SlideShare a Scribd company logo
1 of 38
UNIVERSIDA TOLTECA DE MEXICO MICROBILOGIA DE LOS ALIMENTOS. LIC. EN NUTRICION. Q.F.B. DULCE MARIA GARCIA CANO GARCIA VERANO 2010
BOTULISMO
BOTULISMO Es una parálisis flácida simétrica y aguda producida por una neurotóxica  sintetizada por Clostridium Botulinum.
CLOSTRIDIUM BOTULINUM El agente causal de esta enfermedad, es un bacilo grampositivo, anaerobio, que sobrevive en suelos y sedimentos marinos por medio de la formación de esporas.
PATOGENIA El bacilo durante su crecimiento y autolisis, libera una potente neurotoxina, responsable de la sintomatología. Existen 7 tipos de toxinas designadas con letras de la A  a la G. En los niños la mayoría de los casos son A y B.
La toxina es absorbida desde el tracto intestinal y pasa a circulación sistémica hasta alcanzar las terminaciones neuromusculares. El botulismo alimentario el cuadro clínico ( nauseas, vómitos o diarreas, puede producir estreñimiento, una vez que comienza la parálisis), suele empezar de 12 a 36 horas después de la ingestión del alimento contaminado.
El periodo de incubación del botulismo por heridas es de 4 a 14 días. TRATAMIENTO. 1.- Medidas de soporte 2.- Antibióticos ( no en niños). 3.- Antitoxina botulínica: es un producto de origen equino con anticuerpos antitoxina A,B Y E.
PREVENCION La mejor manera de prevenir el botulismo alimentario, consiste en cumplir las medidas de seguridad para la elaboración de conservas caseras, evitar las comidas sospechosas.
SALMONELLA Son bacterias AEROBIAS que no forman ESPORAS. Son resistentes a la congelación y a la deshidratación pero son poco resistente al calor porque este los destruye.
El  microorganismo se presenta por vía bucal al consumir alimentos o bebidas contaminadas.  Los síntomas aparecen después de a 7 a 20 días de haber ingerido el alimento. En la primera semana la persona siente dolor de cabeza, malestar general, tos, elevada temperatura, perdida de apetito, además en el pecho y en el vientre aparecen manchas rosadas y el  bazo se inflama. Es más frecuente el estreñimiento que la diarrea.
La SALMONELLA, es una bacteria llamada bacilo de GRAN (-).  La enfermedad transmitida por la SALMONELLA, es la FIEBRE TIFOIDEA. Esta es una enfermedad sistemática causada por S.typhi y caracterizada por fiebre, desaliento, dolor abdominal exantema de color Rosado.
SÍNTOMAS Y SIGNOS: El comienzo suele ser gradual, con fiebre cefalea, altragias, faringitis, estreñimiento, anorexia y dolor e hipersensibilidad abdominales. Los síntomas menos comunes comprenden disuria y tos seca y epistaxis.  La diarrea suele ser acuosa, las heces suelen ser semi sólidas o con consistencia pastosa, pero raras ocasiones aparecen mocos y sangre. La enfermedad dura de 1 a 4 días.  El diagnostico se establece mediante aislamiento de microorganismo en las heces. El pronostico suele ser bueno a menos que exista alguna enfermedad subyacente grave.   
PROFILAXIS Y TRATAMIENTO Tiene importancia fundamental el impedir la contaminación de los productos alimentarios por animales y humanos infectados. El  pollo, la carne,  los huevos y otros alimentos se deben cocinas, almacenar, manipular y refrigerar en forma correcta Los antibioticos prolongan la eliminación de microorganismo con las heces después de determinado con los medicamentos. En el caso de las personas que manipulan alimentos o trabajadores sanitarios, se los puede tratar con un antibiótico llamado ciprofloxacino cada 12 horas durante un  mes, pero de deben hacer cultivo de heces seguido durante la semana después de haber ingerido el medicamento para lograr eliminar la SALMONELLA.
YERSINIOSIS. Es un cocobasilo gran negativo de amplia atribución mundial, cuyo reservorio natural es una gran variedad de animales. La transmisión a humanos se realiza principalmente a través de la vía fecal-oral por la ingestión de comidas, agua, transfusiones de sangre o leche contaminada. Su aislamiento se realiza habitualmente dentro de un cuadro gastrointestinal y rara ves se produce trastornos extra- intestinales. :
SÍNTOMAS Y SIGNOS Presenta una diarrea aguda, se ubica prácticamente en el cólon es su lado izquierdo, presente hemorragia rectal visible sin fisura, la pared rectal esta afectada por inflamación uniforme y difusa, confinado en la mucosa salvo en los casos graves.
DIAGNÓSTICO El diagnostico de las infecciones causadas por YersiniaEnterocolitica debe realizarse mediante el cultivo de muestras de heces significativas del enfermo.
TRATAMIENTO En casos de enteritis primaria es esencial todo tipo de verduras y frutas crudas, además una dieta sin leche es beneficiosa mientras que se le suministre un fármaco anticonilinergico de dos a cuatro días si es una diarrea leve, de lo contrario deben suministrarse dosis por la mañana y por la tarde.
INTOXICACION POR ESTAFILOCOCOS. Es de forma esférica, grampositivo, agrupado generalmente en racimos.  Es aerobio facultativo. Su temperatura es de 37 º C. Su pH favorable es de 7.5. Se desarrolla sobre todos los medios y sus colonias son amarillas, blancas o verdosas.
Causada por la toxina preformada en el alimento de Staphylococcusaureus. Asociada a  pasteles con crema láctea, quesos, jamón , carne de aves y reses.
ASOCIADA A : Refrigeración inadecuada. Almacenamiento a temperatura ambiente o cálida. Manipuladores con heridas purulentas o portadores. Preparar alimentos varias horas antes de servirlos.
Se caracteriza por:  Vómitos. Dolor abdominal. Diarrea. Postración. No hay fiebre.
ESCHERICHIA COLI.
Es un cocobacilo corto, gramnegativo y de movilidad variable,  algunas veces puede tener flagelos, no tiene esporas y puede estar aislado o en conjunto. Es anaerobio facultativo. Crece sobre medios usuales como: gelosa sangre, indol, etc.
La enteritis por Escherichiacoli es un tipo gastroenteritis bacteriana, resultado de una invasión de toxinas o bacterias a los intestinos. El período de incubación es de 24 a 72 horas. En los niños y bebés, generalmente se requiere hospitalización y en algunos casos es mortal.
Síntomas-    Diarrea aguda y severa-    Cólicos estomacales-    Gases-    Pérdida del apetito-    Dolor abdominal-    Fiebre Signos y exámenes    Un cultivo de heces desarrolla la bacteria E. Coli, causante de la enfermedad, la cual se analiza en el laboratorio para diferenciarla de la E. coli  que se encuentra en el intestino.
Tratamiento     Los casos generalmente se resuelven por sí mismos en 1 ó 3 días y no se requiere ningún tratamiento.    Es necesaria la rehidratación con soluciones de electrolitos, si se presenta deshidratación como consecuencia de la diarrea. Las personas con diarrea, especialmente los niños pequeños, que son incapaces de consumir líquidos orales debido a las náuseas pueden
SHIGELLA
Llamada también Gastroenteritis por Shigella o  Shigelosis, es una infección aguda del revestimiento del intestino delgado causada por 1 de 4 cepas diferentes de la bacteria Shigella.
Causas    Los brotes de la enfermedad están asociados con medidas sanitarias deficientes, suministros de agua inadecuados, alimentos contaminados, condiciones de hacinamiento y ambientes infestados de moscas.    La enteritis por Shigella es común entre viajeros en países en vías de desarrollo y obreros o personas que viven o trabajan en reservas indígenas, campos de refugiados e instituciones similares. El período de incubación es de 1 a 7 días.
SíntomasLos síntomas neurológicos pueden desarrollarse en los niños y no son comunes en los adultos.-    Dolor abdominal agudo o calambres-    Tenesmo (dolor rectal con cólico)-    Diarrea acuosa; Sangre, moco o pus en las deposiciones-    Vómitos y náuseas-    Fiebre aguda
Signos y exámenes-    Deshidratación con frecuencia cardíaca rápida y presión sanguínea baja-    Sensibilidad abdominal-    Glóbulos blancos elevado-    Cultivo de heces-    Glóbulos blancos en las heces
Tratamiento    Su duración es de 2 ó 3 días y el objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y electrolitos perdidos a causa de la diarrea, si no se pudieran reponer por vía oral, se repondrían por vía intravenosa. Por lo general, no se administran medicamentos antidiarreicos, ya que pueden prolongar el curso de la enfermedad.    Se recomiendan antibióticos para aquellas personas con síntomas graves, siendo frecuente el uso de sulfametoxazol-trimetoprima, ampicilina, ciprofloxacina o cloramfenicol.

More Related Content

What's hot (19)

Intoxicacion por alimentos botulismo
Intoxicacion por alimentos botulismoIntoxicacion por alimentos botulismo
Intoxicacion por alimentos botulismo
 
Botulismo pregrado uba=dr. san juan
Botulismo pregrado uba=dr. san juanBotulismo pregrado uba=dr. san juan
Botulismo pregrado uba=dr. san juan
 
Intoxicacion por Botulismo
Intoxicacion por BotulismoIntoxicacion por Botulismo
Intoxicacion por Botulismo
 
Botulismo
Botulismo Botulismo
Botulismo
 
Botulismo
BotulismoBotulismo
Botulismo
 
Botulismo
BotulismoBotulismo
Botulismo
 
Botulismo alimentario: causas y prevención
Botulismo alimentario: causas y prevenciónBotulismo alimentario: causas y prevención
Botulismo alimentario: causas y prevención
 
Botulismo
BotulismoBotulismo
Botulismo
 
Botulismo
Botulismo Botulismo
Botulismo
 
Botulismo Presentacion[1]
Botulismo Presentacion[1]Botulismo Presentacion[1]
Botulismo Presentacion[1]
 
Botulismo 2
Botulismo 2Botulismo 2
Botulismo 2
 
Clostridium botulinum
Clostridium botulinumClostridium botulinum
Clostridium botulinum
 
Clostridium botulinum
Clostridium botulinumClostridium botulinum
Clostridium botulinum
 
Presentacion clostridium
Presentacion clostridiumPresentacion clostridium
Presentacion clostridium
 
Clostridium botulinum
Clostridium botulinumClostridium botulinum
Clostridium botulinum
 
Caso clinico vibrio
Caso clinico vibrioCaso clinico vibrio
Caso clinico vibrio
 
Clostridium botulinum.(TOXICOLOGIA)
Clostridium botulinum.(TOXICOLOGIA)Clostridium botulinum.(TOXICOLOGIA)
Clostridium botulinum.(TOXICOLOGIA)
 
Caso clínico E. Coli; V. Cholerae
Caso clínico   E. Coli; V. CholeraeCaso clínico   E. Coli; V. Cholerae
Caso clínico E. Coli; V. Cholerae
 
Genero clostridium botulinum micro
Genero clostridium botulinum microGenero clostridium botulinum micro
Genero clostridium botulinum micro
 

Viewers also liked

La microbilogia de los alimentos
La microbilogia de los alimentosLa microbilogia de los alimentos
La microbilogia de los alimentosKevin Moscote
 
Clamideas jornadas de calidad
Clamideas jornadas de calidadClamideas jornadas de calidad
Clamideas jornadas de calidad10540587
 
Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del ...
Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del ...Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del ...
Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del ...Asociación Toxicológica Argentina
 
Microbiología.ppt
 Microbiología.ppt  Microbiología.ppt
Microbiología.ppt pamarda190
 
Diapositivas microbiologia
Diapositivas microbiologiaDiapositivas microbiologia
Diapositivas microbiologiacbr600crazy
 
Topicos de microbilogia e inmunologia
Topicos de microbilogia e inmunologiaTopicos de microbilogia e inmunologia
Topicos de microbilogia e inmunologiaEDGAR QUIJANO GIRALDO
 
Introducción a la microbiología
Introducción a la microbiologíaIntroducción a la microbiología
Introducción a la microbiologíaYerko Bravo
 
Microbilogía VIRUS ADN
Microbilogía VIRUS ADN Microbilogía VIRUS ADN
Microbilogía VIRUS ADN Karelys
 

Viewers also liked (14)

Botulismo
BotulismoBotulismo
Botulismo
 
Botulismo
BotulismoBotulismo
Botulismo
 
La microbilogia de los alimentos
La microbilogia de los alimentosLa microbilogia de los alimentos
La microbilogia de los alimentos
 
Clamideas jornadas de calidad
Clamideas jornadas de calidadClamideas jornadas de calidad
Clamideas jornadas de calidad
 
Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del ...
Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del ...Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del ...
Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del ...
 
Microbiología.ppt
 Microbiología.ppt  Microbiología.ppt
Microbiología.ppt
 
Microbiologia
MicrobiologiaMicrobiologia
Microbiologia
 
Microbiologia
MicrobiologiaMicrobiologia
Microbiologia
 
Diapositivas microbiologia
Diapositivas microbiologiaDiapositivas microbiologia
Diapositivas microbiologia
 
Topicos de microbilogia e inmunologia
Topicos de microbilogia e inmunologiaTopicos de microbilogia e inmunologia
Topicos de microbilogia e inmunologia
 
Introducción a la microbiología
Introducción a la microbiologíaIntroducción a la microbiología
Introducción a la microbiología
 
Microbiologia
MicrobiologiaMicrobiologia
Microbiologia
 
Microbilogía VIRUS ADN
Microbilogía VIRUS ADN Microbilogía VIRUS ADN
Microbilogía VIRUS ADN
 
Clostridium botulinum
Clostridium botulinumClostridium botulinum
Clostridium botulinum
 

Similar to Botulismo, Salmonella, Shigella y más: Microbiología de los alimentos

Diarrea aguda y cronica en pediatria resumen
Diarrea aguda y cronica en pediatria resumenDiarrea aguda y cronica en pediatria resumen
Diarrea aguda y cronica en pediatria resumenStevenPilaloa3
 
Infecciones gastrointestinales
Infecciones gastrointestinalesInfecciones gastrointestinales
Infecciones gastrointestinalesPattiMc
 
Bacterias, Salmonella
Bacterias, SalmonellaBacterias, Salmonella
Bacterias, SalmonellaUO
 
Gastroenteritis Bacteriana - Infectologia
Gastroenteritis Bacteriana - InfectologiaGastroenteritis Bacteriana - Infectologia
Gastroenteritis Bacteriana - InfectologiaJavier Ignacio Arguello
 
Bacterias
BacteriasBacterias
BacteriasUO
 
Sindrome diarreico
Sindrome diarreicoSindrome diarreico
Sindrome diarreicoVOTATE
 
Enfermedad diarreica aguda pediatria sheila
Enfermedad diarreica aguda pediatria sheilaEnfermedad diarreica aguda pediatria sheila
Enfermedad diarreica aguda pediatria sheilaSheila Covelly
 
Bacterias
BacteriasBacterias
BacteriasUO
 
4. shiguella y yersinia.pdfbznznznnznznznz
4. shiguella y yersinia.pdfbznznznnznznznz4. shiguella y yersinia.pdfbznznznnznznznz
4. shiguella y yersinia.pdfbznznznnznznznzshasmincaballero
 
Infecciones gastrointestinales.pdf
Infecciones gastrointestinales.pdfInfecciones gastrointestinales.pdf
Infecciones gastrointestinales.pdfjoaopaulobrito4
 
Infecciones gastrointestinales.pdf
Infecciones gastrointestinales.pdfInfecciones gastrointestinales.pdf
Infecciones gastrointestinales.pdfjoaopaulobrito3
 
Guia de eda y ira
Guia de eda y iraGuia de eda y ira
Guia de eda y iraanibalea
 

Similar to Botulismo, Salmonella, Shigella y más: Microbiología de los alimentos (20)

Diarrea aguda y cronica en pediatria resumen
Diarrea aguda y cronica en pediatria resumenDiarrea aguda y cronica en pediatria resumen
Diarrea aguda y cronica en pediatria resumen
 
Infecciones gastrointestinales
Infecciones gastrointestinalesInfecciones gastrointestinales
Infecciones gastrointestinales
 
enfermedades infecciosas.pptx
enfermedades infecciosas.pptxenfermedades infecciosas.pptx
enfermedades infecciosas.pptx
 
Microbiologia
MicrobiologiaMicrobiologia
Microbiologia
 
Bacterias, Salmonella
Bacterias, SalmonellaBacterias, Salmonella
Bacterias, Salmonella
 
Enfermedades diarreicas
Enfermedades diarreicasEnfermedades diarreicas
Enfermedades diarreicas
 
Gastroenteritis Bacteriana - Infectologia
Gastroenteritis Bacteriana - InfectologiaGastroenteritis Bacteriana - Infectologia
Gastroenteritis Bacteriana - Infectologia
 
Bacterias
BacteriasBacterias
Bacterias
 
Sindrome diarreico
Sindrome diarreicoSindrome diarreico
Sindrome diarreico
 
Enfermedad diarreica aguda pediatria sheila
Enfermedad diarreica aguda pediatria sheilaEnfermedad diarreica aguda pediatria sheila
Enfermedad diarreica aguda pediatria sheila
 
Bacterias
BacteriasBacterias
Bacterias
 
4. shiguella y yersinia.pdfbznznznnznznznz
4. shiguella y yersinia.pdfbznznznnznznznz4. shiguella y yersinia.pdfbznznznnznznznz
4. shiguella y yersinia.pdfbznznznnznznznz
 
Sindrome diarreico y disenterico
Sindrome diarreico y disentericoSindrome diarreico y disenterico
Sindrome diarreico y disenterico
 
Gastroenteritis aguda.pptx
Gastroenteritis aguda.pptxGastroenteritis aguda.pptx
Gastroenteritis aguda.pptx
 
GASTROENTERITIS (1).pdf
GASTROENTERITIS  (1).pdfGASTROENTERITIS  (1).pdf
GASTROENTERITIS (1).pdf
 
Infecciones gastrointestinales.pdf
Infecciones gastrointestinales.pdfInfecciones gastrointestinales.pdf
Infecciones gastrointestinales.pdf
 
Infecciones gastrointestinales.pdf
Infecciones gastrointestinales.pdfInfecciones gastrointestinales.pdf
Infecciones gastrointestinales.pdf
 
Salmonelosis.pptx
Salmonelosis.pptxSalmonelosis.pptx
Salmonelosis.pptx
 
Guia de eda y ira
Guia de eda y iraGuia de eda y ira
Guia de eda y ira
 
modulo_4_eta's.pptx
modulo_4_eta's.pptxmodulo_4_eta's.pptx
modulo_4_eta's.pptx
 

Recently uploaded

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 

Recently uploaded (20)

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 

Botulismo, Salmonella, Shigella y más: Microbiología de los alimentos

  • 1. UNIVERSIDA TOLTECA DE MEXICO MICROBILOGIA DE LOS ALIMENTOS. LIC. EN NUTRICION. Q.F.B. DULCE MARIA GARCIA CANO GARCIA VERANO 2010
  • 3. BOTULISMO Es una parálisis flácida simétrica y aguda producida por una neurotóxica sintetizada por Clostridium Botulinum.
  • 4. CLOSTRIDIUM BOTULINUM El agente causal de esta enfermedad, es un bacilo grampositivo, anaerobio, que sobrevive en suelos y sedimentos marinos por medio de la formación de esporas.
  • 5. PATOGENIA El bacilo durante su crecimiento y autolisis, libera una potente neurotoxina, responsable de la sintomatología. Existen 7 tipos de toxinas designadas con letras de la A a la G. En los niños la mayoría de los casos son A y B.
  • 6. La toxina es absorbida desde el tracto intestinal y pasa a circulación sistémica hasta alcanzar las terminaciones neuromusculares. El botulismo alimentario el cuadro clínico ( nauseas, vómitos o diarreas, puede producir estreñimiento, una vez que comienza la parálisis), suele empezar de 12 a 36 horas después de la ingestión del alimento contaminado.
  • 7. El periodo de incubación del botulismo por heridas es de 4 a 14 días. TRATAMIENTO. 1.- Medidas de soporte 2.- Antibióticos ( no en niños). 3.- Antitoxina botulínica: es un producto de origen equino con anticuerpos antitoxina A,B Y E.
  • 8. PREVENCION La mejor manera de prevenir el botulismo alimentario, consiste en cumplir las medidas de seguridad para la elaboración de conservas caseras, evitar las comidas sospechosas.
  • 9.
  • 10. SALMONELLA Son bacterias AEROBIAS que no forman ESPORAS. Son resistentes a la congelación y a la deshidratación pero son poco resistente al calor porque este los destruye.
  • 11.
  • 12. El microorganismo se presenta por vía bucal al consumir alimentos o bebidas contaminadas.  Los síntomas aparecen después de a 7 a 20 días de haber ingerido el alimento. En la primera semana la persona siente dolor de cabeza, malestar general, tos, elevada temperatura, perdida de apetito, además en el pecho y en el vientre aparecen manchas rosadas y el bazo se inflama. Es más frecuente el estreñimiento que la diarrea.
  • 13. La SALMONELLA, es una bacteria llamada bacilo de GRAN (-). La enfermedad transmitida por la SALMONELLA, es la FIEBRE TIFOIDEA. Esta es una enfermedad sistemática causada por S.typhi y caracterizada por fiebre, desaliento, dolor abdominal exantema de color Rosado.
  • 14. SÍNTOMAS Y SIGNOS: El comienzo suele ser gradual, con fiebre cefalea, altragias, faringitis, estreñimiento, anorexia y dolor e hipersensibilidad abdominales. Los síntomas menos comunes comprenden disuria y tos seca y epistaxis. La diarrea suele ser acuosa, las heces suelen ser semi sólidas o con consistencia pastosa, pero raras ocasiones aparecen mocos y sangre. La enfermedad dura de 1 a 4 días. El diagnostico se establece mediante aislamiento de microorganismo en las heces. El pronostico suele ser bueno a menos que exista alguna enfermedad subyacente grave.  
  • 15. PROFILAXIS Y TRATAMIENTO Tiene importancia fundamental el impedir la contaminación de los productos alimentarios por animales y humanos infectados. El pollo, la carne, los huevos y otros alimentos se deben cocinas, almacenar, manipular y refrigerar en forma correcta Los antibioticos prolongan la eliminación de microorganismo con las heces después de determinado con los medicamentos. En el caso de las personas que manipulan alimentos o trabajadores sanitarios, se los puede tratar con un antibiótico llamado ciprofloxacino cada 12 horas durante un mes, pero de deben hacer cultivo de heces seguido durante la semana después de haber ingerido el medicamento para lograr eliminar la SALMONELLA.
  • 16. YERSINIOSIS. Es un cocobasilo gran negativo de amplia atribución mundial, cuyo reservorio natural es una gran variedad de animales. La transmisión a humanos se realiza principalmente a través de la vía fecal-oral por la ingestión de comidas, agua, transfusiones de sangre o leche contaminada. Su aislamiento se realiza habitualmente dentro de un cuadro gastrointestinal y rara ves se produce trastornos extra- intestinales. :
  • 17.
  • 18. SÍNTOMAS Y SIGNOS Presenta una diarrea aguda, se ubica prácticamente en el cólon es su lado izquierdo, presente hemorragia rectal visible sin fisura, la pared rectal esta afectada por inflamación uniforme y difusa, confinado en la mucosa salvo en los casos graves.
  • 19. DIAGNÓSTICO El diagnostico de las infecciones causadas por YersiniaEnterocolitica debe realizarse mediante el cultivo de muestras de heces significativas del enfermo.
  • 20. TRATAMIENTO En casos de enteritis primaria es esencial todo tipo de verduras y frutas crudas, además una dieta sin leche es beneficiosa mientras que se le suministre un fármaco anticonilinergico de dos a cuatro días si es una diarrea leve, de lo contrario deben suministrarse dosis por la mañana y por la tarde.
  • 21. INTOXICACION POR ESTAFILOCOCOS. Es de forma esférica, grampositivo, agrupado generalmente en racimos. Es aerobio facultativo. Su temperatura es de 37 º C. Su pH favorable es de 7.5. Se desarrolla sobre todos los medios y sus colonias son amarillas, blancas o verdosas.
  • 22. Causada por la toxina preformada en el alimento de Staphylococcusaureus. Asociada a pasteles con crema láctea, quesos, jamón , carne de aves y reses.
  • 23.
  • 24.
  • 25. ASOCIADA A : Refrigeración inadecuada. Almacenamiento a temperatura ambiente o cálida. Manipuladores con heridas purulentas o portadores. Preparar alimentos varias horas antes de servirlos.
  • 26. Se caracteriza por: Vómitos. Dolor abdominal. Diarrea. Postración. No hay fiebre.
  • 28. Es un cocobacilo corto, gramnegativo y de movilidad variable, algunas veces puede tener flagelos, no tiene esporas y puede estar aislado o en conjunto. Es anaerobio facultativo. Crece sobre medios usuales como: gelosa sangre, indol, etc.
  • 29. La enteritis por Escherichiacoli es un tipo gastroenteritis bacteriana, resultado de una invasión de toxinas o bacterias a los intestinos. El período de incubación es de 24 a 72 horas. En los niños y bebés, generalmente se requiere hospitalización y en algunos casos es mortal.
  • 30. Síntomas-    Diarrea aguda y severa-    Cólicos estomacales-    Gases-    Pérdida del apetito-    Dolor abdominal-    Fiebre Signos y exámenes    Un cultivo de heces desarrolla la bacteria E. Coli, causante de la enfermedad, la cual se analiza en el laboratorio para diferenciarla de la E. coli  que se encuentra en el intestino.
  • 31. Tratamiento     Los casos generalmente se resuelven por sí mismos en 1 ó 3 días y no se requiere ningún tratamiento.    Es necesaria la rehidratación con soluciones de electrolitos, si se presenta deshidratación como consecuencia de la diarrea. Las personas con diarrea, especialmente los niños pequeños, que son incapaces de consumir líquidos orales debido a las náuseas pueden
  • 32.
  • 34. Llamada también Gastroenteritis por Shigella o  Shigelosis, es una infección aguda del revestimiento del intestino delgado causada por 1 de 4 cepas diferentes de la bacteria Shigella.
  • 35. Causas    Los brotes de la enfermedad están asociados con medidas sanitarias deficientes, suministros de agua inadecuados, alimentos contaminados, condiciones de hacinamiento y ambientes infestados de moscas.    La enteritis por Shigella es común entre viajeros en países en vías de desarrollo y obreros o personas que viven o trabajan en reservas indígenas, campos de refugiados e instituciones similares. El período de incubación es de 1 a 7 días.
  • 36. SíntomasLos síntomas neurológicos pueden desarrollarse en los niños y no son comunes en los adultos.-    Dolor abdominal agudo o calambres-    Tenesmo (dolor rectal con cólico)-    Diarrea acuosa; Sangre, moco o pus en las deposiciones-    Vómitos y náuseas-    Fiebre aguda
  • 37. Signos y exámenes-    Deshidratación con frecuencia cardíaca rápida y presión sanguínea baja-    Sensibilidad abdominal-    Glóbulos blancos elevado-    Cultivo de heces-    Glóbulos blancos en las heces
  • 38. Tratamiento    Su duración es de 2 ó 3 días y el objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y electrolitos perdidos a causa de la diarrea, si no se pudieran reponer por vía oral, se repondrían por vía intravenosa. Por lo general, no se administran medicamentos antidiarreicos, ya que pueden prolongar el curso de la enfermedad.    Se recomiendan antibióticos para aquellas personas con síntomas graves, siendo frecuente el uso de sulfametoxazol-trimetoprima, ampicilina, ciprofloxacina o cloramfenicol.