Lombricultura

1,407 views

Published on

tecnica de la lombricultura

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lombricultura

  1. 1. LOMBRICULTURA CRIA DE LOMBRICES Y PRODUCCION DE HUMUS Prof.; Rodríguez, Eilyn
  2. 2. LA LOMBRICULTURAAbarca las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, además del tratamiento de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
  3. 3. VENTAJAS DE LA LOMBRICULTURALa lombricultura permite: Reciclar todo tipo de residuo orgánico transformándolo en un producto no tóxico, utilizable como enmienda sustrato y fertilizante (humus de lombriz). Obtener una fuente de proteínas a partir de la utilización de la carne de lombriz para la elaboración de harina, pudiéndose utilizar en alimentos balanceados, como en alimento humano.
  4. 4. LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA Es la más conocida y empleada en más de 80% de los criaderos del mundo. Su nombre nace en 1950 en el estado de California (EE.UU) donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y se instalaron los primeros criaderos.
  5. 5. VENTAJAS DEL EMPLEO DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA Resistente a los cambios en las condiciones climáticas y alto nivel de adaptación a su entorno. Es muy prolifera: madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de su vida. Su longevidad está próxima a los 16 años. Elevada capacidad reproductiva: La población puede duplicarse cada 45-60 días. 1.000.000 lombrices se convierten en 12.000.000 al cabo de un año y en dos años en 144.000.000. Durante este periodo habrá transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus. Consume todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y orgánicos. Produce mayor cantidad de humus y de carne de lombriz por hectárea que cualquier otra actividad zootécnica.
  6. 6. RAZONES PARA INICIARSE EN LA LOMBRICULTURA Se trata de una actividad de fácil manejo, de poca inversión, que además no requiere una dedicación de tiempo completo. Se puede realizar en un espacio de pequeñas dimensiones y no se necesitan estructuras fijas costosas. En el término de un año se puede obtener producción y recuperar la inversión realizada comercializando el producto obtenido. La alimentación de las lombrices se compone de desechos orgánicos, abundantes en todo el país y de bajo o cero costos. La lombricultura tiene la ventaja de producir muchas alternativas comerciales con cada producto derivado (humus, carne, etc.).
  7. 7. EL HUMUS DE LOMBRIZ ROJACALIFORNIANA Es el que se obtiene del trabajo realizado por la lombriz bajo las condiciones ideales. Éste puede servir como abono natural, enriquecedor de las condiciones fértiles del suelo y como enmienda orgánica.
  8. 8. CANTIDADES APROPIADAS DE APLICACIÓN DEHUMUS  Viveros Dependiendo de las magnitudes del terreno a nutrir, las cantidades de aplicación de humus varían. Sin embargo, siempre es recomendable que en casos de viveros o semilleros se mantengan según la cantidad de tierra las siguientes medidas
  9. 9. CANTIDADES APROPIADAS DE APLICACIÓN DEHUMUS  Canteros En el caso de los canteros las medidas se determinan según las preferencias y necesidades del usuario. Lo ideal es mezclar arena de río, tierra bosta de ganado y abono orgánico humus de lombriz para asegurar el enriquecimiento del material orgánico.
  10. 10. MUCHASGRACIAS POR SUATENCIÓN Fuente: http://agroca.com.ve/l_01.php

×