Erosion hidrica present

7,569 views
6,984 views

Published on

ES UNA PRESENTACION DONDE SE MUESTRA DE MANERA PRACTICA COMCEPTAS IMPORTANTES SOBRE LO QUE ES LA EROSION HIDRICA

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
96
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Erosion hidrica present

  1. 1. Prof. Esteban AlvaradoCátedra: Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Programa de Ingeniería Agronómica
  2. 2. EROSION HIDRICALa erosión hídrica es un procesocontinuo que consiste en la separaciónde las partículas y agregados de lamasa del suelo, su transporte ysedimentación, siendo el agente activoel agua. La pérdida de suelo por laerosión hídrica generalmente seexpresa en unidad de peso por unidadde área y unidad de tiempo (Mg ha-1año-1) o en unidad de longitud(espesor de suelo perdido) por unidadde tiempo (mm año-1)
  3. 3. EROSION HIDRICAErosión hídrica es propiciadaprincipalmente por la precipitaciónnatural, pero también la irrigación. Lasgotas de lluvia, al caer sobre terrenosde vegetación rala, desprenden el suelono protegido y lo arrastran junto con lasaguas de escorrentía, siendodepositados los sedimentos en lastierras bajas donde las corrientes sedebilitan.
  4. 4. Proceso de Erosión HídricaEllison (1947) hace más de 50 años propuso una división del proceso deerosión hídrica en tres fases básicas, la cual se mantiene vigente, siendo lamisma de fundamental importancia al tratarse del estudio de esteimportante fenómeno de degradación del suelo.Separación: consiste en el desprendimiento y disgregación de losagregados del suelo en partículas de tamaños transportables. Se expresaen unidades de peso por unidad de superficie (Mg ha-1, o bién g m-2)Transporte: en esta fase las partículas y/o agregados, separados delsuelo, se mueven con el agua a través de la pendiente. Se expresa enunidades de peso por unidad de distancia (Mg km-1, o bién g m-1).Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales de suelotransportados, que ocurre al disminuir la capacidad de transporte del flujode agua. La acción es intermitente, pues el suelo depositado, es puesto denuevo en movimiento, al reiniciarse la actividad del agua.
  5. 5. Tipos de Erosión HídricaSe han basado en el efecto causado por el aguasobre el suelo, la progresiva concentración delescurrimiento superficial. Comenzando conerosión laminar (el lavado de la superficie delsuelo de las tierras arables), seguido de laerosión en surcos en la medida en que elagua se concentra en pequeños cauces en elcampo, entonces la erosión en cárcavascuando los surcos de erosión son de mayoresdimensiones y finalmente la erosión lateral decauce o ribereña, ocasionada por elsocavamiento de las bases en los taludes delcauce. Hudson (1981)
  6. 6. Tipos de Erosión HídricaErosión laminarErosión en surcosErosión en cárcavasErosión por socavacionde cauce
  7. 7. surquilllosErosión laminar
  8. 8. FORMAS DE EROSIÓN HÍDRICA (Gasperi,1971; Hudson,1981). 2. Erosión superficial del suelo. Erosión por Erosión en surcos. Erosión en Erosión laminar: salpicadura: Es Cuando el agua en cárcavas. Surge Consiste en la originada por la escurrimiento se generalmente luego remoción de caída de las gotas organiza de la erosión delgadas capas de lluvia sobre el preferentemente en laminar y la erosión de suelo suelo; su impacto pequeños surcos, en surcos, al extendidas en está en función de dando origen a la aumentar el forma más o la forma y tamaño erosión. Arrastre de volúmen de menos uniforme de las gotas material producido por escorrentía o su en toda la(erosividad), y de la la escorrentía velocidad. Ocurre superficie del resistencia del formando pequeños cuando hay una > suelo. suelo a su poder canales en la concentración del erosivo superficie del terreno. escurrimiento, y la (erosionabilidad). El desprendimiento y topografía del transporte de terreno permite la partículas son mayores unión de surcos en ésta que en la formándose zanjas laminar. de gran tamaño (cárcavas).
  9. 9. Factores que afectan la erosión hídricaEn la base de que la causa fundamental de laerosión hídrica del suelo es que la lluviaactúa sobre el suelo, Hudson (1981) planteaque el estudio de la erosión del suelo puedeser dividido de acuerdo a como ésta esafectada por diferentes tipos de lluvia y comovaría bajo diferentes condiciones de suelo.La magnitud de la erosión dependeráentonces de la combinación del poder de lalluvia para causar erosión y de la habilidaddel suelo para contrarrestar la acción de lalluvia. En términos matemáticos planteaentonces que la erosión hídrica es unafunción de la erosividad de la lluvia y de laerosionabilidad del suelo
  10. 10. LOS FACTORES QUE AFECTAN LA EROSIÓN HÍDRICA (Hudson, 1981) EROSIÓN ES UNA FUNCIÓN DEEROSIVIDAD y EROSIONABILIDAD LLUVIA CARACTERÍSTICAS MANEJO DEL SUELOENERGÍA MANEJO DE LA MANEJO DE LA TIERRA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
  11. 11. Factores que afectan la erosión hídricaClimaDado que el agua es el agente activo del proceso de erosión, es laprecipitación el componente climático de mayor importancia alrespecto, sin embargo la temperatura, la energía solar y el vientocumplen funciones que deben ser consideradas.PrecipitaciónPáez (1992) destaca el doble papel de la precipitación en el procesode la erosión: (i) como agente activo en la fase de separación deagregados y (ii) como fuente de suministro de agua para el flujo deescorrentía.El sueloLa influencia del perfil del suelo en el proceso de erosión hídrica estádeterminada por la disponibilidad de material para que dicho procesoocurra y por la generación de flujo superficial. El material erosionableconsiste de partículas minerales primarias y fragmentos (partes deagregados) y pequeños agregados.
  12. 12. Factores que afectan la erosión hídricaLa topografíaLa topografía es uno de los factores importantes de laerosión del suelo por el agua. En las tierras planas, ladenudación de los suelos causada por el este procesode degradación es generalmente inapreciable siendomás bien el depósito de sedimentos el problema real.Los suelos de las tierras de pendientes pronunciadasson más vulnerables a la erosión que los de las tierrasplanas por la razón obvia de que las fuerzas erosivasdel salpique, desgaste y transporte tienen un efecto demagnitud superior en las altas pendientes.
  13. 13. Factores que afectan la erosión hídricaEl uso y manejo de la tierraLa cantidad de pérdida de suelo por la erosión hídricaque puede ocurrir bajo unas condiciones dadas no solose debe a las condiciones del suelo y de la tierra engeneral sino también al uso y manejo que estos reciben.Así por ejemplo un suelo puede perder por la erosióncientos de toneladas por hectárea, bajo cultivos de ciclocorto sembrados en hileras en dirección de la pendiente,mientras que el mismo suelo bajo un pastizal bienmanejado sólo tendría pérdidas de algunos kilogramospor hectárea al año.

×