Parasitosis intestinal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Parasitosis intestinal

on

  • 8,099 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,099
Views on SlideShare
8,097
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
163
Comments
0

1 Embed 2

http://darya-ld1.linkedin.biz 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Parasito: organismo animal o vegetal que vive sobre otro o dentro de el y a sus expensasParasitismo: modo de vida y el tipo de asociacion propia de los parasitosParasitosis: enfermedad producida por parasitosProtozooarios: son animales unicelulares eucariotes la mayor parte tiene vida libre, algunos actuan como parasitosadaptandose a las condiciones de vida que le provee su huespedHelmmilto: son organismo pluripotenciones conocidos popularmente como lombrises: se clasifican según su anatomia en gusanos planos Plathelmintos y cilindricosnemathelmintos.
  • Parasitosis de amplia distribución mundial, producida por la Entamoebahistolytica.Localización: protozoo que habita en el Colon.Presenta 2 formas de vida: Trofozoito o forma invasiva.Forma infectante: Quiste. Es resistente a la acción de agentes físicos externos y a los jugos gástricos.Forma de transmisión: fecal-oral.
  • MorfologíaEntamoebahistolytica presenta cuatro fases en su ciclo de vida: a) Trofozoíto, b) Prequiste, c) Quiste Inmaduro y d) Quiste Maduro. Este último la fase infectante por vía oral.Formas Clínicas.Intestinales Agudas( disentería). Crónicas.Asintomaticas.ExtraintestinalesAbsceso hepático. Encefálica. Cutánea.
  • La Amibiasis puede tener diferentes presentaciones. El periodo de incubación es de 2 a 4 semanas. Se presenta de una manera asintomática en la mayoría de los casos. Las variantes clínicas mas frecuentes son:Complicaciones:Absceso Hepático Amibiano. Es la complicación principal. El hígado es el órgano extraintestinal mas comprometido. Ocurre por migración de los trofozoítos de E. histolytica al hígado, vía circulación portal. La localización mas frecuente es el lóbulo derecho (90%). El cuadro clínico se caracteriza por dolor el hipocondrio derecho, fiebre de grado variable y malestar general. También hepatomegalia. Puede producirse ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios.Amebiasis cutánea: se caracteriza por una ulceración de la piel, de bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y se extiende muy rápidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutáneo. Se produce por diseminación fecal o fistulización de un absceso hepático después de una invasión intestinal. Amebiasis genital: se la ha hallado en vulva, vagina y útero en la mujer y pene en el hombre.Otras localizaciones: se han descrito abscesos en pulmón, riñón, cerebro, etc., que se producen por vía hematógena.Otras complicaciones son pericarditis, peritonitis, las cuales presentan una alta mortalidad.
  • Prevención  Como en la mayoría de las enteroparasitosis, la amibiasis se previene mediante la buena higiene personal y colectiva, que incluye lavarse las manos después de ir al baño, antes de ingerir los alimentos o prepararlos, así como también el control de artrópodos vectores mecánicos transmisores del parasito. También hirviendo el agua.
  • Es la infección parasitaria intestinal producida por un protozoario flagelado, Giardialamblia, el cual es mas frecuentes en niños preescolares y en pacientes inmunosuprimidos. Ciclo de Vida Un ser humano se infecta cuando ingiere agua o alimentos contaminados con quistes (F.I) de Giardialamblia. Estos descienden a través del tubo digestivo. Los jugos digestivos debilitan la pared de estos quistes y dan origen a los trofozoítos.  Los trofozoítos de Giardia habitan en el intestino delgado, principalmente en el duodeno y segmentos altos del yeyuno, donde se reproducen activamente por división binaria. Localización: en áreas proximales del intestino delgado.Formas de vida:Trofozoito móvil flagelado.Forma infectante: Quiste ovalado Forma de transmisión: fecal-oral.
  • La Giardiosis se transmite mediante la ingestión de quistes, los cuales son infectante tan pronto salen con la materia fecal. Su diseminación se hace a través de manos sucias, agua, alimentos contaminados y por cualquier otro mecanismo que permita la contaminación fecal, como sucede en otras enfermedades entericas bacterianas y virales. Esta parasitosis tiene importancia en homosexuales por la transmisión oro-fecal.Giardialamblia se presenta de una manera asintomática en la mayoría de los casos. La aparición de signos y síntomas depende del número de parásitos, de la calidad antigénica de la cepa parasitaria y de factores dependientes del hospedero como la acidez gástrica, motilidad intestinal y de la respuesta inmune. La presencia se síntomas es mas frecuente en niños.Giardialamblia es uno de los protozoarios intestinales patógenos mas frecuentes en el mundo. Es un parásito cosmopolita. En América latina se calculan más de 100 millones de infectado y en República Dominicana también presenta una alta prevalencia.El periodo de incubación de la enfermedad es de 7-14 días.
  • Coccidiosis  Los coccidios son parásitos intracelulares durante la mayor parte de su vida. Su ciclo evolutivo incluye reproducción sexual y asexual. Se caracterizan por que son parásitos oportunistas en la mayoría de los casos.Localización: a cualquier nivel en el aparato digestivo; el yeyuno es la parte más afectada del intestino en exámenes postmorten. Forma infectante:el ooquiste maduro, que presenta 2 variedades, de pared delgada y pared gruesa.Forma de transmisión: fecal-oral.Definición  Es la infección por protozoos del género cryptosporidium que afecta el aparato digestivo de animales vertebrados, incluyendo al ser humano. Puede infectar otros epitelios como el respiratorio. En el hombre es causa de diarrea, con mayor importancia en pacientes inmunosuprimidos, especialmente con SIDA.
  • En pacientes con deficiencias inmunitarias los síntomas son más intensos. ► La diarrea es crónica y ocurre debilidad general.► Hay perdida importante de líquidos y electrolitos, que puede producir la muerte por deshidratación.► También puede producir el síndrome de malabsorcion.
  • En pacientes con deficiencias inmunitarias los síntomas son más intensos. ► La diarrea es crónica y ocurre debilidad general.► Hay perdida importante de líquidos y electrolitos, que puede producir la muerte por deshidratación.► También puede producir el síndrome de malabsorcion.
  • La prevención para los inmunocompetentes es similar a la de otras enteroparasitosis, en especial lo referente a la ingestión de frutas y verduras debidamente lavadas. Los pacientes con diagnóstico serológico VIH, desde el comienzo deben abstenerse de la ingestión de verduras crudas y aguas sin hervir, debido a que esta infección se adquiere en la fase temprana de la enfermedad y es posible erradicarla.
  • Localización; intestino delgado a donde llega por ingestión de sus ooquistes con agua o alimentos contaminados.Formas de vida: Forma infectante: Ooquiste maduro. Forma invasiva: Esporozoito.Forma de transmisión: fecal-oral.
  • El cuadro clínico es variable y depende de la competencia inmunológica del hospedero. Debe diferenciarse el cuadro clínico entre individuos inmunocompetentes y los inmunocomprometidos.
  • Prevención La prevención para los inmunocompetentes es similar a la de otras enteroparasitosis, en especial lo referente a la ingestión de frutas y verduras debidamente lavadas. Los pacientes con diagnóstico serológico VIH, desde el comienzo deben abstenerse de la ingestión de verduras crudas, debido a que ésta infección se adquiere en la fase temprana de la enfermedad y es posible erradicarla.(Cyclosporacayetanesis)
  • Es la geohelmintiasis producida por Áscaris lumbricoides, nemátodo cosmopolita, principalmente distribuido en regiones húmedas, tropicales y templada y que afecta preferentemente a los niños. Se localiza en el intestino delgado donde puede permanecer de manera asintomática o producir cuadros digestivos inespecíficos, alteraciones de la nutrición y graves complicaciones. Es la parasitosis mas frecuente de todas las helmintiasis humanas.
  • síndrome de Loeffler que consiste en fiebre de varios días, tos espasmódica, expectoración abundante, puede haber hemoptisis y estertores bronquiales.
  • . Esta larva atraviesa la pared intestinal hasta que encuentra un capilar y por vía sanguínea o linfática llaga al corazón, luego a los pulmones. Aquí rompe la pared capilar y cae al alveolo, sufre dos mudas y aumenta de tamaño. Asciende por el árbol respiratorio hasta que es deglutida en la epiglotis.
  • Tratamiento Todos los casos de ascariasis deben tratarse, ya sean leves o asintomáticos, por que pueden dar origen a complicaciones graves por migración. Prevención  Las medidas de prevención de la Ascariosis consisten en la adecuada eliminación de excretas, utilización de agua potable, lavado de verduras o alimentos, control de artrópodos y otros vectores mecánicos y buena higiene personal. El control a gran escala se basa en mejorar el saneamiento ambiental y tratamientos periódicos. Medidas prácticas son uso de letrinas adecuadas y provisión de agua potable.
  • Geohelmintiosis intestinal causada por algunos nematodos Ancylostomaduodenale o Necatoramericanus, o por ambos, que ocasionan anemia, síntomas digestivos y generales.A diferencia de otros geohelmintos, las Uncinarias( Necator en particular) son adquiridas gradualmente durante la infancia, con mayor prevalencia en escolares y adolescentes.En áreas de elevada endemicidad hay elevada prevalencia en preescolares.
  • Las larvas filariformes infectantes se adhieren a la piel y ayudadas por lancetas de su extremo anterior y quizás por la secreción de sustancia líticas, ablandan el epitelio, penetran y por vía sanguínea o linfática llegan hasta el corazón. Pasan a los pulmones, rompen los capilares y caen a los alvéolos. Luego ascienden por el árbol respiratorio superior para ser deglutidas en la epiglotis, pasan al estomago y luego llegan al intestino delgado, donde se desarrollan a parásitos adulto. El pasaje por vía sanguínea de las larvas recibe el nombre de Ciclo de Loss,
  • Ciclo de Loeffler
  • La sintomatología digestiva y pulmonar es similar clínicamente en la uncinariosis a la de otras helmintiosis del intestino delgado. El médico se orienta clínicamente en el diagnóstico de esta parasitosis cuando el paciente anémico procede de zonas endémicas, ha tenido contacto con la tierra y refiere antecedente de lesiones cutáneas pruriginosas de los pies.La forma infectante es la larva filariforme, la puerta de entrada es la piel. El mecanismo de transmisión es el contacto con los suelos contaminados con la forma infectante del párasito.
  • Es una infección producida por un pequeño nematodo del género Strongyloides, mas frecuente en áreas tropicales y caracterizado por la producción de un cuadro digestivo o generalizado, de curso crónico y pronóstico variable. La especie E.stercoralis es la que mas frecuentemente afecta al ser humano.
  • Prevención La prevención de la Estrongiloidosis es similar a la de la Uncinariosis, dada la similitud de su mecanismo de transmisión. Esta se logra mediante las siguientes recomendaciones: ► Eliminación adecuada de materias fecales.► Saneamiento ambiental.► La estimulación del uso de calzados.► Promoción de una efectiva educación sanitaria individual y colectiva.
  • Es una infección parasitaria producida por Trichuristrichiura, nematodo del intestino grueso, habitualmente comensal, pero puede producir una sintomatología grave cuando se encuentra en grandes cantidades en niños con deficiencias nutritivas. Esta geohelmintiosis afecta al ser humano y presenta distribución geográfica amplia, con mayor frecuencia en zonas cálidas y húmedas de países tropicales. La tricocefalosis también se conoce como trichuriosis y tricurosis.Es un parásito cosmopolita que abunda en los climas calidos.(geohelminto)Su morfología hace que se denomine “verme latigo.”Tricocéfalo se deriva del termino “trico”que significa pelo y “cefalo”cabeza.Es un verme de 3 a 5cm de largo con la parte anterior fina y la posterior gruesa. En el macho la parte posterior es enrollada.
  • Prevención La prevención de la tricocefalosis se basa en evitar la contaminación fecal humana del suelo, mediante la eliminación adecuada de excretas y la creación de hábitos de higiene personal. También es aconseja lavar cuidadosamente las verduras y frutas antes de su consumo. En los niños debe crearse hábitos de lavado minucioso de las manos después de jugar con la tierra y antes de ingerir cualquier alimento..
  • Es una infección parasitaria producida por Trichuristrichiura, nematodo del intestino grueso, habitualmente comensal, pero puede producir una sintomatología grave cuando se encuentra en grandes cantidades en niños con deficiencias nutritivas. Esta geohelmintiosis afecta al ser humano y presenta distribución geográfica amplia, con mayor frecuencia en zonas cálidas y húmedas de países tropicales. La tricocefalosis también se conoce como trichuriosis y tricurosis.
  • Prurito anal principalmente nocturno, es la principal manifestación de esta parasitosis. Se produce por acción mecánica debido a la presencia de la hembra en las márgenes del ano.Insomnio, trastornos de conducta, bajo rendimiento escolar, chasquido de dientes, sueños eróticos y tendencia a la masturbación. En niñas, la invasión vaginal causa irritación local y leucorrea.
  • Prevención La prevención de la tricocefalosis se basa en evitar la contaminación fecal humana del suelo, mediante la eliminación adecuada de excretas y la creación de hábitos de higiene personal. También es aconseja lavar cuidadosamente las verduras y frutas antes de su consumo. En los niños debe crearse hábitos de lavado minucioso de las manos después de jugar con la tierra y antes de ingerir cualquier alimento.Todos los casos de tricocefalosis de tratan con los derivados benzimidazólicos como el albendazol, mebendazol y flubendazol. Otro medicamento usado es el pamoato de oxantel.
  • Todos los casos de enterobiosis deben tratarse desde el momento en que son diagnosticados. Los medicamentos de elección son los derivados benzimidazolicos como el albendazol, mebenzazol y flubendazol. Otros medicamentos usados son la piperazina y el pamoato de pirantel, utilizados en la Ascariosis.
  • Definición Es la infección parasitaria producida por las formas adultas de céstodos del género Taenia (Taeniasolium y Taeniasaginata), que se desarrollan en el intestino delgado del ser humano (único huésped definitivo). Los hospederos intermediarios naturales son animales en cuyos tejidos se alojan las formas de larvas (cisticercos), que en Taeniasaginata es la vaca y en Taeniasolium es el cerdo.
  • Inmediatamente es diagnosticada la infección se debe proceder al tratamiento. En algunos casos de infecciones por Taeniasolium es necesario hospitalizar el paciente por la posibilidad de desarrollar una cisticercosis.Prevención La prevención de la Teniosis por Taeniasolium y Taeniasaginata es similar e incluye: ► Eliminación adecuada de heces humanas con la finalidad de no contaminar el ambiente y por consiguiente evitar la infección de los hospederos intermediarios.► Cocinar bien las carnes de cerdo y de vaca.► Control sanitario en los mataderos de estos animales por parte de las autoridades de salud para evitar que las carnes infectadas lleguen a la población.► La congelación prolongada destruye las larvas.► Conocimiento por parte de los consumidores de las larvas, ya que se puede reconocer la carne infectada fácilmente por el tamaño de los cisticercos que se alojan principalmente en músculos y lengua de estos animales.
  • Es la infección parasitaria producida por plathelmintos del género Schistosoma, del cual existen varias especies dentro de las que se encuentran S. mansoni, S. japonicum, S. haematobium, S. mattheei, S. mekongi y S. intercalatum. En América la especie causal de enfermedad es Schistosomamansoni, trematodo digenético de la familia Schistosomatidae, que afecta al ser humano y otros vertebrados. La Schistosomosis también se conoce como esquistosomosis o bilarziosis. La Esquistosmosis es la enfermedad parasitaria más importante producida por helmintos.
  • Ascitis por S. mansoni Vesículas producidas por la penetración De las furcocercarias de Schistosoma
  • El Oxannique ha sido efectivo en áreas donde el Praziquantel es menos efectivo. En el Este de África se ha utilizado a 30mg x kg x d por 2d.( Medical Letter, Agosto, 2004.)
  • Definición Es una zoonosis parasitaria producida por un trematodo, Fasciolahepática, el cual afecta principalmente los conductos biliares de animales herbívoros y ocasionalmente los del ser humano.
  • La fasciolosis se presenta en un gran número de casos de manera asintomática y en algunas ocasiones con poca sintomatología. Presenta tres fases o estadios:Patología Las lesiones más importantes se encuentran en el parénquima hepático, durante la migración del parásito y en las vías biliares, el hábitat del adulto. Las formas juveniles en su migración pueden producir hemorragia peritoneal y lesiones necróticas en el hígado. En la fase de localización del parásito, la mucosa biliar presenta algunas áreas desprovistas de mucosa, o con metaplasia en otras; no es infrecuente ver abundante sarro biliar y cálculos concomitantes con el parasitismo. La pared del conducto biliar se observa de contornos irregulares y con gran abundancia de tejido fibroso rodeando a los conductos biliares. Las sustancias antigénicas se encuentran en el excretado/secretado de F. Hepática.Fase latente y obstructiva: Cuando el parásito madura y entra en vías biliares; aparece de 2 a 3 meses después de la ingestión de la Metacercaria y puede prolongarse hasta 10 o 15 años.Ictero obstructivo y manifestaciones indistinguibles de Colecistitis, Colelitiasis y Colangitis. Los eosinófilos pueden estar aumentados o no.
  •  Hipertrofia de los conductos biliaresen el hígado producidos por F. hepática.Patología Las lesiones más importantes se encuentran en el parénquima hepático, durante la migración del parásito y en las vías biliares, el hábitat del adulto. Las formas juveniles en su migración pueden producir hemorragia peritoneal y lesiones necróticas en el hígado. En la fase de localización del parásito, la mucosa biliar presenta algunas áreas desprovistas de mucosa, o con metaplasia en otras; no es infrecuente ver abundante sarro biliar y cálculos concomitantes con el parasitismo. La pared del conducto biliar se observa de contornos irregulares y con gran abundancia de tejido fibroso rodeando a los conductos biliares. Las sustancias antigénicas se encuentran en el excretado/secretado de F. Hepática.
  • La fasciolosis es una enfermedad de mayor importancia veterinaria que humana, que afecta principalmente el ganado vacuno, ovino y menos frecuente caballos, cerdos y conejos. Las perdidas por decomiso de hígado con distomas pueden ser cuantiosas.

Parasitosis intestinal Parasitosis intestinal Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO Coordinador del Ciclo de Pediatría del Internado Rotatorio Dr. Franklin Taveras MA Hospital Regional Infantil ‘‘Dr. Arturo Grullón’’ Parasitosis Intestinal Br. MI. Fabio A. Espejo
  • PARASITOSIS INTESTINALGENERALIDADES CONCEPTOS
  • Amebiasis Intestinal • El termino E. histolytica se reserva para las cepas con capacidad de invadir la mucosa intestinal; a las no patógenas descritas desde 1925 por Brumpt, se las comenzó a llamar desde 1992, E. dispar. Estas 2 especies son casi indistinguibles en su morfología.
  • E. Histolytica- E. dispar (Morfología). E. Hitolytica-Trofozoito E. dispar-Trofozoito hematófago Your own footer Your Logo
  • Manifestaciones Clínicas Amibiasis Aguda o Colitis Amebiana Disentérica. ► Evacuaciones diarreicas con moco y sangre abundantes y muy frecuentes. ► Presencia de pujo y tenesmo. ► Dolor abdominal intenso. Amibiasis Crónica o Colitis Amebiana No Disentérica, la cual es de evolución prolongada y se caracteriza por: ► Dolor abdominal ► Alteraciones del ritmo de la defecación con diarrea y en ocasiones constipación. ► Presencia ocasional de moco y rara vez sangre en las heces. ► Pujo y tenesmo en forma leve. ► Puede tener semanas o meses de evolución.
  • Diagnóstico. • Heces fecales frescas: Presencia de trofozooitos hematófagos. • Serología: La hemoaglutinación indirecta y la inmunofluorescencia indirecta, son las pruebas más sensibles y de mayor valor ( anticuerpos específicos). La prueba de ELISA basada en Ac. Monoclonales favorece la captura de antigenos fecales con elevada sensibilidad y especificidad. Permite diferenciar la cepa dispar.
  • Tratamiento: Tinidazol y Ornidazol Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: 30-50 mg/kg peso. En única toma. Metronidazol Dosis diaria: Adultos: 1500 mg. Niños: 30-50 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7/10 días Furazolidona: Dosis diaria: Adultos: 2 g/día. En 4 tomas, 5 días. Niños: 6/10 mg/kg peso/día. 4 tomas, 10 días. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: 40 mg/kg peso. En única toma. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1 g.; Niños: 15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 días. Amibiasis hepática El tratamiento es igual al anterior más cloroquina complementaria: Dosis diaria: Adultos: 1 g por tres días y 500 mg los siguientes 15 días; Niños: 10 mg/kg peso, por tres días, y 5 mg/kg peso, los siguientes 15 días.
  • Giardiasis Intestinal(Giardia lamblia)
  • Manifestaciones ClínicasEn la fase aguda es frecuente observar:► Nauseas► Vómitos► Diarrea acuosa► Dolor abdominal epigástrico► Anorexia marcadaLa fase crónica se caracteriza por que el pacientepresenta:► Cuadro diarreico con 4 a 5 evacuacionesdiarreicas, pastosas, mal olientas.► Dolores abdominales más persistentes.► Anorexia marcada.► Perdida de peso importante.Urticaria, rash micropapuloso o eritematoso.(másfrecuente en niños escolares.)
  • Diagnóstico • Heces fecales frescas: Presencia de quistes y trofozooitos del parásito en examen microscópico. • Intubación o frotis duodenal: Hallazgos del parásito en examen microscópico del contenido duodenal. • Serología: Recientemente se reportó el aislamiento de un antígeno específico a Giardia (AEG 65) en heces, de gran utilidad en su diagnóstico.
  • PrevenciónLas medidas de higiene son muy importantes: el lavado delas manos al utilizar el baño o al cambiar pañales, ylógicamente antes de preparar los alimentos.El control del agua para que siempre sea potable, tandudoso hoy en día, y el buen tratamiento de las cloacas.Es fundamental que las necesidades básicas esténsatisfechas: alimentación, vivienda, educación, vestimentacomo un capítulo importante en la prevención de todas lasparasitosis.Hervir el agua elimina el quiste de la Giardia.
  • TratamientoTinidazol y OrnidazolDosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: 25/40 mg/kg peso. Enúnica toma.MetronidazolDosis diaria: Adultos: 750 mg. Niños: 15-30 mg/kgpeso. En 3 tomas, durante 7/10 díasFurazolidona:Dosis diaria: Adultos: 2 g/día. En 4 tomas, 5 días.Niños: 6/10 mg/kg peso/día. 4 tomas, 10 días.Secnidazol:Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: 40 mg/kg peso. Enúnica toma.Nitazoxanida: Dosis diaria:Adultos: 1 g.; Niños: 15 mg/kg peso. En 2 tomas,durante 3 días.Albendazol: Dosis: 400 mg/día durante 5 días tantoadultos Como niños mayores de 2 años.
  • Cryptosporidiasis. Enfermedad infecciosa emergente causada por el Cryptosporidium Parvum, parásito coccidio esporozoario que afecta al hombre, aves y animales domésticos.
  • Epidemiología.  Los niños son los más susceptibles, con mayor prevalencia en menores de 2 años.  Ooquistes de pared delgada liberan esporozoitos que producen autoinfeccion.(inmunodeficientes)  Ooquistes de pared gruesa produce contagio a huésped susceptible. (transmisión fecal-oral.) Your own footer Your Logo
  • Manifestaciones clínicas. • Asintomático. • Diarrea aguda o persistente, con deposiciones acuosas que pueden ser muy liquidas, voluminosas, fétidas, acompañadas de fiebre(25%), náuseas, vómitos, perdida de peso, malabsorción a la lactosa y desnutrición. • Colecistitis acalculosa.(rara en niños) Los inmunodeprimidos presentas los cuadros más severos.
  • Diagnóstico • Heces fecales frescas centrifugadas: Identificar la presencia de ooquistes maduros utilizando la técnica de coloración de Ziehl Neelsen modificada.
  • Tratamiento: Inmunocompetentes la diarrea por lo general es autolimitada y no requiere tratamiento. Inmunosuprimidos, principalmente en los casos de SIDA. Paromomicina, se administra en dosis de 25/35 mg/kg/día durante 14 días. Prevención
  • Isospora Belli Es un coccidio que produce diarreas y predomina en climas tropicales y subtropicales.  Localización; intestino delgado a donde llega por ingestión de sus ooquistes con agua o alimentos contaminados.  Formas de vida:  Forma infectante: Ooquiste maduro.  Forma invasiva: Esporozoito.  Forma de transmisión: fecal-oral.
  • Manifestaciones clínicas. • ► Diarrea con frecuencia de 5 a 6veces por día. • ► Nauseas y vómitos • ► Anorexia marcada. • ► Dolor abdominal cólico. • ► Perdida de peso. • ► Hipereosinofilia • ► Diarrea acuosa crónica de intensidad variable y duración prolongada. • ► Dolor abdominal severo. • ► Vómitos y síntomas generales como debilidad, anorexia y enflaquecimiento.
  • Diagnostico  Eosinofilia fecal y periférica.  Cristales de Charcot-Leyden en las heces.  Heces fecales frescas: utilizando la técnica de coloración de Ziehl Neelsen para observar Ooquistes maduros.Tratamiento Este se realiza con la combinación de dos medicamentos: Trimetoprim-Sulfametoxazol en dosis de 5 y 25 mg/kg, cada 6 horas durante 10-14 días.
  • Ascaris Lumbricoide • Nematodo de Distribución cosmopolita. • La OMS estima en 1000 a 1500 millones la prevalencia mundial y en 1 millón anual la incidencia. • Localización; en su estadio adulto es el intestino delgado. • Forma infectante: El huevo embrionado formado a partir del huevo fecundo o fértil en el medio exterior. Forma de transmisión: fecal-oral.
  • Ascaris LumbricoideHuevo fértil Huevo embrionado Parásito adulto
  • Manifestaciones Clínicas Asintomático. Síndrome de Loeffler. Manifestaciones alérgicas: urticaria y crisis asmatiforme. Intestinales: L os gusanos adultos producen irritación mecánica en el intestino delgado. Los signos y síntomas incluyen:  ► Dolor abdominal  ► Diarrea y meteorismo.  ► Nauseas y vómitos.  ► Puede producir obstrucción intestinal.
  • Manifestaciones Clínicas• Sistema nervioso: insomnio, irritabilidad o languidez física y mental, convulsiones y terror nocturno.• Migraciones erráticas: Perforación, peritonitis, colecistitis y pancreatitis.
  • Diagnóstico • La Ascariosis intestinal es fácilmente diagnosticada mediante la observación de huevos microscópicamente.
  • Tratamiento Pamoato de Pirantel Adultos: 10mg/kg. (dosis única). Albendazol Adultos y niños mayores de 2 años: 400 mg (dosis única). Mebendazol Adultos y niños: 100 mg c/12h durante 3 días o 500 mg (dosis única). Piperazina Adultos y niños: 50 mg/kg/día durante 5 días o 75 mg/kg (dosis única).
  • Uncinarias(Ancylostoma duodenale y Necator americanus) Necator americano.  Forma infestante: larva filariforme envainada que penetra por la piel y se desarrolla a partir de los huevos, en el medio externo. Ancilostoma duodenal:  Forma infestante: larva filariforme envainada que penetra por la piel, pero se puede adquirir por vía oral y transplacentaria. Localización: en Yeyuno.
  • Larva Filariforme Larva Filariforme de Ancilostoma de Necator
  • Manifestaciones Clínicas• a) Cutáneas• ► Dermatitis pruriginosa en el lugar de entrada de las larvas infectantes.• ► El rascado produce excoriaciones que favorece contaminación bacteriana.• Pulmonares• ► Sintomatología inespecífica caracterizada por tos, expectoración y febrícula.• ► Focos de condensación bronconeumonica e intensa eosinofilia• ► Estas manifestaciones anteriores conforman el síndrome de Loeffler.
  • Manifestaciones Clínicas• c) Intestinales• ► Dolor abdominal (a nivel de epigastrio).• ► Nauseas y vómitos.• ► Diarreas ocasionales.•• d) Anemia• ► Debilidad física y palidez.• ► Cansancio y disnea de grandes esfuerzos.• ► Palpitaciones, parestesias, anorexia, cefalea, disnea, lipotimia (en casos avanzados).• ► La anemia es microcítica hipocrómica y ferropénica.
  • Diagnóstico La presencia de huevos en la materia fecal es el método más simple de diagnóstico.Epidemiología Esta parasitosis prevalece en países de climas tropicales en los cuales produce grandes pérdidas en salud y dinero, pues ataca a los trabajadores dedicados a la agricultura, como café, cacao, plátano, guineo, etc., que son la base de la economía de muchos países.
  • Tratamiento Pamoato de Pirantel Adultos y niños: 10 mg/kg/día durante tres días. Mebendazol Adultos y Niños: 200 mg/día durante tres días. Albendazol Adultos y Niños: 400 mg/día durante tres días. Flubendazol Adultos y Niños: 300 mg/día durante dos días.La anemia producida por estos parásitos debe tratarse con sulfatoferroso en dosis de 200 a 300 mg/día durante varias semanas. Con estose logra una recuperación de 1g de hemoglobina por semana.
  • Estrongiloidosis(Strongyloides stercoralis)Es un geohelminto de distribución cosmopolita. Localización: mucosa duodenal. Forma infestante: Larva filariforme no envainada. Vía de transmisión: Penetra por la piel desnuda de personas que contactan las tierras contaminadas o por autoinfeccion.
  • Manifestaciones Clínicas Alteraciones Cutáneas. Estas consisten en:  Dermatitis pruriginosa. La parte más frecuentemente afectada son los pies.  La migración subepidérmica de las larvas pueden producir canales serpinginosos, los cuales se observan a simple vista, a los que se le ha dado el nombre de “Síndrome de Larva Currens” . Invasión Pulmonar.  Tos, expectoración y febrícula.  Neumonitis.  Hipereosinofilia (en conjunto forman el “Síndrome de Loeffler”)  Estrongiloidosis Pulmonar (bronquitis o bronconeumonía, disnea, hemoptisis y expectoración abundante).
  • Manifestaciones Clínicas• Forma Intestinal.• ► Dolor abdominal (en región del epigastrio).• ► Pirosis (sensación de ardor).• ► Nauseas y vómitos.• ► Anorexia.• ► Diarrea acuosa abundante.• ► Hiperesosinofilia.
  • Diagnóstico Parasitológico:  Hallazgo de larvas rabditoides en examen microscópico de heces, liquido duodenal, esputo o tejidos. El método de Baerman es útil para la concentración de las larvas. Hemograma: leucocitosis con eosinofilia intensa. Serologia: ELISA, positividad de 80-90% de Ac IgG. Dosificación de IgE especifica.
  • Tratamiento• Albendazol: 400 mg/día/3 días.• Mebendazol. 200 mg/12 horas durante 3 días.• Ivermectina: 1 a 2 mg/kg/día durante 2 días• Tiabenzazol: 25-50 mg/kg/día, durante 3 días.
  • Trichuris Trichura(Tricocéfalo.)• Forma de infestación: oral-fecal.• Localización: ciego y apéndice, con menor frecuencia en colon e ileon.• Forma infestante: huevo embrionado. No existe autoinfestación porque los huevos embrionados se desarrollan en el medio externo a partir de los huevos fértiles excretados en las heces.
  • Manifestaciones clínicas. Las infecciones de mediana intensidad o moderadas producen:  ► Dolor abdominal de tipo cólico acentuado a fosa iliaca derecha.  ► Diarrea ocasional.  ► Sensibilidad positiva a la palpación. Las infecciones intensas pueden producir un cuadro disentérico y se caracteriza:  ► Heces muco sanguinolentas (disentería).  ► Dolor abdominal tipo cólico, mas intenso.  ► Pujo y tenesmo  ► Prolapso rectal (es una complicación que se puede presentar en niños desnutridos).
  • Diagnóstico Heces fecales concentradas: Examen microscópico donde se observan los característicos huevos del parásito. Parásito adulto: se puede observar en las heces o en la mucosa rectal prolapsada. Rectosigmoidostomia: Es difícil la observación por su localización y forma de fijación en la mucosa colónica proximal.Tratamiento Albendazol Adultos y niños mayores de 2 años: 400 mg (dosis única). Mebendazol Adultos y niños: 200 mg c/12h durante 3 días (dosis única). Flubendazol Adultos y niños: 300 mg c/día durante 2 días (dosis única). Pamoato de Oxantel Adultos: 10mg/kg. c/12 horas durante tres días.
  • Enterobiosis u Oxiuriosis(Enterobius vermicularis) Tiene amplia distribución mundial y prevalece entre los niños preescolares y escolares. Forma infestante: El huevo embrionado. Forma de infestación: Autoinfestación, oral-fecal por contaminación de alimentos y el agua, y por inhalación. Localización: Ciego y apéndice.
  • Manifestaciones Clínicas Las infecciones de mediana intensidad o moderadas producen:  ► Dolor abdominal de tipo cólico acentuado a fosa iliaca derecha.  ► Diarrea ocasional.  ► Sensibilidad positiva a la palpación. Las infecciones intensas pueden producir un cuadro disentérico y se caracteriza:  ► Heces muco sanguinolentas (disentería).  ► Dolor abdominal tipo cólico, mas intenso.  ► Pujo y tenesmo  ► Prolapso rectal (es una complicación que se puede presentar en niños desnutridos).
  • Diagnóstico• Heces fecales: observación del parásito adulto.• Raspado anal o por técnica de cinta celulosa adhesiva de Graham: observación de los huevos del parásito.• Tratamiento• Albendazol• Adultos y niños mayores de 2 años: 400 mg (dosis única).• Mebendazol• Adultos y niños: 200 mg c/12h durante 3 días (dosis única).• Flubendazol• Adultos y niños: 300 mg c/día durante 2 días (dosis única).• Pamoato de Oxantel• Adultos: 10mg/kg. c/12 horas durante tres días.
  • Diagnóstico• Heces fecales: observación del parásito adulto.• Raspado anal o por técnica de cinta celulosa adhesiva de Graham: observación de los huevos del parásito.
  • Tratamiento• Albendazol• Adultos y niños: 400 mg (dosis única).•• Mebendazol• Adultos y niños: 500 mg (dosis única).•• Pamoeto de pitantel• Adultos y niños: 10 mg /Kg. de peso, dosis única.•• Piperazina• Adultos y niños: 50 mg/ Kg. de peso/ día, durante 5 días.
  • Taenias. (Taenia Saginata y Solium)Se adquieren por la ingestión de carnes crudas o mal cocidas. Localización: Intestino delgado (Yeyuno) Forma infestante: Cisticercos en el tejido muscular. ( bovis/vacuno, cellulosae/cerdos.) Hospederos intermediarios:  Vaca: Taenia Saginata.  Cerdo: Taenia Solium.
  • Manifestaciones clínicas.• Asintomática.• Gastrointestinales: Bulimia o anorexia, diarrea en ocasiones y perdida de peso, hambre dolorosa, molestias por la expulsión de proglótides grávidos por el ano. La obstrucción intestinal y la apendicitis son raras.• Alérgicas: angioedemas.• Neurológicas: La cisticercosis es muy rara en la parasitosis por T. Saginata se describe con la Solium.
  • Diferencias morfológicas. Aspectos Saginata. Solium. 4 ventosas sin 4 ventosas con Escolex rostelo y ganchos. rostelo y doble corona de ganchos. Proglótides 15-30 Menos de 15 Grávidos. ramificaciones ramificaciones (Detalles uterinas. uterinas.microscópicos.) Hasta 10 metros. Hasta 5 metros. Tamaño (2000 proglótides) (1000 proglótides)
  • Morfología de Escolex.T. Saginata. T. Solium.
  • Morfología de Proglótides. (ramificaciones uterinas.)T. Saginata. T. Solium.
  • Tratamiento• Prazicuantel• Adultos y niños: 5 a 10 mg/kg. Dosis única. Efectivo en casi un 100% de los casos. Sin efectos secundarios y no requiere de dietas ni laxantes. Su uso esta contraindicado en el embarazo.•• Niclosamida• Adultos: 2000 mg. Dosis única.• Niños: 5 a 11 kg.: 500 mg; 11 a 34 kg.: 1000 mg; de mas de 34 kg.: 1.500• Masticadas o ingeridas en agua. Puede ser usado concomitantemente con laxantes salinos como el sulfato de sodio a las 2 horas de haber ingerido el fármaco.
  • Schistosomiosis(Schistosoma mansoni) Parasitosis producida por Platelmintos que habitan en la sangre del género Shistosoma.  Existen 3 especies: Hematobium, Mansoni y Japonicum.  El Schistosoma Mansoni es la única especie que se encuentra en América.
  • Schistosomiosis  Localización: La forma adulta habita en las vénulas mesentéricas y plexo hemorroidales.  Hospedero intermediario: molusco género Biomphalaria. (caracol de agua dulce)  Forma infestante: Cercaria o furcocercaria. (cola bífida)  Vía de infestación: penetra por la piel cuando el individuo se pone en contacto con aguas que contienen la Cercaria.
  • Manifestaciones clínicas. • Cutáneas: Dermatitis pruriginosa en la zona de entrada de la Cercaria; puede existir lesiones hemorrágicas puntiformes. • Digestivas: Hepatomegalia dolorosa, síndrome disentérico. • Enfermedad de Katayama: Síndrome agudo que semeja la enfermedad del sueño. • Etapa crónica, que va de lo asintomático a lo grave, con hemorragia de varices esofágicas.
  • Diagnostico • Parasitológico: -Hallazgo de los huevos en las heces fecales. (Técnica de Kato Katz, Copa cónica, otras) - Biopsia de la mucosa rectal para observar huevos característicos. • Serologia: • Inmunofluorescencia indirecta, hemoaglutinación indirecta, ELISA, otros.
  • Tratamiento • Oxamniquine • Adultos y Niños: 10 a 20 mg/Kg. (dosis única). • Prazicuantel • Adultos y Niños: 30 a 60 mg/Kg. (dosis única).
  • Fasciola hepática. • Localización: El parásito adulto habita en los conductos biliares. • Forma infestante: Metacercaria. • Hospedero intermediario: caracol del género Limnea cubensis. • Vía de infestacion: ingerida con el agua o vegetales (berro) que la contienen.
  • Manifestaciones clínicas.  Fasciolosis Aguda o Invasiva  ► Fiebre (constante y por lo general baja).  ► Hepatomegalia dolorosa y de grado variable (por congestión e inflamación del parénquima).  ► Dolor abdominal en hipocondrio derecho  ► Eosinofilia  ► Urticaria y síntomas digestivos.  La Segunda Fase de la fasciolosis, también llamada latente, por lo general es asintomática y se produce desde el momento en que los parásitos llegan a los conductos biliares.
  • Manifestaciones clínicas.  Fasciolosis Obstructiva, ocurre cuando la enfermedad se establece y se caracteriza:  ► Dolor hepático y Hepatomegalia más acentuada.  ► Anorexia, pérdida de peso, fiebre.  ► Puede haber ictericia por obstrucción de los parásitos al colédoco.
  • Diagnostico • Heces fecales, con método de sedimentación: Hallazgo de los huevos en las heces, bilis o contenido duodenal. • Serologia: ELISA por método de conjugación (FASCIDIG), muy utilizado actualmente.
  • Tratamiento Triclabendazol Adultos y niños: 10 mg/Kg. dosis única, después de noche de ayuno.
  • THANK YOU! Your Logo