Your SlideShare is downloading. ×
Jesucristo en afiches
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Jesucristo en afiches

1,329
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,329
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Jesucristo: ¡a la orden! Clávale los ojos y el corazón. Verá que puede ser: 1- Para usted mismo un mensaje misionero lleno de color y de alegría. 2- Una buena catequesis para chamos de infancia Misionera así: 3- El niño misionero al habla con Jesucristo y ¡A LA ORDEN!. 4- La cosa muy "in" con sendos celulares Cristo y el chamo.5- Son los nuevos métodos de la "Nueva Evangelización" dice el Papa.6- El misionero ni está sentado ni parado, está caminando y feliz.7- El niño misionero avanza hacia Cristo subiendo de dificultad en dificultad.8- En su morral: La Biblia, la Palabra de Dios para transmitirla.9- La "conversa" no puede ser más sabrosa, concisa y elocuente.10- La llaga en la mano de Cristo, habla de la Misión como sacrificio total.11- Se trata de Cristo Resucitado, esperanza total, premio completo.12- Todo envuelto en colores vivos.13- El detalle más resaltante y misionero: ¡LA DISPONIBILIDAD!14- Busquen ustedes por su propia cuenta otros posibles y mejores valores.
  • 2. Ambienta las aulas delcolegio, el atrio y lasnaves de tu iglesia yhasta tu casa y tucuarto de dormir, con elafiche del chamomisionero y su celularque llena más allá delas nubes y habla con elmismo Dios. Unverdadero tubazopublicitario.Posibles actividades para la jornada mundial de laINFANCIA MISIONERA 1.- Marcha de la FE por las calles 2.- Eucaristía en la Catedral. 3.- Colecta por las calles. 4.- Encuentros misioneros entre grupos con: Canciones Misioneras Escenificaciones teatrales.Concursos, juegos, dinámicas, premiaciones.Con especial interés sugerimos escenificar con los niños alguna Paráboladel Evangelio.Parábolas del Reino:* El Sembrador. Mt 13,1-23- Mc 4,1-20; L-c 8,4-18.* La simiente que crece sola. Mc 4.26-29.
  • 3. * El grano de mostaza y el fermento: Mc 4,30-34, Lc 13,18-21.* La mala hierba: Mt 13,24.* El tesoro y la perla: Mt 13,41-50.* La red: Mt 13,47 ss.Parábolas de la misericordia:* El Samaritano: Lc 10,25-37.* El amigo: Lc 1 1,5-10.* El criado sin compasión: Mt 18,23-35.* El rico insensato: Lc 12,16-21.* La higuera estéril: Lc 13,6-9; Mc 1 1,1 2-14; Mt 21,18-21* El gran convite: Mt 22,2-14; Lc 14,16-24.* La oveja perdida: Mt 18,22 ss; Lc 15,4-10* El hijo pródígo: Lc 15, 1 1-32* El mayordomo sagáz: Lc 16,1-9* El rico avaro y el pobre Lázaro: Lc 16,19-3 1.* El fariseo y el publicano: Lc 18,9-17* Los obreros enviados a la viña: Mt 20,1-16* La viuda y el juez malo: Lc 18,1-8Otras parábolas:* Los diez talentos: Mt 25,14-30; Lc 19,11-27* Los dos hijos "El no y el Sí": Mt 21,28-32* Los viñadores homicidas: Mt 21,33-46* Las vírgenes prudentes: Mt 25,1-13
  • 4. Por supuesto que el Protagonista "A número 1" es el Espíritu Santo; pero el Espíritu Santo sin los chamos de Infancia Misionera se encuentra incómodo; los necesita para que sean con El constructores de la Iglesia. OBSERVE todos los detalles que el afiche contiene, serán una catequesis maravillosa cada uno de ellos. Si usted tiene prendida la chispa misionera, le sacará punta a todo, y es posible que de repente, le salga hasta algún milagrito.TITULO: "SEñOR Y DADOR DE VIDA"No hace falta que lo incluyan a Usted entre los siete sabios de Grecia, para quedescubra que se habla del Espíritu Santo, "Señor y dador de vida" tal como sedice todos los domingos en la misa.1.- El Espíritu Santo es el alma de la iglesia. Un cuerpo sin alma ¿qué es ... ?2.- El Espíritu Santo es el PROTAGONISTA DE LA MISION (RMi. 21-30).3.- El Espíritu Santo continúa en el mundo la acción evangelizadora nacida de lafuerza de la cruz y de la Resurrección de Cristo (La Cruz está unida al EspírituSanto; mírelo bien. Siempre el Espíritu Santo acompañó a Jesús).4.- Los niños de I.M. ayudan al Espíritu Santo en el protagonismo de la Misión.5.- El Espíritu Santo necesita de los niños para Evangelizar.6.- Nuestros niños de I.M. exhiben la sonrisa hasta las orejas de todo misionero.7.- ¿Están viendo un barquito con sus velas desplegadas? ¿Adivinan de quién eray dónde llegó? ¿Y Macuro será qué? Si lo sabes no te creas Colón.8.- El niño lleva algo en su mano izquierda, que ayudó, ayuda y ayudarápoderosamente a todos los misioneros y misioneras que lo utilicen con mucha fe ymucha frecuencia por las Misiones.
  • 5. 9.- ¿Qué carrizo, llevará el chamo en su morral de I.M.? Aunque parezca un pocosifrino, por el corte de pelo y el morralito intrigante, ese, con toda seguridad, cargala Biblia y un poco de documentos misioneros. Porque de merienda, sí no van.Van a ayudarar al Espíritu Santo en la Misión. Al parecer se trata de un criollitotransculturizado.10.- La chamita, no; la chamita y su pinta de indígena plena y total quiere decirque los niños ni entienden ni hacen divisiones étnicas para ayudar a la Iglesia y alEspíritu Santo en la tarea de evangelizar. ¿Qué le falta el zarcillo en el ombligo?¡Que va! Chola y zarcillo, no pega. Su compromiso y pertencia si lo dice en sufranela: I.M.11.- INTERESANTISIMO: Fíjate y anota la fecha que pone la cruz ¿cuántos añoshan pasado desde entonces hasta 1998? Padre Nuestro Pisándole los talones al superfamoso AñO DOS MIL y para recibir como se debe al no menos TERCER MILENIO, el Papa y todos los obispos del mundo han querido que dediquemos todo el 1999 ¡fin de siglo! a bendecir y agradecer a DIOS PADRE su bondad para con nosotros. Los dos años anteriores los dedicamos al HIJO y al ESPíRITU SANTO. Así adquiere en nuestras vidas mayor profundidad y devoción el misterio de la SANTíSIMA TRINIDAD. Leyenda del afiche Personajes del afiche Detalles del Afiche Recemos juntos el PADRE NUESTRO
  • 6. A.- Leyenda del afiche Padre Nuestro1- PADRE porque EL es verdadero autor de nuestras vidas; EL nos creó por amor.2- EL nos ama muchísimo y nos cuida en todo momento3- Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó este misterio de amor, esta oración.4- La oración del "padrenuestro" es la más profunda y bella.5- Es la más querida de la Iglesia y de todo el pueblo de Dios.6- El Papa rezó el "Padrenuestro" con los representantes de otras muchasreligiones. Es una oración universal. Padre NUESTRO: no de unos cuantos; deestos sí y de estos no; es de todos.7- "Hace salir su sol sobre buenos y malos". Todos hijos suyos; creados por EL.8- NUESTRO pueden decir los ángeles, como los hombres y mujeres.9- También los animales, las plantas y los astros (como aparecen en el afiche)tienen a Dios como Padre. Es Padre de todos y de todo.B.- Personajes del afiche:1.- Dios Padre amorosamente imaginado, porque "a Dios nadie lo ha visto".2.- Niño candidato de la Infancia Misionera, presentado por Dios.3.- Niño de Infancia Misionera recibiendo al encomendado del Padre.4.- Angel que ayuda a Dios para los milagros con los niños.5.- Grupo de niños de varios continentes, razas y colores.6.- Un perrito, mascota de Dios, y un pajarito celebrando el amanecer.
  • 7. 7.- Un árbol de las miles y miles de especies creadas por el Padre Dios.8.- El "Hermano Sol" referencia preciosa de todos los astros, por eso apareceinmenso y como fondo que ilumina la obra de Dios Padre.C.- Detalles del Afiche:1.- Las barbas de Papá Dios son como cómicas, como si no se las hubiera puestobien, laaargas y blancas, supervenerables, acariciando al niño; pura suavidad.Como Dios.2.- La túnica que carga hace juego con las chancletas, un poco informal todo,como para andar por casa, o sea para andar por el cielo, en familia.3.- Sobre la cabeza lleva su corona de Dios Padre, que es un triángulo, si se mirabien -el triángulo que significa a la Santísima Trinidad, porque tiene tres triángulos.Así lo enseñaba el catecismo de antes, el de nuestros abuelitos.4.- Ahora ustedes hacen un esfuercito y le consiguen más detalles (2 más por lomenos) a la figura de Papá Dios. Cada niño o niña debe buscar dos detallitos más.5.- Un DETALLE GRANDOTE: toda la creación está representada en el afiche¿cómo? ángeles, hombres, animales, árboles, astros, etc. Todos dicen PADRENUESTRO.6.- La alegría de todos los personajes. ¿Quiénpuede estar triste con Dios?7.- Toda la escena es misionera, luminosa,multicolor. ¿CóMO SERá DIOS PADRE? Recemos juntos el PADRE NUESTRO (Mt. 6,9)1.- PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO.
  • 8. Si Jesucristo no nos llega a revelar que Dios es nuestro Padre, jamás se le hubiera ocurrido ni almás santo de la tierra. -¿Dónde está Dios nuestro Padre, además de su casa del cielo...? Preguntasabrosa como para escuchar las verdades más bellas y los disparates más inocentes. 2.- SANTIFICADO SEA TU NOMBRE. O sea, que todos bendigamos y glorifiquemos a Dios, que más falta nos hace a nosotros que El sea glorificado y más bienes se nos siguen, porque así nos bendice y nos ayuda como PADRE NUESTRO.3.- VENGA A NOSOTROSTU REINO. Sin votaciones nielecciones, ni peleas. Losmisioneros se la pasan eneso toda su vida. Anunciandoel Reino de Dios.4.- HáGASE TU VOLUNTADEN LA TIERRA COMO ENEL CIELO. ¡Qué golilla para el mundoentero! Viviríamos casi comoen el paraiso; lo de casi esporque allí no necesitamosmédicos ni farmacias; aquíen la tierra hasta los santosse enferman y mueren.
  • 9. 5.- DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DíA. Jesús pensó en nosotros. Tres peticiones en honor de Dios y cuatro en provecho de la gente (cuenten y verán). Claro que lo del pan es lo primero; sin comer no se puede rezar. 6.- PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIéN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN. O sea, "dando y dando, pajarito volando". Con Dios nadie se las puede echar de vivo. Si tú perdonas, te perdonan, si no olvídate de eso y cambia.7.- NO NOS DEJES CAER EN LATENTACIóN.Vean al muchachito que se acuesta depuro flojo y deja la tarea y todos susdeberes, para cuando venga su mamá...
  • 10. 8.- Líbranos del mal. AmenADVERTENCIA:Con lo que usted sabe del Padrenuestro y con estos dibujos a la vista, tiene un poco decatequesis sabrosas y profundas, tal como se contienen en la oración del Señor. Es cuestiónde corazón y un poco de fantasía de la buena. Pueden salir estupendos misioneros, ¡aunqueusted no lo crea! Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo
  • 11. I- IDEAS FUNDAMENTALES 1- Ponle ruedas a tu imaginación y corazón a tus ruedas. 2- Disfruta de la Santísima Trinidad de la manera más alegre y amorosa. 3- El Padre el Hijo y el Espíritu Santo se van a las Misiones. 4- La Iglesia necesita la fuerza y la presencia de Dios. 5- Las tres Divinas Personas aman por igual a las Misiones. 6- Cualquier cacharro es bueno para para ir a evangelizar.7- Si se trata de un TRINICICLO 2.000 se llega bien acompañado. Observa ...8- El primero que que pensó en el gratísimo lío de las Misiones fue El Padre:"Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo..."9- Jesús es el primer misionero; el Misionero del Padre.10- El Espíritu Santo continúa la Misión y le da vida y fuerza; es el"PROTAGONISTA" (Leer el capítulo III de la R.Mi. Es precioso y profundo).11- La Santísima Trinidad es la fuente y origen de la Misión.II- Leyenda del afiche:1.- Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. En el cielo se lo sabe de memoriahasta el angelito más pequeño.2.- En la tierra hasta los recién bautizados. Si no saben hablar, sus mamás lodicen.3.- Es el Himno Nacional del cielo. Angeles y santos lo cantan sabroso.4.- Los PP. benedictinos de Silos se ganaron el disco de oro un año de estos,cantando el Gloria, en gregoriano.
  • 12. 5.- En la Iglesia, el Papa, los obispos, los sacerdotes, las Hermanas y muchoscristianos comprometidos,rezan el Oficio Divino y ahí se pierde la cuenta de lasveces que se alaba y se bendice a la Santísima Trinidad con esas palabras.6.- ¡Ah! Se nos olvidaba; también en Belén, la Noche Buena, los ángeles searrancaron entre las estrellas con el "Gloria a Dios en el cielo..."Allí se sacaron elprimer disco de platino. Todavía la gente lo canta o recita todos los domingos entodas las misas y en todas partes del mundo y en todas las lenguas ... i Mijito, nose puede pedir más!7.- Cuenten por favor, las veces que el sacerdote en la misa invoca,alaba,bendice,etc. a la Santísima Trinidad en favor del pueblo.8.- Cuando pasamos por el frente de una Iglesia y nos santiguamos ¿en nombrede quien lo hacemos?9.- Hagan ustedes por su cuenta una lista completa de sitios y momentos, en queadoramos, bendecimos y agradecemos a la Santísima Trinidad.III- Personajes del AficheA.- DIOS PADRE:1- DIOS PADRE, Pura felicidad, ternura y amor; dando una vueltecita por elmundo.2- El volante (o como se llame) un poco tieso, pero seguro. Está en buenasmanos.3- La historia de la Humanidad está dirigida por el corazón de Dios y por susabiduría.4- El Padre es la primera persona de la Santísima Trinidad, igual en todo al Hijo yal Espíritu Santo. No existe ni una ñinguita de "diferencia ni distinción".5- Por «apropiación» (explíquese hasta donde les de el coco,eso de«apropiación») El Padre nos crea, el Hijo, nos redime y el Espíritu Santo nossantifica. Apréndanlo de memoria.6- Mira de nuevo al afiche. Dios Padre, como niño chiquito, con juguete nuevo.Quiere que todos los niños, del mundo sean felices.Que presten sus juguetescomo El.7- El motor del «TRINICICLO» es Dios mismo. Los hombres más sabios delmundo dijeron que Dios es el PRIMER MOTOR de la vida y de la historia y que
  • 13. también es la primera CAUSA y el primer ACTO. (Pregunten al párroco y que lesexplique estas menudencias divinas ... )8- Por la barba blanquísima, como de nieve, que carga y los bigotes y las cejas yel pelín de pelo que le pintan, sabemos que es Dios Padre. ¡Ah! y esa sonrisacomo de melcocha la estrenó cuando acabó de crear a nuestros primero padresAdán y Eva, en el Paraiso. Eran perfectos...i pero...!9- Pero nada. Sigue siendo nuestro PADRE ; por eso es que su oficio es amar yperdonar.B.- DIOS HIJO:1- Jesucristo es el misionero de todos los misioneros. Un sólo deseo del Padre yse "despoja de su condición de Dios y se hace hombre para salvar a la humanidadentera".2- María, la Virgencita de Nazaret y el Espíritu Santo aceptan el macroproyecto yse hacen misioneros, cada cual a su estilo.3- La mula y el buey en Belén; el burro en la solemne entrada en Jerusalén; ycomo la empresa es próspera y los tiempos avanzan, ahora le sale un puesto en elnuevo TRINICICLO 2.000.4- Todo bautizado es misionero. No lo pienses más.Ponte las pilas y arranca paralas Misiones.5- Si eres muy chamo y no sabes dónde queda Mozambique o Ruanda, parahablarles a aquellas buenas gentes del Evangelio de Cristo, en INFANCIAMISIONERA estamos a la orden.6- Para que no pierdas el tiempo y cuando llegue el nuevo milenio te sientas unmisionero completo, empieza ya: a) rezar por las Misiones b) a sacrificarte por laMisiones y c) a ayudar a las Misiones con tu alcancía, con tus ahorros, con tucolaboración, etc.7- Siempre pegadito del Padre para hacer en todo "la voluntad del que me envió"8- Sonreído siempre porque los misioneros llevan el corazón feliz.9- La llaga de la manos como testimonio de su muerte y de su resurrección.10- El Misionero marcha a la misión dispuesto a todo hasta dar la vida porJesucristo y su Evangelio,si fuere necesario. Cada año mueren muchosmisioneros y misioneras, pero antes les regalaron la vida en Dios a mucha gente.
  • 14. 11- El corte de pelo convencional del Hijo,su barbita acomodada y su audacia deviajar como «parrillero de Dios» nos habla a las claras de un muchachón lleno deilusiones que se va a las Misiones conducido por su Padre.NOTA: Si amas a las Misiones vas ha encontrar un pocotón de detalles preciososque te brinda el Jesús Misionero, del afiche.C.- DIOS ESPíRITU SANTO:1- El Espíritu Santo aparece el último de la partida, pero ¡qué va! arranca laMisión, al mismo tiempo con el Padre y con el Hijo.2- Jesús envió a sus Apóstoles «Vayan por todo el mundo» pero,esperen que lesenvíe al Espíritu Santo».El les va a enseñar hasta la «ñe» del Evangelio. 0 sea lesentregaría el diploma de Doctores para la Misión.3- Para entenderno mejor: El Padre, envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu Santo yel Espíritu Santo envía a la Iglesia; la Iglesia nos bautiza, nos hace misioneros ynos envía a nosotros.4- (El catequista debe aclarara hasta la sencillez, todo esto. En el corazón del niñoo del adulto nacerá el amor a las Misiones)IV- SIMBOLOSFiguran en el afiche por lo menos un par de símbolos; uno muy antiguo,otro muymoderno casi salido de fábrica. Búscalos y explícalos,siempre relacionados con laSantísima Trinidad... Vamos a ayudarte antes de que se te recaliente el cerebro.1°- El triángulo: Es tan grande que parece una carretera pintada de amarillo.a- Con el bendito triángulo nos han explicado toda la vida que que así como tiene3 ángulos iguales y forman una sola figura así la Santísima Trinidad la forman las3 Divinas personas y es un sólo Dios verdadero ¿capische...?b- Te parecerá una simplada, pero te ayuda a tener una idea del misterio másgrande de nuestra fe.c- Pintores,escultores y toda clase de artistas, sin olvidar la caterva de niños que através de los siglos se fajaron a estudiar el catecismo como Dios manda, puestodo ese gentío ha pintado, dibujado y esculpido el triángulo. Muchos le ponían unojo grandísimo y asustador, para decirnos que aquello representaba a Dios quenos ve siempre y en todo lugar. Daba cosa verlo.d- Todavía está esa figura en algunas iglesias. Fíjate si en la tuya lo tienen.
  • 15. 2°- El triciclo: El otro simbolo del afiche lo tienes tan cerca que casi te atropella.Es el TRINICICLO "made en la imaginetion" y en el amor a los niños.a- El Triniciclo para que sea tri tiene que tener 3 ruedas, como el triángulo tiene 3ángulos, y forman una sóla cosa, que es el invento del siglo en catequesis. El " ni "(de tri -ni- ciclo), lo metimos nosotros para que pegara mejor. - que los diños van a entender con alegría, con claridad y hasta van sentir la tentación de pedir una "colita" a Dios Padre. - que les va a gustar los corazones de las las ruedas, porque Dios siempre se acerca a nosotros con el corazón, con el amor desbordante de siempre. I- Leyenda del afiche 1- El rostro de Dios tiene una riqueza bíblica que la hace sublime: Es el alma que busca a su Dios con ansia infinita y con un amor en nada comparable con eso que nosotros conocemos por amor. 2- Es Dios mismo viviendo en el corazón de sus hijos en el silencio profundo de la "soledad sonora" (San Juan de la Cruz). 3- El Rostro de Dios es el reflejo del corazón de Dios. 4- Los niños son los preferidos en el corazón de Cristo, Hijo del Padre.5- A Dios nadie le ha visto; pero El habita en las almas y sienten una sed de Diosque nada la satisface, ni mucho menos la plenan.6- Moisés, íntimo amigo de Dios, nunca pudo ver su rostro; hubiera muerto detanta Belleza y tanta Bondad.
  • 16. 7- El rostro de Cristo irradió al de Dios su Padre. "Quien me ve a mí, ve al Padreque me ha enviado8- "Muéstranos al Padre y eso nos basta" le pidió atolondrado el apóstol Felipe.9- Si logra el catequista grabar estas ideas en el corazón de los niños, habráhecho de ellos los mejores amigos de Dios y los mejores ciudadanos del mundo.10- Uno piensa que sí; que de verdad Dios nos muestra su rostro en la mirada delos niños. Se les ve la inocencia y una como transparencia del cielo.11- Dios nos mira, mira al mundo con los ojos de los niños. Dios sabe que en elfondo todos somos niños, no tanto por nuestra inocencia como por nuestranecesidad de El.12- Lo del afiche no es un slogan publicitario, es un grito de la humanidad.13- Amigo catequista, amiga mamá, hermano sacerdote, muéstrenle a sus niños elrostro amoroso de Dios; háblenles de El; díganles como nos ama en todomomento.14- Comenzar el Tercer Milenio con la esperanza firme de encontrar en lasentrañas de la Historia las huellas y vestigios de Dios en sus criaturas y su rostro eimagen en cada uno de sus hijos, será un proyecto divino a la medida del corazónde Cristo. PARA UNA CATEQUESIS PROVECHOSA II- IDEAS a las que se les puede sacar punta1.- Si usted quiere ser niño, tal como lo exige Jesús en el Evangelio (Mt 18,3)Asómese, por favor, al telescopio de los chamos y mire como ellos.2.- Busque a Dios con el interés y la alegría que lo buscan los muchachitos.3.- Con el telescopio de la fe se va a tropezar con el mismísimo rostro de Dios,feliz entre quienes lo buscan desde su inocencia y su amor.4.- El telescopio marca "Tercer Milenio" ofrece una tecnología de punta, made inInfancia Misionera.5.- A Dios se le ve como estrenando barba nueva, nueva sonrisa, nuevabendición.
  • 17. 6.- Dios quiere estrenar con todos sus hijos el nuevo regalo del Tercer Milenio.7.- Los niños por su parte quieren estrenar (si es que no está estrenado, cosapoco clara para algunos) el nuevo milenio, mirando a Dios, cerquita de Dios.8.- Todos tenemos que ponernos de puntillas, empinarnos, esforzarnos parabuscar y ver el Rostro de Dios, o prueben de rodillas con el lente de la fe,quedarán comosi el cielo se les hubiera metido en el corazón.9.- En definitiva, los niños y los grandes queremos iniciar el nuevo milenio de lamano de Dios e iluminados con su Rostro de Padre y bendecidos por El.10.- Dios por su parte se hace niño, hasta juega con sus hijos; si se descuidan loschamos, Papá Dios les quita el telescopio y se lo lleva a los ángeles para quevean cómo se ven desde el cielo los niños de la tierra...11.- Buscar a Dios con interés, con esfuerzo; con mucha fe y mucho amor;prender el telescopio de la esperanza y mirar con paz el rostro de Dios en elTERCER MILENIO y el la chorrera de milenios que el Padre tenga dispuestos.III- PROTAGONISTAS del aficheA MI ME PARECE QUE COMO PROTAGONISTAS O PERSONAJESPRINCIPALES SE PRESENTAN:A- DIOS, por supuesto; o sea, el dueño de todos los milenios y de todos loscorazones. Explíquenle a los niños en detalle y con chispa misionera por qué Dioses el dueño de todos los milenios y de todos los corazones, hasta que abran laboca y se les paren los pelos de admiración y gratitud al buen Padre Dios, comolos niños en el afiche.B- Los niños de Infancia Misionera apartando estrellas con su telescopio paraver emocionados el Rostro de Dios ¡¡¡GUAAAAOO!!!C- ¿Qué les parece si metemos el Telescopio-Milenio como protagonista de laescena? ¡Caramba! también ese cacharro hace su buen papel para ver a Dios.Okey; nos quedamos con los tres: Dios, los niños, el telescopio.A.- DIOS:1- "Se busca" Es el más buscado en todo el mundo.
  • 18. 2- Las gentes de todos los pueblos del mundo y de todas las culturas lo buscan.3- Le buscan los sabios en sus ciencias, en sus descubrimientos, en susavanzadas tecnologías. Le buscan los ricos y los pobres. A Dios lo busca elmundo entero.4- Mucha gente le encuentra y se siente feliz.5- Por lo menos un niño con Dios en su corazón jamás estará triste. Un papá ouna mamá que viven en amistad con Dios al que encontraron en su hogar y entresus hijos. Esos tienen una fortuna; así como suena.6- Un científico que ve a Dios en sus progresos y en sus investigaciones, deseguro que no cambia ninguna de las maravillas que descubra, por el Dios que leinspira en sus estudios y es el Autor de toda la Naturaleza.7- A Dios le buscan todos los seres porque sienten necesidad de El.8- Por si no lo saben,"todos los seres buscan el Bien" y el Bien total y absoluto esDios para cuanto existe. La cosa tiene miga; discurran y expliquen. Díganselo almundo entero. Esa es la tarea de los misioneros; y usted, amigo y amiga, esmisionero o misionera desde que les bautizaron.9- Por eso le gritamos desde lo más hondo de nuestros corazones: "enséñanos turostro" " Tu rostro buscaremos, Señor; no nos escondas tu rostro".10- ¿Qué pasa? que los niños del afiche están viendo el rostro de Dios y estánque no caben de felicidad. Quisieran que todos los niños del mundo se asomaranal telescopio de ellos y brincaran de alegría en una sola pata. Vean el rostro deDios : con una sonrisa de oreja a oreja, aunque casi no se le ve porque con tantaseternidades encima le ha crecido la barba que es una barbaridad.11- Póngale atención a su mano derecha, la mano poderosa que hizo el cielo y latierra y todo lo que en ellos se contiene.12- La mano de Dios que siempre nos bendice y como nos ama tanto nos bendicecon las dos manos, o sea, con todo el amor que El tiene y es.13- Parece que la izquierda no bendice, pero sí, lo mismo que la derecha y con lamisma intensidad y amor; lo que pasa es que no se puede dibujar bendiciendo conlas dos manos, pero eso son tonterías de uno.14- Miren, fíjense en todos los detalles y sáquenle punta a Dios que el telescopioTERCER MILENIO ha descubierto para ustedes, para sus catequistas, para suspapás y para toda la gente buena que todos los días y a toda hora busca e invocaa Dios en lo profundo de su alma.
  • 19. B.- LOS NIñOS:1- Casi todos los niños son frasquiteros, curiosos e inquietos.2- Logiquísimo que ellos quieran ver a Dios y jugar con El, si es posible.3- Pero bueno, si hasta el apóstol Santo Tomás quería meterle los dedos en lallaga del costado...( ahí si es verdad que ese apóstol se pasó).4- Pero otro apóstol, Felipe, le pidió a Jesús que les mostrara al Padre, para elloscreer y quedar tranquilos (se hubiera conformado con una fotografía tamañocarnet) Todavía no conocían los apóstoles a Jesús.5- La verdad es que los niños creen en Dios, aman a Dios y hasta, de algunamanera lo ven en sus corazones.6- De cualquier forma, como Dios está en el cielo y los telescopios apuntan a lasestrellas, pues, mira, si cachan a Dios paseando por allá arriba se van a sentirsuperbien.7- Observen que los tres muchachitos del afiche, cada uno de un continentedistinto y todos tres quieren meterle el ojo al telescopio.8- El primero de los niños como que ha visto a Dios y hasta los ojos se le pusierongrandotes y si no se agarra a la pata del telescopio capaz que le da un yeyo deemoción.9- La negrita casi se encarama trepando por el morral del otro y también alcanza aver a Dios. (La franela de Infancia Misionera le da un derecho especial).10- El indiecito le está diciendo a Papá Dios: "aquí es, aquí es" y abre sus brazoscuanto puede para recibirlo como al mejor padre y al mejor amigo.11- los niños no necesitan que ningún teólogo les enseñe las 5 vías parademostrar la existencia de Dios. Ellos lo sienten en su corazón.12- Que una mamá, un catequista, un sacerdote, etc les hable de Dios, y les"cuente sus hazañas" como dice la Biblia, eso les esponja el corazón.13- Por algo dijo Jesús que el que no se haga como niño no entrará en el reino delos cielos; ni siquiera lo verá por telescopio. Avíspense los sabios de este mundo,los poderosos y todos los demás aunque tengan tarjeta de crédito y el carnet delúltimo partido que se haya formado./p>
  • 20. C.- EL TELESCOPIO:1- Mentira que a Dios se le vea con un telescopio; ni siquiera con el Howell quelanzaron los de la NASA y le ha visto hasta los hígados al universo. Es buenísimopara descubrir hasta las galaxias (expliquen por favor lo que es una galaxia).2- A Dios no, a Dios se le descubre desde la fe. la fe de un cristiano alcanza adescubrir todo el universo y más allá del universo.3- Con la fe se descubre a los ángeles, arcángeles, querubines, serafines (y sigancontando coros angélicos a ver quién conoce más de esos seres maravillosos queestán al servicio de Dios.4- Los niños del afiche son pura inocencia; creen que a Dios se le puede ver deverdad por un telescopio. Uno piensa que de verdad Dios se deja ver por los niñoscon su juguete,"Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios"(Mt 5,8).5- El telescopio lo tiene bien afincado en la tierra, con sus tres patas y los zapatostambién, quieren decirnos que no son ilusos ni tienen el coco averiado. son niñosnormales y corrientes, tremendos y juguetones que se metieron en InfanciaMisionera y buscan a Dios para comunicarlo a los demás; pero de gafos, nada.6- La marca TERCER MILENIO es una aspiración, más aún, una esperanza conbase en el Evangelio de mirar confiados en la Providencia de Dios, los mil añosque vienen como regalo suyo para que la Humanidad lo conozca más, lo ame másy lo disfrute más.7- En definitiva, el telescopio es un símbolo nada más en cuanto a ver a Dios ymenos el telescopio del afiche que se nota que es de un aficionado, que de chiripase le ven los huecos a la luna.8- Debemos agradecer al Señor que nos inventó lo de la Infancia Misionera pormedio del obispo Forbin Janson y eso sí que es un fabuloso telescopio paradescubrir a Dios Dibujos para colorear Rosario Viviente Querido Papa Benedicto XVI: ¿Que recuerdas de tu Primera comunión? (Diálogo del Papa con los
  • 21. niños) Conoce al Papa Benedicto XVI Catequesis del Afiche ¿Quién concurso quiere ser Misionero? Haz clic sobre el texto del afiche que desees ampliar DONATIVOS CATEQUESIS DEL AFICHE Infancia MisioneraBenedicto XVI y las comiquitas
  • 22. OBJETIVO:a- Que los niños conozcan al Papa como Vicario de Cristo.b- Que los niños amen al Papa como Vicario de Cristo.c- Que los niños ayuden al Papa con sus oraciones, sacrificios y donativos. "Tú eres Pedro y sobre esta piedra..."1- ¡Ah buena piedra se consiguió Jesús para fundar la Iglesia! Nada de Simón Bar-Jona que, entreparéntesis eso de Bar lo podían confundir con un botiquín de esquina, taberna, vino barato, o vayausted a saber qué.2- Nada de líos. Pedro, o sea PIEDRA y piedra de la cantera más dura para que se estrelle elmismísimo Satanás.3- Sobre esa piedra; Jesús va a edificar su Iglesia y durará " hasta la consumación de los siglos... "¡Echenle cabeza y siglos... !4- Ahora resulta que la tal Piedra se llama BENEDICTO XVI y hace solo unos meses se llamabaJuan Pablo II.5- De la cantera que eligió Jesucristo se han sacado ya 265 piedras, o sea, Sumos Pontífices yestá como si no se hubiera parado en ella ni una mosca.6- Ahora es que hay piedra, ahora es que hay Iglesia... LA IGLESIA EDIFICADA SOBRE LA PIEDRA, ES PEDRO, O SEA EL PAPA1- Por cierto: ¿Cómo se llamaba el gran Papa anterior y qué fue lo que más te gustó de tantascosas buenas como hizo por la Iglesia y por la humanidad entera? (Piensa, escribe y envíanos tus
  • 23. chispazos. ¿Okey? Gracias)2- ¿Cómo se llama el Papa actual que aparece en el afiche bendiciendo? (Repítelo unas cuantasveces de corridito y sin equivocarte) Una pista; termina entre 10 y 20) ¿Y su nombre de pila losabes, y su apellido alemán, también? ¡Cheverísimo, vale!3- Pues ese personaje humildísimo y super-sabio es además, el VICARIO De Cristo en la tierra.Como a Pedro, a éste también lo eligió el mismo Cristo, el Espíritu Santo y como 120 cardenales.Salió humo y elmundo aplaudió, rezó, lloró de alegría, etc, etc.4- Ya Jesús le había explicado su nuevo oficio: “Desde ahora serás pescador de hombres.”(Diploma n° 1 de Misionero) “ Te daré las llaves del Reino de los cielos y lo que ates en la tierraquedará atado en el cielo”(Mt 16,15) POTESTAD total y absoluta recibida del mismo Jesús.5- Ahí mismo aparece en el balcón del Vaticano el nuevo Papa como asustadito y medio aplastadopor el peso terrible que le habían puesto sobre “sus débiles hombros” dijo él mismo.6- ¿Será así de bondadoso Papa-Dios , y amigo de los niños? Porque Benedicto XVI ha reunido yaa 100 mil niños de primera comunión en la propia Plaza de San Pedro.7- Los muchachitos fascinados y el Papa como abuelito cariñoso gozando como uno de tantos.8- Los 100 mil niños y las 50 mil personas que los acompañaban oyeron música, leyeron la Palabrade Dios delante del Papa, reflexionaron, y recibieron una catequesis.9- Los niños y niñas le preguntaban al Papa y él les respondía como un catequista de primeracomunión ¡fabuloso!10- Terminaron con una fervorosa adoración al Santísimo (el Papa les explicó antes en quéconsistía la adoración y cómo hacerla).11- También Roma se iluminó con un “CHISPAZO DE AMOR”12- Así clausuraban los niños el año eucarístico compartiendo su felicidad con el Santo Padre queles había con- vocado con inmensa ternura. Al Papa le debemos: a- EI mundo entero debe al Papa gratitud porque sin que nadie se lo pida, sino su condición de Sumo Pontífice carga con los problemas de todos e intercede por todos ante el mismo Dios. b- Al Papa debemos obediencia como a nuestros padres, maestros, y autoridades. Pero es una obediencia con una devoción especial que arranca de nuestra fe en Cristo Jesús. c- Al Papa, sobre todo le debemos amor ( Recuerden al gran Juan Pablo II recorriendo las ciudades y las calles por toda Venezuela y un solo grito de las multitudes emocionadas: i«JUAN PABLO, AMIGO EL MUNDO ESTA CONTIGO»! y se desgañitaban chicos y
  • 24. grandes. Con lágrimas en los ojos y los corazones a millón. ¿o no...?¿QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER EL PAPA?¿CUAL ES SU OFICIO?1- El Papa,además de ser obispo de Roma que debe preocuparse de la comunidadCristiana Romana, tiene que ver por todos los cristianos del mundo, o sea, por la IglesiaUniversal.2- EI Papa es la Cabeza del Colegio Episcopal (No existe Universidad, ni Liceo ni cosaparecida para obispos) Se llama Colegio Episcopal, al igual que cuando Cristo al instruir alos Doce "formó una especie de Colegio o grupo estable y eligiendo entre ellos a Pedro lopuso al ftente de él" (LO 19)3- San Pedro y los Apóstoles formaron un único Colegio Apostólico. El Papa y los obisposforman el Colegio Episcopal. Todos unidos como uvas de un mismo racimo.4- La Cabeza, es el Papa y el Rector Magnífico es el Espíritu Santo; pero todos todiiitosapiñaitos y dispuestos a dar la vida si es necesario por la Iglesia de Cristo.El PAPA TIENE POR MISION EN LA IGLESIA UNIVERSAL:A- ENSEÑARB- SANTIFICARC- GOBERNAR A.- ENSEÑAR:1- “Los obispos, con los presbíteros, sus colaboradores, tienen como primer deberanunciar a todos el Evangelio de Dios” “Al mismo tiempo son maestros auténticos, porestar dotados de la autoridad de Cristo.” (LG 25)2- “Jesús quiso que sus apóstoles participaran de alguna manera en su infalibilidad paraconservar la pureza de la fe”
  • 25. 3- “El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio Episcopal goza de esta infalibilidad en virtudde su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirmaen la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones defe y moral.”4- A esta forma de expresarse el Papa se la conoce como propia del MagisterioExtraordinario.5- La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo Episcopal cuandoejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro.6- Por lo tanto el Santo Padre no puede equivocarse en materia de fe. Esto quiere decirinfalibilidad.7- Del Magisterio Ordinario participan los obispos cuando en sintonía con el sucesor dePedro se pronuncian en las materias propias de la fe. B- SANTIFICAR:Corresponde al Santo Padre santificar a la Iglesia Universal1- Principalmente con la Eucaristía origen y meta de toda santidad. Y con todos lossacramentos de la Iglesia.2- Con su oración (el Papa reza mucho).3- Con su trabajo (Trabaja y reza como nadie).4- Con su ejemplo, que por algo se le llama santo Padre y de verdad todos los cristianosquieren y piden a Dios que el Papa sea un santo, ¿o no? C- GOBERNAR:1- “Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo” Potestad suprema que ejerce elSanto Padre con los obispos de la Iglesia Universal en todo el mundo.2- Debe gobernar como buen pastor, o buscando a la oveja perdida o cargando sobre sushombros a la más débil.3- Dando las normas oportunas para una pastoral centrada en el amor a Cristo que orienteo corrija siempre con amor.¿Y de la comiquitas qué?1- Las comiquitas expresan el amor y el humor de Dios para con todos sus hijos,especialmente los más pequeños, o sea, los chamitos, y por eso los monigotes del afiche.2- Metan el ojo o mejor la lupa y verán cómo del Evangelio y de toda la Sagrada Escrituranace la alegría y la ternura de Dios para quienes ha creado con amor infinito.
  • 26. 3- Empecemos porque san Pedro tenía las redes tan rotas como para que se escaparanhasta las ballenas.4- Con razón la pesca era milagrosa y si no está allí Jesucristo, hubieran ayunado 40 díasy 40 noches.5- Jesús, a pesar de todo, conocía muy bien a Pedro y su corazón espontáneo. Por eso ledio las llaves del Reino de los cielos, grandototas y de acero reforzado.6- Al cielo sólo pasan los que reciben el visto bueno del Pescador tosco y primer Papa…¿cómo lo ven ustedes?7- El Espíritu Santo le soplaba al oído más que las tempestades del famoso lago deTiberíades.8- Pedro se parecía mucho a un niño, no mentía pero el miedo le hacía traicionar a suMaestro querido: una simple mujercita lo puso en tres y dos y ¡zás! A Pedro le cantó elgallo tres veces.9- Negó a Jesús en un instante y lloró amargamente toda su vida.10- Murió como Papa, crucificado como Cristo y cabeza abajo porque no se sentía dignode la misma muerte de su Maestro.