• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Instrumentos
 

Instrumentos

on

  • 8,419 views

En este modulo nos familiarizaremos con los instrumentos típicos utilizados en la interpretación de la música Colombiana

En este modulo nos familiarizaremos con los instrumentos típicos utilizados en la interpretación de la música Colombiana

Statistics

Views

Total Views
8,419
Views on SlideShare
8,407
Embed Views
12

Actions

Likes
1
Downloads
31
Comments
0

2 Embeds 12

http://blogdelamusic.wordpress.com 11
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Instrumentos Instrumentos Presentation Transcript

    • Música colombiana
      CAPÍTULO 2
      INSTRUMENTOS MUSICALES
    • marimba de chonta
      La marimba es un instrumento típico del contexto musical tradicional del Pacífico Colombiano.
      Generalmente se interpreta colgada del techo, pero en algunas ocasiones se coloca sobre un soporte adicional. La marimba es empleada por conjuntos que llevan el mismo nombre del instrumento, en diversos contextos donde desempeña funciones sociales o religiosas. Es indispensable en la celebración del currulao o cununao, la fiesta más destacada del litoral Pacífico, que se baila desde finales de la Colonia, asociada con la danza del boga.
      En las riberas del río Guapi se elabora la marimba de modo artesanal, en rústicos talleres donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido característico.
    • Se construye con 23 láminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bambú (guadua), de diversos tamaños, cerrados en su extremo inferior, que cumplen la función de resonadores. Las láminas se ensamblan sobre un armazón de madera previamente forrado con fibra vegetal. Los resonadores, por su parte, se montan sobre una varilla de hierro.
      Se toca por percusión de las láminas, efectuada por medio de baquetas cuyas puntas están recubiertas de cuero o caucho. Es interpretada por dos instrumentistas, uno para el registro grave, denominado el bordonero o marimbero, y otro para el registro agudo, llamado el tiplero o requintero.
    • cununos
      El uso del cununo está circunscrito en esencia a los conjuntos de marimba.
      Se emplea en la ejecución de la tonada y baile del currulao, de características netamente africanas.
      Los intérpretes de este instrumento lo tocan con las manos, sin utilizar bolillos en los dedos. De la destreza en la ejecución del instrumento depende que se puedan lograr tonalidades que se desplacen entre los registros más agudos y los más graves.
    • Se construye empleando el tronco de un árbol llamado balso, previamente desocupado hasta dejar sólo el armazón cónico, que es sellado con madera en la boca de menor diámetro.
      La membrana es de cuero de venado, anticipadamente tratada con un extracto obtenido de las hojas del plátano.
      El ensamble de los elementos se efectúa por medio de lazos de fibra vegetal, utilizando cuñas de mangle para templarlo.
      La afinación del cununo se efectúa juntando las cuñas contra el armazón cónico para lograr el efecto de tensión en el parche del instrumento.
    • Tipos de Cununo
      Los hay de dos variedades: cununo macho y cununo hembra, que se distinguen por su tamaño y por los efectos sonoros que esta diferencia les imprime. El macho tiene 120 centímetros de alto y la hembra 60. El sonido del cununo macho es bajo y ronco, mientras el de la hembra es alto y claro. En general ambas variedades producen notas de carácter melancólico propias de la música surgida en contextos de esclavitud.
    • bombo o tambora
      La tambora o bombo es un instrumento asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico Colombiano.
      Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran, de manera indirecta, las membranas.
      Se toca por percusión sobre la membrana con una baqueta abollonada denominada remo, mientras el cuerpo se percute con otra baqueta de punta lisa llamada golpe.
      La tambora, junto con la marimba, los cununos y los guasás, hacen parte de la estructura instrumental propia de los conjuntos de marimba utilizados en las tonadas del currulao o en el chigualo que se interpreta para el velorio de los niños.
    • Gaitas
      Es un instrumento colectivo de origen indígena usado en la Cumbia.  Este instrumento está compuesto de dos flautas largas: 
      La gaita macho que tiene solo un agujero, o a veces dos.
      La gaita hembra que tiene cinco agujeros.  
      La función de la gaita macho es dar soporte rítmico y armónico a la gaita hembra, mientras que esta está a cargo de la melodía.  Idealmente se supone que deben tocarse juntas.  De hecho, cuando los artesanos las hacen, las hacen de tal manera que cada gaita tiene una respectiva pareja con la cual suena realmente bien.  La cabeza de las gaitas se hace a partir de cera de abejas endurecida con polvo de carbón y por el medio llevan un tubo, tradicionalmente construido con una pluma, que se usa para dirigir el aire hacia la abertura.  En la siguiente muestra se pueden apreciar claramente.
    • Gaitas
      Instrumento aerófono de ancestro indígena: flauta derecha fabricada a partir del corazón del cardón, con una formación de cera en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, respectivamente, con orificios variables entre 3 y 6 hacia la parte baja del cuerpo.
      Se le llama de esta forma por la similitud de su sonido con el de las gaitas de pico de los españoles.
      Es un instrumento muy importante en la región caribe porque le da ritmo a la cumbia, así como a los otros ritmos que se pueden interpretar con ellas: El porro, la gaita instrumental y el merengue
    • Tipos de gaita
      La gaita hembra, de 5 orificios, proporciona la melodía.
      Su acompañante, a contra punto, la gaita macho, de 2 orificios, cumple una función marcante e imprime una profunda virilidad en el tañido de su lamento.
      Un gaitero toca la gaita macho con una mano; con la otra, a la vez con gran destreza, la maraca, y sus labios sólo sueltan la gaita para cantar.
    • Flauta de millo
      Es una flauta de origen indígena, este instrumento esta utilizado en la interpretación de la Cumbia.  Su nombre responde a que tradicionalmente se construía usando caña de Millo aunque ahora se usa el Sorgo que es más resistente.  Tiene una lengüeta que le da un sonido muy particular.  
    • Guacharaca
      Este instrumento fue inventado por los pueblos originarios americanos nativos de la cultura de Tayrona, en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, como instrumento para imitar el canto de los pájaros guacharaca (nenecuscorocecus), que viene de la guajira.
    • Partes de la guacharaca
      La guacharaca es un instrumento musical de rascado. Se compone de dos partes:
      La guacharaca misma, de superficie corrugada, su interior es tallado con forma de canoa. La guacharaca tiene el grosor de un mango de escoba y puede ser tan largo como un violín.
      El peine o trinche, hecho de alambre duro y mango de madera, usado para rascar la superficie corrugada de la guacharaca.
    • Historia de la guacharaca
      Después de la colonización y debido a la influencia de la cultura española fue adaptado, a mediados del siglo XX, a una nueva forma de fusión musical llamada vallenato. Los músicos que interpretan este instrumento son llamados "guacharaqueros". También es utilizado en la música de carranga. Hoy en día en el siglo XXl no es muy popular ya que desafortunadamente, se ha ido perdiendo la cultura arraigada a nuestras raíces ancestrales.
    • Flauta e' millo
      Conocida popularmente como: pito atravesao.Tambien recibe otras denominaciones como flauta traversa de millo, carrizo, lata o bambú.
    • Descripción y funcionamiento
      Es un Instrumento aerófono, de origen africano, abierto en sus dos extremos, de unos 25 a 30 cm de largo y de 1,5 a 2 cm de diámetro, normalmente.
      Tiene cuatro orificios situados a unos 1 ó 1,5 cm entre sí y a unos 10 cm de la lengüeta, obtenida de la corteza de la caña y que forma la embocadura por la cual entra y sale el aire mediante emisión e inmisión del ejecutante, dotada de un hilo pisado a la lengüeta y sostenido por los dientes para modular el sonido y producir el efecto vibrado de los sonidos agudos, lográndose los más graves y nasales o bajos con el cierre de la abertura situada al extremo más próximo a la embocadura.
    • Tambores
      Instrumentos membranófonos de percusión, de origen africano.
      Foto negros tocando tambor
    • Descripción
      Constan de una caja de resonancia, generalmente cilíndrica, aunque a veces algo cónica, y una o dos membranas o parches de cuero animal, que cubren la abertura de la caja.
      Foto tambor
    • Funcionamiento
      Para producir el sonido el tambor es golpeado generalmente con la mano o algún objeto, comúnmente baquetas y también se suele percutir la caja.
      video youtube, percusonista
    • Tipos de tambores
      El llamador, el tambor más pequeño de todos, también llamado macho, que marca la cadencia rítmica o compás, por lo cual es al único que no se permiten los llamados "revuelos" o "lujos" en su interpretación.
      El alegre o hembra, tambor que marca la melodía; "juguetea" con las notas de las melodías dictadas por los instrumentos líderes en este sentido y que se adorna con complejas y alegres improvisaciones sobre todo al final de la frase melódica, durante su ejecución.
      La tambora, tambor mayor en su tamaño y único con dos cueros, uno en cada boca de la caja de resonancia, en el cual recae toda la responsabilidad de la pronunciación del acento sonoro característico de los aires tradicionales en el acompañamiento de cada pieza musical. Proporciona adornos y el bajo.
      Foto tambora y otros
    • Maracas
      Voz de etimología guaraní (mbaraka [mbaɾa'ka]) que nombra al instrumento idiófono de origen indígena, formado por una parte esférica de calabaza seca, en nuestro medio generalmente de totumo, con semillas o piedrecillas en su interior y un mango de palo que atraviesa o se adhiere al totumo y le sirve, a la vez, de sostén. Acompañan a la gaite macho y proporcionan el "brillo" en la canción.
    • Guache o Guasá
      Instrumento rítmico idiófono al igual que las maracas, y con estas se encarga del acompañamiento versátil y vivaz de las improvisaciones musicales comandadas por la coquetería del tambor alegre. Es de cuerpo alargado, generalmente metálico, con estrías o perforaciones y pequeños percutores dentro, como semillas o piedrecillas y fragmentos de vidrio.
    • Acordeón
      El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen alemán, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
    • Parece que el origen europeo de los instrumentos de lengüeta libre está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento popular.
      Además de constituir el principal instrumento en la interpretación del vallenato en Colombia, es muy popular en:
      El País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla (España), París (Francia), Europa Central (Alemania, Austria), Panamá, norte de México, y República Dominicana por su vinculación con el folklore. En Argentina y Uruguay es utilizado un instrumento semejante llamado Bandoneón.
    • Cronología
    • Partes del acordeón
      Dependiendo del tipo de acordeón; la parte izquierda tiene botones para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas.
    • Fundamentos
      Estas cajas de madera contienen, a su vez, otras cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los "pitos". Estos son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.
      Para cada caja de madera juegan cierto número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos que emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantienen bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal. Las teclas se comunican respectivamente con "palancas" que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla, la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y posteriormente regresará a su posición inicial mediante la acción de los resortes.
    • Funcionamiento
      Para hacer sonar una nota musical, basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón, el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón mientras se presiona la misma tecla.
      Al interpretar el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas (los sonidos son agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.
    • Clasificación
      Existen varios tipos de acordeón:
      Acordeón cromático
      Acordeón diatónico
    • El acordeón cromático
      Puede ser de botones y de teclas. Las técnicas para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda, pero para la mano derecha varían enormemente.
      El cromático o Bayan, se distingue del acordeón de teclas a simple vista porque en la parte de la mano derecha el acordeón cromático tiene botones, mientras que el acordeón de teclas tiene un teclado modo 'piano'.
      Acordeón cromático de botones
    • Acordeón cromático de botones
      En el acordeón cromático de botones se distingue porque sus botones son blancos (para notas naturales) y negros (para notas alteradas) y están dispuestos en filas ligeramente inclinadas hacia abajo, de tres teclas en orden puramente cromático, es decir:
      Partiendo de Do, esta columna tiene Do, Do sostenido (botón negro) y Re
      La siguiente fila (la inmediatamente inferior a la anterior) de tres teclas tiene:
      Re sostenido (botón negro), Mi y Fa, y así sucesivamente.
      Generalmente estos acordeones tienen más de tres columnas: lo más normal es que tengan 5 columnas de botones, siendo las dos superiores réplicas de las dos primeras. Esto sirve para aumentar las posibilidades de digitación al tocar, además de permitir transportar de tono una melodía sin tener que cambiar la digitación ejecutada.
    • Los "pitos" o lengüetas del acordeón se desgastan y se pueden desafinar, ensuciar o partir.
      Para afinarlos se extraen las cajas musicales y se buscan los "pitos desafinados". Luego se liman los "pitos" hasta que se consiga la nota adecuada.
      El limado se realiza por la punta para agudizar o subir el tono o por la parte de atrás del remache para bajarlo; para esto también se puede añadir un cuerpo metálico sobre la lengüeta, para que ésta baje de frecuencia.
      Esta labor artesanal requiere de mucha práctica y experiencia, así como muy buen oído musical. Esto último se debe a que para el acordeón no se usan aditamentos electrónicos en su afinación, ya que la forma como vibran los pitos (en música: color de la nota) dificulta su lectura en aparatos electrónicos. Aún leyendo la frecuencia de la nota con aparatos electrónicos, el brillo de la nota solo que se gradúa al gusto podría no quedar acorde a los demás.
      Esta técnica también es usada en acordeones diatónicos para "transportar"; es decir, cambiar sus tonalidades.
    • En Colombia se usan mayormente los acordeones diatónicos, encontramos una profesión empírica denominada técnico de acordeones, que se dedica a estos procedimientos como al mantenimiento del acordeón en general.
    • Clarinete
      El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés, el fagot y el saxofón.
      El clarinete pertenece, al igual que la flauta, el oboe y el fagot, a la familia orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera, ebonita o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad.
    • El nombre proviene al añadir el sufijo -et, que significa pequeño, a la palabra latina clarino, que significa trompeta (pequeña trompeta). En el Barroco generalmente se utilizaba para sustituir a ese instrumento, debido principalmente a su capacidad para realizar cromatismo, cosa imposible de conseguir en la trompeta natural.
      El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas.
    • Partes del clarinete
      boquilla y caña de clarinete
      Boquilla: normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
    • Tubo de orificio cilíndrico: compuesto por varias piezas de madera dura (ébano o granadilla) o resina sintética llamadas barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En los cuerpos superior e inferior existen agujeros y llaves, que se tapan o se presionan con los dedos, algunos agujeros se cierran con las llaves presionadas o sin presionar.
      Pabellón o campana.
    • Tipos de clarinetes
      Existe toda una familia de clarinetes según el registro: desde sopraninos afinados en mi bemol o fa, hasta octocontrabajos afinados en si bemol. Los más utilizados son:
      Sopranino en mi bemol (también llamado requinto y montañés en Cantabria),
      Soprano en do, si bemol y en la,
      Alto o contralto (en mi bemol),
      Bajo (en si bemol) y Contrabajo en si bemol.
      Además hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados durante el clasicismo musical (que son justamente los utilizados en la mayor parte de las obras de Mozart):
      Clarinete di bassetto (afinado en la)
      Corno di bassetto (afinado en fa).
    • Tipos de clarinetes
      En los inicios, y debido a la dificultad del clarinete para poder interpretar en tonalidades con varias alteraciones, por su primitivo estado de evolución, era frecuente la utilización de tres clarinetes: do, si bemol y la, dependiendo de la tonalidad de la obra o movimiento. Aún hoy son habituales, fundamentalmente en el repertorio operístico y en la música contemporánea
      Clarinetes modelo alemán: en si bemol (con boquilla y boquillera protectora) y en la(sin boquilla)
    • Maracas
      Las maracas son instrumentos idiófonos constituidos por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, etc. (En algunos casos, también arroz) Que suenan al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.
      Palabra de origen Taino-Caribe Maraka ; Campana. En lengua Arawuka: Malaka. En lengua Tupi Ta-Maraca ; Campanario.
      Este americanismo prehispanico es utilizado por la etnia Pijao en Colombia para llamar a la serpiente cascabel; Maraca-Boha. La maraca Pijao es un tarro (cilindro sin mango) fino de guadua lleno de semillas de achira.
      La maraca es una calabaza llena de piedrecillas que el Piache, sacude sin cesar mientra trata con el diablo (Gumilla C. IX.)
    • Maracas en Colombia
      En Candelario las maracas son utilizadas en varios ritmos musicales como la vidita, la música de gaita y el ¡cachamba! , entre otros
    • Tambor
      Un tambor es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja.
    • Tambores en madera de ceiba y cuero Tubará (Atlántico)
    • Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja.
      Banda musical tocando tambores, platillos y otros instrumentos.
    • Tiple
      El tiple se considera el instrumento nacional de Colombia.
      Sus orígenes se encuentran en los límites de los departamentos de Santander y Boyacá, especialmente en los municipios de Chitaraque (Boyacá) y Suaita (Santander). Se utiliza en el acompañamiento de ritmos típicos del interior del país como el bambuco y el pasillo. También se usa como acompañante de la tradicional trova antioqueña (canto repentista o improvisado). Eventualmente, el instrumento ha sido usado por artistas actuales para la ejecución de música popular colombiana y boleros.
      EL principal intérprete que ha tenido este instrumento en Colombia fue el ya fallecido maestro Francisco "Pacho" Benavides Caro, quien diera carácter solista a este instrumento, así como los también maestros Álvaro Delmar, Pedro Nel Martínez, José Luis Martínez, Jairo Arenas, Henrry Mora, Ricardo Varela y AdriamManrrique.
    • El tiple es un cordófono pequeño de la familia de la guitarra. Tiene 10 o 12 cuerdas de acero, en cuatro cursos.
    • Eventos alrededor del tiple
      Existen muchos eventos de música Colombiana donde los diferentes ritmos son acompañados con el tradicional Tiple. En Envigado, Antioquia, se realiza anuamente un encuentro nacional donde el Tiple es el invitado de honor y muchos intérpretes se hacen presentes para mostrarlo en todas sus manifestaciones.
    • Criterios técnicos para la adecuación de una melodía al tiple solista
      El rasgueo
      El trémolo
      La transparencia
      Armónicos
      Tonalidad
      La tímbrica
      Registro alto
      Registro medio
      Registro bajo
      La tesitura o registro prevalente
    • Requinto
      Requinto es un término empleado en español y portugués para designar a una versión de tono más alto o más bajo de un instrumento. Por tanto en las diferentes familias encontramos instrumentos con este nombre:
      Requinto (aerófono).
      Requinto (cordófono).
    • Requinto (cordófono)
      El requinto es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región.
      El Requinto colombiano posee doce cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples; antiguamente tenía 10 cuerdas, dos triples y dos dobles. Con él se interpreta la línea melódica en un conjunto. Aunque se puede puntear con los dedos, por velocidad se usa el plectro. Se usa en la ejecución de ritmos típicos colombianos como bambucos, guabinas, pasillos, torbellinos y música carranguera. Su afinación (de agudas a graves) es Mi, Si, Sol y Re, la cual coincide con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Inicialmente se afinaba un tono más bajo; es decir, Re, La, Fa y Do. El primer orden se afina una quinta por debajo con respecto al segundo, o una segunda por encima del cuarto.
    • Bandola
      La bandola es un instrumento musical de cuerda, hecha en madera, es descendiente de los instrumentos árabes de la península ibérica que llegaron a las Américas.
      Esta es un instrumento con un sonido alegre, que sirve para tocar canciones tradicionales.
      En la música colombiana se acompaña de un tiple y una guitarra y se ejecutan de manera muy completa y fuerte.
      La bandola llanera originalmente era un instrumento acompañante en el joropo, denominada “pin-pon” por corresponderle llevar el ritmo de los bordones, hasta que en fechas relativamente recientes se posicionó como instrumento melódico gracias al virtuosismo de destacados ejecutores.
      Los bandolistas más destacados en Colombia: Don Pedro Florez, Luis Quinitiva, YesidBenitez, entre otros.
      En Europa occidental se utiliza un instrumento muy parecido la llamado mandolina.
    • Tipos de bandola
      Bandola llanera (4 cuerdas)
      Bandola andina colombiana (6 órdenes dobles o triples, los 4 primeros, para 12 o 16 cuerdas)
      Bandola oriental (4 órdenes dobles).
      Bandola cordillerana (guariqueña)
    • Trompeta
      Las vibraciones de la música
      La historia de la trompeta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad. Casi tan antiguas como la flauta, que se reputa como el instrumento más antiguo y generalizado, debieron ser la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que aún puede servir como trompa de caza. Por tanto, las primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales cocidos, cañas de bambú, tubos vegetales ahuecados o conchas de moluscos y eran empleadas por los hombres primitivos para diversas cuestiones como eran los entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o transmitir señales.
      La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. La trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi ♭ (bemol)).
      En principio, su capacidad para producir sonidos se limitaba a una serie de armónicos sobre la nota fundamental. Sin embargo, con la posterior adaptación del mecanismo del pistón, la trompeta se convirtió en un instrumento cromático. Está provista de tres pistones y en general está afinada en si ♭, do o la. Cuando su afinación es en do no hay necesidad de transportar. En la trompeta en Si ♭ y la trompeta en la, la transposición es básicamente la misma que se utiliza para el clarinete
    • Funcionamiento
      El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).
      Como con todos los instrumentos de metal, el sonido es producido por el aire que se sopla a través de los labios cerrados, obteniendo un «zumbido» en la boquilla y comenzando una permanente ola de vibración en la columna de aire en el interior de la trompeta. El trompetista puede seleccionar la ejecución de una gama de matices armónicos o cambiando la apertura y tensión del labio ejercida sobre la boquilla (conocida como la embocadura).
      video
    • Mecanismo
      Pistón«al aire» o no pulsado. Pistón pulsado.
      La trompeta está construida con un tubo, de latón generalmente, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo, con diversas válvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana o pabellón. Los dos primeros tercios del tubo son prácticamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante. El otro tercio restante es un tubo cónico, excepto en los últimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana. El calibre es una serie compleja de vueltas, más pequeñas en el receptor de boquilla y más grande justo antes del comienzo de la campana. El diseño cuidadoso de estas vueltas es crítico para la entonación de la trompeta
    • Tipos de trompeta
      Trompeta en do o en si ♭
      Las trompetas corrientes están afinadas en do o en si ♭ y su tubo apenas supera un metro de largo. Tiene tres pistones y su extensión cromática, debida al mecanismo de los pistones, es de dos octavas y una sexta mayor. La trompeta en si ♭ suena un tono más grave que la trompeta en do. Este tipo de trompetas son normalmente usadas en las bandas de música, en las orquestas de jazz y en las orquestas sinfónicas (excepto en Francia y España donde se ha impuesto la trompeta en do, aunque la trompeta en si continua siendo la más utilizada en estos ámbitos).
      Trompeta de varas
      La trompeta de varas puede ser llamada «trompeta slide» o también «trombón soprano». La vara es proporcional al tamaño del instrumento y tiene las siete posiciones de un trombón convencional. Este instrumento está logrado para que niños de muy temprana edad, puedan estudiar el mecanismo de la vara, de cara a tocar el trombón de varas en un futuro.
      La trompeta de varas tiene un registro exactamente igual a la trompeta tradicional de pistones, pero su ejecución es mucho más lenta comparada con la de los pistones. Normalmente la tonalidad de la trompeta de varas o trombón soprano es si ♭.
      Trompeta de llaves
      La trompeta de llaves es un tipo de trompeta que en lugar de usar pistones usa llaves. Este tipo de trompeta es utilizado en muy pocas ocasiones en las actuaciones modernas pero fue relativamente común su uso hasta la introducción de la trompeta de pistones a mediados del siglo XIX. Este instrumento era capaz de emitir sólo la serie de los armónicos naturales según su afinación alterando la presión de los labios y del aliento por medio de la presión del músculo diafragmático. Por ejemplo, una trompeta afinada en do daría su serie de armónicos (do, sol, do, mi, sol, si♭, do...), lo que dejaba huecos en su tesitura baja aunque básicamente se defendiera en los registros altos. La trompeta de llaves inventada por AntonWeidinger se basaba en un sistema similar a la flauta o el fagot y se usó en bandas militares durante el siglo XIX, decayendo su uso a principios del siglo XX.
    • Trompeta piccolo
      La trompeta piccolo, también denominada trompeta barroca porque fue creada a finales del siglo XIX para interpretar obras barrocas (como las de Bach o Händel, por ejemplo), es más pequeña que el resto de trompetas y suena una octava más aguda que las demás y se alcanza con mayor facilidad el registro sobreagudo. Normalmente está afinada en la o en si ♭. Tiene cuatro pistones, aunque existen modelos con tres pistones. El cuarto pistón desempeña la función de transpositor y reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta.
      Trompeta piccolo de 4 pistones.
    • Trompeta pocket
      La trompeta pocket (trompeta de bolsillo) es una versión en miniatura de la trompeta tradicional. Tiene más curvas que una trompeta normal, por lo tanto, el recorrido que hace el sonido es igual de largo, pero la trompeta en sí ocupa menos espacio. Esta gran cantidad de curvas hace que en las octavas altas, el sonido de la trompeta se vaya volviendo más metálico que el de una trompeta normal, con un sonido que asemeja al de un clarinete.
      Trompeta pocket.
    • Trompeta baja
      Trompeta baja de válvulas rotativas.
      La trompeta baja está afinada en do o en si ♭. Suena una octava más grave que la trompeta normal y su tubo es más largo. Aunque fue utilizada por Wagner su uso no está muy extendido y se emplea en ocasiones excepcionales.