Ecosistemas De Canarias

42,749 views
42,750 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,749
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
368
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecosistemas De Canarias

  1. 1. ECOSISTEMAS TERRESTRES DE CANARIAS
  2. 2. La variabilidad climática, el origen volcánico, el aislamiento de las islas y el paso del tiempo, han dado lugar a una naturaleza excepcionalmente rica y diversa, organizada en forma de ecosistemas únicos, y que hace que estas islas se consideren “continentes en miniatura”. Las especies vegetales existentes en los ecosistemas terrestres de Canarias se encuentran agrupadas en comunidades, que se distribuyen en diferentes pisos de vegetación en función del clima y la altitud. El número de ecosistemas que puede presentar una isla va a depender de su altitud. Así, Tenerife, isla más alta del archipiélago, presentará todo el abanico de ecosistemas conocidos en Canarias. El resto de las islas contará con un número de ecosistemas menor, disminuyendo con la altura de las islas, de manera que lanzarote y Fuerteventura son las que presentarán menor variedad.
  3. 3. Gráfico tomado de www.gevic.es (apartado de climatología, condicionantes del clima canario, hay animaciones interesantes)
  4. 4. Piso Basal
  5. 5. La diferente altura de las islas condiciona la recepción de la humedad aportada por el alisio.
  6. 6. PISO BASAL Y ZONA LITORAL
  7. 7. La vegetación de este ecosistema soporta altas temperaturas, muchas horas de insolación y precipitaciones escasas. Presentan adaptaciones características a los ambientes desérticos, como hojas reducidas o convertidas en espinas, tallos verdes para realizar la fotosíntesis, tallos carnosos como reserva de agua y raíces muy desarrolladas. Las plantas del piso basal canario pierden las hojas durante la estación desfavorable (el verano) Cardón ( Euphorbia canariensis ) endemismo canario
  8. 8. El cardoncillo, endemismo canario El cornical, fácilmente distinguible por sus característicos frutos.
  9. 9. La uva de mar, propia de zonas costeras soporta la elevada salinidad y el estrés hídrico
  10. 10. El incienso canario, ( Artemisia canariensis ) con su peculiar olor, es otro de los endemismos del piso basal.
  11. 11. En Canarias existen varias especies de tabaibas, algunas de ellas endémicas. En la foto la Tabaiba dulce ( Euphorbia balsamifera) en la reserva natural especial del Malpaís de Güímar.
  12. 12. La espinosa aulaga ( Launaea canariensis ) es otro endemismo propio de este ecosistema
  13. 13. En el tabaibal-cardonal se desarrollan muchos insectos, como el endémico longicornio del cardón , que se alimenta de los cardones muertos o la mariposa nocturna la esfinge de las tabaibas , cuyas larvas comen de sus hojas. Algunos caracoles terrestres (Hemicycla), también endémicos, se han adaptado a soportar las extremas condiciones de sequía de estas zonas, cerrando su concha durante la estación desfavorable con baba. Entre los vertebrados destacan los lagartos, de los que hay varias especies endémicas y que colonizan desde la costa hasta la alta montaña y las aves, también con amplia distribución. El bisbita caminero, los mosquiteros, herrerillos, cernícalos, canarios… Entre los vertebrados los más abundantes son los conejos, roedores y musarañas. Mosquitero ( Phylloscopus canariensis ) en su nido
  14. 14. Ejemplar de lagarto tizón
  15. 15. Bisbita caminero
  16. 16. BOSQUE TERMÓFILO
  17. 17. El bosque termófilo en Canarias es el ecosistema más degradado, ya que corresponde con las llamadas “medianías” las zonas más fértiles y, por tanto, las más pobladas. Sus palmeras, dragos y sabinas fueron sacrificadas para obtener tierras de cultivo. Palmera canaria ( Phoenix canariensis)
  18. 18. Sabina de El Hierro
  19. 19. El canario silvestre (endemismo macaronésico) vuela siempre en bandadas y visita los cultivos y los linderos de pinares y de la laurisilva.
  20. 20. LAURISILVA
  21. 23. Laurisilva: la laurisilva constituye el ecosistema más complejo de Canarias. Es una selva de gran altura (unos 25 m), donde los árboles más altos crean una cubierta densa que no permite la entrada de luz a las zonas más bajas, por lo que las especies de pequeño porte, herbáceas, están poco desarrolladas Sin embargo se crea el ambiente perfecto para que crezcan helechos que en ocasiones pueden llegar a alcanzar gran tamaño (más de un metro de altura). Las especies arbóreas más representativas son: el laurel, la faya, el palo blanco, el til, viñátigo, barbusano, acebiño, naranjero silvestre, mocán, delfino, madroño… así hasta veinte especies.
  22. 24. Los límites superiores de la laurisilva están dominados por las fayas y los brezos. La laurisilva poblaba Europa Central en la Era Terciaria, de donde desapareció debido al enfriamiento climático producido por las glaciaciones, quedando representada en las Islas que forman la Macaronesia. Por este motivo recibe el nombre de bosque fósil viviente. Podemos verla en islas como Tenerife en los macizos de Anaga y Teno), en La Palma (Los Tilos), en El Hierro (sólo en escarpes del Golfo) y en la Gomera, donde predomina el fayal- brezal en la zona central de la isla, Parque Nacional de Garajonay, patrimonio mundial. Brezo Faya
  23. 25. Los helechos que tapizan el interior de la laurisilva tuvieron muchos usos para los aborígenes y para los posteriores habitantes de las islas. Se utilizaron como cama de personas y de ganado, para envolver alimentos, y con los rizomas (tallos subterráneos) de algunas especies se fabricaba una especie de gofio que comían los guanches y los canarios en épocas de hambruna.
  24. 26. Laurisilva quiere decir “selva de laureles”: selva porque no hay una especie dominante, ya que podemos encontrar hasta 20 árboles diferentes. El término “de laureles” hace referencia a que todos ellos tiene hojas “tipo laurel”, verdes, lustrosas y acabadas en punta. Sus frutos son tipo baya, y sirven de alimento para muchos animales. Faya con frutos Flor del mocán
  25. 27. Hoja, flor y fruto de acebiño Hoja de laurel Til El delfino presenta las hojas más grandes de la laurisilva
  26. 28. Los frutos de los árboles de la laurisilva, como los de este madroño canario (Arbutus canariensis) sirven de alimento a numerosas aves y otros animales.
  27. 29. Viñátigo centenario
  28. 30. En los bordes de los senderos o en los claros de la laurisilva podemos Ver vistosas flores como la bicacarera ( Canarina canariensis ) protegida por la ley. Cresta de gallo Flor de bicacarera
  29. 31. Flor de mayo. Malfurada
  30. 32. También aparecen trepadoras como la gibalbera y la hiedra canaria
  31. 33. Bejeques
  32. 34. Mariquita o sarantontón en una flor de nomeolvides
  33. 35. En la laurisilva viven dos palomas endémicas, la paloma rabiche y la turqué, ambas en peligro de extinción. La rabiche (en la foto) nidifica en riscos escarpados, mientras que la turqué prefiere los árboles.
  34. 36. Paloma turqué
  35. 37. <ul><li>EL PINAR </li></ul>
  36. 38. Son bosques monótonos donde predominan los pinos canarios (Pinus canariensis), especie capaz de rebrotar de cepa y de regenerarse en poco tiempo tras un incendio. El pino es el símbolo de La Palma. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente posee una de los pinares mejor conservados de las islas.
  37. 39. Los pinares van acompañados de especies arbustivas como la jara, el amagante, el escobón. Amagante Escobón
  38. 40. Los pinos presentan flores masculinas y femeninas, estas últimas son las piñas. Gran parte de los pinares canarios son de repoblación, ya que durante siglos los bosques originales se usaron para extraer madera, tea, pinocha, obtener brea y carbón, etcétera.
  39. 42. En los pinares mejor conservados es posible oír el repiqueteo del “pico picapinos” , el pájaro carpintero que habita en Canarias, principalmente en los bosques de Tenerife y Gran Canaria.
  40. 43. Aunque por su nombre, “pinzón azul del Teide” parezca que habita en la alta montaña, este pequeño pájaro de color azul vive y nidifica en los pinares, pero suele subir a Las Cañadas a alimentarse durante la época de floración. Existe una subespecie en Tenerife y otra en Gran Canaria, ambas endémicas.
  41. 44. ALTA MONTAÑA
  42. 45. <ul><li>Este ecosistema sólo lo podemos encontrar en las dos islas más altas: Tenerife y La Palma, ya que se encuentra por encima de los 2000 m de altitud. </li></ul><ul><li>Las especies vegetales dominantes son las retamas y los codesos. Las retamas presentan flores de color blanco rosadas y desprenden un fuerte olor dulce de efecto relajante que atrae a los insectos. Los codesos tienen un menor tamaño y flores amarillas. Junto a estas podemos encontrar la hierba pajonera, la magarza del Teide, el alhelí del Teide, el tajinaste azul y el tajinaste rojo (exclusivo de Las Cañadas del Teide). </li></ul><ul><li>Algunas especies como la violeta del Teide y la de La Palma son especies en peligro de extinción. </li></ul>
  43. 46. Tajinastes rojos ( Echium wildpretii ) en Las Cañadas
  44. 47. Tajinastes rojos ( Echium wildpretii ) en Las Cañadas Las especies de seres vivos que habitan el ecosistema de alta montaña están adaptados para soportar condiciones climáticas muy duras: elevada insolación, fuertes vientos, bajas temperaturas, nieve en invierno, pero escasas lluvias. Las plantas presentan un aspecto achaparrado, sus hojas son pequeñas o inexistentes (retama) a menudo pilosas. En la primavera, la estación favorable, producen gran número de flores olorosas que atraen a los insectos para asegurar la reproducción.
  45. 48. Codeso
  46. 49. Magarza de El Teide, endemismo tinerfeño
  47. 50. Retama en flor
  48. 51. El cedro canario es el único árbol que crece en el ecosistema de alta montaña, aunque también puede encontrarse más abajo. Sus ejemplares son hoy en día muy escasos, ya que su madera, resistente y olorosa, ha sido muy apreciada en construcción y ebanistería.
  49. 52. Las especies presentes no son muy abundantes, y muchas son exclusivas de esta zona. Destacan varios escarabajos como los Pimelia ascendes y el longicornio de Las Cañadas. En primavera la floración atrae a gran número de insectos voladores como abejas, tiene fama la miel de retama, moscas, mariposas como el manto de Canarias, endémica y de color azul, muy abundante en los meses calurosos, y otros insectos. Entre los vertebrados destacan el pinzón azul del Teide, los lagartos y los muflones, especie introducida que ha hecho estragos en la vegetación autóctona.
  50. 53. Los muflones fueron introducidos en El Teide y los arruis en la Caldera en los años 70 para practicar la caza mayor. Sus poblaciones hoy en día están controladas, aunque no han desaparecido.
  51. 54. FIN

×