• Save
Educacion a Distancia Daniela Robles Quechol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Educacion a Distancia Daniela Robles Quechol

on

  • 687 views

Educacion a Distancia, b-learning, e-learning, constructivismo, conexionismo, Universidad Iberoamericana, Procesos Educativos

Educacion a Distancia, b-learning, e-learning, constructivismo, conexionismo, Universidad Iberoamericana, Procesos Educativos

Statistics

Views

Total Views
687
Views on SlideShare
687
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Educacion a Distancia Daniela Robles Quechol Presentation Transcript

  • 1. DANIELA ROBLES QUECHOL. 17-MAYO.2011.PRACTICA: PROCESOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • 2. ÍNDICE1) ¿Qué es la Educación a distancia?2) Modalidades de la Educación para adultos.3) Educación a distancia en la sociedad.4) De la teoría a la Práctica Educación a Distancia.5) Fundamentos y componentes de la Educación a Distancia.6) Fundamentos para un Proyecto dentro de una Institución.7) Educación a distancia “Ayer y Hoy”.8) Tipos de instrumentos para trabajar Educación a Distancia.9) Conclusiones10)Referencias
  • 3. 1. La educación a DistanciaLa educación a Distancia serepresenta como la acción oproceso de educar o ser educadoo la acción de impartirconocimientos
  • 4. Constituye una nuevaperspectiva para enfocar lafunción que deben desempeñaractualmente las institucioneseducativas ante la demandacreciente de una diseminaciónsostenida del conocimientonuevo adquirido por parte detoda la sociedad.
  • 5. 2. Modalidades de laEducación para Adultos Indica una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad dedesplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades.
  • 6. 3.Educación a distancia en la sociedad.Las Nuevas Tecnologías de la Información y lasComunicaciones, se posibilita hoy en día larealización de un aprendizaje más interactivo yflexible.Sarramona (1981:153), nos argumenta de lasnuevas tendencias de la educación quecomienzan a perfilarse en esta época y que ennuestra opinión, se mantienen hasta nuestrosdías, se sintetizan en: Masificación, Diversidady Combinación de estudio-trabajo.
  • 7. 4. De la teoría a la PrácticaEducación a DistanciaLa Educación a Distancia se basa enuna “sociedad del conocimiento”como “sociedad del aprendizaje”, conel fin de tener un aprendizajepermanente a lo largo de su vida.Por eso mismo se distingue que laEducación a Distancia como sociedaddel conocimiento es “aprender aaprender”.
  • 8. Se trata : 1- Respeto por el multiculturalismo, 2- Fortalecimiento del pensamiento sistémico y reflexivo, 3- Impulsador de la comprensión y de la transferencia crítica de los conocimientos a la acción, 4- Investigadora de tecnologías apropiadas. 5- Impulsador del auto didactismo y el protagonismo de los usuarios en la generación de saberes reconocedora que más información no es mejor información y 6- Fortificadora de la interactividad pedagógica que se halla posibilitada por la convergencia e interconectividad tecnológicas para contribuir (pero no establecen per se) a la potenciación del desarrollo de las capacidades de modo equitativo para todas las personas .
  • 9. LAS VENTAJAS QUE OFRECÍA LA EAD SON: El material didáctico de la EAD se estructura de manera que posibilita el auto aprendizaje. Esta metodología resulta, al menos, tan eficaz como la presencial. La interactividad entre docentes y estudiantes en la EAD es incluso más elevada que en la educación presencial, sobre todo ahora con incursión de las nuevas vías de comunicación que permiten aún una mayor participación de los estudiantes en el proceso formativo. Posibilidad de diversificar la oferta educativa para atender a las necesidades actuales de educación, siendo posible atender numerosa población dispersa en todos los lugares, favoreciendo de la igualdad de oportunidades.
  • 10. La Educación a Distancia ; ayer y hoyLa educación a distancia no es ninguna novedad. Estetipo de enseñanza, ha existido siempre, siendo, sinduda, a partir de los años 60, cuando ha podidocontemplarse su mayor expansión y confirmación junto ala enseñanza presencial.
  • 11.  TIPOS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA, EJEMPLO; VÍA INTERNET Esta tecnología garantiza la superación de una de las grandes trabas y defectos que permanentemente se han venido planteando en la educación a distancia, la lentitud del feedback, la realimentación del proceso de aprendizaje de los estudiantes realizada hasta estas fechas, de forma generalmente premiosa.
  • 12. En definitiva, podemos resumirla en la siguiente sucesión:1. Texto impreso ordinario.2. Texto impreso con facilitadores para el aprendizaje.3. Tutoría postal.4. Apoyo telefónico.5. Utilización de la radio.6. Aparición de la televisión.7. Apoyo al aprendizaje con audiocasetes.8. Apoyo al aprendizaje con videocasetes.9. Enseñanza asistida por ordenador.10. Audio- conferencia.11. Videodisco interactivo.12. Correo electrónico.13. Videoconferencia de sala (grupo).14. WWW (listas, grupos, enseñanza online, etc.).15. Videoconferencia por Internet.16. Tecnología basada en el teléfono móvil (wap, UMTS, etc.).
  • 13. CONCLUSIONESComo se ha visto, en nuestrosdías la Educación a Distancia,no sustenta en el uso de latecnología, sino en una buenaplaneación, tan bien diseñadaque es apta para ser dirigida através de dicha herramientatecnológica.
  • 14. REFERENCIASCirigliano, G. y Lampe, A. (s/f) Significación y alcances de lasmodalidades de educación a distancia para la educación deadultos. Recuperado dehttp://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/RP01/tv.pdfEsteban, M. (2002). La educación a distancia en la sociedad delconocimiento. Revista de Educación a Distancia No. 003.Universidad de Mauricia, España. Recuperado de:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed?.jsp?iCve=54700301García Aretio, L orenzo . (2001 -2002 ). La educación a distancia.De la teoría a la práctica. Universidad nacional de Educación aDistancia. Editorial Ariel S.A.García, Aretio L. (1999). Fundamentos y componentes de laeducación a distancia. Revista iberoamericana de educación adistancia No. 2. Universidad nacional de educación a distancia,España..