• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto y tipos de proyectos
 

Proyecto y tipos de proyectos

on

  • 49,511 views

 

Statistics

Views

Total Views
49,511
Views on SlideShare
49,511
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
348
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto y tipos de proyectos Proyecto y tipos de proyectos Presentation Transcript

    • PROYECTO Y TIPOS DE PROYECTOS PEDRO QUINTERO 11-02 JT
    • QUE ES UN PROYECTOUn proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que seencuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzarobjetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidadesestablecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión deproyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a lasactividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyectoconsiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tienelugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge comorespuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puededesviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultadodeseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o seagotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzoplanificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos queagreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma mástradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en formapermanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".
    • Tipos de proyectosUn proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,servicio o resultado único. Por ello, se identifica como proyecto comunitario4 al conjunto deactividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidadesmás urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman partede la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtenerganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuosinteresados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidadde vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotoresde estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y tambiénlas empresas, en sus políticas de responsabilidad social.Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:
    • Basándose en el contenido del proyecto Proyectos de construcción Proyectos de Informática Proyectos empresariales Proyectos de desarrollo de productos y serviciosBasándose en la organización participante Proyectos Internos Proyectos de departamento Proyectos de unidades cruzadas Proyectos externos (de imagen corporativa)Basándose en la complejidad Proyectos Simples Proyectos complejos Proyectos técnicos Proyectos científicos Proyectos de vida Proyectos escolares. Proyectos manufactureros. Proyectos integradores. Proyectos físicos.
    • Etapas de un proyectoLa idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual esposible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de lassiguientes razones: Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir,teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación delproyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios depre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificaciónoperativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos detiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación orequerimiento de personal respectivo.Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo lasvaloraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, enconsideración al logro de los objetivos planteados.
    • ETAPAS DE UN PROYECTO
    • CONCLUSIONESAl igual que las personas de empresas privadas, quienes desarrollan proyectos decarácter socioeconómico o político, como el caso de los alcaldes y funcionariosmunicipales, necesitan hacer uso de herramientas que les permitan mantener control de loque sucede en sus jurisdicciones.En la actualidad, muchas actividades edilicias se realizan mediante proyectos específicosque se originan en demandas concretas de los vecinos, tienen una duración determinada ymuchas veces involucran el uso de recursos económicos y materiales provenientes dediversas fuentes.Conocer respecto al manejo de proyectos se ha convertido en un requisito indispensablepara un eficiente trabajo municipal. Formular objetivos, planear actividades y organizar alas personas que tienen bajo su responsabilidad la ejecución de las mismas son tareasque no plantean grandes retos ni requieren una gran capacidad académica; por elcontrario, lo mas importante es conocer las necesidades de la población a la cual estarádirigido el proyecto para que así cumplan con la finalidad que todos desean.