Desarrollo historico de la enfermería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • excelente presentacion..... muy completo el contenido .. me gusta.
    excelente presentacion... completo el contenido.. me gusta.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Muy buena presentacion.. bastante completa
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
27,754
On Slideshare
27,746
From Embeds
8
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
510
Comments
2
Likes
18

Embeds 8

http://entrenandoparaserenfermera.blogspot.com.es 5
http://186.47.18.154 2
https://www.blogger.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Judith Maldonado RN, MSN
  • 2.  Conozca el desarrollo y evolución histórica de la enfermería Mencione la importancia de la influencia de Florencia Nightingale en la historia de la enfermería. Discuta el desarrollo de la profesión de enfermería en PR.
  • 3. Era Cristiana La religión desempeño un papel importante en el desarrollo de la enfermería. Durante los siglos III y IV matronas pudientes del Imperio Romano usaban sus riquezas para fundar casas de cuidados y curaciones, para  Pobres  Enfermos  Desamparados
  • 4.  Lasmujeres no fueron las únicas que prestaron estos servicios. Crearon varias ordenes de cruzadas, entre ellas Los Caballeros de San Juan de Jerusalén (Caballeros Hospitalarios), los Caballeros Teutónicos y los Caballeros de San Lázaro.
  • 5.  Estos dispensaron cuidados de enfermería a sus camaradas enfermos y heridos. Crearon hospitales, sirvieron de modelos a través de toda Europa Los mas destacados fueron los Caballeros de San Lázaro debido a sus dedicación a cuidado de enfermos con lepra, sífilis y trastornos crónicos de la piel.
  • 6.  Entrelos años 1500 y 1860, la enfermería tuvo su peor momento. Debido a que la idea predominante era que la enfermería constituía más una ocupación religiosa que intelectual, por lo que su progreso científico se consideraba innecesario. Además, tras la Reforma Protestante se produjo una desmotivación religiosa para dedicarse al cuidado de enfermos entre las personas laicas.
  • 7.  Provocando destierro a antiguas pacientes, presas y otras personas de los estratos más bajos de la sociedad de la actividad de aplicar cuidados. Losenfermos quedaron al servicio de las autoridades civiles. Muchos denominó a este período la "Época oscura de la Enfermería".
  • 8.  Florence Nightingale (13 de mayo de 1820- 13 de agosto de 1910)  Fue enfermera, escritora y estadística británica  Es considerada la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Nightingale creía que Dios la había inspirado para ser enfermera.
  • 9.  Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como “La Dama de la Lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
  • 10.  Cuando regreso de la guerra sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres. Esta escuela sirvió de modelo para otras escuelas de enseñanza. Influyonotoriamente en el desarrollo de la educación, la práctica y la administración de la enfermería.
  • 11.  El Juramento de Nightingale es efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.
  • 12.  Época contemporánea incluye:  Repaso de las definiciones de enfermería  Receptores de los cuidados  Ámbito de la disciplina  Centros para su práctica  Leyes sobre la practica de la enfermería  Normas vigentes de la practica clínica
  • 13.  Hoy día la enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionado con la prevención y la salud pública. Enfermería se destaca en el ambiente hospitalario como Directores, Supervisores Educadoras y lideres en el cuidado directo a pacientes. Se destacan en las ciencias, tecnología, tele comunicaciones entre otros.
  • 14.  El cuidado de los enfermos siguió evolucionando según las épocas durante la dominación española y durante el régimen norteamericano. Seconoce de cuidados de “enfermería” en P.R. que datan desde el 1741 para ayudar a los enfermos de lepra y personas afectadas por enfermedades contagiosas.
  • 15.  Asignarondos “enfermeros” para asistir, ayudar y consolar a los enfermos, en cuanto a lo que necesitaran los varones enfermos. Además asignaron dos mulatas (enfermeras) que ofrecían de comer a los enfermos en horas señaladas, administrar las medicinas y la ropa y ayudarlos en todo lo que necesitaran.
  • 16.  El cuidado humanitario empezó a partir de 10 de diciembre de 1863 por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y las Siervas de María precursoras de la enfermería moderna en PR. Laenfermería evolucionó lentamente y tuvo que hacer frente a prejuicios y conflictos particularmente con la clase médica.
  • 17. A finales del siglo XIX y principios del XX bajo el régimen militar americano se cambia a un nuevo estilo de vida diferente, cambios en el idioma, sistema de gobierno, nuevas modalidades nutricionales y nuevas religiones. Con el gobierno militar, las enfermeras llegan a Puerto Rico y se reparten entre San Juan, Ponce y Mayagüez sustituyendo así a las religiosas que cumplían hasta ese momento labores de enfermería
  • 18.  Los primeros hospitales fueron fundados bajo el régimen español existen varias controversias al respecto. Entre 1511 a 1513 se fundó el Hospital San Alfonso en Caparra. Otros historiadores alegan que fue en San Germán donde se fundo el Hospitalillo de la Concepción en 1541.
  • 19.  En1883 las Hijas de la Caridad se hicieron cargos del Hospital de la Concepción creando un salón de clases para señoritas. Enla segunda mitad del siglo XIX se crearon 3 hospitales  Hospital Santo Asilo de Damas (1863 en Ponce)  Hospital Valentín Tricoche (1873 en Ponce)  Hospital Auxilio Mutuo (1883 en el Viejo San Juan luego se cambio a Santurce)
  • 20.  En1900 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Foraker, creando el primer gobierno civil en Puerto Rico. Esto cambio considerablemente el desarrollo y la evolución de los servicios médicos hospitalarios, de sanidad y de enfermería de la época. Se crea el Sistema Nightingale Original.
  • 21.  Losestudiantes se adiestraban por un período de un año en cualquiera de las siguientes categorías:  Principiantes regulares para atender al enfermo en el hospital  Principiantes especiales para ocupar puestos de dirección y liderazgo
  • 22.  PuertoRico, como posesión norteamericana recibe la influencia del Sistema Nightingale Modificado, donde se adiestran mujeres para trabajar como enfermeras. En las Escuelas Preparatorias para Enfermeras puertorriqueñas la práctica de enfermería se basaba en reglas, principios y tradiciones.
  • 23.  Cuando consideraron que necesitaban para su trabajo más conocimientos y más destreza en sus prácticas, fue cuando exigieron que la preparación durase tres años. En1902 el Gobierno de Puerto Rico, por primera vez en su historia, asumió la responsabilidad de proporcionar al pueblo un servicio de enfermeras bien preparadas para atender al enfermo.
  • 24.  Ese mismo año se fundó la primera escuela preparatorias fue en el Hospital de Mujeres y Niños en Puerta de Tierra. La instructora fue una enfermera norteamericana, graduada en Boston.  Curso de estudios duraba tres horas diariamente  Una hora para la enseñanza clínica sobre el cuidado del enfermo  Dos horas se dedicaban a la observación y práctica en Medicina y Cirugía
  • 25.  La escuela conto con seis alumnas. Finalizaron estudios solamente dos. . La escuela cerró en el 1907 por falta de fondos.
  • 26.  Enel 1903 en el Hospital Tricoche de Ponce, no era escuela preparatoria admitieron a una alumna. Los maestros fueron médicos de la facultad y una enfermera norteamericana que contrataron para esos fines. Enel 1907 esta revalidó siendo la primera enfermera que lo realiza ante el Tribunal Examinador de Médicos de PR. Su nombre fue Palmira Barral.
  • 27.  Enel 1904 se fundó la Segunda Escuela de Enfermeras, fue adscrita al Hospital Presbiteriano, fundado por la Junta de Mujeres Misioneras de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos. LaTercera Escuela de Enfermeras fue la Escuela Insular de Enfermeras, autónoma, fundada en 1908.
  • 28. A partir del 1916 se continuaron creando programas de enfermería a través de la isla  Hospital San Lucas  Hospital Ryder Memorial  Hospital de Damas  Hospital Valentín Tricoche  Hospital de Distrito de Ponce  Clínica Dr. Pila  Hospital Municipal  Hospital Presbyteriano
  • 29. Liga Nacional de Enfermería (NLN)  Fue E.U. fundada en el 1952.  Este organismo se dedica a la excelencia en la educación de enfermería.  Sus objetivo es fomentar el desarrollo y mejorar todos los servicios de enfermería y la educación en esta disciplina.  Proporciona una acreditación voluntaria para programas educativos de enfermería a través de la Comisión acreditadora de NLN
  • 30. Asociación Americana de Enfermería (ANA)  Es la organización profesional de enfermería en EU.  Fundada en el 1896  Sus objetivos son fomentar normas de calidad de la práctica de enfermería y promover el avance educativo y profesional del personal de enfermería.  Su diario oficial es el American Journal of Nursing.
  • 31.  Colegio de Profesionales de PR  En el 16 de febrero de 1916, se estableció la “Association of Registered Nurses of Porto Rico”.  Rosa A. González fue la pionera en este movimiento. Inspirada en las inmortales palabras: Llegué, vi y vencí´.  En el 1932 se cambia a Asociación de enfermeras Graduadas en Puerto Rico.
  • 32.  Parael 1 de junio de 1973 se crea el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico mediante la Ley #82. Parte de sus objetivos es establecer y mantener un código de ética entre las (los) enfermeras (ros). Promoverel progreso de la profesión de enfermería.
  • 33.  Establecer una guía de enfermeras debidamente capacitadas (Estándares de la Practica). Toda persona que trabaje como enfermera (ro) en Puerto Rico está obligado a pertenecer al Colegio. Su diario oficial es la Revista Impulso
  • 34.  Junta Examinadora de Enfermería de PR  En el 1768 se creó la junta de sanidad (para controlar la introducción de enfermedades por los esclavos negros africanos que llegaban a la isla)  En el 1899 fue sustituida por Junta de Sanidad Superior bajo el régimen americano.  El 11 de junio del 1902 cinco médicos, una enfermera y una comadrona aprobaron los exámenes de la junta
  • 35.  Hoydía se es conocida como la Junta Examinadora de Enfermería de PR. Escreada para fomentar la mejor utilización de los recursos de enfermería existentes, proveyendo para la excelencia y calidad en la prestación de servicios de enfermería. Autorizarel ejercicio de la enfermería en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico bajo la Ley # 9.
  • 36.  Evaluamos el desarrollo y evolución histórica de la enfermería Discutimos la importancia de la influencia de Florencia Nightingale en la historia de la enfermería. Evaluamos el desarrollo de la profesión de enfermería en PR.
  • 37.  Berman A., Synder S., Kozier, B. & Erb, G. (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y practicas. 8 ed. Perason Pretentice Hill. Comisión de Historia del CPEPR (2002). Historia de la Enfermería en PR: Desde la sociedad Indígena hasta 1930. Puerto Rico. CPER.