Recursos de intervención en protección infantil. programas de carácter asistencial y de apoyo a menores en situación de riesgo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Recursos de intervención en protección infantil. programas de carácter asistencial y de apoyo a menores en situación de riesgo.

on

  • 1,805 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,805
Views on SlideShare
1,501
Embed Views
304

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

6 Embeds 304

http://infanciaensituacionderiesgosocial.blogspot.com 132
http://infanciaensituacionderiesgosocial.blogspot.com.es 107
http://infanciaensituacionderiesgosocial.blogspot.com.ar 32
http://infanciaensituacionderiesgosocial.blogspot.mx 30
http://infanciaensituacionderiesgosocial.blogspot.co.il 2
http://infanciaensituacionderiesgosocial.blogspot.com.br 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Recursos de intervención en protección infantil. programas de carácter asistencial y de apoyo a menores en situación de riesgo. Presentation Transcript

  • 1. Los Centros de Acogidas deMenores de la C.A. deExtremadura tienen laconsideración de Centros deServicios Sociales Especializados.Su función es acoger temporal odefinitivamente a jóvenes sinhogar, que sufran deteriorofamiliar, o no posean medioseconómicos suficientes.La titularidad de estos Centros,es de la Junta de Extremadura,siendo el responsable de la gestiónla Consejería de Igualdad yEmpleo, a través de la DirecciónGeneral de Inclusión Social,Infancias y Familias.
  • 2.  FINALIDAD: unidades de  COMO SE ACCEDE: convivencia alternativa y De forma ordinaria, a través de la asunción de una de las dos medidas temporal a la vida familiar administrativas de protección, de niños/as, en situación Tutela o Guarda Administrativa. de riesgo social o De forma extraordinaria, se procederá desamparo, para que a la atención inmediata de cualquier menor en situación de consigan una plena desamparo, a través de la integración en la correspondiente diligencia policial, judicial o del Ministerio Fiscal. sociedad.  PROFESIONALES: DESTINATARIOS: Los Director/a, Equipo Educativo y Centros de Acogida de personal de Administración y Menores atenderán Servicios Generales. población en situación de guarda o tutela de 0 a 18  ENTIDADES QUE LO años de edad. GESTIONAN: Consejería de Igualdad y Empleo.
  • 3.  FINALIDAD: Ofrecer un recurso residencial a menores en situación de  PROFESIONALES: Los pisos riesgo o desamparo. Los educadores desarrollan todas y cada una de las están atendidos por un tareas que requiere la atención Equipo de Educadores adecuada de un hogar y utilizan los compuesto dos o tres recursos ordinarios del entorno para la atención integral de los menores profesionales, en función del acogidos. número de menores (máximo DESTINATARIOS: ocho).Menores que se prevea que van a tener un largo periodo de institucionalización y  FORMAS DE GESTION: El con los que previamente se haya descartado cualquier alternativa programa se lleva a cabo familiar. mediante la acciónGrupos de hermanos, con el objetivo de concertada con entidades sin favorecer y respetar su vinculación ánimo de lucro, previamente afectiva. habilitadas por laMenores que proceden de una medida de Administración para tales protección que implique convivencia en un grupo familiar. cometidos. (Decreto 68/1998, de 5 de mayo,Menores para los que se considere publicado en el D.O.E. el 14 adecuado un recurso que les de mayo de 1998). proporcione cercanía afectiva, ect.
  • 4.  FINALIDAD: Ofrecer una  UBICACIÓN: atención de carácter socio- laboral a los jóvenes mayores de 18 años y, en algunos casos,  Badajoz: 2 pisos a mayores de 16, que proceden  Cáceres: 1 piso o se encuentran dentro del sistema de protección de la  Mérida: 1 piso Comunidad Autónoma, Centros de Acogida de Menores o Pisos Tutelados, y no pueden  PROFESIONALES: Cada piso emanciparse debido a su cuenta con un Equipo de situación socio-familiar y/o educadores. personal. DESTINATARIOS:  ENTIDADES QUE LO Menores/jóvenes que se encuentren residiendo en GESTIONAN: Dirección Centros de acogida de Menores General de Inclusión Social, o Pisos Tutelados, con edades Infancia y Familias y comprendidas entre los 16 y los Asociaciones sin ánimo de 18 años, resultando su lucro, a través de Convenios reincorporación al entorno de colaboración con la familiar complicado o nada Consejería de Bienestar recomendable. Social.
  • 5. Variables personales:temperamento, dificultades parademorar la gratificación,irresponsabilidad, baja autoestima,escaso autocontrol,…Variables familiares: aislamientosocial, rechazo, desestructura, bajaformación, baja supervisión paterna,familias numerosas, falta decomunicación, carencias y pocaspautas precisas …Variables escolares: fracaso escolar,bajas aspiraciones, desorganizaciónescolar, desmotivación,…Variables formativo-laborales: sincualificación o escasa cualificaciónpara el empleo, desmotivación haciarealización de tareas, sin hábitoslaborales, falta de habilidades paratrabajar, sin experiencia laboral,…
  • 6.  Está regulado por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero reguladora de la responsabilidad penal de los menores y por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica. la LORPM enumera las medidas que pueden imponer los Jueces de Menores en su Artículo 7: “Definición de las medidas susceptibles de ser impuestas a los menores y reglas generales de determinación de las mismas”. Para el cumplimiento de las medidas privativas de libertad en nuestra Comunidad Autónoma disponemos del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Vicente Marcelo Nessi” ubicado en Badajoz. Además la Dirección General a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro gestiona pisos para el cumplimiento de la medida de Convivencia en Grupo Educativo. Estos pisos están ubicados en las ciudades de Cáceres y Badajoz.
  • 7. La franja de edad con más detecciones esla comprendida entre los 16 y 17 años,los detenidos son en su mayoría chicos yde nacionalidad española. En cuanto a losmotivos de detención los robos y hurtosse encuentran entre los principales,ocupando el homicidio y los delitos contrala libertad sexual los últimos lugares.En cuanto a las característicaspsicosociales de los menores infractoresse refiere, existe una tendenciageneralizada a elaborar un perfil deldelincuente juvenil, asumiendo que lamayor parte de este colectivo se ajusta adicho perfil. Pero, aunque puedenaparecer características comunes entrelos menores infractores, esto no implicaque nos estemos refiriendo a una muestrahomogénea.En los últimos años, estamos asistiendo ala aparición y reincidencia en uno delitoespecialmente grave como es la violenciahacia los padres y en concreto, hacia lamadre. La falta de respeto hacia losmayores, la falta de control de impulsos yla nula tolerancia a la frustración denuestros adolescentes, parecen ser losfactores explicativos de este nuevofenómeno.
  • 8. CARACTERÍSTICAS MENORES INFRACTORES CARACTESTICAS CARACTERÍSTICAS PENSAMIENTO FORMATIVO-LABORALES  Bajo nivel de motivación Impulsividad. hacia la formación Razonamiento concreto  Falta de titulación de Rigidez cognitiva Educación Secundaria Locus de control externo Obligatoria Egocentrismo  Escasa o nula cualificación Tendencia a correr riesgos para empleo Déficit en el desarrollo del  Ausencia de experiencias razonamiento moral laborales Falta de empatía y de  Falta de hábitos de trabajo perspectiva social  Sin aptitudes hacia el empleo Déficit en las estrategias de  Insuficientes habilidades solución de problemas sociales para el empleo
  • 9. Bienestar material.Salud y seguridad.Bienestar educativo.Relaciones familiares y entreiguales.Bienestar subjetivo (lapercepción de los propios niños).