Historia breve del libro

  • 499 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
499
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia Breve del Libro
  • 2. Antecedentes Históricos Libro Oral  Narración de hechos o sucesos verdaderos o fábulas literarias. La Escritura  Se inventó en Mesopotamia, región geográfica de Asia.  Los signos eran cuneiformes, es decir en forma de cuña, debido a que se trazaba en tablillas de arcilla.
  • 3. Antecedentes Históricos Pictografía (reproducción directa de objetos). Eran formas primitivas de escritura en la que los objetos o conceptos que se deseaban expresar se representaban por medio de dibujos. Ideográfica (representación de símbolos). Representan ideas, no cosas ni sonidos. Como por ejemplo un ojo significa ver o un pie se utiliza para indicar la acción de andar. Fonética (solo silábica). El signo escrito o letras representan el nombre del objeto.
  • 4. Antecedentes Históricos El Alfabeto  Surge en fenicia y pone punto final a una larga evolución que consistió en descomponer las palabras en sus sonidos simples.  Los alfabetos más utilizados son:  El Griego  El Latino  El Árabe
  • 5. Signos Alfabeto Alfabeto AlfabetoEgipcio hebreo hieráticos fenicio griego
  • 6. Antecedentes Históricos Materiales primitivos  La piedra. En piedra se desarrollaban las leyes y convenios de los Estados y ciudades griegas.  Las estelas. Eran monumentos conmemorativos constituidos normalmente por una piedra cilíndrica o cuadrangular en la que cincelaban inscripciones.  El papiro. En su mayoría proceden de Egipto. La parte del papiro que se utilizaba era el tallo. Este se cortaba en tiras y se secaban al sol y se pulían de forma que se pudiera escribir y la tinta no se corriera. También se formaban rollos o volúmenes, para almacenaje.
  • 7. Antecedentes Históricos El pergamino. Es una piel de res generalmente de cabra, oveja, carnero, vaca y ternera. Era más flexible y sólido que el papiro, además se podía cortar en las dimensiones necesarias y escribir por las dos caras. El papel. Esta fina lámina fue inventada en Pachiao, al norte de China, alrededor del año 150 a. de C. Después de su invención el papel tardó mas de 1,000 años en llegar a Europa.
  • 8. El libro antiguo y medieval Las tablillas. La forma del libro más antigua que se conoce son las tablillas, pequeñas placas de arcilla, madera, marfil, oro u otra materia.  Las tablillas una vez escritas se cosían al horno Tablillas de madera. Se utilizaban en Roma, se ahuecaban y se cubrían de cera, sobre la cual se escribía con un estilete.
  • 9. El libro antiguo y medieval El rollo o volumen. Se llamaba así porque el papiro o pergamino se envolvían en torno a una varilla cilíndrica de madera o metal llamada umbilico. El códice. Es una derivación directa de las tablillas. Las replicas de los libros en códice era más económicos que los rollos de papiro. Eran de consulta más fácil, tenían mayor capacidad de escritura, se transportaban y almacenaba cómodamente.
  • 10. El libro antiguo y medieval Producción de códices existía, sobre todo en los monasterios, una gran sala llamada escriptorio (scriptorium) en ella se sentaban los amanuenses, también los escribas, copistas, pendolistas o pendolarios (pluma de ave o pluma de escribir), que copiaban un escrito anterior o bien escribían a medida que un lector, situado en un estrado, iba dictando.
  • 11. libro antiguo y medieval (Ilustraciones) Los miniaturistas trazaban las figuras e ilustraciones. Los iluminadores les aplicaban el color. Los crisógrafos eran los encargados de escribir códices con letras de oro. La labor de copista en el Occidente cristiano corresponde, al menos desde el siglo VI al XII a los monjes de los monasterios. Los manuscritos de más valor tienen las letras en oro y plata sobre perganimo púrpura. La ilustración del libro medieval se designa como miniatura, es decir pintura pequeña y primorosa.
  • 12. Letras Letra capital era de máxima perfección y se usaba con inscripciones. La letra gótica es caligráfica, uniforme, regular y geométrica. Letra de privilegios utilizada en los diplomas solemnes. Letra cortesana es pequeña y adornada.
  • 13. Invención De La Imprenta La invención de la imprenta fue Gutenberg una ciudad de Alemania en el periodo 1440- 1450.  En 1452 empieza a componerse en el taller de Gutenberg la primera obra que es la Biblia de 42 líneas.  En América el primer país que cuenta con imprenta es México en 1539 cien años antes que Cambridge, en los Estados Unidos (1639).
  • 14. El libro en el siglo XV Los incunables serie de libros producidos entre la fecha de la invención de la imprenta y el año 1500. Los incunables se distinguen por estas características:  Carecen de portada  Falta de letras capitales  Falta de divisiones del texto (no división en capítulos)  No están paginados  Faltos de signos de puntuación  Papel grueso y defectuoso
  • 15. El libro en el siglo XV Censura y represión antigua y medieval. La censura nace formalmente en 1485, ya que se pide la supresión de las publicaciones peligrosas. La información era controlada en los monasterios.
  • 16. El Libro en los siglos XVI-XVIII La primera Biblia traducida por Lutero aparece en 1534. En el siglo XVI la Biblia fue traducida a todas las lenguas cultas europeas. En 1605 se destaca en España la primera edición del Quijote de Cervantes, impresa en Madrid. En el siglo XVII la ilustración se convierte en libro, hasta el punto de que en algunos casos el texto es solo un pretexto. Es el triunfo del libro ilustrado.
  • 17. Primera edición del Quijote 1605
  • 18. El libro en los siglos XIX-XX En este periodo el libro alcanza su máximo desarrollo tecnológico. El libro deja de ser patrimonio de una minoría culta y poderosa ya en los comienzos del siglo XIX. El auge del periodismo en el siglo XIX fomenta el interés por la lectura y la expansión de la educación, prepara las bases para el lanzamiento del libro popular o de masas en 1935.
  • 19. Leyes de Copyright La invención de la imprenta marca el inicio de una época floreciente para las bibliotecas, así como el fin del control de los monasterios. En 1955 bajo el auspicio de las UNESCO, se crea la convención Internacional del Copyright, que implementa un sistema de protección internacional de los derechos de autor, a la que se adhieren los Estados Unidos en 1957. En Puerto Rico se creó el Registro de la Propiedad Intelectual. Este mecanismo protege los llamados derechos morales del autor puertorriqueño.
  • 20. 1998Aparición del libro digital y de proyectos de difusión literaria como “El Gutenberg”.