Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El rol del docente en la Alfabetización Digital para un sector de la población en el Estado de Morelos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El rol del docente en la Alfabetización Digital para un sector de la población en el Estado de Morelos

  • 1,017 views
Published

Ponencia: “El rol del docente en la Alfabetización Digital para un sector de la población en el Estado de Morelos" …

Ponencia: “El rol del docente en la Alfabetización Digital para un sector de la población en el Estado de Morelos"

Autor: Martha Elena Luna Ortiz.

Línea temática: Profesiones y TIC.

Trabajo presentado en el marco del encuentro académico Universidad, Tecnología y Vanguardias (UT&V) 2012 organizado por el Espacio de Formación Multimodal e-UAEM de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.    ResumenEl presente trabajo se enfoca en dar a conocer la labor docente de profesionales deTI adscritos a diversas instituciones educativas del Estado de Morelos (IEBEM,CONALEP, COBAEM, CECYTE, PREFECOS, CESPA, CMAEM, UTEZ, INEEA), quemediante su labor docente, se han involucrado en el proyecto de AlfabetizaciónDigital que ha promovido durante los últimos años la UTEZ. Además se plasma laforma de trabajo que se ha seguido para que los participantes puedan transferir losconocimientos básicos de las TI a los adultos y adultos mayores, el cual es un sectorde la población que se considera mayormente analfabeta digital. Son 178instructores los que han participado en esta capacitación en TI básico. La labor quehan llevado a cabo los profesores en relación a la capacitación, ha sido sin lugar adudas una muestra de su compromiso con la sociedad, a tal grado que desde finalesdel año 2011 y lo que va del año en curso, se ha beneficiado a un númeroaproximado de 1000 personas en todo el Estado. Los temas impartidos se enfocanen el uso de los equipos de cómputo, de herramientas ofimáticas e Internet,utilizando también el correo electrónico y las redes sociales.Palabras clave. TI (Tecnologías de la Información), TIC (Tecnologías de laInformación y Comunicación), Analfabetismo Digital, Alfabetización Digital.
  • 2.     1. IntroducciónEn el año de 2007 surge una iniciativa del municipio de Cuernavaca, Mor., para crearel proyecto de “Cuernavaca Ciudad Digital”, con el objetivo de disminuir la brechadigital, a través de impartir educación en el manejo de las Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC),, permitiendo que el gobierno tuviera un mayoracercamiento a la ciudadanía proporcionando mejores servicios a través de unainfraestructura tecnológica de punta. Esta propuesta, reflejaba e intentaba alcanzarlos logros obtenidos por otras urbes hacia el ejercicio pleno de la ciudadanía, entreellas se encuentran Barcelona, Dubai, Manchester, Nueva York, entre otras [1].Sin embargo, dicho proyecto, no logró el auge necesario, debido a una falta deanálisis que indicara realmente cuál es el nivel de la cultura digital de la sociedadmorelense.Existe un rezago importante, en el Estado de Morelos, en términos de cultura digitalen una gran parte de la población adulta y adulta mayor, considerada comoanalfabeta digital, impidiendo que estas personas se beneficien con las ventajas deluso de las TI, en aspectos básicos de su vida cotidiana. Beneficios tales comoacceso a la información, mejor desempeño laboral, mayor comunicación familiar, etc.Lo anterior se presenta debido a que no existe una estructura de capacitación en laregión, que permita alcanzar una población que impacte en su entornosocioeconómico, y que resulte en el impulso de generar estrategias para lograr quelas personas adultas y adultas mayores consideradas analfabetas digitales, seintegren en una sociedad digital. Asimismo, existen otras regiones en el país conesta misma problemática.
  • 3.    Es por ello, que surge la necesidad de capacitar en Tecnologías de la Información alas personas adultas y adultas mayores de las comunidades con poco o escasoacceso a las TI a fin de proporcionarles los conocimientos que les permitanmanipular las herramientas de cómputo (PC, Laptops e impresoras, etc.) y al mismotiempo usar el Internet.Para lograr lo anteriormente mencionado, se buscó un lazo con el Sector Educativo,principalmente buscando llegar a los profesionales en TIC que además contaran contécnicas de enseñanza que les apoyara en el proceso de capacitación y disminuir deesta manera la brecha digital que aqueja a nuestra sociedad morelense. 2. Estado del ArteEs importante determinar la necesidad de disminuir la brecha digital hoy en día, yaque las tendencias actuales llevan a la población a la colaboración a través delInternet. Para ello es necesario retomar ciertos conceptos como los que se enlistana continuación.a. Analfabetismo digitalRafael Freyre Martínez, Director General de Planeación y Programación de laSecretaría de Educación Pública (SEP), , advirtió que una barrera decisiva para elacceso de los mexicanos a las oportunidades y desafíos de un mundo cada vez másglobalizado y competitivo, es el analfabetismo digital, que padece el 55 por cientode los adultos y adultos mayores, porque no tienen ninguna instrucción para haceruso de las tecnologías de la información [2].Cuando el analfabetismo, ya está dejando de ser un tema a superar en muchospaíses, las Naciones Unidas, en sus “Objetivos de desarrollo del Milenio” fijó haceocho años metas más ambiciosas: como el establecimiento de la enseñanza básica
  • 4.    universal, y la obligatoriedad de la enseñanza media. Sin embargo, a la luz de laaparición de las nuevas tecnologías aparece esta nueva forma de analfabetismo.Se ha acuñado entonces un nuevo concepto el analfabetismo digital, que sepuede definir como el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impideque las personas puedan acceder a sus beneficios. Por ejemplo a navegar en la web,disfrutar contenidos multimedia, sociabilizar mediante las Redes Sociales, creardocumentación, comerciar, entre otras [3].b. Analfabetismo Digital en México.El 80% de los mexicanos somos analfabetas digitales; sólo entre 10 y 15% de lapoblación usa de forma regular las herramientas y beneficios de las TIC, debido a losaltos costos, falta de competencia y carencia de infraestructura.Un problema derivado de esta desventaja, es que apenas 1.5 millones de personasen nuestro país disfrutan de los servicios multiplay, que incluyen telefonía,televisión por cable e Internet.Fernando Butler, director general de BHMC Consultores, en entrevista explicó que lafalta de competitividad, el desinterés del Gobierno en la licitación del espectroradioeléctrico y la carencia de una estrategia de Estado, nos ubica en los últimoslugares de América Latina en la materia, por debajo de Brasil, Argentina, Chile yPerú., Además señaló que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones atendieraestas deficiencias y construyera un plan de digitalización, las tarifas en los serviciosde telefonía, televisión por cable o satelital e Internet, podrían bajar entre 15 y 20%[4].
  • 5.    c. Causas directas e impacto socialLos elementos, conceptos e información que se han vertido, a lo largo de esteartículo, tienen una finalidad muy particular, desarrollar los argumentos, paradelimitar en tres aspectos las causas que provocan el analfabetismo digital enMéxico. En primer lugar, hay que considerar la condición de subdesarrollo que el paísmantiene, por ello, se infiere que México posee un analfabetismo inquietante, y elcual se confirma según el censo de 2000 de INEGI, el 10% (10 millones de personasde una población total de 101 millones) de la población no sabe leer ni escribir; estaprimera brecha por ende nos conduce a cavilar que la brecha digital puede ser aúnmayor, en relación a los parámetros que se consideran para medirla, en relación aesto, según la (UIT) Unión Internacional de Telecomunicaciones en el 2001 ladensidad telefónica en México es de 13 líneas por cada 100 habitantes, en lo quese refiere a computadoras 5 de cada 100 habitantes las poseen y en relación ainternet son 2.7 de usuarios por cada 100 habitantes, otro dato interesante es elReporte de la OCDE sobre la difusión de las TIC en 2004, que establece que el37.1% de escuelas, cuentan con computadoras en los países de América Latina, enel caso de México concretamente hay una computadora por cada 112 alumnos.Estos datos sólo demuestran que tanto en líneas telefónicas, número decomputadoras y usuarios de Internet, México está por debajo de cualquiera de lospaíses desarrollados, inclusive está por debajo de países como Brasil, Argentina,Chile y Venezuela según datos de (UIT). Por lo anterior, se deduce igualmente quelos usuarios de las TIC, representan un porcentaje mínimo de la población engeneral tanto en México como en América Latina.En segundo lugar, los datos antes mencionados están ligados directamente a losniveles de educación, según cifras del INEGI, el grado de escolaridad nacional de laspersonas mayores de 15 es de 7.46% en el censo de 2000, esto significa que elpromedio de escolaridad de la población adolescente y adulta es apenas del séptimo
  • 6.    grado de la educación básica (primero de secundaria), considerando lo anterior setiene que el número de analfabetas (lecto-escritura) en México es impresionante,pero es mayor el de los analfabetas digitales, provocando una considerable eindignante disparidad social.En tercer lugar, es necesario considerar el aspecto político que prevalece en el paísen materia de telecomunicaciones, en este sentido es indignante, que el gobiernosiga favoreciendo prácticas monopólicas, las cuales favorecen a la disparidad, nosólo en el acceso sino hasta en el costo, un ejemplo de esto es la telefonía celular,que se caracteriza por ser una de las más caras del mundo.Por lo descrito anteriormente, es evidente la marcada brecha digital que existe enMéxico, la cual se mide, en función de criterios cuantitativos y cualitativos,determinados, por algunas de las organizaciones internacionales antesmencionadas.d. Alfabetización digitalPara lograr implementar la alfabetización digital es importante revisar el conceptode Alfabetización y asimismo el de Alfabetización Digital. De igual manera esnecesario determinar que los elementos que conforman la alfabetización digital sebasan principalmente en los requerimientos que se derivan del modelo educativoadoptado por diferentes instituciones. De forma adicional, se basan en loslineamientos que algunos organismos internacionales tienen con respecto a laalfabetización, y en los desafíos de la educación básica, media y superior de México.La alfabetización digital es llamada también “Alfabetización informática” o“Cyberalfabetización” [4].    
  • 7.    La Royal Society of Arts, en su programa de alfabetización informática, la definecomo: "la acreditación de aquellas destrezas prácticas en tecnologías de lainformación necesarias para el trabajo, y sin dudas, para la vida diaria" [4].    Bernal Pérez, se refiere al término "cyberalfabetización" para denominar elconocimiento y manejo de las herramientas digitales. En su trabajo, enfatiza en elaspecto ético del acceso a la información digital. Afirma que "las habilidades paraorientarse satisfactoriamente en la red ayudarán también a las personas a descubrir, usary evaluar las fuentes de información que posibiliten su desarrollo, tanto profesional comohumano" [5].Ferreira y Didziak, evalúan los programas nacionales sobre TIC en América Latinadesde el punto de vista de los destinatarios de dichos programas. El estudio, partede la premisa, de que existe una necesidad de participación activa de toda lapoblación en los procesos decisivos en torno al pleno ejercicio de la ciudadanía. A finde alcanzar esta participación, sería necesario promover la amplia e irrestrictainclusión digital, informacional y social en todas las capas de la sociedad [6].El valor de la alfabetización digital, vista como el conocimiento para manejar las TIC,sobre todo en nuestro continente, se explica ampliamente en el libro publicado porla Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado "Los caminoshacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe" [7]. En dichodocumento, se define el concepto de "sociedad de la información", y se caracterizacomo el paradigma emergente de los profundos cambios en el nuevo milenio,impulsados fundamentalmente por la disponibilidad de nuevos medios para crear ydivulgar información mediante tecnologías digitales novedosas.
  • 8.    e. La situación en MéxicoSe estima que en los países desarrollados, siete de cada diez personas tienen enpromedio, acceso a las nuevas tecnologías, pero en México, la circunstancia es muycontrastante, sólo cuatro de cada diez personas, pueden acceder a las nuevastecnologías.    Este es un común denominador en hogares del país, por lo que investigadores yespecialistas consideran impostergable una reforma educativa que obligue a losgobiernos federal y estatal invertir recursos públicos en las llamadas TIC.    Para Octavio Islas, director de proyecto Internet-Cátedra de Comunicación DigitalEstratégica del ITESM, campus Estado de México, es necesaria la alfabetizacióndigital, pero en México no existe hasta el momento una política de Estado alrespecto.“La educación digital debería ser una prioridad”, argumenta el también sociólogoegresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro y doctor en lamateria. La única manera de abatir el rezago educativo en el país es con elaprendizaje digital. Basado en estadísticas de Internet, World Stats, explica que enpaíses como Finlandia el Internet es un derecho, China tiene el mayor número deusuarios en el mundo, mientras que en Estados Unidos y Canadá la penetración aesta tecnología supera 70 por ciento.En América Latina, Chile tiene la tasa más alta de penetración con 50.4% yArgentina tiene el 48.9 por ciento; mientras que México sólo 24.2%.Luis Alfonso Guadarrama, el investigador de la UAEM, advierte que se tiene unrezago de casi 25 años en materia de reforma educativa que incorpore las
  • 9.    Tecnologías de la Información y por ello es impostergable una reforma educativa.“No sólo se necesitan recursos públicos, sino alianzas con las empresas proveedorasdel servicio para lograr el acceso gratuito a estas tecnologías en las escuelaspúblicas del Estado de México y de todo el país”, señala.Un plan integral permitiría contar con aulas de cómputo, acceso a Internet y unaplataforma educativa digital con iniciación a la sociedad del conocimiento global,científico, académico y cultural en cada plantel educativo [4]. 3. HipótesisEs importante conocer el alcance que se pretende lograr, para ello, se definió lasiguiente hipótesis: “El programa de Alfabetización Digital, es la solución a que losadultos y adultos mayores, considerados como analfabetas digitales, hagan uso delas Tecnologías de la Información y Comunicación, como herramienta para mejorarsu nivel socioeconómico en el Estado de Morelos”.Hasta el momento la hipótesis aún no ha sido comprobada, sin embargo, el rol de losdocentes que participan como capacitadores de Fundamentos de Tecnologías de laInformación (TI) es determinante para la misma, ya que son quienes tienen elcontacto directo con los adultos y adultos mayores y son quienes en primerainstancia evalúan la disminución en la brecha digital, al trabajar con personas queestán incursionando en el mundo de las TI.
  • 10.     4. DesarrolloPara llevar a cabo el proyecto de Alfabetización Digital, fue necesario que losdocentes, profesionales en TI, se capacitaran en la enseñanza de las mismas yaportaran sus conocimientos al proyecto para definir estrategias de cómo llevarlo acabo.En el año 2007 se capacitó a la primera generación de instructores participantes enel proyecto, en aquella ocasión se logró un aproximado de 40 docentes.Posteriormente se retomó el proyecto en el año 2011, en donde se incorporaron138 docentes nuevos, obteniendo un total de 178 instructores.Para lograr el número de instructores mencionado anteriormente fue necesariocoordinar a los diversos Subsistemas de Educación Básica, Media Superior ySuperior, pertenecientes a la Secretaria de Educación del Estado de Morelos, para laprogramación de sus cursos hacia los instructores y a su vez las replicas posteriores.Durante el trascurso del año 2011 y el tiempo transcurrido del año 2012, se hasupervisado y monitoreado la impartición de las réplicas de los cursos por cadaSubsistema.Los instructores trabajan con una herramienta didáctica que consiste en un Manualde Prácticas del curso de Fundamentos en TI Básico. Este manual incorpora temasrelacionados al manejo de equipo de cómputo, el soporte técnico, el uso deherramientas ofimáticas, el uso del Internet, el uso de cuentas de correoelectrónicos que les permitan agregarse a las redes sociales y hacer uso de ellas. Lalogística de la impartición de los cursos por parte de los docentes, es coordinada porcada uno de los Subsistemas de Nivel Medio Superior pertenecientes a la Secretaríade Educación del Estado de Morelos.
  • 11.    Los instructores participantes han demostrado su ánimo e ímpetu al llevar a caboesta loable misión (ver Figura 1), ya que muchos de ellos no perciben un apoyoeconómico por los cursos que han impartido. La mayoría de los instructores aportangrandes ideas en cómo mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las TI,todo esto a través de su experiencia con las personas adultas y adultas mayoresdenominadas analfabetas digitales. Figura 1. Docentes del COBAEM participantes como Capacitadores de Alfabetización Digital.
  • 12.     5. MetasLa meta que se persigue consiste básicamente en capacitar a un númeroaproximado de 180 instructores replicadores, esto para lograr un determinadonúmero de personas adultas y adultas mayores que se beneficien de la capacitaciónen Fundamentos de TI. Para lograrlo, se tienen las consideraciones siguientes: a) Capacitar a los replicadores en una primera fase del Proyecto Alfabetización Digital, en el periodo de Septiembre a Octubre del año 2011. Esta cantidad de instructores serán capacitados en 4 cursos impartidos en la UTEZ. Cada grupo tendrá la capacidad para 25 profesores, ver Figura 2. Los 180 instructores capacitados, replicarán el curso 5 veces en el transcurso del año 2012, lo cual impactará en alrededor de 12,500 personas, ver Figura 3. UTEZ UTEZ UTEZ UTEZ 45   45   45   45   INSTRUCTORES INSTRUCTORES INSTRUCTORES INSTRUCTORES 180  INSTRUCTORES Figura 2. Meta de 180 instructores.
  • 13.     180  INSTRUCTORES INSTRUCTORES  X  5  CURSOS  AL  AÑO  DURANTE  EL  2012  =  900  CURSOS  EN  UN   AÑO CURSOS  X  25  PERSONAS  =  22,500 Figura 3. Meta de 900 cursos en un año. 6. ResultadosEl programa se ha impartido en una primera fase a 178 personas, las cuales yaestán capacitadas para ser instructores replicadores, esto representa el 99% de lameta propuesta de 180 instructores. Se ha replicado a un total de 973 personas, lascuales representan el 4.3% de la meta propuesta. El avance que se ha tenido tantoen la capacitación de instructores como en la impartición de las réplicas dan laconfianza para establecer que se deben cumplir en el plazo de duración del proyectoque es de 18 meses.Para la réplica del curso se elaboró un manual de prácticas de TI básico que seutilizará para las réplicas del proyecto, el manual es 100% práctico y permite quelos instructores promuevan el uso de las TIC en las personas que asisten a lacapacitación.
  • 14.    Los subsistemas dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de Morelosque han participado en la capacitación de instructores son: COBAEM, CECYTE,PREFECOS, INEEA, CONALEP, CMAEM, CESPA, UPEMOR, IEBEM y UTEZ.Las réplicas de los cursos se han proporcionado principalmente en las instalacionesde COBAEM, CECYTE, PREFECOS y CONALEP.Asimismo, una vez completada la capacitación, se realizará el estudiocorrespondiente, para determinar el impacto social y económico de las personasfavorecidas con este proyecto y además la repercusión que tiene en suscomunidades. 7. ConclusionesDel presente trabajo, se puede concluir que la importancia que adquiere laAlfabetización Digital en nuestra época es relevante para el desarrollo económico ysocial de nuestro Estado, sin embargo, muchas personas aún no han tenido elacceso a las TI, y con la capacitación que se propone en este proyecto, se esperaque el Estado de Morelos, logre un avance significativo y permita disminuir labrecha digital que aqueja a nuestra sociedad morelense.Claro está que sin el apoyo de los instructores participantes esto no será posible, yaque gracias a su experiencia como profesionales de las TI, pueden trasmitir susconocimientos a personas que aún hoy en día temen acercarse a una computadora yse ven relegados de los avances tecnológicos a los cuales hoy en día no se lespuede dar la vuelta, y precisamente por pertenecer a un mundo globalizado, todosdeberían estar involucrados en el manejo de una computadora y el Internetprincipalmente.
  • 15.     8. Referencias [1]. Becerra, J. L. (26 de Abril de 2007). Politica Digital en Linea. Recuperado el Julio de 2011, de http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=160 [2]. Actualidades México Información y opinión en Línea. Declaración de El Director General de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Freyre Martínez: Sufre analfabetismo digital 55 por ciento de mexicanos adultos 25 DE Noviembre del 2010. Disponible [en línea]. http://www.actualidadesmexico.com.mx/2010/11/sufre- analfabetismo-digital-55-por-ciento-de-mexicanos-adultos/ [3]. Mónica Miranda. Periodista Argentina. Artículo: El analfabetismo digital es un nuevo concepto acuñado de la mano de las nuevas tecnologías. Sepa qué es, cómo se mide y cuánto afecta.10-jun-2010. En línea: http://www.suite101.net/content/analfabetismo-digital-a18821. [4]. México atrapado en el analfabetismo digital. Mario Mendoza Rojas. Articulo consultado en Línea: http://www.publimetro.com.mx/noticias/mexico- atrapado-por-el-analfabetismodigital/pigD!bvSO88F7zBB4mJXcisO@xA/ [5]. Adel, J. (2007) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec Revista electrónica de tecnología educativa, 7, Consultado el 16 de septiembre de 2009 en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html [6]. BOMBELLI, E. & BARBERIS, G. & ROITMAN, G.(2006) Brecha digital. Posibilidad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), según ubicación geográfica. Análisis descriptivo preliminar. Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, 22, Consultado el 3 noviembre de 2009 en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/ebombelli.htm [7]. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) Censo 2000.