Más allá

30,037 views
29,582 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,037
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
111
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Más allá

  1. 1. Más AlláMás Allá Jorge GuillénJorge Guillén
  2. 2. El balcón, los cristales, ¡Energía o su gloria!El balcón, los cristales, ¡Energía o su gloria! Unos libros, la mesa. En mi dominio luceUnos libros, la mesa. En mi dominio luce ¿Nada más esto? Sí, Sin escándalo dentro¿Nada más esto? Sí, Sin escándalo dentro Maravillas concretas. De lo tan real, hoy lunes.Maravillas concretas. De lo tan real, hoy lunes. Material jubiloso Y ágil, humildemente,Material jubiloso Y ágil, humildemente, Convierte en superficie La materia apercibeConvierte en superficie La materia apercibe Manifiesta a sus átomos Gracia de Aparición:Manifiesta a sus átomos Gracia de Aparición: Tristes, siempre invisibles . Esto es cal, esto es mimbre.Tristes, siempre invisibles . Esto es cal, esto es mimbre. Y por un filo escueto,Y por un filo escueto, O el amor de una curvaO el amor de una curva de asa, la energíade asa, la energía De plenitud actúa.De plenitud actúa. Jorge Guillén, “Más allá”, de Cántico (1928)Jorge Guillén, “Más allá”, de Cántico (1928)
  3. 3. BiografíaBiografía  Nació en Valladolid el 18 de enero de 1893 y murió el 6 de febrero de 1984 en Málaga.Nació en Valladolid el 18 de enero de 1893 y murió el 6 de febrero de 1984 en Málaga.  Fue un integrante de laFue un integrante de la Generación del 27Generación del 27  Estudió filosofía y Letras en Madrid alojado en la Residencia de Estudiantes, se licenció enEstudió filosofía y Letras en Madrid alojado en la Residencia de Estudiantes, se licenció en la Universidad de Granada.la Universidad de Granada.  Jorge Guillen escribía la llamadaJorge Guillen escribía la llamada poesía purapoesía pura ((eliminación de las circunstancias y laseliminación de las circunstancias y las anécdotas pero no el sentimiento).anécdotas pero no el sentimiento).  Utilizaba (la escasez verbal, palabras sencillas…), y una estructura sencilla.Utilizaba (la escasez verbal, palabras sencillas…), y una estructura sencilla.  En la métrica utiliza la tradición culta (soneto, la décima…), y alguna tradición popularEn la métrica utiliza la tradición culta (soneto, la décima…), y alguna tradición popular (romance).(romance).  Guillen agrupó sus obras bajo un nombre “Guillen agrupó sus obras bajo un nombre “Aire NuestroAire Nuestro”, y lo dividió en 3 grandes series:”, y lo dividió en 3 grandes series:  Clamor:Clamor: En esta obra el autor introduce el mal, el desorden, la injusticia, el hambre, peroEn esta obra el autor introduce el mal, el desorden, la injusticia, el hambre, pero con un afán de superación, sigue apostando por la vida.con un afán de superación, sigue apostando por la vida.  Homenaje:Homenaje: Vuelve a lo bonito pero en otra dirección, es un homenaje de amor, amistad yVuelve a lo bonito pero en otra dirección, es un homenaje de amor, amistad y de admiración al arte, la poesía, la cultura…de admiración al arte, la poesía, la cultura…  Cántico:Cántico: Es un canto entusiasta a la maravilla del mundo, a toda la realidad que engloba,Es un canto entusiasta a la maravilla del mundo, a toda la realidad que engloba, nos dice que nada más el hecho de que una cosa exista es motivo para celebrar. “Ser Nadanos dice que nada más el hecho de que una cosa exista es motivo para celebrar. “Ser Nada más y Basta”.más y Basta”. Es su obra más importante y una de la cimas de la lírica contemporánea.Es su obra más importante y una de la cimas de la lírica contemporánea. Dentro de esta obra se encuentra el poema “Más allá”.Dentro de esta obra se encuentra el poema “Más allá”.
  4. 4. Comentario del poemaComentario del poema  El poema “más allá IV” de Jorge Guillen, es el poema con el queEl poema “más allá IV” de Jorge Guillen, es el poema con el que se abre Cántico.se abre Cántico. El autor exalta en sus versos la humilde realidad diaria, a travésEl autor exalta en sus versos la humilde realidad diaria, a través de la cual nos manifiesta la plenitud del Universo y la perfecciónde la cual nos manifiesta la plenitud del Universo y la perfección de la vida desde su punto de vista, le da importancia a todas lasde la vida desde su punto de vista, le da importancia a todas las maravillosas cosas, por muy simples que sean, que los humanosmaravillosas cosas, por muy simples que sean, que los humanos hemos creado.hemos creado. Con la admiración que siente por la vida nos permite saber sin niCon la admiración que siente por la vida nos permite saber sin ni siquiera mirar la referencia que el poema pertenece asiquiera mirar la referencia que el poema pertenece a CánticoCántico pues el autor está alegre con el mundo de los humanos apues el autor está alegre con el mundo de los humanos a diferencia dediferencia de ClamorClamor donde el dolor vivido en la etapa de estadonde el dolor vivido en la etapa de esta obra le hace expresar sus sentimientos mas amargos.obra le hace expresar sus sentimientos mas amargos.
  5. 5. Estructura externaEstructura externa  El poema “más allá IV” de Jorge Guillen, estáEl poema “más allá IV” de Jorge Guillen, está compuesto por 5 coplas, cada una dividida en 4compuesto por 5 coplas, cada una dividida en 4 versos heptasílabos.versos heptasílabos.  Tiene una rima es asonante en los versos pares,Tiene una rima es asonante en los versos pares, mientras que los impares no tienen rima (versosmientras que los impares no tienen rima (versos sueltos).sueltos).
  6. 6. El balcón, los cristales, 7 - Unos libros, la mesa. 7 a ¿Nada más esto? Si, 7 - Maravillas concretas. 7 a Material jubiloso 7 - Convierte en superficie 7 b Manifiesta a sus átomos 7 - Tristes, siempre invisibles.7 b Y por un filo escueto, 7- O el amor de una curva 7c de asa, la energía 7 - De plenitud actúa. 7 c ¡Energía o su gloria! 7 - En mi dominio luce 7 d Sin escándalo dentro 7 - De lo tan real, hoy lunes.7 d Y ágil, humildemente, 7 - La materia apercibe 7 b Gracia de Aparición: 7 - Esto es cal, esto es mimbre.7 b 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª
  7. 7. Primera EstrofaPrimera Estrofa El balcón, los cristalesEl balcón, los cristales,, Unos libros, la mesaUnos libros, la mesa.. ¿Nada más esto? Sí,¿Nada más esto? Sí, Maravillas concretasMaravillas concretas.. En esta estrofa, en el verso 2 el autor haceEn esta estrofa, en el verso 2 el autor hace unauna alusiónalusión a “unos libros, la mesa”,a “unos libros, la mesa”, indicándonos que el autor estaba en suindicándonos que el autor estaba en su despacho sentado, observando la perfeccióndespacho sentado, observando la perfección de las pequeñas cosas que habitualmentede las pequeñas cosas que habitualmente le acompañan “Maravillas concretas”, verso 4.le acompañan “Maravillas concretas”, verso 4. En el verso 3 utiliza la interrogación paraEn el verso 3 utiliza la interrogación para dar su opinión sobre las cosas que le envuelven.dar su opinión sobre las cosas que le envuelven.
  8. 8. Segunda EstrofaSegunda Estrofa Material jubilosoMaterial jubiloso Convierte en superficieConvierte en superficie Manifiesta a sus átomosManifiesta a sus átomos Tristes, siempre invisibles.Tristes, siempre invisibles. Sigue contemplando con admiración las pequeñas cosas que le rodean.Sigue contemplando con admiración las pequeñas cosas que le rodean.
  9. 9. Tercera EstrofaTercera Estrofa Y por un filo escueto,Y por un filo escueto, O el amor de una curvaO el amor de una curva de asa, la energíade asa, la energía De plenitud actúa.De plenitud actúa. Al principio aún está admirando susAl principio aún está admirando sus pertenencias, en los cuales dice que “lapertenencias, en los cuales dice que “la energía de plenitud actúa”.energía de plenitud actúa”.
  10. 10. Cuarta EstrofaCuarta Estrofa ¡Energía o su gloria!¡Energía o su gloria! En mi dominio luceEn mi dominio luce Sin escándalo dentroSin escándalo dentro De lo tan real, hoy lunes.De lo tan real, hoy lunes. En esta estrofa Guillen nos comunica su entusiasmo ante la perfección haciaEn esta estrofa Guillen nos comunica su entusiasmo ante la perfección hacia todo lo creado.todo lo creado.
  11. 11. Quinta EstrofaQuinta Estrofa Y ágil, humildemente,Y ágil, humildemente, La materia apercibeLa materia apercibe Gracia de Aparición:Gracia de Aparición: Esto es cal, esto es mimbre.Esto es cal, esto es mimbre. Le da gracias a las cosas que tiene y sigueLe da gracias a las cosas que tiene y sigue apreciándolas, “Esto es cal, esto es mimbre”.apreciándolas, “Esto es cal, esto es mimbre”.
  12. 12. Recursos lingüísticosRecursos lingüísticos  En este poema podemos encontrar diferentes recursosEn este poema podemos encontrar diferentes recursos lingüísticos como:lingüísticos como:   Una exclamación admirativa “ ¡Energía o su gloria!”,Una exclamación admirativa “ ¡Energía o su gloria!”, verso 13verso 13  Múltiples metonimias: -“filo escueto/libro”Múltiples metonimias: -“filo escueto/libro” -”curva de asa/ taza”-”curva de asa/ taza” -”cal/pared”-”cal/pared” -”mimbre/sillón”-”mimbre/sillón”  Oposiciones: -”Jubiloso/triste”Oposiciones: -”Jubiloso/triste”

×