• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 

reses

on

  • 332 views

una presentacion logica

una presentacion logica

Statistics

Views

Total Views
332
Views on SlideShare
331
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://edison456.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    reses reses Presentation Transcript

      • AUTORESUMEN
      • La TV digital hace clic en el Ecuador 1/1/2009
      • Redacción Tecnología A más de un hincha   le ha ocurrido  que      por atender al repartidor de pizza se perdió el mejor gol de la liguilla. Con la tecnología digital,  podrá  repetir o congelar la jugada cuantas veces quiera. Entre la información adicional que brinda   un canal digital están  también  la   fecha, hora, descripción del programa, subtítulos en varios idiomas (‘closed captioning’), audio en varios idiomas, guía de programación en tiempo real y otras opciones.    Quien haya visto alguna vez una transmisión en formato de TV de alta definición queda sorprendido, porque ve  en la pantalla las cosas tal cual son, con todos sus detalles. Es posible   percibir los puntos del tejido del saco  que  usa un actor, en lugar de percibir  la prenda de vestir como una mancha de color uniforme.
      • Según el diario The Guardian, la tecnología digital   posibilitará la incorporación del  sistema Dolby, que producen un efecto envolvente, es decir, crea en el televidente la ilusión de estar rodeado de parlantes.   De este modo, si el usuario mira una película de acción, escuchará con más nitidez  cómo zumban las balas.    En la práctica, este paso a la tecnología digital supondrá algunos cambios para los espectadores. La  primera preguntas es  ¿habrá que cambiar el televisor? Para sintonizar las emisiones digitales en un televisor convencional, es necesario   conectar un receptor digital externo  o decodificador, que permitirá que el actual televisor, instalado en el hogar,  interprete la señal digital. El consumidor  también  puede comprar un televisor con el sintonizador TDT (televisión digital terrestre) incorporado. Hay más de  30 marcas de sintonizadores TDT en el mundo y sus precios varían  entre USD 50 y 180 . La señal es recibida por medio de una antena convencional (individual o colectiva) que debe cumplir con   los requisitos  de  esta tecnología.    Los   decodificadores permitirán, a través de un disco duro incorporado, almacenar de forma automática los espacios favoritos del usuario y los contenidos de su interés, tanto de programas como de partes de estos.  Desde el voto electrónico en unas elecciones hasta la compra en supermercados; todo eso podrá hacerse desde el receptor de cada casa, gracias a   la tecnología digital  que   potencia  la interactividad. Finlandia es  uno    de los países que más  ha avanzado en este campo.    El 1 de marzo de este año, este país   dejó de hacer transmisiones de televisión de manera analógica, para comenzar a transmitir exclusivamente por medio digital las señales públicas.   Países Bajos y Dinamarca también efectuaron  la transición definitiva, un proceso conocido como el apagón analógico, porque de un momento a otro desaparece la señal analógica y permanece, casi solo  la señal digital.
      • Para llegar al apagón, sin embargo, los    países deben   probar primero la señal y después emprender  una campaña informativa y dar a  los usuarios el tiempo suficiente para que    adquieran los        adaptadores necesarios   para sus televisores. En  América Latina, algunos países ya  efectúan    las pruebas    para definir qué formato escogerán.   En Ecuador,  el pasado 9 de diciembre     comenzaron  las primeras transmisiones de prueba de la televisión digital terrestre   con el estándar japonés ISDB-T, desde el cerro Pichincha,  en Quito. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones,  la recepción de la señal se efectuó en equipos fijos y portátiles en las oficinas de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, ubicadas en el edificio  de esta institución.    Durante el Foro Internacional de Televisión Digital Terrestre para América Latina y el Caribe, realizado en  Cuenca  los primeros días de diciembre de este año, los representantes del Japón realizaron una demostración de su estándar. También está previsto poner a prueba los    otros  estándares para  determinar el comportamiento de estas señales en el entorno local.  Los países pueden escoger entre cinco estándares mundiales que permiten adoptar la TV digital:  estadounidense, japonés, europeo, chino  y brasileño  . Cada uno de ellos tiene sus propias características. Para  Ramiro Espinoza, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones,  todos los  formatos aportan con   los mismos servicios: movilidad, alta definición, interactividad. Recalca, sin embargo, que fue Japón el país pionero   en proponer la televisión móvil, una iniciativa que luego retomó EE.UU.         “El Gobierno ecuatoriano    no solo deberá evaluar la calidad técnica, sino los costos. Algunos estándares demandan mayor inversión en equipos e infraestructura”.
      • Punto de vista El apagón analógico se tomará cerca de 10 años  La especialista señala que la televisión digital obligará a mejorar la programación. Advierte que el formato europeo es menos costoso.
      • Tania Pérez R.    Ingeniera en Telecomunicaciones
      • En  el tema de la televisión digital hay varias aristas que evaluar: el  impacto económico, social y  técnico, porque   la televisión es  el medio   de comunicación masivo más importante.  Desde el punto de vista técnico, hay que explicar que hay cinco  estándares posibles: el estadounidense, europeo, japonés, chino y brasileño. Desde el punto de vista económico, los países  tienen   que   garantizar la televisión abierta, es decir, de libre recepción para todos  sus habitantes, quienes deberán comprar equipos convertidores  que les permitirán recibir la señal, sin tener que comprar una nueva   televisión.  Estos  dispositivos tienen diferentes costos; todo depende del sistema que se adopte. Cada país podrá elegir si se encamina o no a la televisión de alta definición, que es una característica más  de la TV digital  o se enfoca más hacia otros aspectos.       Algunos estándares, como el japonés, privilegian  la televisión móvil que permite a los usuarios mirar la televisión desde cualquier lugar. Antes de optar por este sistema,  es necesario evaluar si es no útil para     nuestro medio. Considero que, independientemente del formato que  se adopte, es necesario mejorar la calidad de la programación y orientarla  hacia temas  más educativos. En este momento, Ecuador aún no decide qué formato adoptar. En realidad, está en la etapa de evaluación; no hay plazos determinados para hacer las pruebas.  De hecho, pienso que el país está en  un   buen momento   para  realizar los ensayos.    En la región Brasil,  Colombia y Argentina ya a han adoptado un estándar.  Este último país, sin embargo, tuvo que rever su decisión y terminó adoptando el estándar europeo, porque es menos costoso.           Pese a que muchos países han adoptado ya algún  formato, tendrán que esperar al menos cinco años más para realizar el apagón analógico (el nombre con el que se conoce al próximo cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión).         La migración definitiva  toma alrededor de 10 años, incluso para  los   países europeos que nos llevan a los latinoamericanos     varios años de ventaja.