Qué credibilidad atribuyes a los medios de comunicación digitales? El 43% de los periodistas encuestados desarrollan su área de activi- dad en los medios digitales, como ya se ha comentado en la pregunta 1 de este Barómetro. Quizás por este motivo y por el conocimiento que éstos tienen del medio online, vemos cómo la gran mayoría (82%) les atribuye la misma credibilidad a estos que a la de sus homólogos en papel, siempre y cuando haya profesionales de la información detrás. Por el contrario, un 17% atribuye a los medios digitales una credibili- dad inferior a los medios tradicionales y sólo un 1% considera que la credibilidad es superior. Los periodistas otorgan más credibilidad a los medios digitales que en 2012 –lo hicieron el 77%- lo que confirma que, poco a poco, los propios profesionales se están adaptando al cambio de modelo en la profesión periodística, dejando de lado las dudas acerca de la posible pérdida de credibilidad en la transición del papel al entorno digital. La misma, siempre y cuando detrás haya profesionales 82% Inferior a los medios tradicionales (prensa, radio, tv) 17% Superior a los medios tradicionales (prensa, radio, tv) 1% « Los periodistas otorgan ahora más credibilidad a los medios digitales (82%) que en 2012 (77%) »
  • 13. 13 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística A lo largo de los últimos 10 años, la credibilidad del periodismo... En este caso, la pregunta pretende profundizar en la cuestión de la credibilidad de la profesión periodística y de los medios de comunica- ción en general, tanto los digitales como los tradicionales. La respues- ta es contundente ya que el 82% de los periodistas que han partici- pado en este Barómetro considera que la credibilidad del periodismo ha empeorado en esta última década. Esta cifra crece en 10 puntos respecto a 2012 y es importante tenerla en cuenta ya que la credi- bilidad se ha considerado siempre uno de los valores y de los puntos fuertes de la profesión periodística. Sólo el 15% piensa que la credibilidad de los medios se mantiene más o menos igual que hace diez años y un 3% cree que ha mejorado. Ha mejorado 3% Ha empeorado 82% Se mantiene más o menos igual que hace una década 15% « Un 82% de los profesionales de la información cree que el periodismo ha perdido credibilidad en la última década, frente al 72% de hace un año »
  • 14. 14 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Agenciasdeprensa Redessociales Directamentelafuente Gabinetesdecomunicación Otrosmediosdecomunicación Otro 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% 0% 15% 30% 45% 60% 75% 90% 54 63 52 43 88 4 ¿Cuál de las siguientes fuentes utilizas habitualmente para conseguir información útil? En esta pregunta se aborda un tema plenamente relacionado con la cuestión de la credibilidad: el de las fuentes de información. Los profesionales responden que suelen recurrir directamente a la fuente (88%) para conseguir información útil. El porcentaje es prácticamente igual al que se recogió en el Barómetro easypress.es de 2012. En las siguientes posiciones encontramos que los periodistas buscan información en gabinetes de comunicación (63%), agencias de pren- sa (54%), redes sociales (52%) y en otros medios de comunicación (43%), respectivamente. Cabe destacar el elevado uso de los gabinetes de comunicación que, pese a jugar un papel a menudo controvertido, en la práctica son una herramienta útil para muchos periodistas. Además, se confirma que muchos profesionales de la comunicación recurren a las redes so- ciales como fuentes de información habituales, una tendencia que ha crecido exponencialmente en los últimos años. En 2012, un 41% de los periodistas afirmaron utilizar estas fuentes y, en esta ocasión, lo ha hecho el 52% de los sondeados. Es importante puntualizar que en esta pregunta las diversas respues- tas no eran excluyentes. Los periodistas no recurren exclusivamente a un tipo de fuente para desarrollar su trabajo y, por este motivo, se estableció que la respuesta fuera múltiple, consiguiendo así un reflejo más fiel y amplio de esta realidad. Esto explica que el total de los porcentajes sume más de 100.« Las redes sociales (52%) se ganan la confianza de los periodistas como fuentes habituales de información, 10 puntos más que en 2012 »
  • 15. 15 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística El 83% de los periodistas considera que la prensa evoluciona hacia la reducción del papel en favor de los nuevos medios digitales. La afirmación de que “el papel tiene los días contados” –que aparece constantemente en los debates sobre el tipo de modelo que se aca- bará imponiendo- vemos que pierde fuerza ya que sólo un 10% de los periodistas considera que la prensa escrita en papel desparecerá, y un 8% piensa que el modelo no cambiará sustancialmente en los próximos años. Estos resultados nos hacen pensar en un proceso de transición moderada y de convivencia entre el periodismo en papel y el periodismo online. Así, tal y como ya apuntaba el Barómetro de 2012, los periodistas creen que el papel no desaparece pero tiende a perder peso frente a los medios digitales, una tendencia que probablemente se ve acen- tuada por el cierre de medios que ha sufrido España en los últimos años y la apuesta por abaratar costes a través de los medios digitales, entre otros aspectos. ¿Hacia dónde crees que evoluciona el modelo periodístico de la prensa escrita? « Solo un 10% de los periodistas considera que la prensa escrita en papel desparecerá » Hacia la desaparición del papel 8% Hacia la reducción del papel en favor de nuevos medios digitales 83% 9% El modelo no cambiará sustancialmente en los próximos años
  • 16. 16 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Personalmente, ¿qué opinión te merece el panorama de los medios de comunicación? El objetivo de esta pregunta es que los periodistas se posicionen en base a unos parámetros puramente subjetivos: ¿pesimista u optimis- ta? ¿moderado o radical? Un 77% de los sondeados considera que los medios de comunicación se enfrentan a un panorama ciertamente oscuro. De estos, un 50% son moderadamente pesimistas, mientras que el 27% declara que su pesimismo es absoluto. Por el contrario, se hace más difícil encontrar profesionales que ten- gan una visión moderadamente optimista (21%) u optimista (3%) de la situación actual de los medios de comunicación. Estas respuestas, prácticamente iguales a las recogidas en 2012, no hacen más que reafirmar la negatividad con la que los periodistas ven la globalidad de su profesión, tal y como ya se ha ido apuntando a lo largo de este Barómetro. « Como ocurrió en el I Barómetro easypress.es, los periodistas mantienen una visión pesimista sobre el panorama del sector » Soy optimista 3% Soy moderadamente optimista 50% Soy moderadamente pesimista Soy pesimista 21% 27%
  • 17. 17 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Qué opinión te merece el llamado “Marketing de contenidos”? Esta pregunta se incorpora por primera vez al Barómetro easypress. es sobre la Profesión Periodística. El marketing de contenidos preten- de crear informaciones con valor añadido para la audiencia mediante newsletters, actualizaciones en redes sociales o vídeos tutoriales, en- tre otros, con el objetivo de conectar positivamente con ellos y atraer- los de forma más natural, despertando su interés y evitando el carác- ter invasivo que suelen tener las técnicas tradicionales de marketing directo. Los resultados nos permiten ver cómo, por una parte, el 32% de los encuestados considera que el marketing de contenidos no tiene nada que ver con el periodismo, mientras que el 41% cree que puede ser una opción interesante para los periodistas, pero depende de cómo se aplique. El 21% no sabe o no contesta y sólo un 6% lo valora como una salida interesante para los profesionales de la información. « Los periodistas no acaban de confiar en el marketing de contenidos como una herramienta de su utilidad » Es una salida interesante para los/las periodistas 21% Puede ser una opción interesante para los/as periodistas, pero depende de cómo se aplique NS/NC 32% 6% 41% No tiene nada que ver con el periodismo
  • 18. 18 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Te has planteado crear un medio de comunicación por tus propios medios como salida profesional? A pesar de que son muchos los blogs y medios digitales que han proliferado con éxito en los últimos años, un 44% de los profesionales encuestados por el Barómetro easypress.es afirman que no se han planteado crear un medio de comunicación propio como salida pro- fesional, mientras que un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento. Estos resultados nos permiten apreciar que los periodistas no confían demasiado en la posibilidad de emprender su propio negocio, segura- mente por las dificultades asociadas al contexto de crisis económica y porque el modelo periodístico se encuentra en proceso de transfor- mación y definición. Un 16% de los encuestados dice que se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación, mientras que otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo. « Un 16% de los encuestados ha creado su propio medio de comunicación » Sí, ya lo he hecho 45% Sí, tengo previsto hacerlo No, por ahora no 29% 16% 10% Tal vez
  • 19. 19 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística ¿Qué futuro auguras a los gabinetes de prensa y empresas de comunicación en los próximos años? El Barómetro ha analizado hasta ahora la situación de la profesión periodística y de los medios de comunicación en general. Por primera vez, incorpora esta pregunta acerca del futuro de los gabinetes de prensa y de las empresas de comunicación. Si en el punto 11 de la encuesta veíamos que un 63% de los profesio- nales utiliza los gabinetes de comunicación como fuente información, ahora comprobamos que un 46% de los periodistas les auguran fu- turo, siempre que se adapten a los cambios. Este dato ratifica que las transformaciones en el modelo periodístico, que ya se han ido apun- tando a lo largo de todo el Barómetro, también afectan a los gabinetes de prensa y a las empresas de comunicación. En el plano optimista, también un 11% de los profesionales cree que gabinetes y empresas de comunicación tienen un buen futuro a corto- medio plazo. Por otro lado, un 37% piensa que sufrirán exactamente igual que el resto de la profesión, mientras que sólo un 2% ve este tipo de empresas como un modelo en extinción. « Solo un 2% de los periodistas cree que los gabinetes de prensa son un modelo en extinción, aunque la mayoría cree que deben adaptarse a los cambios » Tienen un buen futuro a corto-medio plazo 2% 2%2% 2% Tienen futuro, siempre que se adapten a los cambios Son un modelo en extinción NS/NC Otros 37% %11% 46% Sufrirán exactamente igual que el resto de la profesión
  • 20. 20 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Hablar de “periodismo ciudadano”… Generado por los ciudadanos y popularizado en los últimos años gra- cias a Internet y a las redes sociales, este tipo de periodismo es el que realizan personas que no son profesionales de la comunicación al recoger, analizar y difundir la información de forma independiente, alejándose de los medios y empresas de comunicación. Respecto a este tipo de periodismo, un 51% de los encuestados cree que resta rigor a la información y un 25% considera que fomenta el intrusismo en la profesión. Un 23%, por otra parte, simplemente cree que se trata de un concepto más que ni aporta ni resta. A pesar de que los periodistas demuestran ser bastante escépticos ante esta nueva forma de periodismo, sí que logramos encontrar un 29% de los encuestados con una postura mucho más integradora y que lo ven como una alternativa positiva para enriquecer la información. Es importante resaltar que en esta pregunta las diversas respuestas no eran excluyentes y por este motivo el total suma más de 100. « Un 51% de los encuestados cree que el ‘periodismo ciudadano’ resta rigor a la profesión, y el 25% considera que favorece el intrusismo » Es positivo para enriquecer la información 23% 2% Fomenta el intrusismo en la profesión Es un concepto más: ni aporta ni resta NS/NC 51% 29% 25% Resta rigor a la información
  • 21. 21 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ns/nc 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 0%%%%%%%%%%%%%% 5% 10% 15% 20% 25% 30% ¿Qué credibilidad le das, en general, a noticias procedentes de gabinetes de prensa y empresas de comunicación? (1=nula credibilidad, 10=total credibilidad) « Una amplia mayoría de los periodistas concede credibilidad a los gabinetes de prensa » Para finalizar, y después de analizar la credibilidad del periodismo en general y de los medios digitales en particular, el Barómetro easy- press.es propone a los periodistas que valoren la credibilidad de las noticias que les llegan de agencias y gabinetes de comunicación. Así, los profesionales les otorgan entre un aprobado (26%) y un aprobado alto (17%). Cabe destacar que un 12% de los encuestados les conce- de un 8 en la escala marcada por el Barómetro, lo que equivale a un nivel de credibilidad elevado que reconoce la labor informativa y de generación de contenidos realizada por estas empresas.
  • 22. 22 II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística El II Barómetro easypress.es de la Profesión Periodística es una iniciativa de easypress.es, la primera plataforma online de redacción y envío de notas de prensa, que pone en contacto a pymes y periodistas a través de la fórmula low-cost. Para elaborar el estudio, easypress.es ha enviado esta encuesta a una base de datos de 3.500 periodistas de diferentes ciudades de España, de los cuales el 94% trabajan actualmente en el ámbito de la comuni- cación. El Barómetro recogió encuestas durante el mes de julio de 2013. Easypress.es pretende ser un puente de unión entre pequeños y medianos actores sociales (empresas, asociaciones, oenegés, etc) y periodistas. Gracias a esta plataforma, easypress.es elimina barreras econó- micas y tecnológicas con el fin de que cualquier agente social que genere una noticia pueda comunicarla a la prensa. Sobre el II Barómetro easypress.es de la Profesión Periodística Sobre Easypress.es
  • 23. II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Av. Madrid 95, àtic 2a 08028 - Barcelona tel.: +34 932 376 434 www.bcnpress.com RSS: http://www.bcnpress.com/news contacto: Irina Tasias (irina@bcnpress.com) Natalia Pastor (natalia@bcnpress.com) Contacto :