Colegio Nacional Pomasqui001
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
515
On Slideshare
515
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO NOMBRES: JONATHAN BENAVIDES JUAN TACO CURSO: 5to INFORMATICA POMASQUI
  • 2. LA BATALLA DE LOS NAVEGADORES SE AVIVA
    • Internet Explorer continúa siendo el navegador más utilizado en el mundo. No es el primero ni el mejor, pero domina el mercado, sobre todo, gracias a que está integrado en el sistema operativo Windows. Los usuarios que  emplean el Explorer   coincidirán en que no es la herramienta más segura, porque  Microsoft, con frecuencia,  detecta    vulnerabilidades  que permiten la instalación de programas espías sin el conocimiento de los cibernautas. Por eso,  los desarrolladores del  Internet Explorer 8, la nueva versión del navegador de Microsoft, incluye innovaciones para proteger mejor al usuario.  Incluye, por ejemplo,   un  filtro denominado ‘smartscreen’, que previene a los  cibernautas   de posibles ataques de ‘phishing’, un término informático que denomina a un tipo de delito, en el cual el estafador se hace pasar por una empresa. El fin    es   solicitar datos confidenciales del usuario para  realizar   estafas. Lo que hace la versión 8 del Internet Explorer es bloquear más de 1 millón de visitas a sitios ‘phishing’ cada semana. La nueva plataforma también  incluye un mecanismo ‘InPrivate’ que evita que las páginas visitadas se graben en el historial y un filtro que previene que los sitios web recojan información de navegación del usuario. Juan José Mena, gerente de los programas de adopción de la firma  Microsoft en Ecuador, explica que una de las ventajas actuales del Explorer es su capacidad para identificar la dirección real del sitio   que visita el usuario.  El especialista precisa que, por lo general, los ‘hackers’ o piratas informáticos engañan a los cibernautas,  presentándoles portales idénticos a los de una entidad financiera, por ejemplo. Pocos usuarios se percatan del fraude e ingresan datos sensibles en esta página  que, a primera vista, pertenece a la institución bancaria. Para evitar estos engaños, el navegador Explorer   identifica qué dirección visita el usuario y confirma si  realmente pertenece a la  entidad.  Si el programa  constata que  no es una página confiable   envía alertas al usuario. “El sistema bloquea la página y aparece  un menú rojo en el centro que advierte que el sitio   está reportado con contenido malicioso”.  
  • 3. LA WWW FACILITÓ LA NAVEGACIÓN
    • A finales de los años ochenta,  la interconexión de miles de redes   convirtió a  la  Internet   en la mayor   base  de datos de la historia de la humanidad,     pero también en la más caótica.       No había un mecanismo unificado que facilitara el acceso a la información almacenada en este repositorio virtual.  La dificultad de trabajar con  los recursos disponibles en  formato electrónico hizo que el    físico británico   Tim Berners-Lee,  desarrollara   un modo sencillo de acceder a los datos. Su intención era diseñar  una herramienta para que la comunidad internacional de físicos de partículas, dispersos  por todo el planeta, pudiera compartir sus conocimientos científicos de forma rápida y fácil.
    • El mayor  reto para Berners-Lee, señala el diario La Jornada de México,    era  lograr   que la información,  que residía en computadoras  diferentes  todas conectadas a Internet, estén disponibles   para cada investigador    desde su propia  máquina.    Finalmente, consiguió diseñar la estructura de la World Wide Web, un invento que surgió en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), organismo para el cual trabajaba  Tim Bernes-Lee. Según el diario español   El País, fue en marzo de 1989 cuando Berners-Lee envió un artículo con la idea general a su jefe, Mike Sendall, y éste escribió en la tapa del documento “algo vago pero interesante”. Enseguida    autorizó al investigador para que continuara con su desarrollo.  Bernes-Lee, de 53 años,   señala que cuando tuvo   la idea,  las computadoras de numerosas universidades ya estaban conectadas entre sí para intercambiar información.     En una entrevista publicada en el diario The New York Times, el científico señala que  hoy en día    trabaja en el  desarrollo de la red semántica. “Esta  irá a buscar la información a diversas bases de datos, tanto en catálogos en línea como en los sitios meteorológicos o bursátiles, y permitirá que toda esa información sea tratada por las computadoras”.
  • 4. LA MANÍA POR LA DELGADEZ SE IMPONE
    • Los fabricantes de computadoras, televisores, celulares y otros equipos electrónicos compiten hoy por el título de peso pluma. Basta echar un vistazo a la portátil  Adamo, lanzada en marzo, por la firma Dell, para constatar que los equipos pierden peso de una forma alarmante. Adamo tiene apenas 1,65 centímetros de grosor. Está fabricada con una sola pieza de aluminio, lo cual la hace  liviana y resistente. De esta manera supera a la portátil Portégé R505 que la compañía Toshiba lanzó el año pasado, y cuyo grosor es de escasos 1,95 centímetros. Ocurre lo mismo con los televisores. Hace menos de un mes, la compañía Samsung lanzó una pantalla Oled de solo 0,5 milímetros de espesor. Según la revista Laptop, para alcanzar tan extrema delgadez en el grosor han empleado sustrato de vidrio y una combinación de materiales orgánicos. Un informe publicado en el diario The New York Times revela que los fabricantes de portátiles redujeron casi a la mitad las tapas de las computadoras, donde está el monitor. Para lograrlo emplearon un sistema de iluminación trasera por medio de diodos emisores de luz (LED), en lugar de los típicos  tubos fluorescentes. La iluminación con LED resulta ventajosa, porque consume un 60% menos de energía. Pero hay otros esfuerzos. Compañías como Toshiba redujeron el  tamaño de los circuitos de la placa base en un 35%. Jonny Proaño, ingeniero electrónico, dice que la placa base es la encargada de procesar la información de una computadora. “El tamaño de estos circuitos en la placa base disminuyó en varios equipos como en las portátiles Macbook de Apple”. Pero ¿cuánto más podrán bajar de peso los dispositivos electrónicos? Sobre este aspecto, Proaño precisa que los fabricantes también se esfuerzan por disminuir el tamaño de los discos duros y cita un ejemplo. “La Macbook Air posee el disco duro más pequeño, lo cual aliviana el peso del equipo. Mide apenas 6 centímetros de largo”.    Pero la industria  también hace pruebas constantes para reducir el tamaño de la unidad óptica y, principalmente, de la batería (esta última es considerada el componente más pesado de la máquina). La tendencia de lo ultradelgado no es solo un mero capricho estético. Al crear equipos más livianos, los fabricantes de computadoras  disminuyen el gasto energético y de paso se suman a los esfuerzos por combatir el calentamiento global.
  • 5. LA TECNOLOGÍA DA VIDA A LA BANCA
    • La herramientas tecnológicas han superado su cualidad de soporte de los procesos de negocio para pasar a ser la verdadera base de la lógica del negocio. Esta es la lógica que ha guiado a las entidades bancarias en América Latina, durante varias décadas. Gracias a la tecnología son posibles hoy nuevas formas de comercio electrónico y de servicios únicos personalizados y diferenciados del resto. De estos servicios personalizados y de las tendencias en la adopción de nuevas tecnologías habló el especialista mexicano Enrique Ramos O’ Reilly, quien ofreció la semana pasada una conferencia en Quito.    ¿Hacia dónde se orienta el desarrollo de herramientas informáticas para el sector bancario? En los últimos 10 años, se buscó comprar plataformas informáticas integrales, porque el problema era mantener distintas herramientas conectadas entre sí. Este modelo constituía un problema, porque parecía una suerte de espagueti y por eso tenía valor tener una herramienta integrada y completa. Ahora ya no hace falta ese espagueti; los ingenieros ya no tienen que conectar todas las aplicaciones entre sí, porque hay herramientas que se conectan a un solo punto y es el que maneja las interconexiones. Entonces podemos regresar al beneficio de la especialización de las herramientas. Esa es la tendencia actual. ¿Por qué? Porque hacen la diferencia a la hora de competir. Hace algunos años, los sistemas informáticos no permitían realizar modificaciones, porque tenían una tecnología propietaria. Esos sistemas ya están obsoletos. Ahora se requieren plataformas más  dinámicas, donde pueda saber  exactamente cómo funcionan las herramientas, cómo procesan, cómo se ven. Gracias a ello, las tecnologías se adecúan a las necesidades de una determinada entidad para atender a un rango más complejo de clientes.
  • 6. LA RED CELULAR FACILITA LA VIGILANCIA
    • Los sistemas de vigilancia por medios  inalámbricos están reemplazando a los sistemas analógicos de circuito cerrado que para su operación requieren de varios metros de cable.
    • Esta solución digital se conoce con el nombre de vigilancia IP. Este último término significa Internet Protocol, el protocolo de comunicaciones más común entre redes informáticas.
    • De este modo, una herramienta orientada a la vigilancia IP es capaz de crear secuencias de video digitalizadas que se transfieren a través de una red que puede ser informática. Esta característica permite que un usuario pueda  monitorear un determinado lugar, como la visualización de las imágenes, desde cualquier lugar del mundo mediante  Internet.   Una de las ventajas de estos sistemas es que son fáciles de  desplegar y proporcionan ahorros en la instalación. En el mercado hay varias plataformas de  vigilancia inalámbrica y todas  ofrecen a sus clientes la posibilidad de monitorear su casa u oficina, aun cuando esté fuera del país.     Lo que hace diferente al sistema, presentado por la empresa de soluciones inalámbricas Bantecdi, es la autonomía que ofrece la cámara con tecnología  de tercera generación (3G).  A diferencia de otras soluciones informáticas, esta es capaz de funcionar sin la necesidad de estar conectada a una computadora de escritorio o una portátil, como ocurre con las cámaras de vigilancia IP convencionales. Las cámaras tradicionales están conectadas a una computadora que se encarga de administrar las cámara como un servidor pequeño.
  • 7. EL ROBOT CB2 ACTÚA COMO UN BEBÉ
    • El propósito de los científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, es estudiar el desarrollo humano para comprender mejor cómo un niño aprende a hablar, reconoce objetos y se comunica con sus padres. Cuando intenta caminar, se mueve de forma patosa y le trepidan las piernas como a cualquier bebé que está dando sus primeros pasos. Sus ojos, equipados con sofisticadas cámaras tras las pupilas, tienen la mirada curiosa del niño que quiere descubrir el mundo y su piel de silicona es suave como la de un recién nacido. CB2, que mide 130 centímetros y pesa 33 kilos, ya es capaz de reconocer el tacto humano, por ejemplo cuando se le acaricia la cabeza, y de registrar expresiones emocionales con sus cámaras oculares.
    • Sus grandes ojos, curiosos como los de cualquier niño, se mueven constantemente. No es humano, pero sí presta mucha atención. Se trata de CB2 (Child-robot with Biomimetic Body por sus siglas en inglés).  Gracias a sus 197 sensores, localizados bajo su suave piel de silicona, este bebé robot es capaz de reconocer el tacto y las caricias humanas. “Nuestro objetivo es estudiar el desarrollo humano para comprender mejor cómo un niño aprende a hablar, reconoce objetos y se comunica con sus padres”, explica el profesor Asada. Por este motivo, el proyecto reúne no solo a ingenieros, sino también a neurólogos, psicólogos y otros expertos. Los responsables esperan que en los próximos dos años, CB2 sea capaz de aprender a expresarse con oraciones sencillas, alcanzando la inteligencia de un niño de 2 años. A juicio del profesor Asada, el sueño de los androides con capacidad de aprendizaje similar a la de los humanos y otras especies de primates, como los chimpancés, será una realidad en las próximas décadas. Para  2050, el científico nipón espera conformar un equipo de fútbol robótico, capaz no solo de participar en el Mundial, sino también de ganar. Según la revista Science, el campo  de la robótica avanzó tanto que los humanoides se desenvuelven sin dificultades en entornos humanos. Una muestra de ello es la máquina conocida como Cosmobot que apoya a niños con problemas de desarrollo, en forma práctica y sencilla, enseñándoles a comunicarse por medio de los tratamientos dados. Cosmobot fue desarrollado  para contestar a los movimientos y la voz. La forma como se comunica el niño es a través de señas con las cuales aprende a manejar al robot. Los robots ahora se especializan en varias tareas: desde el cuidado de adultos mayores o con discapacidad hasta funcionar como asistente personal en el trabajo o ayuda en el hogar, las aplicaciones en la vida real son muchas y variadas.
  • 8. EL ASTEROIDE DD45 REACTIVÓ LAS ALARMAS
    • Los astrónomos han localizado, hasta      2007,       900 asteroides. Son   objetos  de roca sólida   con   un   diámetro de más de 1 000 metros.  Pero    estiman que  podría haber hasta 2 000 grandes asteroides y más     de 100   000 rocas con un diámetro de 100 metros  o más. Como  son    tantos,  las investigaciones están centradas, sobre todo,  en los que  representan un riesgo  potencial. La Unión Astronómica Internacional  realiza un catastro, porque sabe  que en el espacio  hay objetos con el    tamaño suficiente para  amenazar la totalidad de nuestro     planeta.  Carlos Marín, físico y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito,  dice   que cada año se  hallan   más asteroides y    no    todos son  detectados; allí radica el problema para la ciencia.   Eso  ocurrió hace  menos de un mes con el  asteroide denominado    DD45,  que   pasó a  78 500 kilómetros de la Tierra, aproximadamente  la quinta parte de la distancia existente  entre nuestro planeta y la Luna.   En su página web, la   NASA afirmó que muy pocos  científicos    advirtieron el suceso cósmico que pudo poner en riesgo a varios lugares terrestres. Su paso  más cercano a la Tierra fue sobre el océano Pacífico cerca de Tahití.       El objeto  tenía un diámetro máximo de 47 metros. Rob McNaught,   científico del observatorio australiano Siding Spring, dijo   que  ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado  tan cerca de la Tierra. Un  asteroide de  características    y tamaño similares al DD45, arrasó  en 1908 con    2 000 kilómetros cuadrados del  bosque en Tunguska,   en Siberia.  Un  informe de  la revista Astroseti advierte que    en ese entonces, la humanidad tuvo  suerte, pues si esta mole    aparecía   unas   horas antes, el epicentro del impacto pudo haber sido San Petersburgo u otra  urbe europea.      Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los científicos  a la hora de advertir la proximidad de estos objetos son sus órbitas, porque estas son,  con frecuencia,   inestables y tienden a cambiar bajo la influencia de los campos gravitatorios de  planetas como    Mercurio, Venus,  la   Tierra y Marte.  Eso significa que un    asteroide que pasó rápidamente junto a nuestro planeta a una distancia de 5 millones de km en noviembre de 1996, volvió a hacerlo en septiembre de 2004, esta vez a solo       1,5 millones de km  de la superficie de la Tierra.  Además,  muchos de estos objetos se mueven en órbitas elípticas circunsolares. Esto significa que hay    asteroides  y otros objetos celestes   que describen    órbitas cerradas alrededor del Sol.  Pero también hay  cuerpos  más   pequeños  que describen órbitas  hiperbólicas, es decir,   abiertas.
  • 9. EL PASO DEL CRUDO SERÁ SIMULADO
    • El programa informático  está diseñado  para obtener diferentes   datos:  presión,  las temperaturas interna y externa y la velocidad del fluido.   Esta última se refiere  a la velocidad en la que viaja cada barril dentro de la tubería del oleducto.   Para Galo Ayala, actual      coordinador del proyecto  de simulación  por parte de Petroecuador,  esta herramienta permitirá    reducir los costos operativos del SOTE.  Eso significa que los operadores del oleoducto  podrán visualizar en la computadora  cualquier anomalía. Rolando Sáenz, matemático y ex director  general  de la Unidad de Investigación de la Universidad Central, destaca otro factor: “también hay  un ahorro de tiempo, porque es  posible simular   un proceso  en un máquina en lugar de hacerlo in situ, con todas las implicaciones que eso tiene”.   Ahora los operadores están en capacidad de advertir  en tiempo real (en ese instante) una posible rotura del oleoducto, porque ven, gráficamente la variación de los parámetros hidráulicos en la pantalla de la computadora.    También pueden detectar un incidente externo, por ejemplo , una rotura intencional  y uno interno como  una sobrepresión. Antes de entrar en operación, Petroecuador iniciará  una fase de capacitación de la herramienta para15 personas, entre supervisores y operadores A.   Este organismo, que financió el desarrollo de este sistema,   tiene previsto instalar un simulador en cada una de las estaciones. De este modo, los operadores podrán calcular las presiones    al interior del SOTE,   entre otras  variables.
  • 10. TRANSPORTE DEL FUTURO SIN VÉRTIGO
    • Desarrollaron   un vehículo de dos ruedas, con capacidad para  dos ocupantes, que es propulsado por electricidad.   Este  transporte supone   una solución  válida  para abrir nuevos horizontes en movilidad personal, porque se mueve por la ciudad de manera rápida, silenciosa, limpia y   a bajo costo.  El pequeño vehículo, que  causó  sensación en Nueva York,   con motivo de su presentación en el Salón del Automóvil de la ciudad de los rascacielos, responde a las siglas PUMA (Personal Urban Movility and Accessibility) . Según el diario The New York Times, la empresa Segway, que participó en este diseño, ya tenía experiencia en la creación de vehículos personales. Hace un par de años, esta firma lanzó una patineta eléctrica con dos ruedas paralelas.  El PUMA  combina varias tecnologías: propulsión eléctrica, baterías, estabilización dinámica (equilibrio sobre dos ruedas), aceleración dirección y freno  electrónico, comunicaciones vehículo a vehículo y conducción y aparcamiento autónomos. Estas tecnologías se unen en el Proyecto PUMA para incrementar la libertad de movimiento. De este modo, permiten    eficiencia energética y ayudan en la reducción de las   emisiones  de dióxido de carbono. Este  prototipo también  integra una batería de ion-litio, gestión digital inteligente de la energía, doble motor eléctrico en las ruedas y una interfaz que permite la conectividad fuera del vehículo. Además, este vehículo puede circular a  velocidades de hasta 56 km/h, con una autonomía de 56 kilómetros entre recargas, que precisan un tiempo de entre cuatro y cinco horas. Para Larry Burns, vicepresidente de Investigación de la compañía General Motors,  este proyecto  representa una solución única para la movilidad,  donde vive más de la mitad de la población mundial. Burns traza un perfil del vehículo del futuro y dice:  “Imaginen un vehículo  que detecta dónde están el resto de autos   y evite      colisionar con ellos. Se podría  conectar a   estos vehículos a una Web, tipo Internet.  Así podrían   hallar  sitios para estacionarse”.