Historia argentina1880

  • 4,962 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,962
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1880-1916.
  • 2. CARACTERISTICAS El 11 de abril de 1880, Julio Argentino Roca fue consagrado presidente de la Nación, luego de vencer a Carlos Tejedor. Ese día marcó el inicio de una etapa dominada por un grupo de personas especializadas en hacer política y ocupada en cubrir los todos los cargos públicos, electivos y no electivos. Un grupo que representaba claramente los intereses de los terratenientes (grandes propietarios de campos) de la Pampa Húmeda que, políticamente podemos definir usando los términos de Natalio Botana como "Conservador - Liberal". Conservador: porque intentaba mantener el poder político y social en manos de las familias tradicionales. Liberal: porque incorporaba en el país las ideas dominantes en el mundo a la vez introducía a la Argentina en el mercado mundial.
  • 3.  Este grupo dirigente, transformado en gobernantes, ha sido designado por los historiadores modernos como la generación del ’80. Esta es una de las formas de nombrar al conjunto de hombres que tuvieron a su cargo la dirección económica, política y cultural del país entre 1880 y 1916. Estos hombres, no tenían todos la misma edad ni tampoco sostenían las mismas opiniones sobre todos los temas. Sin embargo, es posible identificarlos como grupo, porque compartieron un conjunto coherente de principios e ideas fundamentales que se convirtieron en objetivos de las ideas de gobierno. Su proyecto de desarrollo caracterizó la organización de la economía y la sociedad desde 1880 y, en gran medida, influyó en el desarrollo posterior de la Argentina.
  • 4.  El programa de los hombres de la generación del ’80 nunca fue enunciado explícitamente en forma integral, pero se manifestó de los discursos políticos y parlamentarios, los mensajes presidenciales, la correspondencia epistolar y las notas periodísticas. Desde el punto de vista político, los objetivos fueron legalizar el poder y pacificar el país. Estos se cumplieron durante la primera presidencia de Roca, que logró concretar su lema: paz y administración.
  • 5.  En el plano económico, el programa se fundamento en el libre cambio y se propuso el desarrollo de los recursos materiales necesarios para garantizar la expansión de la explotación agropecuaria y su integración en el mercado internacional. Para los hombres de la generación del ’80 que conocían y compartían los principios del positivismo, esa continuidad de la expansión económica era la garantía del progreso.
  • 6. Política: Para llegar al poder fundaron un partido el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) que se convirtió en una fuerza hegemónica imbatible en las elecciones ya sea por el peso de los "notables" - como se llamaba a sus influyentes dirigentes- o por la práctica del fraude electoralcomo recurso político. Este conjunto de gobernantes tuvo como idea central la de organizar y consolidar el Estado Nacional.
  • 7.  l primer paso para ello fue lograr la unidad nacional, lo que se logró a partir de: nacionalizar el ejército y con él aplastar las últimas rebeliones de caudillos provinciales y avanzar sobre territorio indígena tanto en el norte como en el sur; extender el telégrafo que unió a través de la comunicación rápida a todo el país y; el ferrocarril que se extendió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior del país. Con estos elementos se produce el avance del Estado Nacional que además comienza a dictar leyes que le permiten ocupar espacios que tradicionalmente ocupaba la Iglesia como la educación y el control de la población. Para ello se dictaron leyes como la 1420 de educación elemental, pública, obligatoria, gratuita y laica (las clases de religión sólo podían dictarse antes o después del horario de clases) y la 1565 de Registro Civil de las personas, por lo cual se abrieron en todo el país oficinas para asentar los nacimientos, casamientos y defunciones de las personas que hasta el momento (1884) estaba a cargo de la Iglesia.
  • 8.  l primer paso para ello fue lograr la unidad nacional, lo que se logró a partir de: nacionalizar el ejército y con él aplastar las últimas rebeliones de caudillos provinciales y avanzar sobre territorio indígena tanto en el norte como en el sur; extender el telégrafo que unió a través de la comunicación rápida a todo el país y; el ferrocarril que se extendió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior del país. Con estos elementos se produce el avance del Estado Nacional que además comienza a dictar leyes que le permiten ocupar espacios que tradicionalmente ocupaba la Iglesia como la educación y el control de la población. Para ello se dictaron leyes como la 1420 de educación elemental, pública, obligatoria, gratuita y laica (las clases de religión sólo podían dictarse antes o después del horario de clases) y la 1565 de Registro Civil de las personas, por lo cual se abrieron en todo el país oficinas para asentar los nacimientos, casamientos y defunciones de las personas que hasta el momento (1884) estaba a cargo de la Iglesia.
  • 9.  Estas leyes, pero fundamentalmente la 1420, provocó un duro enfrentamiento entre el propio grupo dirigente que dividido en clericales y anticlericales dirimieron sus pleitos en todos los ámbitos posibles y que culminó con la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano. También se procedió a expandir la burocracia central; se dictaron los códigos civil, comercial y criminal; se crearon las academias naval y militar para la formación de oficiales profesionales para el ejército y se dictó la ley del servicio militar obligatorio que imponía la conscripción de los ciudadanos argentinos de 20 años, previo sorteo y revisación médica.
  • 10. El partido de gobierno (P.A.N.) va a ir encontrando oposición, sobre todo a partir de 1890 con la coordinación de los sectores opositores en un partido (la Unión Cívica) y un movimiento revolucionario: la "revolución del Parque", que si bien no triunfa , logra la renuncia del Presidente Juárez Célman.)
  • 11.  1°) La U.C.R: ( Unión Cívica Radical) surgida en 1892, presidida por Leandro N. Alem que capitalizaba casi toda la fuerza de la oposición, teniendo como bandera la defensa de la Constitución y la lucha contra el fraude electoral sin oponerse a la organización socioeconómica del gobierno. A Leandro N. Alem le sucedió su sobrino Hipólito Yrigoyen, quien organizó el partido a partir de convenciones, mitines y comités que facilitaban la elección para cargos directivos de personas no comprometidas con el régimen oligárquico. La U.C.R. presentó una oposición que en algunos casos llegó a transformarse en lucha armada como en 1893 y 1905.
  • 12.  °) El partido socialista: se formó en 1895, sus ideas fueron aportadas por los inmigrantes europeos. Su fundador y principal dirigente fue Juan B. Justo. Su campo de acción fueron las grandes ciudades y su base social, los trabajadores urbanos. Sostenía como principio la necesidad de realizar reformas sociales a través de leyes que mejoraran las condiciones de los trabajadores En cuanto a la política nacional el socialismo se distanció de los radicales tanto como de los conservadores (la "causa" y el "régimen" según el lenguaje de la época). Su órgano de expresión fue el periódico "La Vanguardia".
  • 13.  3°) El Sindicalismo: Aunque el país se organizó a partir de la economía agroexportadora, en las grandes ciudades fueron surgiendo industrias pequeñas (como la textil, sombrerera, carpintería, alimenticia, tipográfica, etc.), que dieron trabajo a numerosos obreros (la mayoría de origen extranjero). Estos obreros o proletarios se organizaron para pedir mejoras en sus salarios, condiciones de trabajo y en general para mejorar su calidad de vida. Se producen las primeras huelgas protagonizadas por los trabajadores tipográficos, barraqueros, carreros, portuarios, etc.
  • 14. Surgieron también los primeros sindicatos y las primeras organizaciones que los nucleaban como la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) de tendencia anarquista y la Unión General de Trabajadores (U.G.T.). El gobierno reprimió al movimiento obrero en forma permanente hasta lograr la sanción de la Ley de Residencia (1902) que permitió expulsar a los extranjeros acusados de actuar en contra de lo que se llamó "la seguridad del Estado", pero en realidad lo que se pretendió y logró fue impedir la actuación sindical de los inmigrantes anarquistas y socialistas.
  • 15.  Ante los reclamos formulados al gobierno tanto políticos como sociales, un sector del mismo liderado por Roca consideraba necesario seguir con el orden imperante y la represión. En cambio otro sector encabezado, por el presidente, Figueroa Alcorta, sostenían la necesidad de realizar una reforma política y establecer un sistema representativo.
  • 16.  Esta posición reformista logró imponerse y en 1910, cuando asumió la presidencia Roque Sáenz Peña, impulsó dos leyes sancionadas en 1912. Una ordenaba la confección de un padrón electoral y la otra establecía el voto secreto, obligatorio y universal, lo que permitió que la mayoría de los habitantes (que reunieran determinadas características como, por ejemplo, no ser extranjero ni mujer) votaran en elecciones donde su decisión fuera libre por ser secreta. Este sistema permitió terminar con el fraude electoral aunque no se pudo terminar con la manipulación de la voluntad de los electores (promesas a cambio de votos). En los años siguientes, los radicales y los socialistas comenzaron a participar en las elecciones; mientras que el anarquismo se debilitó y el radicalismo pudo imponerse.
  • 17.  La sanción de la ley Sáenz Peña dio nueva vida a la política argentina, los partidos se revitalizaron y la ciudadanía comenzó a participar en las elecciones. El partido gobernante, autor de la reforma, consideraba que con la citada ley se coronaba el proyecto liberal y que se iba a lograr un acuerdo amplio y duradero entre los grupos dirigentes y los emergentes medios de la sociedad. Grande sería la sorpresa cuando los primeros comicios nacionales realizados a partir de la aplicación de la nueva ley, en elecciones reñidas, el partido radical por escaso margen de votos, con Hipólito Yrigoyen a la cabeza, resultó triunfador.
  • 18. Quedaron atrás, el proyecto de conformar un partido unificador de las fracciones conservadoras, el intento de Lisandro de la Torre y su recién fundado partido, Demócrata Progresista (fundado en 1914) y el partido socialista.
  • 19. Economía:Una de las características más importantes del modelo oligárquico, fue la integración de la economía Argentina al mercado internacional, acatando las pautas de la división internacional del trabajo, que le otorgaba a nuestro país, el lugar de exportador de alimentos y materias primas, y comprador de productos manufacturados.
  • 20.  Los productos exportables de mayor auge en la época tratada fueron el ovino, los cereales y los bovinos. Durante las décadas de 1850-1860, las mejores tierras de la Pampa húmeda fueron dedicadas a la cría de ovejas, desplazando los bovinos hacia tierras más baratas y seguras de la frontera, produciéndose una necesidad constante de aumento de tierras para la producción ganadera, a lo que llevó a avanzar sobre los indígenas, con el fin de exterminarlos y apropiarse de nuevas tierras, en este caso a través de la mal llamada "campaña al desierto" y "contra los indígenas del norte del país". Fue el ovino el que modificó las relaciones de la Argentina con el mercado mundial.
  • 21.  El boom de las exportaciones de lana transforma a la Argentina de una destacada proveedora de materia prima imprescindible, para la industrialización europea, en un momento en que esta cobraba un impulso definitivo. El lugar predominante productor de lana, fue la provincia de Buenos Aires, y su auge perduró hasta fines de siglo. Mientras que en Santa Fe se producía el incremento de la producción cerealera, que se fue transformando después de 1880 en un importante producto exportable, hasta el punto que producida la crisis económica de 1890, se dice que fue posible salir de ella, gracias a la exportación de los cereales.
  • 22.  Al boom del cereal se asoció la renovación ganadera a partir de la introducción de los frigoríficos; los que fueron instalados por capitales ingleses y norteamericanos, que permitieron la exportación de carnes extraídas de un ganado vacuno, refinado, de alta calidad y criado en las mejores tierras del país. La nueva ganadería vacuna impulsó desde principios del siglo XX, el desplazamiento de la cría de ovejas, hacia las tierras del oeste pampeano, y la Patagonia. Así la Pampa húmeda se transformó en la zona de carne y cereal, y por lo tanto en las más rica y vinculada al exterior; lo que fue ayudado por la centralización ferroviaria y financiera en un punto neurálgico, que es la ciudad puerto-capital, Buenos Aires.
  • 23.  Por lo tanto la economía se transformó en la medida que se integraba plenamente la economía mundial. Era desde el exterior, que se producía la demanda de materia prima y alimenticia, como así también era externo el capital invertido para esa producción y la mano de obra utilizada en las mismas, transformándose la economía Argentina en un complemento de la europea, más precisamente de Inglaterra, que era la principal consumidora de nuestros productos agrarios, y la proveedora de productos industriales, capitales y préstamos. Todo esto fue posible debido a la fertilidad natural de las tierras pampeanas que permitieron sostener la expansión.
  • 24.  A partir de aproximadamente 1890 los grandes estancieros adoptaron un sistema de producción basado en el arrendamiento de sus tierras, las que durante 2 años producían cereales, cultivado por los colonos arrendatarios y al tercero alfalfa, según lo establecían contratos de arrendamientos. Esto permitió que aparte de la agricultura se aumentara en cantidad y calidad el ganado vacuno destinados a producir carne para los frigoríficos para luego ser exportada. La necesidad de mejorar la calidad de las carnes llevó a que aparecieran las cabañas dedicadas a la cría de reproductores de calidad. Nació también la división entre los ganaderos: por un lado los que estaban lejos de los frigoríficos y que se dedicaban a criar ganado (los criadores) y por el otro los que se encontraban cercanos a los frigoríficos y poseían las mejores tierras por lo que se dedicaban al engorde final del ganado (los invernadores)
  • 25.  Las inversiones extranjeras, sobre todo inglesas, fueron las que ayudaron al crecimiento y transformación de la economía del país. Los rubros en los que mayormente invirtieron fueron: 1)Los ferrocarriles: estos fueron levantados ya sea con la sola inversión inglesa o por medio de préstamos que le hacían al Estado para ser utilizados en el trazado de vías férreas o en infraestructura básica, por ejemplo la modernización del puerto.
  • 26.  Esta red ferroviaria se extendió como una mano abierta por el interior del país siendo su terminal el puerto de Buenos Aires. 1)Control del comercio exterior: través de los frigoríficos, de las compañías exportadoras (Dreyfus, Bunge y Born, etc.), las empresas navieras, los bancos y los préstamos y los préstamos al Estado. También fueron importantes las compañías de tierras destinadas a la colonización agrícola- ganadera y forestal.
  • 27. Sociedad: La inmigración extranjera fue la que aportó la mano de obra necesaria para la puesta en marcha del modelo agroexportador, debido a la escasez de población argentina incorporada en el mercado laboral. Para fomentar la inmigración se realizaron campañas en Europa buscando atraer gente prometiéndoles pasajes, un tiempo de estadía gratis (en el hotel de los inmigrantes) y trabajo, fundamentalmente en las colonias agrícolas que se irían constituyendo. Todo esto no fue con lo que se encontró el inmigrante, ya que relacionado con el trabajo por un lado, accedieron a la tierra como arrendatarios o peones de los grandes latifundistas y por el otro, la mayoría de los recién llegados no eran agricultores y terminaron quedándose a vivir en las ciudades que crecieron en forma vertiginosa (Buenos Aires, Rosario, etc.), donde trabajaron de peones urbanos o bien desempeñaron diferentes oficios (zapateros, comerciantes, sastres, mozos, etc.).
  • 28.  Si bien la intención de los gobernantes era traer gente del Norte de Europa con formación industrialista. Los llegados, venían fundamentalmente del Sur y el Este de Europa: italianos, españoles, polacos, rusos, sirios, libaneses y armenios, los que salían de sus países empujados por el hambre o la persecución ideológica y no poseían capacitación laboral. En menor número llegaron ingleses, franceses, alemanes y suizos quienes tenían por lo general una calificación laboral, cierta instrucción y algún capital que invirtieron en el campo y la industria.
  • 29.  La mayoría de los trabajadores inmigrantes y argentinos vivían en conventillos del centro y sur de Buenos Aires. Estos conventillos consistían en numerosos cuartos dispuestos alrededor de un patio. En cada cuarto vivían familias enteras que compartían con los demás la cocina, el baño y el patio. El hacinamiento, la pobreza y la insalubridad en la que se vivía era total y la convivencia era insoportable.
  • 30. Historia Argentina.Política: El radicalismo en el poder.1916-1930.
  • 31. HIPOLITO YRIGOYEN fue presidente entre 1916-1922, lo sucedió Marcelo T. De Alvear y en 1928 fue reelecto Yrigoyen que gobernó hasta 1930 cuando fue derrocado por el primer golpe de Estado de la historia del país. Aunque los dos representaron en sus gobiernos al partido radical, eran muy diferentes entre sí y representaban a distintos sectores sociales. Mientras Yrigoyen se presentaba como un caudillo popular representante de los sectores sociales medios, con hábitos de conducta "extraños", por ejemplo, su escasa aparición en público (lo que le valió el mote de "El Peludo"), su falta de discursos, la falta de ostentación en su forma de vida, etc. Alvear, fue asociado con los presidentes del viejo "régimen", representaba más que a los sectores medios, a los terratenientes y su política estuvo más relacionada a los vicios y virtudes de la "generación del ’80" que a la mística de Yrigoyen.
  • 32.  Yrigoyen será de los dos quien defina y represente al radicalismo, al más característico del período. Es él quien enarbola la nueva postura del Estado y de la administración de la cosa pública que le valió el nombre de "la causa" que encarnaba lo honesto, lo puro, la verdad del sufragio, la defensa de la Constitución, todo esto frente a la corrupción del pasado "régimen" como se dio en llamar al gobierno de la etapa anterior. Esta diferencia se pone de manifiesto con la división del partido en dos corrientes internas que hizo eclosión a partir de 1922 con el surgimiento de la corriente interna del "antipersonalismo" que apoyaba a Alvear que expresaba los intereses tradicionales de la elite que veían de mala manera el populismo y el personalismo de Yrigoyen.
  • 33. La oposición El triunfo de los radicales de 1916, fue muy precario ya que contó con una importante oposición. Esta oposición se encontraba en todos lados. 1) En el Congreso, mientras que en la cámara de diputados se logró rápida mayoría, la de Senadores le fue siempre adversa ya que los ocupantes de las bancas lo hacían durante largos períodos y su elección era indirecta. 2) En las provincias que eran gobernadas por la oposición, lo que llevó a que fueran intervenidas por el poder ejecutivo nacional. 3) La Corte Suprema de Justicia, no lo apoyó e Yrigoyen la respetó, aunque siempre la fue un obstáculo, como el senado para la obra de gobierno.
  • 34.  4) La prensa sobre todo la llamada "seria", representada fundamentalmente por el diario "Crítica", que aprovechando la libertad de expresión actuaban de oposición encarnizada. 5) Las centrales obreras eran ideológicamente adversas a la política del gobierno. 6) Los restantes partidos políticos incluido los socialistas, sin dejar de mencionar la oposición interna dentro del mismo radicalismo, donde al aparentemente la mayor parte de lo actuado parece ser más obra de Yrigoyen que de personas de talento que secundarán o promovieran sus iniciativas, las que si apoyaron y rodearon a Alvear y tratarán de formar otro partido a espalda de Yrigoyen. 7) El ejército, sobre todo el recientemente profesionalizado a partir de la ley de servicio militar obligatorio. 8) También juega en contra de Yrigoyen la situación exterior ya que le tocará gobernar dos años en medio de una guerra de características mundiales del cual tratará de mantenerse alejado a través de una política de neutralidad frente al conflicto.
  • 35. La política económica del radicalismo La política económica radical no fue más que una continuación de lo actuado en el período anterior. La economía siguió basada en la producción primaria agroexportadora. Aunque se trató de introducir algunos cambios para mejorar la situación de los sectores sociales medios urbanos que, se vieron dificultadas, por un lado por la oposición de los conservadores desde el Congreso y por el otro por dos profundas crisis internacionales. La primera durante el conflicto armado llamado la Primer gran Guerra (1914-1918) y la segunda la crisis económica de 1929 que afectaron negativamente tanto el volumen de los productos exportados como los precios de los mismo
  • 36. Las exportaciones Todo el período 1916-1930 se caracteriza por los altibajos de las exportaciones en cuanto a volumen y precios. Los productos exportables más importantes son los agrícolas y dentro de estos los cereales trigo, maíz y lino se afirman, mientras que la avena, la cebada y el centeno van ganando terreno. En cuanto a las carnes, se reafirma el proceso de refinamiento del ganado bovino a partir de las exigencias del frigorífico para el comercio exterior. El cambio más importante se da en la introducción de la técnica del enfriado reemplazando al congelado. El enfriado produce cambios fundamentales; por un lado, su duración en limitada por lo tanto exige que no pasen mas de45 días desde la matanza hasta el consumo; y por el otro, requiere entregas regulares en los frigoríficos de animales de muy buena calidad.
  • 37.  Esto produjo que ganaran terreno los estancieros invernadores identificados con el frigorífico y la exportación frente a los criadores vinculados con el mercado interno y dependientes de los invernadores y de los frigoríficos. El país comprador por excelencia sigue siendo Gran Bretaña aunque los Estados Unidos incrementa sus compras como así también sus inversiones en el país, fundamentalmente, en los frigoríficos.
  • 38. La política petrolera Durante el primer gobierno de Yrigoyen se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F) para impulsar la explotación del petróleo. Cuando Alvear asumió a la presidencia designó al Coronel Mosconi al frente de Y.P.F, quién logró darle un fuerte impulso con el objeto de lograr el autoabastecimiento. Durante su conducción (hasta 1930) promovió medidas tendientes a eliminar la competencia privada. Se dictaron medidas restrictivas que hicieron que muchas empresas privadas debieran cesar en la actividad. Otras continuaron trabajando normalmente e incluso casi lograron alcanzar a Y.P.F en su producción. Por orden de importancia las empresas eran: la compañía  ferrocarrilera  de  petróleo, de capitales ingleses, la Standart  Oil, de capitales norteamericanos, Astra, integrada por capitales argentinos y alemanes, la Anglo  Percian y la Royal  Dutch de capitales holandeses.
  • 39.  Estas compañías e Y.P.F libraron una verdadera guerra de precios, culminando cuando la segunda (Standart Oil) rebajó los precios de los derivados del petróleo, provocando un enfrentamiento grave a tal punto que algunos autores dicen que el de 1930 fue un golpe de estado "con olor a Petróleo", aunque esta postura para nosotros es extrema y no se condice con la realidad ya que hubieron numerosos factores que se unieron para hacer posible el golpe.
  • 40. La política social Los trabajadores Con la llegada del radicalismo se produce un cambio de los grupos políticos dirigentes con respecto alas clases populares. Hasta aquí las demandas de mejoras de la clase obrera habían sido respondida con represión y deportación de los dirigentes obreros extranjeros. Dentro del nuevo marco político el Estado va asumir otro rol que tiene que ver con la tolerancia, el arbitraje y conciliación de los conflictos aunque no faltó la represión como respuesta. Un ejemplo de arbitraje se produce ante la Huelga de la Federación de Obreros Marítimos que estalla el 20 de noviembre de 1916, se consigue que el gobierno actúe de arbitro entre los trabajadores y los patrones, lográndose mejoras para los primero
  • 41.  La tolerancia y el apoyo a los obreros puede verse en la huelga de los ferroviarios de setiembre de 1917 que piden la derogación de un artículo de la ley de jubilaciones ante lo que los patrones piden al gobierno que envíe tropas para reprimir lo que fue respondido con un decreto del gobierno anulando el polémico artículo y un aumento general de sueldos y salarios, aunque la represión armada también existió y cobró varias vidas. La tolerancia va abriendo camino hacia la represión que es muy dura entre los años 1918 y 1921. De esta fecha son los más tristes y lamentables hechos represivos, como fueron los de la "semana trágica" en 1919, los de las huelgas agrarias también en 1919 y los de Patagonia en 1921.
  • 42.  La "semana trágica" comenzó con una huelga de los obreros de los talleres Metalúrgicos Vasena que generó tiroteos entre policías bomberos contra los obreros y vecinos del lugar. Al ir a sepultar los restos de los fallecidos, la multitud que acompaña el cortejo fúnebre es atacada por efectivos policiales, nuevamente hay muertos y heridos. La Central Obrera declara la huelga general y se paraliza casi todo el país. El General Dellepiane ingresa en la capital con las tropas de campo de mayo, el gobierno pierde el control de la situación que queda en manos de Dellepiane, quien reprime y logra restablecer el orden. También en 1919 se inició una huelga campesina encabezada por los arrendatarios que en poco tiempo abarcó toda la zona pampeana, la primer respuesta del gobierno fue la represión (que no alcanzó las características sangrientas de la anterior), aunque luego se elevó un proyecto de la ley al Congreso que no modificaba en esencia los contratos de arrendamientos, aunque los retocaba.
  • 43.  En la Patagonia los peones rurales comienzan una huelga solicitando mejoras en las condiciones de vida, lo que produjo una represión durísima por parte del ejército, donde docenas de peones fueron perseguidos, torturados y fusilados. En cuanto a la legislación obrera se introdujeron algunas innovaciones importantes como leyes nacionales, que serían la base para legislación posterior: se reglamentó el trabajo a domicilio, se estableció las condiciones de trabajos a las que podían ser sometidos los niños, se prohibió el trabajo nocturno en las panaderías, se limitó la jornada laboral a 8 horas diarias y 48 semanales, etc.
  • 44. Los estudiantes: La Reforma  Universitaria Durante el primer gobierno radical se produjo un movimiento estudiantil que reclamaba la Reforma Universitaria. Este movimiento surgió en Córdoba y se extendió no solo a otras universidades nacionales sino latinoamericanas, reclamaba el gobierno autónomo de las Universidades con la participación de los estudiantes, egresados y profesores; docencia libre , asegurando la existencia de cátedras paralelas a las existentes o nuevas, y asistencia a clase en forma libre, además de reivindicar la unidad latinoamericana y la solidaridad con los obreros. Como consecuencia de este movimiento, en 1918 las universidades reformaron sus estatutos y posibilitaron la puesta en práctica de las medidas solicitadas a excepción de la unidad latinoamericana y obrera, que no dejaron de ser sólo una declaración de deseos.
  • 45. EL GOLPE DE ESTADO En 1928, Yrigoyen fue reelecto Presidente, pero su segundo gobierno se desarrolló dentro de un panorama económico internacional muy complicado, por la profunda crisis desatada en 1929 y por la creciente oposición interna representada por los terratenientes, las empresas extranjeras dedicadas a la explotación del petróleo y los periódicos (Crítica, La Nación y La Prensa, entre otros) y del ejército que estaba resentido con Yrigoyen por la discrecionalidad con que otorgaba los ascensos y las partidas presupuestarias. Desatada la crisis económica internacional de 1929, el gobierno nacional actúo con lentitud para remediar el impacto interno. Los ingresos de la aduana disminuyeron a causa de la caída del comercio internacional, numerosas empresas y comercios quebraron, el peso perdió valor con la consecuencia baja de los salarios y aumentos de la desocupación.
  • 46.  Todos los factores mencionados se juntaron y los terratenientes y exportadores buscaron el apoyo de los sectores descontentos del ejército, culminando el 6 de setiembre de 1930 con un golpe militar encabezado por Agustín P. Justo y José F. Uriburu, que derrotó al gobierno de Yrigoyen, y la oligarquía terrateniente retomó el control del Estado.
  • 47. Historia Argentina 1930-1943. Fueron muchas las causas del golpe del ´30, entre otras la situación exterior, que exige soluciones y éstas no aparecen. Esto desembocó en una "revolución", que estuvo a cargo de un ex general simpatizante del fascismo. Sus objetivos eran reformar la Constitución Nacional, eliminar la ley Sáenz Peña e imponer un sistema de gobierno corporativista. Una vez dado el golpe, fallan los propósitos del presidente de facto y comienza la conocida política de la "década infame", de elecciones con fraude, ilegalidad, proscripción, inconstitucionalidad, y reorganización de los grupos de la oligarquía Si bien el período comienza con un gobierno militar, al poco tiempo se establece un gobierno constitucional, por así llamarlo, porque en los hechos, las presidencias fueron impuestas mediante el fraude electoral, factor protagónico en la política.
  • 48.  El gobierno fue manejado por conservadores. El partido radical en los primeros años tomo una posición de abstención en las elecciones, y los otros partidos de importancia (Socialista y Demócrata Progresista) solo legitimaron en sistema participando, y a la vez tranformándose en los principales de una corrupción generalizada. Luego, el radicalismo deja su postura, pero de todas maneras, los conservadores ganan con sus viejos métodos en los comicios. Los gobiernos conservadores, se enfrentaron a la crisis económica mundial, que en Argentina repercutió principalmente en la actividad agropecuaria: desocupación en el sector rural, inmigración de los campos a las ciudades lo cual originó los primeros barrios periféricos de las grandes ciudades. Para superarla se tomaron estrictas medidas económicas de tipo proteccionistas, como la intervención estatal en el aspecto económico y la creación de organismos reguladores para las actividades relacionadas a la producción de materia prima, incluso en la actividad financiera.
  • 49.  Además, se llevaron a cabo importantes obras públicas y comenzaron a instalarse en las ciudades las primeras industrias, muy pequeñas, que satisfacían por un lado a los trabajadores provenientes del campo en busca de trabajo y mejores condiciones de vida; y por otro lado, a la producción de mercaderías nacionales para reemplazar los productos que, debido a la crisis, eran imposibles importar y hacían falta en el país. Luego de unos años, la crisis comienza a menguar. El período finaliza con la deposición del gobierno conservador cuando ya era insostenible la situación política del país.
  • 50.  1934: Los socialistas triunfan en la Capital Federal en elecciones para diputados; los radicales se abstienen. Se dictan la ley 11.729 que dispone de las vacaciones anuales, indemnización por despido, etc. y la ley del "Sábado Inglés" que prohibe trabajar los Sábados después de las 13 hs. 1935: Federico Martínez de Hoz, gobernador de la prov. de Bs. As. Se ve obligado a renunciar. Se hace cargo el del gobierno Manuel A. Fresco. Lisandro De La Torre denuncia oscuros manejos en el comercio de las carnes. 1936: Se crea la Caja de Maternidad para madres que trabajan. Se celebra el 4to. centenario de la fundación de Bs. As. y se inaugura el obelisco. 1937: Ganan las elecciones presidenciales Roberto M. Ortíz y Ramón S. Castillo, de la Concordancia (Conservadores y Radicales antipersonalistas) frente a la fórmula de radicales Alvear – Mosca. Se denuncian fraudes contra las urnas del correo.
  • 51. CRONOLOGÍA (1931 – 1943) 1931: Uriburu llama a elecciones en la provincia de Bs. As. Triunfa la fórmula radical Pueyrredón – Guido, pero éstas son anuladas. En Mayo, Uriburu convoca a elecciones presidenciales, pero para evitar el triunfo opositor, se inhabilita la fórmula radical Alvear – Güemes. En éstas elecciones se enfrentan el Partido Demócrata Nacional (conservadores) contra la Alianza Civil (Alianza del Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista), quienes proponen la fórmula De La Torre – Repetto. Finalmente triunfan los conservadores Agustín P. Justo – Julio A. Roca (h.). 1932: Asume Justo. Se dicta la primera ley de impuesto a los réditos. 1933: Se firma el pacto Roca – Runciman el 1 de Mayo, el que establece la continuidad del comercio argentino con la corona británica, a costa de incluir una seria de cláusulas leoninas. Se crea el Banco Nacional. El 3 de Julio muere Hipólito Yrigoyen.
  • 52.  1938: El 20 de Febrero se hace cargo del Poder Ejecutivo Roberto M. Ortíz. Se crea la Gendarmería Nacional. 1939: Se firma el tratado de límites sobre el río Pilcomayo junto al presidente de Paraguay, Estigarribia. 1940: Ortíz anula elecciones en las provincias de Catamarca y Bs. As. a causa de las denuncias de fraude ( el Presidente trata de volver a las prácticas transparentes de la ley Sáenz Peña). Los conservadores buscan la forma de desplazar del gobierno a Ortíz utilizando una enfermedad que poseía como pretexto. 1941: Los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda, Julio A. Roca y Federico Pinedo renuncian. El radicalismo es derrotado en elecciones en la provincia de Bs. As. utilizando el fraude, pues ha sido desplazado el Presidente y su reemplazo natural, el vicepresidente Ramón Castillo es conservador. 1942: Renuncia el presidente Ortíz en Junio y en Julio muere. Asume el vicepresidente Castillo de forma definitiva. 1943: Tropas del Campo de Mayo avanzaron sobre la Capital y derrocaron a Castillo. Asume Pedro Pablo Ramírez.
  • 53. Historia Argentina.1943-1955. "La Era Peronista“ Este período significó un cambio decisivo en la historia argentina del siglo XX. En estos años se fue conformando un movimiento social y político: "el peronismo", que impulsó transformaciones que dejaron huellas profundas en nuestra sociedad.
  • 54. 1943: Golpe Militar El 4 de junio de 1943 la Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Ramón Castillo. El levantamiento militar designó Presidente de la República al General Arturo Rawson, quien debido a desacuerdos nunca llegó a asumir la presidencia y fue reemplazado por el General Pedro Pablo Ramírez. El General Pedro Pablo Ramírez asumió la presidencia en reemplazo del general Rawson, había sido Ministro de Guerra de Castillo y contaba con el respaldo del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos), Logia militar que organizó y ejecutó la revolución de junio del 43. El gabinete estaba integrado por nacionalistas, militares y marinos, en su mayoría del G.O.U.. En este gobierno el Ministerio de Hacienda fue colocado Jorge Santamarina, por sus vinculaciones a nivel empresarial. En un comienzo los radicales y algunos sectores de izquierda creyeron que el nuevo gobierno terminaría con el fraude entregando el poder a los civiles; al ver sus expectativas insatisfechas pasaron a la oposición.
  • 55.  Se adoptaron medidas de carácter autoritario: clausura de diarios, intervención a las universidades, detención de sindicalistas tildados de "comunistas", disolución de los partidos políticos. En defensa de la moral cristiana se implantó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas, se censuraron ciertas letras de tango y textos. El 27 de Octubre de 1943 el Coronel Juan Domingo Perón fue nombrado director del Departamento Nacional del Trabajo, luego convertido en Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde dicha Secretaría se otorgaron conquistas sociales al trabajador. El neutralismo sostenido frente a la Segunda Guerra Mundial no podía ocultar su simpatía por el Eje, cuyo triunfo el gobierno de Ramírez juzgaba beneficioso para que Argentina se convirtiera en líder del Continente americano.
  • 56.  El gobierno militar tuvo que romper las relaciones diplomáticas con Alemania y Japón (26/01/1944), medida que le constó a Ramírez el cargo, al entrar en desacuerdo con Estados Unidos.  El 1 de marzo de 1944 asumió la presidencia el General Edelmiro J. Farrell dispuesto a abandonar el neutralismo si los sucesos bélicos preanunciaban el éxito aliado. El 27 de marzo de 1945, cuando ya se evidenciaba la derrota del Eje, el gobierno argentino le declaró la guerra a Japón y Alemania. Uno de los artífices de esta decisión, que provocó el desagrado de los nacionalistas, fue el Coronel Juan Domingo Perón, quien si bien había participado en el gobierno desde la revolución del 43, acrecentó su poder durante la presidencia de Farrell. Además del desempeño en la Secretaría de Trabajo sumó el cargo de Ministro de Guerra y de Vicepresidente de la Nación.
  • 57. Perón y el Movimiento Obrero  Durante el gobierno militar se dio un decreto que puso un manos del Estado el control de la actividad sindical, éste fue derogado al asumir Perón la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En 1945 se sancionó una regulación de las Asociaciones Profesionales sobre el reconocimiento a éstos últimos; dictó estatutos a favor de ciertos gremios; impuso convenios colectivos beneficiosos para los trabajadores; persiguió a sindicalistas no adictos. La C.G.T. se reconstituyó sobre la base de sindicatos adictos a Perón. Al concurrir al sindicato los obreros pudieron obtener beneficios, esto estimuló la afiliación.
  • 58.  Su política social produjo la oposición del empresariado, especialmente rural porque consideraban que las medidas sociales encarecían la mano de obra y promovían abusos. A mediados de 1944 se sancionó el Estatuto del Peón Rural que aseguró salarios mínimos, permanencia en el empleo y cobertura sindical a los trabajadores del campo La oposición a Perón creó la Junta de Coordinación Democrática que reunía a diversos sectores entre ellos Comunistas, Socialistas, Radicales, Partido Demócrata Nacional (de tendencia conservadora), Demócrata Progresista.
  • 59.  También las universidades, que habían sido intervenidas, la prensa y los empresarios sumaron sus fuerzas contra el gobierno. Al finalizar la II Guerra Mundial la oposición antiperonista estalló abiertamente. En junio de 1945 se alzaron entidades patronales contra la legislación social promovida por Perón. En septiembre se produjo la "Marcha de la Constitución y la Libertad", que recorrió la zona céntrica porteña, en la cual representantes de la Sociedad Rural desfilaron junto con sindicalistas y partidos políticos opositores. Farrell, para clamar los ánimos, anunció elecciones para antes de la finalización del año; reorganizó el gabinete colocando radicales y levantó el estado de sitio. El 08 de octubre las fuerzas de Campo de Mayo exigieron a Farrell la renuncia de Perón a todos sus cargos, por su política novedosa y su creciente poder. El gabinete renunció casi en su totalidad.
  • 60.  La oposición solicitó que el poder se entregase a la Corte Suprema de Justicia. El 12 de octubre sobre el palacio del Círculo Militar, en Plaza San Martín, una multitud (con predominio de clase alta) avanzó repudiando a militares y marinos. El Presidente decidió trasladar como detenido a Perón a la Isla Martín García, para protegerlo, bajo la vigilancia de la marina de guerra. El 17 de octubre de 1945, gruesas columnas de obreros seguidores de Perón, provenientes del Gran Bs. As, iniciaron una movilización, ocupando la Plaza de Mayo para exigir la permanencia de Perón en su cargo. En Berisso el Sindicato Autónomo de la Industria de la carne (cuya creación había sido respaldada por Perón), durante la madrugada del 17 avanzó sobre la ciudad de La Plata. A su paso realizaron destrozos y solicitaron al interventor la liberación de Perón.
  • 61.  Luego de esta petición Perón fue liberado y volvió a su cargo, emprendió la preparación de su campaña electoral. El gobierno militar convoca a elecciones presidenciales para el 24 de Febrero de 1946. Perón logró formar una coalición integrada por: algunos socialistas; "radicales renovadores"; nacionalistas; algunos conservadores; el partido Laborista. Además fue importante el apoyo oficial y la adhesión decisiva de la masa trabajadora, agradecida por su política social desde la Secretaría de trabajo. La oposición conformó una alianza denominada "Unión Democrática" que era una coalición radicales, socialistas, demócratas progresistas y comunistas; también contaron con la simpatía de los conservadores además de la Sociedad Rural, La unión Industrial Argentina, y el embajador de los Estado Unidos: Spruille Braden..
  • 62. El 24 de febrero de 1946 obtuvo el triunfo la fórmula Perón - Quijano, gracias a una exitosa campaña entre los trabajadores de la clase trabajadora rural y urbana, con promesas de tierras, mejoras salariales y seguridad social; por 1.478.000 votos contra 1.212.000.
  • 63. Primera presidencia de Juan D. Perón (1946 – 1952) Luego de haber triunfado en las elecciones Perón asume el mando el 04 de junio de 1946. La acción de Perón durante su gobierno tuvo particular incidencia en los siguientes aspectos: La Política Social: se sancionaron leyes que otorgaron beneficios sociales a los trabajadores. La Política Económica: se fortaleció la presencia del Estado en la economía, con la creación de Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, y con la nacionalización de los ferrocarriles que hasta entonces pertenecían a los ingleses. La Política Interna: se basó en el predominio del partido Peronista y en la acción de la C. G.
  • 64.  Por otra parte, se limitó la actividad y la posibilidad de expresión de los partidos políticos opositores. Durante su primera presidencia se pueden distinguir claramente dos etapas, en especial en el aspecto económico. La primera se extendió entre 1946 y 1948 y fue coordinada por el Presidente del Banco Central, Miranda. La segunda que fue entre 1949 y 1951 la dirigió el ministro Ramón Cereijo. En la primera etapa se desarrollo una política diseñada para un período de posguerra. Miranda especuló con la posibilidad de una nueva guerra y puso en marcha el plan quinquenal comprando equipos industriales, y material bélico. La exclusión Argentina del plan Marshall en 1948 agudizó la crisis, al reducirse las reservas de oro y las divisas Perón decidió entonces un cambio drástico en la política económica. Nombró para ello un nuevo equipo encargado de ordenar la situación reduciendo el déficit en la balanza de pagos y obteniendo un préstamo en los Estados Unidos.
  • 65. Creación del Partido Peronista  El Partido Peronista se constituyó formalmente el 15 de enero de 1947. En su proceso de formación hubo fuertes pujas internas entre los miembros de la coalición que llevó a Perón al poder. Los laboristas fueron el sector más conflictivo, sus jefes de extracción sindical no querían abandonar sus principios iniciales y convertirse en un movimiento de organización vertical como proponía Perón.
  • 66.  El 23 de mayo de 1946 Perón ordenó eliminar todos los partidos que apoyaron su candidatura con el propósito de crear una sola agrupación. La junta renovadora radical y los independientes acataron la orden pero los laboristas se negaron. Una vez en el gobierno Perón formalizó la creación del Partido Único de la Revolución el 21 de noviembre de 1946 cuyo nombre sería provisorio hasta la reunión del Congreso partidario nacional que le diera una carta orgánica y un programa de acción, hecho que se produjo en 1947. Los seguidores propusieron entonces llamar al partido, Peronista.
  • 67. Obra de Gobierno (1946 - 1952) Entre sus primeras medidas Perón modificó los mecanismos de gobierno del poder ejecutivo, para optimizar la coordinación de los trabajos y controlar personalmente los organismos claves. Para ello creó el Consejo Federal de Coordinación, sistematizó las informaciones que debían brindar las reparticiones públicas mediante el Consejo Coordinador de Investigaciones, Estadísticas y Censos creado en julio de 1946. Creó también los ministerios de Asuntos Técnicos y Asuntos Políticos, reorganizó los viejos ministerios y creó nuevas secretarias dándoles a sus responsables rango ministerial.
  • 68.  El 27 de Octubre de 1946 fue presentado el Plan Quinquenal: 1947 - 1951, ante el poder legislativo y se informó de su puesta en marcha desde el 01 de enero de 1947. Constaba de cuatro aspectos fundamentales para su éxito: - Prever las necesidades de materia prima de origen nacional, combustibles, energía eléctrica (hidráulica y térmica) maquinarias y transportes. - Conocimiento y verificación del estado y eficiencia de los sistemas de explotación, producción y distribución de esos elementos. - Desarrollar el programa mínimo de inversiones y obras necesarios para asegurar los suministros de materias primas, energía y combustible y desarrollar así la industria y agricultura. - Descentralizar la industria, diversificar la producción, crear fuentes de energía, vías de comunicación, medios de transporte y aumentar los mercados consumidores.
  • 69.  En mayo de 1947 y con el objetivo de actualizar los datos nacionales para hacer más eficiente la aplicación del proyecto de gobierno se realizó el Cuarto Censo Nacional que contó una población total de 15.893.827 habitantes. Otro aspecto importante que caracterizó el primer gobierno peronista fue la nacionalización de los Servicios Públicos. Una de las primeras operaciones fue la compra de los ferrocarriles a Gran Bretaña, en 1948. También en septiembre de 1946 pasó a manos del estado la empresa de teléfonos subsidiaria de la ITT y conocida popularmente como la Unión Telefónica, por la suma de 319 millones de pesos. También se constituyó como una sociedad mixta llamada Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA). Otro problema a resolver lo constituyeron los transportes urbanos, se encontraban monopolizados desde 1936 por empresas británicas (la Anglo- Argentina, la Lacroze y la Chadopyf) y eran conocidas como la Corporación de Transportes. Esta tenía un importante déficit comercial que fue salvado en reiteradas oportunidades por el gobierno. El estado se convirtió así en su principal accionista y en 1946 las líneas de colectivos y troles fueron expropiadas.
  • 70.  La política energética fue dirigida desde la Dirección Nacional de Energía, creada en 1943, por el coronel Bartolomé Descalzo, quien coordinó la creación en 1946 de cuatro entidades: Gas del Estado, Combustibles Sólidos y Minerales, Centrales Eléctricas del Estado y Combustibles Vegetales y Derivados. Durante 1947 se fusionaron Centrales Eléctricas del Estado y la Dirección General de Irrigación para dar nacimiento a Agua y Energía Eléctrica. También se construyó entre 1947 y 1949 el gasoducto que unió Comodoro Rivadavia con Buenos Aires. Permitió aprovechar el gas que escapaba de los pozos petroleros y suspender la compra de carbón de hulla importado para fabricarlo
  • 71.  En 1950 se creó una empresa estatal de vuelos, Aerolíneas Argentinas, que monopolizó el cabotaje y realizó viajes a Nuevas York Europa. Poseía 36 aviones Douglas DC 3 para cabotaje y nuevos DC 4 para vuelos internacionales y se construyó el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Se desarrolló un importante plan de obras públicas cuyas actividades fueron coordinadas por el ministro de Obras Públicas general Juan Pistarini y por el Banco Hipotecario Nacional. Su actividad se centró especialmente en la construcción de viviendas ya que según el último censo el déficit habitacional del país era de 650.00 unidades. Se implementó para solucionarlo un sistema de préstamos de dinero en efectivo con un bajo interés anual y garantizados mediante una hipoteca. Otra de las funciones del BHN fue la Administración Nacional de la Vivienda, encargada de la construcción de monobloques.
  • 72.  Impulsado por la Fundación Eva Perón se construyeron 1.000 escuelas en todo el país y otras importantes obras. También se ocupó de la legislación social, tarea que ya había iniciado en la Secretaría de Trabajo durante su gestión con Farrell. Se completó el sistema de jubilaciones beneficiando a trabajadores independientes, empresarios y profesionales. En materia de asistencia social desarrollo una destacada labor la Fundación Eva Perón. En política internacional el objetivo primordial fue reconquistar una posición internacional satisfactoria para la Argentina y mantener una postura equidistante de los bloques que lideraban Estados Unidos y la Unión Soviética a la que se llamó Tercera Posición.  Se realizó en mayo de 1947 el cuarto Censo Nacional que constituyó una importante herramienta de trabajo para el gobierno. Contabilizó una población total de 15.893.827 habitantes
  • 73. El Voto Femenino El 08 de septiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010 del voto femenino, por medio del cual las mujeres obtuvieron los mismos derechos políticos que los hombres y quedaron sujetas a las mismas obligaciones cívicas, debiendo ser empadronadas y documentadas mediante la libreta cívica. Eva Duarte había iniciado en 1946 su predica en favor de los derechos políticos de la mujer y defendió incansablemente su proyecto hasta la sanción de la ley.
  • 74. REFORMA CONSTITUCIONAL 1949 El 03 de septiembre de 1948 Perón anunció al país la próxima reforma de la Constitución Nacional. El 25 de enero de 1949 se reúne la Convención Constituyente, presidida por el coronel Domingo Mercante. La oposición negó la validez del cuerpo legislativo y se retiró de la Convención. Por lo tanto el 09 de marzo de 1949 se aprobaron sin disensos las reformas propuestas. Las principales reformas incorporadas incluían los derechos del trabajador, la familia y la ancianidad, el derecho a la propiedad privada con una función social y el capital al servicio de la economía nacional. Por el artículo 40 se nacionalizaban los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes de energía exceptuando los vegetales. Nacionalizaba también los servicios públicos y prohibía su enajenación o concesión a particulares. No estableció un monopolio rígido estatal sino que prohibió el lucro privado permitiendo sociedades mixtas o cooperativas. En el plano de lo político se permitía la reelección presidencial y constituía también a la Suprema Corte de Justicia como un tribunal de casación.
  • 75. La Tercera Posición El 06 de junio de 1949 Perón difundió un mensaje radial donde fijó la posición de nuestro país en materia de política exterior definiéndola como "tercera posición". A través de ella se intentó practicar una política más autónoma respecto de los dos bloques que hegemonizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética dividían al mundo, luego de la segunda guerra mundial. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos fueron tradicionalmente tirantes y se habían agravado durante la segunda guerra mundial por la posición argentina de neutralidad.
  • 76.  Perón y su canciller, por entonces presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, consideraban la posibilidad de una tercera guerra mundial. El conflicto bélico permitiría nuevamente a la Argentina valorizar sus exportaciones (carne y granos) y promover la sustitución de importaciones, colocándola en un plano internacional relevante. Hacia 1948 Estados Unidos anunció el Plan Marshall para socorrer a Europa de la miseria y aseguró a la Argentina importantes compras de productos agropecuarios. Este plan despertó entonces grandes esperanzas ya que estimularía la producción agrícola y permitiría entrada de divisas para adquirir máquinas, repuestos y combustibles. Sin embargo, el IAPI, órgano monopólico de comercio exterior trató de vender a precios más altos que los usuales por lo que Estados Unidos decidió excluimos del plan Marshall.
  • 77. La Oposición Durante el período peronista el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición fue muy duro y se desarrolló tanto en ámbitos partidarios como estudiantiles y obreros. Entre sus causas debemos considerar lo innovador de algunas de sus medidas, lo reciente que era la irrupción política de algunos sectores que apoyaban a Perón y las técnicas que el propio oficialismo aplicaba a sus opositores. Uno de los ámbitos donde se desarrolló con mayor aspereza este enfrentamiento fue en el Congreso de la Nación, más específicamente en la Cámara de Diputados, que contaba con un importante número de opositores. Se destacaban entre ellos Arturo Frondizi y Ricardo Balbín, quien inclusive perdió sus fueros y fue encarcelado. También fueron tenazmente perseguidos los militantes comunistas y socialistas y se clausuraron diversas publicaciones opositoras como "La Vanguardia" socialistas.
  • 78. Perón tampoco popular entre los estudiantes universitarios resentidos con la supresión de la autonomía universitaria y el despido de profesores no adscriptos al peronismo. Otros descontentos fueron algunos sectores no adscriptos al peronismo. Otros descontentos fueron algunos sectores de la clase media, molestos con los logros de los obreros sindicados
  • 79. Segunda Presidencia de Perón Aprovechando la nueva ley Fundamental que permitía la reelección del Presidente por un segundo mandato consecutivo, el partido Peronista designó candidato a Perón para los comicios de 1952. El 20 de febrero de 1951 el Consejo Superior del Partido Peronista y, días después, la C.G.T. emprendieron la acción destinada a reelegir a Perón por segunda vez en la Presidencia de la Nación, aún sin mencionar su compañero de fórmula. En agosto de 1951 la central obrera postuló Perón-Perón, en reconocimiento a la obra de Evita en la Fundación y en el Partido Peronista Femenino. El día 22 organizó un gran acto en la 09 de julio, el llamado "Cabildo Abierto", en apoyo de la candidatura de la allí presente y aclamada Eva Perón.
  • 80.  Días después, agradeciendo el ofrecimiento, Evita anunció por radio su renuncia (el cáncer que padecía y la oposición que provocaría en las Fuerzas Armadas su candidatura, fueron dos importantes motivos de su decisión). El oficialismo contó, como instrumento de propaganda, con las obras concretadas por Perón en su gobierno y preparó una muestra de las mismas en la calle Florida. Las políticas desarrolladas por Perón generaron una oposición que se manifestó en 1951, cuando estalló una insurrección militar encabezada por el General Benjamin Menéndez, que fue dominada por el gobierno.
  • 81. Los partidos opositores presentaron las siguientes fórmulas: - Conservadores: Reinaldo Pastor - Vicente Solano Lima - Socialista: Alfredo Palacios - Américo Ghioldi - Demócratas Progresistas: Luciano Molinas - J.J. Díaz Arana - Comunistas: Rodolfo Ghioldi - Alcira de la Peña -Unión Cívica Radical: Ricardo Balbín - Arturo Frondizi
  • 82.  Los últimos tramos de la campaña estuvieron marcados por el agravamiento de la salud de Evita, quien poco antes de los comicios tuvo que internarse. El 11 de noviembre del mismo año se efectuó el acto eleccionario con los siguientes resultados: La fórmula Perón-Quijano obtuvo 4.745.157 votos (62%) contra el candidato de la U.C.R. que cosechó 2.406.050 (32%). El resto de los participantes llegaron, en conjunto, al 4% de los sufragios. Por primera vez las mujeres votaron en el país, y lo hicieron mayoritariamente por el peronismo.
  • 83.  Perón asumió por segunda vez la Presidencia de la Nación sin la presencia, de su compañero de fórmula, Quijano, quien había fallecido. El cargo vacante fue ocupado, como resultado de nuevas elecciones, en abril de 1954 por el Almirante Alberto Tessaire. En lo económico esta etapa de crisis e inflación contrastó con la de los primeros tiempos y lo llevó al Presidente a revisar más de un tema de su política de gobierno. A partir de 1953 se dio un acercamiento entre los EE.UU. y la Argentina, se alentó la incorporación a la economía nacional de capitales extranjeros.
  • 84.  En enero de 1953, el gobierno lanzó un segundo plan quinquenal, que hacía hincapié en el incremento de la producción agrícola en lugar de la industrialización, que había sido el objetivo del primer plan. Durante 1953, Argentina formalizó importantes acuerdos económicos y comerciales con diversos países, especialmente con Gran Bretaña, la Unión Soviética y Chile. En 1953, el intercambio produjo una balanza comercial favorable por primera vez desde 1950. Sin embargo, la presión inflacionista, que desde 1948 había provocado un incremento de más del 200% en el coste de la vida, no cesó. Perón controlaba la prensa, las masas obreras, el Ejército, las empresas, pero no la Iglesia; por esta causa puede entenderse que en los meses siguientes se profundizó el abismo entre la Iglesia y el Estado. Este ataque se convirtió en una bola de fuego: la Iglesia pasó a ser el baluarte de la dispersa oposición; la situación salió de control y se produjo la quema de numerosas iglesias.
  • 85.  Los días siguientes a los comicios se realizaron una serie de homenajes en honor a Eva Perón, quien se encontraba convaleciente. El 1° de mayo de 1952 alcanzó a pronunciar su último y apasionado discurso desde el balcón de la Casa Rosada. Acompañó a su esposo el 4 de junio en la ceremonia de juramento al cargo de Presidente de la Nación, fue su última aparición en público con vida. El 26 de julio falleció, siendo aún muy joven, y el dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días.
  • 86. Perón y la Iglesia Católica Entre 1954 y 1955 se desplegó un fuerte enfrentamiento entre Perón y la Iglesia Católica, una tradicional institución en el país, que había sido aliada a su gobierno hasta entonces. Sectores católicos propiciaban la creación de un Partido Demócrata Cristiano que represente sus ideales, a la manera de los que existían en Europa. El conflicto se exacerbó cuando en mayo de 1955 un grupo de legisladores oficialistas presentaron un proyecto para convocar a una nueva Convención Constituyente que entre otras reformas realizaría la separación de la Iglesia y del Estado, el proyecto fue aprobado con la oposición de la U.C.R.
  • 87. Nuevas medidas tuvieron el mismo rumbo. Se estableció el divorcio vincular, se derogó la ley de enseñanza religiosa de 1946 y se les quitó el apoyo a los institutos privados de enseñanza católica.
  • 88. Revolución del ´55 Luego de los sucesos de junio Perón intentó una política de conciliación. Las radios fueron cedidas a los partidos políticos para que difundieran sus propuestas. En agosto presentó su dimisión ante la C.G.T. y el partido. Frente a este hacho la central obrera movilizó a los trabajadores hacia Plaza de Mayo para solicitarle el retiro de su renuncia. Desde allí, él responde con un discurso que incita a retomar la ofensiva, rompiendo el clima de tregua política (31/08/1955).
  • 89.  En el mes de septiembre se puso en marcha un nuevo intento revolucionario, esta vez destinado a triunfar. Tras la negativa para liderar la acción del General Pedro E. Aramburu, el General Eduardo Lonardi movilizó las fuerzas desde Córdoba. También Bahía Blanca fue un foco rebelde importante de la marina. A esta revolución se la denominó "Revolución Libertadora" El 16 de septiembre Perón se refugia en la Embajada del Paraguay, sale rumbo al exilio y su primer destino fue aquel país. El 23 de septiembre, el General Lonardi llegó a Buenos Aires para hacerse cargo del gobierno.
  • 90. Historia Argentina1955-1966.Así como Juan Domingo Perón fue "ganando" simpatizantes (que en su mayoría pertenecían a la clase obrera), con su accionar otorgando beneficios sociales para la gran mayoría de la población, paralelamente surgió todo un gran conjunto opuesto a él, integrado por:
  • 91. sectores económicos (burguesía agraria e industrial),sectores medios,sectores de las Fuerzas Armadas,partidos políticos opositoresla Iglesia Católica.
  • 92. Cada uno de estos sectores opuestos a Perón tenían sus propios motivos, pero en su conjunto conformaban una alianza política-social denominada "Revolución Libertadora".
  • 93.  En la década del 50, Argentina atravesó por una fuerte crisis económica y se acusa al peronismo como responsable de la misma, porque fue Perón quien intervino en los procesos de acumulación y distribución de la riqueza nacional. A mediados de esta década ocurre que el gobierno peronista es depuesto por un golpe cívico-militar a cargo de la "Revolución Libertadora", cuyo principal objetivo consiste en eliminar a Perón y todo lo relacionado a él; o sea, "Desperonizar" al país en todos los aspectos. Para ello se pusieron en marcha dos potentes medidas: a proscripción del Partido Peronista; La prohibición de la actividad sindical.
  • 94.  Entre las consecuencias de estas medidas encontramos que amplios sectores populares de filiación peronista no se podían expresar libremente, no contaban con representantes; estaban entre la espada y la pared; no tenían una salida segura. Por ejemplo en el caso de las elecciones, para estos sectores no eran elecciones normales, pues regalaban un voto en blanco o bien, callados la boca, votaban en contra de lo que ellos realmente querían. Otra importante medida tiene que ver con la derogación de la constitución de 1949, para lo que se llama a una Asamblea constituyente que vuelve a la vieja constitución del ´53 con sus reformas, y agregándole un nuevo artículo (el 14 bis), que reconoce una serie de derechos a los sectores trabajadores; esta es la constitución de 1957.
  • 95.  Otras consecuencias se reflejaron en el rol que pasaron a cumplir los conocidos en esta historia: El Ejército se encontró dividido en nacionalistas y liberales; manejó la política y la economía, y le abrió cómodamente la puerta a las empresas extranjeras; De forma controlada siguió trabajando la C.G.T. Los partidos políticos opuestos a Perón no tuvieron gran significación, por más que quisieran participar democráticamente, pues en los llamados a elecciones nunca sobrepasaban el 30% del electorado.
  • 96. En este contexto se produjo la división en la U.C.R. en:U.C.R.P.: Unión Cívica Radical del Pueblo, liderada por Ricardo Balbín (antiperonista).U.C.R.I.: Unión Cívica Radical Intransigente, cuya máxima figura era Arturo Frondizi (quien se acerca al peronismo y logra triunfar en las elecciones de 1958).
  • 97.  Retomando el golpe del ’55, cabe añadir que en un primer momento toma el poder el General Eduardo Lonardi, pero a los dos meses es reemplazado por el General Pedro Aramburu, a causa de que el primero apuntaba a una negociación con los peronistas; mientras que totalmente opuestos a esta actitud, el principal grupo del Ejército (que correspondía a la Marina) mantenía firme su postura antiperonistajunto con otros sectores sociales poderosos y apuntaban al objetivo de eliminar totalmente la organización peronista y a todo lo relacionado a los beneficios sociales para los trabajadores; y no estaban dispuestos a tolerar cierta flojedad de alguien. Las medidas que impuso el nuevo gobierno militar afectaban directamente a los sectores asalariados, por lo que, en forma creciente, se agravan los conflictos sociales y se intensifica el enfrentamiento entre los ocultos peronistas y antiperonistas.
  • 98. › En el aspecto económico, a fines de la década del ´50, se impone una política económica basada en la profundización de la industrialización como cimiento de un nuevo modelo de desarrollo de industrias básicas (siderúrgica, petroquímica, automotriz y otras), para lo cual son indispensables inversiones de capital extranjero (el capital nacional resultaba insuficiente). Con este modelo se espera regresar a la típica política peronista ("mejor distribución de la riqueza"), porque... claro, este tipo de política solo está en condiciones de aplicarla la U.C.R.I. ¿Y cómo es esto? En el ’58, en elecciones convocadas por el gobierno militar, dio resultado la táctica de Arturo Frondizi, (pues ganó los comicios con votos peronistas). Arturo Frondizi se impuso ante la otra fracción del radicalismo, la U.C.R.P., que contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas principalmente porque ambas coincidían en su antiperonismo; pero no lograron la mayoría de los votos, porque esta cantidad la aportó el sector peronista a la U.C.R.I. Pero más que una estrategia de A. Frondizi, fue una especie de acuerdo entre Perón y Frondizi: votos del peronismo para ganar las elecciones a cambio de que, una vez en el gobierno, el presidente retire las medidas de proscripción al peronismo. Se trata de fomentar la estabilidad política y económica.
  • 99.  El sector trabajador (mayoría de la sociedad) no contaba con el respaldo de un medio institucional que represente y atienda las demandas, los conflictos sociales, y veían peligrar los beneficios obtenidos. Sin embargo, pasó el tiempo y no florecieron soluciones a ningún problema, al contrario, se renovaron los problemas: nuevamente la economía entró en crisis por una fuerte inflación, la que fue "atacada" desde el Ministerio de Economía, con el "Plan de Estabilización", y los resultados obtenidos, lamentablemente, ya eran conocidos: caída de los salarios, desocupación, conflictos sociales. La famosa estabilización simplemente consistía en "estancamiento" de los sueldos, porque al resto de los números sí se los movilizaba, en especial se subían los precios de los productos básicos que alimentaban a la sociedad.
  • 100.  Ante estos hechos reaccionaron los dos principales sectores antagónicos al gobierno, con distintos roles, claro, que representaban diferentes intereses de la sociedad: por un lado los sindicalistas, que en esta época contaban cada vez con más poder de acción, nucleados en la C.G.T. y mantenían contactos con Perón; e influían en el gobierno. Por el otro lado: la reacción de los militares no era justamente de apoyo, al contrario, veían en el gobierno (o sea en A. Frondizi) la representación del comunismo, sensación que los aterraba, pues decir comunismo sonaba a pronunciar: Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Cuba y la revolución, Unión Soviética y la Guerra Fría contra Estados Unidos.
  • 101.  Los militares, al ver que no todo marchaba ordenadamente (ya que en ese entonces las Fuerzas Armadas se tomaban el trabajo de controlar a los gobiernos civiles con el fin de evitar la reaparición del peronismo en la actividad política), pues en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires triunfa un candidato peronista ( aunque obviamente sin mencionar la palabra peronismo) tomaron la decisión de bajar del gobierno a Frondizi. Para ello, intervinieron el 17 de marzo en el gobierno, exigiéndole la renuncia al presidente Frondizi, quien fue depuesto por las Fuerzas Armadas con un golpe militar exitoso, el 29 del mismo mes. En lugar del ex presidente llegó el doctor José María Guido, quien asume como Presidente pues el vicepresidente Alejandro Gómez había renunciado, y la cadena de sucesión recae en el Presidente alterno del Senado (en realidad actuaba bajo presión de las Fuerzas Armadas).
  • 102.  El 7 de julio de 1963, se llevan a cabo elecciones para elegir autoridades constitucionales, de éstas resultó electa la fórmula de la U.C.R.P.: Illia-Perette, quienes a los días asumen como presidente y vicepresidente respectivamente. Pero pronto comienzan las debilidades del gobierno, al parecer no pasó la prueba del ojo vigilante de los militares y comenzó toda una conspiración, con ayuda de la prensa, para derrotar a Illia. Distintos sectores se unen y presionan para convencer a la sociedad de la necesidad de derrotar al presidente. Para el 28 de junio de 1966, los tres grupos de las Fuerzas Armadas, en conjunto, ya tenían instalada otra vez en el país una dictadura militar; pero esta vez ni siquiera pensaban en normalizar la situación, y posteriormente convocar a elecciones constitucionales. La idea era instalarse, organizar a su gusto la economía y la sociedad y hacer desaparecer a la política (-partidos políticos –democracia representativa, etc.) por considerarla causante de los conflictos económicos y sociales.
  • 103. Año por año 1955 : El gobierno peronista es destituido por un golpe militar de 16 de septiembre, el cual fue organizado por una alianza cívica-militar: la"Revolución Libertadora". El que presidente hasta ese momento, el General Juan Domingo Perón, abandonó el país exiliándose en Paraguay. Finalmente el 23 de septiembre asume como presidente provisional de facto el general Eduardo Lonardi, quien al poco tiempo (en noviembre de 1955) es reemplazado por el general Pedro Aramburu. 1956 : En junio de este año se producen distintos levantamientos contra el gobierno militar, pero éstos son frustrados por la acción represiva y violenta del gobierno. El gobierno militar anuncia un decreto mediante el cual se eliminan los cambios producidos en la reforma de la Constitución Nacional, en el año 1949; es decir, quedaban anulados los derechos de los trabajadores y el artículo que permitía la reelección presidencial.
  • 104.  1957 : Se convoca a elecciones para legalizar el decreto establecido en 1956 en la Constitución Nacional. El radicalismo atraviesa por una fuerte crisis interna: Arturo Frondizi se separa del partido y organiza la U.C.R.I. (Unión Cívica Radical Intransigente), y se prepara para lanzar su propia campaña presidencial. Se reunifica la C.G.T. Comienzan a utilizarse los términos "azules" y "colorados" para identificar a dos fracciones dentro de las Fuerzas Armadas. 1958 : En elecciones nacionales el peronismo es proscripto. Triunfa la fórmula presidencial Frondizi-Gómez. En noviembre se sanciona una ley que permite la inversión extranjera directa, la cual produce un crecimiento considerable de inversiones extranjeras en los años siguientes, principalmente las provenientes de Estados Unidos.
  • 105.  1959 : El gobierno se vale del "Plan Conintes" para repeler la lucha de los sindicatos que complicaba el accionar gubernamental. 1962 : Frondizi es derrocado por un levantamiento militar. Asume como presidente provisional José María Guido. En las elecciones del 18 de mayo triunfa el peronismo, pero éstas son anuladas. A partir de este año se diferencian en el interior del peronismo distintas líneas de posiciones: -combativos, eran la izquierda gremial y se oponían a negociar; - la otra línea liderada por Arturo Vandor proponía entablar una relación conciliatoria; - Neoperonismo: Impulsaba la reorganización del peronismo pero sin la presencia de Perón (por eso se llama "nuevo peronismo"). 1963 : Nuevamente, el 7 de julio, en elecciones presidenciales es proscripto el peronismo. Triunfa en las mismas Arturo Illia representante de la U.C.R.P., y asume como presidente en octubre de este año. Surge la primera organización revolucionaria, el P.R.T. (Partido Revolucionario de los Trabajadores).
  • 106.  1964 : A principios de año, la C.G.T., aprueba y pone en marcha el "Plan de Lucha" como medida a tomar si sus reclamos no eran solucionados por el gobierno. A mitad de año, dentro del movimiento sindical peronista surgieron enfrentamientos entre dirigentes, lo cual llevó a una división dentro del peronismo porque se disputaban el liderazgo y la orientación del peronismo. Por un lado se encontraba el grupo de "Independientes" y por el otro lado, el grupo "Vandoristas de las 62 Organizaciones". Surge el M.R.P. (Movimiento Revolucionario Peronista) como resultado de la división de la J.P (Juventud Peronista); también de la misma división surgen las F.A.P (Fuerzas Armadas Peronistas). 1965: Aparece la figura de María Estela Martínez. A principios de año el Partido Peronista ya no estaba proscripto y pudo participar en elecciones llevadas a cabo el 14 de marzo, pero ahora figura bajo el nombre "Unión Popular".
  • 107.  1966: El presidente Arturo Illia es depuesto por un nuevo golpe militar el 28 de junio, y en su lugar asume como presidente de un gobierno en conjunto con los tres grupos de las Fuerzas Armadas ( Ejército, Marina y Aviación), el Teniente General Juan Carlos Onganía. Al mismo tiempo, dentro del Partido Peronista, se producen serios enfrentamientos entre las distintas líneas de posición. El gobierno, conducido por militares, adopta la "Doctrina de la Seguridad Nacional" la cual modifica la relación entre militares y la sociedad.