SIG con  MIPE aplicado a la Caja trujillo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

SIG con MIPE aplicado a la Caja trujillo

on

  • 2,473 views

Aplicacion de la MIPE con CRM para platear soluciones viables sistematicamente al Area de Operaciones de la Caja Trujillo

Aplicacion de la MIPE con CRM para platear soluciones viables sistematicamente al Area de Operaciones de la Caja Trujillo

Statistics

Views

Total Views
2,473
Views on SlideShare
2,473
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
58
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

SIG con  MIPE aplicado a la Caja trujillo SIG con MIPE aplicado a la Caja trujillo Document Transcript

  • Facultad de Ciencias Empresariales
    Escuela Profesional de Administración
    TEMA
    METODOLOGIA INTEGRADORA DE PROCESOS EMPRESARIALES APLICADA AL AREA DE OPERACIONES DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE TRUJILLO PARA PLANTEAR SOLUCIONES VIABLES SISTEMATICAMENTE CON GESTION DEL CONOCIMIENTO, CRM Y BALANCED SCORECARD.
    SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
    456565022860AUTOR DE LA METODOLOGIA: DR(C). CARLOS CHAVEZ MONZON
    INTEGRANTES:
    Barreto Asencio Erika
    Cabrejos Herrera Enrique
    Leyva Mujica Melissa
    Chiclayo 28 de octubre del 2009
    DEDICATORIA
    Dedicamos el presente trabajo a nuestros hijos, padres y familiares que nos brindan su apoyo y confianza en cada momento, ellos lo hacen posible.
    RESUMEN
    En la actualidad se vive en un mundo cambiante, en la cual la organización tiene que emplear diferentes métodos para lograr la eficiencia del servicio o producto que se brinda al cliente. Hoy en día ha surgido un método para mejorar la rentabilidad e incrementar las ventas a menores costos; empleando el Balanced scorecard.
    En el presente trabajos ponemos bajo análisis el área de operaciones de la Caja Municipal de Ahorro y Créditos de Trujillo, con el objetivo de mejorar la calidad de atención del cliente, disminuir el tiempo requerido en cada operación y emplear nuevas tecnologías para la implementación de cuadros estadísticos para el área de operaciones.
    CAPITULO I
    FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
    1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA
    La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A. (Caja Trujillo), inició sus operaciones el 12 de noviembre de 1984 con el objeto de constituirse en un elemento fundamental de la descentralización y democratización del crédito en la región; así como fomentar el desarrollo de la micro y pequeña empresa. Dentro de estos lineamientos. Caja Trujillo estableció como su misión el servir a sus clientes de manera amigable con eficiencia, calidad, innovación y alto profesionalismo promoviendo la cultura de ahorro e inversión para el desarrollo social económico de la región y el país. Asimismo su visión es constituirse en la empresa líder en el desarrollo de la micro y pequeña empresa.
    Caja Trujillo, ofrece a sus clientes los siguientes productos y servicios:
    Depósitos: de ahorro, de ahorro con órdenes de pago, cuenta de remuneraciones, a plazo fijo, cuenta infantil y CTS.
    Créditos: Pymes (Pyme, Carta fianza, Creditaxi, Comerciales, Crediamigo, Rapidiario, Facilito, crédito automático, clientes preferenciales, Credijoven, Mujer), Créditos Personales (Credijoya, Credidepósitos, descuento por planilla, usos diversos), Créditos Hipotecarios (Casa MAX, Mi Vivienda estandarizado, HipoteCaja).
    Servicios: Giros, Transferencias, Cobranzas Otras Instituciones, Cajamatic, InfoCaja, Cobro Servicios y Seguro Sepelio.
    Actualmente, la CMAC Trujillo cuenta con 40 agencias distribuidas en los departamentos de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Ancash, Piura, Tumbes y Lima.
    En la actualidad en nuestra agencia se viene registrando una serie de problemas que, dificultan el desarrollo de las actividades de los trabajadores en el día a día.
    Alguno de los problemas son el tiempo que demandan ciertos tipos de operaciones, los impedimentos tecnológicos, etc.; todo esto se manifiesta en la satisfacción del cliente.
    1.2 Antecedentes de la Investigacion
    Titulo: Aplicación de la metodología integradora de procesos empresariales (MIPE) para plantear soluciones viables sistematicamente incrementando el nivel de clientes en el Banco de Crédito Del Perú Division Comercial – Chiclayo utilizando la tecnología emergente y CMR.
    Autor: Coronel Saucedo Jorge.
    Lugar: Universidad Señor de Sipan, Chiclayo Perú 2008.
    Objetivo General: Aplicación de la metodología MIPE utilizando las tecnologías emergentes y CMR para incrementar el nivel de clientes en el Banco de Crédito Del Perú Division Comercial – Chiclayo.
    Comentarios: La investigación realizada se llevó a cabo utilizando la metodología MIPE, Integradora de Procesos Empresariales, a Nivel
    Estratégico, Táctico y Operacional. Se llegó a demostrar que la metodología MIPE integra los niveles estratégicos, tácticos y operacionales bajo la gestión del conocimiento incrementando el nivel de clientes en el Banco de Crédito del Perú.
    Como los demás bancos de México, HSBC enfrenta los desafíos de operar en un ambiente de constantes cambios en las reglamentaciones y en las tasas de interés, el corazón de su negocio. Por décadas, el sistema bancario de México funcionó como un “sistema cerrado”, pero ahora ha pasado por un proceso de desregulación que incluyó la apertura de la industria a las inversiones extranjeras en gran escala.Además, los depósitos bancarios bajaron dramáticamente a medida que las tasas de interés mexicanas empezaron a declinar. HSBC México ha sido muy exitoso en atraer a nuevas cuentas, pero los ejecutivos de la empresa saben que no pueden depender solo de los ingresos por cuentas nuevas del mercado de México. Consideraron con acierto que mantener a los clientes existentes y desarrollar relaciones más rentables con ellos sería
    sumamente importante para el éxito a largo plazo del banco. “Desde el comienzo con CRM, teníamos dos metas principales: retener a los clientes más valiosos y hacer crecer la rentabilidad de los clientes que no han sido rentables hasta el momento pero que tienen el potencial para serlo”, comenta Gustavo Martínez Lira, Director de CRM en HSBC México. Para esto, la empresa necesitaba analizar cuáles son los clientes rentables y contactarlos con un servicio excelente y con ofertas inteligentes y apropiadas.
    Comentario: Esto es una muestra que el CRM puede resultar una poderosa herramienta de gestión para la aplicación en finanzas, logrando marcar una ventaja competitiva frente a las demás entidades financieras.
    1.3 Objetivos de la Investigación
    1.3.1 Objetivo General
    El objetivo de este trabajo de investigación es aplicar la Metodología Integradora de Procesos Empresariales con e-CRM aplicado al área de operaciones de la Caja Municipal De Ahorro Y Créditos De Trujillo S.A.
    1.3.2 Objetivos Específicos
    A Nivel operacional:
    Proceso Cancelación de CTS.
    Brindar seguridad al personal de operaciones sobre la veracidad de los datos otorgados por el cliente en la carta que el entrega al personal de operaciones para cancelación.
    Procesar Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema Financiero. Cargo ahorro por transferencia.
    Implementar una interfaz que permita la transferencia de fondos a otra entidad financiera con el cambio de moneda.
    Procesar retiro de cuenta de ahorros
    implementar en el sistema una interfaz que permita visualizar el saldo de la cuenta al momento que el cliente realiza el retiro.
    Registrar Pedido de Modificación de Datos en un giro Registrado
    implementar un proceso que permita agilizar la accesibilidad a la BD para la modificación de datos de un giro registrado.
    A Nivel Táctico:
    Proceso Cancelación de CTS.
    Elaborar reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos estadísticos comparativos sobre la veracidad de los datos otorgados por el cliente en la carta que el entrega al personal de operaciones para cancelación de su CTS.
    Procesar Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema Financiero. Cargo ahorro por transferencia.
    Elaborar reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos estadísticos comparativos sobre la implementación de una interfaz en el SICMAC que permita la transferencia de fondos a otra entidad financiera con el cambio de moneda.
    Procesar retiro de cuenta de ahorros
    Elaborar reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos estadísticos comparativos sobre la deficiencia en la atención que genera el sistema al no visualizarse el saldo de la cuenta al momento que el cliente realiza el retiro.
    Registrar Pedido de Modificación de Datos en un giro Registrado
    Elaborar reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos estadísticos comparativos sobre la Inaccesibilidad a la BD para la modificación de datos de un giro registrado.
    A nivel Estratégico:
    Proceso Cancelación de CTS.
    Implementar estrategias para brindar seguridad al personal de operaciones sobre la veracidad de los datos otorgados por el cliente al momento de la cancelación de su CTS.
    Procesar Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema Financiero. Cargo ahorro por transferencia.
    Implementar estrategias para la transferencia de fondos a otra entidad financiera con el cambio de moneda.
    Procesar retiro de cuenta de ahorros
    Implementar estrategias en el sistema que permitan visualizar el saldo de la cuenta al momento que el cliente realiza el retiro.
    Registrar Pedido de Modificación de Datos en un giro Registrado
    Implementar estrategias en el sistema que permitan la modificación de un giro registrado.
    1.4 Justificación de la Investigación
    1.4.1. Justificación Científica
    Se justifica científicamente por qué se puede utilizar como metodología para desarrollar sistemas de información con enfoque sistémico y holístico e integracionista en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales aplicando la Ingeniería y Gestión del Conocimiento dentro del desarrollo del sistema de información y que permita mejorar la toma de decisiones con un pensamiento sistémico, con homeostasis, equifinalidad, con equilibrio, con una visión inter, multi y transdisciplinaria en la aplicación de la Metodología Integradora de Procesos empresariales con la Gestión del Conocimiento, comprendiendo con profundidad
    sistémica los problemas que se presentan en el desarrollo de sistemas de información a nivel estratégico, táctico y operacional, viendo a los requerimientos funcionales como un ente integrado en los tres niveles.
    Las empresas que buscan la competitividad, están tratando de solucionar los problemas de la integración de sistemas transaccionales del Nivel Operativo dentro de los procesos empresariales, pero queda pendiente solucionar la integración de los niveles estratégicos y tácticos con el nivel operativo, que realmente es el principal problema para el desarrollo de las empresas. Para tal efecto se ha creado una nueva metodología integradora de procesos empresariales (MIPE) con un enfoque holístico bajo la gestión del conocimiento siendo el combustible para la innovación y el apalancamiento en la creación de valor dentro de la integración de los procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales en el desarrollo de sistemas de información.
    En la actualidad el sector empresarial comercial, industrial y de servicios requieren Sistemas de Información que integren los niveles operacionales, tácticos y estratégicos bajo la gestión del conocimiento. Las empresas buscan que sus estrategias se ejecuten y muchas veces hay problemas para llevar las estrategias a la acción. Desarrollando sistemas de información con la metodología MIPE basada en la gestión del conocimiento se podrá implementar aplicaciones de
    Sistemas de Información y Tecnologías de Información con un enfoque sistémico integracionista u holístico en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales y se marcará la diferencia con otras metodologías porque aportará al modelamiento de sistemas de información un enfoque holístico en la integración de los procesos empresariales basado en la gestión del conocimiento, que se contrastará con la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operativos incluyendo medición de desempeños y creación de valor dentro de la Gestión Empresarial.

    1.4.2 Justificación Tecnológica:
    Desde el punto de vista tecnológico se justifica porque MIPE en la fase I aplica la metodología Commonkads bajo la Gestión del Conocimiento, utiliza las Nuevas técnicas emergentes para la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales dentro del área donde aplica el sistema de información, es decir, se aplica la Gestión del Conocimiento con COMMONKADS (Common Knowledge Analisys Design System). En la Fase II del MIPE aplica las nuevas tecnologías de Estrategias Empresarial la cual será elegida en función al tipo de aplicación a desarrollar y puede ser estrategias de E-CRM (Customer Relations Management) o Estrategias de la Administración de las relaciones con los clientes, estrategias de E-SCM (Supply Chain Management) o Estrategias de la Administrar la Cadena de Suministro, estrategias de ECommerce, Estrategias de E-Marketing, Estrategias de E-BRM (Business Relations Management) o Estrategias de Administrar las relaciones con la Banca Financiera, estrategias de E-PRM (Partner Relations Management) o Estrategias de Administrar las Relaciones con los Aliados o las Alianzas estratégicas, Estrategias de E-GRM (Goverment Relations Management) que equivale a las Estrategias de la Administración de las Relaciones con el Gobierno Regional y/o Central, Estrategias de Balanced ScoreCard o Tablero de Mando Integrado, Estrategias de ERP (Enterprise Resource Planning) que equivale a las Estrategias de la Planificación de Recursos Empresariales, Estrategias de ABCM (Activity Based Coste Management) que son la Estrategias de una Administración Basada en Actividades y Costos, Estrategias
    de TQM (Total Quality Management) que son las estrategias de Administrar la Calidad Total, Estrategias de EVA (Economic Value Added) o Valor Económico Agregado etc. Se debe puntualizar que solamente se tomará las estrategias de la Técnica que se está utilizando en el área de la empresa donde se aplica el sistema de información y dichas estrategias tienen que estar enmarcadas en el enfoque sistémico y basada en la Gestión del Conocimiento.
    En la Fase III de la Metodología MIPE se aplica las técnicas de Business Intelligence con Cubos multidimensionales del OLAP para dar soporte a la toma de decisiones en el área de práctica preprofesionales.
    En la Fase IV de la Metodología MIPE se aplica las técnicas de modelado transaccional con RUP para el diseño de las interfaces de la aplicación y la fase V de la Metodología MIPE se aplica la Técnica del Tablero de Mando Integrado para monitorear los indicadores de medición del sistema de información aplicado al área de la empresa.
    1.4.3 Justificación Organizacional:
    Se justifica desde el punto de vista organizacional por que en la Fase de la Gestión del Conocimiento de la Metodología Integradora de Procesos empresariales (MIPE) describe el modelo de la organización, identificando los problemas percibidos en la organización en el área de aplicación del sistema de información, así como las características del contexto de la organización y suministra una lista de posibles soluciones viables sistémicamente. Además se analiza la estructura de la organización y del área de aplicación, así como los procesos involucrados, el personal, los recursos, el Know How o conocimiento tácito de los trabajadores y/o empleados, se analiza la cultura y el poder de la organización, los Stakeholders o actores internos y externos, FODA del área de aplicación del sistema de información (SI) a desarrollar, los requerimientos funcionales, así como el análisis y diseño de las principales tareas en el proceso empresarial relacionado con el S.I., quién realiza la tarea, donde se realiza la tarea, cual es medio de conocimiento de la tarea, cual es la intensidad de la tarea,
    cual es el nivel de importancia de la tarea, si la tarea es usada en forma apropiada, si la tarea es usada en el lugar apropiado, si los tiempos son correctos, si la calidad es apropiada etc. La información que analiza la Gestión del conocimiento en el área donde se desarrolla el S.I. dentro de la organización permitirá conocer al detalle los problemas que presentan en cada una de los procesos dentro del área de desarrollo del S.I. y así poder solucionarlo con mayor facilidad.
    1.4.4 Justificación Sistémica:
    Se justifica Sistémicamente por que se mejora la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales en el área donde se desarrolla el S.I. con un enfoque holístico y crea sinergia en la comunicación entre todas las unidades y procesos dentro del área de desarrollo del S.I. Se mejora las relaciones entre el personal que labora en el área de aplicación del S.I., por que se tendrá una visión integracionista del área de la empresa donde se desarrolla el S.I. así como de su entorno. Se plantea la necesidad y responsabilidad de las empresas en la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales.
    1.4.5 Justificación Económica
    Las empresas pueden minimizar sus costos de procesos al tener aplicaciones transaccionales integradas con las tomas de decisiones a nivel táctico y con los objetivos estratégicos relacionados, obteniendo mayor eficiencia y eficacia y por ende mayor utilidad gracias a la implementación de los sistemas de Información bajo la metodología MIPE con la Gestión del Conocimiento a nivel Estratégico, Táctico y Operacional.
    1.5 Formulación del Problema de Investigación
    ¿En qué medida la metodología integradora de procesos empresariales plantea soluciones viables sistemáticamente con gestión del conocimiento, CMR y Balanced Scorecard al área de operaciones de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo?
    1.6 Definición de Variables
    Variable Independiente:
    Metodología Integradora de Procesos Empresariales.
    Variable Dependiente:
    Área de Operaciones de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Caja Trujillo.
    1.7 Hipótesis de la investigación
    Aplicando la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) basada en la Gestión del Conocimiento a nivel Estratégico, Táctico y Operacional se desarrolla los Sistemas de Información.
    1.8 Diseño de Contrastación
    Para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el método lineal que consiste en aplicar los indicadores de medición al sistema de información que no aplica la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, Táctico y Operacional lo que equivale el Pre Test (Y), y los mismos indicadores al Sistema de Información que si aplica la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, Táctico y Operacional lo que equivale al Post Test (Y’)
    1.9 Tipo de Investigación
    1.9.1 Investigación aplicada:
    Porque es la que se apoya en la solución de problemas específicos en el área que requiere de desarrollo e implementación de sistemas de información y se mejora la eficiencia, eficacia y la calidad de los sistemas. Esta investigación depende de los aportes teóricos de la investigación pura. Por que se utiliza la Ingeniería del Conocimiento bajo la metodología Commonkads en el modelado de sistemas de información, para mejorar el nivel de desarrollo de los sistemas de información y en provecho de las áreas de las empresas donde se aplican los S.I. Cada fase de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, Táctico y Operacional tendrá que contrastarse.
    Indicadores De contastracion
    Indicadores Nivel Operacional
    Nivel OperacionalIndicadorDescripciónTipo de IndicadorInstrumento de MediciónSemáforoFormulaRetiro de cuenta de ahorrosTiempo de procesar retiro de cuenta de ahorroTPRCADuración del TPRCACuantitativoCronometroVerde= menos de 2 minutos.Azul= 5>TPRCA>2 minutos.Rojo=TPRCA>6TPRCA= Tf-TiGrado de satisfacción del cliente por el TPRCA(GSCLPTRCA)Medición del GSCLPTRCACualitativoEncuesta al clienteVerde= Alto G.S.Azul= Medio G.S.Rojo= Bajo G.S.%(V)10/100*100%%(A)30/100*100%%(R)60/100*100%
    Nivel OperacionalIndicadorDescripciónTipo de IndicadorInstrumento de MediciónSemáforoFormulaProcesar Cancelación de CTS.Grado de inseguridad de la veracidad de los datos entregados por los clientes(GIVDEPCL)Medición del GIVDEPCLCualitativoEncuesta al trabajadorVerde= Alto G.I.Azul= Medio G.I.Rojo= Bajo G.I.%(V)10/100*100%%(A)30/100*100%%(R)60/100*100%Tiempo de procesar retiro de cuenta de ahorroTPRCADuración del TPRCACuantitativoCronometroVerde= menos de 2 minutos.Azul= 5>TPRCA>2 minutos.Rojo=TPRCA>6TPRCA= Tf-TiGrado de satisfacción del cliente por el TPRCA(GSCLPTRCA)Medición del GSCLPTRCACualitativoEncuesta al clienteVerde= Alto G.S.Azul= Medio G.S.Rojo= Bajo G.S.%(V)10/100*100%%(A)30/100*100%%(R)60/100*100%
    Nivel OperacionalIndicadorDescripciónTipo de IndicadorInstrumento de MediciónSemáforoFormula Procesar Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema financiero. Cargo ahorro por transferencia. Número de clientes que solicitan Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema financiero. Cargo ahorro por transferencia(NCLTFESFCAHT)Medición del (NCLTFESFCAHT)CuantitativoContadorVerde= menos de 5 clientesAzul= 10> NCLTFESFCAHT >5 Rojo=10> NCLTFESFCAHT)>5Sumatoria de (NCLTFESFCAHT)Grado de satisfacción del cliente por el (NCLTFESFCAHT)(GSCNCLTFESFCAHT)Medición del (NCLTFESFCAHT)CualitativoEncuesta al clienteVerde= Alto G.S.Azul= Medio G.S.Rojo= Bajo G.S.%(V)10/100*100%%(A)30/100*100%%(R)60/100*100%
    Nivel OperacionalIndicadorDescripciónTipo de IndicadorInstrumento de MediciónSemáforoFormula.Procesar Modificación de Datos en un giro Registrado Numero de clientes que solicitan la modificación de datos de un giro registrado(NCLMDGR)Medición del (NCLMDGR)CuantitativoContadorVerde= menos de 5 clientesAzul= 10> NCLTFESFCAHT >5 Rojo=10> NCLTFESFCAHT)>5Sumatoria de (NCLMDGR)Grado de satisfacción del cliente por el tiempo de demora por la (NCLMDGR)(GSCTDNCLMDGRMedición del (NCLMDGR)(GSCTDNCLMDGRCualitativoEncuesta al clienteVerde= Alto G.S.Azul= Medio G.S.Rojo= Bajo G.S.%(V)10/100*100%%(A)30/100*100%%(R)60/100*100%
    Población y Muestra
    Población
    En el área de operaciones la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ag. Modelo cuentan con 10 trabajadores, las cuales son consideradas como la población.
    Muestra
    En este caso, la muestra es igual a la población debido a que es menor de 30
    Capítulo II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIETO
    MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL PARA LA GESTIÓN DEL
    CONOCIMIENTO
    El Marco teórico y conceptual se ha dividido en 5 partes equivalente a 5 capítulos de la tesis,en la que se tratará de dar el marco teórico y conceptual de la metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE):
     Marco teórico y Conceptual para la Gestión del conocimiento del Sistema de imformación a nivel estratégico, táctico y operacional (Fase 1 de MIPE)
     Marco teórico y Conceptual para el Nivel Estratégico basado en el Mapa Estratégico
    (Fase 2 de MIPE)
     Marco teórico y Conceptual del Nivel Táctico para la Toma de Decisiones Basado en
    Business Intelligence (Fase 3 de MIPE)
     Marco teórico y Conceptual del Nivel Operacional basada en la fase de construcción de
    RUP (Fase 4 de MIPE)
     Marco teórico y Conceptual para los Indicadores de Medición en el monitoreo y control
    del Sistema de Información basada en Balanced Scorecard para cada fase de MIPE (Fase
    5 de MIPE)
    2.1 Objetivo del marco teórico y conceptual de la Fase 1 de MIPE
    Es brindar un procedimiento teórico y conceptual de la Gestión del Conocimiento con enfoque sistémico que ayude en la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales.
    2.2. Sistemas de Información:
    “Entendemos por Sistema de Información al conjunto formal de procesos que operandosobre una colección de datos estructurada de acuerdo con la necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia” [3]
    2.3 ¿Qué es el conocimiento?
    “El Conocimiento es el conjunto completo de datos e información que se usa en la práctica para realizar ciertas acciones y crear nueva información. El conocimiento añade dos aspectos nuevos:
     Sentido del propósito, ya que el conocimiento es la máquina intelectual que se utiliza para alcanzar una meta.
     Capacidad generativa, ya que una de las funciones más importante del conocimiento es producir nueva información/conocimiento.” [4]
    • El Conocimiento puede ser visto como la evolución natural de los conceptos de Datos e Información.
    • Muchas opiniones coinciden que el conocimiento irrumpe como concepto operativo porque hoy el problema no es obtener información, sino cómo, desde su abundancia, “filtrar” aquella realmente útil a las decisiones del proyecto o negocio.
    • El conocimiento incorporado en las personas es lo que constituye el principal motor de la economía basada en el conocimiento. La transición hacia la “nueva economía digital” requiere un esfuerzo importante de capacitación de trabajadores, empresarios y consumidores, así como un sector productivo basado en la ciencia y la tecnología. La gestión del conocimiento es un tema de creciente importancia para aumentar la competitividad de la empresa y su eficacia.
    2.4. Gestión del Conocimiento:
    Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, otros de Capital Intelectual e, incluso, algunos de activos intangibles. Pero, independientemente de su nombre, ¿qué es la Gestión del Conocimiento? Alcanzo algunas definiciones:
    “La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto
    aplicado en las empresas, que pretende transferir el conocimiento y experiencia
    existente en los empleados, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización,…,el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.”[5]
    La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
    En detalle refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la
    disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y para facilitar la toma de decisión y la reducción de riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consulta, relacionada a las disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la Gestión del Conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de la experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer. El proceso de la Gestión del Conocimiento también es conocido en sus fases de desarrollo como " aprendizaje corporativo" .
    La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Gestión del Conocimiento) ha existido siempre como proceso, informal como las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc.o formalmente con aprendizaje, entrenamiento profesional y programas de capacitación.Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativo, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información
    2.5. Acepciones de la Gestión del Conocimiento
    1. El capital intelectual: La valoración del Know – How de la empresa, las patentes y las marcas de forma normalizada.
    2. La cultura organizacional: El impulso de una cultura organizativa orientada a
    compartir conocimiento y al trabajo cooperativo.
    3. La tecnología de la información: La puesta en marcha de dispositivos que faciliten la generación y el acceso al conocimiento que genera la organización.
    La Gestión del Conocimiento corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos.
    La Gestión del Conocimiento inicialmente se centró exclusivamente en el tratamiento del documento como unidad primaria, pero actualmente es necesario buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, con el fin de aprovecharla con el máximo rendimiento social o personal.
    La Gestión del Conocimiento es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información importante y experiencia que es parte de la memoria de la organización.
    La Gestión del Conocimiento es el arte de transformar la información y los activos
    intangibles en un valor constante.
    2.6. Objetivos de la Gestión del Conocimiento:
    • Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
    • Facilitar la creación del nuevo conocimiento
    Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.
    • Crear un depósito de conocimiento.
    • Mejorar el acceso al conocimiento.
    • Crear un ambiente para el intercambio de conocimiento.
    • Administrar el conocimiento como un activo.
    2.7. Metodología Commonkads de la gestión e Ingeniería del conocimiento
    La gestión del conocimiento es parte de una tendencia reciente en el negocio para ver el conocimiento como un activo valioso para una organización de valor añadido. Las empresas están definiendo sus propias estrategias de gestión de los conocimientos para explicar el desarrollo y la distribución de sus activos de conocimiento. Sin embargo, las personas interesadas en la gestión del conocimiento a menudo encuentran que hay una falta de apoyo de técnicas para aplicar día a día la gestión de los conocimientos. CommonKADS (Common
    Knowledge Analisys Design System) o Sistema de Análisis y Diseño del Conocimiento Común pretende ser una metodología de gestión del conocimiento que es utilizado con éxito en la práctica como un poderoso instrumento de apoyo a la gestión del conocimiento.
    El marco de análisis de CommonKADS proporciona un gran método para describir los procesos de negocio en el que el conocimiento intensivo de las tareas se lleva a cabo. El libro “Knowledge Engineering and Management, The CommonKADS Methodology” [6] explica la metodología de CommonKADS y ofrece una guía clara de cómo el conocimiento, el análisis y el conocimiento de desarrollo de sistemas se pueden utilizar como técnicas dentro de un enfoque global de la gestión del conocimiento. Esto proporciona los conocimientos para que el administrador del conocimiento maneje a la empresa con estrategias basadas en la gestión del conocimiento.
    “La ingeniería del conocimiento (IC) es un conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización del conocimiento (entendimiento, inteligencia o razón natural).” [7]
    “La Ingeniería del Conocimiento es la Disciplina Tecnológica que se centra en la
    aplicación de una aproximación sistémica, disciplinada y cuantificable al desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de Sistemas Basados en Conocimiento. “[8]
    Esta disciplina moderna puede ayudar a construir aplicaciones y sistemas orientados al aprendizaje apoyándonos con metodologías instruccionales y con tecnologías de computación y de telecomunicaciones. Haciendo uso de las técnicas y herramientas de la IC podemos diseñar, desarrollar, producir y administrar los ambientes de aprendizaje que demandan actualmente nuestras empresas e instituciones educativas complementando de esta manera a la modalidad presencial ya en uso. La IC posibilita la construcción de productos del aprendizaje tales como cursos, talleres, programas educativos, etc.; de manera interactiva, no lineal y a distancia; en las modalidades semi-virtual, virtual y colaborativa. Entre las metodologías con que cuenta la IC se destaca CommonKADS como el estándar europeo para el desarrollo de sistemas basados en el conocimiento. Esta metodología es el resultado del proyecto ESPRIT KADS-II (P5248) que es una continuación del proyecto KADS. Cubre todos los aspectos del desarrollo de un SBC (conocimiento estratégico, gestión del proyecto, integración, adquisición del conocimiento y desarrollo del producto) enmarcados en un único ciclo de vida de carácter espiral, que llega incluso a la definición del programa que finalmente será ejecutado. KADS-I (ESPRIT-I P1098) se quedaba en la definición del modelo conceptual. Una de las principales contribuciones de este proyecto es el introducir las últimas técnicas aplicadas en la ingeniería del software en el campo de la IA.
    El núcleo de la metodología CommonKADS está constituido por un conjunto de modelos propuestos por la misma como la expresión práctica de los principios que subyacen el análisis del conocimiento. Estos modelos se estructuran en tres grupos o niveles: nivel contextual, nivel conceptual y nivel de artefactos: CommonKADS plantea tres tipos de cuestiones a tratar:
    ¿Por qué? ¿Por qué un sistema del conocimiento es una ayuda o solución potencial? La cuestión es entender el contexto de la organización y su entorno.
    ¿Qué? ¿Cuál es la naturaleza y su estructura del conocimiento involucrado? La cuestión fundamental aquí es la descripción del conocimiento aplicado en una tarea.
    ¿Cómo? ¿Cómo debe o tiene que implementarse el conocimiento en un sistema informático?
    La cuestión fundamental aquí son los aspectos técnicos de la realización informática.
    CAPITULO III:
    DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA INTEGRADORA DE PROCESOS EMPRESARIALES
    3.1 FASE I GESTION DE CONOCIMIENTOS APLICADA AL AREA DE OPERACIONES DE LA EMPRESA CAJA TRUJILLO S.A
    Modelo organizacional
    Procesar Cancelación de CTS.
    Cliente presenta carta del empleador a auxiliar de operaciones indicando el cese de sus funciones, documento de identidad y tarjeta de debito.
    Auxiliar de Operaciones confirma con el empleador o de ser el caso con el ministerio de trabajo la autenticidad de la carta.
    Auxiliar de Operaciones ingresa en el sistema el número de cuenta CTS en la opción cancelación.
    Si la operación es conforme la aprueba el SICMACT, caso contrario es rechazada por el SICMACT.
    El auxiliar de operaciones graba e imprime el comprobante de cancelación, y a su vez lo sella y lo visa.
    El Auxiliar de Operaciones perfora la tarjeta de debito y adjunta al comprobante de cancelación.
    Cliente verifica comprobante de cancelación y el dinero recibido.
    Auxiliar de Operaciones mantiene los documentos sustenta torios de la cancelación hasta el cierre del día para realizar el cuadre de documentos y su posterior entrega a control de calidad.
    Procesar Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema Financiero. Cargo ahorro por transferencia.
    Cliente presenta solicitud de transferencia de fondos dirigida al administrador de agencia, indicando el número de cuenta de ahorros que mantiene en la CMAC-T, de la cual se realizara el retiro, nombre del banco, numero de la cuenta y nombre del titular a la cual se realizara el deposito.
    Auxiliar de operaciones decepciona y verifica la conformidad de los datos de la solicitud de transferencia..
    Asistente administrativo verifica los documentos, si es conforme, imprime, visa y sella los documentos.
    Asistente administrativo envía los documentos al área de caja general dejando constancia mediante cargo.
    Auxiliar de Operaciones mantiene comprobante, para realizar cuadre de documentos y luego entrega a control de calidad.
    Retiro de cuenta de ahorros
    Cliente solicita retiro de cuenta de ahorros.
    Auxiliar de Operaciones solicita al cliente su documento de identidad, y que pase su tarjeta de debito e ingrese su clave por el PIN PAD e ingresa el monto a retirar.
    Si el monto a retirar corresponde a su nivel de autorización, emite un comprobante de retiro, el que será firmado por el cliente, registrando el número de su documento de identidad y su huella.
    Asistente Administrativo verifica la conformidad de la solicitud de retiro y el documento de identidad del cliente, si la operación es conforme visa y sella solicitud de retiro, aprueba la operación en el SICMACT.
    Auxiliar de Operaciones imprime, visa y sella comprobante de retiro y entrega a cliente dinero, copia de comprobante de retiro y documento de identidad..
    Cliente verifica comprobante y dinero recibido.
    Auxiliar de Operaciones mantiene comprobante de retiro hasta el cierre del día, para realizar cuadre de documentos y luego entrega a control de calidad.
    Registrar Pedido de Modificación de Datos en un giro Registrado
    Destinatario solicita la cancelación de giro.
    Auxiliar de operaciones verifica los datos y observa error en los datos ingresados del giro.
    Remitente presenta solicitud para modificar los datos o cancelación del giro.
    Auxiliar de Operaciones entrega formato de Pedido/Reclamo a cliente para que sea llenado, indicando que desea la modificación de datos en el giro que había registrado con anterioridad.
    Auxiliar de Operaciones envía formato de Pedido/Reclamo (llenado por el cliente) al área de Base de datos para la modificación.
    Modelo organizacional OM1: Problemas, oportunidades y soluciones viables
    1. Problemas a nivel operacional en el área de Operaciones
    Procesar Cancelación de CTS.
    Inseguridad por parte del personal de operaciones de la veracidad de los datos otorgados por el cliente en la carta que el entrega al personal de operaciones para cancelación.
    Pérdida de tiempo que genera la confirmación de la veracidad de los datos otorgados en la carta de cese de actividades entregado por el cliente.
    Insatisfacción del cliente por la demora de la confirmacion.
    1.2.- Procesar Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema financiero. Cargo ahorro por transferencia.
    En la actualidad en el SICMACT no se ha implementado una interfaz que permita la transferencia de fondos a otra entidad financiera con el cambio de moneda.
    En la actualidad los clientes solicitan este servicio el cual no está implementado y genera malestar entre los clientes.
    1.3.- Procesar retiro de cuenta de ahorros.
    Pérdida de tiempo en la atención que genera el sistema al no visualizarse el saldo de la cuenta al momento que el cliente realiza el retiro.
    Insatisfacción del cliente por la demora de la operación.
    1.4.- Procesar Modificación de Datos en un giro Registrado
    Inaccesibilidad a la BD para la modificación de datos de un giro registrado.
    2.- Problemas a nivel Táctico en el área de Operaciones.
    2.1 Procesar Cancelación de CTS.
    Falta reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos estadísticos comparativos sobre la veracidad de los datos otorgados por el cliente en la carta que el entrega al personal de operaciones para cancelación de su CTS.
    2.2.- Procesar Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema financiero. Cargo ahorro por transferencia.
    Faltan reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos estadísticos comparativos sobre la implementación de una interfaz en el SICMAC que permita la transferencia de fondos a otra entidad financiera con el cambio de moneda.
    2.3.- Procesar retiro de cuenta de ahorros.
    Faltan reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos estadísticos comparativos sobre la deficiencia en la atención que genera el sistema al no visualizarse el saldo de la cuenta al momento que el cliente realiza el retiro.
    2.4 Procesar Modificación de Datos en un giro Registrado.
    Faltan reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos estadísticos comparativos sobre la Inaccesibilidad a la BD para la modificación de datos de un giro registrado.
    3.-Problemas a nivel Estratégico en el área de Operaciones:3.1- Procesar Cancelación de CTS.
    Faltan estrategias para brindar seguridad al personal de operaciones sobre la veracidad de los datos otorgados por el cliente al momento de la cancelación de su CTS.
    3.2.- Procesar Transferencias de Fondos a otras empresas del Sistema financiero. Cargo ahorro por transferencia.
    Faltan estrategias para la transferencia de fondos a otra entidad financiera con el cambio de moneda.
    3.3- Procesar retiro de cuenta de ahorros.
    Faltan estrategias en el sistema que permitan visualizar el saldo de la cuenta al momento que el cliente realiza el retiro.
    3.4.- Procesar Modificación de Datos en un giro Registrado.
    Faltan estrategias para la modificación de datos de un giro registrado.
    Otros problemas a nivel operacional en el área de operaciones
    No existe reporte para ver el número de retenciones de presuntas falsificaciones de monedas y billetes.
    No existe espacio suficiente en la agencia para almacenar los pagares cancelados.
    No existe cajero automático en la agencia.
    No existe kiosco multimedia para la consulta de saldos.
    Otros problemas a nivel táctico en el área de operaciones
    1.- No existe un sistema de datawarehouse con business inteligente para la generación de reportes analíticos históricos con cuadros y gráficos comparativos.2.- No existe un sistema datamining con business inteligente para la proyección a futuro de la data histórica mediante pronósticos que permitan mostrar el comportamiento en los próximos periodos de como esta la gestión de el área de Operaciones..
    Otros problemas a nivel estratégico en el área de operaciones
    Faltan estrategias para ver el número de retenciones de presuntas falsificaciones de monedas y billetes.
    Faltan estrategias para mejorar el ambiente o local del área de operaciones.
    Faltan estrategias para implementar un cajero automático en la agencia.
    Faltan estrategias para implementar un kiosco multimedia en la agencia.
    Visión y Misión de Caja Municipal De Ahorro y Crédito de Trujillo S.A.
    Visión
    Ser reconocida como la institución financiera más prestigiosa del país en Microfinanzas.
    Misión
    Mejoramos la calidad de vida de la población a través de servicios financieros innovadores, excelentes y de tecnología avanzada.
    FODA de la Organización
    FODA de la Caja Municipal De Ahorro y Crédito De Trujillo S.A.
    Fortalezas
    1. Experiencia y posicionamiento regional.
    2. Adecuada política de capitalización de utilidades.
    Debilidades
    1. Elevada concentración de cartera en el sector inmobiliario.
    2. Participación creciente de su cartera comercial.
    3. Deterioro en calidad de activos.
    4. Deficiencias de control interno.
    Oportunidades
    1. Desarrollo de nuevos productos personalizados a los distintos sectores.
    2. Búsqueda de alianzas estratégicas con otras instituciones
    3. Reducido nivel de bancarización a nivel nacional.
    Amenazas
    1. Mayor competencia en este segmento por bajas barreras a la entrada.
    2. Sobreendeudamiento de los clientes
    3. Injerencia política.
    FODA del área de operaciones de la Caja Municipal De Ahorro y Crédito De Trujillo S.A. Ag. Modelo
    Fortalezas
    Trabajo en equipo.
    Conocimiento de trabajo.
    Procedimientos bien definidos.
    Oportunidad
    Demanda no satisfecha por ahorros.
    Ampliación del local para mejorar el área.
    Debilidad
    Deficiencia con el software.
    Deficiencias en el tiempo de nivelación de sueldos.
    Insatisfacción del personal.
    Amenazas
    Caída del sistema a causa del algún virus.
    Apertura de una nueva agencia de la competencia frente a nuestra agencia.
    Modelo Organizacional OM2: Contexto rganizacional Descripción Centralizada en el Área de la Organización
    Modelo de Unidades Organizacionales
    Agentes Internos y Externos
    para la modificación de datos de un giro registrado.
    Stakeholders
    APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA INTEGRADORA DE
    PROCESOS EMPRESARIALES - MIPE
    La metodología Integradora de Procesos Empresariales se ha aplicado a varias empresas de la región norte del Perú, y se ha enseñado en varias universidades entre las ciudades de Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura. Se ha considerado tomar como ejemplo de aplicación de MIPE: “Aplicación de la metodología Integradora de procesos Empresariales con Nuevas Tecnologías E-CRM para plantear soluciones viables sistémicamente al Área de Matricula de la Institución Privada ‘José Antonio Encinas’ del distrito de Mochumí” que se elaboró en el curso Nuevas Tecnologías del X ciclo de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, en el semestre 2006-2.
    Encuesta
    Codigo

    Get your own Poll!

    Resultados:
    Resultados
    Base de datos de Operaciones
    Base de datos operaciones la cual permitirá saber cuántas personas trabajan en el área, operaciones que se realizan, tiempo, frecuencia y calidad de atención de cada operación.
    A continuación se muestra las tablas creadas:
    Tabla: auxiliar de operación, la cual muestra los datos de los trabajadores del área de operaciones.
    Código

    Código

    Tabla de tipo de operación
    Código

    Gráfico de calidad de atención
    Código

    Grafico de Auxiliares calificados con mala atención
    Código