Economia desarrollada vs desarrollada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Economia desarrollada vs desarrollada

on

  • 284 views

economias desarrolladas vs subdesarrollada

economias desarrolladas vs subdesarrollada

Statistics

Views

Total Views
284
Views on SlideShare
284
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Economia desarrollada vs desarrollada Presentation Transcript

  • 1. JUAN CARLOS RODRIGUEZ DUQUE
  • 2. INTRODUCCION Los países desarrollados son aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas. Otros sinónimos utilizados comúnmente son, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo. A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama, quizá eufemísticamente, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, países del tercer mundo, o en casos extremos países menos desarrollados. Según Naciones Unidas, la mayoría de los países de Europa, Norteamérica, más Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur pueden ser considerados como países desarrollados.
  • 3. DÉFICIT FISCAL Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto, se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usada en todos los gastos es mayor a la del dinero que se recibe. fiscal viene de la palabra fisco, que significa tesoro del Estado. Al unir estas palabras, se tiene que el déficit fiscal se presenta cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene del recaudo de impuestos, de las ganancias que recibe por las ventas de recursos naturales, de préstamos solicitados en el exterior, etc. Sin embargo, el Estado posee también tiene una gran cantidad de gastos de funcionamiento, inversión social e infraestructura, pagos de la deuda pública, seguridad nacional etc.
  • 4. Existen varios métodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el déficit fiscal: disminución del gasto, aumento de impuestos, un aumento en la cantidad y monto de los préstamos que solicita en el exterior o a nivel nacional, o con emisiones de dinero. Para poder tener buenos resultados, todas estas herramientas se deben ser correctamente aplicadas, puesto que la disminución del gasto puede afectar las políticas sociales y de inversión del gobierno; los impuestos pueden afectar a los ciudadanos, que dejarán de consumir y de invertir, y por lo tanto no se presentaría crecimiento económico; los prestamos aumentan la deuda pública y éste, al competir con la banca privada por el dinero, hace que aumenten las tasas de interés que, a su vez, pueden llevar a una disminución de la inversión en el país y, como ya es conocido, las emisiones de dinero pueden terminar generando un aumento de la inflación. Históricamente, en Colombia se ha podido observar como la intervención directa del Estado ha estado presente en la política y economía, lo que hace que los cambios en el manejo fiscal estructural y la sostenibilidad de la deuda pública van a depender más de como se logre actuar sobre factores institucionales y políticos que de la persistencia en crear normas para reducir el déficit fiscal y hacer sostenible la economía.
  • 5. ACCIONES PARA REDUCIR EL DEFICIT FISCAL PAÍS DESARROLLADO ALEMANIA PAÍS SUBDESARROLLADO VENEZUELA • Funcionarios: • Primera reducción de sueldo de la historia, para acelerar la reducción del déficit público recae en los bolsillos de los empleados de todas las administraciones públicas. Aquí están tanto el personal administrativo como los médicos, los jueces, los profesores, los policías y militares, o los inspectores de Hacienda y los carteros. El recorte se aplica a los empleados de todas las administraciones porque en materia de retribuciones públicas el Gobierno central es el que marca la pauta al resto. reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de reestructuraciones en todos los organismos oficiales para hacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivación económica.
  • 6. ACCIONES PARA REDUCIR EL DEFICIT FISCAL PAÍS DESARROLLADO ALEMANIA PAÍS SUBDESARROLLADO VENEZUELA • El plan de ajuste del Gobierno toca la inversión en infraestructuras, una de las armas que se está usando para anticipar la recuperación. En 2010 y 2011 se recortarán 6.045 millones de inversión del Estado, es decir, el 40% del ajuste adicional anunciado de 15.000 millones para minorar el déficit público. • en materia de gestión tributaria propone una reestructuración del actual Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), para aumentar la recaudación y evitar la evasión de impuestos. Así como la aplicación de una serie de instrumentos de recaudación que permitan reducir el déficit fiscal
  • 7. ACCIONES PARA REDUCIR EL DEFICIT FISCAL PAÍS DESARROLLADO ALEMANIA PAÍS SUBDESARROLLADO VENEZUELA Se congelan Pensiones: Esta congelación no afectará a las pensiones no contributivas ni tampoco a las pensiones mínimas • Equidad y reparto de la renta petrolera: – La pobreza como carencia de bienes y servicios. públicos, particularmente de buena u óptima calidad. – Igualdad de oportunidades: educación, salud, seguridad Dependencia: Las ayudas ya no serán retroactivas, la retroactividad se aplicaba desde la fecha de solicitud de la ayuda.
  • 8. PAÍS DESARROLLADO ALEMANIA PAÍS SUBDESARROLLADO VENEZUELA Jubilación: Se endurecen las condiciones para el retiro Ruptura de los acuerdos sociales y el intento de control hegemónico. – El actual boom petrolero como soporte del control hegemónico. – El financiamiento heterodoxo como complemento del boom petrolero: reservas internacionales, dolarización de deuda pública interna, utilidades cambiarias, etc.
  • 9. PAÍS DESARROLLADO ALEMANIA PAÍS SUBDESARROLLADO VENEZUELA Natalidad: Desaparece el cheque bebé en 2011 Las mujeres que tengan un hijo a partir del 1 de enero próximo ya no recibirán la prestación de 2.500 euros que hasta ahora se venía concediendo por cada nacimiento o adopción. Será, así, otra ayuda de corta duración, como la deducción de 400 euros en el IRPF, que desde el presente año tiene limitada su aplicación. El llamado cheque-bebé, que técnicamente funciona como una deducción fiscal, se puso en marcha en el otoño del año 2007 Reversión del proceso de descentralización: – Reasignación de las competencias y por ende de la ejecución del gasto público. – Disminución de los recursos transferidos, mediante la subestimación de la recaudación no petrolera en el presupuesto y la creación del Fondo Miranda. – ¿Redefinición de la estructura regional del Estado en el pretendido cambio constitucional? – Redefinición de las prioridades económicas y sociales de
  • 10. PAÍS DESARROLLADO ALEMANIA PAÍS SUBDESARROLLADO VENEZUELA Sanidad: Recetas más baratas y eficaces • Programas de gastos y transferencias directas El Gobierno ahorrará unos 1.050 millones de euros anuales con la rebaja del precio de los medicamentos que aún están bajo patente, es decir, aquellos cuyo principio activo es nuevo y no admite genéricos. se ahorrarán otros 300 millones cada año a costa de envasar los fármacos adaptando las dosis a los tratamientos más habituales, incluso permitiendo las monodosis, de forma que se evite el almacenamiento de medicamentos. atados a la formación de una estructura política y/o maquinaria partidista. • Desarticulación de buena parte de las estructuras y redes de instituciones públicas mediante las cuales se distribuía tradicionalmente el gasto social.
  • 11. PAÍS DESARROLLADO ALEMANIA Desarrollo: Se esfuma el objetivo del 0,7% del PIB, La ayuda presupuestada para este año ya supuso un paso atrás en este objetivo, que ahora se agrava con el anuncio de un recorte de 600 millones de euros para 2010 y 2011. PAÍS SUBDESARROLLADO VENEZUELA • El sector público como distribuidor (en muchos casos como importador) directo de bienes de consumo masivo ampliamente subsidiados. • Aumento significativo del empleo público directo e indirecto (misiones) y de los salarios reales del
  • 12. PAIS MAS ORIENTADO A LA REDUCCION DEL DEFICIT  ALEMANIA muestra las mas estratégicas decisiones en torno a la búsqueda de la reducción del déficit fiscal, teniendo en cuenta que el impacto ha sido directo en diferentes aspectos que sumados logran reducir los costos y los gastos necesarios para la nación como es el caso de la reducción de honorarios pagados a las altas cortes políticas
  • 13. QUE DEBE HACER COLOMBIA PARA MEJORAR SU DÉFICIT FISCAL?  Lo primero que debe hacer Colombia para mejorar su déficit fiscal es tomar conciencia de la situación que vive actualmente el país, es decir, evitar los paros en los sectores de la economía, puesto que este es un factor que hace que aumente el déficit al impedir el crecimiento economico.  Bajar los altos honorarios de los funcionarios públicos (congresistas, senadores…) para disminuir el gasto.
  • 14.  política que incentive de alguna forma la inversión privada que compense la caída de la inversión o gasto público.  Si baja el paro el gasto social (desempleo básicamente) se reducirá y los ingresos crecerán (los impuestos al trabajo)  Crear una reforma fiscal donde se incentive el recaudo de los impuesto, y que realmente se vea en que paran los mismos
  • 15. CONCLUSIONES  Conclusión Venezuela: Lamentablemente para nuestro país, la política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos períodos gubernamentales, uno y otro gobierno han tratado de implantar paquetes económicos que reactiven la economía venezolana, pero lamentablemente fallan al no poder controlar el Gasto Público y mucho menos se ha creado una cultura tributaria en los ciudadanos y empresas Venezolanas. Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada. La modernización llegó muy tarde, hace apenas unos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran perdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban.
  • 16.  Luego del viernes negro, y por causa de políticas económicas que no han sido diseñadas para adaptarse a la realidad de nuestro país, la política fiscal ha sido mal planteada y mal ejecutada. Se ha intentado aplicar serias medidas en materia económica pero han perdido efecto; primero por falta de continuidad en las políticas aplicadas, es decir, muchas veces dentro de un mismo periodo gubernamental hemos visto cambios en las políticas aplicadas, y apenas toman control los nuevos gobiernos inmediatamente son cambiados los planes económicos, con esto solo se logra un sistema inestable que no es capaz de asimilar un lineamiento cuando se le impone una nueva dirección. En segundo lugar por carecer de un planteamiento que busque primero, controlar el gasto público a través del mejoramiento y simplificación del sector público y crear un Sistema Tributario eficiente, para luego poco a poco pero con paso firme y sostenido lograr la reactivación económica que tanto requiere Venezuela.
  • 17.      Conclusion colombia Referente a los efectos fiscales de la Constitución de 1991, varios analistas han concluido que aumentó descomunalmente el gasto público y las transferencias, generó más déficit fiscal, estableció inflexibilidades estructurales que han hecho imposible para el país el lograr un balance fiscal sostenible y asegurar un crecimiento similar al histórico. A mayor déficit, es necesaria la búsqueda de fuentes de financiamiento interno y externo para cubrir la falta de dineros, pero un aumento de la deuda se traduce en aumento de los intereses y mayores. El problema ya se muestra como estructural y parece no tener una salida clara.12 De igual manera, a raíz de la crisis de la deuda en la década de 1980, se presentó un agotamiento de las fuentes externas de financiamiento y se efectuó una conversión de la deuda externa por deuda interna, y el Estado tuvo que asumir la carga del servicio de las deudas externas pública y privada. Durante la etapa de endeudamiento entre 1970 y 1982, el Estado asumió una parte de la deuda, en tanto que la mayor proporción correspondió al sector descentralizado, en particular a las empresas públicas, las cuales destinaban los recursos a sus planes de infraestructura. Al llegar la crisis, estas entidades habían descuidado la generación de recursos propios, y cuando se cerraron las fuentes de financiación externa, se produjo la crisis financiera. Entonces, el Estado adopta la deuda de estas entidades, convirtiéndola en deuda interna, lo que produjo un desequilibrio fiscal.
  • 18. BIBLIOGRAFIA http://www.publico.es/espana/312069/las-nuevemedidas-del-gobierno-para-reducir-el-deficit  http://html.rincondelvago.com/analisis-economicodel-gobierno-de-uribe.html  http://futurechallenges.org/local/la-doble-moral-enel-gasto-publico-colombiano/ 