Web 2.0 elida alzamora

224 views

Published on

La web 2.0, Un vistazo, desde la Participacion activa hacia la nueva plataforma de Informaciòn.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web 2.0 elida alzamora

  1. 1. Conceptos y Software Relacionados. Por: Elida Alzamora Magister en Gestión de OrganizacionesCoordinadora Programa de Admón. Financiera CREAD – 2011
  2. 2. .La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales haciaaplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamenteuna tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales haciaaplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata deaplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones deescritorio.
  3. 3. AJAXAcrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos), es una técnica de desarrolloweb para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador del usuario,y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambiossobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidady usabilidad en la misma.API (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicaciones)Método que permite a un programador utilizar un software para generar diferentes aplicaciones a partir delmismo, explotando sus funcionalidades sin tener que programarlo todo de nuevo. Tradicionalmente usado porgrandes compañías de software para promover entre los usuarios su uso intensivo, a fin de que aporten nuevasfuncionalidades. Un ejemplo temprano fue la API de Google, para permitir encontrar programadores ingeniosos yaplicaciones novedosas de su software (el algoritmo de búsqueda) como así ocurrió, siendo el germen de GoogleMaps y otras aplicaciones posteriores.
  4. 4. Blog (Weblog o bitácora)Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio webperiódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o variosautores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado loque crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autordarles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog esparticular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.CSS (hojas de estilo)La separación entre contenido y diseño permite diferentes visualizaciones de un mismo sitio web o unaaplicación, lo que ayuda a personalizar interfaces y rentabilizar el esfuerzo de generar dicho interfaz, lo queredunda en que los usuarios de una aplicación web puedan generar sus propios contenidos, ofreciendo distintosdiseños a partir de una misma estructura.
  5. 5. Efecto Red (Network Effect)Los efectos de red se pueden manifestar de tres formas diferentes:1. El efecto de red directo se experimenta cuándo el valor de un bien aumenta con el número de nodos con los que es posible establecer comunicación.2. El efecto de red indirecto, debido a los mecanismos estándar de mercado: al incrementarse el número deusuarios de una red se producirá una bajada de precios en los productos (economías de escala), al tiempo quese incrementará la variedad de productos complementarios y su facilidad de compra, con lo que los potencialesclientes se verán beneficiados.3. Efectos de red de aprendizaje: al aumentar el tamaño de la red, se incrementará el número de usuarios conconocimientos específicos sobre la tecnología asociada. Estos «expertos», poniendo a disposición de otrosindividuos sus conocimientos, favorecen la expansión de la red, de modo que un nuevo usuario logrará un mejorservicio post venta además del consejo de otros usuarios experimentados.
  6. 6. PodcastingContracción de iPod y Broadcasting. Publicación de material sonoro y/o audiovisual en un blog junto con sufichero RSS para los reproductores digitales.Rich Internet Application (RIA)Aplicaciones web que nos permiten utilizar el navegador web como si fuera nuestro propioordenador, transfiriendo el procesado de la información al cliente web, pero manteniendo los datos en laaplicación de servidor. Algunos ejemplos podrían ser Gmail y Windows Live.RSS (Really Simple Syndication)Sistema para manejar los últimos contenidos publicados dentro de un sitio web, especialmente diseñado para losblogs ya que alerta a los usuarios que sus webs favoritas han sido actualizadas. También se puede sindicarcontenidos permitiendo a otro sitio web reproducir total o parcialmente contenido de un sitio. Es una forma rápidade retransmitir información, especialmente en los sitios web de los medios de comunicación.
  7. 7. Social bookmarkingLos sitios de Social Bookmarking son un modo popular de almacenar, clasificar, compartir y buscar enlaces através de la práctica de técnicas de folksonomía en Internet o dentro de las Intranets. Más que páginas webdedicadas al Social Bookmarking, podemos encontrar servicios dedicados a un formato o temática específica(Feeds, libros, videos, música, mapas…)TaggingSon etiquetas pegadas por los usuarios a fragmentos de información virtual como marcadores (Bookmarks) depáginas web, fotos o artículos de periódicos. Es un concepto relacionado con la folksonomía.Web 2.0Término acuñado por la compañía O’Reilly Media en 2004 para referirse a una supuesta segunda generación deservicios web – como sitios de redes social, wikis, herramientas de comunicación y folksonomías – que enfatiza lacolaboración online y la distribución de la información. Se trataría más bien de un concepto de una Internetcolaborativa más que una nueva generación de software.
  8. 8. WikiProviene de la palabra Hawaiana wikiwiki (rápido) y hace referencia a un sitio web que puede ser fácil yrápidamente actualizado por cualquier usuario o visitante. El término también es usado para designar lasherramientas que se usan para crear un wiki (motores de wikis). Los blogs y los wikis tienen algunas similitudespero básicamente son diferentes.XML y XHTMLEn la parte de esa estructura interna de los datos, XML ha permitido aumentar el número y tipología dedispositivos en los que se puede consultar una misma información: web, móviles, correo electrónico, papel, etc.
  9. 9. http://www.documentalistaenredado.net/483/algunos-conceptos-de-la-web-20/http://www.documentalistaenredado.net/690/folksonomias-marcado-social-y-filtrado-social-de-noticias/http://comunidad20.sedic.es/?p=158
  10. 10. La web 2.0, Yo la resumo en la web mas amigable Y con mas herramientas Colaborativas. FIN

×