Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto de biologia caratula opcional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto de biologia caratula opcional

1,063
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA PROYECTO DE AULA DE BIOLOGÍA ELABORACIÓN DE UN ANTIMICOTÍCO NATURAL ÚTIL PARA CONTRARRESTAR EL PIE DE ATLETA VO1 “A” ESTUDIANTE: FLORES VÁSQUEZ DERYAN SANTIAGO TUTOR: BIOQ. CARLOS GARCÍA MSC. MACHALA - ECUADOR JULIO – 2013
  • 2. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Apellidos: Flores Vásquez. Nombre: Deryan Santiago Cédula: 0703862342 Fecha de Nacimiento: 31 de mayo de 1995 Lugar: Pasaje-Ecuador Dirección: 9 de Mayo/ salida a Machala Teléfono: 2915 866 Provincia: El Oro Teléfono Móvil: 0998003329 E-mail: dsant_95@hotmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA Termine la escuela en la Unidad Particular Mixta “Santísimos Corazones” de las Hermanas Oblatas, de la ciudad de Pasaje. (Febrero 2006) Graduado de Bachiller en la especialidad de Químico-Biólogo en el Instituto Superior Tecnológico “Dr. José Ochoa León”. (14 de Febrero 2013) EXPERIENCIA PROFESIONAL Primer Modulo del Sistema Nacional Nivelación y Admisión.
  • 3. AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es Deryan Santiago Flores Vásquez, tengo 18 años de edad, nací en la ciudad de Pasaje provincia de El Oro el 31 de mayo de 1995, en este momento vivo en Pasaje, ciudadela de Maestro; vivo con mi mama Bolivia Leonor Vásquez López de 38 años de edad, mi papa Walter Geovanny Flores Mendoza de 41años de edad y mi hermano Geovanny Jasmany Flores Vásquez. Actualmente estoy cursando la nivelación general en la ciudad de Machala en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), he sido un estudiante aplicado y interesado en mejorar mi capacidad intelectual, el pre-kínder y kínder lo estudie en el “Centro Educativo Particular Primario Jorge Ana y Lucia” en la ciudad de Santiago (Chile), luego primer año de educación básica mis padres decidieron cambiarme a la “Escuela Particular Mixta republica del Paraguay” en cual estuve hasta el 3cer año de educación, luego regrese a Ecuador y estudie en la “Unidad Educativa Particular Mixta Santísimos Corazones”, de la ciudad de Pasaje donde tuve que volver a repetir 3ero de básica porque decidieron que era muy joven para pasar a 4to año, en esa escuela termine la primaria y logre ser escolta suplente de la tercera bandera. El colegio lo curse en el “Instituto Superior Tecnológico Dr. José Ochoa León”, de la ciudad de Pasaje donde me gradué el 14 de febrero del 2013 en la especialidad de Químico - Biológico. Las personas que han sido mi mayor influencia en mi vida, bueno primeramente Dios y luego mis padres, familia y amigos, Dios porque siempre me ha guiado y a iluminado en los momentos más difíciles.
  • 4. PRÓLOGO Este proyecto es de suma importancia para quien lo analice, puesto que ayuda a que cada una de las personas conozca la importancia que tiene los medicamentos naturales, para la salud, y a identificar si todas las propiedades de estos son suficientes y realmente beneficiosas, para el bienestar de cada individuo. Este no solo busca demostrar las propiedades naturales, eficaces al momento de tratar alguna irregularidad en nuestro organismo, si de concientizar y promover el uso de estos en la nuestra cotidianidad y los tengamos como opción fundamental. El éxito en la obtención de resultados al momento de ser empleados puede ser relativo, a su correcta aplicación. Es importante recordar que adquirir conocimientos sobre lo que nos brinda la naturaleza, no solo está inmerso día a día en nuestra vida como estudiantes, sino en nuestro futuro profesional y porque no decirlo en nuestra vida misma, ya que creamos conciencia y recapacitaremos en nuestra manera de accionar contra la misma.
  • 5. INTRODUCCIÓN Lo importante de este proyecto de aula sobre la elaboración de un Spray Antimicótico Natural útil para contrarrestar el Pie de Atleta, es que dará a conocer las propiedades de las plantas utilizadas, los beneficios, y el proceso de elaboración, para evitar que siga proliferando el pie de atleta que no es más que una infección de los espacios entre los dedos de la planta del pie, producida por hongos. Todo esto en base a la Biología. Se va a tratar también sobre lo que es la Biología, su definición y en concreto se tratara las ramas utilizadas para el correcto estudio de cada uno de los temas a verse, en el proyecto, como la Micología, Taxonomía, Botánica, Biogeografía el proyecto de aula consta tanto de los objetivos relacionados al tema principal de este, como los de la Biología, para de esa forma tener un claro camino a seguir para asegurar concreción en el tema. Se tratara de lo que es la carrera de Bioquímica y Farmacia, su misión y visión, además de una breve reseña histórica sobre la misma. Se analizara sobre los problemas que conlleva el Pie de Atleta llamada también tiña podal o tinea pedís, se explicara y razonara el desarrollo del antimicótico natural, el cual estará compuesto de aceite del árbol de té, aceite de lavanda y romero. Que satisfaga las necesidades y requerimientos para que salvaguardar la salud y el bienestar de los individuos.
  • 6. AGRADECIMIENTO En primer lugar doy infinitamente gracias a Dios, por haberme dado fuerza y valor para culminar esta etapa de mi vida. Agradezco también la confianza y el apoyo brindado por parte de mi madre, que sin duda alguna en el trayecto de mi vida me ha demostrado su amor, corrigiendo mis faltas y celebrando mis triunfos. A mi hermano, que me ha motivado a esforzarme por ser mejor y poderle brindar toda mi ayuda. A mi padre que sé que está orgulloso de la persona en la cual me he convertido. Agradezco especialmente a mis abuelos quienes con su ayuda, cariño y comprensión han sido parte fundamental de mi vida. Al Bioquímico García por toda la colaboración brindada, durante el tiempo que ah sido impartida esta asignatura. Finalmente a mis compañeros porque todos con sus valiosas aportaciones hicieron posible una forma más entretenida y una mejor comprensión de la materia y por la gran calidad humana que me han demostrado con su amistad.
  • 7. DEDICATORIA Dedico este trabajo principalmente a Dios, por haberme dado la vida. A mi madre, por ser haber estado en todo momento en mi vida. A mis abuelos porque me han sabido dar consejos que me han sido de mucha ayuda y por su incondicional apoyo. A mi padre que me ha enseñado a ser una buena persona. A mis profesores que han sido fundamentales en mi progreso académico.
  • 8. JUSTIFICACIÓN Sabiendo que el Pie de Atleta es una infección de los espacios entre los dedos de la planta del pie, producida por hongos. También se llama tiña podal o tinea pedis. Suele aparecer entre el 4º y el 5º dedo. Es poco frecuente en niños pequeños. Aparece más en adolescentes. La tiña de las uñas (tiña ungueal u onicomicosis) puede afectar a una o más uñas de manos o pies. Este tipo no es nada frecuente antes de la pubertad y suele ir precedida de una infección por hongos en los pies. Es más frecuente en las uñas de los pies que en las de las manos. El 20 por ciento de la población padece una micosis o infección de la piel a través de hongos o bacterias, según los diferentes estudios epidemiológicos realizados a nivel mundial. Los especialistas insisten en que estas afecciones van más allá de un problema estético. Por todo lo anteriormente señalado surge el presente trabajo de investigación titulado Elaboración de un Spray Antimicótico Natural útil para contrarrestar el Pie de Atleta.El mismo que en su primera parte consta de un análisis exhaustivo del problema y en su segunda parte del desarrollo del producto en sí Cabe mencionar que se cuenta con la bibliografía necesaria como la asesoría respectiva del docente.
  • 9. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL La Elaboración de un Spray Antimicótico Natural útil para contrarrestar el Pie de Atleta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ayudar en el tratamiento de infecciones cutáneas. Demostrar la importancia de la utilización de recursos naturales para el tratamiento de infecciones.
  • 10. I N D I C E CURRICULUM VITAE…………………………………………..………..……….…….II AUTOBIOGRAFIA………………………….………………………………..……….….III PRÓLOGO…………………………………………………………………..…………...IV INTRODUCCIÓN…………………………………………….…………….……….……V AGRADECIMIENTO…………………………………………………….……….….…..VI DEDICATORIA………………………………………………………….……….……...VII JUSTIFICACIÓN………………………………………………………….……………VIII OBJETIVOS………………………………………………………………..…….………IX INDICE……………………………………………………………………………………X 1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………..…………...…14 1.1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA…………...………………..….…..14 1.1.1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN RELACION CON SU HISTORIA…………………………………………………………….………………….14 1.1.2 IMPORTANCIA SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA………….….…...….14 1.1.3 REFERENTES UNIVERSALES SOBRE LA PROBLEMÁTICA….…......….15 1.1.4 REFERENTE NACIONAL Y LOCAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA Y SU RELACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL PLAN DE BUEN VIVIR…………..…..….15 1.2 SITUACIÓN PROBLÉMICA……………………………………………….…...…16 1.2.1 EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE LA PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO……………………………………………………………………….….….16
  • 11. 1.2.2 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA EN EL CONTEXTO E IMPACTO SOCIAL………………………………………………………………………………….16 1.3 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA…………………………………………….16 1.4 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………….17 1.5 TAREAS DE INVESTIGACIÓN………………………………………………..…17 1.6 JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………...…17 2. DESARROLLO……………………………………………………………………..18 2.1 ANTECEDENTES CONTEXTUALES…………………………………………...18 2.1.1 DATOS INFORMATIVOS……………………………………………………….18 2.1.2 CARACTERIZACIÓN DE INSTITUCIÓN………………………………...……18 2.2. ANTECEDENTES TEÓRICOS…………………………………………………..22 2.2.1. REFERENCIAS CONCEPTUALES…………………………………………22 2.2.1.1 PIE DE ATLETA………………………………………………………………..22 2.2.1.2 DEFINICIÓN…………………………………………….…………...…………22 2.2.1.3 CAUSAS………………………………………………………….…………….22 2.2.1.4 TRATAMIENTO……………………………………………………………..….22 2.2.1.5 PREVENCIÓN………………………………………………………………….23 2.2.1.1.1 ANTIMICÓTICO NATURAL……………………………………………...…23 2.2.1.1.2 DEFINICIÓN……………………………………………………………….....23 2.2.1.1.1.1 ACEITE DEL ARBOL DE TÉ………………………………..……………24
  • 12. 2.2.1.1.1.2 DEFINICIÓN……………………………………………………………….24 2.2.1.1.1.3 PROPÍEDADES…………………………………………………………...24 2.2.1.1.1.3 COMPOSICIÓN QUIMICA………………………………………………..25 2.2.1.1.1.4 EFECTOS SECUNDARIOS……………………………………………...25 2.2.1.1.1.1.1 ACEITE DE LAVANDA……………………………………………...….26 2.2.1.1.1.1.2 DEFINICIÓN…………………………………………………………......26 2.2.1.1.1.1.3 PROPIEDADES…………………………………………………………26 2.2.1.1.1.1.4 EFECTOS SECUNDARIOS…………………………………………....27 2.2.1.1.1.1.1.1 GLICERINA VEGETAL……………………………………………….27 2.2.1.1.1.1.1.2 DEFINICIÓN…………………………………………………………...27 2.2.1.1.1.1.1.3 PROPIEDADES……………………………………………………....27 2.2.2. PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPÓTESIS…………………..…28 2.3 PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO……………………………………………..28 2.3.3 PRESUPUESTO DEL PROYECTO……………………………………...….…29 2.4 MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.…….…..….….29 2.4.1 UNIDADES DE ANÁLISIS………………………………………………….....29 2.4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN………………...….29 2.4.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS…………………..…30 2.5 PROPUESTA DEL PROYECTO…………………………………………………35 2.5.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA………………………………………...35
  • 13. 2.5.2. DESARROLLO DE LA PROPUESTA………………………………………….35 2.5.3. BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS……………………………………………...37 2.5.4. RESULTADOS Y EVIDENCIAS.……………………………………………….37 3. CONCLUSIONES…………………………………………………………………...38 4. RECOMENDACIONES……………………………………………………………..39 5. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...….39 6. GLOSARIO…………...………………………………………………………………41 7. ANEXOS………………………………………………………………….…………..42
  • 14. 1. INTRODUCCIÓN Analizaremos sobre las propiedades naturales que nos brindan una cantidad de plantas, provechosas para contrarrestar infecciones cutáneas provocadas por hongos, y gracias al estudio de esto llevaremos a cabo un producto que solucione este problema de forma satisfactoria. 1.1ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA. 1.1.1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN RELACION CON SU HISTORIA. El pie de atleta es uno de los males o padecimientos más comúnmente padecidos por los deportistas hoy en día, no solo debido a la intensa actividad física que estos realizan, sino también por las grandes cantidades de sudor que estos producen y la humedad causada por este mismo factor, lo cual contribuye directamente a fomentar la aparición de dicho mal. Existen 250.000 glándulas sudoríparas en nuestros pies y secreta aproximadamente 500ml de sudor por día. 1.1.2 IMPORTANCIA SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA. En la actualidad diversos estudios han demostrado que el pie de atleta se presenta en un 70% de las personas que son bastante activas deportivamente, aunque dentro de este porcentaje no sobra decir que el 45 % son hombres y el 25% mujeres, lo cual demuestra una mayor sensibilidad a dicho padecimiento por parte del género masculino. Existen algunas poblaciones con una mayor susceptibilidad a la infección micotica en las extremidades. En concreto, diabéticos, pacientes infectados por SIDA y otros pacientes inmunosuprimidos, como aquellos sometidos a un trasplante o con terapia prolongada de corticoides.
  • 15. 1.1.3 REFERENTES UNIVERSALES SOBRE LA PROBLEMÁTICA El 20 por ciento de la población padece una micosis o infección de la piel a través de hongos o bacterias, según los diferentes estudios epidemiológicos realizados a nivel mundial. Los especialistas insisten en que estas afecciones van más allá de un problema estético. 1.1.4 REFERENTE NACIONAL Y LOCAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA Y SU RELACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL PLAN DE BUEN VIVIR. El pie de atleta en Ecuador ha tenido una gran incidencia tanto en adultos como en jóvenes y adolescentes que realicen actividades constantes o hagan físicas, así como los que no tienen buen cuidado de su aseo personal, cabe recalcar que también se da estas infecciones al pisar descalzo donde se encuentre húmedo y no secarse. Tenemos derecho a nuestro bienestar, así como lo dice en la constitución: Sección séptima: Salud Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.
  • 16. 1.2 SITUACIÓN PROBLÉMICA 1.2.1 EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE LA PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO. La Universidad Técnica de Machala cuneta con un equipo de futbol en cual obviamente se realiza actividades físicas, y por lo cual se transpira, que podria tener un desenlace en el pie de atleta. 1.2.2 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA EN EL CONTEXTO E IMPACTO SOCIAL. Según los datos resultantes, una gran parte de los que practicaban deporte se veían aquejados por este malestar ya que en su vivir diario realizan mucho trajín y no disponen de una gran cantidad de tiempo. 1.3 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA ¿Cómo contrarrestar el Pie de Atleta en las personas? Elaborando un antimicótico natural en Spray para su uso práctico y con satisfactorios y rápidos resultados. 1.4 OBJETIVO GENERAL Elaborar un Antimicótico Natural que aproveche los beneficios antifúngicos de ciertas plantas, mediante una investigación de campo de los procesos necesarios para la creación de un compuesto útil para contrarrestar esta afección y enseñar sobre lo beneficioso que resulta emplear medicamentos medicinales.
  • 17. 1.5 TAREAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles acciones debo planificar para lograr el Objetivo General? Investigar sobre las propiedades de las plantas, para ve si son antimicóticas, y ver su fácil obtención. ¿Los objetivos son planificados y se pueden cumplir en función del logro del Objetivo General? Se tiene todo calculado con respecto a la elaboración del Spray, y hay facilidad para conocer los resultados y encontrar todo lo necesario ya que se encuentro a nuestro entorno es su alcance es fácil. ¿Cuáles pasos han de darse durante la investigación para el logro del Objetivo General? - Analizar bien lo que está a nuestro alcance. - Obtenerlo e investigar todo lo necesario para la elaboración del antimicótico - Seguir los pasos para su elaboración - Presentar un producto de calidad. 1.6 JUSTIFICACIÓN Este proyecto es importante porque ayudaría a contrarrestar el Pie de Atleta, creando para esto un producto natural con propiedades antimicóticas, se cuenta con métodos enseñados anteriormente para la solución de problemas, y la resolución de estos es factible gracias a su aplicación al campo de la materia. Con todo esto se beneficiarían los jóvenes y adultos que presentan esas infecciones así como las personas que se instruyan con respecto a utilizar productos naturales que no repercutan su salud.
  • 18. 2. DESARROLLO 2.1ANTECEDENTES CONTEXTUALES 2.1.1 DATOS INFORMATIVOS Lugar de la Investigación: Universidad Técnica de Machala Ciudad: Machala Dirección: Km.5 1/2 Vía Machala Pasaje Teléfono: 2983362 - 2983368 - 2983364 - 2983365 - 2983363 - 2983371 – 2983366. Representantes: - Ing. Cesar Javier Quezada Abad Mba. (RECTOR) - Ing. Com. Laura Amarilis Borja Herrera Mg. (VICERRECTORA ACADEMICA) - Soc. Jorge Ramiro Ordoñez Morejon Mg.sc. (VICERRECTOR ADMINISTRATIVO) Año de Creación: 14 de abril de 1969 2.1.2 CARACTERIZACIÓN DE INSTITUCIÓN RESEÑA HISTÓRICA Grandes jornadas tuvo que cumplir la comunidad Orense para lograr la fundación de la universidad, desde las luchas en las calles que costó la vida de hombres de nuestro pueblo, hasta las polémicas parlamentarias, como producto de los intereses que se reflejan al interior de la sociedad. Después de una serie de gestiones y trámites, Universidad Técnica de Machala, se creó por la resolución del honorable Congreso Nacional de la República del Ecuador, por decreto ley No. 69-04, del 14 de abril de 1969, publicada en el Registro Oficial No.
  • 19. 161, del 18 del mismo mes y año. Habiéndose iniciado con la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Por resolución oficial se encargó a la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, presidida por el Lcdo. Diego Minuche Garrido, la organización de la universidad, con la Asesoría de la Comisión de Coordinación Académica del Consejo Nacional de Educación Superior, hasta que se designe el rector. El 23 de julio de 1969, el señor Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad Técnica de Machala en visita a la provincia de El Oro. El 14 de febrero de 1970, se reúne la Asamblea Universitaria y nomina al Ing. Galo Acosta Hidalgo como Vicerrector titular, encargándole el rectorado. Durante esta administración se emprendió fundamentalmente a la organización de la universidad. El 20 de Marzo de 1972, en la cuarta Asamblea Universitaria, se eligió al Economista Manuel Zúñiga Mascote, como el primer Rector titula, quedando también designado como Vicerrector el Ing. Guillermo Ojeda López. Esta administración frente a las necesidades de la juventud estudiosa de la Provincia, procedió a la estructuración de nuevas facultades, la creación de Departamento de Investigación y la adecuación de la ciudadela Diez de Agosto, para atender la demanda de matriculas en la universidad. El 12 de diciembre de 1972, el Ing. Rafael Bustamante Ibáñez, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se encargó del Rectorado; y el Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración asumió las Funciones de Vicerrector encargado. El 20 de noviembre de 1973, la asamblea universitaria eligió rector al Ing. Gonzalo Gambarroti Gavilnez y Vicerrector al Dr. Carlos García Rizzo. La administración del Ing.
  • 20. Gonzalo Gambarrotti, tuvo una duración de dos años aproximadamente y su gestión se fundamento en la implementación de aulas y equipos que se demandaban para ese entonces. Se emprendió en programas de Extensión Cultural y se efectuaron los trámites indispensables para la adquisición de nuevas propiedades. La H. Asamblea Universitaria del 15 de Enero de 1977, nombro como rector de la Universidad Técnica de Machala, al Dr. Gerardo Fernández Capa y como Vicerrector al Dr. Jaime Palacios Peralta; quienes después de cumplir exitosamente su periodo administrativo merecieron su reelección, en sus mismas dignidades el 17 de Enero de 1981. Estas autoridades efectuaron programaciones y obras que reclamaban las propias exigencias del crecimiento de la población universitaria y el desarrollo del medio. Dieron prioritaria atención a la adecuada marcha académico-administrativa de la Universidad, a la iniciación de la construcción del Campus Universitario y el Complejo Deportivo y a la elevada formación científico-técnica de los estudiantes. En lo que respecta a la construcción de la Ciudadela Universitaria se dotó de un complejo arquitectónico a la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y se iniciaron las obras de los edificios de las Facultades de Sociología, Ingeniería Civil y Ciencias Químicas. Durante esta administración se creó el Departamento de Planificación y tres nuevas carreras: Acuacultura, Educación Parvularia, y Enfermería. En diciembre de 1983, fallece el Dr. Jaime Palacios Peralta, Vicerrector de la Universidad, y en su reemplazo el 30 de junio de 1984, el H. Asamblea Universitario designó al Ing. Marino Uriguen Barreto. La tarea educativa debe llevar a enseñar como discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo moral de lo inmoral, lo que eleva a la persona y lo que la manipula.
  • 21. MISIÓN Y VISIÓN - MISIÓN La Universidad Técnica de Machala es una Institución reconocida en su área de influencia formadora de profesionales, con capacidades científico-técnicas, ética, solidaria, con identidad nacional, que aporta, creativamente, a través de la docencia, investigación, vinculación y gestión, a la solución de los problemas del desarrollo sostenible y sustentable. - VISIÓN La Universidad Técnica de Machala para el año 2013 es una institución acreditada, lidera el desarrollo territorial, forma y perfecciona profesionales competentes, emprendedores, innovadores, críticos y humanistas. ORGANIGRAMA
  • 22. 2.2. ANTECEDENTES TEÓRICOS 2.2.1. REFERENCIAS CONCEPTUALES 2.2.1.1 PIE DE ATLETA 2.2.1.2 DEFINICIÓN El pie de atleta o también llamado tiña podal, es un padecimiento causado por diversos factores como el ya mencionado anteriormente, aunque también puede ser causado por la presencia de los hongos dermatofitos y/o levaduras, aunque cabe mencionar que en este último caso es bastante rara la aparición de este mal. Por otra parte, el pie de atleta afecta los pliegues interdigitales de la planta del pie; especialmente aquellos ubicados a los bordes de los dedos, causando en los mismos algunos síntomas como la irritación, picazón e incluso en algunos casos cierta presencia de heridas. 2.2.1.3 CAUSAS Estas infecciones las causan hongos similares al moho, que viven en el tejido muerto de la piel, el pelo y las uñas. Crecen en ambiente húmedo y cálido. Por esto, hay factores que predisponen, como: el calzado cerrado, las duchas y piscinas. En cuanto a los hongos de las uñas, son también factores de riesgo: tener lesiones leves en las uñas o tener alguna deformidad o enfermedad en las uñas. 2.2.1.4 TRATAMIENTO El tratamiento del pie de atleta puede hacerse muy fácilmente, ya que en la mayoría de los casos este consiste únicamente en mantener un muy buen aseo en los pies, especialmente dentro de los dedos. No obstante cuando el pie de atleta se presenta agresivo, por llamarlo de alguna manera, lo mejor es utilizar elementos como los
  • 23. antifúngicos o antimicóticos y el imidazol (fármaco) pues estos contribuyen a eliminar el dermatofito. 2.2.1.5 PREVENCIÓN - Es muy recomendable utilizar elementos como el jabón antibacterial y el talco medicinal durante y después de nuestros baños respectivamente, ya que estos evitan la aparición del principal causante del pie de atleta, el hogo dermatofito. - Evitar al máximo tener humedad en los pies. - En lo posible no colocar los pies en superficies expuestas a la intemperie o en contacto con varias personas. - Cambiar y usar calcetines limpios puede contribuir enormemente a evitar la aparición de este molesto mal. 2.2.1.1.1 ANTIMICÓTICO NATURAL 2.2.1.1.2 DEFINICIÓN El concepto de agente antifúngico o antimicótico engloba cualquier sustancia capaz de producir una alteración tal de las estructuras de una célula fúngica que consiga inhibir su desarrollo, alterando su viabilidad o capacidad de supervivencia, bien directa o indirectamente, lo que facilita el funcionamiento de los sistemas de defensa del huésped. El término micosis se utiliza en las infecciones causadas por hongos microscópicos; algunas micosis causadas por hongos saprofitos que se encuentran en piel y mucosas
  • 24. se vuelven patógenas cuando la resistencia del huésped es baja o cuando existen condiciones locales o generales para su desarrollo. Existen muchos productos naturales que han demostrado a lo largo del tiempo, sus propiedades antimicóticas, tal es el caso del ajo, el romero, los propóleos, el aloe vera, el llantén y la copaiba, aceite del árbol de té, aceite de lavanda, aceite de mirra, extracto de semillas de uva. 2.2.1.1.1.1 ACEITE DEL ARBOL DE TÉ 2.2.1.1.1.2 DEFINICIÓN Melaleuca alternifolia, comúnmente conocida como corteza de papel de hojas angostas, árbol del té de hojas angostas o nieve en verano es una especie de árbol o arbusto en el género de plantas Melaleuca. Es un aceite esencial siendo un líquido de incoloro a ámbar pálido, con un olor fuerte característico. Se obtiene de las hojas y ramas frescas por destilación. 2.2.1.1.1.3 PROPÍEDADES - El aceite esencial del árbol de te posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. - Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano. - Tiene efectos cicatrizantes por su contenido antibiótico.
  • 25. - Se utiliza como agente medicinal para tratar un sinnúmero de afecciones de la piel (barritos, raspaduras, etc.) - Es muy efectivo en afecciones de la garganta y boca haciendo gárgaras con unas gotas de aceite de tea tree y un poco de agua. 2.2.1.1.1.3 COMPOSICIÓN QUIMICA Este aceite tiene un centenar de componentes. Los principales componentes químicos son una mezcla compleja de alcoholes mono y sesquiterpénicos: - Terpinen-4-ol (29–45%) - γ -terpina (10–28%) - α -terpina (2,7–13%) - 1,8-cineol (4,5–16,5%) 2.2.1.1.1.4 EFECTOS SECUNDARIOS - Este aceite se debe de utilizar en uso externo y no debe tragarse. Pueden existir fenómenos de alergia . - Este aceite es tóxico a pequeñas dosis si lo tragan los animales de compañía. En humanos han sido descritos numerosos efectos secundarios. Los síntomas incluyen la ataxia, mareos, de náuseas y cierta desorientación. El coma puede ocurrir con fuertes dosis. - Se pueden utilizar como componente en cremas, a condición de que estos últimos se reserven a los adultos y que no sean tragados. - El aceite parece también tener propiedades estrogénicas teniéndolo como responsable del aumento de los senos (ginecomastia) en muchachos pre púber que utilizaban jabones que contenían este aceite.
  • 26. 2.2.1.1.1.1.1 ACEITE DE LAVANDA 2.2.1.1.1.1.2 DEFINICIÓN La lavanda tiene el nombre en latín Lavare, que significa para lavar. El aceite de lavanda se extrae principalmente de las flores de lavanda planta, principalmente a través de la destilación al vapor. Las flores de lavanda son fragantes en la naturaleza y se han utilizado para hacer popurrís desde hace años. 2.2.1.1.1.1.3 PROPIEDADES La capacidad para eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, el cuero cabelludo y desinfectar la piel, mejorar la circulación sanguínea y el tratamiento de problemas respiratorios. Los beneficios del aceite esencial de lavanda para la salud son diversos, incluyen: - Alivio del dolor - Sueño - Flujo de orina - Los Trastornos Respiratorios - Inmunidad - Digestión - Circulación de la sangre - Cuidado del cabello - Cuidado de la piel.- Los beneficios para la salud de aceite de lavanda para la piel puede atribuirse a sus propiedades antisépticas y anti hongos. El aceite de lavanda se añade a la manzanilla para el tratamiento de eccema.
  • 27. 2.2.1.1.1.1.4 EFECTOS SECUNDARIOS Como ocurre con muchos otros aceites, el exceso del mismo puede provocar diversas reacciones: - Puede causar reacciones alérgicas a las personas que tienen la piel sensible. - Náuseas, vómitos y dolores de cabeza 2.2.1.1.1.1.1.1 GLICERINA VEGETAL 2.2.1.1.1.1.1.2 DEFINICIÓN Es un compuesto que viene del aceite vegetal, normalmente de la palmera o del coco. Tiene propiedades humectantes, lo que significa que es capaz de retener la humedad. Es clara, incolora y muy dulce. Es soluble en el agua y en el alcohol; es uno de los aditivos más comunes en la cosmética. 2.2.1.1.1.1.1.3 PROPIEDADES - Poderoso humectante. - Curara todas las lesiones producidas en tu piel. Acabará cicatrizando todas las heridas, además de dejar un cutis terso y reluciente gracias a sus propiedades humificadoras. - Hipoalergénica. - Antibacterial.
  • 28. 2.2.2. PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPÓTESIS Si practicar actividades físicas genera una mayor cantidad de sudoración en todo el cuerpo lo cual podría ser motivo de que los individuos sudados presenten esta anomalía. A mayor higiene personal, menor índice de Pie de Atleta. Si el pie de atleta prolifera cuando la persona traspira y esta puesto algo cerrado, entonces se debería utilizar más prendas que permitan la ventilación de los pies, como zapatillas. 2.3. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO CRONOGRAMA DE TRABAJO CRONOGRAMA DE PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES EQUIPO: Deryan Flores TEMA: Spray Antimicótico Natural Tarea de Investigación Fecha de Cumplimiento Responsable Observaciones Elaborar los instrumentos de investigación (encuestas, entrevistas, guía de observación) Jueves 25 de Julio del 2013 Deryan Flores Se realizo encuestas, a un determinado número de estudiantes. Recolectar la información en base a los instrumentos. Sábado 13 de Julio del 2013 Deryan Flores Se paso toda una noche y madrugada buscando toda la información necesaria. Elaboración del informe del proyecto Jueves 25 de Julio del 2013 Deryan Flores Se paso la noche y madrugada, intentado comprender todos los puntos innecesarios.
  • 29. 2.3.3 PRESUPUESTO DEL PROYECTO Se escatima que los productos necesarios rondan un valor estimado de 14 dólares. Los materiales requeridos para la elaboración serian: - Aceite del árbol de té ( $ 4.00) - Aceite de Lavanda ($ 3.50) - Glicerina Vegetal ($ 3.00) - Botella de plástico con rociador ( $ 3.00) 2.4 MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 2.4.1 UNIDADES DE ANÁLISIS Se investigara con alumnos de la Universidad, se escatima que se encuestara alrededor de 20 personas con la finalidad de poder determinar el problema y tener una idea clara y concisa, para poder llevar a cabo la propuesta que satisfaga todas las necesidades requeridas. 2.4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Técnica Instrumento Anexo Encuesta Cuestionario Ver anexo N° 1
  • 30. 100% 0% ¿Sabe qué es Pie de Atleta? SI NO Gráfico 1: ¿Ud. sabe que es el Pie de Atleta? Fuente: Santiago Flores 2.4.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Pregunta 1: ¿Ud. sabe que es el Pie de Atleta? Análisis.- De acuerdo a la encuesta podemos decir que 100% de las personas encuestadas en la Universidad de Machala saben que es el Pie de Atleta. ALTERNATIVAS RESPUESTAS PORCENTAJE SI 20 100% NO 0 0 TOTAL 20 100%
  • 31. Pregunta 2: ¿Ud. cree que es importante cuidar el bienestar de los pies? Análisis.- De acuerdo a la encuesta podemos decir que 100% de las personas encuestadas en la Universidad de Machala creen que es muy importante la salud y el bienestar de los pies. 100% 0% ¿Es importante cuidar el bienestar de los pies? SI NO Gráfico 2: ¿Ud. cree que es importante cuidar el bienestar de los pies? Fuente: Santiago Flores ALTERNATIVAS RESPUESTAS PORCENTAJE SI 20 100% NO 0 0 TOTAL 20 100%
  • 32. Pregunta 3: ¿Ud. cree que es importante aplicarse algún compuesto para contrarrestar el pie de atleta? Análisis.- De acuerdo a la encuesta podemos decir que 95% de las personas encuestadas en la Universidad de Machala creen que es muy importante aplicarse algún medicamento, ungüento o compuesto que les ayude a contrarrestar el Pie de Atleta, mientras que el 5% piensa que no. 95% 5% ¿Es importante aplicarse compuestos para contrarrestar el Pie de Atleta? SI NO Gráfico 3: ¿Ud. cree que es importante aplicarse algún compuesto para contrarrestar el pie de atleta? Fuente: Santiago Flores ALTERNATIVAS RESPUESTAS PORCENTAJE SI 19 95% NO 1 5% TOTAL 20 100%
  • 33. Pregunta 4: ¿Ud. se aplicaría un compuesto natural elaborado exclusivamente para el tratamiento y sanación de estas infecciones? Análisis.- De acuerdo a la encuesta podemos decir que 85% de las personas encuestadas en la Universidad de Machala se aplicarían un compuesto que haiga sido elaborado exclusivamente para el tratamiento y sanación del Pie de Atleta, mientras que el 15% no se molestaría en aplicarse estos compuestos. 85% 15% ¿Se aplicaria un compuesto natural exclusivo para el tratamiento y sanación del Pie de Atleta? SI NO Gráfico 4: ¿Ud. se aplicaría un compuesto natural elaborado exclusivamente para el tratamiento y sanación de estas infecciones? Fuente: Santiago Flores ALTERNATIVAS RESPUESTAS PORCENTAJE SI 17 85% NO 3 15% TOTAL 20 100%
  • 34. Pregunta 5: ¿Ud. cree que sería beneficioso utilizar las propiedades antifúngicas de las plantas para tratar estas infecciones, en vez de solo optar por los compuestos elaborados químicamente? Análisis.- De acuerdo a la encuesta podemos decir que 75% de las personas encuestadas en la Universidad de Machala, piensan que es beneficioso el uso de las propiedades antimicóticas de las plantas, en vez de optar por productos químicamente 75% 25% ¿Piensa que es beneficioso utilizar propiedades antimicotícas de las plantas para tratar el Pie de Atleta, en vez de optar por compuestos químicos? SI NO Gráfico 5: ¿Ud. cree que sería beneficioso utilizar las propiedades antifúngicas de las plantas para tratar estas infecciones, en vez de solo optar por los compuestos elaborados químicamente? Fuente: Santiago Flores ALTERNATIVAS RESPUESTAS PORCENTAJE SI 15 75% NO 5 25% TOTAL 20 100%
  • 35. elaborados, para el tratamiento de las infecciones causadas por hongos, mientras que el 25% no está de acuerdo. 2.5 PROPUESTA DEL PROYECTO 2.5.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Elaborar de un spray antimicótico natural que sea útil para contrarrestar el Pie de Atleta. Para esto se seleccionó 3 plantas con propiedades antimicóticas o antifúngicas muy contundentes y eficaces para el tratamiento de estas infecciones que aquejan a una gran cantidad de personas. El aceite del árbol de por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas, fungicidas y anti- acneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano. El aceite de lavanda que al aplicarse a la piel puede atribuir sus propiedades antisépticas y anti hongos. Y por último la glicerina, la cual es poderoso humectante y además curara todas las lesiones producidas en tu piel. Acabará cicatrizando todas las heridas, además de dejar un cutis terso y reluciente gracias a sus propiedades humificadoras. Todo esto mezclado de manera apropiada, y vertida en un práctico embase de fácil aplicación para lograr mejor resultado en el tratamiento de infecciones micóticas producidas por hongos dermatofitos. 2.5.2. DESARROLLO DE LA PROPUESTA Para elaborar el Spray Antimicótico Natural debemos tener todos los materiales necesarios.
  • 36. Materiales: - 10 ml de Aceite de Melaleuca alternifoliae aetheroleum o árbol de té. - 13 ml de Aceite esencial de Lavanda - 15 ml de Glicerina Vegetal - Un recipiente tipo Spray - Un recipiente de vidrio. - Una batidora. Procedimiento: 1. Limpiamos y revisamos que esté libre de impurezas el recipiente de vidrio. 2. Procedemos a medir 10 ml de Aceite del árbol de té. 3. Medimos 13 ml de Aceite de Lavanda. 4. Medimos 15 ml de Glicerina Vegetal. 5. En el recipiente de vidrio vertemos las cantidades medidas de los aceites y la glicerina. 6. Con la batidora se procede a mezclar de forma cuidadosa e ir entreverando todas las sustancias. 7. Revisamos que el recipiente de Spray este seco y limpio. 8. Una vez mezcladas bien las sustancias, procedemos a vaciar la mezcla elaborada al frasco. 9. Procedemos a cerrarlo bien. 10. Nos aplicamos en la zona afectada que deseemos. Instrucciones de Uso: - Se debe aplicar el Spray 3 veces al día sobre la parte afectada. - No colocar hasta empapar. - No ingerir
  • 37. - Mantener lejos del alcance de los niños. - Conservar en lugares secos. 2.5.3. BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS - Los principales beneficios de utilizar este producto antimicótico a base natural son que podrá tratar la infección causada por hongos de forma segura sin contraindicaciones que pongan en peligro la integridad de las personas. - Además se dio a conocer que se pueden emplear recursos naturales para el tratamiento de estos problemas de salud. - Los Beneficiados serian las personas que utilizan este producto, porque no hay un alto riesgo de efectos secundarios que puedan causar malestar a los usuarios del mismo. 2.5.4. RESULTADOS Y EVIDENCIAS
  • 38. 3. CONCLUSIONES - Se concluye que la mayoría de las personas prefieren utilizar compuestos naturales con propiedades antifúngicas para el tratamiento de infecciones micóticas producidas por hongos dermatofitos o Pie de Atleta, ya que presentan menos efectos secundarios perjudiciales para la salud y el bienestar de cada individuo. - Se concluye también que las personas deberíamos tomar conciencia sobre nuestra salud e informarnos sobre lo beneficiosos que son los recursos naturales para nuestro organismo.
  • 39. 4. RECOMENDACIONES - Tener una higiene personal y alimentaria correcta. - No usar por mucho tiempo calzado cerrado para que nuestros pies puedan ventilarse adecuadamente. - Tomar más en cuenta los productos naturales. - No colocarse demasiado liquido en una sola aplicación ya que se puede tener efectos secundarios antes mencionados, pero esto solo sucede en cantidades exageradas. 5. BIBLIOGRAFÍA Fuentes Electrónicas: VITERI, Oswaldo. NO SOLO LOS DEPORTISTAS TIENEN PIE DE ATLETA. http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/no-solo-los-deportistas-tienen-pie-de- atleta-195786.html IBEXA, Comunicaciones. ESTADISTICAS DEL PIE. http://www.conforpie.com/el-pie/a-que-no-sabias-que%E2%80%A6/
  • 40. TOROSSIA, Adriana. HAZLO TÚ MISMO: CREMA ANTIMICÓTICA PARA PIES. http://www.ehowenespanol.com/hazlo-misma-crema-antimicotica-pies-manera_48425/ HÉRNANDEZ, Consuelo. 5 BENEFICIOS DE LA LAVANDA http://www.salud180.com/salud-z/5-beneficios-de-la-lavanda RIVERA, Juliette. PROPIEDADES DEL ACEITE DE LAVANDA http://propiedadesdelaceite.com/propiedades-del-aceite-de-lavanda.html EZPINOLA, Juan. USOS MEDICINALES DEL ARBOL DE TÉ http://www.ycomo.net/salud/remedios-caseros/746-usos-medicinales-del-aceite-de- arbol-de-te#axzz2ZjhUhcBU BERMAN, Kevin. PIE DE ATLETA http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000875.htm K. Hammer; C. Carson; T. Riley; J. Nielsen. MELALEUCA ALTERNIFOLIA http://es.wikipedia.org/wiki/Melaleuca_alternifolia
  • 41. COOPER, Kelli. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA GLICERINA VEGETAL? http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-beneficios-glicerina-vegetal-sobre_40405/ GÓNGORA, Mariló. CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LA GLICERINA VEGETAL. http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-de-la-glicerina-vegetal- 16878.html 6. GLOSARIO Dermatofito: Hongo parásito que produce una enfermedad en la piel de los animales. Hipoalergénica: Se aplica a la sustancia o producto que tiene un riesgo bajo de producir reacciones alérgicas. Imidazol: Es un intermediario de la biosíntesis de la histidina que se forma desde el imidazol glicerol fosfato con la pérdida de agua. Melaleuca: Es un género de plantas en la familia del mirto, las Myrtaceae. Actualmente contiene unas 236 especies, toda ellas se encuentran en Australia. Micotica: Son enfermedades cutáneas.
  • 42. Tiña: Enfermedad contagiosa de la piel que afecta especialmente a la de la cabeza y produce escamas, costras y la caída del pelo: la tiña está provocada por hongos parásitos. 7. ANEXOS Anexo N°1: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala sobre El Pie de Atleta y Compuestos Naturales para su Tratamiento, como herramienta para el estudio de la situación de la problemática.
  • 43. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Encuesta El Pie de Atleta y Compuestos Naturales para su Tratamiento Salud V01 “A” 1.) ¿Ud. sabe que es el Pie de Atleta? SI NO 2.) ¿Ud. cree que es importante cuidar el bienestar de los pies? SI NO 3.) ¿Ud. cree que es importante aplicarse algún compuesto para contrarrestar el pie de atleta? SI NO 4.) ¿Ud. se aplicaría un compuesto natural elaborado exclusivamente para el tratamiento y sanación de estas infecciones? SI NO 5.) ¿Ud. cree que sería beneficioso utilizar las propiedades antifúngicas de las plantas para tratar estas infecciones, en vez de solo optar por los compuestos elaborados químicamente? SI NO Gracias por su colaboración.