El negocio de nacer

435 views
360 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El negocio de nacer

  1. 1. El negocio de nacer
  2. 2. ¿Qué es una partera?¿Utilizarían losservicios de una?
  3. 3. Introducción Las parteras atienden más del 70% de los nacimientos en Europa, Japón y en la mayoría de los países del mundo. En Estados Unidos atienden menos del 8%. En Puerto Rico prácticamente no existe esto ya que las parteras atienden menos del 1% de los nacimientos.
  4. 4. ¿Qué es una partera? Una partera es una persona, por lo general se trata de mujeres, las cuales han sido entrenadas para asistir mujeres en el trabajo de parto. También le brinda a la madre todos los cuidados necesarios desde el comienzo del embarazo hasta seis semanas posterior de haber dado a luz.
  5. 5. ¿Qué función tiene la partera? Algunas mujeres temen que una partera sea incapaz de brindarles todos los cuidados necesarios y apropiados, como efectivamente podría hacerlo un profesional médico especializado en el tema. Pero esto no es verdad. Hasta la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la importancia de las parteras; sumando al hecho de que muchas veces las mujeres que optan por elegir una partera, por lo general sus partos son
  6. 6.  Durante los 1900 el 95% de los nacimientos eran atendidos por parteras y se llevaban a cabo en el hogar. En el 1938 el 50% de los nacimientos eran atendidos por parteras y se llevaban a cabo en el hogar. Para el 1955 menos del 1% se llevo a cabo en el hogar. Hoy día este porciento se mantiene prácticamente igual.
  7. 7.  A principios de los 1900 en Estados Unidos comenzaron a surgir los grandes hospitales que utilizaban propagandas para atraer pacientes que solicitaran sus servicios. Entre estos nuevos pacientes se encontraban las mujeres embarazadas que comenzaron a dar a luz en los hospitales ya que los hospitales habían desprestigiado la imagen de la partera por medio de propagandas donde mostraban a la partera como una anciana en extrema pobreza, suciedad e incapaz de ofrecer un buen cuidado para la mujer en proceso de parto. En aquel entonces dar a luz en un
  8. 8.  La triste realidad es que en aquel entonces resultaba más peligroso un parto en un hospital que con una partera ya que la mayoría de los médicos estaban recién graduados, no tenían especialidad ni experiencia y muchos jamás habían atendido un parto anteriormente.
  9. 9.  Hoy día el hospital es una gran empresa que para poder funcionar adecuadamente necesita estar en el constante movimiento de pacientes y en el menor tiempo posible. Por esta razón una mujer que lleva más de doce horas en trabajo de parto sin ningún resultado resulta inconveniente. Es por esta razón que el obstetra luego de ese periodo persuade a la madre para que se le administren drogas para acelerar el proceso. La droga más común utilizada para acelerar el parto se llama pitocina.
  10. 10.  En los hospitales se pretende que las mujeres tengan su parto lo más rápido posible aplicando pitocina, una droga que imita a la hormona natural oxitocina. El resultado de su utilización es un parto más doloroso, violento y, claro, más rápido. La aplicación de pitocina como una rutina ha provocado patologías y emergencias con más intervenciones médicas de las que un parto normal y natural requiere.
  11. 11.  La oxitocina es una hormona natural almacenada y secretada en diversas cantidades por la glándula pituitaria posterior. Su función hace que el útero tenga contracciones y colabora, así, con el proceso del parto. Esta hormona es generada naturalmente por la madre durante las labores y está vinculada, además, con las sensaciones placenteras: en los estímulos sexuales, en la lactancia y en la formación del vínculo madre-bebé.
  12. 12.  La pitocina tiene la intención de imitar a la hormona natural, e inunda los sitios receptores de oxitocina natural con niveles altos y anormales. De esta manera inhibe la producción y recepción normal de la hormona. Todo esto se hace con la intención de acelerar el parto, sin tomar en cuenta el proceso natural.
  13. 13.  Según la institución médica el cuerpo funciona como una máquina a la que se le deben aplicar medicamentos para que funcione mejor, más rápido y de manera eficiente. Esto está vinculado con las rutinas hospitalarias. Hoy se pretende que un parto no tarde más de doce horas desde su admisión al hospital, sin individualizar los casos.
  14. 14. Riesgos del uso de la pitocina Produce dolor excesivo. Esto refuerza los miedos y la idea de que los dolores del parto son insoportables, y que las mujeres no son capaces de parir sin intervención médica. Genera alta tasa de cesáreas. Su uso es una de las principales causas de cesáreas en Puerto Rico y E.U. por dos razones: provoca sufrimiento fetal, y el dolor extremo crea una situación de gran agotamiento en las mujeres que terminan agradeciendo la intervención quirúrgica.
  15. 15.  Asimismo, aumenta el riesgo de una hemorragia postparto y de utilización innecesaria del monitoreo electrónico, el cual ha sido señalado como un factor iatrogénico, es decir, que favorece efectos negativos provocados por el equipo médico. Finalmente, algunas madres son hipersensibles a la droga. Para el bebé existe el riesgo de tener sufrimiento fetal y, en ciertos casos, daño cerebral o muerte. La fuerza extraordinaria y la duración de las contracciones provocadas artificialmente, le restan tiempo al bebé para su recuperación y reabastecimiento de
  16. 16. Cesárea Luego que se aplica la pitocina y el parto no avanza por falta de dilatación o ocurre alguna complicación, lo cual es común con este procedimiento, se somete a la madre a una cesárea donde el bebe es extraído del vientre de la madre quirúrgicamente. Los obstetras recomiendan la cesárea cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre. Algunas posibles razones son:
  17. 17.  parto complicado prolongado o distocia : pelvis anormal, agotamiento materno, malformaciones uterinas, posición fetal anormal, asinclitismo, hidrocefalia, pelvis demasiado estrecha. sufrimiento fetal aparente sufrimiento maternal aparente complicaciones como pre-eclampsia o eclampsia nacimientos múltiples mala colocación del bebe, (cabeza hacia arriba en lugar de hacia la pelvis)
  18. 18.  inducción del trabajo de parto fallida parto instrumental fallido bebé muy grande (macrosomía) placenta muy baja o placenta previa pelvis contraída evidencia de infección intrauterina algunas veces, cesárea previa problemas de curación del periné, derivados del parto o de la Enfermedad de Crohn, por ejemplo.
  19. 19.  Sin embargo, diferentes especialistas pueden diferir en cuanto a sus opiniones sobre la recomendación de una cesárea. Un obstetra puede sentir que una mujer es muy pequeña para parir a su bebé, pero otro puede estar en desacuerdo. De forma similar, algunos proveedores de cuidado pueden determinar que el parto no progresa más rápidamente que otros. Estos desacuerdos ayudan a explicar porque las tasas de cesáreas son diferentes entre hospitales y médicos.
  20. 20. Riesgos de la cesárea Una cesárea es un procedimiento seguro y la tasa de complicaciones serias es extremadamente baja. Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal y abarcan: Infección de la vejiga o el útero Lesión a las vías urinarias Lesión al bebé
  21. 21. Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos y comprende un riesgo mayor de: Placenta previa Placenta que crece dentro del músculo del útero y tiene problema para separarse después de que el bebé nace (placenta adherida) Ruptura uterinaEstas afecciones pueden llevar a que se presente sangrado profuso (hemorragia), lo cual puede requerir transfusiones de sangre o la extirpación del útero (histerectomía).
  22. 22. Todas las cirugías conllevan riesgos. Los riesgos debido a la anestesia pueden abarcar: Reacciones a los medicamentos Problemas respiratoriosLos riesgos relacionados con la cirugía en general pueden abarcar: Sangrado Coágulos de sangre en las venas pélvicas o de la pierna Infección
  23. 23.  Desde el 1996 el número de cesáreas ha aumentado en un 46%. En el 2005 el número de cesáreas era de 1 de cada 3 nacimientos. En Puerto Rico el número de cesáreas es de un 60% en algunos hospitales se habla aun de un porcentaje aun mayor.
  24. 24.  Los médicos obstetras dicen que la causa en que se están haciendo cesáreas desmedidas hoy en día es para la clase médica protegerse de demandas por mala práctica. Otros hasta comentan que un parto por cesárea es hasta mejor que un parto vaginal. Hoy en día el parto por cesárea es tan común, que muchas mujeres no piensan que ni ellas ni sus bebes se encuentran en riesgo al momento de esta cirugía mayor.
  25. 25.  El mayor problema es que las mujeres no se educan a cómo prevenir las cesáreas. Al pensar que el evento del parto es algo natural, estas piensan que el proceso es algo instintivo y no consideran ni siquiera tomar un curso completo de clases preparativas para el parto.
  26. 26.  En un estudio realizado en el 2006, este encontró que mientras 1 de cada 4 mujeres tomaban clases preparatorias para el parto un 25%, un 68% no consideraron tomar clases de parto, ya que se creían suficientemente preparadas, ya que veían programas de televisión de partos donde la mayoría de los partos son inducidos, usan epidural, o terminan en cesárea. Un 72% de las madres embarazadas reportaron que pensaban que este tipo de programa las
  27. 27.  Sin embargo, este tipo de programa raramente enseña a la mujer a cómo evitar una cesárea y lograr un parto natural, con poca o ninguna intervención médica. Lo que hace es lograr que visualicemos el parto como una sala de intensivo, en lugar de un momento placentero y de celebración.
  28. 28. Razones por las cuales las cesáreas le resultanbeneficiosas para los obstetras En lugar de esperar más de doce horas por un parto promedio, una cesárea se realiza en tan solo 20 minutos. Según las estadísticas la mayoría de las cesáreas se realizan entre las 4:00 p.m. y 10:00 p.m. Esto es un horario conveniente ya que les permite llegar a tiempo a sus casas para cenar o no desvelarse durante la madrugada. Un obstetra obtiene más ganancias económicas del plan médico por una cesárea
  29. 29.  Estados Unidos tiene el segundo lugar entre los países desarrollados en muertes de recién nacidos y también presenta una de las tasas más altas de muerte de la madre en trabajo de parto. La mayoría de los países desarrollados donde los nacimientos son atendidos por parteras tienen un bajo nivel de muerte neonatal y complicaciones durante el parto. En estos países los doctores solo se encargan de un 20% de los embarazos, mayormente de alto riesgo, el
  30. 30.  Hoy día son muy pocos los obstetras que han experimentado un parto completamente natural ya que la mayoría de los partos son por medio de cirugías o con intervenciones de medicamentos. La sociedad moderna nos ha convencido de que el embarazo y el trabajo de parto no son procesos naturales. La mujer piensa que no está en control de su embarazo y que requiere la mayor atención medica posible de un obstetra que a su vez visualiza el embarazo como
  31. 31.  La mejor forma de evitar este traumático proceso es por medio de la educación y tomando el poder sobre su embarazo no permitiendo que el medico decida a su conveniencia si tomar en cuenta lo que es mejor para la salud de la madre y el bebé. También es bueno buscar apoyo ya que existen organizaciones y personas especializadas para ayudar a la mujer durante el embarazo y el parto. Lo importante es indicar al médico sobre la importancia que representa tener un parto humanizado donde se le respete el derecho
  32. 32. Imágenes de cesáreas
  33. 33. Imágenes de un parto vaginal

×