F:\de imformatica fg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

F:\de imformatica fg

on

  • 692 views

 

Statistics

Views

Total Views
692
Views on SlideShare
688
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 4

http://franklinyjoseingenieriacomercial.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    F:\de imformatica fg F:\de imformatica fg Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOINGENIERIA COMERCIAL
      por FRANKLIN MANUEL GUAMAN GUAMANTAQUIJOSÉ BRAULIO DUCHI QUINZO
    • SISTEMASOPERATIVOS
    •  Es un software que actúa de interfaces entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina o el computador.
      Sistemas operativos (s.p)
    •  
      Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentranen la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan
      microprocesadores para funcionar.
      Propósito del programa
    • .
      Clasificación de los sistemas operativos
      Los sistemas operativos se clasifican de la siguiente manera
      .
      .
      .aadx
      sw
      MULTITAREA:
      Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
      MULTIPROCESADOR:
      Es el que permite soporte el abrir un mismo programa en más de un CPU
      MULTIUSUARIO:
      Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al; mismo tiempo algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo
      TIEMPO REAL:
      Responde a las entradas inmediatamente los mismos sistemas operativos con DOS y UNIX no funciona en el tiempo real.
      MULTITRAMO:
      Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
    •  
      Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos por ejemplo los sistemas operativos DOS tiene comandos como copiar y pegar los archivos correspondientes
      Los comandos son
      aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamado procesador de comandos o interprete de la línea de comandos las interfaces graficas permiten que utilice los comandos señalados y pinchado los objetos que aparecen en la pantalla .
       
      COMO SE UTILIZA UN SISTEMA OPERATIVO
    • .
      Ejemplos de sistemas operativos
      Familia Windows
       
      Windows 95
      Windows 98
      Windows ME
      Windows NT
      Windows 2000
      Windows 2000 server
      Windows XP
      Windows server 2003
      Windows CE
      Windows mobile
      Windows XP64 bits
      Windows vista  
      Familia Macintosh
       
      Mac OS 7
      Mac OS 8
      Mac OS 9
      Mac OS X
    • LA OFIMÁTICA
    • .
      Es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados también se lo puede relacionarse de la siguiente manera
      LA OFIMÁTICA
      2Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos.
    •  
       
      El término ofimática hace referencia a todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros.
      QUÉ ES LA OFIMÁTICA?
    • La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.).
      Historia/origen de la ofimática
    • ,
      OBJETIVO DE LA OFIMÁTICA
      La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc.).
      Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, también incluye las siguientes actividades:
      tratamiento de datos numéricos
      intercambio de información
      gestión de documentos administrativos
    • * Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.* Hoja de cálculo* Herramientas de presentación multimedia.* Base de datos.* Utilidades: agendas,
      calculadoras, etc.* Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.* Herramientas de reconocimiento de voz.* Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, Open Office, etc.
      Herramientas y procedimientos ofimáticos
    • .
      Herramientas del paquete para oficina
      El término "paquete para oficina" hace referencia a todos los programas de software que permiten realizar las tareas que normalmente se llevan a cabo en una oficina. En especial, un paquete Para officinal incluye, por lo tanto, los siguientes programas de software:
      procesamiento de textos;
      una herramienta hoja de cálculo;
      de presentación
      unabasede datos;
      un programador.
      A continuaciónse enumeranlos principalespaquetes:
      AppleWorks
      Corel WordPerfect
      IBM/Lotus SmartSuite
      Microsoft Office
      Sun Star Office
      Open Office (gratuito, sin licencia)
       
    • SOFTWARE LIBRE
    • ,
      • Software libre
       
      El software libre (en inglésfree software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglésfree en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de los usuariosparaejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificarel software.
    • .
      1 La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
      2 La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
      3 La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
      Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable
      LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE
    • ,
      • El término software no libre
      Se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño Del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados.
      Para evitar la confusión, algunas personas utilizan los términos "libre" (software libre) y "gratis" (software gratis) para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo, estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiéndose lentamente hacia el resto del mundo. Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.
    • /
      LICENCIAS
       
      Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales".
    • .
      Tipos de licencias
    • .
      Licencias GPL
      Es la que permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse modificar el software
    • .
      La Free SoftwareFundación Recomienda que el uso de laGNU AGPLv3 seaconsiderado para cualquier software que usualmente corra sobre una red.
    • .
      Copyleft
      Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor de un software bajo licencia, además de distribuir la versión original como software libre.
    • .
      Licencias AGPL
      La Licenciaespecíficamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
    • .
      Licencias estilo MPL y derivadas
      Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó . para liberar su Comunicador 4.0 y empezar ese proyecto para el mundo del Software Libre.
    • Biblioteca virtual
    • .
      • BIBLIOTECAS VIRTUALES
       
      Las Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.
       
    • ,
      Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
      No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
      Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.
      No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.
      Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
      Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.
      • Ventajas de las bibliotecas virtuales
    • .
      ¿LIBRO EN LÍNEA O VERSIÓN IMPRESA?
      La version impresa es fácilmente transportable, utilizable en casi cualquier lugar, es satisfactoria a los sentidos y estimula la lectura continua, de principio a fin, facilita una visión global rápida al hojearlo.
    • .
      Los libros en CD-ROM
      Han circulado en el mercado son enciclopedias y diccionarios; así como también cuentos infantiles, fábulas y libros para pintar. El ambiente de navégatenos por hipertextos e interfaces multimedia parece adaptarse mejor a este tipo de libros de consulta, que contienen información por trozos, de autonomía relativa, con referenciascruzadas.
    • REALIDAD VIRTUAL
    • .
      • Realidad virtual
       Personal de la armada de los Estados Unidos usando un sistema de realidad virtual para entrenar el paracaidismo
    • .
      QUE ES Realidad virtual
      es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial.
    • .
      REALIDADVIRTUAL
      Definitivamenteun término muy sonado y controversial. En éstos días en que todo es virtual, encontramos mucha confusión en las personas expuestas de una u otra forma a los nuevos medios. En el nombre en sí hay una gran contradicción: Realidad Virtual. Algo que es, pero no es. Sin embargo no tenemos que complicarnos la vida tratando de explicar la paradoja. La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nosrodea.
    • SOFTWARE FINANCIERO
    • .
      • El software financiero
       
      Se llama software financiero a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc.
    • .
      Historia
      Desde mediados de los años 1990, el mercado ha sobrellevado una consolidación considerable, muchos proveedores dejaron de hacer tratos en grandes grupos, notablemente por Sage y Microsoft. Desde el 2000 ha tenido un notable incremento el uso de soluciones de código abierto, dirigidos por Turbo CASH al final del proceso.
    • .
      Tipología
      Dependiendo de las necesidades del usuario final, existen varios tipos de software contable:
    • En el Low end del mercado de los negocios, las aplicaciones de costos bajos del software contable permiten que se realice la mayoría de la contabilidad de los negocios.
      Frecuentemente los proveedores sirven a un solo mercado nacional, mientras que un gran número de proveedores ofrecen soluciones contables separadas en cada mercado nacional, también existen excepciones que proveen aplicaciones administrativas contables adaptables a casi todos los países de un continente, para ello deben cumplir con integrar en sus procesos las Normas internacionales de contabilidadNIC) y los Conceptos Generalmente Aceptados de Contabilidad (CGAC).
      • Low end
    • El mercado medio cubre un rango amplio de negocios de software que pueden ser capaces de servir a las necesidades de estándares de contabilidad múltiples nacionales que permite la contabilidad en divisas.
      Así mismo existen aplicaciones de software contable, de nivel medio multiusuario que tienen facilidad en la adaptación de las necesidades de cada empresa. Uno de los aspectos que las empresas evalúan es el grado de dificultad a la hora de las actualizaciones. La capacidad de las empresas proveedoras de apoyarlos on-line, pero dándoles un espacio en que prácticamente no requieran de ellos para no tener tecno dependencia
      Mercado medio
    • .
      Es el más complejo y costoso software de contabilidad de los negocios es frecuentemente parte de un extenso juego de software muchas veces conocido como Planificación de recursos empresariales
      High end
    • .
      Algunos software para la contabilidad de negocios están diseñados para ciertos negocios específicos. Incluirá las características que son específicas para dicha industria. En algunos casos este se usa en pocas empresas.
      • Mercado vertical
      • Ventajas tecnológicas:
      .
      El más poderoso software contable para Windows®.
      Desarrollado con los estándares de la industria: Microsoft Visual Basic y componentes de Microsoft Office.
      Integracióncompletacon Microsoft Office (salidasa Microsoft Excel y Word, Outlook, etc.).
      Tecnología de base de datos: Access, para las pequeñas y medianas empresas y los estudios contables SQL-Server, para empresas que manejan un volumen de información importante y utilizan el sistema en redes de cierta magnitud..
      acceder on-line a la información a través de aplicaciones externas.
      Generación de páginas en formato HTML (informes) publicables en Internet/ Intranet.
      Alta consistencia de datos basada en procesos de doble validación, la integridad referencial de las bases de datos y los controles propios de la aplicación.
      Integridad transaccional que garantiza el registro de todo el conjunto de operaciones.
    • .
      Tecnología Microsoft Access
      Microsoft Access para Microsoft Windows ’95 ofrece toda la potencia de una excelente base de datos relacional con muy buena performance en recursos de hardware estándar. Sencillez operativa y facilidad de creación y generación de reportes. Se integra con todas las aplicaciones Microsoft Office, así como con Internet e Intranets.
    • compiladores
    • .
      • Compiladores
      Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.
    • formato
    • Partes de un compilador
      .
      La construcción de un compilador involucra la división del proceso en una serie de fases que variará con su complejidad. Generalmente estas fases se agrupan en dos tareas: el análisis del programa fuente y la síntesisdel programaobjeto.
      Análisis: Se trata de la comprobación de la corrección del programa fuente, e incluye las fasescorrespondientes al Análisis Léxico (que consiste en la descomposición del programa fuente en componentes léxicos), Análisis Sintáctico (agrupación de los componentes léxicos en frases gramaticales ) y Análisis Semántico (comprobación de la validez semánticade las sentencias aceptadas en la fase de Análisis Sintáctico).
      Síntesis: Su objetivoes la generación de la salida expresada en el lenguaje objeto y suele estar formado por una o varias combinaciones de fases de Generación de Código (normalmente se trata de código intermedio o de código objeto) y de Optimización de Código(en las que se busca obtener un código lo más eficiente posible).
    • es la parte que analiza el código fuente, comprueba su validez, genera el árbol de derivación y rellena los valores de la tabla de símbolos. Esta parte suele ser independiente de la plataforma o sistema para el cual se vaya a compilar, y está compuesta por las fases comprendidas entre el Análisis Léxico y la Generación de Código Intermedio.
      Front-end
    • .
      Back-end
      :
      es la parte que genera el código máquina, específico de una plataforma, a partir de los resultados de la fase de análisis, realizada por el Front End.
      Back End se utilice para generar el código máquina de varios lenguajes de programación distintos y que el mismo Front End que sirve para analizar el código fuente de un lenguaje de programación concreto sirva para generar código máquina en varias plataformas distintas. Suele incluir la generación y optimización del código dependiente de la máquina.
    • .
      Tardó 18 años-persona en realizarse y era muy sencillo. Este desarrollo de FORTRAN estaba muy influenciado por la máquina objeto en la que iba a ser implementado. Como un ejemplo de ello tenemos el hecho de que los espacios en blanco fuesen ignorados, debido a que el periférico que se utilizaba como entrada de programas (una lectora de tarjetas perforadas) no contaba correctamente los espacios en blanco.
      El primer compilador de FORTRAN
    • .
      Esta taxonomía de los tipos de compiladores no es excluyente, por lo que puede haber compiladores que se adscriban a varias categorías:
      Compiladores cruzados: generan código para un sistema distinto del que están funcionando.
      Compiladores optimizadores: realizan cambios en el código para mejorar su eficiencia, per manteniendo la funcionalidad del programa original.
      Compiladores de una sola pasada: generan el código máquina a partir de una única lectura del código fuente.
      Compiladores de varias pasadas: necesitan leer el código fuente varias veces antes de poder producir el código máquina.
      Compiladores JIT (Just In Time): formanparte de un intérprete y compilan partes del código segúnse necesitan.
      TIPOS de compiladores
    • .
      Pautade creación de un compilador:
      En las primeras épocas de la informática, el software de los compiladores era considerado como uno de los más complejos existentes.
      Los primeros compiladores se realizaron programándolos directamente en lenguaje máquina o en ensamblador. Una vez que se dispone de un compilador, se pueden escribir nuevas versiones del compilador (u otros compiladores distintos) en el lenguaje que compila ese compilador.
      Actualmente existen herramientas que facilitan
    • .
      Es el proceso por el cual se traducen las instrucciones escritas en un determinado lenguaje de programación a lenguaje máquina. Además de un traductor, se pueden necesitar otros programas para crear un programa objeto ejecutable. Un programa fuente se puede dividir en módulos almacenados en archivos distintos. La tarea de reunir el programa fuente a menudo se confía a un programa distinto, llamado preprocesador. El preprocesador también puede expandir abreviaturas, llamadas a macros, a proposiciones del lenguaje fuente.
      • Proceso de compilación