Portafolio de biología

1,606
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,606
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio de biología

  1. 1. Secretaria Nacional de Educación Superior de Ciencia y Tecnología, e Innovación Sistema Nacional de Nivelación Universidad Técnica de Machala Área de la Salud Bloque Nº 2 Modulo: Biología Portafolio Estudiante: Deryan Flores Docente: Bioquímico Carlos García Msc Curso: Nivelación General Paralelo: V01 “A” Machala - Ecuador 2013
  2. 2. CURRICULUM VITAE Datos Personales Apellidos: Flores Vásquez. Nombre: Deryan Santiago Cedula: 0703862342 Fecha de Nacimiento: 31 de mayo de 1995 Lugar: Pasaje-Ecuador Dirección: Teléfono: 2915 866 Provincia: El Oro Teléfono Móvil: 0998003329 E-mail: dsant_95@hotmail.com Formación Académica Termino la escuela en la Unidad Particular Mixta “Santísimos Corazones” de las Hermanas Oblatas, de la ciudad de Pasaje. (Febrero 2006) Graduado de Bachiller en la especialidad de Químico-Biólogo en el Instituto Superior Tecnológico “Dr. José Ochoa León”. (14 de Febrero 2013) Experiencia Profesional Primer Modulo del Sistema Nacional Nivelación y Admisión.
  3. 3. AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es Deryan Santiago Flores Vásquez, tengo 18 años de edad, nací en la ciudad de Pasaje provincia de El Oro el 31 de mayo de 1995, en este momento vivo en Pasaje, ciudadela de Maestro; vivo con mi mama Bolivia Leonor Vásquez López de 38 años de edad, mi papa Walter Geovanny Flores Mendoza de 41años de edad y mi hermano Geovanny Jasmany Flores Vásquez. Actualmente estoy cursando la nivelación general en la ciudad de Machala en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), he sido un estudiante aplicado y interesado en mejorar mi capacidad intelectual, el pre-kínder y kínder lo estudie en el “Centro Educativo Particular Primario Jorge Ana y Lucia” en la ciudad de Santiago (Chile), luego primer año de educación básica mis padres decidieron cambiarme a la “Escuela Particular Mixta republica del Paraguay” en cual estuve hasta el 3cer año de educación, luego regrese a Ecuador y estudie en la “Unidad Educativa Particular Mixta Santísimos Corazones”, de la ciudad de Pasaje donde tuve que volver a repetir 3ero de básica porque decidieron que era muy joven para pasar a 4to año, en esa escuela termine la primaria y logre ser escolta suplente de la tercera bandera. El colegio lo curse en el “Instituto Superior Tecnológico Dr. José Ochoa León”, de la ciudad de Pasaje donde me gradué el 14 de febrero del 2013 en la especialidad de Químico - Biológico. Las personas que han sido mi mayor influencia en mi vida, bueno primeramente Dios y luego mis padres, familia y amigos, Dios porque siempre me ha guiado y a iluminado en los momentos más difíciles.
  4. 4. P R O L O G O Esta asignatura es de suma importancia para quien la estudia, puesto que ayuda a que cada uno de los estudiantes aprenda sobre esta ciencia que es estudia los seres vivos: su clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interacción con el medioambiente. La especialización, una vez más, acaba siendo un requisito indispensable para que podamos abarcar y organizar coherentemente los amplios y variados conocimientos que tenemos en nuestras manos y la biología no es ninguna excepción a esta idea. Hoy, sin ninguna duda, más que de biología "pura", es necesario hablar de sus distintas especialidades: biología animal (zoología), biología vegetal (botánica), biología molecular, biología celular, biología de los ecosistemas (ecología), biología de los microorganismos (microbiología), etc.
  5. 5. INTRODUCCIÓN El portafolio comprende sobre la ciencia que es la Biología, todos sus relaciones con los aspectos que nos rodean en nuestro entorno, y muchos temas mas. Se abarcara dentro de esto la historia de la Biología, quienes fueron sus personajes más destacados gracias a lo que hicieron en algún momento de la historia, también constara de las antiguas practicas de lo que era en ese entonces algo todavía no pulido y su evolución a través del tiempo. Trataremos sobre los métodos sus distintas ramas de estudio que son varias y cada una tienen sus respectivas aéreas de especialización en la materia, que identifican y ayudan a conocer más al respecto, se dará ejemplos para hacer mas conciso el aprendizaje. Se tratara específicamente sobre el estudio de la rama que origino la vida como es la citología, explicando sobre las células, los tipos que hay y sus partes y se verá obviamente sobre el instrumento que hizo posible el estudio de todas estas, como lo es el microscopio y su avance gracias a destacadas personalidades que gracias a su esfuerzo y dedicación hicieron posible esto.
  6. 6. AGRADECIMIENTOS En primer lugar doy infinitamente gracias a Dios, por haberme dado fuerza y valor para culminar esta etapa de mi vida. Agradezco también la confianza y el apoyo brindado por parte de mi madre, que sin duda alguna en el trayecto de mi vida me ha demostrado su amor, corrigiendo mis faltas y celebrando mis triunfos. A mi hermano, que me ha motivado a esforzarme por ser mejor y poderle brindar toda mi ayuda. A mi padre que sé que está orgulloso de la persona en la cual me he convertido. Agradezco especialmente a mis abuelos quienes con su ayuda, cariño y comprensión han sido parte fundamental de mi vida. Al Bioquímico García por toda la colaboración brindada, durante el tiempo que ah sido impartida esta asignatura. Finalmente a mis compañeros porque todos con sus valiosas aportaciones hicieron posible una forma más entretenida y una mejor comprensión de la materia y por la gran calidad humana que me han demostrado con su amistad.
  7. 7. DEDICATORIA Dedico este trabajo principalmente a Dios, por haberme dado la vida y permitirme el haber llegado hasta este momento tan importante de mi formación profesional. A mi madre, por ser el pilar más importante y por demostrarme siempre su cariño y apoyo incondicional. Por compartir momentos significativos conmigo y por siempre estar dispuesta a escucharme y ayudarme en cualquier momento. A mi padre, a pesar de nuestras diferencias, sé que me apoyas siempre y aunque nos faltan muchas cosas por vivir juntos, sé que este momento es tan especial para ti como lo es para mí. A mi tía, a quien quiero bastante, A Jasmanny, mi hermano. A mis compañeros, A mis profesores porque sin la enseñanza impartida y formación académica, no hubiéramos logrado esta meta.
  8. 8. JUSTIFICACIÓN Debido al inexacto o exiguo conocimiento sobre lo que es en si la ciencia denominada biología, se tiene la necesidad de elaborar un portafolio que recopile información concreta sobre esta materia. Por tal razón, dedicaremos este portafolio en base a la Bilogía, se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones con el medio ambiente que los rodea. Este proyecto se lo hace con la intención de quien vea este portafolio sea de gran utilidad para su vida cotidiana y su desenvolvimiento en este pre universitario.
  9. 9. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES El estudio de la vida de los seres vivos o los fenómenos relacionados a ellos. A través de variados métodos, comprenderemos las causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la constitución de la materia viva. Estudiar la organización de los distintos seres vivos. Estudiar las funciones que éstos realizan.
  10. 10. Seguir el proceso de su evolución. Llegar al conocimiento de su origen. CONTENIDO GENERAL UNIDAD 1 Biología Como Ciencia (1 semana) 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.  Generalidades Concepto Importancia  Historia de la biología.  Ciencias biológicas.(conceptualización).  Subdivisión de las ciencias biológicas.  Relación de la biología con otras ciencias.  Organización de los seres vivos (pirámide de la org. seres vivos célula. Ser vivo) 2. DIVERSIDAD DE ORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
  11. 11.  Diversidad de organismos,  Clasificación  Características de los seres vivos. UNIDAD 2 Introducción al estudio de la biología celular. (4 semanas) 3. EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES  Características generales del microscopio  Tipos de microscopios. 4. CITOLOGÍA, TEORÍA CELULAR  Definición de la célula.  Teoría celular: reseña histórica y postulados. 5. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS.  Características generales de las células  Células eucariotas y procariotas, estructura general (membrana, citoplasma y núcleo).
  12. 12.  Diferencias y semejanzas 6. REPRODUCCION CELULAR  CLASIFICACION  Ciclo celular, mitosis importancia de la mitosis.  Ciclo celular, meiosis importancia de la meiosis.  Comparación mitosis vs meiosis (Diferencias)  Observación de las células. 7. TEJIDOS.  Animales  Vegetales UNIDAD 3 Bases químicas de la vida (1 semana) 8. CUATRO FAMILIAS DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS (CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLÉICOS).
  13. 13.  Moléculas orgánicas: El Carbono.  Carbohidratos: simples, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.  Lípidos: grasas fosfolípidos, glucolípidos y esteroides.  Proteínas: aminoácidos.  Ácidos Nucléicos: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN). UNIDAD 4 ORIGEN DEL UNIVERSO – VIDA (1 semana) 9. ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO. (QUÉ EDAD TIENE EL UNIVERSO)  La teoría del Big Bang o gran explosión.  Teoría evolucionista del universo.  Teoría del estado invariable del universo.  Teorías del origen de la tierra argumento religioso, filosófico y científico.  Origen y evolución del universo, galaxias, sistema solar, planetas y sus satélites.  Edad y estructura de la tierra.  Materia y energía,  Materia: propiedades generales y específicas; estados de la materia.
  14. 14.  Energía: leyes de la conservación y degradación de la energía. Teoría de la relatividad. 10. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LOS ORGANISMOS.  Creacionismo  Generación espontánea (abiogenistas).  Biogénesis (proviene de otro ser vivo).  Exogénesis (panspermia)(surgió la vida en otros lugares del universo u otros planetas y han llegado a través de meteoritos etc.)  Evolucionismo y pruebas de la evolución.  Teorías de Oparin-Haldane. (físico-químicas)  Condiciones que permitieron la vida.  Evolución prebiótica.  Origen del oxígeno en la tierra.  Nutrición de los primeros organismos.  Fotosíntesis y reproducción primigenia.
  15. 15. UNIDAD 5 Bioecologia (1 semana) 11. EL MEDIO AMBIENTE Y RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.  El medio ambiente y relación con los seres vivos.  Organización ecológica: población, comunidad, ecosistema, biosfera.  Límites y Factores:
  16. 16.  Temperatura luz, agua, tipo de suelo, presión del aire, densidad poblacional, habitad y nicho ecológico.  Decálogo Ecológico 12. PROPIEDADES DEL AGUA, TIERRA, AIRE QUE APOYAN LA VIDA Y SU CUIDADO.  El agua y sus propiedades.  Características de la tierra.  Estructura y propiedades del aire.  Cuidados de la naturaleza. Biología Concepto de Biología.- Es la ciencia que estudia la vida de forma organizada y sistemática. Etimológicamente la palabra biología viene del griego BIOS= vida, Logos= tratado o estudia. ¿Por qué es importante la biología? Es la base para las demás ciencias, se preocupa de establecer las leyes generales de la vida. Nos enseña la importancia de entre relacionarnos con el ambiente. Ayuda al estudio y solución de las enfermedades. Historia de la Biología
  17. 17. Se dividió en 4 etapas: Etapa Milenaria: 3 y 4 milenio A.C. -Civilización China antigua.- se practicaba la acupuntura y la medicina natural, se comenzó a sembrar los gusanos de seda. -Civilización Hindú.- curaban las enfermedades con la fuerza de la mente. -Civilización Egipcia.- conocían la anatomía y técnicas de embalsamiento. Tercer Milenio A.C. los egipcios tenían jardines botánicos y zoológicos que eran solo para reyes y reinas. Etapa Helénica: pueblos de Grecia antigua tenían relación con el lejano y medio oriente. Siglo 4.- Anaximandro estableció el origen común de los organismos, e hizo experimentos con el agua. Siglo 6.- Alcneon fundó la primera escuela de medicina siendo la más relevante. Siglo 5.- Hipócrates escribió el tratado de medicina, bioética y bioquímica e hizo el juramento hipocrático, el cual consistía en la moral que debe de tener un medico:
  18. 18. “Juro por Apolo el Médico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
  19. 19. Instruiré por concepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas. Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del prejuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa. No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier cosa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, obteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de la lasciva con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro." - Aristóteles (322-384 A.C.) inicio la investigación formal del estudio de sistemas anatómicos quien clasifico plantas y animales, y escribió su libro historia de los animales. - En la ciudad de Alejandría (300-320 A.C.) los romanos prohibieron toda investigación directa en los cuerpos humanos. - Los Atenienses tenían las mejores escuelas. -Galeno (131-200 D.C.) fue un fisiólogo experimental, sus teorías se mantuvieron por más de 1300 años hasta que demostraron que tenía varios errores.
  20. 20. Etapa Moderna: con la creación de Universidades en España, Italia, Francia, los estudiantes de medicina comenzaron a hacer disecciones de cadáveres en los anfiteatros que se fundaron en las facultades, de donde se destacaron varios científicos: Leonardo DaVinci (1452 - 1519) Fabricius (1537 – 1619) Vesalio (1514 – 1564) Servet (1511 – 1553) Fallopio (1523 – 1562) Harvey (1572 – 1657) - Siglo XVII.- a principios de este se invento el microscopio en el cual veían células y tejidos de plantas. - Robert Hooke (1635 -1703) observo y grafico células vegetales en 1665. - Vérsalo (1628) hizo varios dibujos anatómicos. - Swammed (1637 -1680) observo células animales. - Carlos Linneo (1707 -1778) aplico técnicas para la clasificación de plantas y animales.
  21. 21. - George Cuvier (1769 – 1832) fue un biólogo francés que estudiaba la taxonomía y paleontología. -Robert Brown (1773 – 1858) fue un botánico escocés que identifico el núcleo en la célula y los movimientos en zigzag de la misma denominando a estos como movimiento Browniano. -Theodor Shuwmann (1810 – 1882) fue un zoólogo alemán que junto con el botánico alemán Mattias Schleiden (1804 – 1881) enunciaron la teoría celular. -Rudolf Virchow (1821 – 1902) fue un médico alemán que publico un libro celular de patología en 1858 donde propuso que toda célula viene de otra célula, luego descubrió la enfermedad del cáncer. -Charles Darwin (1809 -1882) fue un médico naturista ingles que publico el libro de origen de las especies, donde defendía la teoría de la evolución en 1859. -Gregor Mendel fue un monje naturista austriaco que propuso las leyes de herencia. -Walter Fleming (1843 – 1905) descubrió la penicilina, descubrió la fase de mitosis. Etapa Biotecnología XXI.- Esta etapa jugó un papel fundamental en la biología, surgió la biología molecular, biotecnología, ingeniera genética.
  22. 22. -Watson Crick en 1953 descubrió el ADN. -En 1985 inicia el proyecto genoma humano, para saber, cuales, donde se encuentran, y que rol cumplen los 40.000 genes. -En el año 2000 se culmino con el borrador del proyecto. -En el 2007 se trabaja con el genoma de los animales. -Se encontró que el 99% de los genes son idénticos para todos los seres humanos. La variación entre persona y persona es solo de de 0,01%, por esta razón. -El 98% de los genes de chimpancé son iguales a los genes humanos. -El 30% de los genes de ratas son iguales a los genes humanos. Compartimos material genético con varias especies, lo que diferencia es el modo en el que los genes interactúan. -En el 2005 fue promulgada una ley general del ambiente, sobre responsabilidad ambiental. Subdivisión de las Ciencias Biológicas Se subdividen en tres: General, Especial y Aplicada - Bioquímica (Química de la vida)
  23. 23. - Citología (Célula) - Histología (Tejidos) - Anatomía (Órganos) - Fisiología (Funciones) GENERAL - Taxonomía (Clasificación) - Biogeografía (Distribución geográfica) - Paleontología (Fósiles) - Filogenia (Desarrollo de las especies) - Genética (Herencia) - Zoología - Botánica ESPECIAL - Microbiología - Micología L
  24. 24. - Entomología (insectos) - Helmintología (gusanos) - Ictiología (peces) - Herpetología (anfibios y reptiles) - Ornitología (aves) - Mastozoología (mamíferos) - Antropología (hombre) - Ficología (algas) - Briología (musgos) - Pterielogía (helechos) - Fanerogámica (plantas con semilla) - Criptogámica (plantas sin semilla) - Virología (virus) - Bacteriología (bacterias)
  25. 25. - Protistas (protozoarios) - Hongos Niveles de Organización de los Seres Vivos Diversida Átomo Molécula Célula Tejídos Orgános Aparatos y Sistemas Ser Vivo
  26. 26. d – Clasificación – Características de los Seres Vivos Existen más de 10.000 millones de especies. Especies.- Una especie es un grupo de seres vivos que son físicamente similares y que pueden reproducirse entre sí, produciendo hijos fértiles. - Un hibrido mayormente es infértil ya que es una mezcla de dos especies. Ejemplo: La mula viene de la mezcla entre la yegua y el burro. - Un hibrido se da entre el cruce de especies algo parecidas entre sí, el cruce entre un oso pardo y oso polar se puede dar. Clasificación: Reino Mónera Reino Protista Reino Fungí Reino de las Plantas Reino de los Animales -Bacterias -cianobacterias -Algas -amebas -Setas -levaduras -hongos comestibles. -mohos -Musgos -helechos -plantas con semilla. -plantas sin semilla. -León -Perro -Gacela Introducción a la Biología Celular
  27. 27. El microscopio fue inventado por el Holandés Zacharias Hanssen en 1590 ¿Qué es el microscopio? Es un instrumento que permite observar elementos que son demasiado pequeños a simple vista del ojo humano, el microscopio mas utilizado es el tipo óptico, con el cual podemos observar desde una estructura de una célula, hasta pequeños microorganismos, uno de los pioneros en observaciones de estructura celular, es Robert Hooke (1635 – 1703), científico ingles que fue reconocido y recordado porque observo finísimos cortes de corcho. De su observación se dedujo que las celdillas corresponden a células. Citología
  28. 28. Proviene del griego kitos = célula y logos = estudio o tratador. Es una rama de la Biología que se encarga del estudio de la estructura y la función de la célula. Célula Eucariota Animal Célula Eucariota Vegetal Célula Procariota Reseña Histórica y postulado
  29. 29. Años Personajes Destaco 1665 Robert Hooke Observo por 1era vez tejidos vegetales. 1676 Antonio Von Leeuwenhoek Construyo microscopios de mayor aumento, descubriendo así la existencia de los microorganismos. 1831 Robert Brown Observo que el núcleo estaba en todas las células vegetales. 1838 Theodor Shuwmann Postulo que la célula era un principio de construcción de organismos más complejos. 1855 Remarok y Virchon Afirmaron que toda célula proviene de otra célula. 1865 Gregorio Mendel Establece dos principios genéticos: 1.Ley o principio de segregación. 2. Ley de distribución independiente. 1869 Friedrich Miescher Aisló el acido desoxirribonucleico (ADN) 1902 Sultony Bovery Refiere que la información biológica hereditaria reside en los cromosomas. 1911 Sturtevant Comenzó a construir mapas cromosómicos donde observo los Locus y los Locis de los genes. 1914 Robert Feulgen Descubrió que el ADN podía, teñirse con fucsina demostrando que el ADN se encuentra en los cromosomas. 1953 Watson y Crick Elaboraron un modelo de la doble hélice de ADN. 1996 Iván Wilmut Científico que clono a la oveja Dolly. 2000 USA, Gran Bretaña y Alemania. Dieron lugar al primer borrador del genoma humano.
  30. 30. Historia de los Modelos del Microscopio Año Creador Modelo 1590: En Midelburg (Holanda) Juan y Zacharias Janssen 1609 Galileo Galilei 1619 Londres Cornelius Drebbel 1674 Anton van Leeuwenhoek 1931 Ernst Ruska y Max Knoll
  31. 31. 1965 Manfred von Ardenne 1981 Gerd Binnig y Heinrich Rohrer 1985 Binnig y Rohrer 2012 Reino Unido, Glasgow, Universidad de Strathclyde Dra. Gail McConnell, Dr. Brad Amos, Dr. John Dempster Mesolens
  32. 32. Clasificación de los Seres Vivos Taxonomia La Taxonomia es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación. Nomenclatura y taxonomía del Cuchucho Reino: Animalia Subreino: Metazooa Phylum: Chordata Subphylum: Vertebrata Clase: Mammalia Orden: Carnívoro Familia: Procyonidal Género: Nasua Especie: Nasua Nomenclatura y taxonomía del Gato Reino: Animalia Subreino: Eumetazooa Phylum: Chordata Subphylum: Vertebrata Clase: Mammalia Orden: Carnívoro Familia: Felidae Género: Felidae Especie: F. Silvetris
  33. 33. Nomenclatura y taxonomía de la Tortuga Reino: Animalia Subreino: Eumetazooa Phylum: Chordata Subphylum: Vertebrata Clase: Reptilia Orden: Testudines Familia: Dermochyidae Género: Dermokelis Especie: D. Corlacea Nomenclatura y taxonomía del Perro Reino: Animalia Subreino: Eumetazooa Phylum: Chordata Subphylum: Vertebrata Clase: Mammalia Orden: Carnívoro Familia: Cnidal Género: Kanis Especie: Cnidal Lupus
  34. 34. Nomenclatura y taxonomía del León Reino: Animalia Subreino: Eumetazooa Phylum: Chordata Subphylum: Vertebrata Clase: Mammalia Orden: Carnívoro Familia: Felidae Género: Panthera Especie: P. Leo Nomenclatura y taxonomía del Zapallo Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Clase: Magnoliopsida Orden: Cucurbitales Familia: Cucurbitaceace Género: Cucurbita Especie: C. Máxima Nomenclatura y taxonomía del Cedro Reino: Plantae Subreino: Angiospermae Clase: Dycotyledonae Orden: Rutales Familia: Meliaceae Género: Swietenia Especie: Macrophylla
  35. 35. Nomenclatura y taxonomía del Membrillo Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Clase: Magnoliopsida Orden: Rosales Familia: Rosaceace Género: Cydonia Especie: C. Oblonga Nomenclatura y taxonomía de la Naranja Reino: Plantae Subreino: Eumetazooa Phylum: Mollusca Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Género: Citrus Especie: C. Sinensis

×