La teoria del aprendizaje de thorndike

50,756 views
50,066 views

Published on

1 Comment
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
636
Comments
1
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La teoria del aprendizaje de thorndike

  1. 1. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike Ana Mariela Ordaz Pérez Diana Nube Salinas
  2. 2. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike  Edward Lee Thorndike.  Psicólogo y Pedagogo estadounidense.  Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.  Williamsburg 1874- Montrose 1924.
  3. 3.  La Teoría del Aprendizaje Thorndike representa la estructura de ESTIMULO-RESPUSTA original de la psicología del Comportamiento.
  4. 4. Conductismo:  Radica en que el aprendizaje puede ser explicado sin referencia a estados internos inobservables. La teoría sugiere que la transferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en el origen.
  5. 5.  En nuevas situaciones de aprendizaje, la transferencia es siempre especifica, nunca general.
  6. 6. Según Thorndike hay dos tipos de aprendizaje:
  7. 7. El condicionamiento clásico implica aprender por medio de relación. Por ejemplo: entre ver un pan y su olor; y el condicionamiento instrumental es aprender la relación entre la conducta de comer el pan y el gusto del pan.
  8. 8.  Clases de condicionamiento instrumental. En el condicionamiento instrumental hay cuatro principios básicos: premio, castigo, huida y omisión. En los cuatro casos ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y luego recién se premia, o se castiga, etc.  Premio: Un premio después de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra. El premio se llama refuerzo positivo.  Castigo: Un castigo después de la Respuesta disminuye la probabilidad que vuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo anterior.  Huida: Si una respuesta es para escapar de un castigo, aumenta la probabilidad que vuelva a ocurrir. Esto se llama refuerzo negativo.  Omisión: Si el presente está presente pero no se da, la respuesta que lleva a esta frustración decrece su probabilidad de ocurrencia (castigo negativo).
  9. 9. Polaridad:  Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo + a lo -, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.
  10. 10. Diseminación del efecto:  Las gratificaciones, afectan no solamente la conexión que las produjo sino también a conexiones temporales adyacentes.
  11. 11. Leyes:  La "ley de efecto" cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
  12. 12.  La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
  13. 13.  La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
  14. 14. El conductismo:  Es una teoría general del aprendizaje aplicada a animales y en seres humanos.  Thorndike se interesó en la aplicación de su teoría a la educación de las matemáticas, aprender a leer, medición de la inteligencia y aprendizaje de adultos.
  15. 15. GRACIAS ¡Por su atención!

×