Redes e internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redes e internet

on

  • 392 views

 

Statistics

Views

Total Views
392
Slideshare-icon Views on SlideShare
314
Embed Views
78

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

3 Embeds 78

http://angielydubang.blogspot.com 71
http://angielydubang.blogspot.com.es 6
http://angielydubang.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Redes e internet Redes e internet Presentation Transcript

    • CONCEPTOS BÁSICOS DEREDES E INTERNET INTEGRANTES: Daban Vargas Angie Laguna
    • Una red de computadoras, también llamadared de ordenadores, red de comunicacionesde datos o red informática, es un conjunto deequipos informáticos y software conectadosentre sí por medio de dispositivos físicos queenvían y reciben impulsos eléctricos, ondaselectromagnéticas o cualquier otro medio parael transporte de datos, con la finalidad decompartir información, recursos y ofrecerservicios.1Como en todo proceso de comunicación serequiere de un emisor, un mensaje, un medio yun receptor. La finalidad principal para lacreación de una red de computadoras escompartir los recursos y la información en ladistancia, asegurar la confiabilidad y ladisponibilidad de la información, aumentar lavelocidad de transmisión de los datos yreducir el costo general de estas acciones.
    • QUE ES LA RED LANUna red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexiónde una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a unedificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de uncampo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoraspersonales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.El término red local es lo que incluye tanto el hardware como el software necesario para lainterconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. Aparecen lasprimeras redes de computadoras en la epoca de los "80, con la llegada de la conexion deequipos inicia la nueva era evolutiva en la informática.
    • QUE ES LA RED WAN Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de Se pueden establecer WAN en usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas sistemas de satélite o de radio en tierra LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto. en los que cada encaminador tiene una La subred tiene varios elementos: antena con la cual poder enviar y recibir - Líneas de comunicación: Mueven bits de una la información. Por su naturaleza, las máquina a otra. - Elementos de conmutación: Máquinas redes de satélite serán de difusión. especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers. Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred. Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre.
    • Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto apunto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla, y estáformada por dos ordenadores conectados entre sí. La topología de bus consta de una únicaconexión a la que están unidos varios ordenadores. Todas las computadoras unidas a estaconexión única reciben todas las señales transmitidas por cualquier computadora conectada. Latopología en estrella conecta varios ordenadores con un elemento dispositivo central llamado hub.El hub puede ser pasivo y transmitir cualquier entrada recibida a todos los ordenadores —de formasemejante a la topología de bus— o ser activo, en cuyo caso envía selectivamente las entradas aordenadores de destino determinados. La topología en anillo utiliza conexiones múltiples paraformar un círculo de computadoras. Cada conexión transporta información en un único sentido. Lainformación avanza por el anillo de forma secuencial desde su origen hasta su destino. TOPOLOGIA DE LAS REDES
    • Topología de BUS / Linear Bus Topología de Estrella / Star Topología de Estrella Cableada / Star - Wired Ring.Topología de Arbol / Tree
    • EL CLIENTE-SERVIDOR Es un sistema distribuido entre múltiples Procesadores donde hay clientes que solicitan servicios y servidores que los proporcionan. La Tecnología Cliente/Servidor, es un modelo que implica productos y servicios enmarcados en el uso de la Tecnología de punta, y que permite la distribución de la información en forma ágil y eficaz a las diversas áreas de una organización (empresa o institución pública o privada), así como también fuera de ella.
    • QUE ES INTERNET Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Su fin es servir de autopista donde se comparte información o recursos. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o software. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público. En Internet podemos encontrar información de música, arte, cultura, medicina, literatura, ingeniería y mucho más. Por medio de texto, audio, video, música, e imágenes, Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos. Para muchos, Internet es una herramienta perfecta para eliminar las diferencias y las distancias, ya que nos permite expresarnos libremente, y hace que la información, el conocimiento y el mundo entero estén al alcance de más personas.[1] Internet, más que una tecnología, es un medio de comunicación.[2] Por ello, en su uso, se hacen necesarios unos comportamientos adecuados hacia lo que vemos, leemos y compartimos. La sinceridad, el respeto, la tolerancia y la privacidad son valores importantes para tener en cuenta cuando hacemos uso de la red.
    • HISTORIA DEL INTERNET La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común. La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central ounidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas.Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, enPittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica(California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una redmundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora).
    • una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de bandaancha" las cuales proporcionan "las funciones que existen hoy en día de las bibliotecasjunto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras]funciones simbióticas"J.C.R Licklider1En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de informaciónDARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento deDefensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas.Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tresterminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Monica, otrapara el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyectoMultics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes seharía evidente por los problemas que esto causó."Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos deusuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar conalguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal dela S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él.Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber unaterminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa ideaes el ARPANet."Robert W. Taylor, co-escritor, junto con Licklider, de "The Computer as aCommunications Device" (El Ordenador como un Dispositivo de Comunicación), en unaentrevista con el New York Times2Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectardiferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupostrabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. Normalmente se considera queDonald Davies (National Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y LeonardKleinrock (MIT) lo han inventado simultáneamente.3La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlacesfísicos en una red de computadoras.
    • ELEMENTOS DEL HARDWARE Y SOFTWARE NECESARIOS PARA CONECTARSE AINTERNET 1- Hardware  2- Conexión: Necesita alguna manera de conectarse a Internet desde la computadora. Computadora: Desde luego! Necesitará espacio libre en un disco duro para el software que va a instalar. También bastante memoria ◦ Red: Si su computadora es conectada a una para ejecutar el software. Una computadora red, no necesitará más hardware. Muchas que puede correr Windows XP trabajará bien. redes están permanentemente conectadas con Internet. Para sistemas más viejos: Internet Explorer 4 (IE) sugiere como  ISP: Si su computadora no se encuentra en una mínimo (y este es verdaderamente un sistema red conectada, deberá contratar el servicio de un mínimo y lento): Internet Servicie Provider (ISP) que tenga online servicie, es decir servicio en línea. - Un procesador 486 de 66 MHz (un Agregada a la conexión, un servicio en línea, como procesador Pentium es más recomendable) América Online, provee de contenidos como foros - Para Microsoft Windows 95/98: 8 MB de RAM de discusión, artículos con información y otras como mínimo, 16 MB con Active Desktop páginas web y servicios. Usualmente usted usa una línea telefónica y un módem para conectar su - 40 a 70 MB de espacio libre en el disco PC con la computadora/ server del ISPs, el cual duro (dependiendo del tipo de instalación para está conectado con Internet. Los costos varían el IE) mucho. Distintas cuentas del mismo ISP proveen diferentes servicios y tiempo disponible en línea. No hay un precio estándar. Su ISP le dirá como configurar su computadora para conectarse. Esto incluye una serie de ajustes de sonidos y puede requerir que instale más cosas desde su CD con Windows. Solo es necesario que siga todas las instrucciones de su ISP. No es realmente tan difícil hacerlo.
    • 3- Dispositivo de Conexión: Debe ser compatible con el tipo de conexión que ha contratado. Modém: Conecta a su computadora con el servicio de su ISP en línea a través de una línea telefónica común. Los Modems se consiguen de diferentes velocidades. No se conforme con una velocidad de 28.8 Kbps si su ISP puede manejar tasas más altas. Tenga cuidado de que su tipo de Modem funcione bien con el que usa su ISP. Adaptador de terminal ISDN : es un dispositivo digital que trabaja de una manera totalmente diferente del módem, pero igual lo llaman frecuentemente módem. Un ISDN requiere una clase especial de conexión, de su empresa proveedora de teléfonos. Esto le costará extra. La ventaja es que permite una velocidad de transferencia de datos mucho mayor que la que establece un módem. Cable módem: usa el cableado de su compañía de cable TV , que hará enviar los datos a tasas de velocidad muy altas, pero en realidad la velocidad va a depender de la cantidad de otros abonados que se encuentren usando su cable módem al mismo tiempo que usted. No es necesario discar su teléfono! Es una conexión permanente. DSL: (Digital Subscriber Line) permite que usando la línea de teléfono, su computadora quede conectada con Internet de manera permanente. Sin más discado! Hay una cantidad de distintas conexiones tipo DSL. Todas estarán disponibles a un costo aún mayor pero solo en zonas cercanas a la empresa telefónica y a su centro de transmisión.
    •  1- Navegador: maneja el despliegue de los datos que el módem o la conexión con Internet le trae a su computadora. Netscape y el Internet Explorer, son 4- HTML editor - Escribir sus propias páginas web puede ser hecho con solamente un editor de los navegadores más populares y ambos ahora son textos como Bloc de notas, pero resulta más fácil gratis, pero existen muchos otros buenos con un editor HTML. FrontPage Express es un navegadores disponibles. Los más antiguos pueden WYSIWYG (una especie de...) editor y puede llegar a ser para texto solo . Un servicio en línea permitirle arrancar, pero es bastante limitado. puede proveer a sus suscriptores de un navegador con una interfase especial.  Si instala el juego completo de programas que vienen con Internet Explorer, o los programas que se encuentran disponibles como 2- Email: maneja la creación, el envío, la recepción adicionales, tendrá a IE como su navegador, y el almacenamiento de los mensajes de email. Outlook Express para el email y los newsgroups, Microsoft Chat para charlas IRC y Front Page 3- Otro software útil: Express para crear páginas web. Si instala una ◦ FTP programa - para transferencia de archivos versión reciente de Netscape, también tendrá software que ejecuta todas estas importantes ◦ IRC (charla) programa o mensajero instantáneo- funciones. Ni Internet Explorer ni Netscape para discusiones y conversaciones en general tienen un programa FTP. Ambos juegos de usando texto. programas hacen sus trabajos. Cada uno tiene ◦ Newsgroup programa -para intercambio de ciertas ventajas sobre el otro. Si no le gusta mensajes acerca de un tema particular, como ninguno de estos programas con conjuntos o podrían ser los problemas de instalación de suites, hay muchos otros disponibles provistos Windows. por otras empresas. SOFTWARE
    • Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, porla sigla en inglés de Internet Service Provider) esuna empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISPconecta a sus usuarios a Internet a través de diferentestecnologías como DSL,Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entreotros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados conInternet, como el correo electrónico, alojamiento web, registro dedominios, servidores de noticias, etc.PROVEEDOR DEINTERNET
    • ISPProveedor de servicios de InternetUn proveedor de servicios de Internet(o ISP, por la sigla en inglés deInternet Service Provider) es unaempresa que brinda conexión aInternet a sus clientes. Un ISPconecta a sus usuarios a Internet através de diferentes tecnologías comoDSL, Cablemódem, GSM, Dial-up,Wifi, entre otros. Muchos ISP tambiénofrecen servicios relacionados conInternet, como el correo electrónico,alojamiento web, registro dedominios, servidores de noticias, etc.
    • PROTOCOLOS DE INTERNET Internet Protocol (en español Protocolo de  el IP es el elemento común en el Internet de hoy. El Internet) o IP es un protocolo de comunicación de actual y más popular protocolo de red es IPv4. datos digitales clasificado funcionalmente en la IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Capa de Red según el modelo internacional OSI Internet está agotando las direcciones disponibles Su función principal es el uso bidireccional en por lo que IPv6 utiliza direcciones de fuente y origen o destino de comunicación para transmitir destino de 128 bits (lo cual asigna a cada milímetro datos mediante un protocolo no orientado a cuadrado de la superficie de la Tierra la colosal conexión que transfiere paquetes conmutados a cifra de 670.000 millones de direcciones IP), través de distintas redes físicas previamente muchas más direcciones que las que provee IPv4 enlazadas según la norma OSI de enlace de datos . con 32 bits. Las versiones de la 0 a la 3 están reservadas o no fueron usadas. La versión 5 fue El diseño del protocolo IP se realizó presuponiendo usada para un protocolo experimental. Otros que la entrega de los paquetes de datos sería no números han sido asignados, usualmente para confiable por lo cual IP tratará de realizarla del protocolos experimentales, pero no han sido muy mejor modo posible, mediante técnicas de extendidos. encaminamiento, sin garantías de alcanzar el destino final pero tratando de buscar la mejor ruta entre las conocidas por la máquina que este usando IP. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.
    • TCP/IPTCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control detransmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dosprotocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en lanoción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poderenrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó confines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:dividir mensajes en paquetes;usar un sistema de direcciones;enrutar datos por la red;detectar errores en las transmisiones de datos.El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/IP no es esencial para un simple usuario, de la mismamanera que un espectador no necesita saber cómo funciona su red audiovisual o de televisión. Sinembargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte técnico a una red TCP/IP, suconocimiento es fundamental.
    • DOMINIOS COMERCIALES Y GEOGRAFICOS Los dominios se clasifican  .net como Genéricos y Territoriales.  Inicialmente previsto para empresas Dominios Genéricos (también son relacionadas con Internet. denominados dominios nternacionales o  .mobi globales) Son los dominios básicos en Internet y los más utilizados a nivel mundial.  Esta terminación es utílizada para contenido Están organizados de forma conceptual mobil o celulares. según sus terminaciones y que a  .edu continuación os mostramos en orden de mayor a menor utilización. Los nombres de  Los dominios con esta terminación son dominio genéricos tienen terminaciones utilizados para fines educativos. formadas por 3 letras.  .info .com  Esta terminación de dominio por regla Inicialmente previsto para empresas general es utilizada por sitios web cuyo comerciales. Es el dominio más difundido en principal cometido es la difusión o Internet. publicación de contenidos informativos. .org Inicialmente previsto para organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones y fundaciones.
    •  Dominios Territoriales (también llamados domnios geográficos), son los  Los órganos Constitucionales, el dominios mantenidos por cada país. Defensor del Pueblo, el Consejo de Estos dominios territoriales son utilizados Estado y el Tribunal de Cuentas, las por las organizaciones y empresas que Administraciones Públicas españolas desean establecerse en Internet y y las entidades de Derecho Público proteger la identidad de su marca o su con personalida jurídica propia, así nombre comercial en un país concreto. como los Departamentos Los dominios territoriales tienen sus Ministeriales y Consejerías de las terminaciones compuestas por 2 letras. Comunidades Autínomas. Existen 2 tipos de dominios territoriales con el código de país .es:  Las embajadas y consulados extranjeros acreditados en España y Dominios territoriales de 2° nivel ".es" las organizaciones i nternacionales a Pueden ser solicitados por: las que España pertenezca. Las personas físicas españolas o extranjeras que residan en España.  Dominios territoriales de 3er nivel .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es, Las entidades con o sin personalidad .edu.es jurídica constituidas conforme a la legislación española.  .com.es Las primeras sucursales de sociedades  Pueden ser registrados por extranjeras inscritas en el Registro personas físicas o jurídicas y Mercantil. entidades sin personalidad que mantengan vínculos con España.
    • .nom.es Podrán solicitarlo las personas físicas que mantengan vínculos con España..org.esPodrán solicitarlo las entidades, instituciones o colectivos con o sin personalidadjurídica y sin ánimo de lucro que mantengan vínculos con España..gob.esPodrán solicitarlo las Administraciones Públicas españolas y las entidades deDerecho Público de ella dependientes..edu.esPodrán solicitarlo las entidades, las instituciones o colectivos con o sinpersonalidad jurídica que gocen de reconocimiento oficial y realicen actividadesrelacionadas con la enseñanza o la investigación en EspañaLos encargados de crear estas normas para el registro, son los distintosdelegados del NIC de cada pais. Ejemplo: .co para Colombia, mx para México,fr para Francia, etc.
    •  Uno de los servicios que más éxito ha  www: En informática, la World Wide tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 es Web(WWW, o "la Web"), hasta tal punto que un sistema de distribución de información es habitual la confusión entre ambos basado en hipertexto o hipermedios términos. La WWW es un conjunto de enlazados y accesibles a través de Internet. protocolos que permite, de forma sencilla, la Con unnavegador web, un usuario consulta remota de archivos de hipertexto. visualiza sitios web compuestos de páginas Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y web que pueden utiliza Internet comomedio de transmisión.5 contener texto,imágenes, vídeos u otros Existen, por tanto, muchos otros servicios y contenidos multimedia, y navega a través de protocolos en Internet, aparte de la Web: el ellas usando hiperenlaces. envío de correo electrónico (SMTP), la  La Web fue creada alrededor de 1989 por transmisión de archivos (FTP y P2P), el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda lasconversaciones en línea (IRC), del belga Robert Cailliaumientras trabajaban la mensajería instantánea y presencia, la en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado transmisión de contenido y comunicación en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha multimedia - jugado un papel activo guiando el desarrollo telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, de estándares Web (como los lenguajes de los boletines electrónicos (NNTP), el acceso marcado con los que se crean las páginas remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o web), y en los últimos años ha abogado por los juegos en línea.6 7 5 su visión de una Web semántica SERVICIOS DE INTERNET
    •  Funcionamiento de la Web El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos. El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de páginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar. Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la página tal y como se describe en el código HTML, elCSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla. Estándares Web Destacamos los siguientes estándares: el Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web, el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos.
    • el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura ycontenido de documentos de hipertexto,el Lenguaje de Marcado Extensible (XML), usado para describir la estructura de losdocumentos de texto.Berners Lee dirige desde 2007 el World Wide Web Consortium (W3C), el cualdesarrolla y mantiene esos y otros estándares que permiten a los ordenadores de laWeb almacenar y comunicar efectivamente diferentes formas de información. SMTP:El por su pollo muerto frito Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Protocolo para latransferencia simple de correo electrónico), es un protocolo de la capa deaplicación. Protocolo de red basado en tu casa utilizados para el intercambio demensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos(PDA, teléfonos móviles, etc.). Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.
    • Un localizador de recursos uniforme, más comúnmente denominadoURL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia decaracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usapara nombrar recursos en Internet para su localización o identificación,como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos,presentaciones digitales, etc. Los localizadores uniformes de recursosfueron una innovación en la historia de la Internet. Fueron usadas porprimera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autoresde documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Desde1994, en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sidoincorporado dentro del más general de URI (Uniform ResourceIdentifier, en español identificador uniforme de recurso), pero el términoURL aún se utiliza ampliamente para que los usuarios que entren enella tengan una buena visión para ellos.URL
    • El URL de un recurso deinformación es su dirección enInternet, la cual permite que elnavegador la encuentre y lamuestre de forma adecuada.Por ello el URL combina elnombre del ordenador queproporciona la información, eldirectorio donde se encuentra,el nombre del archivo, y elprotocolo a usar para recuperarlos datos para que no se pierdaalguna información sobre dichofactor que se emplea para el trabajo.
    • HTTP// HTTP es un protocolo de transferencia de hipertexto que se usa en la Web. El HTTP facilita la definición de la sintaxis y semántica que utilizan los distintos software web – tanto clientes, como servidores y proxis – para interactuar entre sí. Este protocolo opera por petición y respuesta entre el cliente y el servidor. A menudo las peticiones tienen que ver con archivos, ejecución de un programa, consulta a una base de datos, traducción y otras funcionalidades. Toda la información que opera en la Web mediante este protocolo es identificada mediante el URL o dirección.
    • FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de redTCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos. Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.
    •  Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra spam proviene de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada, entre estas comidas enlatadas, estaba una carne enlatada llamada spam, que en los Estados Unidos era y sigue siendo muy común.[ SPAM
    • VIRUS Un virus informático es un malware que  El funcionamiento de un virus informático es tiene por objeto alterar el normal conceptualmente simple. Se ejecuta un funcionamiento de la computadora, sin el programa que está infectado, en la mayoría permiso o el conocimiento del usuario. Los de las ocasiones, por desconocimiento del virus, habitualmente, reemplazan archivos usuario. El código del virus queda residente ejecutables por otros infectados con el (alojado) en la memoria RAM de la código de este. Los virus pueden destruir, computadora, aun cuando el programa que de manera intencionada, los datos lo contenía haya terminado de ejecutarse. El almacenados en un computadora, aunque virus toma entonces el control de los también existen otros más inofensivos, que servicios básicos del sistema operativo, solo se caracterizan por ser molestos. infectando, de manera posterior, archivos Los virus informáticos tienen, básicamente, ejecutables que sean llamados para su la función de propagarse a través de un ejecución. Finalmente se añade el código software, no se replican a sí mismos porque del virus al programa infectado y se graba no tienen esa facultad como el gusano en el disco, con lo cual el proceso de informático, son muy nocivos y algunos replicado se completa. contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.