Silabo 5º sem didactica fisica

772 views
619 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
120
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Silabo 5º sem didactica fisica

  1. 1. Universidad Nacional de Chimborazo FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE CIENCIAS CARRERA DE CIENCIAS EXACTAS SILABO DE DIDÁCTICA ESPECIAL DE FÍSICA DOCENTE: Dr. Víctor Hugo CaizaRobalino FECHA DE ELABORACIÓN: 2013-11-10 SEPTIEMBRE 2013 – FEBRERO 2014
  2. 2. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Didáctica de Física 1. DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS CARRERA: CIENCIAS EXACTAS AÑO O SEMESTRE: 5º SEMESTRE NOMBRE DE LA MATERIA: DIDÁCTICA ESPECIAL DE FÍSICA CÓDIGO DE LA MATERIA: 5.01-CB-DIDSEP NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS: 2=40 HORAS=2,5 CREDITOS NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS: 2=40 HORAS =2,5 CREDITOS 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso comprende la elaboración de planes de clase, iniciando en la Unidad No. 1, con los conceptos generales sobre, didáctica general, didáctica especial, así como los conceptos de currículo, el programa y la clase. En la Unidad No. 2, se tocan los elementos fundamentales del programa (Unidades Didácticas, Propósito, Contenido, Estrategias metodológicas recursos y Evaluación) y la aplicación en la enseñanza de la física. En tanto, que en la Unidad No 3 se tratan los recursos importantes en la enseñanza de la física, así como, el método experimental y las técnicas más efectivas en la enseñanza de esta asignatura. La Unidad No. 4, aborda la estrategia metodológica para el aprendizaje por medio del método experimental en la física.porque su estudio permite conocer, comprender y aplicar estos conocimientos en la Licenciatura en Ciencias Exactas, desarrollando de esta manera habilidades y destrezas en el futuro profesional. 3. PRERREQUISITOS 4.02-CB-DIDESP 4. CORREQUISITOS Ninguno 5. OBJETIVOS DEL CURSO Comprender, analizar y establecer diferencias sobre: didáctica general y didáctica especial. Elaborar una clara visión del planteamiento didáctico y sus elementos, en el aréa de la física. Dominar diversas estrategias metodológicas para el aprendizaje del método experimental en la enseñanza de la física. Utilizar los recursos tecnológicos necesarios en el aprendizaje de la física y compartir sus experiencias con los compañeros del curso.
  3. 3. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Didáctica de Física 6. CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS UNIDAD 1 LA DIDÁCTICA ESPECIAL Y UN ENFOQUE DE IMPORTANTES TÓPICOS PARA LA PLANEACIÓN EN LA ASIGNATURA DE LA FÍSICA. CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS Didáctica general y didáctica especial Física. La didáctica y la formación profesional del docente Competencias básicas de un profesor idóneo. El currículo, el programa y la clase (enfoque en la planeación de la asignatura de la Física). 12 horas S/1,3, 5 Define con facilidad el concepto de didáctica de Física Determinar críticamente el significado de la formación profesional del docente Diseña planes didácticos de la asignatura. Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que define, Identifica y Diseña el plan de clase de Física: Planes de Clase, Mapa conceptual. Rueda de atributos. Banco de preguntas. Evaluaciones: Guía de observación, guía de calificación, prueba objetiva y de ensayo. (Archivar los trabajos en el portafolio). CLASES PRÁCTICAS Diseño de planes de lección o procesos didácticos con la respectiva identificación de destrezas 8 horas S/2, 4 Realiza las demostraciones prácticas con los compañeros de grupo Práctica Docente de los estudiantes en los que se demuestra la planificación de clase. Planes, Informes laboratorio, Fotos, Videos, Magnético. (Archivar los trabajos). TRABAJO DE INVESTIGACIÓN AUTÓNOMO ¿Cómo incide lasdemostraciones prácticasen el proceso de la enseñanza aprendizaje de física? (Entregar la 3º Semana)
  4. 4. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Didáctica de Física UNIDAD 2 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA Y SUS APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS Unidades Didácticas. Propósito. Contenido. Estrategias Metodológicas. Método científico. Método Problémico Estudio de Casos. ERCA Recursos. Evaluación. 8 horas S/7, 9 Realiza las unidades didácticas según el programa de estudio. Utiliza los métodos didácticos en diferentes temáticas del área Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que realiza y utiliza los elementos fundamentales del programa de Física: Lluvia de preguntas. Plan de clase. Evaluaciones: Guía de observación, guía de calificación, prueba objetiva y de ensayo. (Archivar los trabajos en el portafolio). CLASES PRÁCTICAS Desarrollo de Clase Prácticas Introducción a la Física Cinemática Dinámica 12 horas S/6, 8, 10 Realiza la clase prácticas con los compañeros de aula. Prácticas demostrativas de laboratorio de los estudiantes en los que se demuestra que realiza la el desarrollo de la clase: Informes laboratorio, Fotos, Videos, Magnético. (Archivar los trabajos). TRABAJO DE INVESTIGACIÓN AUTÓNOMO Presentar el anteproyecto de “Diseño y elaboración de Equipos demostrativos y su incidencia en el aprendizaje de la Física” (Entregar la 5ª semana)
  5. 5. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Didáctica de Física UNIDAD 3 RECURSOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS Recursos importantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la física: Método experimental en la enseñanza de la física. Técnicas de enseñanza de la física. 8 horas S/11,13. Identifica los recursos didácticos para el proceso enseñanza aprendizaje de la física Utilizael método experimental en diferentes temáticas del área Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que, Identifica y utilizalos métodos didácticos: Organizador grafico, Esquemas. Evaluaciones: Guía de observación, guía de calificación, prueba objetiva y de ensayo. (Archivar los trabajos en el portafolio). CLASES PRÁCTICAS Desarrollo práctico de laboratorio virtual mediante los programas: Modellus InteractivePysics. 12 horas S/12, 14, 15. Realiza las demostraciones prácticas virtuales con los compañeros de grupo Prácticas de laboratorio virtualde los estudiantes en los que se demuestra que utiliza los recursos didácticos: Informes laboratorio, Fotos, Videos, Magnético. (Archivar los trabajos). TRABAJO DE INVESTIGACIÓN AUTÓNOMO Presentar el proyecto “Diseño y elaboración de equipos demostrativos y su incidencia en el aprendizaje de la Física”. (Entregar la 10ª semana)
  6. 6. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Didáctica de Física UNIDAD 4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE DEL MÉTODO EXPERIMENTAL EN LA FÍSICA. CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS Dificultades asociadas a la enseñanza de la Física Experimental. Estrategias metodológicas para el desarrollo del trabajo Experimental. Las prácticas de laboratorio como problema. Fases de Aplicación del método experimental. Utilización de varias formas de experimentos físico-docentes. 8 horas S/17, 19 Aplica las estrategias metodológicas adecuadas en la práctica del laboratorio de Física. Utiliza la demostración de experimentos en la enseñanza de la Física. Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que define, realiza y Resuelve la cinemática: Consulta bibliográfica, Resolución de problemas, banco de preguntas, Esquemas. Evaluaciones: Guía de observación, guía de calificación, prueba objetiva y de ensayo. (Archivar los trabajos en el portafolio). CLASES PRÁCTICAS Elaboración y desarrollo de Prácticas de laboratorio: Cinemática. Dinámica. Trabajo, Potencia y Energía. 12 horas S/16,18,20 Realizar las demostraciones prácticas con los compañeros de grupo Prácticas de laboratorio de los estudiantes en los que se demuestra que realiza, el comportamiento de la cinemática: Informes laboratorio, Fotos, Videos, Magnético. (Archivar los trabajos). TRABAJO DE INVESTIGACIÓN AUTÓNOMO Presentar la discusión de resultados, análisis e interpretación de datos de la encuesta aplicada al proyecto de investigación y el trabajo práctico de la investigación. (18ª semana)
  7. 7. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Didáctica de Física 7. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. La asignatura de Didáctica especial de Física aporta con la teoría y práctica para la aplicación de las estrategias metodológicas y utilización de los recursos didácticos que se presentan en la carrera de Licenciatura en Ciencias Exactas, desarrollando la capacidad de solucionar problemas de la vida profesional. 8. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE. La asignatura contribuye a la formación integral del estudiante, pues además de proporcionar las bases teóricas de la metodología y planificación didáctica en el área de Física y Laboratorio, brinda la orientación para la ejecución de las prácticas preprofesionales 10. METODOLOGIA El Proceso Didáctico del aprendizaje se iniciará aplicando la Metodología de Exposición Magistral, para luego utilizar la Estrategia Didáctica de Demostraciones Prácticas–utilizando la Técnica de la Entrevista, aplicando el Instrumento de Guía de Preguntas – Técnica Pruebas , Instrumento Pruebas Escritas y Orales. Aprendizaje Basado en Problemas –Trabajo en Equipo –Solución de Problemas – Ejercicios programados. Estudio de Casos – Seminarios Talleres – Proyecto – Registro Anecdótico. Aprendizaje Cooperativo - trabajo en Equipo – Observación – Lista de Cotejo. Aprendizaje Orientado en Proyectos – Trabajo en Equipo – Proyecto – Lista de Cotejo. ASPECTOS PARA LA EVALUACIÓN 9. ASPECTOS DE CONDUCTAY COMPORTAMIENTO ÉTICO Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso. La copia de exámenes será severamente castigada. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno. Art. 86 de la LOES En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA. El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo. No se receptarán trabajos o deberes u otro fuera de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada. Se exige que todos los trabajos de diseño de piezas gráficas, se ajusten a las normativas con relación a la ética y a los códigos vigentes.
  8. 8. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Didáctica de Física EXPOSICIÓN 10% PARTICIPACIÓN 20% INVESTIGACIÓN 20% EXAMEN PRACTICO 25% EXAMEN TEORICO 25% 11. BIBLIOGRAFÍA  ÁLVAREZ DE MATTOS LUIZ Compendio de Didáctica General  BLACIO GALO Didáctica General  BUESTAN MERY Didáctica General  GONZALEZ DIEGO Didáctica o Dirección del Aprendizaje  LEIVA FRANCISCO Didáctica General  MINCHALA AUGUSTO Didáctica General  MERICI G. IMIDEO Hacia una Didáctica General Dinámica  STOCKER Principios de la Didáctica Moderna  TOMAS SCHEWSTIK Didáctica General  VILLAROEL JORGE Didáctica General  VIVANCO KETTY Teorías y Diseño Curricular  DINAMEP Módulos Didácticos  CASTILLO JIMENA Procesos Didácticos BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Mc Kelvey, Física para estudiantes de ciencias e ingenierías (1980). Física para Ciencia y tecnología Mosca Tipler GiancoliFísica para Ciencias e ingeniería (2009) Resnick. Física (2002) LECTURAS RECOMENDADAS Revistas de Didactica de la Física aplicada en la Educación y Tecnología. http://www.librosmaravillosos.com/cuentosdidacticos/ http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/2.pdf http://aparrella.wordpress.com/didactica-cerp-este/ RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SILABO: Dr. Victor Hugo Caiza R. PERÍODO ACADEMICO: SEPTIEMBRE 2013- FEBRERO 2014 FECHA DE PRESENTACIÓN: 12-11-2013 FECHA DE APROBACIÓN: 17-11-2013 FECHA DE REVISIÓN: 16-11-2013
  9. 9. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Didáctica de Física TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES). OBJETIVO.- Preparar a los estudiantes en la adecuada aplicación de procesos de gestión y administración de equipos y laboratorios de física. RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA) EL ESTUDIANTE DEBE: Determinar críticamente el significado de la formación profesional del docente. Alta Diseñaruna rueda de atributos del perfil del docente Diseñar los planes didácticos de la asignatura. Alta Elaborar Planes Didácticos siguiendo las categorías básicas del proceso. Realiza las unidades didácticas según el programa de estudio. Alta Realizar las planificaciones de unidades o bloques curriculares Utilizar los métodos didácticos en diferentes temáticas del área Alta Aplicar en la clase las metodologías aprendidas. Identifica los recursos didácticos para el proceso enseñanza aprendizaje de la física Alta Realizar los recursos didácticos propios. Utilizarel método experimental en diferentes temáticas del área Alta Aplicar el método experimental en un clase de Física. Aplicar las estrategias metodológicas adecuadas en la práctica del laboratorio de Física. Alta Utilizar el Laboratorio de física para la demostración práctica Utilizar la demostración de experimentos en la enseñanza de la Física. Alta

×