Histología - Piel y anexos cutáneos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Histología - Piel y anexos cutáneos

on

  • 2,585 views

Todas las características de la piel y de los anexos cutáneos

Todas las características de la piel y de los anexos cutáneos

Statistics

Views

Total Views
2,585
Views on SlideShare
2,581
Embed Views
4

Actions

Likes
4
Downloads
75
Comments
0

1 Embed 4

http://www.slideee.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Histología - Piel y anexos cutáneos Presentation Transcript

  • 1. Universidad Autónoma de Santo Domingo Primada de América, Fundada el 27 de octubre de 1538 Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Ciencias Morfológicas Cátedra de Histología Histología General del Organismo
  • 2. Sustentantes  Leonardo Moreira dos Santos  Carolina Ferreras Feliz 100208031 100086876  Génesis Cavallo  Joel Asución C. Sección: 08 100105489 Profesor: Luis Peña Reyes
  • 3. Piel 0 La piel y sus derivados (anexos o faneras) constituyen el tegumento. La piel forma la cubierta externa del cuerpo y representa del 15 al 20 % de su masa total.
  • 4. La piel esta constituida por dos estractos: la epidermis y la dermis. Estrato basal. Estrato espinoso. Estrato granuloso Estrato lucido Estrato corneo Queratinocito. Melanocito. Células de Langerhans Células de Merkel. Epidermis Dermis Capa papilar . Capa reticular Papilas vasculares. Papilas nerviosas.
  • 5. Funciones de la piel 0 Protectora. Cabe destacar que además la piel puede 0 Sensitiva. absorber ciertas sustancias liposolublesaunque en si misma no es una función de 0 Excretora. 0 Termorreguladora. la piel; esta propiedad se aprovecha con frecuencia para la administración de 0 Impermeabilidad. agentes terapéuticos. 0 Estética. La piel se clasifica en piel fina y gruesa . Cabe mencionar que las denominación de piel fina y gruesa como se usan en las descripciones histológicas , en realidad son incorrectas porque solo hacen alusión al espesor de la epidermis.
  • 6. Estratos de la piel 0 Compuesto por un epitelio Epidermis proyecciones espinosas estratificado plano en el características; el estrato que se identifican 4 estratos granuloso contiene y en el caso de la piel gránulos de queratohialina gruesa hay 5 estratos. conspicuos y el estrato Desde la profundidad a la corneo que consiste en superficie: son el estrato células escamosas basal que tiene a su cargo la anucleadas en gran medida renovación de las células llenas de filamentos de epidérmicas; el estrato queratina. espinoso exhiben
  • 7. Estratos de la piel Dermis 0 Compuesta por un tejido conjuntivo denso que provee sostén mecánico, resistencia y espesor a al piel. La dermis deriva del mesodermo; la dermis esta compuesta por dos capas (la dermis papilar y la dermis reticular). los cortes de la piel perpendiculares a la superficie dejan ver abundantes evaginaciones digitiformes de tejido conjuntivo llamadas papilas dérmicas. Vista con el microscopio óptico la emisión entre la dermis y la epidermis tienen un contorno muy irregular excepto en la piel mas fina de todas .
  • 8. Células de la epidermis: 0 Queratinocito: Tipo celular predominante de la epidermis. Se originan en el estrato epidérmico basal. Cuando abandonan este estrato, estas células pasan a cumplir dos actividades esenciales: producen queratina, la principal proteína de la epidermis; participan en la formación de la barrera contra el agua de la epidermis. Estas células en el estrato basal contienen abundantes ribomas libres, filamentos intermedios, un aparato Queratinocito. Melanocito. Células de Langerhans Células de Merkel. de golgi pequeño, mitocondrias y retículo endoplasmico rugosos. Los gránulos de queratohialina contienen proteínas asociadas con los filamentos intermedios que contribuyen a la aglomeracion de los filamentos; mientras que los cuerpos laminares contribuyen a la formación de la barrera epidérmica intercelular contra el agua; esta barrera epidérmica contra el agua esta compuesta por dos elementos estructurales: la envoltura celular y la envoltura lipídica.
  • 9. Melanocitos Derivan de las células de cresta neural están dispersos entre las células del estrato basal. Durante la vida embrionaria las células precursoras de los melanocitos migran desde las crestas neurales y se introducen en la epidermis en desarrollo asi se establece una relación funcional especifica la unidad melano-epidérmica, en la cual un melanocito mantiene una relación con una cantidad dada de queratinocitos esta El melanocito epidérmico es una célula relación varia en las diferentes regiones dendrítica que está dispersa entre las de la superficie corporal. células del estrato basal, ellas se encargan de la producción de melanina. Son La proporción de melanocitos y dendríticas porque el cuerpo celular queratinocitos varía de 1-4 a 1-10 en redondeado que se sitúa en el estrato basal diferentes partes de la superficie emite prolongaciones largas entre los corporal y es constante en todas las queratinocitos del estrato espinoso, ellos no razas. Los melanocitos conservan su presentan uniones desmosómicas, pero los capacidad de replicarse durante toda su que están cerca de la membrana basal vida pero a un ritmo mucha más lento que los queratinocitos. tienen hemidesmosomas.
  • 10. La función de la melanina es proteger al organismo de los efectos deletéreos de la irradiación ultravioleta no ionizante, la melanina se produce por oxidación de la tirosina a 3,4 dihidroxifenilalanina (DOPA) a través de la enzima tirosinasa la convierte en melanina. Esta reacción ocurre en organitos limitados por membrana llamados premelanosomas, que derivan del aparato de golgi.
  • 11. La melanina llega a los queratinocitos por un proceso llamado donación pigmentaria, que consiste en la fagocitosis del extremo de la prolongación melanocítica por el queratinocito es un tipo de secreción citócrina porque también se fagocita una pequeña cantidad de el citoplasma.
  • 12. Células de Langerhans Éstas son células epidérmicas que poseen antígenos, forman parte del sistema fagocítico mononuclear tienen un aspecto dendrítico, captan y presentan antígenos que entran por la piel, estos no tienen uniones desmosómicas con los queratinocitos.
  • 13. Este tipo de célula son bien visibles en los estratos espinosos. éstos tienen prolongaciones dendríticas, su núcleo es irregular y en su citoplasma están los gránulos de Birbeck parecido a una raqueta de tenis, son vesículas pequeñas que están aplanadas y se ven como bastoncitos con una expansión bulbos a en un extremo .
  • 14. Células de Merkel Son células epidérmicas modificadas ubicadas en el estrato basal son abundante en la yema de los dedos, labios. Están unidas a los queratinocitos por dermosomas y tienen filamentos intermedios de queratina en su citoplasma el núcleo es lobulado y su citoplasma es denso comparado con las células de langerhans y los melanocitos. Están asociadas a los bulbos terminales expandidos de fibras nerviosas mielínicas aferentes, la célula nerviosa pierde su cubierta de célula de shwann y perfora la lamina basal para expandirse en una estructura con forma de placa y disco que se ubica en contacto estrecho con la base de la médula de la célula de merkel, la combinación de fibra nerviosa y epidérmica forman el disco de merkel o corpúsculo de merkel, un mecanorreceptor sensorial. Copula de Iggo
  • 15. Estructura de la piel Inervación: La piel está inervada por fibras mielínicas y amielínicas , eferentes y aferentes, que inervan los receptores sensoriales, los vasos sanguíneos, músculos erectores del pelo y las glándulas sudorípadas. Algunos de los mecanorreceptores que se encuentran en la piel están encapsulados .
  • 16. Corpúsculos de Paccini: Son receptores que captan la presión (presorreceptores) y la vibración, son de adaptación rápida, se hallan en la dermis profunda y en la hipodermis, en el tejido conectivo en general, en el periostio, las viseras y en las articulaciones, dentro tienen laminas capsulares que reaccionan a la presión y las vibraciones.
  • 17. Corpúsculos de Meissner: Sólo se encuentran en la piel lampiña y responden al tacto suave se hallas en los labios , superficie palmar y plantar, miden cerca de 150 micrometros están situados en las papilas dérmicas debajo de la lamina basal de la epidermis.
  • 18. Corpúsculos de Ruffini Son alargados y fusiformes miden de 1 a 2 micrometros están formados por una cápsula de tejido conjuntivo que encierra un espacio lleno de líquido, las fibras colágenas del tejido conectivo circundante atraviesan la cápsula, ellos responden al desplazamiento mecánico de las fibras colágenas contiguas.
  • 19. Funciones de los anexos Tanto los pelos como las glándulas sudoríparas cumplen funciones especificas en la regulación de la temperatura corporal. Las glándulas sebáceas secretan una sustancia oleosa que tendría funciones protectoras. Las glándulas apocrinas producen una secreción serosa que contiene feromonas que actúan como sustancias de atracción sexual en los animales.
  • 20. Folículo Piloso y Pelo 0 Están distribuidos por casi toda la superficie del cuerpo menos en bordes y palmas de las manos, los bordes y planta de los pies, labios y la piel periorificial de los aparatos urinarios y genital. 0 Controlados por hormonas. 0 En la pubertad suele aumentar en los masculinos. 0 Con los años estos mismos van disminuyendo. 0 Cada folículo piloso es una invaginación de la epidermis en la que se forma un pelo. 0 El folículo piloso tiene a su cargo la producción y el crecimiento de un pelo. 0 La coloración de pelo esta dada por la melanina. Tienen dos fases de desarrollo: Fase de crecimiento Fase de reposo
  • 21. El folículo piloso se divide en tres segmentos: Infundíbulo, que se extiende desde orificio superficial del folículo hasta la altura en la que desemboca en él su glándula sebácea anexa. Es parte del conducto pilosebáceo. Istmo, que va desde el infundíbulo hasta la altura de la inserción del musculo erector del pelo. Segmento inferior, se expande para formar el bulbo. Recibe el nombre de papila dérmica. Se encuentra las células matriciales que es el estrato germinativo del folículo contienen melanocitos. La vaina reticular interna es una cubierta celular multiestratificada que rodea la parte profunda del pelo.
  • 22. Capas de la vaina radicular interna 0 Cutícula, que son células planas o escamosas. En contacto con el tallo del pelo. 0 Capa de Huxley, que consiste en una capa simple o doble de células aplanadas que forman la placa intermedia. Vaina reticular interna 0 Capa de Henle, consiste en una única capa externa de células cúbicas. Vaina reticular externa.
  • 23. Los pelos son estructuras filamentosas alargadas que se proyectan desde los folículos. 0 Una lamina gruesa (membrana vítrea) separa el folículo de la dermis. 0 Esta compuesta por tres capas: 0 Médula, parte central del tallo. 0 Corteza, contiene células cúbicas. 0 Cutícula del pelo, células escamosas.
  • 24. Glándulas sebáceas Las glándulas sebáceas se desarrollan como brotes de la vaina radicular externa del folículo piloso y suele haber varias glándulas por folículo. La porción secretora de las glándulas sebáceas se compone de alvéolos redondeados que en conjunto forman una masa en forma de “racimo de uvas”, los alvéolos se continúan con un corto conducto excretor hacia el folículo piloso. La sustancia sintetizada por la glándula se denomina sebo, es producto de una secreción holocrina.
  • 25. Glándulas sudoríparas ecrinas Las glándulas sudoríparas ecrinas son estructuras independientes, no asociadas con el folículo piloso, que se originan como brotes en la profundidad de la epidermis fetal. Las glándulas sudoríparas ecrinas desempeñan un papel importante en la regulación de la temperatura a través del enfriamiento causado por la evaporación del agua del sudor sobre la superficie del cuerpo.
  • 26. Glándulas sudoríparas Las glándulas sudoríparas apocrinas tienen su origen en los mismos brotes epidérmicos de los que surgen los folículos pilosos. Los adenómeros de las glándulas apocrinas están compuestos por un epitelio simple, tienen un solo tipo celular y el citoplasma de las células es eosinófilo. El mecanismo de secreción es de tipo merocrino. Cuando se secreta el líquido es inodoro, pero por la acción de bacterias en la superficie de la piel adquiere un olor acre. Se cree que las secreciones apocrinas funcionarían como feromonas en los animales y seres humanos.
  • 27. En el Adenómeros de las células ecrinas hay tres tipos de células Todas las células están en contacto con la lamina basal y tienen un epitelio pseudoestratificado. Células claras • Tienen glucógeno abundante. • Tiene numerosas mitocondrias, REL Y Aparato de Golgi. • Su morfología indica que producen el componente acuoso del sudor. Células oscuras • Tienen un RER y gránulos abundantes, el aparato de Golgi relativamente grande. • Su citoplasma apical contiene gránulos de secreción maduros . • Tienen menos exposición citoplasmática a la luz mucho menor. Células mioepiteliales • Se limitan a la cara basal del adenometro. • Se hallan ubicadas entre las células secretoras. • El citoplasma contiene muchos filamentos contráctiles (de actina) que ayudan a la expulsión rápida del sudor.
  • 28. Conducto excretor de las glándulas ecrinas •Esta revestido por un epitelio biestratificado cubico y carece de células mioepiteliales. •Carece de células mioepiteliales. •El citoplasma esta repleto mitocondrias y ribosomas . de •El conducto esta compuesto de una capa celular basal y una capa celular luminal. Las células apicales luminares son mas pequeñas que las basales pero sus núcleos son de aspecto similar. La característica mas conspicua de las células luminares es el aspecto vítreo del citoplasma apical.
  • 29. Glándulas sudoríparas apócrinas •Son glándulas tubulares de luz amplia que están asociadas con los folículos pilosos. •El adenomero (porción secretora) tiene una luz mas amplia que el de las glándulas ecrinas y esta compuesto por un solo tipo celular y un epitelio simple. •El conducto excretor esta revestido por un epitelio estratificado cubico y carece de células mioepileliales, tiene una luz estrecha. •Producen una secreción con proteínas abundantes que contiene feromonas, carbohidratos, amonio, lípidos y ciertos compuestos orgánicos que le dan color. Tanto las glándulas sudoríparas ecrinas como las apocrinas están inervadas por la división simpática del sistema nervioso autónomo. Las ecrinas son estimuladas por neurotransmisores colinérgicos y las apocrinas por neurotransmisores adrenérgicos.
  • 30. Uñas Son placas de células queratinizadas que contienen queratina dura. También se denominan placas ungulares y descansan en los lechos ungulares. la porción proximal de la uña, raíz ungular que cubre la zona germinativa o matriz, la matriz contiene células madre, células epiteliales, melanocitos, células de Merkel y células de Langerhans. Desde el punto de vista microscópico la placa ungular contiene corneocitos integrados muy juntos que carecen de núcleo y orgánulos. Tiene una región blanquecina con forma de semiluna cerca de la raíz llamada lúnula, el borde del pliegue cutáneo que cubre la raíz ungular se llama eponiquio o cutícula también compuesta por queratina dura, la capa epidérmica engrosada que de encuentra en el borde libre de la placa ungular en el extremo del dedo se denomina hiponiquio.
  • 31. Bibliografía Consultada Finn Geneser. Histología. 3ª Edición 2000 Editorial Panamericana. Ross MH-Pawlina. Histología Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. 5ª Edición 2007 Editorial Panamericana. Fawcett D.W. Tratado de Histología. 12ª Edición 1995 Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill.