Your SlideShare is downloading. ×
Catedral de la almudena de madrid.pptx olga y juanito
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Catedral de la almudena de madrid.pptx olga y juanito

1,045

Published on

Fotos e imagenes explicadas en diapositivas de la catedral de la almudena …

Fotos e imagenes explicadas en diapositivas de la catedral de la almudena
Juanito y Olga
1º bach. C

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,045
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID
    JUANITO DRAGOS
    Y
    OLGA JESÚS SERRANO
  • 2. UBICACIÓN DE LA CATEDRAL.
    Ubicación
    Madrid,  España
    Calle: Bailén
    Acceso por la M-30
    Estación METRO: Príncipe Pío
    Coordenadas
    40°24′56.11″Norte 3°42′52.0401″Oeste
  • 3. CATEDRAL DE LA ALMUDENA
    INTRODUCCION:
    La catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid, (España). Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
    Fue consagrada por el pontífice Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa.
    Está ubicada en el centro de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la Cuesta de la Vega, al final de la Calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda y granito
  • 4. HISTORIA
    Los orígenes de la catedral de la Almudena pueden situarse en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval, que se emplazaba a pocos metros de la actual catedral. Durante siglos hubo intentos de dotar de mayor grandiosidad a la mencionada parroquia, intentos que fueron haciéndose más intensos con la progresiva importancia del imperio y de su capital. 
    Se intentó ampliar y reformar la pequeña iglesia de Santa María hasta su desaparición en 1868, cuando finalmente se impuso la necesidad de construir una iglesia catedral que diera cabida al culto a la patrona de la ciudad. El día 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio, que sería la futura catedral de Madrid, en unos terrenos que, por mediación de la reina Mercedes, devota de la Virgen de la Almudena, son cedidos por el Patrimonio Real en 1879.
    Las obras continuaron hasta su paralización en 1965, ante la falta de fondos y de apoyo del ayuntamiento. Transcurrieron casi veinte años hasta que, en 1984, se creó un patronato que consiguió el apoyo de instituciones públicas (que incluían el ayuntamiento y el Gobierno de España, ambos en manos de políticos de izquierda) y privadas para finalizar las obras. La catedral fue consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, tomando el relevo de la colegiata de San Isidro, que había sido la catedral provisional de Madrid desde 1885.
    La última aportación a la Almudena fueron las pinturas neobizantinas de Kiko Argüello.
  • 5. Descripción de la Catedral de la Almudena
    El elemento más llamativo al exterior de la catedral es la cúpula, que es doble; gótica vista desde el interior, pero claramente barroca al exterior. Está recubierta con pizarra, y presenta un tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes huecos termales y una pequeña linterna como remate. Cuenta con doce estatuas, que representan a los apóstoles: San Felipe, San Bartolomé, San Mateo, San Simón, Judas Tadeo, Santiago Alfeo, San Matías, San Bernabé, San Pedro, Santiago Apóstol, San Juan y San Andrés. Son obra del escultor Luis Sanguino.
  • 6. MAQUETA DE LA CATEDRAL
    Gracias a la maqueta de la catedral diseñada por el marqués de Cubas conocemos la magnitud del proyecto. En planta la nueva catedral tenía una longitud de 104 por 76 metros. La nave mayor alcanzaría los 32 metros de altura y 12 metros de anchura. La flecha del cimborio sobre el crucero rondaba los cien metros.
  • 7. FACHADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL
    La fachada principal, hacia la plaza de la Armería, es la situada a los pies del templo, y mira hacia la cara sur del Palacio Real. Se compone de un gran pórtico de columnata doble, siendo el piso inferior de inspiración toscana y el superior jónico. Este conjunto, de aire neoclásico, fue rematado después de la consagración de la catedral por una hornacina barroca, cobijando una imagen de la Virgen de la Almudena. Se colocaron también cuatro estatuas, obra del escultor Ramón Chaparro, que representan a cuatro santos españoles: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús y san
    Fernando Rey, realizadas en piedra blanca
  • 8. CÚPULA DE LA CATEDRAL
    Las cúpulas de la catedral de la Almudena tienen forma gótica desde el interior y barroca desde el exterior. Sobre el crucero del templo, se levanta una cúpula doble, exterior e interior, con tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes ventanas.
  • 9. CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
    Las campanas han sido donadas por gallegos y cada una de ellas tiene una advocación mariana castiza: Santa María la Real de la Almudena; Santa María de la Paloma; Santa María de Atocha ySanta María de la Flor de Lis. En la torre de la izquierda, que da a la calle Bailén, está el carillón, fabricado en Saldaña, al igual que las campanas Benedicta, Ancilla Domini, Magníficat y Gratia Plena.
  • 10. LAS PUERTAS DE LA CATEDRAL
    Las puertas son de bronce. La central tiene adornos con el tema trinitario, ante lo que fue el Nuevo Milenio del 2000; una de las laterales hace referencia a la Monarquía católica de España, con efigies de los reyes de la Reconquista; la otra, está dedicada a Hispanoamérica.
  • 11. INTERIOR DE LA CATEDRAL
  • 12. La catedral tiene planta de cruz latina, compuesta por una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves; cabecera curva con girola y cinco capillas radiales. Contrasta el exterior de la catedral, de estilo ecléctico en el que predominan las líneas neoclásicas y barrocas, con el interior, que sigue los patrones del estilo neogótico, incluyendo vidrieras polícromas y triforio. Gran parte del mobiliario litúrgico sigue también este estilo. La mesa del altar mayor es de mármol verde, y se encuentra en el centro del crucero. A la derecha del mismo se encuentra la cátedra episcopal, de líneas gotizantes, tallada en nogal en 1885. La Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad, tiene su altar en el crucero de la nave derecha, frente a la entrada por la calle de Bailén. Es un altar elevado, al que se accede por dos escaleras laterales con barandilla de bronce. La Virgen, imagen de madera tallada de estilo gótico, está colocada en la hornacina central de un valioso retablo, pintado por Juan de Borgoña a finales del XV. Lo forman dieciocho tablas pintadas con escenas de la vida de Jesús y María. Bajo el arco rebajado formado por las escaleras, se halla un altar presidido por un gran crucifijo de marfil, ante la sepultura de la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII. Sus restos fueron trasladados desde El Escorial en el año 2000, cumpliendo la voluntad de la soberana de ser enterrada a los pies de la Virgen, de la que era muy devota. En este espacio se puede contemplar también una excelente escultura representando la Caída de Jesús con la Cruz. Es una talla de vestir, barroca, de intenso realismo y veraz policromía. La capilla central de la girola está dedicada a san Isidro Labrador y su esposa, santa María de la Cabeza, cuyas imágenes, tallas policromadas barrocas, atribuidas a Juan Villabrille y Ron (siglos XVII-XVIII), flanquean el arca funeraria, del siglo XIII, que durante un tiempo contuvo los restos incorruptos del santo (en la actualidad, en la Colegiata de San Isidro). Es ésta una obra singular de arte medieval, con diversas escenas pintadas con pasajes de la vida del santo.
  • 13. NAVE CENTRAL DE LA CATEDRAL
  • 14. La nave central de la catedral de la Almudena esta hecha por Francisco de Cubas en el año 1993. Cubas planteó la construcción de un templo con planta de cruz griega, un cuerpo de cinco naves, acusado transepto de tres naves y cabecera con girola rodeada de capillas transversales. A los pies se colocarían las dos torres, rematándose la estructura con un espectacular cimborrio. Las capillas laterales de la nave central están dedicadas a santos contemporáneos: santa Ángela de la Cruz; san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac; san Pedro Poveda; santa María Soledad Torres Acosta y santa María Josefa del Corazón de Jesús.Todas ellas se organizan y decoran con imágenes y mobiliario de estilo contemporáneo. La cubierta de la nave principal, a diferencia de las laterales que siguen los esquemas góticos de bóveda de crucería simple, se resuelve mediante una ingeniosa solución de hormigón alveolado.
  • 15. VIDRIERAS Y PINTURAS DE LA CATEDRAL
  • 16. El conjunto lo forman siete murales pictóricos y ocho vidrieras realizadas con cristal de Murano (Venecia). Los murales representan (de izquierda a derecha): El Bautismo, La Transfiguración, La Crucifixión, Cristo Pantocrátor, La Resurrección, La Ascensión y La venida del Espíritu Santo en Pentecostés. En el centro de la composición, presidiendo toda la catedral, la imagen del Pantocrátor, representado como Jesús en su Segunda Venida. En el libro abierto que sostiene el Pantocrátor está escrito: Amad a vuestros enemigos. ¡Vengo pronto!. Estas pinturas, realizadas por Kiko Argüello, recuerdan en su estilo general a los tradicionales iconos de las iglesias ortodoxas, apreciándose un matiz contemporáneo en los detalles. Sobre las pinturas, hay dispuestas siete vidrieras dedicadas a la Palabra o Verbo de Dios, con su nombre en diferentes idiomas: latín, griego, español, hebreo. Las vidrieras, no siendo figurativas, crean un equilibrio entre las figuras pintadas, el cromatismo de las vidrieras y el del techo, y todo ello enmarcado en una arquitectura neogótica, en una síntesis entre tradición y modernidad.
  • 17. CRIPTA DE LA CATEDRAL
  • 18. El autor de la cripta de la catedral de Almudena al igual que la nave central fue creada por el autor Francisco de Cubas. El 4 de abril de 1883 se puso la primera piedra de la cripta de la catedral de la Almudena“ para la cual el arquitecto ha adoptado el estilo románico, por ser el de la época en que se descubrió la imagen de la Virgen". La cripta presenta tres naves sostenidas por recias columnas apoyadas en potentes basas y se cubren con bóvedas de arista, siendo los arcos que las sustentan de medio punto.
  • 19. MONUMENTOS DE LA CATEDRAL
  • 20. Arca de san Isidro, del siglo XIII, con pinturas de estilo gótico.
    Cristo Yacente, por Juan de Ávalos, en el crucero de la catedral.
    Imagen de Santa María de la Almudena, titular de la catedral y patrona de Madrid.
  • 21. ÓRGANO DE LA CATEDRAL
    Construido en Barcelona por el organista Gerhard Grenzing, es una verdadera joya. Consta de cuatro teclados, más un teclado de pedal, y tiene acoplamientos mecánicos y eléctricos: el teclado de las calderetas exteriores cuenta con dieciséis líneas de tubos, el mayor tiene once líneas; veintiuna líneas de tubos son para el teclado expresivo, nueve para la trompetería y el pedal suma trece líneas más.
  • 22. FIN!

×