Psicoanalisis

3,854 views
3,533 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,854
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
417
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicoanalisis

  1. 1. TEORIAS DE LAPERSONALIDAD
  2. 2. TEORIAS PSICODINAMICASAfirman que la conducta es resultado defuerzas psicológicas que interactúan dentrodel individuo, a menudo fuera de laconciencia.Teoría Psicoanalítica de Sigmund FreudPsicología Analítica de Carl JungPsicología Individual de Alfred AdlerTeoría de Karen HorneyTeoría Psicosocial de Erik Erikson
  3. 3. La teoríapsicoanalítica de Sigmund Freud (1856-1939)
  4. 4. Inicios Mediante el tratamiento de pacientes neuróticos buscaba las claves del funcionamiento de la personalidad humana, se baso además en una auto observación, en la psiquiatría francesa y de las teorías biológicas de su época. Construyo una teoría llamada Psicoanálisis, donde intentaba explicar lapersonalidad normal y anormal además de describir como atender a los individuos con problemas psicológicos
  5. 5. Consciente versus Inconsciente Consciente Inconsciente Preconsciente
  6. 6. EL CONSCIENTEEs todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
  7. 7. EL PRECONSCIENTESe refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de nuestra vida mental.
  8. 8. EL INCONSCIENTEEs la parte más amplia de nuestra mente e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
  9. 9. Modelo de la mente humana ELLO (ID) YO (EGO) SUPERYO (SUPEREGO)
  10. 10. ELLO Es el hogar de los instintos que se encuentran en la base primitiva de la personalidad, Freud la denomino como“una caldera de excitación latente”. En elELLO no existe una organización lógica. el ELLO opera bajo el “principio del placer”.
  11. 11. ELLO“Proceso de pensamiento primario” Busca satisfacción a traves de acciones reflejas como toser, o a través de la satisfacción del deseo como las fantasias y los sueños . En los sueños los anhelos del Ello se distorsionan y disfrazan porque no son aceptables para las otras partes de la personalidad.
  12. 12. YOSurge en los niños, en desarrollo, conforme aprenden que hay una realidad independiente de sus deseos y necesidades. Una de las principales tareas del yo es localizar los objetos para satisfacer las necesidades del ello.
  13. 13. YO “Principio de realidad” Opera con base en el principio de realidad. Está comprometido a satisfacer las necesidades del ello. Tiene características tales como, ser critico, organizado, racional y realista.
  14. 14. SUPER YOEs el resultado de la incorporación dentrodel YO de los mandatos prohibitivos de los padres (valores, criterios y normas).Restringe, regula y dirige al YO tiene una gran autoridad sobre el YO. Impulsa alsujeto a abandonar los impulsos sensuales y agresivos, guía, censura y amenaza al YO.
  15. 15. “El remordimiento”, es la amenaza del SUPER YO, este es el sentimiento que castiga al YO cuando no cumple sus mandatos. Cuando actuamos según las demandas del SUPER YO nos libramos del remordimiento y en cierta manera nos sentimos aceptados. Aspecto consciente del SUPER YO, valores y normas morales
  16. 16. CONSCIENTE YOPRECONSCIENTE SUPER YOINCONSCIENTE ELLO
  17. 17. MECANISMO DE DEFENSALos mecanismos de defensa sonestrategias empleadas por el YO paramanejar la ansiedad y resolver conflictosentre el SUPER YO y el ELLO
  18. 18. MECANISMOS DE DEFENSANEGACIÓNREPRESIÓNPROYECCIÓNIDENTIFICACIÓNREGRESIÓNINTELECTUALIZACIÓNFORMACIÓN REACTIVADESPLAZAMIENTOSUBLIMACIÓN
  19. 19. Desarrollo Psicosexual de la Personalidad Freud opinaba que la personalidad se ve moldeada por las vivencias tempranas, los niños atraviesan una secuencia fija de etapas psicosexuales. El término psicosexual proviene de laidea de que la libido, que es esencia energía sexual, se centra en diferentes regiones corporales conforme se manifiesta el desarrollo psicológico.
  20. 20. Si a los niños se lescomplace demasiado o se les priva o frustra de manera exagerada encualquiera de las etapas,quedaran imposibilitadosde resolver conflictos. En consecuencia la libido quedara fija en esta etapa, retardando el desarrollo (fijación, la libido retenida en cierto nivel del desarrollo)

×