Your SlideShare is downloading. ×

2) Prensa de Estados Unidos

270
views

Published on

Segunda clase del curso Prensa comparada.

Segunda clase del curso Prensa comparada.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
270
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. USA “the end of the Good Old Times” Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 2. La ruta de Leo Bogart Bogart mostró que los cambios en la forma de vida de los americanos, los cambios en la organización de las ciudades y los problemas de distribución eran el talón de aquiles de la prensa contemporanea. Alertó a los periodistas respecto a los "marketing thinkers" que quieren darle a los lectores lo que dicen querer en las encuestas. Los trabajos de Bogart demostraron que los diarios que más habían hecho por mejorar la navegación de los lectores gracias al diseño no habían sido eficientes para impedir el declive de los índices de lectoría. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 3. Changing needs of changing readers En 1977 la NAA alarmada por las primeras cifras negativas desde el nacimiento de la industria mandaron a realizar un importante estudio de mercado con un presupuesto de cuatro millones de dólares. Se encomendó a Ruth Clark un estudio que se transformó en el paradigma de los cambios en los diarios durante los años 80. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 4. La profecía del fin de los diarios"Los diarios, tal y como hoy los conocemos,habrán desaparecido dentro de diez años...Desgraciadamente, sus periódicos están con-virtiéndose muy rápidamente en tecnologíasobsoletas... Son ustedes tan eficacesreuniendo información como ineficacesdistribuyéndola entre sus lectores". Ted Turner, ANPA,Chicago 1981 Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 5. Changing needs of changing readers "Ayúdennos a enfrentarnos con los problemas de cada día..." "No nos hablen del mundo, sino ayúdennos a entenderlo" "Recuerden que estamos hambrientos de buenas noticias" – Ruth Clark, 1979 Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 6.  "Milagro: 327 sobreviven, 55 mueren". Allen Neuhart definió que el USA Today hace diariamente lo que las revistas hacían semanalmente, y que era un diario hecho para que gustara a los lectores y no a los periodistas. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 7. El impacto del USA Today Por falta de confianza en el valor de lo propio, los diarios realizaron sus primeros cambios imitando las virtudes de la competencia electrónica. El efecto acumulado de los cambios que se le hicieron a esos diarios desde el principio de la década de los 80 le restó importancia a la información y su espacio fue reemplazado por un producto más frívolo y agradable, como el que conduce la TV. El problema fue que el diario empezó a realizar un producto que la TV siempre hará mejor. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 8. La Guerra de Arkansas Arkansas Gazette Arkansas Democrat En 1923 habían 500 ciudades con más de un diario de empresas independientes, en 1953 la cantidad se había reducido a 90 ciudades, pero en el 74, cuando cambió la propiedad del Democrat, solo quedaban 34 ciudades. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 9. La Guerra de Arkansas 1960 1979 1986 1991 Gazette 88,89 118,7 131,0 134,0 Democrat 88,15 62,4 78,3 133,7Estas circulaciones hay que contextualizarlas:Little rock es la ciudad 1032 de los EE.UU.Los habitantes de Little Rock son 178.136 Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 10. La Guerra de Arkansas En 1994 la circulación del nuevo diario fue de 183.835 los días de semana y302.320 los domingos lo que equivale a un 80% de penetración, la segunda más alta de EE.UU. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 11. El Desafío de Roy MegaryEl problema no es que la gente no compre nuestros diarios,el desafío es lograr que el diariocompre el tiempo de los lectores Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 12. El diario que viene Para Harold Evans, el ex director de Sunday Times y fundador de Conde Nast Traveller, el desafío de los diarios no es mantenerse en el negocio sino mantenerse haciendo periodismo. Lo viejo es lo nuevo: la frase del mundo de la política de Harry Truman, “lo único nuevo es la historia que tu no conoces” se aplica al periodismo. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 13. El diario que viene El problema del diario no es su competencia creciente, el problema no está en la amenaza de sus sustitutos tecnológicos, el problema del diario son sus contenidos. Umberto Eco dice que los diarios se están suicidando. Los diarios no se leen porque no son útiles para la vida de ciudadano. Con el periodismo light no se asegura la respuesta popular y devalua lo que mejor hace el diario Con el periodismo especializado del camino elitista se terminará trabajando en un negocio marginal sin el aviso masivo. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 14.  El 82 el diario apareció con una una portada con una gran noticia diaria del tipo "Aproveche su trabajo, viva más años y otros trucos". Entonces vendía 155 mil copias. A partir de 1989 el diario descubrió la noticia dura y vio como sus diez ediciones más vendidas tuvieron relación con sucesos informativos como la guerra en el golfo y el intento de golpe en la URSS. Hoy con casi dos millones de ejemplares diarios, solo superado por el WSJ, tiene éxito con el lastre de haber perdido 800 millones de dólares en sus primeros nueve años de vida. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 15.  “En los momentos de crisis, a una sopa lo mismo cabe añadirle agua que tomates.” “La tradición del New York Times ha sido siempre mejorar la sopa añadiéndole más tomates” – Abe Rosenthal Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 16.  “Tal vez la cosa más importante para el exito de un diario sea la firme decision de un editor de consagrar su esfuerzo y dinero en mejorar la calidad de su periódico. No sólo en promoción, no sólo en circulación, no sólo en publicidad, sino en calidad redaccional. En los momentos de crisis, a una sopa lo mismo cabe añadirle agua que tomates. La tradición del New York Times ha sido siempre mejorar la sopa añadiéndole más tomates” – Abe Rosenthal Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 17.  Pero es, fundamentalmente, un sistema de distribución. Ni más ni menos. Lo nuestro es obtener información y editar el mejor noticiario que podemos crear. Soy agnóstico en lo que se refiere a sus distribución. En este momento muchos de los nuestros, la mayor parte de nuestro pueblo, quiere que se lo den en papel y nosotros trataremos de servir a ese mercado. Cuando le quieran en Internet ahí estaremos para servirles. Si quieren que se les transmita directamente a sus mentes, crearemos una edición cerebral del New York Times”. –Arthur Ochs Sulzberger Jr. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 18. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 19. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 20. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 21. Cuánto les queda a los diarios En cinco años con toda seguridad existirán diarios impresos. Dentro de diez, si se hacen las cosas correctas, a lo mejor, probablemente si. En 15, no estoy seguro que existan tal y como hoy los conocemos”.  Juan Luis Cebrian Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 22. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 23. Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 24. Entre los medios el diario está en una posición especialmente delicada Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 25. El monopolio de los diarios Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 26. El monopolio de los diarios Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 27. ROE comparativos en la década 85-95Dow Jones 22,8%Gannet 20%Washington Post 20%New York Times 18%ABC 17%CBS 17%Empresas Promedio 12,5% Prof. Eduardo Arriagada C.
  • 28. www.people-press.orgProf. Eduardo Arriagada C.
  • 29. “Hay que devolver a labotella al genio de lagratuidad” » Bill Keller, director del NYT enero 2010 Prof. Eduardo Arriagada C.

×