Entendiendo a los medios ago2014

236 views

Published on

La base de la clase que les hago cada año a los integrantes de la Academia de Guerra chilena, para conversar en torno a la relación de la institución con los periodistas.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entendiendo a los medios ago2014

  1. 1. Prof. Eduardo Arriagada C. Instituciones y Medios de Comunicación, una relación difícil
  2. 2. Prof. Eduardo Arriagada C.
  3. 3. Prof. Eduardo Arriagada C.
  4. 4. Prof. Eduardo Arriagada C.
  5. 5. Prof. Eduardo Arriagada C.
  6. 6. Prof. Eduardo Arriagada C. No soy un periodista objetivo. No puedo serlo, aunque quisiera. Ningún periodista, nadie de hecho, puede serlo. Nuestro trabajo consiste mayoritariamente en seleccionar lo que va y lo que no va en una crónica, despacho o editorial. Ejercemos conscientemente un trabajo de selección, de fragmentación de la realidad y que incluye decisiones basadas en nuestra historia, nuestra educación, nuestra experiencia, nuestra ideología, nuestras oportunidades sociales y las carencias que hayamos tenido en cada una de esas categorías… Fernando Paulsen
  7. 7. Prof. Eduardo Arriagada C. ”News is something someone somewhere doesn’t want printed. Everything else is advertising.” –Lord Northcliffe
  8. 8. Prof. Eduardo Arriagada C. El gran periodismo, en cualquier plataforma, es el que lucha contra la irrelevancia. -David Carr, periodista del NYT
  9. 9. Prof. Eduardo Arriagada C. High Profile o Low Profile  Hay instituciones con éxito con políticas de perfil alto  Otras tienen el éxito con estrictas políticas de bajo perfil.  De que depende: – Características de la institución y sus líderes – Forma de competir – Objetivos que se persigan con la relación con la prensa.
  10. 10. Prof. Eduardo Arriagada C. Ojetivos en la relación con la prensa  1.- Reducción de mensajes involuntarios  2.- Mejorar rendimiento y actitudes de los cuadros intermedios  3.- Mejorar calidad del servicio y la producción de los integrantes  4.- Conseguir una opinión pública favorable  5.- Dar a conocer la evolución de la institución
  11. 11. Prof. Eduardo Arriagada C. La confrontación es necesaria  Hay que enfrentar los problemas con la prensa.  No hay que evitar la confrontación, no hay que evitar hacer frente cara a cara.  El problema que se ignora crece.
  12. 12. Prof. Eduardo Arriagada C. Cómo tratar a la prensa  Debemos entenderla.  Es más que un servicio público movido por la búsqueda de la verdad.
  13. 13. Prof. Eduardo Arriagada C. El fin del periodismo que define la lógica de los medios Investigar Difundir Acceder DAR A CADA CUAL LO SUYO Información relevante o de interés que sea Verdadera Informable Oportuna ACTO DE JUSTICIA Satisface Derecho Humano A la Información Libertad + Responsabilidad Bien Común
  14. 14. Prof. Eduardo Arriagada C. Informar noticias Informar es “la acción y resultado de inquirir, recolectar, elaborar, transmitir y recibir la imagen procesada de un hecho real y comprobable situados en el tiempo y en el espacio, que implique o anuncie alguna variación de interés en la vida social y que posibilite a los seres humanos a ratificar o modificar su actuar, sentir u opinar libremente.” (Silvia Pellegrini, Políticas e Información, cap. II, 1988)
  15. 15. Prof. Eduardo Arriagada C. Relación periodista-fuente Incide en:  Su acceso a la información La credibilidad del periodista Deferencia Por la mutua colaboración Distancia Por posibles intereses de la fuente Respetar la realidad de los hechos Respetar los dichos de la fuente Respetar el derecho a réplica y rectificación Respetar los derechos de la fuente superiores al de información Controlar las presiones y la manipulación Controlar la corrupción
  16. 16. Prof. Eduardo Arriagada C. Cómo tratar a la prensa  Debemos entenderla.  Es más que un servicio público movido por la búsqueda de la verdad  Es un negocio, ahí están sus últimas intenciones.
  17. 17. Prof. Eduardo Arriagada C. Cuál es el negocio de la prensa  Compran pinos  Los convierten en papel  Manchan el papel  Lo convierten en publicaciones  Lo vende en un tercio del costo  El resto... la publicidad.
  18. 18. Prof. Eduardo Arriagada C. Proyecto Calidad, Phil Meyer
  19. 19. Prof. Eduardo Arriagada C.
  20. 20. Prof. Eduardo Arriagada C. ¿Are you a businessmen or a newsmen ?
  21. 21. Prof. Eduardo Arriagada C. Newsmen vs. Businessmen El buen periodismo y el periodismo exitoso en cuanto negocio no es contradictorio. El buen periodismo no perdura cuando no asume el carácter de negocio.
  22. 22. Prof. Eduardo Arriagada C. “La gracia del periodismo de Estados Unidos ha sido la capacidad de poder conseguir el éxito como negocio al mismo tiempo de una consiente atención a su misión y servicio social” (Phil Meyer, 2004)
  23. 23. Prof. Eduardo Arriagada C. “There aint no such things as a free lunch” (Robert A. Heinlein, 1966) “No existe algo así como una comida gratis”
  24. 24. Prof. Eduardo Arriagada C. Los clientes en el negocio periodístico  Está la audiencia que entrega su fidelidad a cambio de un tipo de contenido,  Están los avisadores que invierten en el medio arrendando espacio dentro de una programación con una cierta audiencia.
  25. 25. Prof. Eduardo Arriagada C.  No es el de publicar noticias, sino el de vender diarios.  No es el de trasmitir noticias, sino incrementar la audiencia. Cuál es el negocio de la prensa
  26. 26. Prof. Eduardo Arriagada C. Qué es un diario Diccionario de Oxford
  27. 27. Prof. Eduardo Arriagada C. Qué es un diario Desde el punto de vista de los lectores un diario es un agregador y un filtro de contenido respecto a una variedad ilimitada de necesidades informativas a un relativo bajo costo.
  28. 28. Prof. Eduardo Arriagada C. Información, noticias Para definir el diario hay que saber que es la noticia. Existe una diferencia entre lo que la gente individualmente desea y lo que la gente organizada como comunidad necesita.
  29. 29. Prof. Eduardo Arriagada C. La imprenta y la masividad  "Suddenly, in a historical eye-blink, scribes were redundant. One year, it took a month or two to produce a single copy of a book, the next, you could have 500 copies in a week. Hardly an aspect of life remained untouched... Gutenberg's invention made the soil from which sprang modern history, science, popular literature, the emergence of the nation- state, so much of everything by which we define modernity”.
  30. 30. Prof. Eduardo Arriagada C. Con la publicidad surge el periodismo  Más que la publicidad, que ya existía, el paso decisivo estuvo en el planteamiento: vender periódico barato para tener muchos compradores y atraer más publicidad, que es la que de hecho paga la mayor parte de los gastos empresariales.  Las empresas se hicieron rentables lo que atrajo a mayores capitales y se desarrolló la competencia por captar las grandes audiencias. En ese contexto el periodista, como profesional capaz de definir el contenido que debían tener dichos medios para atraer a las masas, empezó a recibir una consideración tal que le permite comenzar el proceso de profesionalización de sus prácticas.
  31. 31. Prof. Eduardo Arriagada C. El New York Sun, 1835
  32. 32. Prof. Eduardo Arriagada C. Nacimiento del periodismo moderno  A fines del siglo pasado surge en forma paralela y complementaria en dos tipos de diarios.  El “Nuevo Periodismo” que desarrolló el The World de Joseph Pulitzer  En la evolución informativa de los penny papers como el Herald, especialmente en el NY Times.
  33. 33. Prof. Eduardo Arriagada C. El secreto de Pulitzer  Incorporación del sensacionalismo a la fórmula del diario, El sensacionalismo implica autopropaganda.  El World dedica dos columnas de la portada para referirse a su alta circulación y coloca como noticia el hecho de que es el diario que imprime más avisos de Nueva York.
  34. 34. Prof. Eduardo Arriagada C. Fórmulas para intercambiar información  Off the record – Todo lo que se dice no puede ser publicado salvo que otra fuente lo confirme  Secreto profesional –Se puede publicar pero no adjudicar a quién lo dijo
  35. 35. Prof. Eduardo Arriagada C. Usted decide cuándo hablar  Con la excepción de la crisis uno habla cuando quiere, si le conviene a usted y a su empresa.  Un periodista norteamericano dijo una vez a un entrevistado con la cámara y las luces encendidas: "Sólo entre usted y yo, ¿puede decirme que ocurrió en realidad?"
  36. 36. Prof. Eduardo Arriagada C.
  37. 37. Prof. Eduardo Arriagada C. Regla 1 de la crisis "Rápidamente tomar control del flujo de noticias y entregar al público, a través de los medios, de un creíble, preocupado y totalmente comprometido vocero"
  38. 38. Prof. Eduardo Arriagada C. Disculpas
  39. 39. Prof. Eduardo Arriagada C.
  40. 40. Prof. Eduardo Arriagada C. Mentiras para gobernar  En la idea del “desafío de civilizar” de McAvoy no hay que olvidar el esfuerzo de los políticos por mentir.  Ruanda, 1990, la minoría tutsi fue demoniz<ada por semanas en los medios locales como “inyenzi” (cucarachas) antes de comenzar un razia que permitió que vecinos los mataras y se llegara a 1 millón de víctimas.
  41. 41. Prof. Eduardo Arriagada C.
  42. 42. Prof. Eduardo Arriagada C. Los medios en Chile
  43. 43. Prof. Eduardo Arriagada C. chile
  44. 44. Prof. Eduardo Arriagada C.
  45. 45. Prof. Eduardo Arriagada C.
  46. 46. Prof. Eduardo Arriagada C. Controles a Internet
  47. 47. Prof. Eduardo Arriagada C.
  48. 48. Prof. Eduardo Arriagada C. Necesidad de la concentración  La rentabilidad no depende sólo de la calidad de la idea, podemos tener claro como hacer el mejor negocio periodístico y con el único argumento del limitado tamaño del mercado nuestro negocio puede no ser tal.  Para que exista una buena rentabilidad en cualquier negocio es necesario que exista una cierta concentración económica.  En toda actividad empresarial se requiere determinado grado de concentración.
  49. 49. Prof. Eduardo Arriagada C. Pluralismo no es periodismo  “La concentración es un hecho y lo importante es ver si se respeta el pluralismo y la libertad de información dentro de las empresas”. – Juan Luis Cebrián, director fundador de El País, Madrid.
  50. 50. Prof. Eduardo Arriagada C. Necesidad de la Concentración  La verdadera garantía de una ciudadanía informada está en el profesionalismo del trabajo periodístico que se desarrolle al interior de las empresas informativas complejas y no en la cantidad de medios o en la variedad de sus dueños.  la primera enmienda no impone ninguna obligacion explicita pero esta implicita una necesidad de independencia delgobierno y de otros intereses para reportear y la independencia comienza con la fortaleza financiera (Jack Fuller)
  51. 51. Prof. Eduardo Arriagada C. La independencia periodística persigue la rentabilidad  La independencia de los periodistas respecto a la parte empresarial de los diarios fue una estrategia inteligente para convertir a los diarios en buenos negocios.  Los avisadores realmente compran es la credibilidad del diario y el trabajo de las redacciones es producir esta credibilidad.
  52. 52. Prof. Eduardo Arriagada C.
  53. 53. Prof. Eduardo Arriagada C.
  54. 54. Prof. Eduardo Arriagada C.
  55. 55. Prof. Eduardo Arriagada C.
  56. 56. Prof. Eduardo Arriagada C.  Resultados de test en el mundo
  57. 57. Prof. Eduardo Arriagada C. Qué pasa con los alumnos privilegiados en Chile  El estudio del Timms muestra que sólo un 3% de los chilenos, muy por debajo del 10% de los que asiste a colegios pagados, está formado a un nivel internacionalmente competitivo.  Se trata de colegios con tres veces más recursos que el sistema público, con alumnos con ingresos familiares promedio de ocho a diez veces la del resto del país y cuyos padres tienen, en promedio, el doble de escolaridad.
  58. 58. Prof. Eduardo Arriagada C.
  59. 59. Prof. Eduardo Arriagada C.

×