Your SlideShare is downloading. ×
Diapositiva de contabilidad ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diapositiva de contabilidad ii

3,652
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,652
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TECNOLOGIA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINACIERA II
    MÉTODOS DE VALORACION DE INVENTARIOS
    MONICA MARIA MONTOYA MOLINA
    ANA SORAIDA CORDOBOBA PALACIO
    MARTHA LILIANA SAENZ
    RAFAELCAMILO ARRIETA SARIEGO
    OSCAR TRUJILLO GURIN
  • 2. INTRODUCCIÓN
    Para que una empresa dé rendimientos se requiere de herramientas de control, que muestren el estado real de la misma, dentro de las herramientas encontramos: Los inventarios están considerados por muchas empresas como un activo circulante muy significativo. La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos: 1, el costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado y 2, dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.
    Y dentro de estos sistemas veremos los métodos más utilizados para su valoración; Los métodos de valoración de inventarios que dan un análisis exacto de lo que posee una empresa, una compañía o cualquier instituto y hacia que, se quiere proyectar, también que mercancía tiene más demanda, como la que no, se mueve; y que se debe hacer para su constante movimiento o circulación.
  • 3. METODOS DE INVENTARIOS.
    Sistema de inventarios periódico
    Realiza un control cada determinado periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuánto es el costo de los productos vendidos.
    En el inventario periódico, las compras de mercancía o de Materia prima, no se contabilizan en el activo (Inventarios), si no que se contabilizan en la cuenta compras (62). Al finalizar el periodo, con el valor acumulado, se realiza el juego de inventarios para determinar el costo de venta.
  • 4. El sistema de inventarios permanenteo perpetuo
    Permite un control constante de los inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.
    Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, se registra su cantidad y costo.
  • 5. METODOS PARA LA VALORACION DE INVENTARIO DE MERCANCIAS.
    VALORACION POR IDENTIFICACION ESPECÍFICA
    En las empresas cuyo inventario consta de mercancías idénticas, cada artículo en existencia se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y tiene un costo determinado. Los vehículos son un ejemplo típico de este caso: varios carros, aparentemente idénticos, se diferencian por su color, número de motor, serie y modelo.
    Ejemplo: 2 vehículos marca nacional, modelo 199 - ; el uno serie 234567, color rojo, motor numero N° 904050; el otro serie 894580, color azul y motor N° 209030 tiene un costo de 18.500.000 cada uno.
  • 6. VALORIZACION POR EL METODO RETAHIL
    Este metodo consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detal en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción; es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de los inventarios
    Este metodo se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detal de las mercancías se determina al momento de la compra. El Retail permite el uso de Kardex, sin valoración, únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precio de venta, clasificadas de acuerdo con las márgenes de utilidad liquidadas sobre el costo.
  • 7. METODOS PARA FIJAR EL COSTO DE MERCANCIAS
    Este metodo consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final, cuando dichas unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y en diferentes precios.
    METODO DEL PROMEDIO PONDERADO
  • 8. METODO UEPS O LIFO
    METODO PEPS O FIFO
    Significa primero en entrar primero en salir. Este método identificado también como " PEPS”, se basa en el supuesto de que los primeros artículos y/o materias primeros en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir de él. Se ha considerado conveniente este método porque da lugar a una valuación del inventario concordante con la tendencia de los precios; puesto que se presume que el inventario es integrado por las compras más recientes y esta valorizado a los costos también más recientes, la valorización sigue entonces la tendencia del mercado.
    El inventario final queda así valorado al costo de la última mercancía
    UEPS significa ultima mercancía en entrar, primera en salir; o LIFO. Este metodo tiene como fundamento el supuesto de que los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden.
    A partir del 1 de enero de 1995, por efecto tributario, no es recomendable usar este metodo (art 3 ley 174 de 1994)
  • 9. KARDEX
    El Kardex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y el costo de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.
    QUE CONTIENE EL KARDEX?