Capacitacitación Tester - QA 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Capacitacitación Tester - QA 2

on

  • 379 views

Capacitacitación tester qa 1

Capacitacitación tester qa 1

Statistics

Views

Total Views
379
Views on SlideShare
379
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Capacitacitación Tester - QA 2 Presentation Transcript

  • 1. Capacitación Tester QA Abril, 2011
  • 2. Módulo 1 REQUERIMIENTOS
  • 3. Creando Requerimientos Eficaces Razones Claves de los Fracasos de Proyectos Requerimientos vagos, ambiguos, incorrectos, inconsistentes, y/o incompletos. No se involucra al usuario, el usuario no participa y no acepta los resultados. Muchos cambios a través de la vida del proyecto.
  • 4. Creando Requerimientos Eficaces Contexto del Negocio Esfuerzo Típico para Encontrar y Corregir Defectos. Requirements 82% Design 13% OTHER 4% CODE 1%
  • 5. Creando Requerimientos Eficaces ¿Qué es un Requerimiento? WEBSTER’S DICTIONARY: “Something wanted or needed.” “Algo deseado o necesario.”  IEEE STD. 610.12-1990, GLOSSARY OF SOFTWARE ENGINEERING TERMINOLOGY: “(1) A condition or capability needed by a user to solve a problem or achieve an objective.” “Una condición o capacidad necesaria por un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.” “(2) A condition or capability that must be met or possessed by a system ... to satisfy a contract, standard, specification, or other formally imposed document.” “Una condición o capacidad que debe alcanzar o poseer un sistema … para satisfacer un contrato, estándar, especificación o un documento impuesto formalmente.”
  • 6. Creando Requerimientos Eficaces ¿Qué es un Requerimiento Efectivo? “Los Requerimientos son … las especificaciones de lo que debe ser implementado. Una descripción de cómo el sistema, producto o servicio debe comportarse con sus propiedades y atributos. Inclusive considerando también las restricciones y premisas para el proceso de desarrollo.”
  • 7. Creando Requerimientos Eficaces Tres Niveles de Requerimientos: = Entrada Requerimientos de Negocio = Documento Formal Documento de Visión y Alcance Requerimientos de Usuario Atributos de Calidad Documento de Visión y Alcance Requerimientos del Sistema Reglas de Negocio Requerimientos Funcionales Interfaces Externas Restricciones Especificación de Requerimientos de Software (SRS)
  • 8. Creando Requerimientos Eficaces Requerimiento de Negocio: Están ligados a los objetivos de alto nivel de una organización, proyecto o cliente, requiriendo un producto, servicio o sistema. Son contenidos en el documento que describe la visión y alcance de un proyecto. Un Objetivo del Proyecto se convertirá en un Requerimiento de Negocio.
  • 9. Creando Requerimientos Eficaces Requerimiento de Usuario: Describe las tareas y procesos que se deben realizar para llevar a buen término el producto o servicio. Ejemplo: Puede haber un Requerimiento de Usuario de tipo “Cambio Organizacional”, de “Sistemas”, de “Procesos y Procedimientos”, etc.
  • 10. Creando Requerimientos Eficaces Requerimiento Funcional: Define la funcionalidad detallada del sistema que los desarrolladores o áreas deben construir o elaborar en el producto o servicio, que habiliten al usuario para llevar a cabo sus tareas y de este modo satisfacer las necesidades del requerimiento de usuario y de negocio en consecuencia. Los Requerimientos Funcionales deben escribirse sin utilizar lenguaje técnico, ni incluir partes de la solución técnica, sólo deben avocarse a lenguaje de negocio.
  • 11. Creando Requerimientos Eficaces Componentes de Ingeniería de Requerimientos: Ingeniería de Requerimientos Desarrollo de Requerimientos Obtención Manejo de Requerimientos Análisis (Entender) Especificación re-escribir clarificar re-evaluar corregir y cerrar diferencias Verificación
  • 12. Creando Requerimientos Eficaces Componentes de Ingeniería de Requerimientos: Desarrollo de Requerimientos: Manejo de Requerimientos: • Recabe las necesidades de los usuarios que representan todas las clases de usuario. • Entienda las tareas y los objetivos del usuario. • Entienda la importancia relativa de la calidad de los atributos. • Negocie las prioridades de implementación. • Traduzca las necesidades del usuario a especificaciones y a modelos escritos. • Revise los documentos de los requerimientos. • Establezca y mantenga un acuerdo con el cliente sobre los requerimientos. • Controle los requerimientos formales del software. • Procese los cambios de requerimientos propuestos a través de un control de cambios formal. • Mantenga los planes y productos consistentes con los Requerimientos cambiantes. • Negocie nuevos compromisos basados en el impacto de los cambios. La meta de la ingeniería de requerimientos (IR) es entregar una especificación de requisitos de software correcta y completa.
  • 13. Creando Requerimientos Eficaces Características: 1. Correcto 2. Viable 3. Necesario 4. Priorizado 5. Inequívoco 6. Verificable 7. Completo 8. Consistente 9. Modificable 10.Fácil de Seguir
  • 14. Creando Requerimientos Eficaces Escribiendo Requerimientos Eficaces:  Evalúe desde la perspectiva del desarrollador.  Documente en una forma jerárquica y estructurada: -Incluya comportamientos esperados y condiciones de excepción. -No restrinja las opciones de diseño. Mantenga cortas las frases y párrafos: -Utilice gramática, ortografía y puntuación apropiada. -Utilice los términos consistentemente. -Defina los términos en un glosario. Evite requerimientos redundantes. Evite requerimientos contradictorio.
  • 15. Creando Requerimientos Eficaces Escribiendo Requerimientos Eficaces: Escriba los requerimientos a un alto grado de detalle: – Evite los párrafos largos. – Tenga cuidado con el uso de "y" y "o", que sugieren que hay requerimientos múltiples combinados. – Evite listas en viñetas (Bullets). – Identifique cada requerimiento. – Organice en tablas los requerimientos similares. Sea preciso y específico: – Use “debería” o “debe”, no use “podría,” “pudo,” “pueda”. – Evite palabras ambiguas: minimizar, maximizar, optimizar, rápido, de uso amigable, fácil, simple, intuitivo, robusto, avanzado, mejorado, eficiente, flexible, opcionalmente, suficiente, razonable.
  • 16. Creando Requerimientos Eficaces Lineamientos de Identificadores: Utilice una convención simple, consistente. Utilice abreviaciones alfabéticas para categorizar por tipo (por ejem. BR para “Business Requirements”). Combine el identificador de categoría alfabético con un numero único. Numere en incrementos de por lo menos 10 para permitir la inserción de nuevos requerimientos y elementos de rastreo subsecuentes resultado de requisiciones de cambio durante el proyecto o mejoras en subsecuentes liberaciones de mantenimiento (por ejemplo: BR010, BR020, BR030).
  • 17. Creando Requerimientos Eficaces Lineamientos de Identificadores: Ejemplo de Esquema de Identificadores:        Requerimientos de Negocios BR + número único Requerimientos de Usuarios UR + número único Requerimientos de Sistema SR + número único Diseño de Arquitectura AD + número único Diseño Detallado DD + número único Componente de Aplicación AC + número único Caso de Prueba: -Prueba de Aceptación de Usuario UAT + número único -Prueba de Aceptación Operacional OAT + número único -Prueba de Desempeño PT + número único -Prueba de Sistema ST + número único
  • 18. Creando Requerimientos Eficaces Lineamientos de Identificadores: Utilice una convención simple, consistente. Utilice abreviaciones alfabéticas para categorizar por tipo (por ejemplo BR para “Business Requirements”). Combine el identificador de categoría alfabético con un numero único. Numere en incrementos de por lo menos 10 para permitir la inserción de nuevos requerimientos y elementos de rastreo subsecuentes resultado de requisiciones de cambio durante el proyecto o mejoras en subsecuentes liberaciones de mantenimiento (por ejemplo: BR010, BR020, BR030).
  • 19. Creando Requerimientos Eficaces Mejores Prácticas para Documentar Requerimientos: Inspección formal de documentos de requerimientos: – Mucho más barato encontrar y corregir defectos en la etapa de requerimientos. – Incluir a los clientes, diseñadores, probadores. – Utilice listas de comprobación de los errores comunes de requerimientos. Pruebas basadas en requerimientos: – Derive los casos de prueba de los casos de uso y requerimientos funcionales. – Los casos de prueba cristalizan una visión de comportamiento esperado. – Revise los casos de prueba contra los requerimientos y modelos.
  • 20. Creando Requerimientos Eficaces Mejores Prácticas para Documentar Requerimientos: Maneje las Versiones de los documentos de requerimientos. Adopte y haga cumplir un Proceso de control de cambios de requerimientos: – Defina el procedimiento para proponer, evaluar, decidir sobre cambios. – Apoye el procedimiento con una herramienta de seguimiento de defectos. – Defina el estatus de una requisición de cambios y un modelo estado-transición (antes-después). – Establezca un Consejo de Control de Cambios para tomar decisiones y que haga cumplir el proceso de control de cambios. Análisis de impacto de cambios de requerimientos: – Involucre al usuario, diseñador, probador. – Identifique los componentes del sistema afectados por el cambio. – Identifique las tareas que se tendrían que efectuar. – Estime el esfuerzo, costo, otros impactos.
  • 21. Creando Requerimientos Eficaces Mejores Prácticas para Documentar Requerimientos: Matriz de seguimiento de requerimientos: - Ligar requerimientos a su origen. - Ligar requerimientos a diseño, código, casos de prueba. - Ayuda a evitar pasar por alto requerimientos durante la construcción. - Facilita el mantenimiento y análisis de impacto. Seguimiento de estatus de requerimientos: - Propuestos, aprobados, implementados, verificados, suprimidos. - Permite un más preciso seguimiento de estatus del proyecto. Utilice una herramienta de manejo de requerimientos: - Guarde los requerimientos y sus atributos en una base de datos. -Defina ligas de seguimiento, formalice los requerimientos, de seguimiento de estatus.